miércoles, 25 de mayo de 2011

Opinión - Miércoles 25

Sufragio efectivo - Estado efectivo
Sociedad participante

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Sobre la posibilidad de la decadencia política…

…La democracia puede morir de rigidez: instituciones e ideas inflexibles. Muchas democracias tendrán que renegociar sus pactos esenciales”.

Francis Fukuyama

“¿Acaso no es el liderazgo: una cuestión de coraje, de fortaleza, de voluntad?”

Santiago Álvarez de Mon

Errar y aprender, almas gemelas
El genio y talento humano

Si no es arropado y completado con un carácter recio, libre, entusiasta y responsable, se marchita y desperdicia sin proveer su gran caudal de creatividad e inteligencia.

El jueves me encontré con un cliente al que hacía meses que no veía.

Desde California, dirige una empresa tecnológica con presencia en varios países. Preocupado por los resultados de España, el consejo de administración contempla todo tipo de opciones.

- Alcanzar algún acuerdo de fusión, vender en cuanto llegue una oferta decente, cerrar el chiringuito, invertir y salir adelante. Nada está descartado.
- Profesional extraordinario, peleón, con un estilo transparente e íntegro, ha puesto su puesto a disposición del Consejo.
- Su horizonte vital, como el de la firma, es una absoluta incógnita.

Si le preguntas por el año que viene, no tiene ni idea dónde trabajará o vivirá, sólo está seguro del amor de su familia y de la confianza de sus colaboradores.

¿Cómo lo llevas? Bien, lamento tener que prescindir de profesionales valiosos, de personas que aprecio.

En su afán por aprender, se cuestiona qué haría de manera diferente si empezara de nuevo.

- ¿En qué hemos fallado?
- ¿Dónde me he equivocado?

Son preguntas reincidentes que pueblan su cabeza sin obsesionarse; el lunes es fácil hacer la quiniela.

- ¿Minimizamos el impacto de la crisis?
- ¿No supimos segmentar el mercado y leer las necesidades de cada cliente?
- ¿Han sido cuestiones internas, algún fichaje fallido, la sinergia del equipo, la cultura de la empresa?

Todas estas dudas brotan de manera sana y natural, típico en un profesional que conoce las posibilidades y antojos del mercado. Cuando nos despedimos, me quedé pensando. Éste es un perfil de profesional que necesitamos urgentemente.

Se mueve como pez en el agua en la incertidumbre y en el error.

En lugar de ahogarse en corrientes tan profundas, bracea, sale a la superficie, pule su estilo para ganar velocidad, resistencia y consumir menos energía, transformándose en un deportista mucho más curtido y maduro.


El Roto. El País

Inspirado por su conversación, el fin de semana retomé un artículo de The Economist: Fail often, fail well: Adoradores del éxito, devotos de la gloria, el título invita a pensar.

El artículo constata lo que todos intuimos, que Norteamérica goza de un espíritu emprendedor que se echa de menos en Europa, Y… ¡en muchos lares!

- Si en Silicon Valley te la das y quiebras, la sociedad no te estigmatiza, pondera tu iniciativa y coraje mientras confía que el revés sea una fértil experiencia de aprendizaje.
- En otros lugares, puede ser el final de tu carrera como emprendedor y el comienzo de alguien casado con la aversión al cambio.

El número de abril de la Harvard Business Review está oportunamente consagrado al fenómeno del failure: fracaso sería la traducción literal.

- Me gusta distinguir entre error —una circunstancia, un fenómeno, un tropiezo— y fracaso, la clave interpretativa en la que lo proceso, el canal mental en que pienso, el sentimiento que acompaña a la equivocación.
- Hay una diferencia abismal entre decir, “he errado”, y “soy un fracasado”.

El primero es un acto, el segundo es una descalificación, una seña de identidad.

Nos falta familiaridad y naturalidad con el error.

- ¿Qué posibilidades tienen de equivocarse los niños en el colegio? Escasas y, cuando lo hagan, sometidos al escarnio general, usted lo notará enseguida y tendrá que acudir en su auxilio.
- ¿Y en la universidad? Teorías periclitadas, conferencias magistrales narcisistas, docentes amortizados, apagan la ilusión y la curiosidad.
- ¿Y en la empresa? ¿Brainstorming o ni una cosa ni otra?

Aprendemos poco, porque fallamos poco

Con nuestro acendrado sentido del ridículo, queremos quedar bien, la opinión ajena pesa más que la propia y en esa calma chicha languidecen nuestras neuronas.

- En el Financial Times del lunes, hay un reportaje sobre un emprendedor de éxito, Brad Keywell, cofundador de Groupon.
- En diciembre, Google hizo una oferta de seis mil millones de dólares que fue rechazada.

Lea a este gurú ahora idolatrado.

- “El fracaso es la única cosa de la que puedes estar convencido como emprendedor.
- ¿Cuánto tiempo pasan los alumnos estudiando sus secretos?”.

Sus palabras contienen poca magia y mucho sentido común. El mismo del que ha hecho gala Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, -ni más ni menos-.

En un artículo de TechCrunch, se subraya su espíritu práctico, su perseverancia y humildad para aprender, características demasiado vulgares para los dioses de la innovación y de la endogamia que les acompaña.

Para salir del atolladero en que nos encontramos, no sólo necesitamos las condiciones económicas y jurídicas para atraer inversiones, sino crear un ecosistema educativo y cultural propicio al riesgo y el aprendizaje.

En paz con el error, una de las caras de la vida.

Santiago Álvarez de Mon
Experto en liderazgo y comportamiento organizacional

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Cuidemos que esta legítima demanda ciudadana no se contamine con intereses políticos y termine por decepcionar a una sociedad ya de por sí harta de esos manejos políticos.

México SOS

UNA NUEVA CARRERA MAGISTERIAL: La Carrera Magisterial vigente en México es un programa de "escalafón horizontal", una forma de promoción diferenciada de los docentes que conlleva un sobresueldo.

- Es un sistema graduado de estímulo que va definiendo cinco niveles sucesivos (del "A" hasta el "E") y con ello pauta la trayectoria profesional del maestro.
- La inscripción es voluntaria, y para determinar si se ingresa o se puede promover, el profesor debe cumplir con una serie de requisitos; es una forma de evaluación docente.

Una reforma no sólo es deseable, sino imperativa, cuando la trayectoria de una institución o práctica ha perdido su filo, su identidad, su meta. Se necesita urgentemente la reforma, pero no de cualquier manera.

- El programa es costoso: si dividimos el monto entre el número de docentes de educación básica (el estimado oficial; recuerde usted que no sabemos dónde está mi maestro), se podría entregar un bono anual de 50 mil pesos a cada quien.
- Si sumamos el tiempo y los gastos que implica a los propios maestros participar, se trata de una inversión social intensiva en capital. (David Calderón)


RENEGOCIAR LA DEMOCRACIA: Francis Fukuyama promueve su nuevo libro sobre los orígenes del orden político.

En Londres conversa con Stephen Moss y aprovecha para hablar de las razones de su optimismo y de su pesimismo.

Empezando por esto último, Fukuyama habla de la posibilidad de la decadencia política.

La democracia puede morir de rigidez: instituciones e ideas inflexibles.

Muchas democracias tendrán que renegociar sus pactos esenciales. Pero, en el fondo, Fukuyama es un moderno empedernido: al final del camino todos tendremos democracias liberales.

“In his new book, The Origins of Political Order, the author of the The End of History lays down the conditions required for a nation to become a democracy. He talks about his fears for our immediate future —but why he is still an optimist”.

Clic aquí sobre la imagen para adquirirlo en Amazon
 

Recomendación de Jesús Silva-Herzog Márquez

DÉFICIT DE DEMOCRACIA. Gran parte de América Central padece un gravísimo problema de seguridad ciudadana. La democracia no puede reducirse a votar cada equis años, ni aunque eso se haga dentro de un marco pasablemente pluralista.

La primera libertad del ciudadano es la de vivir razonablemente desacomplejado de lo que le pueda suceder en su vida cotidiana.

Entre 2003 y 2008 se produjeron en Centroamérica casi 80,000 muertes violentas, circulan tres millones de armas de fuego, la mayoría ilegales, y la lucha contra la criminalidad, aun en su impotencia, consume el 8% del PIB, según datos del Banco Mundial. En Guatemala el 98% de los delitos quedan impunes.

La bajísima intensidad de la democracia en gran parte de Centroamérica exige, y sobre todo y de forma más urgente en los tres países citados, una refundación del Estado.

A casi 200 años de la independencia hay que ser capaz de pensarse de nuevo.

Editorial de El País

Le dejo a usted, su propio razonamiento.

URGEN A ACELERAR ANÁLISIS SOBRE APAGÓN ANALÓGICO Culpa la COFETEL a la Suprema Corte por el atraso en la transición. México sigue entrampado en un debate sobre a quién le corresponde establecer la fecha del apagón analógico, por lo que es urgente que la Suprema Corte de Justicia acelere el análisis de fondo de la controversia constitucional sobre la transición a la televisión digital terrestre (TDT): Mony de Swaan, presidente de la COFETEL.

El atraso en México es evidente, sobre todo considerando que 14 países harán la transición a la televisión digital al cierre de este año y 37 más tendrán su apagón analógico en el año 2015.

Sin señal clara: En México no existe una fecha establecida para llevar a cabo el apagón analógico y transitar a la televisión digital.

- En el primer acuerdo de encendido digital de 2004, no se establece con precisión la fecha exacta del apagón digital. Tan sólo señala que en 2021 debe existir réplica digital de todos los canales analógicos.
- El decreto presidencial de Felipe Calderón proponía fijar como fecha del apagón analógico el 31 de diciembre de 2015.
- En octubre de 2010, la Suprema Corte suspendió el cambio de fecha para el apagón analógico.

El decreto consideraba un subsidio potencial de 60 dólares para decodificadores y antenas, así como la liberación de la banda de 700 MHz para el 2012.

Pero, se atravesó —¿otra vez?— el HHH Congreso y la Suprema Corte sigue… en proceso de dictaminación…

TELEFONOS INTELIGENTES: Microsoft presentó una versión mejorada de su software para teléfonos inteligentes, Windows Phone 7, que navega la web y procesa el correo electrónico más rápidamente. El gigante de informática estadounidense está tratando de detener su pérdida de terreno en el segmento de teléfonos inteligentes.

MOVILES. China pasó a finales de abril a tener más de 900 millones de usuarios de teléfonos móviles, de los cuales casi 70 millones usan la tercera generación de aparatos (3G) que permiten un acceso a internet, informó el Ministerio de Industria e Información. (AFP)

Nominación del FMI y perspectivas de México según la OCDE


DETALLAN NOMINACIÓN EN FMI Según las cuotas que dan al Fondo es el número de votos. El sufragio de México sería en bloque, pues está en un grupo con 7 países.

México se encuentra agrupado con: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, España y Venezuela, bajo la dirección del mexicano Carlos Pérez- Verdia y el director alterno venezolano, José Alejandro Rojas.

Cada uno de los países y grupos tiene un número de votos que son emitidos por el director ejecutivo en su representación.

Estados Unidos tiene la mayor cantidad de votos, con 421,963 que representan 16.80% del total; seguido de Japón, con 157,024 votos; Alemania, con 146,394 y Reino Unido y Francia, con 108,124, cada uno.

Para la votación, México cuenta con 36,996 votos, que representan 1.47% del financiamiento del FMI, por debajo de España, que cuenta con 40,973, en un grupo que suma un total de 117,045 votos.

BOB DYLAN'S 70TH BIRTHDAY “…may you grow up to be righteous…And see the lights surrounding you”.



CHRYSLER REPRIVATIZADO: Pagó los $7,600 millones USD en préstamos que recibió de EUA y Canadá para salir de la quiebra en 2009, en un refinanciamiento que le ahorra cientos de millones de dólares al año en intereses. La italiana Fiat, dueña del 46%, quiere elevar su participación en la automotriz de EUA, en la que está inyectando $1,300 millones USD.

WALL STREET DUDA CON LA CAÍDA DE LOS PEDIDOS DE BIENES DURADEROS: Indecisión en los primeros minutos de negociación en Wall Street. La caída de los pedidos de bienes duraderos y unas previsiones negativas de Applied Materials desorientan al mercado que abre con suaves movimientos entre el rojo y el verde.

- Los efectos del terremoto de Japón han agravado la caída de los pedidos de bienes duraderos al 3.6% en abril, mayor del 2.2% esperado por los analistas consultados por REUTERS.
- La agenda macro del día se completará con el índice de precios inmobiliarios.

La referencia negativa ha elevado la preocupación sobre un enfriamiento de recuperación económica, justo cuando en un mes el paquete de estímulos de la FED quedará extinguido.

Al inicio: tanto Yandex como LinkedIn viven la resaca tras sus fulgurantes estrenos en bolsa en los últimos días. El buscador ruso, que llegó a Wall Street ayer, pierde un 8% mientras que la red social, que debutó la semana pasada, cede un 1%.

- Los descensos se repiten en la cotización de AIG.
- La aseguradora ha fijado en 29 dólares el precio de los 200 millones de accione que venderá el Tesoro estadounidense. Como consecuencia de su rescate, llegó a alcanzar el 92% del capital de AIG.
- Los títulos de la aseguradora se repliegan un 4%, hasta los 28.47 dólares, al borde de los 29 dólares fijados en la operación.

Principales índices


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: