lunes, 30 de mayo de 2011

Columnas - Lunes 30

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Democracia, ese estorbo Movidos por un sentido de urgencia que por primera vez los anima, los presidentes nacionales de los tres partidos mayores convinieron en explorar una agenda común para la elección de gobernador en Michoacán y hasta aventuraron la peregrina idea de lanzar un candidato común allí mismo. Esta última propuesta es una anécdota destinada a morir en breve plazo. Pero en su fondo se advierte una aspiración autoritaria, una concepción pervertida de la democracia electoral y del juego de partidos, como elementos estorbosos para la solución de los grandes problemas. La propuesta aprovecha el bien ganado desprestigio de los partidos para convertirlos en meras correas transmisoras de decisiones tomadas fuera de la política formal.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Ni Newton ni Einstein, impunidad En tres días consecutivos de la semana pasada, Luis Felipe Bravo Mena, el candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México sufrió tres agresiones, dos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, una de las cuales le obligó a suspender un acto de campaña, y la otra de un grupo de, se supone, militantes de ultras de la Universidad Nacional. Las tres agresiones fueron condenadas por todos los partidos y ayer el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, pidió una campaña civilizada a los contendientes. Pero no hay ni un detenido ni un acusado por esas acciones. Si las encuestas no mienten, Bravo Mena no está ni remotamente en condiciones de ganarle la elección del 3 de julio al priísta Eruviel Ávila, tampoco el contendiente de la izquierda, Alejandro Encinas, pero ello no debe minimizar lo que está sucediendo. Locos siempre hay, pero lo que nos debe preocupar es la impunidad. Ya sabemos lo que sucede cuando la violencia se hace presente en unos comicios: lo vivimos en 1994, con el preámbulo de la muerte del cardenal Posadas el año anterior. Aún no nos podemos recuperar plenamente de aquellos años y de sus repercusiones, sobre todo en el ámbito económico y de credibilidad en el sistema de justicia.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Contra calumnia y difamación Se perfila un posible periodo extraordinario de sesiones para el Congreso de la Unión, pero seguramente no servirá a los propósitos deseados por el gobierno del presidente Felipe Calderón. A nombre de la bancada del PRI, el ex candidato a gobernador de Jalisco y actual diputado Arturo Zamora Jiménez —afectado por esas prácticas negativas— demandó al Senado aprobar las reformas que sancionan hasta con seis años de cárcel la difamación y calumnia contra candidatos. Con seguridad la propuesta del tricolor tendrá el respaldo del PRD, que padeció el llamado michoacanazo. La cosecha El gobierno federal está decidido a seguir el trabajo, de manera estrecha, con legisladores de todos los partidos para sacar adelante la reforma política, aseguró el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora…
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El nido de ratas “Los genios” del IFE compraron un inmueble como si se tratara de una venta entre particulares, se pagaron 12 millones de pesos en impuestos… En días pasados, desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso, el senador Ricardo Monreal —ex priísta, ex perredista y ahora perteneciente al PT— denunció “serias irregularidades” administrativas y excesos intolerables presuntamente cometidos por consejeros del Instituto Federal Electoral. Entre muchas otras cosas, denunció un gasto ofensivo en hoteles, despilfarro y, sobre todo, acusó de la compra presuntamente irregular del inmueble marcado con el número oficial 434 de la calzada Acoxpa —Ex Hacienda Coapa, en la delegación de Tlalpan—, por un monto de 262 millones 900 mil pesos, cuyo costo habría sido abultado hasta niveles de escándalo.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El espíritu de Juan Camilo Si el infortunio impidió que Juan Camilo Mouriño pudiera completar la obra que comenzó a construir Felipe Calderón en su Presidencia, nadie mejor que el único heredero político de su amigo, en torno al cual se creó un equipo que rompió paradigmas panistas y que ha crecido en medio de desprecios y sospechas, para terminar el trabajo. Ernesto Cordero, el secretario de Hacienda, comenzó su sprint para alcanzar la nominación del PAN a la Presidencia, en el entendido de que si no alcanza velocidad para otoño, el delfín de Los Pinos cambiará de nombre. Cordero tiene el camino abierto por el Presidente. En las dos últimas semanas lo empoderó en una crítica definición sobre la sucesión presidencial para que camine solo y demuestre, a él sobretodo, que su primera elección tiene las alas y la fuerza para ganar la nominación en el PAN y ser un candidato competitivo en las elecciones del próximo año. El delfín está feliz, pero también nervioso. Desde el jueves pasado, cuando dijo sí aspirar a la Presidencia, el camino no tiene regreso.
Rafael Cardona EL CRITALAZO Alfabeto y próstata Uno puede buscar explicaciones para muchas cosas, entre ellas la esterilidad intelectual de los políticos, la vaciedad de sus ofertas y la irresponsabilidad de sus conductas, pero en el fondo de todo hay un dato revelador: estamos rodeados de seres primitivos, ajenos a la primera llave de la cultura y el entendimiento. Analfabetos absolutos y en una abrumadora medida analfabetos funcionales. Y eso por no decir los desnutridos atávicos, generacionales, de los cuales comentaré en la próxima entrega con datos de la Fundación Gonzalo Río Arronte. Por ahora vayamos no al alimento del cuerpo sino al de la mente: el alfabeto y sus consecuencias.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ecos de Juárez Pues resulta que sí, que en Ciudad Juárez no sólo han bajado los homicidios, sino que hay la percepción de que han bajado. 60% según el gobierno, 43% según MILENIO. Notoriamente, en todo caso, según los testimonios de gente de Juárez acercada a nosotros por seguimientos periodísticos de Carlos Puig y Salvador Camarena en sus noticiarios de la W. El subdirector del Diario de Juárez le dice a Camarena que sí, que la cosa ha cambiado y que tiende a mejorar. Que no sabe cuánto ni tiene cifras, ni comparte las del gobierno, pero que sí, desde luego, la cosa ha cambiado. Carlos Puig reportó por su parte que, en efecto, algo ha cambiado en la ciudad. El presidente Calderón estuvo la semana pasada ahí y fue bien recibido.
Denise Dresser No, no es 'normal' Según el PRI, la entrega de autos y puestos públicos a promotores del voto es "normal". "Es legítimo". "Es legal". Sin la menor vergüenza, Eruviel Ávila incluso reconoce que él mismo es producto de esa práctica tradicional de su partido: "Si otras opciones políticas no lo hacen aquí, nosotros sí lo hacemos. De hecho yo soy producto de que en su momento fui apoyado, fui estimulado". Estimulado por regalos, favores, prebendas y puestos públicos como los que ahora ofrece. Estimulado por lo que el PRI considera legal y aceptable, pero no lo es ni debería serlo. Lo que él y sus subalternos defienden con tanto entusiasmo se llama clientelismo. Se llama patrimonialismo. Se llama patronazgo. Se llama corrupción. Se nutre de una red compleja de lazos personales entre "patrones" y sus "clientes". Entre Arturo Montiel y quienes lo llevaron a la gubernatura. Entre Enrique Peña Nieto y las mujeres a las cuales les regala despensas. Entre Eruviel Ávila y los promotores del voto a los cuales les ofrece participar en las planillas de los municipios y en el gobierno del estado. Lazos fundados sobre las ventajas materiales mutuas: el patrón provee recursos —dinero y empleos— a los cómplices que dependen de él. Y ellos, a cambio, le dan apoyo, cooperación, asistencia a mítines y votos.
Arturo Balderas Rodríguez Extraños compañeros de viaje En su avidez por castigar a los trabajadores indocumentados, el estado de Arizona insiste en promulgar leyes migratorias que de acuerdo con la Constitución corresponde hacerlo exclusivamente al gobierno federal. En esta ocasión emitió una ley que obliga a los empleadores a verificar la situación migratoria de sus trabajadores. La ley fue impugnada por diversas organizaciones de derechos humanos y la Cámara de Comercio, extraños compañeros de viaje si se toma en consideración la diferencia de sus principios, pero las autoridades de Arizona apelaron ante el máximo tribunal de la nación que, a final de cuentas, dio la razón a ese estado. Con este precedente, a partir de ahora los estados podrán realizar funciones que corresponden exclusivamente al gobierno federal.
Beatriz Paredes ¡Goya! ¡Goya! Hace unos días, el domingo 22 de mayo, para ser precisa, el equipo de futbol de la Universidad Nacional Autónoma de México resultó campeón del Torneo Clausura 2011. La pasión por el futbol es algo que caracteriza a los colectivos sociales de nuestro tiempo, y su capacidad de movilización social es asombrosa. Hinchas, porras, torcida, los aficionados al futbol se agrupan de diversos modos para expresar su afición. Millones de jóvenes y adultos en todo el orbe, se mueven a los estadios, o se plantan ante el televisor por horas para seguir el desempeño de sus equipos favoritos. México es un país donde varios de los equipos de futbol han provocado identidades con apasionamiento. Las Chivas del Guadalajara; el América; el Cruz Azul; los Tuzos del Pachuca; el Toluca; el Santos; los Tigres y otros tantos equipos que tienen legiones de admiradores que se regocijan con los triunfos y se malhumoran con las derrotas.
Manuel Camacho Solís 2012: pacificación, legitimación, gobernación La atención sobre la sucesión presidencial de 2012 está concentrada en la definición de los candidatos y el cálculo sobre quién podría ganar. Es algo muy parecido a un concurso deportivo. La realidad y los núcleos más conscientes de la sociedad están en otra cosa. ¿Cómo disminuir el nivel de violencia desde ahora, antes de que éste nos arrastre a una catástrofe? ¿Cómo cambiar la agenda del quién va a ganar, a quiénes están en posibilidades de competir, dirigir y gobernar? Las elecciones de 2012 traen consigo dos riesgos que habría que disminuir. Uno es el riesgo de la ilegitimidad. El otro es el de la violencia. Por una parte, de no tomarse las medidas preventivas, los riesgos de cuestionamiento a su legitimidad volverían a presentarse como ocurrió en 2006, pero ahora con mayores probabilidades de confrontación social que entonces.
Leonardo Curzio Cordero precandidato El destape de Ernesto Cordero tiene el perfume de Los Pinos. Por el tamaño de la operación y los nombres que lo apoyaban, la idea debió surgir arriba, muy arriba. Confieso que no entiendo bien por qué decidieron desplegar la operación el jueves, pues generó en el propio gabinete un triple efecto. En primer lugar, aunque se empeñen en negarlo, desactiva a un secretario de Hacienda que venía teniendo un desempeño muy bueno y lo ubica en la categoría de candidato. No habrá decisión importante que pueda tomar el secretario Cordero que no se vea a través del prisma de su proyecto. No habrá entrevista en el que el tema no se plantee. No me imagino cómo va a negociar los presupuestos cuando ya se sabe que es el delfín presidencial. Me desconcierta también el hecho porque si viésemos las cosas desde el estricto interés electoral de Cordero, septiembre (y no mayo) hubiese sido un mes más propicio.
Cecilia Soto* El voluntarismo no funciona El nuevo gobierno egipcio anunció hace unos días que multará al ex presidente Hosni Mubarak con 34 millones de dólares por haber incomunicado a su país internacionalmente durante los días del levantamiento cívico en la Plaza Tahrir, impidiendo la comunicación por internet y por celular. Aunque Egipto apenas está construyendo su nueva legalidad y seguramente no cuenta todavía con autoridades antimonopolios, la cifra no dejaba de rondarme, especialmente al contrastarla —que no compararla— con la multa impuesta a Telcel por la Comisión Federal de Competencia, de mil millones de dólares. ¿Habría algún criterio para saber si el monto tan sustancial de la multa está sólidamente sustentado y, sobre todo, pudiera dar paso a un nuevo trato entre autoridades regulatorias y entes regulados que sea benéfico para el país?
John M. Ackerman La legalidad en tiempos de Calderón El gabinete de Felipe Calderón nunca ha destacado por su profesionalismo, visión política o respeto a la legalidad, pero en la última semana hemos sido testigos de un par de burdas violaciones a la Constitución que generan profunda preocupación por lo que podría ocurrir durante este último tramo del sexenio. En el ocaso de su mandato y frente a las ínfimas posibilidades de victoria en 2012 para un candidato oficial, o incluso para un candidato ciudadano” avalado por el partido en el poder, el Presidente se encuentra cada día más desesperado y apuesta a enrarecer el ambiente político. No fue casualidad que Genaro García Luna haya decidido saltar al Congreso de la Unión y violar olímpicamente la Carta Magna para recibir una “medalla al mérito” de manos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Tampoco es gratuito que Ernesto Cordero haya decidido montar con recursos públicos un escenario para aceptar el apoyo de los 134 militantes calderonistas a su candidatura presidencial.
Jorge Ramos ¿Cuándo se vale matar en una guerra? Casi un mes después de que comandos estadounidenses mataron a Osama bin Laden, parece muy probable que el líder libio Muamar Gadafi se encuentre ahora en la mira de la comunidad internacional, y que eventualmente tenga el mismo destino. Ni Estados Unidos ni la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tienen como política oficial el asesinar jefes de estado. Funcionarios han insistido públicamente que Gadafi no se considera un blanco. Sin embargo, aviones de la OTAN atacaron una casa en Trípoli donde Gadafi y su esposa se alojaron este mismo mes, y mató a un hijo de 29 años de edad y a tres nietos menores de 12 años, según dijo Moussa Ibrahim, vocero del gobierno libio. Ibrahim añadió que, al menos para los funcionarios libios, el objetivo de la OTAN era muy claro: asesinato.
Jorge Mújica MÉXICO DEL NORTE: Una a nuestro favor Échese este tropo a la uña: “La Ciudad (me brinco el nombre pa’ no vender la mercancía antes de tiempo)… es intercultural, expresada en la diversidad sociocultural de sus habitantes, sustentada en los pueblos indígenas y originarios y sus integrantes, así como en las personas con diferentes nacionalidades, orígenes, lenguas o creencias, entre otros colectivos sociales”. Y esta otra: El Gobierno (de la tal Ciudad) debe “Propiciar que los medios de comunicación generen el fortalecimiento de la interculturalidad y movilidad humana”. Y otra más: “En la Ciudad… ninguna persona será objeto de discriminación o exclusión por su condición migratoria. La administración pública garantizará la ejecución de programas y servicios con el objeto de promover el acceso y ejercicio universal de los derechos humanos”.
Robert Fisk Nadie quiere hablar de balas israelíes Fui a ver a Munib Masri en su hospital de Beirut. Él es parte de la revolución árabe, aunque no lo ve así. Su rostro denotaba el dolor que sentía; le ponían suero, tenía fiebre y unas espantosas heridas causadas por una bala israelí de 5.6mm que le dio en el brazo. Sí, una bala israelí, porque Munib era uno de los miles de jóvenes palestinos y libaneses desarmados que se plantaron frente al fuego abierto por los israelíes hace dos semanas, en la frontera de la tierra que llaman Palestina”. “Estaba furioso… acababa de ver cómo los israelíes golpeaban a un niño —me dijo Munib—. Me acerqué a la valla fronteriza; los israelíes disparaban a mucha gente. Cuando me dieron, quedé paralizado. Se me doblaron las piernas. Luego me di cuenta de lo que había pasado. Mis amigos me sacaron de allí.”
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Juega Obama con los hispanos? No hay nada sorprendente en que los adversarios republicanos del Presidente Barack Obama lo estén criticando por su postura sobre la inmigración. Pero lo asombroso es que algunos de los más estrechos aliados demócratas del Presidente están empezando a hacer lo mismo, afirmando que Obama les está tomando el pelo a los hispanos. Prácticamente todos los congresistas hispanos demócratas —incluyendo el único senador hispano demócrata, Bob Menéndez (D-New Jersey)— están criticando la actual postura de Obama en materia migratoria. La semana pasada, me sorprendió lo que escuché decir a Luis V. Gutiérrez, demócrata por Chicago, la ciudad del Presidente, y un aliado de vieja data de Obama.
TEMPLO MAYOR QUE ALGUIEN le pase pronto un curita a Ernesto Cordero y a sus seguidores porque al parecer se mordieron la lengua. RESULTA QUE los impulsores del secretario de Hacienda están felices presumiendo que ya se sumó a su grupo Jorge Manzanera, conocido entre los panistas por ser uno de sus mejores —y más tenebrosos— alquimistas electorales. SI ALGO sabe hacer este operador del PAN es, justamente, lo que requiere Cordero: ganar elecciones internas blanquiazules. NADIE COMO ÉL conoce los padrones electorales del partido, sus estructuras, sus grupos de poder y, claro, los botones que hay que apretar. LO CURIOSO es que apenas el año pasado Cordero y sus muchachos se horrorizaban con la sola mención del nombre de Manzanera. TAN ES ASÍ que una de las supuestas razones por las que apoyaron en la contienda interna a Gustavo Madero y no a Roberto Gil fue, precisamente, porque este último traía en su equipo al habilidoso Manzanera.
FRENTES POLÍTICOS
I. El candidato del PRI para el Estado de México, Eruviel Ávila, sigue sumando. La semana pasada, uno de los regidores del ayuntamiento de Neza, José Diego León Díaz, anunció su renuncia al PRD, tras 17 años de militancia, para unirse a la campaña del priísta y, con él, dijo, cuatro mil más. Otro que se sumó fue el ex alcalde de Chicoloapan, Adrián Galicia, y también prometió reunir a otros diez mil ex militantes del PRD. Pero quienes de verdad van sorprender son Víctor Hugo Círigo y René Arce, que hoy a las cinco de la tarde van anunciar en Toluca su apoyo al priísta. Eso sí va a doler, pues entre ellos dos y su nuevo movimiento son votos reales y sonantes. Sin duda, golpe bajo para Encinas y López Obrador.
II. Como se esperaba, las divisiones en el PRD ya están emergiendo y algunos buscan, a como dé lugar, que Alejandro Encinas se recupere. Mientras Jesús Zambrano y Nueva Izquierda propician iniciar pláticas con el PAN para que ocurra una alianza de facto en el Estado de México, Dolores Padierna y los apoyadores de López Obrador se niegan rotundamente. Ello aun cuando en este primer tercio de campañas está visto que no le alcanzarán los tiempos al perredista para remontar a Eruviel Ávila. ¿Y qué dice Alejandro Encinas al respecto? “¡A quien le dan PAN que llore!”
PEPE GRILLO Tres años de News Divine Hace cerca de tres años en acción abusiva de policías, murieron 12 personas, la mayoría jóvenes que bailaban en la disco News Divine. Fueron golpeados y pisoteados en el local sin puerta de emergencia. Nombres de culpables quedaron en celulares de heridos y grabaciones de policías. A todos se exculpó en una cadena de mentiras, cambio de informes, y desaparición de pruebas. El juez Rafael Guerra fue elevado a Magistrado. ¿Premio por avance de 60% en tres años y sólo procesan al dueño, Alfredo Maya? ¿Rumor o amenaza? Lo dicen los priístas: entramos a la recta final, y la guerra sucia contra Eruviel, contra el partido y contra Peña Nieto arreciará. La encuesta diaria que se publica, los pone más nerviosos, dicen veteranos tricolores. No desatienden esa versión de que un ex gobernador priísta sería acusado de narco.
BAJO RESERVA Wayne podría perderse en el camino SEÑALES surgidas desde la Cancillería mexicana, que encabeza Patricia Espinosa, pero también del Departamento de Estado, con Hillary Clinton, obligan a poner bajo reserva la posibilidad real de que Anthony Wayne vaya a ser en verdad, primero designado por la Casa Blanca como nuevo embajador en México, y después ratificado por el Senado estadounidense. Es muy extraño que haya trascendido la solicitud de beneplácito por parte de México, pero en todo caso, ello no excluye otras alternativas, entre las que finalmente deberá decidir Barack Obama. El panorama está tan brumoso que usted puede dar por hecho que el ministro consejero de la embajada, el veterano John Feely, será el verdadero representante de los intereses estadounidenses por muchos meses.
TRASCENDIÓ Que probablemente sea por la inseguridad que asola al país, pero no deja de llamar la atención la vigilancia que trae desde hace unos días el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, resguardado por el Estado Mayor Presidencial. Sólo cabe pensar que sea porque Chertorivski, el exitoso mariscal del Seguro Popular, goza ya de prerrogativas de secretario de Estado, pues nadie duda que relevará en Salud a José Ángel Córdova Villalobos, quien ya oficializó que en septiembre se va a buscar la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato. Que una cosa es lo que se grita en las plazas y algunos medios y otra la realidad. En la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a celebrarse en Chiapas, uno de los temas centrales será la solicitud de las procuradurías locales de reforzar con más personal del Ejército y las fuerzas federales una buena cantidad de zonas.

LA ENCUESTA

SIGUE PRD AL FRENTE EN PREFERENCIAS ELECTORALES El ánimo electoral hacia 2012 se calienta en el Distrito Federal. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzó a recuperar terreno respecto a la caída en la intención de voto que registró a fines del año pasado para la elección de jefe de Gobierno, de acuerdo con la encuesta bimestral en viviendas que realiza EL UNIVERSAL. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) experimentó el descenso de dos puntos porcentuales en los últimos dos meses y el Partido Acción Nacional (PAN) retrocedió tres puntos. En enero pasado, el partido del sol azteca registró 22% de preferencia en la intención de voto. Cuatro meses después, el porcentaje subió a 26%, según los capitalinos encuestados entre el 20 y el 23 de mayo. Sin embargo, esta cifra está 10 puntos por debajo del 36% que se reflejó en enero de 2007.
MÉXICO, LAS AMÉRICAS Y EL MUNDO 2010 Política exterior: Opinión Pública y líderes, CIDE Los hallazgos más interesantes del cuarto levantamiento de la encuesta México, las Américas y el Mundo se sintetizan en 11 rasgos y tendencias centrales que se observan en la cultura política internacional de los mexicanos y en el ánimo de la opinión nacional frente a un mundo incierto, vulnerable y cambiante. A grandes rasgos, los datos nos ofrecen el siguiente retrato de un México ambivalente en el año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. Entre los mexicanos, el país con mayor popularidad entre el público (68 puntos de 100) y los líderes (82 puntos) ha sido de manera sistemática Canadá, con todo y la imposición de visas a nuestros compatriotas desde julio de 2009. La muy positiva valoración de Canadá suscita nuevas interrogantes para futuras encuestas: ¿Se debe esto a la imagen que proyecta como país pacifista y ambientalista? ¿O tiene que ver con el hecho de que nuestro socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte resulta inocuo, al no tener relaciones conflictivas con México? ¿Se trata quizá de una señal de nuestros anhelos: los mexicanos quisiéramos tener un país ordenado y seguro?

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Calderón veta a Slim en televisión En línea con los intereses de Televisa Acusan a Marcelo de proteger la Torre Carlos Slim no podrá ofrecer televisión de paga al menos por lo que resta del actual sexenio. El menú de servicios que presta a los consumidores mexicanos es muy extenso; desde café en sus Sanborns hasta telefonía celular de tercera generación; sin embargo, el presidente Calderón lo vetó en televisión, aunque, si desea, puede añadir a sus negocios una cadena de tortillerías o una nueva marca de refrescos; para ello no necesita ser modificada su concesión telefónica. En otras palabras, por ahora deberá conformarse con la franquicia que recibió de Salinas de Gortari y que lo ha convertido en el hombre más rico del mundo. Uno podría, hasta debería aplaudir la decisión de Calderón; ¿para qué fortalecer al monopolio telefónico dándole el poder de la televisión, que eventualmente lo volvería intocable?
Enrique Quintana COORDENADAS El dinero no lo es todo El dinero no lo es todo en la vida… ni tampoco en la medición del bienestar, que requiere de otras variables Avanza día con día la idea de que además de las mediciones tradicionales, como el PIB o el ingreso per cápita, es necesaria otra métrica, es decir, otros indicadores que reflejen de manera más precisa el nivel de bienestar de los países. El esfuerzo más reciente —y quizás el más serio— en esta dirección fue dado a conocer recientemente por la OCDE. El organismo que encabeza José Ángel Gurría seleccionó 11 indicadores para hacer la medición del bienestar entre un grupo de naciones. A diferencia, sin embargo, de otros índices, no estableció ponderaciones para que cada quien pueda determinar el peso específico que le da a cada indicador, por lo que no existe una clasificación general que resuma todos los indicadores.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Meta de 3M duplicar sus ventas aquí al 2015, dispuesta a compras o alianzas y México parte de su apuesta en innovación GUILLERMO SURRACO, DIRECTOR general de 3M, está convencido del buen futuro de México, más allá de la difícil coyuntura por el tema de la seguridad. Es más, en su escenario, queda claro que al final “los malos” serán los vencidos. El ejecutivo argentino de 62 años llegó aquí en 2007, pero ha dedicado su trayectoria profesional con tres décadas de servicio a esta multinacional con 64 años de historia en el país. Con sede en Saint Paul, Minnesota, 3M tiene ventas anuales por 27 mil millones de dólares, 70 mil empleados y oficinas en 60 países. Es parte del Dow Jones y la conduce el inglés George Buckley. México es su décimo segundo mercado en ventas, posee 4 mil trabajadores en una maquiladora ubicada en Ciudad Juárez y otras 4 factorías en Monterrey y San Luis Potosí.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pensiones a ex presidentes PRI: sólo 50% del atraco Guardería ABC: no al olvido La reciente iniciativa priísta en la Cámara de Diputados es buena, pero sólo a 50%, o si se prefiere es medio mala. No obstante que las órdenes originales (una de 1976; otra de 1987) fueron firmadas por, en su momento, dos presidentes de la República de origen tricolor, la bancada de ese partido en San Lázaro se animó a dar cierto aire normativo” al a todas luces ilegal e injustificado uso de recursos públicos en beneficio de los ex mandatarios, aunque el impulso nada más le alcanzó para intentar reducir el abuso a la mitad, y no para terminar de una buena vez con uno de los innumerables desfalcos que se cometen con dineros de la nación.
Alberto Barranco EMPRESA Alsea-Italianni’s al rojo vivo Los papeles corresponden a una serie de tres colocaciones autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a partir del año 2009, con la novedad de que la tercera servirá para refinanciar la primera. De acuerdo con los abogados de Italcafé, la firma propietaria de los restaurantes de la cadena Italianni’s, quien enfrenta un pleito desde 2008 con la franquiciaria, entre otras, de Burger King, Starbuck’s Coffee y California Pizza Kitchen, el reclamo se habría colocado en la mesa por accionistas minoritarios ante la falta de transparencia de la emisora frente a eventos relevantes. Concretamente se habla de la apertura, en el 2007, de la nueva línea de negocio que representó la importación, justo, de la franquicia California Pizza Kitchen, en paralelo a la firma de un contrato, un año después, para adquirir los 37 establecimientos de la cadena Italianni’s.
CAPITANES Blanca Treviño… La capitana de Softek ya marcó una huella global. La semana pasada fue incluida en el salón de la fama de la Asociación Internacional de Profesionales de Outsourcing. La también consejera de Wal-Mart fue reconocida por su contribución a los negocios y a la sociedad. Piratas por la Libre No vaya a avisarles, porque del miedo pueden salir corriendo y se nos escapan. Desde hace meses, la Policía, con sólo verlos, ya puede detener a "piratas" callejeros, de esos que, entre otras cosas, venden discos compactos, películas y software apócrifo o robado. ¿Por qué casi no ha habido aprehensiones? Esa respuesta se la dejamos a usted. Pero Rodrigo Roque quiere hacer algo al respecto. El líder del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) quiere que el organismo obtenga "dientes" para acabar con este ilícito. Por eso ya solicitó formalmente al Consejo de Seguridad Nacional que le otorgue el carácter de área de seguridad nacional. Ese cambio le concedería el poder necesario para combatir la piratería de una manera coordinada con los organismos policiacos.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES LUCES. Aunque no ha dicho “esta boca es mía”, distintas voces del sector agrario del PRI ya destaparon a Gerardo Sánchez García, dirigente nacional de la CNC, como su gallo para la carpa tricolor de Guanajuato. Dicen los que saben que no habría otro contendiente con la fuerza y el arrastre del líder campesino. HOMBRE FUERTE. Y quien sí ya se apuntó a la contienda electoral de Guanajuato es el mandamás de la carpa de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, pues ya anunció formalmente que en septiembre próximo renunciará a su cargo, tras ser presentado ayer domingo por el “Pacto de la Loma” como su precandidato a la gubernatura de Guanajuato. El ex secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, anunció que tras nueve encuestas estatales que se realizaron entre ciudadanos y panistas se concluyó que a la cabeza siempre estuvo Córdova.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2011/05/29/gran-carpa-hermanos-fuentes
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: