Tiempo para la épica
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Sociedad civil: una cita con la historia…
“Lo viejo” intenta, ya sin éxito. Reproducir la idea política que centrifugaba el quehacer político y social”.
“Lo nuevo” parece más bien proceso centrípeto”.
Ernesto López Portillo
“El objetivo último de todo proceso político, es —debe ser—: El del reforzamiento de la solvencia del país”.
Estudio económico de México 2011
Pide OCDE combatir monopolios y subsidios
“La débil competencia en muchos sectores y las deficiencias en la educación han representado un freno adicional para la productividad”.
OCDE: México se recupera de manera ‘robusta’ de la recesión. Pero necesita más reformas económicas de largo plazo, que prevé una expansión de 4.4% para el país este año.
¿Una recuperación sólida?
La OCDE dio a conocer que “en muchos sectores” mexicanos hay una débil competencia, lo cual daña la eficiencia, productividad y bienestar del consumidor.
- Las familias mexicanas gastan cerca de una tercera parte de su presupuesto en bienes producidos en mercados monopólicos u oligopólicos.
- La relación es más alta en las familias de más bajos ingresos.
La OCDE directivo añadió que existen monopolios del Estado en la distribución de electricidad y producción de petróleo. “Pero la concentración es alta en muchos otros sectores”, agregó en una serie de evaluaciones y recomendaciones que anualmente realiza el organismo a México.
Una mayor competencia llevaría a las empresas dominantes a bajar sus precios, ser más eficientes e innovar, lo cual eleva el crecimiento de la productividad agregada y el bienestar del consumidor (de los 112 millones de mexicanos).
Unas sugerencias a todos los políticos, ‘políticamente correcta’:
- “Sería recomendable que continuara fortaleciendo su marco de política para resistir mejor los choques”.
- “Un sector informal grande, como el mexicano, es probablemente a la vez síntoma y causa de la baja productividad”.
- “Es necesario evaluar los gastos fiscales y los regímenes especiales...”
En algunos sectores, las regulaciones contribuyen a que las empresas dominantes eviten la entrada de nuevas empresas o que los competidores existentes ejerzan —HASTA JUDICIALMENTE— una competencia eficaz —Y FEROZ—:
- “Se requieren mayores ingresos tributarios para hacer frente a las importantes necesidades de gasto, y a la volatilidad e incertidumbre de los ingresos del petróleo”.
- “La proporción de trabajadores y empresas en México que no cumplen con las leyes tributarias y laborales es considerable, así como las exenciones al valor agregado, IVA, son inviables”.
- Además de la in-eficiencia en el gasto público, que es totalmente discrecional y sin rendición y evaluación del mismo.
El Estudio del organismo detalló que se necesita analizar la regulación en varios sectores para mejorar el funcionamiento de la competencia.
- Los precios por el servicio de telefonía móvil, líneas fijas residenciales y empresariales exceden en 30%, 67% y 82%, respectivamente al promedio de la OCDE.
- Las tarifas de interconexión son altas para la telefonía celular y en la mitad de las 400 áreas de servicio local en México, sólo Telmex cuenta con la infraestructura para realizar llamadas de líneas fijas a clientes y “cobra tarifas excepcionalmente altas por el servicio”.
- Los medicamentos en el país son “excepcionalmente altos” producto de la débil competencia en el sector farmacéutico, lo cual daña la salud y las finanzas públicas.
- Sugirió en el caso de autotransporte foráneo de pasajeros simplificar restricciones para obtener permisos.
- En el transporte aéreo consideró que el acceso equitativo a lugares de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto de la Ciudad de México sería clave para garantizar una competencia abierta.
“La calidad de la enseñanza podría mejorar aún más por medio de estándares de desempeño más exigentes, mejor capacitación docente y mayor profesionalización en el reclutamiento y en la gestión escolar”.
Las escuelas prácticamente no tienen autonomía ni fondos a su disposición.
Profesionalizar la capacitación y la selección de directores para que asuman mayores responsabilidades en la contratación y la remuneración de los maestros.
Eliminar subsidios
“Si la recuperación evoluciona como se espera, el gobierno podrá poner en marcha sus planes para reducir el déficit presupuestario aún más por medio del control del gasto”.
La OCDE también sugirió a México eliminar los subsidios que utiliza para pagar el consumo de gasolinas, diesel, electricidad, y gas licuado de petróleo.
- “Los subsidios que están drenando recursos del presupuesto, gradualmente se tienen que abolir, mientras hay que identificar otras maneras para ayudar a los pobres, esto no es un reto solo para México, también es para otros países”. (Pier Carlo Padoan, economista en jefe del organismo internacional)
- Solo, entre 2005 y 2009, en promedio, México gastó montos significativos en el subsidio de la energía que representaron 1.5% del PIB.
- Dijo que las alzas graduales de precios para la gasolina magna y premium, y el diesel, pueden generar ingresos adicionales en los periodos en que el precio del petróleo desciende.
“Los subsidios a la energía son ineficientes —REGRESIVOS— como mecanismo para reducir la pobreza, ya que gran parte es absorbida por los grupos de mayores ingresos”.
Reformar la seguridad social para apoyar la formalidad.
La informalidad…
- “Las empresas del sector informal carecen de capacitación, protección jurídica y acceso a crédito, de forma que no participan en la innovación y se mantienen pequeñas…
- Algunas reformas clave para combatir la informalidad son una mejor educación, mejor regulación y mayores incentivos para formar parte del sector formal.
- Al igual que un cumplimiento más riguroso de las leyes laborales y tributarias”.
El gobierno debería continuar los esfuerzos por reducir el costo de establecer y operar empresas.
El futuro es hoy
México necesita mantener inversiones que realmente fomenten el crecimiento y políticas sociales para ‘acercarse’ a los estándares de vida promedio de la OCDE y Reducir la pobreza”.
Además, cosa nada menor, estas medidas asegurarían que México pudiera enfrentar presiones de gasto en el futuro próximo. (Ver más abajo el Caso de Grecia)
El tiempo se agota
El petróleo se va a acabar —verdad de Perogrullo— y no existen voluntad en este momento que permitan mantener los niveles de ingresos que actualmente maneja el Estado mexicano.
Actualmente existen varias propuestas serias en la mesa de discusión que buscan mejorar el sistema fiscal mexicano, pero ninguna de ellas tendrá éxito mientras que el barril de petróleo no baje de los 80 dólares.
La reforma fiscal que ni siquiera fue discutida en el último periodo de sesiones del Congreso de la Unión es un ejemplo claro de lo anterior, pues se trataba de un tema importante para las finanzas públicas de México, que no fue visto como una prioridad, como bien nos advierte el Colegio de Contadores Públicos de México.
Los recursos adicionales que los elevados precios del petróleo han inyectado a las finanzas públicas del País han desviado la atención de los legisladores y gobernantes de la importancia que tiene realizar cambios fiscales.
La discusión de estos temas podría darse cuando los problemas actuales hayan crecido, porque ya no habrá tantos ingresos por el petróleo.
¿Hasta que el destino nos alcance?
Y… ¿usted qué opina?
…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…
Be GLOCAL
CALDERÓN LO DIJO: BLOOMBERG. Vale la precisión. Si bien la oficina de la Presidencia aclaró que el gobierno no planea vender acciones de PEMEX, sino bonos emitidos por la petrolera; en una nota firmada por los reporteros José Arrioja y Carlos Rodríguez, fechada el mismo 10 de mayo y transmitida a las 7:29 pm, Bloomberg precisó textualmente en inglés…
“Earlier today, in an interview with Bloomberg Television in New York, Calderon said a share sale for PEMEX ‘could be an alternative’ as part of his campaign to modernize the 73-year old company”.
Y si queda alguna duda, allí está el registro en video.
BURSATILIZAR EMPRESAS PÚBLICAS CONTRIBUIRÍA AL CRECIMIENTO Traería capital fresco y el Estado conservaría su rectoría. Las paraestatales necesitarán ser más competitivas. Hay más pros que contras.
La bursatilización de empresas públicas haría que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creciera hasta un 8%, traería capital fresco para estas entidades de gobierno y el Estado conservaría su rectoría.
Pero no todo es miel sobre hojuelas o "ganancias", porque las empresas paraestatales que aspiren a pertenecer al grupo de las compañías 100% auditables y confiables en el mercado global necesitarán ser competitivas, entregar cuentas y cumplir prácticas corporativas.
La empresa pública se hace de capital fresco para emprender sus planes a futuro, sin necesidad de acudir a deuda con bancos locales ni extranjeros, con posibilidades de acceder a los mercados globales de capital.
- Ecopetrol, que cuando democratizó 10% de su propiedad más de 482 mil colombianos tuvieron títulos de la compañía a raíz de su ingreso a la bolsa.
- No digamos, PETROBRAS, etc.
Los especialistas de la Universidad Panamericana, Gerardo Aparicio; del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, Javier Medina, y de la CANACINTRA, Gilberto Ortiz, recomendaron que las empresas públicas incursionen en el mercado de valores para que los recursos que hoy destina el gobierno a su mantenimiento pueda canalizarlos en otras áreas.
LO IMPORTANTE, está en que las paraestatales que se bursatilizan siguen con sede en sus lugares de origen, dan un impulso al mercado de capitales local, sus ganancias se invierten en su país, pagan impuestos, participan en otras inversiones, se convierten en multinacionales que atraen ganancias hacia su sede, y compiten en el mercado, beneficiando a los consumidores con buenos precios y servicios.
FALTA CULTURA: Empero, Gerardo Aparicio, profesor de finanzas públicas y economía de la Universidad Panamericana, aclaró que en el caso de México sería una mala medida obligar a las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE), encargadas de administrar los fondos para el retiro (Afore), a canalizar los recursos en automático a los sectores públicos que participen en la bolsa, porque lo único que se estaría garantizando es la cultura del no esfuerzo y la burocracia.
Hay que dejar que las empresas públicas salgan a recolectar recursos en el mercado bursátil, y no "facilitarles nada", que sean eficientes.
El primer obstáculo a derribar en el país es la satanización de no permitir la participación de la iniciativa privada en sectores estratégicos. (El Financiero)
GANAR, GANAR: Se requerirán miles de profesionales, para gestionar estas empresas. Y por tanto, se clausuraría una enorme, e histórica, fuente de empleo —y riqueza— para políticos.
Así las cosas. No es tanto falta de cultura, entonces.
MÉXICO 2011: ES CADA VEZ MÁS COMPETITIVO. Pérez Motta. El titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC) agregó que se impulsará el empleo en la economía mexicana, además de fomentar la ‘cultura de ser competitivo’, con el fortalecimiento de la Ley Federal de Competencia Económica, y de la propia CFC.
En México se ha logrado avanzar en la creación de un ambiente en el que además de haber más competencia para las diferentes compañías establecidas en el territorio nacional, ésta es más intensa y transparente.
Se ha allanado el camino hacia la elevación de la eficiencia en la aplicación de la normativa, “que es un hueco en el que nuestro país también ha mostrado un rezago importante”.
Según Pérez Motta, con la reciente reforma se fortalece sustancialmente el marco legal para la protección del proceso de competencia y libre concurrencia en nuestro país, “lo que beneficiará a los consumidores, a través de mejores precios locales, y con ello se ampliarán las opciones en la oferta de bienes y servicios”.
Agregó que se impulsará el empleo en la economía mexicana, por medio de mayores incentivos a mejorar la productividad en sectores que han estado aislados de la disciplina competitiva, además de fomentar en el país la cultura de ser competitivos. (El Semanario)
OBLIGARÁN A GRECIA A HACER REFORMAS El programa de Grecia para bajar su déficit fracasará a no ser que el Estado acelere las reformas fiscales y estructurales, dijo el miércoles el jefe de la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el endeudado país.
- Grecia está teniendo problemas para cumplir los objetivos establecidos en el rescate de 110 mil millones de euros que le concedieron la UE y el FMI el año pasado y que la salvó de la bancarrota.
- Debido a la profunda recesión, los menguados ingresos y las diferencias internas en el partido en el poder.
El déficit griego alcanzó el 10.5% del PIB en el 2010 —más de dos puntos porcentuales por encima del objetivo inicial— y tiene que bajar al 7.6% para cumplir las metas del rescate.
El Banco Central Europeo Jürgen Stark dijo en la misma conferencia que una reestructuración de la deuda no solucionaría los problemas de Grecia.
- “Una reestructuración de la deuda eliminará todo o parte del capital de los bancos griegos, así que es una receta para la catástrofe”.
- “Si el programa (de ajuste económico) se aplica individualmente, entonces se asegurará la sustentabilidad de la deuda y Grecia será solvente”. (El Financiero)
SIGUE LITIGIO CONTRA CEMEX: Continúa pleito por obstaculizar desembarque de cemento ruso. Después de 7 años. El pasado 3 de mayo, Cemex solicitó a un Tribunal Colegiado revisar el sobreseimiento que el 15 de abril dictó en primera instancia un Juzgado de Distrito en contra de un amparo que la cementera promovió para protegerse del Oficio de Presunta Responsabilidad (OPR) de Prácticas Monopólicas Relativas sobre el caso del Mary Nour.
- Dicho Oficio lo había emitido en el 2009 la Comisión Federal de Competencia (COFECO).
- Aparte, relacionado con otro proceso del Mary Nour, ayer martes un juez declaró infundado el incidente de violación a la suspensión definitiva que había promovido Cemex en contra de la COFECO.
El caso inició en julio del 2004, cuando la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano (CDM) acusó a Cemex de bloquearle el ingreso de 27 mil toneladas de cemento ruso a México.
Esto derivó en una investigación de la COFECO y el reclamo de unos 10 millones de dólares por parte de CDM, por daños y prejuicios, después de que su buque no pudo descargar y estuvo varado por un año frente al puerto de Tampico, por lo que finalmente, el 20 de junio del 2005, tuvo que abandonar aguas nacionales.
El pleito sigue sin una resolución final y juristas advierten que podría demorar más.
“Si (el Tribunal Colegiado) no sobresee y otorga el amparo, Cemex gana, pero si confirma el sobreseimiento, entonces la COFECO tendrá que emitir una resolución y en contra de ella, la empresa podrá iniciar un nuevo juicio de amparo con todos sus procesos”, explicó Fabián Aguinaco Bravo, ex-presidente de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados. (Reforma)
WAL-MART DIVULGÓ UNA GANANCIA DE $3,390 MILLONES USD en el primer trimestre fiscal, cerrado el 30 de abril, 3% por encima de la utilidad de un año antes. Las ventas en tiendas abiertas al menos un año en EUA cayeron por octavo trimestre consecutivo. México, China y Chile fueron los mercados más fuertes del minorista en el mismo período. (The Wall Street Journal)
AUTORIDADES DE ARGENTINA Y BRASIL se reunirán la próxima semana para intentar resolver una disputa comercial provocada por la reciente decisión de Brasil de suspender las licencias automáticas de importación de vehículos y autopartes. (The Wall Street Journal)
COLOMBIA EMPEZARÍA A VENDER 10% DE LA PETROLERA ECOPETROL hacia fin de año para financiar parte de los daños que dejaron lluvias e inundaciones, dijo el ministerio de Hacienda. El Estado posee 90% de Ecopetrol. (The Wall Street Journal)
WALL STREET PISA EL ACELERADOR TRAS LAS ACTAS DE LA FED: James Bullard, presidente de la FED de San Louis, ha reconocido hoy que el regulador podría comenzar a endurecer su política monetaria este año. Para ello, el funcionario entiende que la mejor opción es no renovar los bonos a su vencimiento.
Hoy también se han publicado las actas de la última reunión de la FED en las que se revela el desacuerdo que reina en el seno del Comité del Mercado Abierto sobre la necesidad de aplicar una subida de tipos y poner fin a los programas de estímulo económico.
Un desacuerdo, por otra parte, que no es ningún secreto para el mercado.
Después de varios días cotizando a la baja por la escalada que había protagonizado el dólar, las commodities repuntan hoy con fuerza. En el caso del petróleo los avances permiten al barril de West Texas Inermediate (WTI), de referencia en EUA, superar de nuevo la cota de los 100 dólares. El oro suma un 1% y se aproxima de nuevo a los 1,500 dólares la onza.
EL IBEX cierra con una tregua de mínimos. El riesgo país de España superó los 220 puntos básicos, y el Ibex limitó al 0.36% su remontada desde mínimos de dos meses. Gamesa lideró las subidas, respaldadas por BBVA y Santander.
El Ibex se quedó rezagado en la remontada de las bolsas europeas. El FTSE británico se revalorizó un 1.2%, el CAC francés un 0.9%, el DAX alemán un 0.7%, y el MIB italiano un 0,2%. El PSI portugués se desmarcó con bajadas del 0.2%.
Principales indicadores
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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