lunes, 30 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Lunes 30

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PRESIDENTA DE ARGENTINA SE REUNIRÁ HOY CON FCH La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó ayer a México procedente de Buenos Aires para realizar una visita de Estado que inicia oficialmente este lunes. Cristina Fernández fue recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por una comitiva integrada por autoridades mexicanas y representantes argentinos, encabezada por Rubén Beltrán, subsecretario para América Latina y el Caribe y la embajadora en México, Patricia Vaca Narvaja. También recibieron a la mandataria el embajador de México en Argentina, Francisco del Río, la directora para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Norma Pensado Moreno; el director general de Protocolo, Jorge Castro-Valle, y el director nacional de Ceremonial de argentina, Pedro Bertolo.
ESTADOS UNIDOS NO CREE AL PRI QUE BUSCA REINVENTARSE Wikileaks en La Jornada La elección de Manlio Fabio Beltrones como coordinador de los senadores priístas en 2006 fue, para Estados Unidos, la mejor prueba de que “la afirmación de que el PRI busca reinventarse a sí mismo” era nada más una mentira. Una vez consumada la elección de 2006, el 19 de julio de ese año, Manlio Fabio Beltrones se reúne con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México (según el cable 06MEXICO4100, fechado el 25 de julio de 2006). Ese mismo día, Felipe Calderón es increpado por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador al salir de un acto en el centro de la ciudad de México. En medio de esa crispación, los diplomáticos quieren saber cuál será la actitud del tricolor frente al conflicto y reseñan así la respuesta del sonorense: “Beltrones dice que el PRI no está de acuerdo con la estrategia poselectoral de López Obrador para impugnar los resultados y que el partido apoyará cualquier decisión dictada por el Tribunal Electoral (TEPJF)”.
PREOCUPA ACTIVISMO POLÍTICO DE GABINETE, ADVIERTE EL PRI El PRI denunciará a los secretarios de Estado “de medio tiempo” que hacen proselitismo en entidades con elecciones para beneficiar al PAN y emitió una alerta ante la posibilidad de que se utilice el tema de la depuración de las fuerzas policiacas también con fines proselitistas. El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, David Penchyna, informó que en una reunión entre el presidente nacional del tricolor, Humberto Moreira, con gobernadores emanados de su partido, celebrada ayer por la tarde en la sede nacional, se abordaron varios temas, entre ellos el activismo del gabinete panista, fenómeno del cual reconoció preocupación. “Sí nos preocupa que haya funcionarios de medio tiempo, o que haya funcionarios que usan presupuesto para promoción electoral específica de un partido, en este caso del PAN, y en su caso, cada PRI en los estados recordemos que son procesos estatales y se hará las denuncias correspondientes”, dijo David Penchyna.
SE LANZAN EN EL PAN Y EL PRI CONTRA CORDERO México. Los legisladores panistas y aspirantes presidenciales, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, apelaron a la realización de una contienda limpia y con piso parejo para todos los contendientes blanquiazules rumbo a 2012, y rechazaron de nueva cuenta la cargada en favor del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, al asegurar que en su partido prevalece la cultura democrática. En tanto, el líder priísta en el Senado y presidente de éste, Manlio Fabio Beltrones, exigió que no haya distracciones de carácter electoral en el área económica, al advertir que los riesgos en ese sector no están superados y la incertidumbre prevalece, frente al desempleo y la carestía que se manifiesta en diversas latitudes, donde se han reflejado inquietudes sociales.
ME ENCARGARÉ DE “APLANAR” EL PISO, ADVIERTE CREEL SAN ANTONIO ZOMEYUCAN, Estado de México. El senador y aspirante a la candidatura presidencial panista, Santiago Creel aseguró que si de aquí a noviembre —cuando inicie el proceso interno panista para buscar la candidatura presidencial— no ve condiciones de equidad o no hay piso parejo para todos los aspirantes, él se encargará de “aplanarlo”. En entrevista luego de participar en un mitin de apoyo al abanderado blanquiazul para la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, Creel adelantó que no habrá “dedazo ni imposición” en el PAN y que si hubiera algún intento, el panismo se encargará de rechazarlo.
HOY SE REUNIRÁ CONCLAVE PRIÍSTA DE CARA A LOS COMICIOS 2011 Y 2012 Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizará esta tarde un cónclave para cerrar filas y afinar la estrategia electoral de cara los comicios del Estado de México, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Michoacán, así como los federales del 2012. A la reunión, que se llevará a cabo en su sede nacional 'a puerta cerrada' y que será encabezada por su líder nacional, Humberto Moreira, están convocados los 19 gobernadores emanados del tricolor, y los coordinadores del partido, Manlio Fabio Beltrones, en el Senado y Carlos Rojas Gutiérrez, en la Cámara de Diputados. Al encuentro, programado para las 18:00 horas de este domingo, se prevé también la asistencia de líderes de los sectores obrero, campesino y popular, así como de organizaciones adherentes.
PUEDE IZQUIERDA ACABAR VIOLENCIA.EBRARD Chilpancingo (30 mayo 2011). El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró ayer que sólo la izquierda puede cambiar la situación de violencia y pobreza que vive el País. "La única esperanza de que cambie la difícil situación en la que viven millones y millones el día de hoy —la situación de violencia, de pobreza extrema, de los millones de pobres que hay en todo México—, es que la izquierda gobierne nuestro País y que tengamos otro rumbo para México", expresó durante un acto realizado en un hotel de la Costera Miguel Alemán. "Vamos a demostrarle a todos que la izquierda es capaz de competir y de proponer debates; vamos a estar con el compañero Andrés Manuel en debates, vamos a tener una encuesta nacional y vamos a tener una sola candidatura", refirió.
EXIGE LÓPEZ OBRADOR DECIR QUÉ CLASE DE RÉGIMEN SE INTENTA IMPONER EN MICHOACÁN Ayer, en la capital de Durango, Andrés Manuel López Obrador exigió a la “mafia del poder y el dinero” decir qué clase de régimen busca “imponer” en Michoacán, tras decidir que no haya elecciones ante las condiciones de inseguridad prevalecientes. “Es un descaro y un acto de cinismo que a través de sus achichincles la mafia proponga cancelar los comicios. ¿De qué se trata? ¿El pueblo ya no cuenta ni habrá garantías o derecho a elegir? Sin participación ciudadana y sin elecciones la democracia se anula. ¿Un grupo de notables decidirá quién gobierna? ¿Cómo vamos a enfrentar la violencia?”, preguntó. “Los mexicanos debemos pugnar porque haya normalidad política y democrática. Si nos replegamos y no participamos todo será peor, porque llegaremos a los extremos del terrorismo de Estado, y de imposiciones que el pueblo ya no podrá remediar”, advirtió durante la asamblea informativa organizada dentro de su gira Salvemos a México.
ZAMBRANO: A FIN DE AÑO, CANDIDATO Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD, afirmó que a finales de 2011, el sol azteca definirá entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, la postulación a la Presidencia de la República, que a su consideración puede concretarse con una candidatura de unidad de las izquierdas del país. “Hay dos personajes de los cuales saldrá nuestro candidato de unidad y el próximo presidente de la República, porque la alternancia en 2012 va a darse por la izquierda porque estamos trabajando para constituirnos en mayoría en el país, lo vamos a lograr y ganaremos la Presidencia”, aseguró.
RUDIMENTARIA, LA INCURSIÓN DE POLÍTICOS EN REDES SOCIALES El que se mueve no sale en al foto”, rezaba el adagio del antiguo régimen en el país; hoy, el político que no twittea o no difunde sus actividades en Face no sólo no sale en la foto, sino que está muerto en un espacio que alberga a 30 millones de mexicanos. Las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube han roto el paradigma de la comunicación en la política y la administración pública. Sin embargo, la incursión de los políticos y gobiernos mexicanos en el terreno virtual es “caótica” y en la mayoría de las ocasiones “rudimentaria”, aseguran expertos en sociedad de la información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) y de agencias de comunicación e imagen pública. De acuerdo con la consultora Mente Digital, 4 millones 103 mil 200 personas hacen uso de Twitter y sólo 0.6% pertenece a la administración pública en sus tres niveles de gobierno.
EX ALCALDE PERREDISTA SE UNE A ERUVIEL LOS REYES LA PAZ, Méx. El ex alcalde perredista de Chicoloapan (2006-2009) Adrián Manuel Galicia renunció al PRD para incorporarse al PRI y a la campaña del candidato de la alianza “Unidos por ti” a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila. En conferencia de prensa, el ex edil hizo el anuncio formal ante el propio Ávila Villegas, Luis Videgaray, líder del PRI mexiquense; Miguel Ángel Osorio Chong, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el Estado de México y del gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo. Galicia Salceda aseguró que además de él se sumarán más de 10 mil de sus simpatizantes a la campaña del alcalde con licencia de Ecatepec. El ahora ex perredista afirmó que no es un político de ocasión y que la decisión que tomó para abandonar las filas del sol azteca fue consensuada con sus seguidores.
PIDE ENCINAS A IEEM FISCALIZAR ORIGEN DE RECURSOS DE ERUVIEL Zumpango. El candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas, pidió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fiscalizar el origen de los recursos de la campaña del nominado del PRI, Eruviel Avila. En un mitin en este municipio aseguró que el candidato priísta ya superó los 230 millones del tope de campaña al haber gastado 500 millones, por lo que anunció que solicitará a la autoridad electoral una investigación. Encinas rechazó las acusaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre el monto de recursos para el proselitismo, así como la realización de rifas y las del PAN sobre un posible vínculo de perredistas con los actos de provocación del SME a la campaña de Luis Felipe Bravo Mena.
DENUNCIA BRAVO MENA AL SME POR PRESUNTO BOICOTEO A SU CAMPAÑA Toluca, Méx., 29 de mayo. El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México denunció a los dirigentes de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de “boicotear” tres actos del candidato panista a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena. La misma comisión requirió al Instituto Electoral del Estado de México intervenir ante el gobierno de la entidad para que se impidan más trastornos en la campaña de Bravo Mena, independientemente de la reunión que la dirigencia encabezada por Octavio Germán Olivares solicitó para este lunes con el gobernador Enrique Peña Nieto.
INSTA NUEVA IZQUIERDA A BRAVO MENA DECLINAR A FAVOR DE ENCINAS CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo. El coordinador de la corriente del PRD Nueva Izquierda en el estado de México, Francisco Ruiz Ortega, pidió al candidato panista a la gubernatura mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, que decline a favor del perredista Alejandro Encinas. En conferencia de prensa, el dirigente de la fracción mayoritaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México planteó la necesidad de que con ese propósito las dirigencias de ambos partidos se sienten a dialogar. 'A Bravo Mena —del Partido Acción Nacional (PAN)— le haría una petición respetuosa de que lo piense, lo valore y que decline para sumar esfuerzos para ganarles al PRI en el Estado de México', recalcó.
PROYECTAN CANDIDATOS BAJA CREDIBILIDAD Estado de México (30 mayo 2011). No sólo encaran el descrédito reciente que tiene la política en México. La elección mexiquense, y todos sus protagonistas, se han enfrascado en una carrera que debe remontar el traspié con el que iniciaron los partidos políticos que compiten por la Gubernatura, apunta Víctor Gordoa, experto en imagen pública. "La credibilidad se ve mellada en el momento en el que se habla de que va a haber una alianza PAN-PRD, se hace una consulta pública, que origina un resultado positivo a favor de la alianza, y después ni se respeta ese resultado, que se supone que era la voluntad ciudadana, y acaba siendo convertida en un escenario de candidaturas separadas", subraya. Además, la definición de Eruviel Ávila como candidato del PRI, cuando se dejó crecer la opinión pública de que se inclinaba por Alfredo Del Mazo, también generó una deuda de credibilidad contra la que tiene que remar esa clase política en el Estado de México.
ALISTAN POSTULAR A VALLEJO EN MICHOACÁN Ciudad de México (30 mayo 2011). La dirigencia nacional del PRI alcanzó un acuerdo interno para postular al Alcalde de Morelia, Fausto Vallejo, como candidato a la Gubernatura de Michoacán. El acuerdo se gestó el pasado sábado, luego de una serie de reuniones encabezadas por el líder del tricolor, Humberto Moreira, con los priístas que aspiran al cargo. Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional informaron que la convocatoria para el proceso interno de selección de candidato será emitida mañana martes. Aunque las reglas, tiempos y requisitos correrán con normalidad hacia la Convención de Delegados, el acuerdo es que sólo Vallejo se registrará como aspirante.
EN SEPTIEMBRE, CÓRDOVA INICIA SU PRECAMPAÑA POR GUANAJUATO México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se separará formalmente de su cargo en septiembre, tras ser apoyado por alcaldes y senadores calderonistas como precandidato a la gubernatura de Guanajuato. El senador Luis Alberto Villarreal, el alcalde panista de León, Ricardo Sheffield Padilla, y el diputado federal Javier Usabiaga Arroyo, destaparon a Córdova Villalobos en su tierra natal, León, Guanajuato, donde Juan Manuel Oliva ha impulsado a sus propios secretarios. El funcionario federal refirió que a partir de septiembre se dedicará de tiempo completo a su campaña, y que pronto se reunirá con el presidente Felipe Calderón para hacer oficial su renuncia.
AUMENTAN CASI 50% LAS QUEJAS ANTE EL IFE; PARTIDOS LAS USAN COMO PROPAGANDA Los procesos electorales en México se han modificado sustancialmente, y en la actualidad la interposición de quejas y otros recursos ha concentrado gran parte de las tareas de la autoridad en la materia. Así, por ejemplo, entre 2006 y 2009, el Instituto Federal Electoral (IFE) casi duplicó el número de sesiones de Consejo General —de 48 a 88— para atender los denominados procesos especiales sancionadores, a pesar de que en el primer caso se trataba de tres comicios (presidencial, senadores y diputados) y en 2009 sólo de diputados.
EXIGEN A VALDÉS MESURA SOBRE REFORMA POLÍTICA Consejeros electorales exigieron al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés prudencia y mesura para no girar “cheques en blanco” a los legisladores en caso de que se apruebe la reforma política, porque actualmente, para el organismo, representaría el peor de los escenarios posibles. En entrevistas con este diario, los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero se deslindaron del optimismo de Valdés; subrayaron que habló a título personal sobre el tema en la Cámara de Diputados y lo exhortaron a que se vincule con el proceso electoral de 2012, porque “desconoce” el trabajo interno con miras a las elecciones presidenciales.
PODERES FÁCTICOS MANDAN EN EL PAÍS: RAMÍREZ MARÍN En México, en la década reciente se han fortalecido y creado poderes fácticos “que mandan por encima del Estado”, y esa desproporción en el control del país ha orillado a la sociedad a no aguantar más y a advertirles que su supervivencia dependerá de que acepten un nuevo acuerdo político y económico, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI). “Hay que ir a un cuerpo mínimo de acuerdos, que puede estar más allá de los poderes fácticos, que no pueden asegurar que podrán domar al monstruo de mil cabezas. Si un día estalla y se manifiesta como tal, ¿quién puede decir, de los poderes fácticos, ‘yo lo tengo del cuello, y hacer que me obedezca’? Y no sabemos eso qué cambios va a propiciar. “Tenemos que revisar los distintos caminos que están tomando las manifestaciones en Medio Oriente y ahora en España y en otros países.”
PREOCUPA A SENADO ENTORNO ECONÓMICO Ciudad de México (29 mayo 2011). Los coordinadores del PRI y PRD en el Senado expresaron su preocupación por el entorno económico que vive el País, ya que, a pesar del discurso oficial, el desempleo continúa en aumento. En un comunicado, el líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la incertidumbre que prevalece en el entorno económico global y la inquietud social frente al desempleo y la carestía obligan a actuar con cautela. En el mismo sentido, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, urgió al Gobierno federal a hacerse cargo de sus responsabilidades sociales y a fomentar el empleo como la mejor estrategia de fondo para frenar la inseguridad.
CRITICA ROJAS A PAN POR POBREZA EN PAÍS Ciudad de México (29 mayo 2011). El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, entró a la pelea que mantiene desde hace unos meses el dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, con el PAN por el tema de la pobreza en México. El legislador priísta acuso a los gobiernos blanquiazules de abdicar en su obligación de disminuir el número de pobres en el País. "Los resultados económicos son desastrosos, las desigualdades sociales se han profundizado en estos años, al grado que la población más pobre percibe el 1.4% del ingreso en tanto que el sector más rico concentra el 41% del mismo.
VAN GOBERNADORES DEL PRI POR PRESUPUESTO Ciudad de México (29 mayo 2011). A petición de sus Gobernadores, la dirigencia nacional del PRI y los coordinadores parlamentarios acordaron usar su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar reformas legales que incrementen los recursos de los estados en 2012, año de sucesión presidencial. Luego de una encerrona de cerca de tres horas, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, David Penchyna, informó que los diputados, senadores, secretarios de finanzas de los estados y Gobernadores integrarán comisiones para elaborar e impulsar los proyectos en el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre.
INVENTAN DIPUTADOS VÍAS PARA NO LEGISLAR Ciudad de México (30 mayo 2011). Los diputados han encontrado en su propio reglamento interno el método para no legislar: la prórroga. Este fin de semana, la Mesa Directiva de la Cámara baja dio un nuevo plazo de 45 días a diversas comisiones para dictaminar 74 iniciativas. De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, la Comisión de Hacienda logró un respiro para no acelerar el proyecto de dictamen de 69 iniciativas. Entre esos pendientes está la creación de un Consejo Nacional para la Emergencia Económica y de un Fideicomiso para administrar el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
LIDERAN COORDINADORES AUSENTISMO Ciudad de México (30 mayo 2011). Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados encabezan el ausentismo en las votaciones realizadas durante el último periodo ordinario, de febrero a abril pasados. De los 102 asuntos que fueron votados por el pleno, la coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota, sólo votó en seis ocasiones. El segundo lugar en baja participación lo ocupa el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez, quien sólo votó en 43 de 102 ocasiones. El tercer lugar es para el coordinador del PRI, Francisco Rojas, quien registra 47 sufragios, frente a 55 inasistencias. Según datos de la Dirección de Servicios Parlamentarios y de la propia Gaceta de la Cámara baja, Vázquez Mota estuvo ausente en 96 votaciones, lo que equivale a más de 94%.
ARMA PRI FRENTE CONTRA NARCOESCÁNDALOS Ciudad de México (30 mayo 2011). Dirigentes nacionales, Gobernadores y legisladores federales del PRI acordaron ayer cerrar filas y exigir a las autoridades federales que no utilicen investigaciones relacionadas con la delincuencia organizada o la corrupción para golpear al tricolor con fines electorales. Durante una encerrona de más de tres horas en la sede nacional del tricolor, los Mandatarios expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se repita el escenario del llamado "michoacanazo", donde la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió a funcionarios locales antes de las elecciones en esa entidad.
“MÉXICO PONE LOS MUERTOS Y EUA LAS ARMAS” El canciller argentino, Héctor Timerman, durante la visita a México de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se solidarizó con el gobierno del presidente Felipe Calderón y su lucha contra el crimen organizado, un problema que, consideró, afecta a toda América Latina y en el que tiene más responsabilidad Estados Unidos, pues es donde está la demanda de drogas. “México es más víctima que responsable de la tragedia que es la lucha contra el narco, porque ya sabemos de dónde vienen las armas y quién consume las drogas; lo que pone México es la muerte”, dijo.
EL 84% DE LOS PRESUNTOS PLAGIARIOS ESTÁ PRÓFUGO, ADMITEN AUTORIDADES CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo. La Procuraduría General de la República (PGR) logró que, en lo que va del sexenio, diversos jueces libren 2,710 órdenes de aprehensión contra presuntos secuestradores. No obstante, sólo ha podido cumplimentar 426. Las 2,284 restantes —que significan 84% del total— están pendientes de ejecución. El Sistema Único de Mandamientos Judiciales detalla que, de las órdenes que la PGR ha obtenido, 1,490 son contra plagiarios que integran bandas contempladas en el Código Penal Federal. En tanto, por secuestro vinculado a cárteles de la droga obtuvo 1,220 órdenes de captura.
AVALA 70% DE MEXICANOS ENCUESTADOS PROHIBIR LOS NARCOCORRIDOS CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo. Se apoya la propuesta de prohibir la difusión de narcocorridos en centros de entretenimiento, tal y como lo propone el gobernador de Sinaloa. La opinión pública mexicana piensa que este género de música promueve simpatía hacia el narcotráfico y favorece actitudes violentas y criminales, tal y como concluye la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre este tema. En efecto, predomina la oposición a la difusión de narcocorridos (gráfica 1); 64% está de acuerdo o en parte con que se prohíba y sólo 27% se manifiesta contra esa medida. De este modo, se coincide con la propuesta del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, para prohibirlos en bares, restaurantes y centros sociales de ese estado.
PIDEN ONGS A EUA FRENAR TRÁFICO DE ARMAS Ciudad de México (29 mayo 2011). Para mitigar la "matazón" en el diversos estados de la República con motivo de la lucha contra el crimen, organizaciones de la sociedad civil iniciaron una campaña para frenar el contrabando de armas procedente de Estados Unidos. La campaña es impulsada por Alianza Cívica, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Evolución Mexicana para exigir al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prohibir y detener de manera inmediata la importación de armas de asalto a través de recolección de firmas.
MUEREN SEIS EN ‘CHOQUE’ DE SICARIOS Y POLICÍAS EN ACAPULCO ACAPULCO, 29 de mayo. Sujetos armados atacaron a balazos a policías municipales en la Plaza Comercial Sendero, ubicada en la zona suburbana del puerto, dejando muertos a dos policías, tres presuntos delincuentes y un civil.
SUBEN A 15 LOS MUERTOS DE 'LA FAMILIA' Ciudad de México (29 mayo 2011). El número de miembros de la organización criminal de "La Familia" abatidos por elementos de la Policía Federal (PF) tras el enfrentamiento del 27 de mayo, subió de 11 a 15, informó esta noche la Secretaría de Seguridad Pública federal.
SE DESPLOMA CARPA DE CIRCO; HAY CIENTOS DE LESIONADOS SALTILLO, 29 de mayo. Lesionados resultaron cientos de personas tras desplomarse la carpa del Circo Famoso de México alrededor de las 16:00 horas de hoy. El accidente se debió a las ráfagas de viento de 60 kilómetros por hora, que terminaron por derrumbar la carpa, cuando estaba en plena función.
DOCUMENTAN ABUSO OFICIAL A MIGRANTES TAPACHULA, Chis. Habían pasado unos minutos después de las cuatro de la tarde cuando el aguacero sorprendió a las dos mujeres y al hombre sobre un camino de terracería que tomaron para evadir el punto de revisión migratoria de Huixtla, en el sur de Chiapas. Caminaron hasta la carretera para subirse a una combi y avanzar hacia Arriaga, cerca del Itsmo, donde treparían al tren que los llevaría a la frontera de Tamaulipas. Todo iba bien, dice Rosy, hasta que la combi fue interceptada por agentes de la policía estatal. “Nos dijeron que nos bajáramos. Querían dinero, querían 200 dólares. El muchacho fue el que bajó y les dio 150 pesos por cada uno de los tres. Se los tuvimos qué dar porque si no, iban a hablarle a Migración”.
MÓDULOS DE DIPUTADOS DE D. F. OPERAN SIN REGLAS La Asamblea Legislativa del Distrito Federal destina a los Módulos de Atención Ciudadana de sus 66 legisladores poco más de 80 millones de pesos al año para gastos y la contratación de personal, sin que exista una normatividad que regule el destino y la comprobación de los recursos. De acuerdo con documentos de la Tesorería y Oficialía Mayor del órgano colegiado, se contempla una partida de 35 millones 111 mil 736 pesos anuales para prerrogativas en módulos (renta, servicios y mantenimiento) y 45 millones 533 mil 450 pesos para la contratación de asesores de los legisladores.
GRUPOS PARLAMENTARIOS HARÁN PÚBLICAS LAS MILLONARIAS PRERROGATIVAS QUE RECIBEN La mayoría perredista en la Asamblea Legislativa tiene listo un predictamen de reformas a la Ley de Transparencia de esta ciudad, en el que se decidió no tocar a los sindicatos; también se obligará a todos los grupos parlamentarios en la ALDF a hacer públicas las millonarias prerrogativas que reciben mensualmente y se incluyó a los fideicomisos públicos y a los partidos políticos como entes sujetos a la transparencia, por lo que los ciudadanos podrán demandarles cualquier tipo de información de manera directa.
PERFILA IFE SANCIÓN POR BODEGA 'DE LUJO' Ciudad de México (30 mayo 2011). La Contraloría General del IFE plantea inhabilitar por cinco años para ocupar cargos públicos al ex titular de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), Fernando Santos Madrigal, por las irregularidades detectadas en el arrendamiento de una bodega en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal. De acuerdo con un documento que circula en las oficinas de los seis consejeros electorales del IFE, consultado por REFORMA, el órgano fiscalizador notificó el 25 de mayo a los funcionarios que concluyó la investigación sobre la rehabilitación del local ubicado en la Avenida Tláhuac, donde se almacena material en desuso, y que determinó fincar responsabilidades administrativas a Santos Madrigal.
LLEVARÁN ANTE LA CIDH EL CASO ABC Padres de los niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC se preparan para acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se abra un proceso contra el Estado mexicano. Mientras tanto, ayer en un juicio ciudadano se le encontró “culpable” de la tragedia. El enjuiciamiento se organizó “para que esta tragedia no quede en el olvido. Porque no hemos tenido justicia, porque los responsables siguen libres y porque no queremos que esto vuelva a ocurrir”, explicó María Jesús Coronado, madre de Pauleth Daniela, una de los 49 infantes fallecidos en el incendio el 5 de junio de 2009.
JUICIO CIUDADANO DECLARA CULPABLES A LA PRESIDENCIA Y AL IMSS POR EL CASO ABC A una semana de que se cumpla el segundo aniversario del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños y 75 resultaron lesionados, padres de las víctimas, organizaciones civiles, juristas y activistas por la defensa de los derechos humanos realizaron en el Zócalo de la ciudad de México un juicio ciudadano al Estado mexicano. En el acto se recreó un juicio oral, en el que Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, quien fungió como juez, luego de escuchar las resoluciones del jurado y de los testigos de calidad, declaró responsabilidad de Estado a la Presidencia de la República, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Procuraduría General de la República (PGR).
SSA ELEVA 127% BECAS DE PASANTES MÉDICOS La Secretaría de Salud incrementará en 127% salario-beca de los 8,010 pasantes médicos que prestan su servicio social de zonas rurales, urbanas y marginadas dio a conocer el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos. El funcionario también reveló que aún una tercera parte de las escuelas de medicina en el país no cumplen con los estándares en términos de las capacidades, necesidades y perfil que se definió en México para el caso de médicos generales. Durante la ceremonia de celebración del 75 aniversario del Servicio Social en Medicina en México, el secretario dio a conocer que también se logró la regularización de más de 70 mil profesionales de la salud, así como el apoyo con becas y estímulos a los médicos.
VA A BONN A REVISAR PACTO EN LA CUMBRE CLIMÁTICA MUNDIAL DE ALCALDES CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo. El jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, alista un viaje a Bonn, Alemania, para participar en el Segundo Congreso Mundial sobre las Ciudades y su Adaptación al Cambio Climático, que se celebrará del 3 al 5 de junio. En su calidad de presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático, analizará con sus homólogos los avances del Pacto de la Ciudad de México, que se firmó en noviembre pasado, en el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes. Especialmente, harán un balance del Registro Climático de Ciudades Carbonn, en donde capitales con serios problemas de contaminación deberán comprometer acciones para combatir el calentamiento global, con fechas y metas específicas de reducción.
DA CUÉ MÁS APOYO… Y PARO CONTINÚA Oaxaca (30 mayo 2011). Luego de una semana en paro de labores, los maestros oaxaqueños han conseguido hasta ahora una oferta de 1,616.40 millones de pesos, de los cuales más de 411 millones irían directo a su salario y prestaciones. Tan sólo en la última semana lograron un aumento a sus demandas de 55.5 millones de pesos sólo para su beneficio, a través de un plantón en 26 calles del centro de Oaxaca, el cierre de comercios, bancos, cruceros, carreteras, y oficinas gubernamentales Y a pesar de estas ofertas, los profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen suspendido el servicio educativo afectando a un millón 300 mil niños. Este lunes consultarán con los maestros que están instalados en el zócalo si les satisfacen o no las respuestas, la semana pasada rechazaron 1,560 millones de pesos ya que los consideraron "mínimos e insuficientes".
PAGA 300 MDP SEP POR ENLACE La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) tuvo un costo para la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 300 millones de pesos y más de la mitad correspondió al pago de “aplicadores” externos, pese a que se pidió la participación de 410 mil maestros y de 3 millones de padres de familia que también estuvieron presentes como vigilantes, aplicadores y para garantizar la transparencia de la prueba que midió la calidad de la educación básica. De acuerdo con el reporte de la SEP, pese a que en Oaxaca se pospuso la prueba para junio, cada examen costó por alumno de 18.70 pesos.
PARA “APLICADORES”, 50% DEL GASTO DE LA PRUEBA ENLACE, SEGÚN LA SEP La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá pagar 300 millones de pesos por la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), aunque más de 50% del gasto —168 millones de pesos— se destinará al pago de los “aplicadores”, a pesar de que 410 mil maestros y cerca de tres millones de padres de familia participaron en la aplicación de la prueba. De acuerdo con cifras de la SEP, la impresión de los más de 16 millones de exámenes, el empaquetado de los mismos y el envío de los cuadernillos de preguntas con las hojas de respuestas tiene un costo de 90 millones de peso.
QUEDARÁN FUERA DEL IPN 73% DE ASPIRANTES Al concluir el examen de ingreso a 54 carreras de nivel superior, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que 73.7% de los aspirantes, esto es, 66,400 jóvenes se quedarán fuera de esa casa de estudios porque sólo se disponen de 24,200 espacios. Al finalizar la aplicación del Examen de Admisión al Nivel Superior en su Modalidad Escolarizada para el ciclo escolar 2011-2012, la institución informó la demanda se incrementó 20% respecto al año anterior, al pasar de 75,475 a 90,600 en este 2011, lo que significó que por cada espacio disponible compiten cuatro jóvenes.

ECONOMÍA Y FINANZAS

SLIM UNE A MÉXICO Y ARGENTINA EN VISITA DE CRISTINA FERNÁNDEZ CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo. La visita de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, fue el mejor pretexto para que Carlos Slim, reuniera a cerca de 100 ejecutivos y funcionarios de ambas naciones, y ver la posibilidad de incrementar inversiones.
REPORTAN AVANCES EN NEGOCIACIONES PARA TLC ÚNICO MÉXICO-CENTROAMÉRICA México. La Secretaría de Economía dio a conocer que concluyó aquí la quinta ronda de negociaciones comerciales para un TLC Único con países centroamericanos, en la que se registraron avances para concentrar en un solo tratado los tres que tiene México firmado con la región.
BUSCAN ATRAER A TURISTAS CHINOS La Secretaría de Turismo (SECTUR) confirmó su estrategia de diversificación para la atracción de paseantes de todo el mundo. Explicó que el gobierno firmó un acuerdo con la empresa Prosa para introducir un esquema financiero que acepte en México la tarjeta de crédito China Union Pay, y comenzar a atraer al menos a 490 mil chinos que representarían la captación de 1.0% de los turistas de ese país que anualmente viajan al extranjero.
GRUPO ALPURA VA POR VACAS GORDAS; SE RENUEVA PARA CRECER CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo. Grupo Alpura quiere mejorar productividad y eficiencia en sus dos plantas con las que cuenta en el país, y para ello la firma lechera invertirá 650 millones de pesos durante 2011. En entrevista con Excélsior, Víctor Gavito Marco, director general de Grupo Alpura, asegura que en días pasados anunció que también se destinaron 450 millones de pesos para la sustitución de tapas de leche ultra pasteurizada.
SIGUE A LA ALZA EL RIESGO PAÍS DE MÉXICO; LLEGA A 147 PUNTOS CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo. Ante la volatilidad en los mercados internacionales, el riesgo país de México se ubicó el pasado viernes en 147 puntos base, 13 unidades por arriba del nivel previo, luego de que se mantuvo estable la semana pasada. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en lo que va de 2011 el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, reporta un descenso de dos unidades.
MÉXICO REPRESENTA UNA BUENA OPCIÓN PARA INVERTIR CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo. Las empresas estadounidenses incrementarán sus inversiones en México, a pesar de la inseguridad, dijo el presidente de American Chamber, José Zozaya. El también presidente ejecutivo de Kansas Southern de México, anunció la llegada de nuevos capitales.
EL DÓLAR PROMEDIA EN 11.16 PESOS EN LA TERMINAL AÉREA CAPITALINA CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo. Centros cambiarios que operan en la terminal aérea capitalina venden el dólar en un promedio de 11.16 pesos y lo compran en 10.57 pesos. A su vez, el euro alcanza una cotización máxima a la venta de 18.00 pesos y una mínima a la compra de 16.60 pesos.
LAS SOFOLES REGISTRAN UTILIDADES POR 91 MILLONES DE PESOS CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo. El sector de las sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES) registró utilidades por 91 millones de pesos al cierre del primer trimestre de este año, lo que significa una mejoría en su situación respecto al mismo periodo del año pasado cuando observaron pérdidas por 24 millones de pesos.
SAT: DEVOLUCIÓN DEL IVA “INUSUALMENTE ALTA” Las devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA), principalmente a favor de empresas, ascendieron a casi 56,100 millones de pesos en los primeros tres meses de 2011, lo cual implicó una dinámica anual “inusualmente alta” de 45.5% en términos reales, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
EMPRESARIOS VEN REZAGOS EN LA CALIDAD DE VIDA EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo. Falta mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de la población, a pesar de las opiniones de que el país crece, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
NEGATIVA DE TV A TELMEX, “REPRESALIA” CONTRA SLIM México. El vicecoordinador general del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Flores Rico, advirtió que la negativa del gobierno federal a la participación de Telmex en el mercado de la televisión de paga constituye una represalia contra el empresario Carlos Slim, por sus críticas a la política económica de Felipe Calderón.
CALDERÓN, EL QUE MÁS FAVORES Y RECURSOS OTORGÓ A TELEVISA: ANALISTAS El presidente Felipe Calderón pasará a la historia de las telecomunicaciones en México como el mandatario que más transferencia de favores, prebendas, privilegios y recursos públicos destinó a Televisa, mientras ha cerrado todas la posibilidades a Teléfonos de México (Telmex) de convertirse en un operador convergente y entrar al negocio de la televisión, advirtieron consultores y analistas de telecomunicaciones.
APUESTAN A MERCADO DE LA FIBRA ÓPTICA Ciudad de México (30 mayo 2011). El mercado de fibra óptica es el nuevo objetivo de las empresas de telecomunicaciones Actualmente, los servicios de datos, como internet y video, se transmiten a través de cables de cobre o coaxiales, con velocidades de entre los 2. 5 y hasta 10 MB.
VA EL AICM EN PICADA Ciudad de México (30 mayo 2011). En calidad de servicios, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) va en picada. Y es que, según la encuesta 2010 de Calidad de los Servicios Aeroportuarios, realizada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) a usuarios, la terminal aérea se ubica por debajo del promedio de 132 aeropuertos del mundo.
BAJA PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS Ciudad de México (30 mayo 2011). La eliminación del requisito de planta, el vencimiento de patentes, un menor dinamismo en nuevos productos y la crisis redujeron la fabricación de medicamentos en México y el empleo en el sector farmacéutico.
PIDEN EN ÁFRICA CONSTRUCCIÓN MEXICANA Ciudad de México (30 mayo 2011). África es un continente con el cual, a pesar de su crecimiento, México tiene muy poco comercio, por lo que representa una oportunidad para empresas de la construcción, manufactureras y agropecuarias, entre otras.
QUEBRANTO DE AL MENOS 1,637 MILLONES DE PESOS EN LA SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un quebranto al erario en 2009 por al menos mil 637 millones 863 mil 500 pesos, 58% del monto total asignado a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para proveer de liquidez al mercado de la vivienda en el país.
PEMEX INYECTÓ DESDE 2008 EN CHICONTEPEC 65 MIL MDP El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, reconoció que existen diferencias de criterios entre las reservas 3P (probadas, probables y posibles) que podrían extraerse de los yacimientos de petróleo de Chincontepec.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MÉXICO Y EUA TIENEN PLAN CONTRA “MIGRACIÓN MASIVA” DE CUBANOS Wikileaks en La Jornada Cuando se trata de Cuba, Michael Chertoff obtiene lo que quiere, y más. El gobierno mexicano —estamos a principios de 2007, en el arranque de la administración de Felipe Calderón— le informa que sí cuenta con un plan ante la posible “migración masiva de cubanos” tras la muerte de Fidel Castro. El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, va más allá cuando dice a Chertoff que, tras la muerte de Fidel Castro, el gobierno panista preferiría en Cuba un régimen “semiautoritario”, pues de otro modo se nos viene encima —al hemisferio entero— una bomba “parecida a la mafia rusa”.

INTERNACIONAL

UNÁNIME APOYO DEL G-8 A LA MINISTRA FRANCESA LAGARDE PARA DIRIGIR EL FMI París, 29 de mayo. Los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) respaldaron de forma unánime la candidatura de la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, para convertirse en la próxima directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el ministro de Relaciones Exteriores Alain Juppe.

AMÉRICA LATINA

PORFIRIO LOBO Y MANUEL ZELAYA VAN POR LA OEA TEGUCIGALPA, 30 de mayo. Honduras espera que el miércoles se apruebe el regreso del país a la OEA, luego de que el ex presidente Manuel Zelaya, quien retornó el sábado al mismo, anunciara que apoya ese reintegro y que con la Resistencia Popular buscará alcanzar el poder.
HUMALA Y FUJIMORI, EMPATADOS EN SONDEOS LIMA (Agencias). Con los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala en un empate virtual en las encuestas, Perú inició ayer la cuenta regresiva para la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, en un escenario marcado por el pesimismo y el desgano de los electores, y con un voto movido por el temor a candidatos que representan el “mal menor” y el “mal mayor”.

EUROPA

DECIDEN INDIGNADOS SEGUIR CON CAMPAMENTO EN ESPAÑA Madrid. El movimiento de "indignados" acampados en la Puerta del Sol ha acordado en asamblea y a mano alzada esta medianoche permanecer en la céntrica plaza madrileña y dejó para más tarde la decisión de hasta cuándo mantenerse allí

CULTURA

SOR JUANA INSPIRÓ A FEMINISMO BRITÁNICO Y EUA DESDE HACE DOS SIGLOS: EXPERTA México. La vida y obra literaria de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, cuyos textos fueron analizados y publicados desde hace dos siglos en Londres y Nueva York, inspiraron a feministas británicos y estadounidenses, aseguró hoy a Efe la investigadora Sara Pott Herrera. La especialista dio a conocer en entrevista con Efe el hallazgo de textos ahora desconocidos que recorrieron las revistas y libros editados por grupos de pensamiento avanzado tanto en Inglaterra como en Estados Unidos desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, "aspecto desconocido en los estudios de la monja jerónima".
CERCA DE 8 MIL PERSONAS SE DAN CITA EN ¡MÉXICO A LEER! México. Parecía un concierto de rock o de algún cantante de moda: un escenario enorme —ocupaba casi la mitad de lo largo del costado oriente de la Plaza de la República—, con tres enormes pantallas y conductores esforzados por mantener el interés de quienes habían respondido a la convocatoria de ¡México a leer!, impulsado por el Consejo de la Comunicación y la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal.
ARRASAN EXPERTOS CON ESTELA DE LUZ Ciudad de México (30 mayo 2011). Las fallas en la construcción de la Estela de Luz obligan a suspender el proyecto y sancionar a los responsables, advierten los investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el profesor emérito Neftalí Rodríguez Cuevas, y el ex director de la Facultad Javier Jiménez Espriú. La inauguración del Monumento del Bicentenario, cuyo costo asciende a 900 millones de pesos, se ha anunciado para "finales de 2011", cuando ni siquiera se ha concluido la cimentación. Este proyecto, que surge con toda clase de fallas, y que adolece de tantos problemas técnicos, aparentemente aún no resueltos, debiera ser detenido", considera Jiménez Espriú, miembro de honor de la Academia Nacional de Ingeniería.
PATRICIA VELÁZQUEZ, PRIMER LUGAR DEL PROGRAMA ÓPERA PRIMA EN MOVIMIENTO La bailarina Patricia Velázquez ganó el “primer premio” del concurso Ópera Prima en Movimiento, durante la “gran final” entre ocho participantes del “único reality show de ballet”, realizado la noche del sábado en el teatro principal del Palacio de Bellas Artes. La bailarina, de 20 años y originaria de Guadalajara, ganó una beca de tres años del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por un monto mensual de 30 mil pesos; la participación en un montaje con la Compañía Nacional de Danza en su temporada 2011; una estancia en Francia y una gira internacional con la compañía Europa Dance, en 2012, que incluye el hospedaje y una gratificación de 720 euros mensuales más de mil dólares) durante el periodo de ensayos.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: