martes, 17 de mayo de 2011

Columnas - Martes 17

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Pachuca no es basurero Ante el imperativo cierre del Bordo Poniente, el principal basurero del Distrito Federal, situado en un rincón de Nezahualcóyotl, el gobierno capitalino anda en busca de un nuevo depósito para sus desechos. Y no ha hallado mejor destino que el municipio de La Reforma, conurbado (conurbadísimo, si cabe el superlativo) a Pachuca. A pesar de que reina todavía confusión al respecto, el gobierno del estado debería oponerse a que la capital hidalguense se convierta en tiradero del D. F. Y como, al contrario, el gobernador Francisco Olvera ha dicho que si el servicio se paga, no hay por qué el municipio directamente involucrado no lo acepte, los pachuqueños y mineralenses deberían expresar su oposición a semejante despropósito.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Precandidato, violación y la caída Henry Kissinger decía que el poder es el afrodisiaco absoluto, pero los franceses le han dado, con humor, un giro al aforismo: el poder absoluto es el afrodisiaco. Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional y, hasta el domingo, principal precandidato por el Partido Socialista Francés a la Presidencia de la república en 2012, fue detenido en Nueva York, acusado de agresiones sexuales y de intentar violar a una camarera del hotel Sofitel, donde el funcionario rentaba una suite de tres mil dólares la noche. Según la acusación de la camarera de 32 años, el domingo al mediodía, luego de comer con su hija, Strauss regresó a su suite, se bañó, y al salir del baño, desnudo, se abalanzó contra la camarera, trató de violarla y, luego de varios minutos de lucha, la mujer pudo abandonar el cuarto y apoyada por sus compañeros de trabajo presentó la denuncia. Strauss fue detenido cuando estaba abandonando Nueva York en un vuelo comercial con destino a París.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Calderón en campaña Dispuesto a cambiar lo que no funciona y a mejorar lo que marcha bien”, para hacer realidad el “gran potencial” del país, se declaró el presidente Felipe Calderón. Al igual que otros mensajes presidenciales de días recientes, el de ayer parece un discurso de campaña. Un poco extemporáneo, pues en poco más de seis meses el jefe del Ejecutivo cumplirá cinco años al frente del gobierno. La cosecha Los que sí arrancaron ayer sus campañas electorales fueron los candidatos al gobierno del estado de México: Luis Felipe Bravo Mena, por el PAN; Alejandro Encinas Rodríguez, de la alianza PRD-PT-Convergencia, y Eruviel Ávila Villegas, de la coalición encabezada por el PRI… De parte del ex jefe de Gobierno del D. F., Encinas, lo sobresaliente es que logró reunir, en Ecatepec, a los ex candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, así como al actual jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y a los coordinadores de diputados, Armando Ríos, y de los senadores, Carlos Navarrete, y al presidente del PRD, Jesús Zambrano…
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO La guerra Siendo realistas, la verdadera pelea será entre los dos más grandes poderes formales mexicanos: el gobierno federal y el GDF contra el del Estado de México. Se equivocan, de cabo a rabo, quienes piensan que todo está decidido en el Estado de México, sobre todo a partir de que el candidato del PRI, Eruviel Ávila, arranca con una ventaja de 30 puntos porcentuales en las encuestas, sobre Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena, candidatos de la izquierda y la derecha, respectivamente. ¿Por qué nadie debe cantar victoria, a pesar de esos números? Porque lo que veremos en el Estado de México es la guerra. En pocas palabras, que desde ayer lunes, y en los siguientes 43 días, seremos testigos, por un lado, de la más encarnizada batalla que lanzará Felipe Calderón —con todo el peso del poder presidencial— contra Enrique Peña Nieto y, por el otro lado, una no menos encarnizada pelea de esa peculiar dupla que son AMLO y Marcelo Ebrard, quienes también van con todo contra el gobernador mexiquense.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Y todo por una estupidez Eduardo Pérez Motta, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (COFECO), a la que llegó desde su cargo de embajador ante la Organización Mundial de Comercio, acaba de cometer un error que sólo puede encuadrarse en el terreno de la estupidez. En una entrevista con la agencia de noticia REUTERS le preguntaban sobre las recientes, necesarias, reformas a la Ley de Competencia que, como dijo el mismo presidente Calderón, dan dientes a esa COFECO. Pero algo le pasó a Pérez Motta que, animado por las reformas y la reciente multa a Telcel por mil millones de dólares, se siguió de frente diciendo, primero, que estoy convencido que el grupo de abogados del Grupo Carso es mucho más rentable probablemente que su director de finanzas, lo que si se va a las cifras y al manejo de negocios de la empresa, es una estupidez, por decir lo menos.
Rafael Cardona EL CRISTALZO ¡Arrancan! Siempre he dudado de la verdad de las encuestas. Cuando mucho me parecen referencias más o menos válidas sobre las opiniones de los demás. Sin embargo, la muestra de opinión es la emperatriz de nuestra previsión política. Por sus designios, pagados por ellos mismos y contrastados por los resultados de otros sondeos costeados por sus rivales, los candidatos deciden, optan, proponen, sugieren y cambian sus estrategias. Un caso famoso de esto lo dio Felipe Calderón cuando basado en encuestas ajenas y propias se dio cuenta de cómo iba mal su campaña electoral y contrató un noticiario para dar a conocer su voluntad de cambio. Todo con base en las encuestas. Si las señoras fodongas (y algunas no tanto) deciden algunas de sus acciones sentimentales sobre todo, con base en los dictados astrales de su horóscopo, los políticos lo hacen con las tendencias publicadas por los nuevos augures de la democracia.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El ciudadano en la banca del Cruz Azul Me quitaré una vez más el sombrero ante el buen deportista, pero mejor personaje público que es Enrique Meza, el derrotado entrenador del equipo Cruz Azul, caído por enésima vez en la liguilla del futbol profesional mexicano. Contra todo pronóstico y con ventaja de dos goles en el juego de ida, el Cruz Azul fue alcanzado y superado en el juego de vuelta, con marcador de 3-0, por su rival, el Monarcas Morelia. Un aficionado del Cruz Azul escogió precisamente el momento del tercer gol, que condenaba a su equipo, para saltar a la cancha y saludar a sus héroes. Los héroes sintieron la cosa como una burla y le reprocharon el gesto a puñetazos. Entonces empezaron los puñetazos en general y la gresca terminó en una de las escenas más aviesas que se hayan visto recientemente en un campo de futbol: El portero de Cruz Azul tomó de las dos manos al preparador físico del equipo rival, como si estuviera calmándolo, y procedió entonces a atraerlo hacia él para darle un cabezazo en pleno rostro.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Churchill y Calderón “Sólo podemos aprender de alguien haciendo una comparación, viendo en él lo que no somos, lo que no tenemos y procurando imitarlo”, dice el psicólogo y escritor brasileño Roberto Soares. La autocomparación que hizo el presidente Felipe Calderón con un personaje como Winston Churchill, desató críticas y comentarios mordaces en las redes sociales y los diarios; pero realmente ¿tienen algo en común el Presidente mexicano y el gran personaje del siglo XX? Winston Churchill llegó a la política después de vestir el uniforme militar y de participar como combatiente y estratega en varias guerras. Calderón vistió el uniforme militar por primera vez siendo político, y aunque encabeza una guerra, nunca ha estado en un campo de batalla ni posee conocimiento militar teórico o práctico. En la guerra, Churchill logró levantar la moral del pueblo británico gracias a su gran carisma y a su extraordinaria habilidad política ¿Calderón ha levantado la moral de los mexicanos?
José Antonio Crespo Las raíces del problema Son muchos los expertos, asociaciones especializadas y actores sociales que advierten que, de las múltiples variables que inciden en la criminalidad, la inseguridad y la violencia asociados al narcotráfico, las más importantes son la corrupción y la impunidad. Constituyen terreno abonado para el crimen organizado, donde éste hunde sus raíces más profundas. Esos dos lastres socioculturales van de la mano y se refuerzan mutuamente. Se encuentran no sólo asociados al narcotráfico (ojalá así fuera), sino que operan en todos los ámbitos sociales, políticos, económicos e institucionales. Su origen, según Lucas Alamán, se encuentra en lo complicado y sobrerregulado del régimen virreinal por el hecho de ser administrado y explotado a distancia. Lo laberíntico y complejo de sus trámites, regulaciones y normas se prestaban para lo que hoy conocemos como corrupción.
Beatriz Paredes Habaneras Las notas de “La Cumparsa”, esa cadenciosa, magnífica y exuberante habanera de Lecuona —de sus creaciones más hermosas y menos conocidas— rasgaron el ambiente de la noche meridana, de temperatura cálida y espesa, como en los mayos bañados por las “lluvias de oro” y enceguecidos por las llamas de los flamboyanes, que deslumbran a quienes visitan Mérida. La intérprete al piano, Ligia Cámara Blum —todo un acontecimiento artístico— era en sí evidencia de los vínculos culturales entre la península y la isla, flujo continuo de décadas, y quizá siglos, que te transportan, al recorrer el Paseo Montejo, a la Quinta Avenida, en la zona de Miramar, en La Habana. Y la música, trova retroalimentada, enriquecida de un lado al otro del Canal de Yucatán, y la gastronomía, y el intercambio comercial y educativo, y Martí en Mérida, y los liberales cubanos exiliados, tan significativos (ellos y sus descendientes) en el siglo XX yucateco.
Francisco Rojas Otra vez Al igual que su antecesor, el presidente Calderón acude a un foro empresarial extranjero para anunciar que intentará, de nuevo, privatizar PEMEX y que en septiembre próximo enviará una segunda iniciativa de reforma energética, ya que la de 2008 es incompleta porque encontró oposición en el Congreso y en un fuerte movimiento popular. Ahora espera contar con una “percepción” social propicia para que PEMEX siga el modelo de PETROBRAS o de la empresa noruega STATOIL y formalice joint ventures con compañías trasnacionales. Asimismo, se felicita porque la Suprema Corte de Justicia haya declarado constitucionales los contratos integrales o incentivados, que se experimentarán en los campos maduros del sureste.
Jesús Ortega Martínez* Ganar candidaturas para perder elecciones En 2010 y 2011 el PRI experimentó fuertes divisiones que le llevaron a perder comicios en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Durango, Hidalgo y Guerrero; y lo mismo le sucedió al PAN en Aguascalientes y Tlaxcala; y al PRD en Zacatecas y B. C. S. Es decir, impusieron candidatos para perder elecciones. El régimen de partido de Estado que durante más de siete décadas hegemonizó la vida política del país ha sido suficientemente estudiado y han sido explicadas claramente cuáles fueron sus características. Una de ellas que el PRI, más que un partido, fue durante ese tiempo un instrumento de control político en manos del Presidente de la República. Éste tenía control absoluto sobre el PRI y toda decisión que implicaba a ese partido se adoptaba desde el despacho presidencial.
María Amparo Casar Ser parte de la solución Partidos, legisladores, consejeros y magistrados electorales, o sea los actores centrales de las elecciones, parecen empeñados en ser parte del problema y no de la solución de las que prometen ser unas complicadas elecciones en el 2012. Los partidos han demostrado su vocación por violar la ley electoral cada que pueden. Todos acusan al contrincante de incumplir la ley y todos, a su vez, la quebrantan en los mismos aspectos que denuncian: actos anticipados de campaña, propaganda personalizada, utilización ilegal de recursos, compra de publicidad disfrazada.
Antonio Navalón Michoacán: golpe familiar Los datos puros y duros dicen que hay una asociación de empresarios de Michoacán liderada por Francisco Medina, con vinculaciones pasadas, presentes y al parecer futuras con Calderón y el PAN. Asociación que manifiesta algo que está en contradicción suprema con las declaraciones grandilocuentes del gobierno y su guerra no guerra contra el narcotráfico: en Michoacán, dicen, no se dan las condiciones para que se desarrolle el proceso electoral; la situación de violencia e inseguridad y la imposibilidad de transitar en las calles, haría correr mucho peligro a los candidatos. Es un hecho muy grave, sobre todo si se corrobora la especie que está circulando en todo el país, en voces muy autorizadas más allá del rumor, que esa posibilidad ha servido para el tanteo diplomático a cargo del propio Calderón con los presidentes de los partidos políticos.
José Ramón Cossío D. Ciencia y derecho Bajo determinadas circunstancias, un juez debe establecer la paternidad de un menor, una autoridad administrativa debe decretar si una empresa ejerce “poder sustancial de mercado” o un legislador debe identificar los valores calóricos de un producto a efecto de fijarle una tasa impositiva. Determinada la paternidad, el “poder sustancial” o la calidad del producto, el individuo, la empresa o el producto adquirirán un estatus jurídico específico y respecto de ellos recaerán consecuencias jurídicas: el pago de alimentos, sanciones y gravámenes, respectivamente. ¿De dónde surgen estas calificaciones?
Roberto Blancarte Lecciones de Turquía Turquía es un país con un alto crecimiento económico, lo cual se refleja en una sociedad pujante y en plena transformación, al mismo tiempo que está redefiniendo su identidad y proyecto de nación. ¿Por qué no podemos avanzar económica y socialmente en este país? ¿Qué nos está deteniendo? ¿Qué necesitamos también para tener más seguridad y más civilidad? Me lo pregunto cada vez que viajo y veo cómo un país se está desarrollando mientras el nuestro se estanca. Desde México, Turquía aparece como un país musulmán, relativamente atrasado y con muchos problemas. La verdad es que se trata de un país con un alto crecimiento económico, lo cual se refleja en una sociedad pujante y en plena transformación, al mismo tiempo que su sociedad está redefiniendo su identidad y proyecto de nación. En mi breve estancia en dicho país varias cosas llamaron mi atención: su empuje económico, la limpieza de sus calles y espacios públicos, así como la seguridad en sus ciudades, con muy poca presencia policial y nula militar, a pesar de tener frontera con países como Irak, Irán y Siria.
Jorge Mújica MÉXICO DEL NORTE: El voto de Univisión Barack Obama está en campaña, definitivamente, y como todo político en campaña, está prometiendo el oro y el moro. En particular, está prometiéndole a la comunidad latina que “ahora sí”, que ahora que lo reelijan sí va a haber reforma migratoria, pero al mismo tiempo asegura que por ahora no puede haber nada. En corto, Obama propone reforma a cambio del voto latino. También como todo político, Obama se está reuniendo con algunos grupos de gente supuestamente interesada en el tema, como el Hispanic Caucus de la Casa de Representantes, la mayoría de ellos latinos y que pueden sentir que si no se alinean con el presidente pueden perder la chamba junto con él en la próxima elección. Obama se reunió también con los jefes de las corporaciones inmigrantes, las organizaciones no lucrativas que viven de hablar de una reforma migratoria, y de remate se reunió con algunas estrellas de Univisión.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Salinas, ¿entre AMLO y Ebrard? El churchilazo de FCH Lo interesante es quién tiene esa foto, enmarcada y colgada en su oficina. Fue tomada en 1991, se la describo: dos personajes hablan en una oficina pública que bien podría ser o Los Pinos o la entonces regencia del Distrito Federal. Se nota que son cercanos, cómplices. Hay un tercero en la foto, omnipresente y con una sonrisa monalinesca atrás de ellos, como observándolos: la foto oficial, con todo y banda presidencial, de Carlos Salinas de Gortari. Los personajes son Manuel Camacho y su entonces mano derecha, Marcelo Ebrard. La foto —sin Photoshop— está en la oficina de Nicolás Mollinedo, el famoso Nico, hombre de toda la confianza de Andrés Manuel López Obrador y hoy encargado de la logística del gobierno legítimo… y lo que venga.
TEMPLO MAYOR MIENTRAS el francés Dominique Strauss-Kahn era trasladado a la prisión de Rikers, en Nueva York, en el Fondo Monetario Internacional se desataron las grillas por la sucesión. Y, CURIOSAMENTE, en la lista de "los que suenan" ya se incluye a dos mexicanos: Ernesto Zedillo y Agustín Carstens. DE ACUERDO con los analistas financieros internacionales, tanto el ex Presidente como el gobernador del Banco de México podrían tomar las riendas del FMI ante la previsible renuncia de Strauss-Kahn, quien enfrenta una acusación por abuso sexual. DENTRO de la lista de posibles sucesores también se menciona, entre otros, al turco Kemal Dervis, a la francesa Christine Lagarde, al sudafricano Trevor Manuel y al ex primer ministro de Gran Bretaña Gordon Brown. DICEN QUE las posibilidades de los mexicanos no son las mejores pues la tradición es que le toca a un europeo esa posición, pero no se puede olvidar que ya una vez Zedillo entró al quite cuando ni siquiera él lo esperaba.
FRENTES POLÍTICOS
I. La aspirante del PAN a la candidatura para la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, dijo ayer estar dispuesta a debatir con sus contrincantes de partido. En la presentación del libro Los Presidenciables, en un hotel de Paseo de la Reforma, la diputada federal aceptó la propuesta del senador Santiago Creel de un debate formal entre los precandidatos azules para 2012. Tan segura se siente, que hasta se atrevió a exigir a los aspirantes rechazar la simulación y descartar frases como “denme por muerto, ya les avisaré más tarde”, pues fue ella una de las primeras en aceptar y autodestaparse.
II. Otros que también hablan de debatir, pero dentro del PRD, son Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. En principio amigos y ahora rivales. Y es que el jefe de Gobierno capitalino adelantó que los debates y las encuestas que medirán el impacto mediático de cada uno ya están acordados con AMLO. ¿A poco son tan civilizados y sólo discuten en público, pero fijan tiempos en la privacidad? ¿O será que Marcelo se le volvió a adelantar y ya impuso sus reglas?
PEPE GRILLO ¡Arrancan!, en Estado de México Empujado por su ventaja de 45 puntos, por 21 de Encinas y 17 de Bravo, y con Humberto Moreira, Jorge Kahwagi Macari y Jorge Emilio González, Eruviel Ávila inició campaña en Toluca. Ante ex gobernadores y llena la plaza, ofreció seis mil compromisos firmados ante notario, como hizo Peña Nieto. Quitar la tenencia, apretar el cinturón a su gobierno, transparentar todo y combatir la inseguridad, fue lo primero. Destacó reformas en programas sociales, en política y en economía, beneficio del estado y sus habitantes, dijo Rubiel. Bravo, a solucionar problemas Bravo Mena arrancó en Zinacantepec, con la oferta de 10 soluciones ciudadanas a las agrupaciones que le dan su apoyo. Anunció el programa permanente “Gobierno Contigo”, un observatorio ciudadano para la seguridad pública y los mejores talentos ciudadanos en las áreas estratégicas del gobierno. A Bravo lo acompañó Liliana Romero, del CEN del PAN, y fue seguido por Twitter en @Bravogobernador.
BAJO RESERVA Calderón en Las Vegas EL PRESIDENTE Felipe Calderón vuelve en esta semana a Estados Unidos. Ahora va a Las Vegas y no a probar suerte en los casinos. El jueves acude a la Cumbre Global de Negocios y Turismo. El 28 de febrero, David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, invitó al mandatario y a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, a este evento. Los organizadores esperan la participación de líderes del sector de distintas partes del mundo e integrantes del gabinete del mandatario Barack Obama. La apuesta presidencial será, entonces, por mejorar los flujos hacia los destinos más atractivos de México, nos dicen. LA SALIDA de una organización denominada Plataforma Civil, que busca generar un movimiento político con el tema de la seguridad pública, causó extrañeza en distintos sectores de la sociedad. En una carta abierta, utiliza de manera un tanto engañosa los nombres de activistas que han dedicado esfuerzos para frenar la inseguridad en el país, como Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y Javier Sicilia. Otro dato que hace dudar de los objetivos del grupo es que llama a la población a entregar datos personales, una copia de la credencial de elector, correo electrónico y una carta de afiliación. Por ahora, el único vínculo es una cuenta en Twitter que hasta la noche del lunes tenía un seguidor.
TRASCENDIÓ Que fue el propio Alejandro Encinas quien tejió de principio a fin la asistencia de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en el acto de inicio de campaña, ayer en Ecatepec. Logró incluso que los dos únicos candidatos a la Presidencia de la República, en los 22 años de vida del PRD, se tomaran un café antes del mitin. Al café se sumó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien esperaba que dieran las 6 para decir que ya no era hora laborable. De haber invitado a Rosario Robles habrían estado los cinco jefes de Gobierno del PRD de 1997 a la fecha. Que en el arranque de la campaña de Encinas faltó organización, y los encargados del acceso al templete golpearon y empujaron a diputados, regidores y hasta a gente de seguridad de Marcelo Ebrard, con tal de no dejarlos pasar, porque no se entregaron gafetes de acceso. Una de las golpeadas fue Martha Zamarripa, coordinadora de prensa de Jesús Valencia, secretario general del PRD capitalino.

LA ENCUESTA

VARIABLES FUNDAMENTALES PARA SEGUIR EL PROCESO ELECTORAL Como nos comprometimos, cada mes evaluaremos la contienda por la Presidencia de México que se renueva en 2012; aunque aún no se plantean ni siquiera las reglas que cada partido fijará para elegir a sus candidatos, sí tenemos ya en el escenario a algunos a los que se ha dado en llamar "presidenciables", grupo que por cierto no es cerrado, por lo que si aparecen nuevos personajes aquí los mediremos. En abril, fecha del presente estudio, vivimos eventos contrastantes, como la pausa de noticias generada por semana santa; tragedias como el tsunami en Japón o grandes incendios sobre todo en Coahuila; La boda "real" en Inglaterra y la beatificación de Juan Pablo II, y en la parte electoral el "fracaso" de las alianzas PAN-PRD en 3 estados, Estado de México, Coahuila y Nayarit. En los resultados podemos ver un crecimiento de la figura de López Obrador y de Josefina Vázquez Mota, aunque a ritmos tal vez menores a los que ellos quisieran. Por partidos se mantiene un claro posicionamiento de 1-2-3 entre PRI-PAN-PRD que poco significa hoy cuando aun no hay candidaturas.
ESTADO DE COAHUILA TENDENCIAS ELECTORALES I. Entorno Electoral Cuando faltan sólo unos meses para que se realice el proceso electoral en el estado de Coahuila el 66% de la población menciona de manera espontánea la fecha exacta de su realización, proporción que se incrementa a 89% de los ciudadanos, si consideramos a los que también mencionan el mes en que se llevaran a cabo los comicios. De manera muy amplia, el 84% de los ciudadanos residentes en el estado de Coahuila, sabe que en la contienda electoral por venir, se elegirá al próximo gobernador del estado, mientras que el 63% sabe que también se votara para renovar a los integrantes del congreso local. II. Variables Partidistas La simpatía partidista del estado se inclina a favor del PRI que logra la afinidad del 61% de ciudadanos, por su parte el PAN se ubica como la segunda fuerza política de Coahuila al obtener el 14% de partidarios. Destaca que el 18% de la población no se identifica con ninguna de las fuerzas políticas, lo que sin duda representa un bajo nivel en este indicador.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS Dos visiones de país Los contrastes que vivimos en México pocas veces se retratan de manera tan fiel como en dos declaraciones de ayer En Los Pinos, Louise K. Goeser, presidenta y directora general de Siemens en México y Mesoamérica, explicó en pocas palabras por qué un gigante industrial como el que preside invierte en México. Pero en otro foro, Eduardo Correa, quien preside la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, contaba las angustias de los constructores del norte de la República, quienes tienen que pagar "peajes" a la delincuencia para poder simplemente llegar a trabajar a sus obras. Veamos los contrastantes argumentos y luego hacemos unas reflexiones. La ex presidenta de Ford en México y ahora cabeza de Siemens se preguntó cuáles son las cualidades que atraen a México a inversionistas como esta empresa alemana que emplea a nivel global a 405 mil personas y tuvo el año pasado ventas por 76 mil millones de euros (poco más de 100 mil millones de dólares).
Enrique Galván Ochoa DINERO La presea a Carmen Lira Negaron la libertad bajo fianza al banquero Paran la obra de Montes Himalaya 420 El viernes la Unión de Periodistas de Cuba entregó en el Palacio de los Capitanes Generales, en el casco antiguo de La Habana, la presea Félix Elmuza a la directora general de La Jornada, Carmen Lira, como un doble reconocimiento: por la entrevista que hizo a Fidel Castro en agosto del año pasado y su sobresaliente carrera periodística. La presea fue instituida por el Consejo de Estado en 1979 en memoria del reportero cubano Félix Elmuza (1917-1956), crítico implacable del régimen de corrupción del dictador Fulgencio Batista. Acompañó a la galardonada don Carlos Payán, director-fundador de nuestro periódico. En estos días en que vemos cómo se agrieta el país y parece que nuestros problemas no tienen solución pronta ni fácil, conviene meditar en las palabras que pronunció Carmen Lira: “En 27 años de vida de La Jornada hemos actuado del lado, en nombre y por cuenta de esa parte de nuestras sociedades no resignada a una decadencia de la moral pública”. Eso implica valor, coraje, compromiso. Felicitaciones, y un gran abrazo a Carmen Lira.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Crecen SOFOMES con capital propio, estrecha liga con banca de desarrollo y miembros de Asofom preparan bursatilización CON LA CRISIS y el impacto que en particular recibió el ámbito hipotecario, la figura de las SOFOMES se vio muy afectada. El daño más palpable se tuvo en el fondeo, al cerrarse sin excepción el acceso a los mercados. Habrá que reconocer que la corrección que trajo la coyuntura fue justificada, dada una irracional multiplicación de esos intermediarios, muchos sin capital y expertis. A la fecha se calcula operan en el mercado unas 600 instituciones cuya vocación son las micropymes, agronegocios, turismo y las hipotecarias. Todas lo hacen con capital propio y complementan con recursos vinculados a la banca de desarrollo.
Rogelio Varela CORPORATIVO Preocupa a empresarios mayor apertura Entre las inquietudes del sector privado, además de la inseguridad, anote una mayor apertura de la economía. Entre los expertos de comercio exterior comienza a ser notorio que China buscaría ampliar su comercio con México, lo que podría derivar en un TLC, con lo que se duplicará el número de productos asiáticos en nuestro mercado, amén del tema de la piratería que sigue sin control. Fue el embajador de China en México, Zeng Gang, quien aprovechó su intervención en el Foro de Negocios de Monterrey para invitar a las autoridades mexicanas, especialmente al titular de Economía, Bruno Ferrari, a consolidar esfuerzos para concretar un TLC entre ambos países, con la misión de eliminar barreras y restricciones comerciales para sus productos.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA PEMEX en el espejo argentino Calderón y su “modernización” El ingreso petrolero a particulares Dice el inquilino de Los Pinos que su plan” es “tratar de otra reforma legal con el fin de modernizar PEMEX en una forma similar a lo que PETROBRAS hizo hace diez años”, pero dada la experiencia mexicana en lo que a política privatizadora se refiere (cinco gerentes al hilo), todo apunta a que “plan” del obsesivo Felipe Calderón pugna no por el productivo esquema brasileño (puesto en marcha por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso), sino por el aplicado devastadoramente en Argentina por Carlos Saúl Menem. Y también en este país sudamericano todo comenzó con la “modernización” y la “capitalización”, cuando en realidad no fue otra cosa que una descarada operación privatizadora.
ALBERTO BARRANCO Empresa Vitro y Banamex como cuates Se diría que, como los gallitos de barriada, se dieron un “tirito” de cachetadas, descontones, patines y cabezazos, hasta agotar sus rencores, para luego quedar como cuates. Las partes llegaron ayer ante el juez segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajo de Nuevo León, para levantar todas las demandas que se habían cruzado entre sí. Borrón, pues, y cuenta nueva. El enfrentamiento entre la productora número uno de vidrio en México y el banco número dos del país se inició en abril de 2008, al presentarse representantes de éste con constancias de una tenencia accionaria en la mano, para participar en una asamblea general ordinaria de accionistas… y de pasadita reclamar dos asientos en el Consejo de Administración.
CAPITANES Ricardo del Valle… Con este personaje habrán de arreglarse en el futuro los directivos de las principales aerolíneas del País. Si no son detectadas anomalías en el reciente proceso electoral de los sobrecargos agrupados en ASSA, él será a partir de agosto el nuevo líder del gremio, en sustitución de Lizette Clavel. Todo, a casi un año de la caída de Mexicana. La Receta Secreta ¿Qué tal estaba ese filete sazonado con clenbuterol que se comió ayer? Hay, sin duda, ganaderos buenos en el País, pero también hay otros que añaden esta sustancia a la dieta de sus reses para engordarlas más y obtener más ganancias al venderlos. Si usted no sabe mucho del asunto, le avisamos que el consumo humano de clenbuterol puede causar hipertensión, pasando por ansiedad, dolores de cabeza y otros males. El problema está en que México carece de un control bien organizado de esta sustancia. Por este y otros casos, es importante lo que ocurrirá de miércoles a viernes de esta semana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ahí sesionará el pleno del Sistema Federal Sanitario, conformado por autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES SERPIENTE. El partido entre Morelia y Cruz Azul fue causa para que el mandamás de México, Felipe Calderón, comentara a través de su Twitter los resultados y el tremendo alboroto que se armó en el estadio; pero cuando ocurrió la marcha por la paz, el Mandatario federal no se molestó en escribir ningún carácter en la red social. PAYASO TRISTE. Como novios de pueblo, vestidos y alborotados se quedarán los malabaristas de la carpa legislativa del D. F., pues la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, no asistirá hoy a la reunión de trabajo a la que había sido citada por diputados de la Asamblea Legislativa para rendir un informe sobre la situación académica, laboral y financiera de esa casa de estudios.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: