domingo, 29 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Sábado 28

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

URGE UN PAÍS LIBRE DE DISCRIMINACIÓN: FCH El presidente Felipe Calderón firmó el decreto de expedición de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, aunque admitió que quizá falta lo más importante: un cambio cultural y de mentalidad de fondo en la sociedad para beneficio de ese sector. Calderón llamó a “juntos derrumbar mitos, prejuicios, estos muros, para avanzar hacia una sociedad libre de discriminación”, porque “México no puede darse el lujo de desperdiciar así el talento y la energía de mujeres y de hombres valiosos, de mexicanas y mexicanos ejemplares que día con día son verdadero ejemplo de constancia, de tesón y de voluntad a toda prueba”. Citó cinco bondades de la ley, cuya promulgación firmó en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, acompañado de cientos de personas vinculadas al sector.
LA VIOLENCIA ES LO QUE MINA EL ÁNIMO, CONTESTAN SENADORES A CALDERÓN Senadores de PRI, PRD y PT replicaron al presidente Felipe Calderón que lo que mina el ánimo nacional es el clima de violencia e inseguridad imparable, la falta de empleos, los jóvenes ninis y otros problemas que el gobierno federal no ha sido capaz de resolver. Los perredistas Arturo Núñez y Tomás Torres, el priísta Francisco Arroyo y el petista Ricardo Monreal deploraron que en lugar de buscar acuerdos con las fuerzas políticas, Calderón provoque mayores fricciones y censure a quienes señalan los errores de su gestión. Arroyo Vieyra, vicepresidente del Senado, consideró que en lugar de tender puentes de concordia con las demás fuerzas políticas, Calderón adelanta los tiempos electorales, “ante la inminente derrota electoral de su partido”.
CRISTINA FERNÁNDEZ VIAJA ESTE SÁBADO A MÉXICO BUENOS AIRES, 27 de mayo. La presidenta argentina, Cristina Fernández, partirá este sábado a México, donde se reunirá con su par Felipe Calderón y autoridades de ese país con el fin de potenciar la relación bilateral. La mandataria concretará así la visita que suspendió en abril pasado a raíz de un cuadro de hipotensión arterial, que impidió que encabezara una misión comercial de empresarios que viajó a México en busca de inversiones y de equilibrar el comercio bilateral, desfavorable para el país sudamericano. Fernández visitará el domingo el museo Soumaya y luego participará en la capital mexicana de una cena que ofrecerá "en su honor" el empresario mexicano, Carlos Slim, quien en mayo pasado anunció en Buenos Aires inversiones en Argentina por mil millones de dólares, precisó un comunicado de la Presidencia.
APOYAN A CORDERO 2 MIL VOLUNTARIOS Alejandro Zapata Perogordo, senador del PAN y uno de los artífices del movimiento “Unidos por Ernesto”, adelantó que ya cuentan con dos mil panistas que se encargarán de promover el voto en el interior de este partido para que Ernesto Cordero, actual secretario de Hacienda, se convierta en el próximo candidato blanquiazul a la Presidencia. La estrategia de posicionamiento de Cordero se centrará en promoverlo como un político “que no tiene cola que le pisen, transparente y sencillo, sin ser un candidato de telenovela”. Zapata Perogordo dijo que en breve comenzarán a construir una plataforma electoral y a organizar un equipo en cada municipio y en cada estado.
ES UNA GRAN OPCIÓN, AVALA “EL JEFE” DIEGO Diego Fernández de Cevallos aseguró que Ernesto Cordero es una “gran opción” para representar a Acción Nacional en la contienda por la Presidencia de la República. “Tuve conocimiento del pronunciamiento de compañeros distinguidos del PAN a favor de Cordero y fue para mi una noticia muy importante, porque se define y se propone a una gran opción”, declaró en entrevista en Radio Fórmula. A pregunta expresa sobre si le gusta Cordero Arroyo como candidato, Fernández de Cevallos respondió que sí. “Por supuesto, es una de las opciones que tiene Acción Nacional, y que será valorada”. “Se trata de entender los tiempos que vive el país y si en otros partidos ya hay propuestas que se barajan, naturalmente en Acción Nacional tenemos que hacer la tarea (…) Hay quienes se publicitan en medios de comunicación, algunos funcionarios aparecen con frecuencia y nadie dice nada. Sabemos que además de su trabajo político y su función pública, también hacen una tarea personal y partidaria. Lo de Cordero Arroyo no ofende ni agravia a nadie”, afirmó.
CORDERO NO ES EL CANDIDATO PREFERIDO DEL PRESIDENTE: LUJAMBIO Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio advirtió que el PAN no caer en la cultura priísta de la cargada y descartó que Ernesto Cordero sea el candidato preferido del presidente Felipe Calderón. En entrevista, afirmó que él contribuirá a la unidad del PAN, pero siempre respetando la cultura panista, porque dejó claro que no le gusta la cargada. “Creo que Cordero tiene el talento de muchos otros colegas también para competir, lo que a mí no me gusta como panista es la cultura de la cargada, no creo en eso, no creo que debamos nunca seguir esa tradición que no es nuestra”, dijo el también aspirante a la postulación presidencial del PAN.
RECHAZA CREEL LA 'CARGADA' A FAVOR DE ERNESTO CORDERO CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo. El senador del PAN, Santiago Creel, rechazó la "cargada" a favor del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para el 2012, pues, dijo, son prácticas ajenas al partido. "Lo que sucedió el día de ayer no tiene nada que ver con nuestra cultura democrática interna. "Nosotros como panistas somos muy rebeldes, rechazamos la línea, el dedazo, el acarreo, la consigna, todo aquello que sea producto del viejo sistema, de la vieja cultura de otros partidos", subrayó. "Yo voy por el panismo de a pie, por el panismo que le dio el triunfo en el 2000, fueron los que movilizaron, los que tocaron las puertas, los que dieron los volantes en las esquinas, los que convencieron a la gente en el 2000 y 2006", sostuvo en una visita de trabajo a Colima.
MOREIRA ESPERA QUE CORDERO SEA CONGRUENTE Y DEJE LA SHCP Guanajuato, Gto. Humberto Moreira, espera que al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero se separe de su cargo para demostrar congruencia, luego de que aceptara que tiene aspiraciones a la presidencia de la república y fuera respaldado por integrantes de su partido. “En cualquier momento sabremos nosotros quien es el nuevo secretario de hacienda, estar esperando eso es lo que a mí me interesaría, el hecho de que este secretario se manifieste con ese deseo, seguramente habrá la congruencia del hombre que maneja el dinero de todos los mexicanos dejar el cargo en cualquier momento pero el interés no estriba en el sino en quien va a ser el próximo secretario de hacienda”, dijo.
EL PAN, SIN POSIBILIDADES DE MANTENERSE EN LA PRESIDENCIA: LÓPEZ OBRADOR Hermosillo, Son., 27 de mayo. El Partido Acción Nacional (PAN) no tiene posibilidad alguna de mantenerse en la Presidencia de la República después de la elección de 2012, menos con el desastroso sexenio de Felipe Calderón, aseguró Andrés Manuel López Obrador. En entrevistas y en la asamblea informativa en la plaza Emiliana de Zubeldía de esta capital, donde reunió a unos seis mil simpatizantes, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó: “Si somos objetivos el PAN no duró ni un sexenio en la Presidencia, porque no ganó en 2006. “Si antes de Calderón las cosas iban mal, ahora todo ha empeorado”, dijo al comentar el autodestape del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, como precandidato panista a la Presidencia de la República.
PANISTAS PIENSAN CHIQUITO, SE BURLA ERUVIEL ÁVILA Ixtapan de la Sal, Méx., 27 de mayo. Eruviel Ávila Villegas, candidato a la gubernatura del estado de México de la coalición Unidos Por Ti, censuró a los panistas que lo han criticado por la cantidad de compromisos que firmará durante su campaña. “Yo no tengo la culpa de que piensen en chiquito. Nosotros pensamos en grande y esa es la gran diferencian entre unos y otros”, dijo. El abanderado común de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza encabezó hoy tres mítines en los distritos electorales con cabecera en Tenancingo, Ixtapan de la Sal y Santiago Tianguistengo; en cada uno fue arropado por una gran cantidad de afiliados al sindicato magisterial de la entidad.
NO FIRMARÉ COMPROMISOS PATITO: ENCINAS Cuautitlán Izcalli, Méx., 27 de mayo. El ofrecimiento que hizo el candidato priísta a la gubernatura, Eruviel Ávila Villegas, de entregar carros y cargos de gobierno a las personas que consigan más votos a su favor en los comicios del 3 de julio “es la expresión de quienes ven al gobierno como negocio, como si fuera su propiedad”, criticó hoy Alejandro Encinas Rodríguez, candidato por la coalición Unidos Podemos Más. Encinas dijo que además de ser inadmisible políticamente, el ofrecimiento del priísta podría configurar un delito electoral, por lo que sus abogados analizan denunciarlo ante el Instituto Electoral del Estado de México. “Creo que la gente merece respeto y no esta burla que fue primero ´vocho, changarro y tele´ (ofrecidos por Vicente Fox) y ahora carro y cargo…
BRAVO MENA EXIGE AL GOBIERNO GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN EVENTOS DE CAMPAÑA NAUCALPAN, Méx., 27 de mayo. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, afirmó que el gobierno del Estado de México debe garantizar la seguridad de los asistentes a sus actos de campaña. En conferencia de prensa y luego de la cancelación de un mitin en el municipio de Nicolás Romero, debido a la presencia de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que el Instituto Electoral de Estado de México (IEEM) debe tomar medidas para preservar la tranquilidad en el proceso electoral. Anunció que por estos hechos, el PAN mexiquense presentará las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia estatal.
BUSCAN QUE TV TRANSMITA DEBATES TLALNEPANTLA, Méx. El equipo de campaña de Alejandro Encinas, candidato a gobernador de la coalición “Unidos podemos más”, solicitará a Televisa y TV Azteca que difunda en vivo o de modo diferido los debates que se realizarán el 8 y el 22 de junio entre los tres aspirantes a la gubernatura mexiquense. Luis Sánchez, coordinador de la campaña de Encinas, reveló que en reunión privada de ayer, con Manuel Camacho Solís, representante de la coalición ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), consideró que sería un éxito que la señal de TV Mexiquense pueda ser retomada por otros medios y que el tema pendiente por acordar entre los tres partidos es quién será el moderador del encuentro. PRD, PT y Convergencia propondrán al periodista Javier Solórzano, pero es algo que tendrá que concretarse.
“PROGRAMAS SOCIALES, GRAN APORTE DE AMLO” México. Los programas sociales del Distrito Federal son una de las grandes aportaciones, más que de Marcelo Ebrard, de Andrés Manuel López Obrador”, admite la diputada federal del PAN y ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas. Por eso la joven panista asegura que de llegar a la jefatura de Gobierno del D. F. se quedaría con esos programas. “Es una política pública de lo más acertada, no le movería nada”, expresó. Pero para que Acción Nacional se haga del gobierno capitalino, Gabriela Cuevas emplaza a los suyos a dejar atrás el panismo “politiquero y de élites”, por uno que regrese a los barrios, a las colonias, a tocar puertas. “Sólo así tendremos posibilidades reales de ganar”, abundó.
SEPULTA EL PRI CANDIDATURA ÚNICA PARA GOBERNADOR EN MICHOACÁN El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá candidato propio para la gubernatura de Michoacán, y si los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) quieren sumarse a él, serán bienvenidos, sostuvo Humberto Moreira Valdés, dirigente nacional tricolor. “Nosotros emitimos convocatoria el lunes para la selección de nuestro candidato del PRI a la gubernatura”, dijo, y aclaró que el acuerdo que asumieron los tres partidos el miércoles pasado, durante una reunión con empresarios michoacanos, es sólo para establecer una agenda común de gobierno.
RECHAZA CCE-MICHOACÁN CANDIDATO COMÚN Morelia, México (27 mayo 2011). El Consejo Coordinador Empresarial en el Estado (CCEE) dio la espalda a la posibilidad de una candidatura común del PRD, PAN y PRI a la Gubernatura. En conferencia de prensa, el organismo lamentó que no se haya tomado en cuenta a las cámaras empresariales antes de anunciarse esta decisión. "Si para los presidentes de los partidos es más importante reunirse con tres empresarios ricos de Michoacán, que reunirse con la dirigencia legal y formalmente constituida en este Estado, es su decisión", advirtió Carlos Gálvez Herrera, presidente del CCEE.
IFE ESTUDIA CÓMO “BLINDAR” COMICIOS EN CLIMA DE “GUERRA” El Instituto Federal Electoral (IFE) realiza talleres para analizar modelos de blindaje electoral en climas de violencia e inseguridad. Las autoridades electorales mexicanas revisan “metodologías” de organización y celebración de elecciones instrumentadas en Colombia, Guatemala, Líbano, Irak y Afganistán, para revisar cómo se procesan comicios en condiciones extremas, es decir, de guerra. Manuel Carrillo, coordinador de Asuntos Internacionales del IFE, explicó que se busca “abonar con información para crear modelos o metodologías que tiendan a disminuir estos riesgos. No hay nada en el mundo escrito; hay cuestiones de seguridad de la delincuencia común o de narcotráfico, pero concretamente elecciones en riesgo por esto no hay; estamos dialogando”.
EUA ENVIARÁ COMO EMBAJADOR A UN POLICÍA ESPECIALISTA EN TERRORISMO: MUÑOZ LEDO La postulación de Earl Anthony Wayne como próximo embajador de Estados Unidos en México representa un severo golpe a la soberanía nacional, porque Washington trata de imponer a un policía especialista en terrorismo, “que orientará la sucesión presidencial de 2012”, adujo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. “Es una afrenta y una burla al pueblo de México, que cuenta con la obsecuente connivencia de la administración panista de Felipe Calderón; con esto, la señal que se envía desde Estados Unidos es que el proceso de intervencionismo se mantendrá, incidiendo en la política interna para dar curso a la participación directa de las fuerzas armadas de aquel país en su frontera sur”.
PRESUME EBRARD APOYO DE LA CONAGO PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que durante la 41 Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) recibió el apoyo de los demás mandatarios estatales para impulsar la reforma política del Distrito Federal. Ebrard Casaubon señaló que "uno de los temas que nosotros promovimos, y que afortunadamente tenemos el apoyo de todos los gobernadores es el de la reforma (política) del Distrito Federal que se quedó atorada y pendiente, porque no se resolvió en este último periodo en el Senado'. Luego de asumir la presidencia de la CONAGO, en el marco de los trabajos de la 41 conferencia celebrada en Monterrey, Nuevo León, señaló que para todos los gobernadores la reforma política del Distrito Federal tiene un alto nivel de prioridad.
ACUERDAN GOBERNADORES OPERATIVO CONJUNTO CONTRA DELINCUENCIA Monterrey. Como parte e los acuerdos de la 41 Conferencia Nacional de Gobernadores, se fijó una acción policiaca simultánea en todo el país con las policías estatales. El operativo conjunto deberá realizarse antes del próximo 11 de julio, según informó el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard. De acuerdo con lo dicho por el funcionario, la idea del operativo es una acción policiaca en la misma línea, concentrada a la revisión de vehículos, control de armas y tráfico de drogas. Se espera que se haga el operativo en una primera instancia y de acuerdo con los resultados esta modalidad se mantenga en forma permanente.
TRES ESTADOS OBTIENEN ACREDITACIÓN DE CONFIANZA Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que el Estado de México, Coahuila y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal consiguieron la acreditación, por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, de sus Centros de Evaluación y Control de Confianza estatales. Alcántara Soria dijo que esos centros se suman a los de Baja California y Guanajuato, y a la certificación de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), que habían obtenido ese estatus con anterioridad. En total, suman siete los centros ya acreditados. 
LANZAN ANÁLISIS DE 'MITOS' ANTICRIMEN Ciudad de México (27 mayo 2011). El vocero de Seguridad, Alejandro Poiré, anunció que a partir del 30 de mayo analizará de manera virtual los 10 mitos que existen en torno a la seguridad que obstaculizan que el gobierno y la sociedad trabajen juntos. A través de un video que subió a su blog en la página de la Presidencia de la República, titulado "10 mitos de la lucha por la seguridad", el funcionario aseguró que al final de la explicación, los ciudadanos tendrán una mejor comprensión del fenómeno criminal y de la estrategia del gobierno para combatirlo.
NECESARIO, ABATIR LA CORRUPCIÓN PARA TENER RESULTADOS CONTRA EL CRIMEN, DICE experto Madrid, 27 de mayo. El mexicano Javier Zúñiga lleva más de 30 años investigando y documentando las violaciones de los derechos humanos en el mundo, en este caso para Amnistía Internacional (AI), que este sábado 28 de mayo cumple su 50 aniversario. Desde la sede central en Londres, Zúñiga señaló que el problema de la impunidad en México es añejo, pero que posiblemente adquiere relevancia a partir de la masacre de la plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968.
DETECTA REPORTE CAZA DE CAPOS Ciudad de México (28 mayo 2011). Los cárteles del Golfo y Sinaloa le pusieron precio a las cabezas de siete colaboradores de Nazario Moreno "El Chayo", líder de "La Familia Michoacana" o "Los Templarios", a quien el Gobierno federal da por muerto desde el 8 de diciembre de 2010. Un documento de inteligencia federal indica que de los siete objetivos, dos ya están tras las rejas y se trata de Cipriano Mendoza, "El Remy", y Antonio Arcos Martínez, "El Toñón", este último capturado horas antes de que "El Chayo" supuestamente perdiera la vida durante una persecución. Los otros implicados no han sido detenidos ni se tiene noticia de su muerte. El documento menciona que sus objetivos eran, en principio, "El Toñón" y Alberto Guízar Reyes "El Bato", señalados los colaboradores más inmediatos y de mayor confianza de "El Chayo".
PIDEN REFORZAR GUARDIA NACIONAL EN FRONTERA Ante el temor de que los cárteles de las drogas estén ayudando logísticamente a grupos terroristas, legisladores de Estados Unidos y gobernadores de los estados fronterizos con nuestro país pidieron reforzar la seguridad en la frontera con México y solicitaron nuevamente que la Guardia Nacional se mantenga en esta zona y no sea retirada el 30 de junio cuando vence el plazo para su presencia y vigilancia.
GOLFO Y “ZETAS” FALSIFICAN LA FOLLETERÍA DE LA ARMADA Las bandas criminales del Golfo y Los Zetas emprendieron una campaña en tres estados del norte del país para inhibir la denuncia ciudadana en contra de sus integrantes, a través de la distribución de volantes falsos con números telefónicos y correos electrónicos que presuntamente pertenecen a la Secretaría de Marina (SEMAR), la cual se deslindó de estos comunicados difundidos. Autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México detallaron que desde hace seis meses estas organizaciones criminales iniciaron el reparto de los volantes apócrifos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
EN MONTERREY, ASESINAN A CINCO HOMBRES EN UN SITIO DE TAXIS Un grupo ejecutó con rifles AK-47 y AR-15 a cinco hombres en una base de taxis pirata en la colonia Nueva Estanzuela, al sur de Monterrey, Nuevo León, informaron autoridades policiales.
MIGRARON A EL PASO 20 MIL PERSONAS POR LA VIOLENCIA EN JUÁREZ, DICE HÉCTOR MURGUÍA La violencia en Ciudad Juárez ha provocado el desplazamiento de 20 mil personas a El Paso, Texas, afirmó el presidente municipal de esa urbe, Héctor Murguía, al participar en la conferencia de prensa que alcaldes fronterizos dieron en la ciudad de México, en la cual hablaron de seguridad pública, desarrollo económico y problemas de migración, entre otros temas. Para los ediles que participan en la Asociación de Alcaldes Fronterizos de la Zona Norte de México, la inseguridad y la violencia no se terminarán sólo con pistolas o más policías, sino con la puesta en marcha de programas educativos, culturales, de empleo y vivienda, entre otros.
LE DETECTAN EN EL BANCO 432.5 MDP A UN SECRETARIO DE JUZGADO CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer hoy que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario de un juzgado de distrito por presentar en una de sus cuentas movimientos irregulares por más de 400 millones de pesos. Los consejeros Daniel Cabeza de Vaca y Jorge Efraín Moreno Collado ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer que Esiquio Martínez Fernández, quien se desempeñaba como secretario del Juzgado Noveno de Distrito en materia administrativa ya fue detenido y puesto a disposición de un juez en materia penal
SANCIONA EL CJF A 108 SERVIDORES; EN 72 CASOS FUE POR “FALTA DE PROFESIONALISMO” El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó, en 592 expedientes analizados, sancionar a 108 funcionarios, entre los que destacan 14 magistrados, 18 jueces, 13 secretarios de tribunal y 26 secretarios de juzgado, pero ninguno de ellos por actos de corrupción o enriquecimiento ilícito, la mayoría incurrió en “falta de profesionalismo”. De acuerdo con información del CJF, de marzo de 2009 a marzo de 2011, la revisión de 2,592 expedientes derivó en sanciones en contra 108 funcionarios del Poder Judicial de la Federación, 32 fueron mujeres y 76 hombres.
DOCUMENTAN NUEVOS DESVÍOS DE TESORERO Oaxaca, México (28 mayo 2011). La Secretaría de la Contraloría de Oaxaca descubrió 200 millones de pesos más que desvió el tesorero del ex Gobernador Ulises Ruiz, Miguel Ángel Ortega Habib, con lo que el daño al erario sube a mil millones de pesos. De acuerdo con un reporte de las auditorías realizadas por la actual Secretaría de la Contraloría, al cual REFORMA tuvo acceso, advierte que el ex Secretario de Finanzas realizó diversos manejos irregulares de las cuentas bancarias estatales durante el periodo 2004-2010.
ABUSOS DEL EJÉRCITO, COMO EN LOS 70. AI Ciudad de México (28 mayo 2011). Desde que Amnistía Internacional instaló una oficina en México han pasado 40 años; sin embargo, los temas que entonces los activistas empezaron a defender siguen ocupando la agenda prioritaria del organismo: abusos y tortura de las fuerzas de seguridad pública y agresiones a defensores de derechos humanos. "Es un asunto grave, de retrocesos francos sobre la agenda. No es sólo que tengamos que trabajar sobre los mismos temas, sino que incluso hay retrocesos", refiere el director de AI en el País, Alberto Herrera.
EXIGEN REFUNDAR EL INM Ciudad de México (28 mayo 2011). La promulgación de la nueva Ley de Migración debe estar acompañada por una reestructuración integral y a fondo del organismo encargo de aplicarla, remarcaron organizaciones civiles. La revisión, consideraron, debe incluir "la adopción de un sistema o carrera de formación institucional, donde se reformen los procesos internos del INM en el terreno operativo, y se incorporen protocolos y manuales basados en estándares internacionales de respeto de los derechos humanos y la profesionalización y evaluación del personal que lo integrará".
RECONOCE AI A ACTIVISTA MEXICANO Berlín, Alemania (27 mayo 2011). La organización Amnistía Internacional (AI) entregó en Berlín un premio de derechos humanos al activista mexicano Abel Barrera. Con el premio se reconoce la labor que Barrera ha hecho para defender los derechos de los indígenas de Guerrero, quebrantados sobre todo por las fuerzas de seguridad mexicanas. "Investiga casos de desapariciones y abusos a cargo del Ejército. Ha llevado varios casos de violación y maltrato a la Corte Internacional de Derechos Humanos", señaló el comunicado oficial de AI.
AFIRMAN QUE EL 70% DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO PADECE OBESIDAD MONTERREY, N. L., 27 de mayo. El 70% de la población nacional padece obesidad, pero sólo 12% acude a ser diagnosticado, reveló hoy el nutriólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Luis Ortiz Hernández. Al impartir una conferencia en la Universidad de Monterrey (UdeM), el investigador dijo que solamente 5% de la población en México lleva algún tratamiento y 4% ha logrado perder peso.
DEPURA EL GDF LOS 450 PROGRAMAS SOCIALES; “ALGUNOS DESAPARECERÁN” El Gobierno del Distrito Federal trabaja en la depuración de los 450 programas sociales que hay en esta ciudad. “Algunos se mejorarán, otros se fusionarán y otros desaparecerán”, adelantó Irak López Dávila, coordinador general de Modernización Administrativa del D. F. Puntualizó que en este momento nadie conoce cuáles dejarán de operar o cuáles se van a fortalecer, pero “se sabrá pronto”. López Dávila remarcó que el objetivo de Red Ángel es “profesionalizar la política social”, y para ello se visitó en su casa a los beneficiarios de los programas y así conocer de primera mano el impacto que estos tienen.
ACUMULA RECHAZOS LISTA DE INTOCABLES Ciudad de México (28 mayo 2011). Representantes de empresarios, de partidos políticos y de comités vecinales, así como autoridades delegacionales se pronunciaron en contra del artículo 105 bis de la Ley de Procedimiento Administrativo, que faculta al GDF a crear una lista de comercios y obras intocables ante verificaciones. El líder del PAN en el D. F., Obdulio Ávila, cuestionó la creación de giros exentos de verificaciones y alertó que la medida puede derivar en la creación de un "fuero mercantil" que carece de reglas claras para determinar quiénes gozarán de él. "La ley no es clara sobre el criterio que deberá seguir el GDF para integrar la lista de intocables, lo que pudiera prestarse a corrupción y malos manejos", comentó Ávila.
COORDINARÁ EL GDF LA OFICINA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE ESTADOS CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo. A fin de fortalecer e impulsar el intercambio de experiencias en el ámbito de la cooperación internacional, la ciudad de México coordinará asuntos de interés público entre entidades federativas y la vinculación con el exterior. Esa encomienda se llevará a cabo a través de la Coordinación General de Relaciones Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, a cargo de Francesca Ramos Morgan, quien fue elegida coordinadora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE).
CONAGO QUIERE OTRO FONDO PARA DESASTRES Monterrey, N. L., 27 de mayo. La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) acordó negociar directamente con la Cámara de Diputados una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, para atender emergencias por desastres naturales, luego de que las reglas de operación impuestas por la Secretaría de Hacienda en el Fondo Nacional de Reconstrucción (FONAREC) los obliga a contratar un crédito con BANOBRAS para costear la reparación de daños. En 2010, a cambio de que el PRI no redujera de 16 a 15% el IVA, Hacienda aceptó constituir dicho fondo, pero al publicarse las reglas de operación, los gobernadores y diputados del tricolor se dieron cuenta que no había recursos, sino sólo oferta de deuda.
LOS INCENDIOS FORESTALES HAN AFECTADO MÁS DE 576 MIL HECTÁREAS EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que desde el 1 de enero hasta el 26 de mayo de 2011 se han registrado 9,550 incendios forestales en México, los cuales han afectado 576,076 hectáreas. En su Reporte Nacional de Incendios Forestales de la temporada 2011, la CONAFOR informó que en lo que va del año los estados en que se reportaron más siniestros de este tipo son México, Distrito Federal, Puebla, Michoacán y Chihuahua.
AUMENTARÁ EL CALOR EN EL PAÍS; EN EL D. F., RADIACIÓN UV ROMPE RÉCORD CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo. Por lo menos 12 estados seguirán padeciendo durante una semana más la ola de calor que azota el país. En buena parte de las entidades del norte y del Golfo las temperaturas sobrepasarán los 40 grados centígrados, “y apenas está empezando el verano”, afirmó Ana Lucía Hill, directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. En el Distrito Federal, la radiación ultravioleta llegó al máximo del año: 12 puntos, que significa “extremadamente alta”. La temperatura alcanzó los 33 grados. El récord es de 33.9, registrado en 1998.
RECIBE LA SECCIÓN 22 TERCERA PROPUESTA Los gobiernos federal y de Oaxaca entregaron ayer a representantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la tercera propuesta para atender su pliego de demandas, con la finalidad de terminar con el paro de labores iniciado el lunes pasado. Alfredo de la Rosa Chávez, coordinador de la mesa de diálogo del gobierno estatal, dijo que esta respuesta está fundamentada en las gestiones realizadas por Cué Monteagudo en las secretarías de Gobernación (SG) y de Educación Pública (SEP), así como con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. No obstante, se abstuvo de dar a conocer los nuevos ofrecimientos.
MAESTROS “MULTAN” A SUS COLEGAS POR FALTAR AL PLANTÓN Nada de libros, libretas o lápices. A cambio se tienen largas siestas, manualidades continuas, labores de cocina, rápidas movilizaciones y largos bloqueos callejeros. Esas son ahora las actividades de maestros que año tras año instalan, casi siempre en el mes de mayo, su “plantón” en el zócalo de esta ciudad oaxaqueña, cuyos habitantes y comerciantes ya han dado muestras de cansancio. En esta ocasión, los actos de protesta iniciaron el lunes 23 de mayo junto con un paro magisterial indefinido, que afecta a un millón 300 mil estudiantes de educación básica, como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal solucionen una serie de demandas económicas y políticas.
GARANTIZAR EDUCACIÓN, ÚNICA OPCIÓN CONTRA EL CRIMEN: ONG Y UNESCO Representantes de grupos civiles y de la Organización de Naciones Unidas pidieron a los gobiernos garantizar condiciones adecuadas —en calidad y cantidad— de servicios educativos, como única alternativa para evitar que cada día más jóvenes se conviertan en blanco fácil de la delincuencia y las adicciones. En tanto, activistas del norte del país señalaron que en lugar de reconstruir el tejido social mediante la educación, el gobierno ha sido “negligente” en la creación de alternativas escolares para este sector de la población.
ANALFABETOS, 6.9% DE MEXICANOS: SEP La tasa total de analfabetismo en el país es de 6.9%, y es similar entre hombres y mujeres menores de 29 años, informó el secretario de Educación, Alonso Lujambio. Según la UNESCO, en América Latina hay 40 millones en esa situación, y en el mundo 796 millones de personas. En América Latina y el Caribe se estima que hay más de 73 millones de analfabetas funcionales, es decir, “aquellos que saben medio leer, escribir o contar”.
ADEUDAN SEP Y SNTE BECA BICENTENARIA Tlalnepantla, Estado de México (28 mayo 2011). Para Jorge Alejandro Ramírez Anzaldo, el entusiasmo de haber sido elegido como uno de los integrantes de la llamada "Generación Bicentenario" y así garantizar sus estudios hasta el nivel licenciatura se ha convertido en un viacrucis, pues a la fecha no ha recibido noticias de la SEP, organizadora del certamen, sobre la beca a la que fue acreedor. "No nos dijeron nada, ni siquiera cuándo nos la van a dar, sólo nos dijeron que no tenían fondos y que estaban consiguiendo. "Los maestros y coordinadores que nos llevaron al edificio de la SEP, con Alfonso Lujambio, esperaban que nos dieran una respuesta de la beca", recordó el joven de 15 años, alumno del Colegio Anglo Mexicano Kips.

ECONOMÍA Y FINANZAS

INTENSIFICAN LUCHA POR DIRIGIR EL FMI Ciudad de México (28 mayo 2011). La pelea por suceder al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn comienza a intensificarse a semanas de que termine el plazo para tomar la decisión. Mientras en Europa ya se da por hecho el nombramiento de la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, en México, la Secretaría de Hacienda ha fortalecido el cabildeo entre integrantes del FMI para promover al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
RESPALDARÁ BRASIL A CARSTENS SÓLO SI SU CANDIDATURA GANA fuerza Brasilia. Brasil buscará compromisos de parte de los candidatos a la jefatura del Fondo Monetario Internacional de dar a los mercados emergentes una mayor influencia en la entidad, cuando estos visiten el país la próxima semana, dijo el viernes una fuente del Gobierno.
URUGUAY RESPALDA A CARSTENS PARA QUE DIRIJA EL FMI MONTEVIDEO, 27 de mayo. El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, respaldó hoy a su homólogo mexicano, Agustín Carstens, en la carrera por la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) por su "perfil profesional" y su "capacidad de liderazgo" en el organismo, donde trabajó en el pasado.
ECONOMÍA GLOBAL SE ENFRÍA: BANCO DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo. El ritmo de la actividad económica mundial se desaceleró en los últimos meses, derivado de un enfriamiento en el crecimiento de Estados Unidos y Japón, así como la situación fiscal que viven algunas naciones europeas, advirtió el Banco de México (BANXICO).
COLOCA CFE BONO POR MIL MDD EN MERCADOS INTERNACIONALES CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que llevó a cabo su colocación inaugural de bonos en los mercados de capitales internacionales por mil millones de dólares (MDD) a un plazo de 10 años.
PEMEX SUPERÓ SU META EN PRODUCCIÓN Y RESTITUCIÓN DE RESERVAS CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo. Petróleos Mexicanos (PEMEX) superó en 2010 las metas previstas en materia de producción de petróleo, reducción en costos de producción y restitución de reservas, establecidas en su Plan de Negocios.
NIEGA LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES A TELMEX PRESTAR SERVICIOS DE TELEVISIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo. la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este viernes que resolvió negar las solicitudes de Teléfonos de México (Telmex) y Telnor para prestar servicios de televisión y audio restringidos en la República Mexicana. "No se reúnen los requisitos previstos en el marco normativo, en particular en el Acuerdo de Convergencia publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en octubre de 2006", indicó la dependencia en un comunicado.
TELMEX IMPUGNA DECISIÓN DE SCT SOBRE TELEVISIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo. Teléfonos de México confirmó que este viernes a las 10:00 horas recibieron una notificación en el sentido de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se niega a otorgarle el cambio de título de concesión lo cual impide a la empresa competir en el mercado de televisión.
ESPERAN CONSENSUAR UNA NUEVA FECHA PARA EL 'APAGÓN ANALÓGICO' PUEBLA, Pue., 27 de mayo. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) espera lograr un consenso con la industria para establecer una nueva fecha para el "apagón analógico", informó el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del órgano regulador, Fernando Borjó.
EXTIENDEN PLAZO PARA IR POR MEXICANA Ciudad de México (27 mayo 2011). Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, decidió anoche, luego de reunirse con funcionarios de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo extender el plazo para elegir a un grupo de inversionistas que reestructure a Mexicana de Aviación.
QUIERE SECTUR AUMENTAR LA CONECTIVIDAD AÉREA Y NÚMERO DE ASIENTOS Cuidad de México. La Secretaría de Turismo (SECTUR) busca incrementar la conectividad aérea y el número de asientos en el territorio nacional, toda vez que habrá más competitividad, turismo y beneficios en el precio del servicio

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SOLÍS MANTIENE LATENTE EL TEMA INMIGRATORIO Una secretaria Hilda Solís claramente a la defensiva sermoneó ayer a la comunidad presente en un foro del Colegio del Este de Los Ángeles sobre la necesidad de "mantener y difundir el diálogo sobre la reforma migratoria". Al mismo tiempo, defendió al presidente Barack Obama por haber deportado a más personas que ningún otro mandatario en la historia reciente. "Como dijo el presidente en El Paso, está trabajando duro para asegurar la frontera, ya que este tema es lo que mueve a la oposición… usted pensará que eso no es relevante, pero para mucha gente sí lo es", dijo Solís ante la pregunta de alguien del público.
PREOCUPAN DEPORTACIONES A ALCALDES MÉXICO, D.F. Alcaldes fronterizos mexicanos expresaron ayer su preocupación porque un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que ordenó a California reducir la población de sus prisiones se traduzca en la deportación al país de más personas con antecedentes penales, lo cual podría provocar un problema de inseguridad en sus ciudades. "Hay una indicación de que van a desalojar y limpiar las cárceles… en California", dijo Manuel Baldenebro, alcalde de San Luis Río Colorado, una municipalidad del estado norteño de Sonora fronterizo con Arizona y muy cerca de California, en Estados Unidos.
DREAM ACT SIGUE VIVO EN CALIFORNIA Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. El anhelado proyecto de ley California DREAM AB131, que busca dar ayuda financiera para los estudios universitarios a unos 40,000 estudiantes indocumentados graduados de secundaria, logró una gran victoria al salir del expediente del suspenso de donde muchas iniciativas pocas veces logran salir. La mayoría demócrata en el Comité de Asignaciones de la Asamblea, presidido por el asambleísta demócrata de Los Angeles, Felipe Fuentes, decidió sacar la AB131 del expediente al que son enviadas las iniciativas que cuestan más de 150,000 dólares. Ahora se encamina al pleno de la Asamblea donde se espera que sea votada la próxima semana. Fuentes y el presidente de la Asamblea, John Pérez se sumaron como coautores del llamado DREAM Act de California lo que se espera le dé más fuerza a la medida.
EL EJÉRCITO DE EUA PODRÍA SER LA SALVACIÓN PARA LOS ILEGALES WASHINGTON, 27 de mayo. Ocho senadores demócratas reintrodujeron un proyecto de ley que busca conceder la residencia permanente a extranjeros que sean parientes inmediatos de efectivos militares activos. Según la iniciativa, presentada el jueves, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) concedería la residencia permanente a los padres, esposos e hijos de un integrante de las fuerzas armadas estadounidenses que esté activo o haya servido desde 2001. Los autores del proyecto de ley son Robert Menéndez, Harry Reid, Dick Durbin, Charles Schumer, Patrick Leahy, Daniel Akaka, Michael Bennet y Kirsten Gillibrand. "Ningún efectivo debería recibir una llamada en el frente de batalla para enterarse que una esposa o un padre es deportado", dijo el senador Reid.

INTERNACIONAL

ALIADOS “TERMINARÁN TAREA” EN LIBIA: OBAMA Deauville. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy aquí, durante la clausura de la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), la “determinación” de los países implicados en la operación militar en Libia a proseguir los ataques.
G8 AYUDARÁ A PUEBLOS ÁRABES DEAUVILLE, Francia, (Agencias). El Grupo de los Ocho (G8) prometió el viernes decenas de miles de millones de dólares en ayuda para Túnez y Egipto y ofreció la posibilidad de financiar la llamada primavera árabe y las nuevas democracias procedentes de revueltas populares.
GASTÓ EUA 32 MIL MILLONES DE DÓLARES EN PROYECTOS MILITARES WASHINGTON, 27 de mayo. El Pentágono gastó más de 32 mil millones de dólares desde 1995 en 22 programas de armas que resultaron cancelados y abandonados, según un informe elaborado por el Ejército estadounidense que publicó hoy The Washington Post.

AMÉRICA LATINA

MILES DE HONDUREÑOS SE PREPARAN PARA RECIBIR HOY A MANUEL ZELAYA Tegucigalpa, 27 de mayo. El ex presidente Manuel Zelaya regresará a Honduras este sábado, luego de que el actual mandatario, Porfirio Lobo, le allanara el camino con una amnistía para delitos políticos y presionara tras bastidores para anular juicios por corrupción que le abrió la fiscalía, los cuales se le fincaron para justificar el golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio de 2009.

EUROPA

EL DESALOJO DE LOS INDIGNADOS EN BARCELONA REAVIVA LAS PROTESTAS BARCELONA, 27 de mayo. Los ciudadanos 'acampados' en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, y en otras ciudades de toda España desde el pasado día 15 expresaron hoy su solidaridad con los de Barcelona, desalojados por la policía en una acción en la que más de 121 personas, entre ellas 37 policías, sufrieron heridas leves.
ZAPATERO VE COMO SU SUCESOR A RUBALCABA MADRID. El presidente del gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso poner ayer punto y final a la crisis que enfrenta su partido, al proponer a la Ejecutiva Federal —cuyo comité se reúne hoy— que Alfredo Pérez Rubalcaba sea elegido candidato a la presidencia del gobierno en las elecciones generales del año que viene.

CULTURA

UNA RUTA PARA EL DISFRUTE, CORREDOR CULTURAL ROMA-CONDESA CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo. En una sola jornada usted podría participar en una caminata con su perro, presenciar la intervención artística de la fachada de un edificio, patinar o ver evoluciones circenses, participar en un rally peculiar y ver tantas exposiciones pictóricas como pueda. Lo anterior es lo que ofrece la sexta edición del Corredor Cultural Roma-Condesa, que crece en número de galerías y boutiques abiertas, y por primera vez dedicará parte de la jornada a las mascotas y a la ecología.
SE AGRAVAN LOS PROBLEMAS EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES, DENUNCIAN músicos Los problemas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se agravan. Ayer, por la mañana, un nuevo desperfecto en la concha acústica retrasó por 20 minutos los ensayos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Los músicos de la agrupación protestan y acusan al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la directora del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, de incumplir sus promesas.
http://www.jornada.unam.mx/2011/05/28/cultura/a08n1cul
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: