miércoles, 25 de mayo de 2011

Columnas - Miércoles 25

COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Las otras elecciones El proceso electoral del Estado de México atrae la atención de la opinión pública participante por razones explicables. Las más perceptibles son, por un lado, que contiende sin contender el gobernador Enrique Peña Nieto y, por otra parte, que Andrés Manuel López Obrador necesita probar que la movilización directa de los ciudadanos, con él mismo a la cabeza, puede contrarrestar una campaña poderosa en dinero y difusión. Es preciso, sin embargo, que consideremos que en julio mismo hay jornadas electorales también en Coahuila y Nayarit. Sus resultados tendrán un efecto más allá de los linderos de esas entidades. Aunque se aprecian altas posibilidades de que el PRI, que gobierna ambos estados, los conserve bajo su control, eventualmente puede ocurrir el triunfo de la oposición.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El chantaje del engendro Decía Sófocles que “un Estado donde quedan impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina en el abismo”. No recuerdo un año sin que los líderes, me resisto a llamarlos maestros, de la Sección 22 del SNTE, no hayan tomado la ciudad de Oaxaca, no hayan planteado un pliego petitorio imposible de cumplir y, finalmente, no hayan terminado recibiendo dinero y posiciones políticas y de poder de los gobiernos, o de sus opositores coyunturales que han pensado que los usan para descarrilar a sus adversarios sin comprender que así los han ido haciendo cada día más fuertes y más impunes. Ha ocurrido siempre, con Diódoro Carrasco y con José Murat, con Ulises Ruiz y ahora con Gabino Cué. No importa quién sea el gobernador y cuál la coyuntura: se ha creado un monstruo que, paradójicamente, cuanto más hunde al estado y a su educación, más poderoso se hace. El único interés es el de ellos.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA México, país generoso Al promulgar la Ley de Migración, el presidente Felipe Calderón afirmó que es un instrumento que sirve para atender ese fenómeno de manera integral y que refleja lo mejor de la tradición hospitalaria de México, que siempre ha sido un país generoso con quienes necesitan protección. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que la mejor forma de fortalecer las instituciones es dándole actualidad a las leyes, y recordó que desde 2008 las leyes de México dejaron de criminalizar la movilidad humana. En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, recordó que si bien la nueva norma concede al Instituto Nacional de Migración mayores atribuciones, también implica nuevas obligaciones, entre ellas someter a su personal a control de confianza, profesionalización y capacitación.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Quién sepulta al PAN? Los indicios de que fue un error convertir a Luis Felipe Bravo Mena en candidato al gobierno mexiquense aparecen por todas partes. Los hechos están demostrando que “el PAN por su boca muere”. Es decir, que los estrategas azules parecen dispuestos a sepultar al PAN en julio de 2011, en una suerte de ensayo suicida de lo que podría ser la gran derrota azul en 2012. ¿Por qué planteamos esa hipótesis? Porque los indicios de que fue un error convertir a Bravo Mena en candidato al gobierno mexiquense aparecen por todas partes, sobre todo ante las señales claras de que tanto amarillos como tricolores buscarían mandar al tercer lugar al PAN, desde la misma contienda mexiquense. Con ello, el PRI y el PRD se desprenderían del partido azul —a fin de dejarlo rezagado—, para polarizar la contienda entre el PRI y la izquierda, en el imaginario de los electores que votarán en julio de 2011, pero también en julio de 2012.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL ¡Indignémonos! El Movimiento 15 de Mayo que sacudió a España y cuestionó abiertamente en las calles de 100 ciudades a la estructura y funcionamiento de los partidos políticos, tiene a un anciano de 93 años, miembro de la Resistencia que combatió a los nazis en Francia y uno de los autores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como su inspirador central. Stéphane Hessel, lúcido en el ocaso de su vida, escribió un panfleto de 12 páginas que revigorizó el espíritu español y cambió el metabolismo social para cambiar la nación. Para dónde irá España y su esquizofrenia política, nadie sabe, pero Hessel agitó a la juventud a romper con la apatía y la llamó a rebelarse pacíficamente contra el mundo moderno. Si el Mayo francés rompió con el mundo moderno de 1968, que se había construido sobre las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, ¿se traduce el silogismo al Mayo español que cambie el mundo moderno de 2011? Javier Pradera, un viejo ideólogo socialista español, dice que el trasfondo histórico del panfleto “Indignez Vous!” (“Indígnense“) no es trasladable a España. Pero en términos políticos, ¿no es trasladable a todo el mundo el “alegato contra la indiferencia” que propone Hessel?
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Dónde nos sirve más Carstens? Agustín Carstens es uno de los economistas mexicanos más conocidos y reconocidos en el mundo. Maestro y doctor por la Universidad de Chicago, asistente de un Nobel de Economía, director ejecutivo y número 2 del Fondo Monetario Internacional como subdirector-gerente, con una carrera de más de 30 años iniciada en el Banco de México, del que es actual gobernador luego de haber sido secretario y subsecretario de Hacienda, reúne todas las credenciales para sustituir a Dominique Strauss-Kahn al frente de ese organismo financiero mundial. Pero tiene una falla de origen: es mexicano e incumple la regla no escrita, pero inflexible, del FMI que tiene que ser dirigido por un europeo, como han sido los diez que han ocupado esa oficina desde su fundación, hace 60 años.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Nueva ley; viejos vicios Hasta ahora no se sabe en ningún momento de la historia de México de ningún problema cuya solución haya llegado nada más por cambiar una ley. La triste paradoja mexicana consiste en invocar el espíritu de la ley para solucionar un problema originado precisamente por el incumplimiento de la norma. Si el canon no se cumple, entonces lo cambiamos. De ninguna manera se nos ocurre cambiar la conducta de quienes a la ley quedan sujetos. No por cambiar el odre se transforma el vino. Lo podrido, podrido está, así le cambiemos el estuche. Un poco o un mucho de eso ha sucedido con la promulgación ayer de la nueva Ley de Migración. Se ha cambiado el corpus jurídico (y eso parcialmente) pero las instituciones responsables siguen siendo las mismas.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO ¿Ex mexicano García Luna? “No estamos molestos, estamos encabronadísimos”. Esa fue la respuesta que dio una fuente de alto nivel en Los Pinos cuando le pregunté si les había molestado la amenaza opositora de retirarle la ciudadanía mexicana al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por haber recibido una condecoración del gobierno de Colombia —Medalla al Mérito Categoría Excepcional— sin que se lo haya autorizado el Poder Legislativo de nuestro país. El artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su inciso “C”, fracción III, que “la ciudadanía mexicana se pierde… por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente”. Reportan los historiadores que el ex presidente Manuel Ávila Camacho inventó ese artículo para evitar que los conservadores de su época —mediados del siglo pasado— se aliaran con los regímenes nazis y fascistas de la Segunda Guerra Mundial.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La protesta viral No sabemos la forma que tomará en México la oleada de protesta que se ha extendido del Magreb a tantas ciudades y que acompañó las elecciones españolas. Son oleadas de hartazgo político compartido, multiplicado por la red. Acaso su mayor rasgo común sea precisamente esa propagación viral de la que en México hemos tenido al menos dos: la campaña del voto nulo, que tuvo hasta 10% de seguidores en ciudades como Guadalajara y Puebla, y el movimiento internet necesario, que detuvo en unas horas un proyecto de impuesto para internet. Aquí como en otras partes el movimiento fue fundamentalmente de jóvenes enlazados por la red, esa nueva ágora pública, a la vez concentrada y difusa. Mejor dicho: inabarcable y nebulosa, salvo cuando la galvaniza una causa.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS La muerte del general No se pierde ninguna oportunidad para fustigar a los militares, tanto física como políticamente. La muerte del general Juárez Loera, quien acababa de dejar el cargo de oficial mayor de la Defensa Nacional, puede ser la muestra de lo dicho. Ilustración: Jorge Moch La última vez que vi al general Jorge Juárez Loera fue el 21 de abril, cuando en representación del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, asistió a la jura de bandera de los cadetes de la Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz. Juárez Loera estaba en su ambiente, pues entre 2002 y 2007 había servido como comandante de la 26ª Zona Militar con sede en El Lencero, Veracruz.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS El laboratorio michoacano II “Bueno, ya veremos qué hacemos, ahora sí vamos a hablar de cosas importantes”, dijo el presidente Calderón al líder del PRI que lo visitaba en su despacho de Los Pinos. Humberto Moreira acababa de hablarle al Presidente de lo que, creía, eran las prioridades del país para un diálogo político entre gobierno y oposición: educación, pobreza, desempleo. El mandatario escuchó con cierta impaciencia al dirigente opositor, luego soltó lo que para él era realmente importante: “¿Qué hacemos con las elecciones en Michoacán? Yo no estoy viendo condiciones para que se lleven a cabo, hay riesgos de seguridad, de infiltración del narcotráfico, ¿por qué no evaluamos suspenderlas?”
Ricardo Rocha La Corte: protectora de pederastas Yo aún no salgo de mi asombro por el fallo de la Corte en el caso del hijo de Leticia Valdez: una violación masiva de los derechos fundamentales de 18 mil niños que —para vergüenza de este país— son abusados sexualmente cada año. Una vía de impunidad para los pederastas. El fallo es también una aberración jurídica. Y es que la resolución que el pleno de la Corte dio al amparo solicitado por la maestra Magdalena García Soto, acusada de violación equiparada a un menor de edad en el Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca, viola no sólo leyes internas sino los tratados internacionales que México ha firmado en esta materia. A ver: el numeral 1 del artículo 3º de la Convención sobre los Derechos del Niño establece claramente: “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, la consideración primordial a que se atenderá será El Interés Superior del Niño”.
Sergio Aguayo Quezada El prisionero En Oaxaca las fuerzas políticas chantajean a Gabino Cué para ampliar su cuota de cargos y presupuestos. Es un cerco feroz que estrangula la esperanza del cambio. Cué sigue irradiando el carisma y la buena vibra con las cuales armó la alianza que permitió expulsar al PRI de la gubernatura. Reconoce dificultades y riesgos pero cree que su proyecto se hará realidad y presume, como ejemplo, las reformas a la Constitución local aprobadas el pasado 4 de abril. Oaxaca avanza: ya tiene revocación del mandato, plebiscito, ciudadanización de los organismos autónomos y otras glorias de la democracia participativa que el PRI de Enrique Peña Nieto se ha encargado de negarle al país por el freno puesto en la Cámara de Diputados.
José Carreño Carlón Operación afirmativa ficta En los próximos días o semanas se sabrá si la insistente prédica y la paciente construcción de dispositivos antimonopolio del presidente Calderón resisten a una operación conocida ya como afirmativa ficta. O si se permite que ésta logre una regresión que no sólo consolide el monopolio de las telecomunicaciones sino que extienda su dominio al mercado del video de paga. Ello significaría llevar a la televisión las prácticas del monopolio del magnate Carlos Slim en acaparamiento de clientes vía precios depredatorios, compra masiva de contenidos y un poder económico superior al de las empresas de televisión abierta: el efecto contrario al de una mayor apertura a la competencia en televisión
Porfirio Muñoz Ledo ¿A dónde vamos? Sergio Aguayo, académico e intelectual crítico, nos regaló en 2010 un libro incisivo llamado Vuelta en U, que habla de un gran viraje generado por “la traición a nuestra joven democracia que dejó de ser una meta de la élite en el poder”. Analizó el adelgazamiento del autoritarismo a fines del siglo pasado por efecto de diversos procesos de cambio que desembocaron en una transición fallida. El proceso electoral de 2006 aparece, en la concepción del autor, como un grave retroceso —un giro de 180 grados— tal vez de consecuencias irreparables. Presenta ahora una obra colectiva patrocinada por El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica que entrelaza un conjunto de textos que documentan la historia actual de México. Abarca referencias sucintas al proceso político anterior al cambio, comprende los tiempos presentes e inaugura un género que adelanta el comentario puntual sobre cada periodo y lo acompaña con textos cuidadosamente escogidos que recogen las posiciones de los principales personajes políticos y sociales.
Luis Felipe Bravo Mena Transporte seguro y barato para ti Los mexiquenses somos trabajadores y desde muy temprano salimos de casa para dirigirnos a nuestro destino. Más de 7 millones de personas nos movilizamos diariamente en el Estado de México y realizamos 14 millones de viajes al día. La eficiencia del sistema de transporte público repercute directamente en nuestra vida diaria. De su eficiencia depende cuánto tiempo puedes usar diariamente para otras actividades, ya sean productivas o de recreación. En una zona metropolitana como la que conforman Estado de México y D. F. las distancias recorridas por los usuarios son muy extensas e invierten tres horas al día en promedio en transportarse. La gente gasta aproximadamente el 10% de su vida en transportarse y es por ello que debemos reordenarlo y reestructurarlo de manera inmediata en un diálogo con los concesionarios, los choferes y los usuarios para encontrar las soluciones que también permitan que las 213 mil familias que viven de esta actividad puedan mejorar.
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Resulta que son 'deuda externa' Ayer martes, el presidente de la República promulgó la nueva Ley de Migración. Se trata de un avance, pero no de un producto acabado. Mientras no se conozca el reglamento de dicha ley, no será posible saber en qué dirección será puesta en práctica. Sigue abierta la pregunta: ¿se caerá en la influencia de Estados Unidos para orientarla en la dirección de la "seguridad nacional" con preponderancia de las prácticas policiales o militares? o ¿se orientará hacia la protección de los derechos humanos de los migrantes? Las consecuencias respectivas de cada una de esas orientaciones son tan distantes que será necesario esperar a que se sepa más de la manera en que el jefe del Poder Ejecutivo piensa definir la "Responsabilidad de Estado" con la que se dará respuesta al compromiso interno e internacional por el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA No podíamos dejar en el tintero la excepcional entrevista del pensador francés Emmanuel Todd a Der Spiegel (20/5/11). A diferencia de David P. Goldman (alias Spengler), quien peca de perturbador sectarismo israelocéntrico en sus tóxicas columnas de Asia Times y usa la demografía para justificar indefectiblemente las exacciones del Estado judío, sea cual fuere la circunstancia, Emmanuel Todd es un universalista a carta cabal: no solamente es un profesional de la demografía con visión histórica, sociológica y humanista, sino que, aún mejor, se encuentra en las antípodas del manual de guerras religiosas El choque de civilizaciones de Samuel Huntington, al demostrar que, al contrario, el mundo tiende a “la convergencia (al rendez-vous) de las civilizaciones”.
Diego Beas RUTA 66 Engranaje Obama está sembrando sobre el fértil campo de la Primavera Árabe con la intención de, pasado 2012, recoger los frutos El discurso de la semana pasada sobre Medio Oriente y el futuro de la política exterior de Estados Unidos hacia la región es el ejemplo más reciente del sello político tan particular de Barack Obama: cauteloso, metódico, paciente y, al mismo tiempo, desafiante. El jueves por la noche y como respuesta a los acontecimientos recientes en Oriente Próximo y norte de África, Obama dedicó un segundo gran discurso al tema en el que incorporó plenamente la complejidad del conflicto árabe-israelí —la clave para desenmarañar el nudo Gordiano de la región—. Lo hizo para posicionarse y también para intentar aprovechar la sacudida social que ha representado la Primavera Árabe. El objetivo es mover, en pequeños pasos incrementales, el engranaje del complejo mecanismo que rige la política de la región.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Las medallas de García Luna Wayne: de Afganistán a… ¿Apatzingán? Qué oso. Genaro García Luna tendrá que ir a Colombia y decir, penosamente: “Oigan, que dice mi Congreso que siempre no”. Y es que la Comisión Permanente decidió que el controvertido secretario de Seguridad Pública no esperó a que le dieran permiso de recibir la “Medalla Servicios Distinguidos” otorgada por la Policía Nacional de ese país de manos del presidente Juan Manuel Santos. No es la primera vez que a un alto funcionario le dan una medalla o presea sin permiso de los legisladores. También lo hizo, por ejemplo, Marisela Morales, cuando en marzo pasado recibió un reconocimiento de manos de Hillary Clinton y Michelle Obama. Claro, no era procuradora aún, sino titular de la SIEDO. Y aunque envió la petición de permiso, como manda la ley, pues los legisladores no le dieron el Vo.Bo. Hasta después de que lo recibió.
TEMPLO MAYOR NO SE lo cuenten a nadie, pero hace cosa de unos días hubo una minicumbre de precandidatos presidenciales calderonistas. Y ESO de minicumbre no es por el tamaño de los aspirantes, sino porque sólo estuvieron tres de los que forman parte del gabinete presidencial. CADA UNO asistió acompañado de su respectivo consiglieri en cuestión de imagen y propaganda. ASÍ, Ernesto Cordero tomó asiento acompañado por Max Cortázar; en tanto que Alonso Lujambio llegó con Juan Ignacio Zavala; y Javier Lozano se presentó con el español Antonio Sola. DE LO MUCHO que se habló en la mesa, surgió un acuerdo fundamental al estilo de los Tres Mosqueteros: todos para uno y uno para todos. ES DECIR, se comprometieron a que si alguno de ellos resulta el elegido de la gracia blanquiazul, los otros dos se le sumarán sin reparos ni regateos. A ver si es cierto. A PROPÓSITO de suspirantes panistas, Josefina Vázquez Mota sigue haciendo amarres con figuras históricas de su partido. YA SE LE SUMÓ quien fuera el primer gobernador de oposición: Ernesto Ruffo Appel. Y ahora también se unirá —¡sorpresa!— el guanajuatense Carlos Medina Plascencia.
FRENTES POLÍTICOS
I. A una semana de la salida de Carlos Pascual de la embajada de EUA aquí, ya proponen sustituto y le piden al presidente Felipe Calderón su beneplácito para designar a Anthony Wayne, el número dos de su representación en Afganistán. Ello ya fue transmitido al gobierno de México, que deberá responder antes de que el candidato inicie el proceso de confirmación en el Senado. Obviamente, el ex embajador deja un mal sabor de boca a las autoridades de aquí después de lo revelado en los cables de WikiLeaks y, debido a eso, en este cargo no quieren un huésped incómodo. Por cierto, Wayne es especialista en temas de terrorismo.
II. Te lo digo, Juan, para que lo entiendas, Pedro, o mejor dicho, te lo digo, Jorge (Uribe), para que lo entiendas, Martín (Esparza). El agente del MP de la Federación obtuvo del Juzgado 6 de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México el auto de formal prisión contra un militante del SME: Jorge Eulises (o Ulises) Uribe Gaona, presunto responsable de los delitos de motín y daño en propiedad ajena cometidos contra la CFE el 10 de enero. Ya está en el Reclusorio Oriente, pero sus familiares andan muy molestos y preocupados, porque su líder, Esparza, ni siquiera les ha tomado las llamadas.
PEPE GRILLO FC, ofenden corruptos en INM En materia de migración, México hace su parte, pero si Estados Unidos no tiene marco legal, los migrantes seguirán en el mercado de criminales inescrupulosos, dijo Calderón. Promulgó en Los Pinos la Ley de Migración, y dijo que corregirá lo que está mal. Apuntó que la corrupción de funcionarios del INM es ofensiva e inadmisible. Calderón pidió a Francisco Blake de SEGOB que acelere la evaluación y depuración del INM, y que quien viole la ley sea llevado ante la justicia. GGL, presea peligrosa Genaro García Luna, de SSPf recibió una presea del gobierno de Colombia, sin pedir el permiso que señala la Carta Magna. La Comisión Permanente recibió ayer un oficio de Presidencia, en el que se pide que García Luna porte su presea. El Congreso debatirá hoy si devuelve el oficio a Los Pinos, porque se trata de “un hecho consumado”. Y si lo denuncian, GGL podría perder la ciudadanía mexicana.
BAJO RESERVA Nuevo pleito IFE-Televisa-TV Azteca UNA NUEVA escaramuza está a punto de comenzar entre el Instituto Federal Electoral y las televisoras Televisa y TV Azteca. El caso de los spots del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ha puesto en un serio predicamento a los consejeros electorales. Usted recordará que el tribunal electoral responsabilizó a las televisoras por la difusión de promocionales en 2010 del mandatario mexiquense en estados con procesos electorales. El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, circuló un proyecto con una amonestación para las televisoras. Después de tres comidas en serie, la historia cambió. Los consejeros Benito Nacif y Alfredo Figueroa torcieron la mano de don Edmundo para determinar una sanción por 17 millones de pesos, nos dicen. El proyecto será discutido hoy en el consejo general. La escaramuza puede llevar a una nueva guerra.
TRASCENDIÓ Que en el IFE aumentarán los señalamientos contra el PRI, a propósito de temas locales que están siendo atraídos por la autoridad federal. Ayer se admitió la queja contra Enrique Peña Nieto por actos presuntamente proselitistas de un ex funcionario mexiquense, y hoy se pretende tratar las llamadas telefónicas interceptadas al ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera, para que sean investigadas por la PGR. La sesión de Consejo General estará más que animada, a pesar de que el IFE sigue operando “incompleto”. Que el equipo de Luis Felipe Bravo Mena recibió desde la mañana la alerta sobre la posible irrupción de hijos de trabajadores del SME en la FES Acatlán. Pese a ello, el candidato del PAN al gobierno del Estado de México decidió no cancelar su participación. También detectó que los rijosos fueron apoyados por miembros del CGH rojo, que se reúnen en el cubículo 8105 de dicho plantel sin que nadie los moleste.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS Talento de exportación Ya hay opiniones diferentes sobre la posible partida de Agustín Carstens al FMI. Vale la pena revisar los argumentos Una persona me preguntaba esta semana algo que parece elemental. ¿Por qué razón el Gobierno de Felipe Calderón se ha apresurado a promover a Agustín Carstens como candidato para dirigir el Fondo Monetario Internacional? Si tiene tan destacables cualidades como las que han reseñado los funcionarios del gabinete y él mismo, ¿qué gobierno no haría lo necesario para que se quedara como cabeza de su banco central? Me parece que, por lo menos, la pregunta es legítima porque más allá de lo que Carstens en lo personal hubiera querido, el Gobierno bien le pudo haber dicho que por lo pronto era indispensable en Banco de México. Quizá Carstens le pidió respaldo a Calderón y éste se sintió obligado a dárselo.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Inicia Electrolux en México licenciamiento de marcas, Rickard aquí y 6 opciones de entrada y Pymes un enorme potencial LOS ÚLTIMOS AÑOS no han sido sencillos incluso para las fabricantes de electrodomésticos debido a la crisis y el impacto al poder de compra. Firmas como la sueca Electrolux todavía en 2010 tuvieron un desempeño modesto, impulsadas básicamente por sus mercados emergentes. Electrolux que preside Keith R. McLoughlin es una multinacional cuyos orígenes se remontan a 1908 cuando su fundador Axel Wenner-Gren dio los primeros pasos para manufacturar aspiradoras. Con 52 mil empleados, hoy está en 150 países a donde vende 40 millones de productos que le generan ingresos por 16,700 millones de dólares. Europa es su principal reducto con 38% de sus ventas, seguido de Norteamérica con 32%, AL 16% y 8% Asia-Pacífico.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Crece la migración infantil ¿Sólo 14 mil niños repatriados? INM: putrefacto e impune Dramática, aunque en extremo limitada, la reciente denuncia pública del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, sobre la terrible realidad que viven los niños migrantes en el país, nacionales y extranjeros, quienes cuando tienen suerte sólo son víctimas de una de las bandas del crimen organizado (el Instituto Nacional de Migración). En 2010, relató el ombudsman, 14 mil mexicanos menores de edad fueron repatriados desde Estados Unidos sin compañía de un adulto, a la vez que desde México 3 mil menores que viajaban solos fueron devueltos” a sus naciones de origen.
CAPITANES Esteban Velázquez… Al mal tiempo, buena cara. Es capitán de Sabre, quien sustituyó a Gloria Guevara. Debe trabajar con Aeroméxico en las fallas en la aplicación de sus sistemas, que provocaron horas de espera a pasajeros de la aerolínea. Además, evitar una mala imagen a su empresa. ¿Tercer Strike? Es posible que usted haya comprado un terreno porque se enteró de que el Gobierno construiría ahí una carretera. Aunque el paso que llevan en la SCT y sus escasos resultados en lo referente a grandes proyectos debe tenerlo a usted y a muchos un tanto desilusionados. Pero Dionisio Pérez Jácome, jefe en la dependencia, no pierde la enjundia y va por un nuevo intento. Ahora alista el Paquete Michoacán. La SCT lanzó la licitación para la elaboración de estudios y proyectos para la planeación del Libramiento de Uruapan, del Libramiento de Morelia, de los tramos de Pátzcuaro-Uruapan y de Uruapan-Nueva Italia. Las tres primeras obras suman una inversión de 3,800 millones de pesos, presumen en el Gobierno.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES OSO. Así, con la celeridad como capturó a policías-sicarios de La Mano con Ojos, Alfredo Castillo, procurador mexiquense, debe indagar la muerte de un menor en el chapoteadero del Club Casablanca de Atizapán, propiedad de Norman Enrique Muller Martínez y Jaime Muller de la Lama, exigieron padres de familia. LUPA. Bajo la lupa tiene CONCANACO a todos los políticos y amagó con hacer corporativo el voto del sector en el 2012 y otorgarlo a los partidos cuyas bancadas legislativas promuevan las reformas estructurales que se necesitan para la recuperación de México. El mandamás de la Confederación, Jorge Dávila Flores, afirmó que las 254 cámaras de comercio que operan en el país se han convertido en una red que vigila cada paso que se da en materia legislativa y quienes no respondan a los intereses del sector productivo, recibirán un voto de castigo.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: