miércoles, 18 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 18

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

LOS CAMBIOS QUE BUSCO SON A LARGO PLAZO: FCH VERACRUZ, Ver. El presidente Felipe Calderón dijo que su proyecto de país no se limita a la coyuntura ni a generar noticias de un día o sensacionalismos efímeros. Al inaugurar la fábrica de tubos del Centro Industrial Tenaris Tamsa, el mandatario sostuvo que busca cambiar al país a largo plazo. “Lo que estamos haciendo en México no se limita meramente a la coyuntura o al corto plazo; no busca generar noticias de un día o sensacionalismos efímeros. “Lo que busca es cambiar al país y cambiarlo hacia el largo plazo, de manera permanente y perdurable para los mexicanos”, afirmó Calderón.
EL GABINETE PRESIDENCIAL REDACTARÁ LA PLATAFORMA DEL PAN RUMBO A 2012 CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo. Los secretarios de Gobernación, Francisco Blake; de Hacienda, Ernesto Cordero; de Desarrollo Social, Heriberto Félix; del Trabajo, Javier Lozano, y de Educación, Alonso Lujambio, formarán parte de la Comisión Redactora de la Plataforma Electoral del PAN 2012. En rueda de prensa, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aclaró que la plataforma electoral panista, en la que también participarán el resto de los candidatos presidenciales y el ex presidente Vicente Fox, deberá estar lista para febrero del próximo año.
MANTIENE PEÑA GIRAS DURANTE CAMPAÑAS Tenancingo, Estado de México (18 mayo 2011). El Gobernador Enrique Peña Nieto mantendrá la entrega de obras y compromisos durante el periodo de campañas, pero sin difundirlos de manera masiva para, en su opinión, apegarse a lo estipulado en el artículo 157 del Código Electoral estatal. Esta norma tiene un resquicio legal, pues, aunque prohíbe la difusión masiva de obras y acciones de Gobierno, no aclara cuál debe ser la actuación de los funcionarios públicos en ese periodo. Durante su discurso, advirtió que hará todo lo que no le prohíbe la ley para continuar con su gestión de Gobierno. "El Gobierno será absolutamente respetuoso del marco legal que rige el proceso electoral, seguirá trabajando, evidentemente poniendo alto, frenando las actividades que la ley electoral no nos permite llevar a cabo", explicó.
PEÑA NIETO DICE QUE NO APOYARÁ A ERUVIEL PERO SÍ A CANDIDATOS DE OTROS ESTADOS Toluca. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto sostuvo que no quiere “dar lugar a ningún tipo de señalamiento” de parcialidad en el proceso electoral, por lo que sólo apoyará a candidatos del PRI fuera del Estado de México durante fines de semana y tiempos de descanso. “No estoy impedido para hacerlo pero evidentemente como autoridad constituida en el Estado de México no quiero dar lugar a ningún tipo de señalamiento que ubique la participación personal, que como militante tengo, con cierto grado de parcialidad”. Indicó que tal como lo señaló previo al proceso electoral, se abstendrá de emitir cualquier comentario sobre la campaña de Ávila Villegas y sólo acudirá a actos proselitistas de otros estados.
ERUVIEL ÁVILA ASEGURA ESTAR LISTO PARA DEBATIR “LAS VECES QUE SEA NECESARIO” Valle de Chalco, Méx., 17 de mayo. Eruviel Ávila Villegas, candidato a la gubernatura del estado de México por la coalición Unidos por Ti, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), dijo estar dispuesto a debatir las veces que sea necesario con sus adversarios. Sin embargo, advirtió que no aceptará que le impongan el número de debates, en referencia a la propuesta que hizo la víspera Alejandro Encinas Rodríguez, abanderado de la alianza Unidos Podemos Más, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.
EBRARD SEGUIRÁ VISITANDO EL ESTADO DE MÉXICO PARA APOYAR A ENCINAS CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo. Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del D. F., aseguro que visitará el Estado de México las veces que sea necesario para apoyar al candidato de la izquierda, Alejandro Encinas. Preciso que lo hará fuera de horarios laborales para evitar violentar la ley electoral. En entrevista, el perredista reitero que el encuentro de ayer en apoyo a Encinas en el que estuvo AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas y la dirigencia nacional envía una señal de unidad en las fuerzas de izquierda.
ENCINAS PRESENTA A VOTANTES SU TARJETA 'LA CUMPLIDORA' CHALCO, Méx., 17 de mayo. El candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura, Alejandro Encinas, presentó la tarjeta "La cumplidora", pasaporte para que los mexiquenses reciban beneficios, en caso de triunfar en las elecciones del 3 de julio. En un mitin realizado en un centro de negocios y espectáculos del municipio de Chalco, en su segundo día de campaña, explicó que a través de esta tarjeta por ley los adultos mayores recibirán pensión universal. Asimismo, los desempleados tendrán un seguro, los discapacitados tendrán apoyo, se otorgarán útiles a los alumnos de primaria y secundaria, y a nivel preparatoria se darán becas.
BRAVO MENA OFRECE IMPULSAR A JÓVENES Y EL SEGURO POPULAR TEXCALTITLÁN, Méx. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, prometió que en caso de ganar no habrá más jóvenes ninis en la entidad. Al encabezar su primer acto multitudinario en su segundo día de campaña, el panista ofreció implementar el Fondo de Apoyo a los Jóvenes con el cual se busca impulsar a la juventud para que en lugar de que ni estudien ni trabajen, se vuelvan sisis, es decir, que sí estudien y que sí trabajen. Con esto, dijo, se pretende evitar que muchos jóvenes se involucren con alguna organización delictiva, “atender el problema de inseguridad pasa necesariamente por la parte social que implica generar condiciones de educación y de empleo para estos jóvenes”. Reveló que la propuesta se basa en otorgar becas y créditos para este sector, que por falta de recursos dejan la escuela.
BRAVO MENA EN CONTRA DE IMPUGNAR CANDIDATURA DE ENCINAS: PAN-ESTADO DE MÉXICO Ciudad de México. El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México afirmó anoche que a juicio del candidato a la gubernatura Luis Felipe Bravo Mena, "no es conveniente políticamente impugnar" la candidatura del perredistas Alejandro Encinas; sin embargo, el despacho jurídico del partido continuará con la valoración legal para decidir si refuta o no. El dirigente Octavio Germán que por el momento no se objetará la candidatura del perredista, pero el partido continuará en la valoración jurídica para inhabilitar la candidatura de Encinas, advirtió.
PRI LIDERA PREFERENCIAS EN NAYARIT, SEGÚN ENCUESTA El abanderado a gobernador de la alianza Nayarit nos Une, conformada por el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Roberto Sandoval Castañeda, encabeza la preferencia entre los nayaritas, según encuesta de EL UNIVERSAL. Como respuesta a la pregunta de “si hoy fueran las elecciones para gobernador de Nayarit, ¿por cuál partido y candidato votaría?”, 49% de los encuestados mencionó a Sandoval; 33% a Martha Elena García, del Partido Acción Nacional (PAN); 17% a Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD; y 1% señaló a Nayar Mayorquín, del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (Por un cambio verdadero).
FISCALIZARÁN RECURSOS DE LAS CAMPAÑAS TOLUCA, Méx. El Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral (IEEM) integró una lista de “personas políticamente expuestas”, que durante el actual proceso electoral para renovar la gubernatura, deberán ser monitoreadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de prevenir transferencias ilegales a sus cuentas, lo que “coadyuvará” a evitar infiltración de recursos ilícitos, provenientes del crimen organizado o el narcotráfico, a las campañas. La lista de “personas políticamente expuestas”, como señala la Ley de Instituciones de Crédito, es encabezada por los candidatos a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, de la coalición “Unidos por ti”; Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, y a Alejandro Encinas Rodríguez, de la coalición “Unidos podemos más.
PREVÉ EL IFE MODIFICAR REGLAMENTOS PARA SUPLIR REFORMAS FRENADAS EN EL CONGRESO En previsión de que no prospere en la Cámara de Diputados la reforma aprobada en el Senado —que incluye un capítulo acerca de la modificación de la forma en que se efectuarían los cómputos distritales en los comicios federales de 2012—, el Instituto Federal Electoral (IFE) prepara cambios a los reglamentos para adecuar en lo posible las condiciones para realizar los conteos de votos. Mediante adecuaciones al reglamento de sesiones de los consejos locales y distritales se pretende subsanar lo que en reiteradas ocasiones se ha solicitado al Congreso, porque con los plazos que fija la ley y las restricciones de quienes pueden participar en los cómputos y eventuales recuentos, se complicaría la función del IFE y se podría poner en riesgo el cumplimiento de sus tareas.
EN SESIÓN PERMANENTE, LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE SAN LÁZARO La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se instaló en sesión permanente con objeto de recibir dictámenes (materia de trabajo), para convocar a un periodo extraordinario de sesiones antes del 30 de junio. Josefina Vázquez Mota, presidenta de la junta, se refirió a la obligación de los legisladores de aprobar dictámenes sustantivos para el país. Entre ellos la reforma política, cuyo contenido electoral deberá ser dictaminado y aprobado antes del 30 de junio para que rija en los comicios de 2012.
PELIGRA LA BINACIONAL: MUÑOZ LEDO El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, denunció que la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, a celebrarse los días 15 y 16 de junio en Washington, se dividirá entre los senadores y diputados, y representantes de ambos países. También el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, advirtió que de concretarse tal hecho, “sería un error dividir la delegación legislativa mexicana, porque se daría sepultura a un acto de tanta relevancia diplomática y binacional”.
DIPUTADOS “INVITARÁN” A FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD A DISCUTIR LA LEY EN LA MATERIA El pleno de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados aprobó el plan de trabajo para dictaminar la minuta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Se planea invitar a las consultas y audiencias públicas a los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Armada de México y Seguridad Pública, y a los titulares de la PGR, del CISEN, de la CNDH y a la Conferencia Nacional de Gobernadores. El presidente de la comisión, Javier Corral, dio a conocer al resto de los legisladores el proyecto de plan de trabajo que incluye la organización de las consultas referidas y un gran foro sobre democracia, seguridad nacional y derechos humanos. Con el objetivo de participar como ponentes en esos encuentros se enlistó al sacerdote Miguel Concha Malo; al obispo de Saltillo, Raúl Vera, y a Julio Mata, entre otros.
EXIGEN AUDITAR EL MANEJO DE LOS FONDOS ANTICRIMEN ENTREGADOS A LOS ESTADOS El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República, Ramón Galindo, consideró indispensable realizar una auditoría externa a todos los gobiernos estatales para conocer el manejo de “los recursos millonarios” en materia de seguridad pública, que se les ha entregado, ya que la mayoría de los gobernadores no han realizado los exámenes de control de confianza de los cuerpos policiacos, tienen subejercicios presupuestales y los delitos del fuero común se han elevado.
SALE CARO HACERLE LA TAREA A EUA: FOX Chiapas. Vicente Fox Quezada, ex presidente de México, se pronunció a favor de los mexicanos que piden un cambio de estrategia en la guerra frontal contra la delincuencia organizada implementada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien hace la “tarea” que corresponde a los Estados Unidos y que “está saliendo muy cara”. El político panista asistió como participante al 5º Congreso de la Asociación Internacional Meeting Professionals International, Capítulo México, que se desarrolla en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Al término de la jornada, el ex mandatario abordó el tema de la inseguridad que se vive en el país, sumándose a las voces que exigen un cambio en las estrategias del gobierno calderonista contra el crimen organizado. “Yo estoy por esa línea. Tenemos que venir con ideas nuevas”, expresó.
SARUKHÁN: CÁRTELES, PARÁSITOS WASHINGTON. El embajador de México en EUA, Arturo Sarukhán, aseguró ayer que los cárteles de la droga son organismos criminales multinacionales muy violentos que actúan como organismos parasitarios interesados en debilitar al Estado para sacar el mayor bien de él, pero sin exterminarlo. “(Al igual que los parásitos), el crimen organizado necesita a un Estado débil pero funcionando para seguir sacando el mayor provecho y beneficio de ello”, consideró, al afirmar que las organizaciones criminales, en algunos casos, han echado mano de tácticas terroristas y de insurgencia.
ESTRATÉGICA, LA RELACIÓN CON MÉXICO, PORQUE TIENE QUE VER CON NUESTRA SEGURIDAD: EUA La subsecretearia de Estado adjunta de Estados Unidos para México y Canadá, Roberta Jacobson, destacó ayer que la relación entre México y Estados Unidos es “estratégica”, ya que lo que ocurre en territorio mexicano tiene que ver con la seguridad doméstica, un problema prioritario, y con otros asuntos, como el de la energía verde y las exportaciones. Al participar en la primera mesa redonda convocada por la US México Foundations Mexican American Leadership Initiative, organización civil de ciudadanos estadounidenses con raíces mexicanas, Jacobson, quien estuvo involucrada en el diseño de la Iniciativa Mérida, señaló que “la relación con México es importante para el futuro de Estados Unidos, para su competitividad, su seguridad y su presencia global.
EUA QUIERE AL PRESUNTO ASESINO DE AGENTE DE ICE Julián Zapata Espinoza, El Piolín, presunto responsable en el homicidio de un agente especial de Inmigración y Aduanas (ICE) de EUA y de las agresiones en contra de otro elemento más, fue requerido en extradición por una Corte de ese país. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el gobierno estadounidense solicitó a autoridades mexicanas la detención provisional de Zapata Espinosa con fines de extradición, luego de que el pasado 15 de febrero una célula de Los Zetas que encabezaba El Piolín emboscó a los agentes, según la versión oficial.
DEPURAN ATF POR “RÁPIDO Y FURIOSO” WASHINGTON. La fallida operación Rápido y furioso cobró ya sus primeras víctimas. Según la versión difundida ayer por la cadena CBS, el principal responsable de la Oficina para el Control de Armas y Tabaco (ATF) en Phoenix, William D. Newell, fue reemplazado por el ex titular de la oficina de Detroit, Tom Brandon. Newell, quien fue uno de los principales responsables del operativo de tráfico controlado de armas hacia México, fue reasignado a las oficinas en Washington.
EU APLAUDIÓ EN PÚBLICO LA PACIFICACIÓN DE TIJUANA; EN PRIVADO TENÍA DUDAS En público, el gobierno de Estados Unidos aplaudió el “modelo Tijuana” como ejemplo exitoso en el combate al narcotráfico. En 2009, el consulado general en la ciudad bajacaliforniana hacía eco de la propaganda oficial que celebraba la drástica reducción de la violencia relacionada con el narcotráfico, después del terrible periodo de 2008, como una importante derrota de los cárteles.
EN 2008 SE EVITÓ ATENTADO DE LOS ARELLANO CONTRA LA DEA WikiLeaks en La Jornada El cártel de los Arellano Félix ordenó en diciembre de 2008 un atentado con francotiradores para asesinar a agentes de la DEA asignados al consulado en Tijuana. Pretendía que los oficiales de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos fueran retirados de la ciudad fronteriza, según consta en el cable diplomático 09TIJUANA1253, filtrado por WikiLeaks por conducto de este diario.
DECOMISAN EN EUA RIFLES DE ASALTO QUE ERAN LLEVADOS A MÉXICO WikiLeaks en La Jornada DALLAS, 17 de mayo. Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos decomisaron en la frontera de Eagle Pass, Texas, 10 rifles de alto poder, una pistola y 11 cargadores, cuando iban a ser introducidos a México. La CBP informó este martes que el decomiso se registró el pasado 12 de mayo, cuando los agentes realizaban una inspección de rutina a vehículos que se dirigían hacia el sur en el Puente Internacional que conecta a Eagle Pass con Piedras Negras, Coahuila (México).
ATACAN TALLER EN CÁRDENAS, TABASCO; REPORTAN OCHO MUERTOS Villahermosa. Al menos ocho personas muertas y dos más heridas fue el saldo de un ataque perpetrado esta noche por un grupo armado en un taller de hojalatería en el municipio de Cárdenas, reportaron autoridades policiales locales.
EL GOBERNADOR DE DURANGO SE DESLINDA DE LA ACTUACIÓN JUDICIAL EN EL CASO DE LAS NARCOFOSAS Gómez Palacio, Dgo., 17 de mayo. Ante el hallazgo de 218 cadáveres en fosas clandestinas de la ciudad de Durango, el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, insistió en que el delito es de competencia exclusiva de la Federación. El presidente Felipe Calderón, por su parte, ofreció al gobernador Herrera Caldera apoyo en las investigaciones para llevar ante la ley a los responsables del asesinato de esas 218 personas encontradas en fosas clandestinas.
GOBERNADOR DE S. L. P. RECRIMINA A GARCÍA LUNA POR FALTA DE RESULTADOS DE LA PF San Luis Potosí, S. L. P., 17 de mayo. El gobernador Fernando Toranzo Fernández subrayó ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, la omisión en que incurre la representación de la Policía Federal en San Luis Potosí, al no dar solución a las denuncias presentadas por su administración sobre el incremento de hechos delictivos en las carreteras federales que atraviesan el territorio estatal.
ESTE AÑO SE HAN DUPLICADO LAS EXTORSIONES A MICRO, PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIANTES En lo que va del año las extorsiones a micro y pequeños comerciantes se han duplicado en comparación con los primeros meses de 2010, indicó la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME). Alejandro Salcedo, presidente del organismo, dijo en entrevista que ya no sólo los miembros del crimen organizado piden cuotas de entre 200 y 500 pesos a locatarios de mercados públicos para no molestarlos, sino incluso elementos de seguridad pública se han aprovechado del clima de miedo que prevalece entre este sector para pedir “cooperación” a cambio de protección.
ACUSAN QUE PGR FABRICA CULPABLE Distrito Federal (18 mayo 2011). Luis Miguel Rojo, uno de los detenidos como cómplice en el asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata, es inocente, asevera su abogado defensor Rafael Heredia, quien cobró fama por la película "Presunto Culpable". El litigante acusa a la Policía Federal de "sembrarle" dos granadas a su cliente, de realizar una detención ilegal y de tratar de mentir sobre la captura, pues en el parte informativo establece que fue detenido en un lugar distinto y un día después a la fecha en que verdaderamente lo aseguraron.
FORMAL PRISIÓN CONTRA EX DELEGADO DEL IMSS POR CASO ABC El 5 de junio de 2009 se registró el incendio en la Guardería ABC de Sonora donde fallecieron 49 niños. El Juez Primero de Distrito dictó auto de formal prisión en contra de Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, por el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, donde murieron 49 menores. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que derivado de las investigaciones que lleva a cabo con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, la formal prisión de obtuvo dentro de las causas penales 134/2009 y sus acumuladas 182/2009 y 12/2011.
DETIENEN A FUNCIONARIOS DEL INM DE CHIAPAS POR TRATA DE MUJERES Ciudad de México. Elementos de la Policía Federal Ministerial presentaron en la Procuraduría General de la República a Raúl Vázquez Damián y a Carlos Moreno Flores, delegado y subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, debido a que se les investiga por presuntamente prostituir a migrantes centroamericanas. Funcionarios de la PGR informaron anoche que ambos servidores públicos tienen calidad de presentados y declaraban ante el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), en la Ciudad de México.
ACUSAN ONG A MIGRACIÓN DE “MAQUILLAR” IRREGULARIDADES Defensores de los derechos de los indocumentados y organizaciones no gubernamentales criticaron al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), pues dijeron que trata de “maquillar” el problema de corrupción que se vive y de minimizar las violaciones que sufren los extranjeros a manos de agentes y delegados. El padre Alejandro Solalinde, del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, consideró que Salvador Beltrán del Río, comisionado del INM, “sigue en su papel de cosmetólogo”, pues pretende, con sus declaraciones, “maquillar la realidad y no aceptar con ello la gran problemática y corrupción que inunda el instituto.
RESCATAN A 513 INMIGRANTES EN CHIAPAS; FUERON DETECTADOS MEDIANTE RAYOS X CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo. La Policía de Chiapas rescató ayer a 513 indocumentados que viajaban rumbo a Estados Unidos. Este aseguramiento es uno de los mayores en la historia del país. Los inmigrantes viajaban hacinados en dos tráileres, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El hallazgo ocurrió después de que los choferes de los vehículos no se detuvieran en un retén ubicado a las afueras de Tuxtla Gutiérrez. Las autoridades los persiguieron y alcanzaron.
VISITA BLAKE LA RUTA DEL MIGRANTE El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunirá con organizaciones civiles y religiosas que auxilian a migrantes. En estos encuentros conversará con responsables de albergues como los sacerdotes Alejandro Solalinde y Flor María, de los más críticos de la política migratoria del gobierno federal. El funcionario federal iniciará este miércoles una gira por Chiapas, Veracruz y Oaxaca, donde visitará albergues, estaciones migratorias y cruces fronterizos. Lo anterior en el contexto del diseño de una nueva estrategia de seguridad y migración para la frontera sur, que busca allegarse información de primera mano para atajar el incremento de bandas dedicadas al tráfico de personas y el secuestro.
LA TRATA DE PERSONAS ES ESCLAVITUD, AFIRMA MARGARITA ZAVALA CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo. Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reconoció que la trata de personas es una forma moderna de esclavitud, cuya atención constituye una tarea y reto del estado en su conjunto, en la que el poder judicial no debe permanecer al margen. Durante el foro sobre víctimas de trata de personas que se realizó en el Salón de Protocolos del Palacio Legislativo de San Lázaro, remarcó que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial deben proteger a las víctimas de cualquier violencia, particularmente a quienes padecen de la a trata de personas, y en ese sentido comentó que al foro debían haber asistido jueces.
CORTE LIBERA A ACUSADA EN CASO DE VIOLACIÓN Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó ayer un amparo y ordenó liberar de inmediato a la profesora Magdalena García Soto, sentenciada por participar en la violación de un menor en un colegio privado de Oaxaca. En una discusión que polarizó al pleno, ocho de los 11 ministros consideraron que no había pruebas suficientes sobre la responsabilidad de García Soto; cinco votaron por concederle el amparo “liso y llano”, y tres por ampararla para que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) emitiera una nueva sentencia. Incluso los ministros Salvador Aguirre y Margarita Luna pusieron en duda que existiera el delito.
SÍ SE HACE JUSTICIA. MAESTRA ABSUELTA Ciudad de México (18 mayo 2011). La maestra Magdalena García Soto, absuelta por la SCJN por la presunta complicidad en la violación de un niño de cuatro años, en Oaxaca, se dijo feliz con la resolución y agradeció el fallo de los ministros. "Muy feliz de ver que realmente en este País se hace justicia y que el caso quedó en manos de personas muy capaces, que al final de cuentas se dieron cuenta de que no hay delito que perseguir, como lo dije desde un principio", expresó la profesora.
“VERGÜENZA PARA LA JUSTICIA” La decisión de amparar a la maestra Magdalena Rufina García Soto, directora del Instituto San Felipe, “es una vergüenza para la justicia en México”, aseveró ayer Felipe Canseco Ruiz, defensor de Leticia Valdés Martell, madre del menor violado en esa escuela, quien por su parte dijo sentirse decepcionada por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “No esperaba mucho de la Corte; los ministros que actúan en favor del poder hicieron lo mismo con Lydia Cacho, en el caso de la guardería ABC y ahora con mi hijo”, señaló. Asimismo, dijo que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque en el expediente están todos los elementos probatorios del delito.
DESIGNAN AL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo. El presidente Felipe Calderón Hinojosa, por conducto del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, designó a Pablo Salvador Reyes Pruneda como director general del Servicio Postal Mexicano. En un comunicado, la SCT informó que al anunciar el nombramiento, Pérez-Jácome instruyó al nuevo director, quien suplirá a José Ignacio García Olvera, a seguir avanzando en la modernización de Correos de México para prestar un mejor servicio.
JÓVENES, ABIERTOS A DIVERSIDAD SEXUAL Persiste en México el rechazo a reconocer los derechos de los homosexuales y lesbianas, señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Los números hablan por sí mismos. Ocho de cada 10 personas de más de 50 años están en desacuerdo con que a las parejas de hombres homosexuales se les debería permitir adoptar niñas y niños. Siete de cada 10 personas que se encuentran entre los 30 y 49 años de edad opinan lo mismo, indicó el organismo al retomar datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010.
PROPONE MÉXICO INCLUIR LUCHA CONTRA HOMOFOBIA EN POLÍTICA DE AL CONTRA VIH Ciudad de México. El gobierno mexicano propuso incluir en el documento final que presentará la región latinoamericana en la próxima reunión de Alto Nivel de la Asamblea General Naciones Unidas sobre VIH Sida, un punto sobre el combate a la lucha contra la homofobia. Así lo reveló el director del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH Sida, José Antonio Izazola, tras su llegada esta noche de Ginebra, Suiza, donde se llevó a cabo esta mañana una reunión satélite de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que participó el secretario mexicano José Ángel Córdova.
DESCONFÍAN 6 DE 10 DE SUS AUTORIDADES Ciudad de México (18 mayo 2011). Seis de cada 10 mexicanos no creen en sus autoridades, desconfían del manejo de los recursos públicos y del desempeño de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, revela un estudio de la Auditoría Superior de la Federación ( ASF) El documento, "Investigación sobre la percepción acerca de la transparencia, rendición y fiscalización en el uso de los recursos públicos en México", señala además, que 7 de cada 10 ciudadanos considera como "muy malo" el desempeño en los gobiernos federal, estatal y municipal, en temas prioritarios como pobreza, seguridad, educación y empleo.
EN MÉXICO, 4.3 MILLONES DE NIÑOS EN POBREZA EXTREMA: UNICEF Dos de cada tres niños en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú están en pobreza. Al menos 81 millones de personas menores de 18 años viven en situación de pobreza en América Latina, informaron conjuntamente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Económica de América Latina (CEPAL). El estudio pobreza infantil en América Latina y el Caribe, ambos organismos explicaron que los países con la situación más delicada en el tema fueron Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, ya que dos de cada tres niños están inmersos en la problemática.
ELBA ESTHER “CARECE DE PERSONALIDAD JURÍDICA” Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 45l Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que Elba Esther Gordillo carece de personalidad jurídica como presidenta de esa organización desde marzo de 2008, por lo que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) incurrió en una “grave violación a la norma” al otorgar la toma de nota a partir de la fecha antes señalada y hasta marzo de 2012. Por lo anterior, anunció que promoverá una demanda penal contra el TFCA “por abuso de autoridad” y una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la “protección y los actos impunes” del gobierno federal en favor de la ex priísta.
GRUPO CIUDADANO PIDE DAR FIN A “COMPLICIDAD ENTRE EL GOBIERNO Y EL SINDICATO MAGISTERIAL” La Coalición Ciudadana por la Educación (CCE) realizará una consulta nacional en septiembre para someter a consideración de la población su propuesta de cambiar las reglas del juego para terminar con la complicidad entre los líderes del sindicato magisterial y el gobierno federal y acabar con “el pago de favores electorales” que tienen una injerencia directa en el sistema educativo mexicano. El coordinador ejecutivo de la CCE, Alberto Serdán, expresó que cada 15 de mayo el gobierno y la cúpula sindical encabezada por Elba Esther Gordillo “prometen que ahora sí habrá calidad educativa y evaluaciones, que ahora sí tendremos una educación como la que necesita y merece el país.
OBLIGA A AJUSTAR GASTO EXENCIÓN DE IMPUESTOS A COLEGIATURAS: ANUIES El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, aseguró que el impacto de hacer deducibles de impuestos las colegiaturas oscila entre 11 mil y 13 mil millones de pesos, por lo que será necesario “ajustar” la propuesta presentada ante los dirigentes de los partidos políticos y coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados para aplicar presupuestos plurianuales para la educación superior.
JOVEN Y LLENO DE PROYECTOS EL POLITÉCNICO LLEGA A LOS 75 A 75 años de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el mayor desafío al que se enfrenta es fortalecer la “estima politécnica” entre su comunidad, a fin de preparar a los jóvenes para la competencia global y para impulsar liderazgos que disputen a los egresados de escuelas privadas los cargos de decisión en la política nacional, afirma la directora general de la institución, Yoloxóchitl Bustamante Díez. El “principal cambio” que ha tenido la institución, desde su creación a la fecha, está en la formación de los jóvenes. Si en su inicio el objetivo fue dar a los hijos de las clases más necesitadas una profesión, ahora se plantea convertirlos en profesionales capaces de generar su propio empleo, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA SUCESIÓN EN FMI ACECHA A MÉXICO; BANXICO ESTARÍA EN APRIETOS CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo. En caso de que se concretara la incorporación del gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, al Fondo Monetario Internacional (FMI), “el país perderá un estratega económico y financiero de suma importancia en el desarrollo nacional”, coincidieron analistas.
PRESUME CORDERO LA TOMA DE MEDIDAS ECONÓMICAS CORRECTAS TEPIC, 17 de mayo. El titular de la SHCP, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que el gobierno federal ha tomado las medidas económicas correctas y que seguirá por el mismo camino para generar mayor bienestar y crecimiento en México.
PIDE OCDE ATACAR MONOPOLIOS Y SUBSIDIOS Las familias mexicanas gastan cerca de una tercera parte de su presupuesto en bienes producidos en mercados monopólicos u oligopólicos, aseveró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Al presentar el Estudio económico de México 2011, añadió que la relación es más alta en las familias de más bajos ingresos.
MÉXICO, A LA PAR DE PAÍSES COMO SUDÁFRICA EN SANCIONES A PRÁCTICAS MONOPÓLICAS CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo. En México se ha logrado avanzar en la creación de un ambiente en el que no sólo habrá más competencia para las diferentes compañías establecidas en el territorio nacional, sino para que ésta sea más intensa y transparente.
SUGIEREN A MÉXICO MIRAR AL MERCADO CHINO La Jolla, Estados Unidos (18 mayo 2011). En los próximos 5 años, China buscará reducir el crecimiento de su Producto Interno Bruto de 11.2% a 7%, por lo que México podría aprovechar para venderle productos de mayor valor agregado o, bien, instalar plantas para exportar a Estados Unidos, señalaron expertos.
DISMINUYE LA MOROSIDAD EN TARJETAS DE CRÉDITO CIUDAD DE MÉXIC O, 18 de mayo. La cartera vencida en crédito al consumo de la banca comercial continuó su tendencia descendente durante el primer trimestre de este año, con lo cual la recuperación de este circuito crediticio siguió dándose de una manera más sana
ENVIARÁ EL GOBIERNO AL CONGRESO UNA REFORMA ENERGÉTICA DE “SEGUNDA GENERACIÓN” La Jolla, Cal., 17 de mayo. El gobierno mexicano anunció la elaboración de una reforma energética de “segunda generación” que será presentada ante el Congreso de la Unión en un máximo de dos semanas.
TIENE AICM 5 OPCIONES PARA TUA Ciudad de México (18 mayo 2011). El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) negocia con aerolíneas 5 nuevos esquemas para el pago de la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA), informó Héctor Velázquez, director general de la terminal.
DAÑA CRIMEN COMERCIO CON MÉXICO: EUA Debido a los altos niveles de inseguridad en los estados del norte del país, las empresas exportadoras estadounidenses deben realizar inversiones extra para asegurarse de que sus productos lleguen a salvo a sus destinos, dijo Eric W. Hansen, subdirector de la oficina Comercial de la Embajada de Estados Unidos en México.
LA INSEGURIDAD REDUCE EL PIB EN 1%, SEGÚN EXPERTO CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo. La ola de violencia e inseguridad que azota el norte de México ha afectado sectores clave de la economía y causado una reducción del 1% del producto interno bruto (PIB), dijo a Efe el experto en seguridad industrial, Alejandro Desfassiaux.
COMPRA PEMEX UN BUQUE POR 39 MDD PARA MODERNIZAR SU FLOTA CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo. La paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó hoy de la compra de un buque tanque de última generación "Ocean Cygnet" por 39 millones de dólares, como parte de su programa de renovación de su flota petrolera.
“DESORDEN EN COFETEL FAVORECIÓ A TELMEX” El litigio de Telmex sobre el proceso para permitirle la entrada al mercado de la televisión estaba perdido desde el inicio para las autoridades por el desorden que había en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y el desaseo con que se llevó el trámite de la solicitud de la empresa en 2008, comentó Mony de Swaan, presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones.
TELMEX, PRINCIPAL PROVEEDOR DE INTERNET, CON 7.6 MILLONES DE CUENTAS En el Día Mundial de Internet, Teléfonos de México (Telmex) afirmó que es el principal proveedor de este servicio de banda ancha en México, y afirmó que el país es el segundo con mayor crecimiento entre las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de 60% en los últimos cinco años.
TIENEN INTERCONEXIÓN GRATUITA DE TELMEX CABLERAS QUE VENDEN TELEFONÍA, TV E INTERNET Teléfonos de México (Telmex) afirmó que la tarifa de interconexión que cobra a las empresas de televisión por cable en telefonía local es cero, y con ello las cableras pueden vender los servicios de telefonía, televisión e Internet desde hace casi cinco años.
LA COMUNIDAD DE VIAJEROS ELIGE LOS 25 MEJORES DESTINOS EN EL MUNDO CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo. La comunidad de viajeros más grande e influyente acaba de elegir los más atractivos destinos para este año en todo el planeta. 1. Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2. Sidney, Australia, 3. Machu Picchu, Perú, 4. París, Francia, 5. Río de Janeiro, Brasil.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

INUNDACIONES SALVAN A LOS MEXICANOS DE PERSECUCIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo. Después de perder todas sus pertenencias y de haber sido burlados por empresas de seguros en el escenario de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Mississippi, migrantes mexicanos ven una desconcertante solidaridad en Memphis, donde las iglesias para la raza blanca y la negra les abrieron las puertas para recibirlos, y la temida migra detuvo la cacería de indocumentados. “Habiendo perdido los depósitos que habían dado para comprar poco a poco los tráileres en los que vivían porque las aseguradoras los tomaron por inquilinos en lugar de respetarles sus contratos de renta con derecho a compra, los mexicanos que vivían en Memphis Mobile City encontraron muchas manos tendidas”, dijo a Excélsior Mauricio Calvo, director de Latino Memphis, organismo no lucrativo de apoyo a esa comunidad.
INDEMNIZAN CON 40 MIL DÓLARES A MEXICANO POR DETENCIÓN INDEBIDA EN EUA Denver. Un inmigrante mexicano recibirá 40 mil dólares del condado Jefferson (Colorado, EUA) como indemnización por haber estado detenido indebidamente durante 47 días, informó hoy la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés). El acuerdo entre Luis Quezada, de 37 años, y el condado Jefferson pone fin a una demanda judicial que ACLU había presentado en abril de 2010 en contra de las autoridades de ese condado, afirmando que Quezada quedó detenido un mes y medio entre mayo y junio de 2009 en vez de recuperar su libertad en sólo 48 horas tras pagar una multa de tránsito.
SE INSPIRAN EN MEXICANA PARA CREAR LEY California, Estados Unidos (18 mayo 2011). La legislatura de California envió ayer al Gobernador Jerry Brown una propuesta de ley, ya aprobada por ambas cámaras, para facilitar la afiliación de los campesinos a un sindicato. La portavoz de la bancada latina, Xochitl Arellano, confirmó que a la iniciativa SB104, del presidente del senado estatal, Darrell Steinberg, sólo le falta la firma del Gobernador. Steinberg informó que su propuesta se inspiró en María Isabel Vásquez Jiménez, una adolescente mexicana embarazada que murió por cansancio mientras trabajaba en un viñedo del Valle de San Joaquín, en la región central de California, en mayo de 2008.
LANZA BOHEMIA CONCURSO CON FRIDA KAHLO DE INSPIRACIÓN NUEVA YORK, 17 de mayo. Una compañía cervecera mexicana anunció hoy un concurso artístico en Estados Unidos con la pintora Frida Kahlo como inspiración. La cervecera Bohemia invitó a través de un comunicado a los residentes en Estados Unidos mayores de 21 años a presentar una pintura original inspirada en la vida y la obra de Kahlo (1907-1954), para optar a un premio de 10 mil dólares en efectivo y la exhibición de su obra en Nueva York. Para participar en "The Kahlo Challenge" ("El desafío Kahlo"), desde hoy hasta el próximo 13 de junio, los artistas tendrán que incluir en su pintura la imagen de la marca —el nombre, logo, botella o etiqueta— y "demostrar claramente su inspiración en el género de Kahlo", indicaron en el citado comunicado.

INTERNACIONAL

PRESENTAN CANDIDATURAS PARA LOS OLÍMPICOS DE 2018 Las tres ciudades que pujan por organizar los Juegos Olímpicos de 2018 presentarán sus candidaturas ante el Comité Olímpico Internacional apenas unos dos meses antes de que se lleve a cabo la votación El equipo de la candidatura para la ciudad de Munich será el primero que presente su candidatura el miércoles ante los integrantes del COI. A continuación, vendrán los comités organizadores de las ciudades de Annecy, Francia, y de Pyeongchang, Corea del Sur.
UN CHINO, POSIBLE SUCESOR DE STRAUSS-KAHN EN EL FMI LONDRES, 17 de mayo— En la comunidad financiera mundial repercutían este martes como un reguero de pólvora las especulaciones sobre quién reemplazará a Dominique Strauss-Kahn como director del Fondo Monetario Internacional y una de las conjeturas es de que podría ser un funcionario chino.
EL SECRETARIO DEL TESORO DE EUA PIDE LA RENUNCIA DE DOMINIQUE STRAUSS-KAHN AL FMI WASHINGTON, 17 de mayo. El Secretario del Tesoro de EUA, Timothy Geithner, dijo hoy que Dominique Strauss-Kahn, actual director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), "no está posición" de encabezar el organismo y sugirió que se nombre "formalmente" a alguien para que asuma el cargo de manera interina.
LA MAYORÍA DE LOS FRANCESES CREE QUE STRAUSS ES VÍCTIMA DE UN COMPLOT PARÍS, 18 de mayo. Un 57% de los franceses creen que el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en prisión en Nueva York por las acusaciones de violación de una mujer el pasado sábado, es víctima de un complot, según los resultados de un sondeo publicado hoy.
AL-QAEDA NOMBRA COMO JEFE INTERINO A SAIF AL-ADEL LONDRES (Notimex). El egipcio Saif al-Adel, uno de los fundadores de Al-Qaeda, ha sido designado como jefe interino del Comando de Control de la red tras la muerte de Osama Bin Laden hace 15 días en Paquistán, reportó ayer el diario paquistaní The News.

AMÉRICA LATINA

EL PRESIDENTE DE GUATEMALA LANZA CACERÍA DE ZETAS SAN BENITO, Guatemala. El gobierno de Guatemala decretó la noche ayer el estado de sitio por 30 días en la provincia de El Petén, donde el fin de semana 29 campesinos fueron asesinados en una finca por presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, y emprendió una búsqueda de los homicidas casa por casa.
CONDENA LA EMBAJADA MEXICANA LA MATANZA EN GUATEMALA GUATEMALA, 17 de mayo. La embajada de México en Guatemala condenó hoy el ataque de un grupo de la delincuencia organizada que causó la muerte de 27 jornaleros en una finca del norteño departamento guatemalteco de Petén.

EUROPA

ES ANNE SINCLAIR LA 'HILLARY' DE FRANCIA París, Francia (18 mayo 2011). Anne Sinclair, la rica y popular periodista casada con Dominique Strauss-Kahn, el encarcelado director del Fondo Monetario Internacional (FMI), siempre ha estado dispuesta a defender a su marido aún en los peores momentos.

CULTURA

LOGRA ORQUESTA JUVENIL DE ZACATECAS PREMIO EN BÉLGICA Zacatecas. El gobierno estatal hizo un reconocimiento a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música de la UAZ, que ganaron el Premio Summa Cum Laude en el 59 Festival Europeo Musical para la Juventud, en Bélgica. Ante el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Domínguez, el gobernador Miguel Alonso Reyes manifestó su felicitación a los jóvenes músicos y a la directora de la orquesta, Cristina Pestana Alpízar. Ello, por el triunfo obtenido en Europa, lo que 'significa un reto', señaló, para luego patentizarles que son un orgullo para el estado.
VAN A LA 'CAZA' DE ALEBRIJES GIGANTES Ciudad de México (17 mayo 2011). El Paseo de la Reforma, entre la glorieta de La Diana y El Ángel de la Independencia, se "poblará" de alebrijes gigantes. Para reunir a la mayor cantidad de "especímenes" se convocó hoy al Quinto Concurso y Desfile de Alebrijes Monumentales, cuyas bases de participación fueron presentadas por el Museo de Arte Popular (MAP), quien organiza. Walther Boelsterly, director del recinto ubicado en Revillagigedo 11, llamó a todos los artesanos del País a sumarse al proyecto.
MÁS DE CIEN PAÍSES PARTICIPAN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS Con un enfoque hacia la revaloración del patrimonio africano, en especial el inmaterial, más de 30 mil recintos en alrededor de 100 países participarán hoy en la celebración del Día Internacional de los Museos 2011. “Museo y memoria” es el tema de esta conmemoración, dispuesta en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), cuya duración puede ir de un día, una semana o un mes. En Europa, la Noche de los museos del 14 de mayo marcó el inicio de una semana de actividades.
http://www.jornada.unam.mx/2011/05/18/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: