martes, 31 de mayo de 2011

Columnas - Martes 31

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA SCT: firme el duopolio De pronto parecería que el ingeniero Carlos Slim está dejando ser profeta en su tierra, mientras que lo es con intensidad ascendente en otros países. Cuarenta y ocho horas después de haber recibido aquí un duro golpe (la negativa del gobierno mexicano a que ofrezca televisión de paga), la presidenta de la República argentina le concedió una deferencia: aceptó que el hombre más rico del mundo fuera su anfitrión en México, aun antes que su homólogo mexicano, el presidente Calderón. Acaso no haya relación alguna entre los hechos, pero aparecen ligados al ocurrir en la escena pública. La presidenta Cristina Fernández pasó anteayer unas horas, antes de comenzar su visita oficial a nuestro país, como invitada del empresario cuya presencia en televisión restringida se frena aquí. Al proceder de ese modo el gobierno mexicano contraviene su propia política al respecto, uno de cuyos componentes es la promoción de la competencia. Mientras menos oferentes de servicios en las telecomunicaciones haya, peor para el público, que depende del duopolio que domina esos territorios.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Solicitud a la ASF El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar el proceso por el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó a Telmex el ingreso al mercado de la televisión de paga. La diputada Esthela Damián Peralta dijo que la ASF deberá verificar si la decisión obedeció realmente a que la empresa no cumplió los requisitos oficiales o si se trata de un intento de la autoridad para distorsionar el mercado. La cosecha A raíz de la decisión de la SCT, las acciones de Telmex descendieron 6.44% en la Bolsa de Valores, a 10.17 pesos, su nivel más bajo desde el 21 de enero. La ley mexicana de protección de datos cumple estándares internacionales, sostuvo la comisionada María Marván en Madrid.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Zetas, Familia, religión y violencia Todas las organizaciones criminales desestabilizan a una sociedad. Es una falacia decir que hay algunas mejores o más convenientes que otras, pero también es verdad que la capacidad de desestabilización de algunas de ellas, lo mismo que su participación en la política, varía. En el pasado sucedió con los Arellano Félix. En la misma medida en que el cártel de Tijuana crecía y se consolidaba rompiendo con acuerdos previos de los grupos criminales, en la medida en que eran considerados una suerte de outsiders entre los viejos cárteles, la violencia fue su marca y su capacidad disruptora en el sistema se acrecentó, al mismo tiempo que su interés en la política local y nacional aumentaba: nunca fueron los Arellano Félix el cártel más poderoso de México, pero sí de los más violentos, los que generaron mayores enfrentamientos y los más buscados por el gobierno mexicano y la justicia de la Unión Americana.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El PRI vive en Los Pinos Todos los hombres del poder parecen recurrir —en el ejercicio del poder mismo— a la máxima de Luis XIV: “El Estado (poder) soy yo”. Seguramente muchos recuerdan que durante sus casi seis décadas como partido opositor, los ideólogos y dirigentes del PAN fueron severos críticos de la picaresca antidemocrática del PRI. Los jefes azules criticaban, se burlaban y hacían mofa del tapado, del dedo, de la cargada y la bufalada; todas ellas, expresiones que sintetizaban la poderosa antidemocracia prevaleciente en el PRI. Mujeres y hombres del PAN censuraban que un solo hombre eligiera a su sucesor y cuestionaban la forma en que el jerarca en turno jugaba con los integrantes del gabinete, a quienes los azules arengaban para sacudirse la tutela del despotismo presidencial y renunciar para buscar por la libre la candidatura para la Presidencia.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Cordero y el rey león Cuando hace dos semanas, el viernes 13 de mayo, en una inusitada reunión de los 1,800 delegados federales el presidente Felipe Calderón apuntó a Ernesto Cordero como orador único, recordé la escena de El rey león levantando al pequeño Simba ante la asamblea de la jungla, presentándolo formalmente como su sucesor. Ese día confirmé que el preferido de Calderón para sucederlo en Los Pinos es Ernesto Cordero, factor en su campaña y gobierno, al que colocó como subsecretario de Hacienda, secretario de Desarrollo Social y titular de Hacienda, desde donde ha decidido impulsarlo ya abiertamente como su candidato presidencial. Cordero, sabedor de esa preferencia calderonista, sobre todo a la muerte de Juan Camilo Mouriño, su indiscutible proyecto sucesorio número uno, marcó distancia hasta que hace poco registró el comentario-aviso: no se trata sólo de querer, sino de decir que se quiere.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Salinas: la Corte y el sarao Los casos de Valls y Silva A finales de 1990, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari designó al presidente de la Corte Suprema, Carlos del Río, como orador oficial en nombre de los tres poderes en la conmemoración de la Revolución Mexicana. Se trató de una violación constitucional por invasión de poderes. Por acumulación de favores al salinismo, Del Río renunció y fue designado embajador de México en Portugal. Esta anécdota política del viejo régimen debió de haber sido recordada por el ministro Sergio Valls Hernández, hoy en la Corte Suprema, cuando celebró en Chiapas su cumpleaños —el pasado 20 de mayo— al viejo estilo de los saraos priístas y con la presencia del ex presidente Carlos Salinas y del actual presidente de la Corte, Juan Silva Meza. Ahora no se trataba de invasión de poderes sino de relaciones priístas de poder: el máximo tribunal judicial aparece ya contaminado por relaciones con poderes fácticos. Y más cuando Salinas, Valls y Silva acababan de pasar por alianzas contra el caso Posadas.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Secretos de familia Dos hechos han convulsionado, o al menos perturbado, a los militantes del Partido Acción Nacional. Y frente a uno de ellos (el llamado Tercer Michoacanazo; o sea, la anulación de las elecciones locales), la “mano amiga” nos ha entregado un dato altamente revelador de la naturaleza de las decisiones presidenciales en cuanto a la lucha contra la delincuencia organizada. Pero vayamos por partes en cuanto a esos hechos. El primero, en el destape de Ernesto Cordero, por “motu proprio” o inducido por la autoridad presidencial, el resultado fue un petardo de padre y señor mío. Y el segundo, la siembra del proyecto nugatorio del proceso electoral en Michoacán, con las previsibles consecuencias federales. En el caso inicial algunos panistas se sintieron humillados por la sugerencia de conocer y, más aún, reconocer a un candidato “oficial”.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Gastritis en el PAN de Guanajuato Este doctor da consulta los sábados en León. Vive en el D. F. desde hace ocho años, pero los fines de semana que viaja a su natal Guanajuato, en un acto médico-político, abre el consultorio para los pacientes que quieran presumir que su gastroenterólogo es el secretario de Salud federal. Ahora, tras una diputación federal y una titularidad en el gabinete, el doctor José Ángel Córdova Villalobos quiere ser gobernador de Guanajuato, bastión histórico de su partido, el PAN. No la tiene fácil. Su más duro rival se llama Juan Manuel Oliva, el actual mandatario estatal, principal y probado operador político del grupo panista El Yunque.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Fatiga de materiales Hay un tedio que viene de la excesiva normalidad de la vida. Hay otro que viene de la repetición de las mismas anormalidades. El tedio que produce a veces la vida pública pertenece al segundo género. Leer los periódicos mexicanos es recorrer el mismo menú esperpéntico casi todos los días: declaraciones altisonantes, violencias inimaginables, hechos vacíos a fuerza de repetirse con otros nombres, en otras circunstancias. El mundo, el ancho y sorprendente mundo, está por lo común ausente, refugiado en páginas interiores que apenas lo son. Lo mismo la cultura, la invención científica, la variedad interminable de la vida cotidiana. Nada de eso sirve de alivio o contrapeso a la silueta recurrente y recortada de la información nacional, llena y vacía toda ella del mismo México que aceptamos como noticia, sin buscar atrás, adelante o a los lados.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS El caballo que no corrió Cuando empezaba la carrera por la candidatura presidencial del PAN —hoy repleta de destapes, cargadas y encontronazos entre los precandidatos— un nombre llegó a ser visto como el “caballo negro” que iba a sorprender a todos en cualquier momento, porque saldría de atrás, con todo el apoyo del presidente Calderón, y dejaría a los demás con un palmo de narices. Pero la carrera ya lleva buen trecho y ese corcel ni siquiera arrancó. Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, pasó de ser promesa de sorpresa a ser rotunda decepción en la sucesión presidencial. Muchos, dentro y fuera del PAN creyeron que el político de Sinaloa estaba en ruta de convertirse en “el candidato de Calderón” y llegaron a elogiar, en público y privado, las virtudes y las dotes de carisma y cercanía con la gente de este personaje que nunca terminó de cuajar.
José Antonio Crespo Michoacán: alianza contranatura Nuestro compañero Salvador García Soto nos comunicó en su columna que hubo una reunión entre Felipe Calderón y Humberto Moreira, así como empresarios michoacanos, en la que se le habría propuesto al presidente del PRI suspender las elecciones en Michoacán, pues no había condiciones para llevarlas a cabo. Y que Moreira se habría negado a ello. Algunos piensan que preocupa a Calderón la seguridad de su hermana Luisa María, quien sería segura candidata del PAN a la gubernatura con buenas probabilidades de triunfo. Ella ha declarado que tiene carrera política propia y no necesita del permiso de su hermano para tomar esa decisión. Y quizá en efecto, si el crimen organizado fue capaz de asesinar al seguro ganador a la gubernatura en Tamaulipas, la hermana del Presidente podría ser un blanco relativamente fácil y atractivo.
Francisco Rojas Pobreza y desigualdad La calidad de vida de las personas se ha deteriorado drásticamente en los últimos años debido a la conjugación de la pobreza expansiva, la violencia y la falta de oportunidades principalmente para los jóvenes, precisamente en los años del llamado “bono demográfico” que se empezará a agotar en un decenio más. La precariedad social en la que hemos caído no se debe a factores externos ni es herencia del pasado, como quiere la voz oficial; es resultado de una política económica que sacrifica el crecimiento en aras de la estabilidad, inhibe las inversiones privadas, especialmente en las industrias pequeña y mediana, desalienta la creación de empleos en la economía formal y reduce el mercado interno.
María Amparo Casar Manco y cojo Difícil imaginar una peor estrategia del PAN de cara al 2012. Ha descuidado la unidad y ha perdido un tiempo valioso —quizá irrecuperable— al no posicionar y armar políticamente a un candidato tanto al interior del partido como frente a los electores. Sobre todo ante la evidencia aplastante de que sus adversarios tienen ya candidatos con altos niveles de reconocimiento público. Por órdenes superiores se ha mantenido a los aspirantes a candidato presidencial del PAN en el arrancadero mientras que los otros partidos siguen avanzando. Los dos primeros panistas del país —Calderón y Madero— no han hecho más que militar en contra de que su partido crezca en las preferencias electorales. Primero fue el presidente Calderón con su declaración de que no vería mal que por el PAN compitiera un candidato externo. Después Madero insistiendo en demorar los tiempos para que los precandidatos se posicionen.
Guadalupe Loaeza La tristeza de Nicanora Las que de plano se marearon durante el viaje del buque alemán Ipiranga, desde el día en que zarpó rumbo al Havre, el 31 de mayo de 1911, fueron Juana Serrano y Nicanora Cedillo. Por más que se mantenían en la proa del barco, no había manera de aliviarse las náuseas que sentían. Ambas habían sido contratadas por el cacique de San Sebastián, Tecoloxtitlán, Oaxaca, para servir con absoluta "lealtad y eficiencia" a la familia Díaz. Ah, cómo se reían de purititos nervios cada vez que el trasatlántico se sacudía por unas olas gigantescas. De las dos, la más nerviosa era Nicanora. Cuando su patrona, doña Carmelita, les anunció: "Nosotros nos vamos a París. Las que quieran irse con nosotros serán bienvenidas", de pronto sintió como si un burro le acabara de dar una patada en el estómago.
José Ramón Cossío D. Una nueva y necesaria ley de amparo Hace unas semanas concluyó el proceso de reformas a la Constitución en materia de juicio de amparo. Es inminente la publicación de los artículos reformados. A partir de ahí habrán de acelerarse los trabajos de aprobación de las reformas legales. Al concluir éstas, concluirá también un proceso iniciado hace ya varios años, en el que han participado diversas personas e instituciones académicas y profesionales y distintos órganos legislativos. Recordemos de dónde vienen estas reformas. En 1999, la Suprema Corte convocó a un grupo de trabajo para redactar un anteproyecto de reformas a la Ley de Amparo. Después de dos años, el resultado fue discutido en un encuentro nacional en Mérida, corregido y sometido a la aprobación de la propia Corte. Nadie presentó en ese momento el nuevo anteproyecto a la consideración de los legisladores federales.
Roberto Blancarte Sobre medallitas y la Constitución Cuando en enero de 1998 la embajada de México ante la santa sede le notificó a la Oficina de Protocolo de la misma que, después de casi tres años en mi función como consejero, a finales de ese mes me retiraría del cargo para regresar a México, el titular de dicha oficina me pidió que lo visitara. Así lo hice y, en dicha ocasión, el monseñor a cargo me informó que la santa sede quería otorgarme una condecoración de acuerdo con mi rango, la de San Gregorio Magno, específicamente. Mi primera reacción fue agradecerle tal distinción que se me quería hacer, pero al mismo tiempo le expliqué al jefe de Protocolo del Vaticano que por el momento no la podía aceptar, puesto que la Constitución mexicana me prohibía hacerlo y que primero tenía que pedir permiso al Congreso.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Y dónde está Borge? ´La Cárcel´ y Mancera La foto circuló por Twitter desde el sábado. Justo en la final de la Champions League, entre el Barcelona y el Manchester United, en Wembley, Inglaterra. Ahí, en la entrada a la zona VIP fue fotografiado el ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto y… el actual mandatario Roberto Borge. Desde el viernes se informó que él tenía actividades privadas. Ayer, al estilo de ¿y dónde está el góber? quise conocer la versión oficial, pero fue imposible. El vocero Rangel Rosado y David Serrano, director de Comunicación Social, estaban en la zona selvática donde el fin de semana se extravió un grupo de personas, quienes al parecer ayer fueron localizadas… pero ellos seguían ahí.
TEMPLO MAYOR PARA la celebración del Día de la Marina, la Presidencia de la República optó este año por Guaymas. ALLÁ ESTARÁ mañana Felipe Calderón y surge la duda sobre cuál será el mensaje que enviará desde ese puerto de Sonora. EN LOS CUATRO AÑOS que ha conmemorado esa fecha en Puerto Vallarta, Isla Mujeres, Mazatlán y Tampico, el Presidente habló en cada ocasión sobre la lucha contra el narcotráfico. LA COSA es si Calderón volverá a abordar su tema bandera o si, como lo espera el gobernador sonorense, Guillermo Padrés, le dará un giro a su discurso para impulsar el desarrollo de Guaymas como puerto turístico. SE ACEPTAN apuestas. QUÉ BUENO que en Monterrey reconozcan a la maestra Martha Rivera, quien el viernes pasado mantuvo el temple para proteger a sus pequeños alumnos mientras afuera, en La Estanzuela, se registraba una balacera con cinco muertos.
FRENTES POLÍTICOS
I. Se adelantó ayer aquí. El senador René Arce, al igual que Víctor Hugo Círigo, se sumarán a la campaña del candidato del PRI a gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Ofrecieron más de 140 mil votos y a cambio pidieron realizar una serie de programas de gobierno en los 125 municipios. Pero la preocupación del PRD no está en esa entidad, pues saben que no tienen posibilidades, aunque sí en el D. F., ya que la idea de ellos es apoyar al PRI en la capital, donde su poder es mayor en Iztapalapa, Venustiano Carranza y hasta en Coyoacán. Y se dice que Ruth Zavaleta podría aspirar a una delegación, así que el amarillo ya no tendrá la suerte que en otros comicios, pues ahora está en su contra el efecto Peña Nieto y los desertores.
II. Hoy comparecen de manera conjunta, ante la Tercera Comisión Permanente de la Cámara baja, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente; Javier Lozano Alarcón, del Trabajo; Bruno Ferrari, de Economía; José Antonio Meade, de Energía; Antonio Vivanco, director de la CFE, y Daniel Karam, del IMSS. A las 11 los esperan y no va a ser un día de campo. De entrada, las huestes de Martín Esparza ya les preparan un recibimiento a Lozano y a Vivanco. Sin olvidar las ocurrencias de Fernández Noroña. El de Medio Ambiente también será cuestionado por la lenta reacción ante los incendios en Coahuila.
PEPE GRILLO PRI, no al terrorismo político PRI, no al terrorismo político Humberto Moreira, líder nacional del PRI, rechazó la sola mención de un caso de narco-escándalo contra alguno de sus ex gobernadores. Exigió al gobierno parar el terrorismo político en víspera de importantes procesos electorales. Pidió que dé a conocer algún expediente, si lo tiene, o poner fin a la rumorología desatada. “No hay nada, absolutamente nada; se dice para confundir y dañar la imagen. Sería grave que se compruebe que lo principal no es la seguridad, sino hacer terrorismo político”. Petardo al PRI en Neza Un petardo estalló el domingo en la noche en oficinas del PRI, en Ciudad Neza. No hubo heridos, pero sí un boquete en el suelo y daños en el portón, puerta y vidrios de dos casas vecinas. Ayer la policía estatal buscaba pistas de los autores.
BAJO RESERVA Las demandas de Arce y Círigo LA MULTIPLICACIÓN de los votos, se pudo llamar ayer la ceremonia en la que el senador René Arce y su hermano Víctor Hugo Círigo anunciaron que traerían 100 mil sufragios en favor del aspirante del PRI en el Estado de México, Eruviel Ávila. Pero unas horas después elevaron la cifra a 140 mil. Movió a risa el anuncio del dirigente estatal, Luis Videgaray, de que Arce había pedido cambios en la plataforma electoral, cuando la única propuesta que se le conoce es su reclamo a legalizar el consumo de la mariguana. En su ex partido, el PRD, echaron cohetes tras el adiós a los tránsfugas, quienes generan malas nuevas a donde se acercan. Son los mismos que, por conducto de Ruth Zavaleta, apoyaron al priísta Manuel Añorve en Guerrero, y ya sabe usted lo que ahí ocurrió.
TRASCENDIÓ Que tras la cargada en favor de Ernesto Cordero como precandidato oficial, en el PAN ya comenzaron los contactos entre los distintos grupos y aspirantes a la postulación panista en 2012. En las filas blanquiazules aseguran que, según las encuestas abiertas e internas, una alianza entre Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota sería mortal para el favorito de Felipe Calderón, pero advierten que si Cordero avanza en las mediciones y el senador y la diputada no pactan, la lucha será “cerradísima”, debido a la influencia del Presidente en el Consejo Nacional. Que el PAN puso en marcha la estrategia denominada “de boca en boca”, para posicionar al partido entre la población rumbo a los comicios presidenciales de 2012. Para ello echó a andar reuniones en petit comité, con gente muy selecta en las que se les hacen ver los logros que, asegura, se han obtenido en los 10 años de gobiernos panistas.

LA ENCUESTA

ENCUESTA NACIONAL SOBRE PRACTICAS DE LECTURA ESTADÍSTICAS INEGI 2006 La Encuesta Nacional sobre Prácticas de Lectura 2006 se realizó con el propósito de conocer las prácticas de lectura que se llevan a cabo en la comunidad escolar, en función de la disponibilidad, acceso, circulación y uso de los materiales de lectura de las bibliotecas escolares y de aula (?Libros del Rincón?), la SEP en colaboración con el entonces Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), plantearon la Encuesta Nacional sobre Prácticas de Lectura (ENPL) en los tres niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, en sus distintos tipos de servicio educativo (general, multigrado, indígena, etcétera). El panorama nacional de las prácticas de lectura de los profesores de educación básica, a nivel nacional 72.4% reportan haber leído al menos un libro completo durante el 2005. Los estados que presentan los porcentajes más altos son Quintana Roo (83.2%), México (82%), Colima (80.4%), Distrito Federal (79.8%), Baja California Sur (79.7%) y Jalisco (79%), el resto de entidades federativas muestran los resultados que tienen poca variabilidad entre éstos.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Pega a las acciones de Telmex el veto de Calderón Alemania decide apagar sus plantas nucleares Incitatus La Bolsa de Valores de Nueva York suspendió ayer operaciones con motivo del Memorial Day, dedicado a recordar a los soldados estadounidenses caídos en guerras. Así que no será hasta hoy, al reanudarlas, cuando se mida la reacción de los inversionistas internacionales al veto del presidente Calderón a que Telmex ofrezca televisión de paga. Como les decía ayer, la Secretaría de Comunicaciones dio a conocer el viernes la decisión que deja fuera de competencia a Carlos Slim, al menos por lo que resta del sexenio. Tomen nota de esto: el valor de la compañía antes de que el gobierno diera a conocer su veto era de 9.7 mil millones de dólares, de acuerdo con la valoración de The Wall Street Journal. En México sí operó la bolsa y el golpe fue sensible.
Enrique Quintana COORDENADAS Apagón: ¿nuclear o electoral? Angela Merkel, la Canciller de Alemania, anunció ayer un giro radical en su política energética El Gobierno alemán tomó la determinación de realizar un "apagón nuclear", es decir, dejar de operar la totalidad de los 17 reactores nucleares que tiene, a más tardar en el año 2022. Desde luego que la decisión es producto de la crisis de Fukushima, ya que apenas al final del año pasado, el Gobierno alemán había planteado que los reactores existentes dejaran de funcionar hasta el año 2036, aunque ya no había planes para instalar reactores nuevos. Alemania ocupa el quinto lugar mundial en capacidad nucleoeléctrica instalada, con 20,339 Megawatts de posible generación. Sólo está detrás de Estados Unidos, Francia, Japón y Rusia. Y, ya entrada en promesas, Merkel propuso también reducir en un 40% las emisiones de carbono y subir su porcentaje de generación eléctrica con energías limpias, de 17 a 35% del total, en el mismo periodo.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Inician demandas distribuidores afectados por Nissan, con Renault nuevo estilo y red ajuste necesario, pero mal negociado PARA QUE JUAN Manuel Arriaga asumiera como presidente de los distribuidores Nissan en sustitución de Javier López Mendieta fue necesario que el fin de semana se modificaran los estatutos en ANDANAC. Y es que esa responsabilidad ha recaído por años en el vicepresidente en funciones, que en esta ocasión era Germán del Rincón y quien debió excusarse, dada la auditoría que le practica Nissan Mexicana, como parte de las acciones para reforzar la eficacia operativa de la red. Le adelantaba de la carta de Del Rincón a Manuel Martín Calcáneo, representante del colegio electoral de ANDANAC en la que el distribuidor explica que “se detectaron hallazgos e inconsistencias administrativas” en su negocio, lo que lo obliga a involucrarse “personalmente” en el esclarecimiento.
Rogelio Varela CORPORATIVO PSW gana cuota de mercado A partir de una estrategia enfocada a apoyar a constructores de vivienda, uno de los mayores productores de pinturas gana mercado. Ya le he comentado que los proveedores de la industria de la construcción han tenido que realizar auténticas proezas para poder crecer, ya que muchas inversiones se han retraído por diversos factores. Por lo pronto, le comento que una de las firmas que ha podido capotear bien el temporal es Pinturas Sherwin Williams (PSW), que tiene como mandamás a Pablo García Casas. Estamos hablando de una empresa de gran arraigo entre los consumidores mexicanos y que por cierto es operada en su totalidad por personal mexicano.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Mexicana en el suelo Extranjerizar las rutas El mito (tero) de Poiré El caso de Mexicana de Aviación se suma al de por sí abultado inventario de fracasos del calderonato. De plano no da una, y pretende solucionar” el problema a golpe de discursos, como en tantos otros asuntos delicados. La aerolínea permanece en el suelo (en todos los sentidos) y han sido alrededor de 8 mil trabajadores los que han cubierto directamente la factura, aunque el resto de los habitantes de este país no quedan exentos del pago, toda vez que hay recursos públicos involucrados en todo esto. Sin embargo, lo que para algunos es un sonado fracaso del gobierno calderonista, para otros no es más que el colofón de lo que se veía venir tras la enésima privatización de Mexicana de Aviación en diciembre de 2005 (cortesía de Vicente Fox), es decir, la extranjerización de las aerolíneas nacionales, posibilidad que, si bien fue denunciada desde principios de 2006, parece concretarse a escasos meses del cambio de gobierno (como algunos llaman al procedimiento de quitar a un gerente para poner a otro peor).
Alberto Barranco EMPRESA Telmex al contraataque De acuerdo a la óptica de la firma del magnate Carlos Slim, la respuesta de la dependencia al emplazamiento de un Tribunal Colegiado de Circuito no cumplió las expectativas de éste, dado que no fue “completa, motivada y fundada” Más aún, se le acusa de no tomar en cuenta la alternativa ficta en que incurrió la Comisión Federal de Telecomunicaciones al no responder en tiempo y forma a un emplazamiento de la firma sobre su cumplimiento con el llamado Acuerdo de Convergencia. De acuerdo a la ley, cuando una dependencia no responde en un plazo determinado a una petición ciudadana, se considera positiva su respuesta. El caso es que según la SCT la empresa no ha cumplido con las líneas de éste, es decir, interconexión de redes, interoperabilidad y portabilidad de números.
CAPITANES Dionisio Pérez Jácome… El Secretario de Comunicaciones y Transportes dio el no en el caso de la solicitud de modificar el título de concesión de Telmex, y respondió por el apremio del juez. Ahora debe esperar el contraataque de la telefónica, que lo va a acusar de no ejecutar lo que el juez ordenaba. El litigio va para largo. Opciones Legales de Telmex Ahora que en la SCT ya dejaron bien claro a Telmex que por ellos no pasará una aprobación para que ofrezca TV por cable en las condiciones actuales, falta ver el camino jurídico que seguirá el tema. ¿Quiere entenderle al asunto? Va, pues. Acuérdese de que la autoridad actuó en cumplimiento al amparo otorgado por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. Éste le ordenó dar respuesta fundada y motivada a la petición de Telmex, dirigida por Héctor Slim, que desde hace tiempo quiere pasar video por sus cables telefónicos.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES FIERA. La carpa del sol azteca inquirió que impugnará la tarjeta telefónica que pretende entregar la coalición Coahuila Libre y Seguro (PAN-UDC), donde aparece el logo perredista. El candidato a Gobernador por el PRD, Genaro Fuantos, informó que ya hicieron un procedimiento ante el Tribunal Electoral, pues se trata de un delito. MIMO. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sepultó cualquier comentario sobre su destape. Ayer en el ITAM, no quiso hablar del tema y pidió que se respetara el templo del saber. “¿Alguna duda de la Secretaría de Hacienda?”, dijo y la prensa externó: “Sí, ¿cuándo deja la Secretaría?”, a lo que Cordero respondió con un “gracias” y se fue, al igual que el otro aspirante a la candidatura, el secretario del Trabajo, Javier Lozano. A ambos se les vio muy juntitos en los eventos en que acompañaron al presidente Felipe Calderón.


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: