jueves, 19 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Jueves 19

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

URGE ACELERAR CAMBIOS EN EL PAÍS: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseveró que es momento de definiciones y realizaciones, por lo que es menester avanzar más aprisa en los cambios que requiere el país. “Hoy, más que nunca, debemos ir más aprisa en los cambios que requiere nuestra nación para llegar a tiempo a la cita con nuestro destino”, expuso. Al encabezar la ceremonia de entrega de la presea Lázaro Cárdenas 2011 en el Día del Politécnico, en Los Pinos, resaltó cómo dicha institución cambió para bien, por ello pidió a su comunidad no dejar caer su calidad profesional. “Hoy, de acuerdo con datos del Censo Nacional, la pobreza extrema que en los 90 abarcaba a 39 millones de mexicanos, se ha reducido a más a o menos a 18 millones incluyendo, incluso, el repunte que tuvo a partir de la crisis económica mundial alimentaria y económica a la vez del año 2008, los años 2008-2009”, argumentó Calderón.
PAN SE APOYA PARA 2012 EN SUS EX GOBERNADORES Ex gobernadores y líderes panistas elaborarán, de la mano con los aspirantes a la candidatura presidencial, la Plataforma Electoral del Partido Acción Nacional (PAN) 2012. La estrategia de la dirigencia nacional logró acercar a Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato y Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de Baja California, nuevamente al trabajo del panismo. Gustavo Madero Muñoz, dirigente del PAN, convocó a los ex gobernadores de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks y Carlos Medina Plascencia, de Querétaro, Ignacio Loyola; de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas y de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos. El ex mandatario estatal Ruffo Appel comentó que Madero Muñoz los convocó a través del ex gobernador queretano y después se les hizo la petición para que participaran en la elaboración de la plataforma electoral.
LÓPEZ OBRADOR PLANTEA NUEVO RUMBO EN LA POLÍTICA ENERGÉTICA PARA SER INDEPENDIENTES Colima, Col., 18 de mayo. El gobierno “está podrido” y el “cáncer de la corrupción” ha invadido los tres niveles de gobierno, aseguró Andrés Manuel López Obrador al iniciar aquí la cuarta semana de la gira nacional Salvemos a México. Ante más de 4 mil simpatizantes reunidos en el jardín Libertad, dijo que tras el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el 21 de noviembre pasado, Colima ha perdido la tranquilidad de años atrás. “Era un estado tranquilo, pero lamentablemente está igual que en otras partes del país”, apuntó. “Ha fallado la estrategia de Calderón en materia de seguridad pública, pero no es nada más la culpa de Calderón, sino también de los que lo impusieron: de la mafia en el poder”, sostuvo.
PRESENTA ENCINAS SU PLATAFORMA Y ACUSA AL PRI DE PLAGIAR PROPUESTAS Toluca, Méx., 18 de mayo. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos Podemos Más al gobierno del estado de México, adelantó que si gana acabará con el “gobierno de privilegios” en la entidad y para empezar reducirá 30% los salarios de la alta burocracia estatal y promoverá una ley para que ningún funcionario público, sea estatal, municipal o de organismos autónomos, tenga percepciones superiores a 100 mil pesos mensuales. Al presentar la plataforma de gobierno que promoverá en la campaña, Encinas Rodríguez aseguró que su gobierno será austero, honesto, ético, eficiente y eficaz; se conducirá con valores y principios y fomentará la transparencia y la rendición de cuentas, pero, sobre todo, recuperará el sentido social de solidaridad con la gente.
LA EFECTIVA NO ES UN PLAGIO: ERUVIEL El candidato de la coalición “Unidos por ti” al gobierno del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, negó que su tarjeta “La efectiva” sea una idea robada, tal y como afirma su contrincante Alejandro Encinas. “No había ninguna tarjeta o ningún Programa similar en el estado de México así es que La Efectiva tiene su origen en esta Campaña, así que no es ningún plagio”, expuso el ex alcalde de Ecatepec. Reiteró que con esta tarjeta los habitantes del estado de México tendrán la posibilidad de solicitar hasta dos programas sociales para su beneficio. “Podrán tener ayuda para adultos mayores, personas con discapacidad, para mamás solas jefas de familia. La Efectiva finalmente resume los programas sociales que vamos a establecer”, expuso.
URGE BRAVO MENA FECHA PARA DEBATE EN ESTADO DE MÉXICO NOPALTEPEC, Méx., 18 de mayo. El candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, demandó que el Instituto Electoral del Estado (IEEM) ya le ponga fecha a la realización de un debate entre los tres aspirantes. En un mitin en este municipio, el abanderado panista dijo que ya se habla mucho de los debates y es tiempo que el órgano electoral proponga fecha y hora para este encuentro entre los candidatos, para que den a conocer sus propuestas. Informó que él está dispuesto a debatir con los otros candidatos, por lo que ya le pidió a su representante ante el IEEM, Francisco Gárate, solicite la realización de este encuentro a la brevedad.
SILENCIO DE CALDERÓN ANTE LA AUSENCIA DE LÍDERES DE AN EN LA CAMPAÑA DE BRAVO MENA El presidente Felipe Calderón tuvo una encerrona ayer con la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en la que abordó asignaturas de la agenda nacional y el inicio de las campañas en el estado de México. La secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, señaló que el Presidente no hizo ningún comentario respecto a la ausencia de la dirigencia de Acción Nacional en el inicio de campaña de su candidato en el Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, pero explicó que el partido prepara actos para arropar al aspirante. Aclaró que esto sucederá “no sólo con la presencia física en un acto, como por supuesto ocurrirá, sino sobre todo en la operación estratégica y el empuje para que los mexiquenses voten por él”.
PESE A VEDA, PERSISTE DIFUSIÓN DE OBRA TOLUCA, Méx. La Constitución Política Local y el Código Electoral vigente señalan textualmente que al arranque de campañas electorales —hecho que sucedió el primer minuto del lunes pasado— “deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de autoridades estatales, como municipales y cualquier ente público”. A pesar de lo anterior y a tres días de que arrancaron las campañas electorales de los candidatos a la gubernatura, la administración estatal mantenía hasta ayer, y a la vista, un gran número de espectaculares y anuncios que dan cuenta de los logros del actual gobernador Enrique Peña Nieto y del avance en el cumplimiento de los 608 compromisos que signó como candidato en 2005.
HACEN FRAUDE EN GASOLINERÍAS PARA APOYAR AL PAN CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo. Un grupo de gasolineros que fueron extorsionados por funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que sus bombas despachadoras no fueran verificadas denunció ante el presidente Felipe Calderón que el dinero de los “convenios” que les entregaban era para las campañas del PAN. En el documento que los gasolineros enviaron a la Presidencia y del cual Excélsior tiene copia, se afirma que Gladis López Blanco, ex subprocuradora de Verificación de la PROFECO, era quien estaba al frente del grupo de extorsionadores de la dependencia, aún estando ella fuera.
EXIGEN LA RENOVACIÓN TOTAL DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL PRD Dirigentes de seis corrientes perredistas exigieron al presidente nacional y secretaria general de su partido, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, respectivamente, concluir la interrumpida renovación de los órganos de dirección y representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) si se pretende hacer del instituto el eje articulador de una gran alianza nacional de las izquierdas para 2012.
COPARMEX PIDE UNA DEMOCRACIA MÁS BARATA TOLUCA. La situación económica y política de México no es la mejor para gastar tanto dinero en elecciones estatales y federales, manifestó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana (COPARMEX). Al presentar el programa de Participación Cívica 2011-2012 que inicia en el Estado de México, externó que son onerosos los cambios de estafeta de los puestos de gobierno y la democracia es 18 veces más cara que el promedio en América Latina. “Por ejemplo, este año el Estado de México gastará 1,740 millones de pesos en su sistema electoral, tan sólo 9% menos que el presupuesto asignado al programa federal de Escuelas de Calidad”, dijo.
URGE VÁZQUEZ MOTA PERIODO EXTRAORDINARIO PARA APROBAR REFORMAS CHIHUAHUA, Chih., 18 de mayo. La lideresa de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, afirmó que "es urgente convocar a un periodo extraordinario, pues hay reformas que no pueden seguir esperando los ciudadanos". Durante una conferencia de prensa, en el marco de una visita por esta ciudad, dijo que es necesario que se avalen las reformas laboral y política, así como la Ley de Seguridad Nacional. Agregó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que ella preside, se ha instalado en sesión permanente para esperar los dictámenes de las leyes mencionadas y poder convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
COMPARECERÁN LOZANO, FERRARI, ELVIRA, VIVANCO Y KARAM ANTE LA PERMANENTE La tercera comisión de la Permanente aprobó ayer la comparecencia de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; de Economía, Bruno Ferrari; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, y de los directores de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, que se realizará el próximo 31 de este mes, para que informen lo relativo a la explosión ocurrida el pasado 3 de mayo en la mina Sabinas, en Coahuila, donde fallecieron 14 mineros.
FRENA AN COMPARECENCIAS DE BLAKE Y BELTRÁN POR MIGRANTES La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pospuso la decisión de citar a comparecer al secretario de Gobernación, José Francisco Blake, y al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, por la corrupción y presuntos vínculos de agentes migratorios con el crimen organizado para traficar y explotar migrantes. La bancada del PAN frenó el punto de acuerdo propuesto por el PRD de “urgente y obvia resolución”, aun cuando la bancada perredista flexibilizó su propuesta original y sacó de último momento a la procuradora General de la República, Marisela Morales, del rol de comparecencias por este tema. El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente.
LA PERMANENTE INSTA A SEDENA Y SCT A MODERNIZAR LOS PUNTOS DE REVISIÓN La Comisión Permanente del Congreso hizo un llamado urgente a las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que modernicen retenes y puestos militares, además de que utilicen tecnología de punta para la revisión de personas y mercancías, ya que hoy las inspecciones son ineficientes, “utilizan métodos arcaicos”, como picar con varillas los productos, y cometen atropellos a las garantías individuales que han derivado incluso en la muerte de inocentes. Al presentar un punto de acuerdo, el senador priísta Fernando Castro Trenti destacó que la inseguridad que se vive en el país obliga a adoptar medidas extraordinarias.
RATIFICAN LEY DE DERECHOS HUMANOS La mayoría requerida de los congresos estatales dieron luz verde a la reforma constitucional para garantizar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos. Ayer, 17 de 31 congresos estatales votaron en favor de la reforma, pero fue Tamaulipas la entidad clave para formalizar su implementación. La reforma, avalada en el Senado y en Diputados hace dos meses, faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a otros entes públicos a evaluar, vigilar y defender que los derechos humanos sean eje de todas las políticas de gobierno a nivel federal, estatal o municipal, y se cumplan irrestrictamente.
CELEBRA NACIONES UNIDAS RATIFICACIÓN La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández Valencia, aseguró que es un gran avance que los estados hayan ratificado la reforma de derechos humanos. “Abre sin duda la plena incorporación con rango constitucional de todos los tratados de derechos humanos internacionales ratificados por México, con lo cual se amplía, nutre y fortalece la protección de estos derechos para los mexicanos”, manifestó. El funcionario de las Naciones Unidas aseguró que ahora vienen otras tareas, como la aprobación de leyes secundarias. Una de ellas es el establecimiento de penas para el delito de la desaparición forzada, ya que México es firmante de la Convención en la materia.
PIDEN FIJAR REGLAS; LA CONAGO DISCUTIRÁ ROL MILITAR EN LAS CALLES CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo. La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) analizará la semana entrante la iniciativa de “acondicionar el marco legal para la función del Ejército” y determinar cómo entrarían en operaciones las Fuerzas Armadas para apoyar en las tareas de seguridad pública; o bien, si éstas no saldrían de sus cuarteles. César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, e impulsor de esta idea, indicó además que “los (sub)temas que nosotros hemos venido consolidando en el tema de la seguridad, es que en el marco de las reformas a la Ley Federal de Seguridad se establezca una realidad que hoy existe, y que además tenemos que garantizar una innovación al marco legal para que la función del Ejército y la función de las corporaciones (policiacas o de seguridad) sea perfectamente acondicionado”.
LAS LEYES ESTÁN PERO NO SE APLICAN. PRI Ciudad de México (18 mayo 2011). La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, rechazó que el tricolor esté obstaculizando reformas o la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión como lo acusa el PAN. Dijo que son aseveraciones panistas falsas y que ese partido debería más bien explicar qué hay del banco nacional de información sobre diferentes materias, y de la aplicación de leyes que se han aprobado en tiempos recientes como la de extinción de dominio. "El PAN dice que el PRI ha obstaculizado las reformas y que el PRI se niega a un periodo extraordinario, compañeros: no hay nada más falso que estos señalamientos (…) El problema de nuestro País no es de leyes sino de la aplicación de las mismas", dijo la dirigente priísta.
ENTIDADES DESPRECIAN EVALUACIÓN DE CONTROL DE CONFIANZA CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo. Las estadísticas del Estatus Evaluaciones de Control de Confianza de Altos Mandos, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), muestran que 75% de los gobiernos estatales se ha negado a evaluar a sus secretarios de Gobierno, y que 20% no ha enviado a sus procuradores o fiscales para certificarlos. De acuerdo con las cifras y la documentación de esa dependencia federal, la certificación de altos mandos en los estados es primordial, pues de ellos dependen las políticas de seguridad y de procuración de justicia de los mandatarios de la entidad.
EXÁMENES DE CONFIANZA NO COMPETEN A GOBIERNO FEDERAL: GODOY Michoacán. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, advirtió que la decisión de aplicar los exámenes de confianza a los funcionarios locales compete solo a la entidad y no al gobierno federal. Al preguntarle por qué impidió que su secretario de gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, presentara la evaluación propuesta por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para medir la eficacia, capacidad y honestidad de los funcionarios, aseguró que “no es que no haya aceptado, es que él no es parte del área de seguridad pública”.
DILAPIDAN ESTADOS RECURSOS FEDERALES Ciudad de México (19 mayo 2011). Pese a recibir cada año más recursos de la Federación, los estados y municipios siguen endeudándose sin freno, gastando sin control y con escasa transparencia. En el primer trimestre del año obtuvieron del Gobierno federal 19,119 millones de pesos más de presupuesto que en el mismo lapso de 2010, y para los especialistas es evidente la dilapidación de fondos. Entre enero y marzo, los estados y los municipios ingresaron 260,215 millones de pesos de la Administración federal, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda, frente a los 241 mil millones recibidos en igual periodo del año pasado.
MAÑANA, CALDERÓN REGRESA A JUÁREZ El presidente Felipe Calderón regresará el viernes a Ciudad Juárez, la más violenta del país, siete meses después de su anterior visita, para participar en los festejos del centenario de la toma de esta ciudad, mientras autoridades locales esperan que anuncie el refuerzo de la estrategia Todos somos Juárez. Pese a que funcionarios locales habían confirmado la presencia del mandatario e incluso ya se movilizó a la Policía Federal y al Ejército en la entidad, la Presidencia de la República se reservó los detalles de la agenda.
SE RETRATA A UN CALDERÓN SUMISO ANTE UN PLAN QUE GENERALIZA EL TERROR: DIPUTADOS WikiLeaks en La Jornada La información contenida en los cables de WikiLeaks publicados en este diario confirma que el pueblo mexicano vive en la incertidumbre porque “ya nadie le cree a nadie, y los vaivenes del gobierno de Felipe Calderón, que enfrenta las dificultades diarias en el país con su presencia machacona en la televisión, abonan a la impunidad”, sostuvo el diputado del PRI César Augusto Santiago. También Mauricio Toledo (PRD) consideró que los cables retratan a Felipe Calderón como un personaje “obsecuente” con Estados Unidos al aceptar que aquel país dicte la estrategia de seguridad que hoy tiene sumido a México en un régimen de terror.
QUIERO ENCARCELAR A UN JUEZ, DECÍA OSUNA MILLÁN PARA IMPRESIONAR A EUA WikiLeaks en La Jornada El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, quiso impresionar a una delegación de alto nivel del gabinete de seguridad de Estados Unidos y en una reunión realizada en Tijuana, el 3 de diciembre de 2009, aseguró en una exposición a puertas cerradas que en vista de que las reformas a las corporaciones policiacas del estado empezaban a “rendir frutos”, el siguiente paso era corregir las deficiencias en el sistema de procuración de justicia. El embajador Carlos Pascual encabezaba la delegación estadounidense. Literalmente —Pascual apunta la frase en el cable 10MEXICO45 filtrado por WikiLeaks y en poder de este diario— Osuna dijo: “Ahora lo que quiero es meter a un juez en la cárcel”, como una forma de demostrar que la corrupción judicial no estaba fuera del alcance de la ley.
DECEPCIONÓ A CÓNSUL QUE CALDERÓN SE ATRIBUYERA EL MÉRITO EN CAPTURA DE EL TEO WikiLeaks en La Jornada El consulado general de Estados Unidos en Tijuana decretó alerta máxima para su personal a raíz de la captura del narcotraficante Teodoro García Simental, El Teo, en La Paz, el 12 de enero de 2010. La acción, dice un cable del cónsul Steven Kashkett al Departamento de Estado (10TIJUANA35), “fue resultado de una operación conjunta de la DEA, la policía judicial de Estados Unidos (Marshall Service, dependiente del Departamento de Justicia), autoridades locales y los servicios de inteligencia y unidades tácticas de la Secretaría de Seguridad Pública”.
TORTURAS Y VIOLACIÓN DE DERECHOS, EN SUPUESTA “PACIFICACIÓN” DE TIJUANA HECHA POR LEYZAOLA WikiLeaks en La Jornada El periodo en que el actual jefe de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, teniente coronel Julián Leyzaola, encabezó la policía municipal de Tijuana se reconoce en medios oficiales como el periodo de “pacificación” de la ciudad fronteriza. En realidad, explica Raúl Ramírez Baena, dirigente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, fue “una pacificación aparente; fue también el periodo en el que recibimos más denuncias de allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias y, sobre todo, torturas. Y fue el periodo en el que aumentó escandalosamente el número de policías asesinados. Sólo en 2009 fueron más de 40 (tres o cuatro cada mes)”.
ONG JUARENSES PREPARAN BIENVENIDA A LA MARCHA ENCABEZADA POR JAVIER SICILIA Ciudad Juárez, Chih., 18 de mayo. Organizaciones no gubernamentales (ONG) como Pastoral Obrera de la Iglesia Católica y el Frente Plural Ciudadano ofrecieron dar la bienvenida en Juárez, el próximo 10 de junio, a la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, y pidieron incluir entre las demandas de los organizadores la desmilitarización del país, el rechazo a la ley de seguridad nacional, oposición al diálogo con el gobierno federal, “en tanto no existan garantías para el mismo y los militares continúen en las calles”, así como denunciar los asesinatos de mujeres y jóvenes.
EJECUTARON A AGENTE DE EUA TRAS CHOQUE Ciudad de México (19 mayo 2011). El ataque de Los Zetas a los agentes del ICE que el pasado 15 de febrero le costó la vida a Jaime Jorge Zapata fue perpetrado porque los estadounidenses chocaron accidentalmente con una camioneta en la que no sabían que iban sicarios armados con AK-47. Documentos de militares adscritos a la SIEDO y de la Secretaría de Marina y testimonios de sicarios detenidos establecen que la Suburban azul marino donde viajaban Zapata y Víctor Ávila se impactó contra el vehículo que iba delante de ellos.
ENTREGAN A 'PIOLÍN' NARCOS A MILITARES Ciudad de México (19 mayo 2011). Cuando los mandos de "Los Zetas" se enteraron que Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", había matado a un agente del ICE en San Luis Potosí, valoraron en un primer momento ejecutarlo, pero terminaron por tomar la decisión de entregarlo a las autoridades. De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/051/2011, los criminales estaban preocupados porque sabían de la gravedad del hecho desde un primer momento.
OCHO REOS MUERTOS EN PENAL DE DURANGO TRAS RIÑA Durango. Esta noche se registró una riña al interior del Centro de Reinserción Social Número 1 de esta ciudad que ha dejado un saldo de ocho reos muertos e igual número de heridos, quienes fueron trasladados al Hospital General para ser atendidos, por la gravedad de sus lesiones.
PROHÍBEN NARCOCORRIDOS EN RESTAURANTES Y BARES DE SINALOA; POIRÉ CELEBRA Culiacán. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, emitió hoy un decreto para prohibir que se interprete música y canciones con temas vinculados al narcotráfico, conocidas como narcocorridos, en bares, cantinas, centros nocturnos y salones de fiestas. López Valdez explicó hoy a un noticiero de Radio Fórmula que esta decisión se tomó para evitar que con esta música se incite a la violencia. "Si tú reglamentas puedes evitar la pérdida de algunas vidas humanas", indicó el gobernante local al explicar que se debe prohibir esa música en sitios donde se consumen bebidas alcohólicas.
CONCENTRAN TRATA 9 ESTADOS EN MÉXICO Tlaxcala (18 mayo 2011). Nueve entidades mexicanas y otras ciudades de Estados Unidos concentran el mayor número de mujeres obligadas a prostituirse por redes de tratantes y lenones que operan desde Tlaxcala. Las cifras reflejan que no hay decisión de las autoridades por enfrentar ese delito; y que incluso los tratantes ejercen algún cargo público. Lo anterior se dio a conocer durante el Foro Sobre Víctimas de Trata de Personas, con sede en Tlaxcala, en el que organizaciones civiles reclamaron a las autoridades datos duros sobre esta actividad ilícita.
AL ALZA, TRÁFICO DE ASIÁTICOS Y AFRICANOS VÍA MÉXICO Desde hace dos años se ha registrado una marcada presencia de emigrantes transcontinentales de China, Tíbet, la India, Egipto, Nepal y Sudáfrica en México en busca de cruzar la frontera norte hacia Estados Unidos. En un viaje, que dura al menos un año, estas personas que ingresan al país de manera ilegal tienen como puerta de entrada naciones de Centro América y Sudamérica donde no se exige visado, sus leyes migratorias son muy relajadas o ingresan con pasaportes y visas falsos.
HABRÁ MAYOR CONTROL DE FLUJO DE PERSONAS EN FRONTERA SUR: BLAKE Frontera Talismán, Chis. El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Francisco Blake Mora, afirmó que habrá mayor control en la frontera sur del país, en el flujo de personas y mercancías. Al encabezar hoy una conferencia de prensa en los límites de México con Guatemala, reconoció la problemática regional por los flujos migratorios y a la que calificó como compleja. “Se trabajará en conjunto con el gobierno de Guatemala en el combate a las bandas de criminales”, afirmó, al dar a conocer que, a raíz del asesinato reciente de 28 personas en la finca “Los Cocos” en la zona de El Petén en territorio guatemalteco pero en la franja fronteriza con México, “habrá colaboración en las investigaciones”.
EXIGE AI PROPORCIONAR TRATO JUSTO A MIGRANTES Amnistía Internacional (AI) advirtió que las condiciones infrahumanas en las que fueron encontrados más de 500 migrantes indocumentados en Chiapas demuestran el alto grado de vulnerabilidad que padecen decenas de miles de personas que atraviesan el país cada año en su intento por llegar a Estados Unidos. En un comunicado, AI urgió a las autoridades mexicanas a proporcionar atención a las 513 personas que encontró escondidas en dos camiones en Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con los tratados internacionales, y a brindarles garantías de seguridad en caso de que quieran denunciar lo ocurrido.
VULNERABLES A CIBERATAQUES, ÁREAS CLAVE La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha convertido en blanco de la delincuencia cibernética. En tres años, tres meses, la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación (UTIC) y la Dirección de Normatividad en Tecnología de Información y Comunicación de la dependencia han detectado 32.9 ataques informáticos por día a sus sistemas, los cuales buscaban penetrar la base de datos y acceder a información confidencial y de seguridad nacional. Datos obtenidos vía el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) revelan que sólo en febrero de este año lograron detectar y detener 36,191 ataques, para un promedio de 50.25 por hora. En total, entre 2008 y marzo del 2011 se lograron cuantificar 39,068 ataques informáticos.
AVALA LEY DESTRUCCIÓN DE DATOS DE RENAUT Ciudad de México (19 mayo 2011). Existen procedimientos legales que obligan al acceso, cancelación o rectificación de los datos personales entregados por los usuarios a alguna empresa, como es el caso del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), pero el reto es vigilar que esto se cumpla, señalan expertos en la materia. De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), además de la ley respectiva, la modificación al Artículo XVI de la Constitución avala este derecho. "Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos", dice dicho precepto.
EL IFAI ORDENA AL CISEN INFORMAR SOBRE EL SECUESTRO DE DIEGO CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) buscar y, en su caso, entregar los informes elaborados con motivo del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, así como de la organización que lo secuestró.
RESUELVE IFAI QUE SE CONOZCA FECHA DE LIBERACIÓN DEL ASESINO DE COLOSIO CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal difunda la fecha en que será liberado Mario Aburto Martínez, asesino material de Luis Donaldo Colosio. A 17 años del asesinato del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), autoridades federales revelaron que Aburto Martínez podría salir a finales de este año o en 2014, si tramita su preliberación.
CORTE: FUERO MILITAR PUEDE JUZGAR A LOS EX SOLDADOS Un militar en activo que cometa un delito, y posteriormente sea dado de baja, deberá ser juzgado bajo el fuero de guerra, estableció ayer la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Primera Sala resolvió la contradicción de tesis 381/2010, planteada por dos tribunales colegiados de Circuito, determinando que si bien el fuero militar constituye un régimen especial o singular, no debe ser visto como un régimen de privilegio, puesto que su existencia coadyuva a la defensa militar del Estado constitucional. El fuero militar, dijeron los ministros, “no es una prerrogativa constituida a favor de los miembros de las Fuerzas Armadas, sino en bien de la sociedad y de las instituciones perturbadas por el ilícito penal en cuestión”.
CORTE ORDENA REINCORPORACIÓN DE MARINO CESADO POR VIH La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) concedió el amparo a un marino colocado en situación de retiro forzoso por contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a fin de que sea reincorporado al servicio activo en la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR). Los ministros determinaron que la SEMAR violó las garantías constitucionales de igualdad y no discriminación del demandante, al ordenar su retiro forzoso por incapacidad, por haber contraído una enfermedad como consecuencia de actos ajenos al servicio y no tener más de cinco años en la Armada de México.
SSA FLEXIBILIZARÁ REGLAS PARA PRODUCIR VACUNAS Los esquemas de vacunación infantil, principalmente para atacar enfermedades como rotavirus y neumococo, se han visto afectados durante 2010 y en lo que va de 2011 porque los laboratorios no cumplieron con los calendarios de entrega, afirmó Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Dijo que la Secretaría de Salud (SSA) ha tenido que cambiar de proveedores y, en algunos casos, sancionar y multar —sin dar cifras— a los fabricantes de las vacunas por esa causa. Incluso, comentó que se han tenido que compartir reservas de vacunas contra el neumococo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para no desatender la cobertura de vacunación a la población infantil.
DESCARTA LA FAO QUE EN MÉXICO HAYA DEPENDENCIA ALIMENTARIA La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) descartó que México experimente dependencia alimentaria o que se encuentre en “riesgo inminente” de presentarla, pues aseguró que los indicadores en la materia están lejanos a los parámetros que el organismo internacional establece. En una entrevista con María del Carmen Culebro, representante asistente de la FAO en México, especificó que el organismo mide la dependencia conforme a “la relación que hay entre lo que se exporta y lo que se importa en alimentos”, y precisó que en el caso del país el porcentaje respecto al consumo no es cercano a “25%”.
SURGE MOVIMIENTO VECINAL ANTE EL “DESORDEN” EN DESARROLLO URBANO Ante el “desorden” que impera en el desarrollo urbano de la ciudad, el cual es avalado por jueces que otorgan amparos, representantes de organizaciones sociales y de comités ciudadanos conformaron un movimiento vecinal, cuyo objetivo es “buscar que se haga justicia y no sólo que se aplique la ley”.
REALIZAN EN ESPAÑA CAMPAÑA CONTRA PLAN TURÍSTICO EN CABO PULMO, EN B. C. El parque nacional Cabo Pulmo, que colinda con el proyecto turístico Cabo Cortés en Baja California Sur, es uno de los tres únicos arrecifes de coral de su tipo en la costa del Pacífico y tiene 20 mil años de antigüedad, señaló la Asociación Interamericana en Defensa del Ambiente (AIDA).
COMO NUNCA, INVERSIÓN A ENSEÑANZA SUPERIOR Felipe Calderón entregó ayer la presea Lázaro Cárdenas a lo más destacado de la comunidad politécnica. Foto: Octavio Hoyos México. El presidente Felipe Calderón dijo que “no falta quien señale” que su gobierno no se ha preocupado por crear espacios para la educación. Pero “no hay nada más alejado de la realidad”, destacó, porque el nivel medio y superior es una prioridad fundamental y se ha invertido como nunca en esos renglones. “Hemos invertido como nunca en la educación superior. Desde el inicio de la gestión ha venido aumentando el presupuesto del sector. Este año, 2011, vamos a invertir más de 106 mil millones de pesos, que equivale a 65% más de lo que se hacía en 2006”, expuso.
VEN 2012 CLAVE PARA AVANCE EDUCATIVO Washington D. C., Estados Unidos (18 mayo 2011). En un foro sobre educación en México en la sede de la organización civil Common Cause, activistas y expertos afirmaron que 2012 puede ofrecer a Calderón una oportunidad de limitar los poderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De acuerdo con esta visión, si el SNTE apoya al candidato del PRI en la elección presidencial, Calderón tendría margen para eliminar el Decreto de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946 del que muchos de los poderes del sindicato emanan. "Creo que (Calderón) tendría una oportunidad para dejar un legado importante especialmente una vez que ya haya terminado la elección. Tendría varios meses para cambiar el Decreto a favor de México", aseguró Blanca Heredia, actualmente investigadora de la Universidad de Georgetown, así como de El Colegio de México.
IPN: AULAS, LA MEJOR ARMA ANTE LA VIOLENCIA Michoacán. La directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, recordó que la educación, el empleo, la seguridad y el crecimiento económico son las mejores armas contra la violencia y que en la lucha contra la delincuencia organizada, a las instituciones de educación superior les corresponde duplicar el número de jóvenes en universidades. Durante la entrega de la presea Lázaro Cárdenas 2011, como parte de la celebración del 75 aniversario del IPN, afirmó que la educación es “el primer gran paso para erradicar de raíz la violencia”.
EVALUACIÓN UNIVERSAL, TAMBIÉN A FUNCIONARIOS DE LA SEP, PADRES DE ALUMNOS Y MEDIOS: SNTE En representación de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, Alfonso Cepeda Salas expresó que la “evaluación universal” solicitada por ese gremio no sólo se debe aplicar a los maestros sino también a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e incluso a los padres de alumnos y medios de comunicación, para revisar si cada quien hace lo que le corresponde en el ámbito educativo. Al referirse a la petición de Gordillo realizada al Ejecutivo en el Día del Maestro, dijo que esta “evaluación universal” es necesaria para saber cuáles son las debilidades y las fortalezas de los mentores con el propósito de que puedan recibir una mayor preparación.

ECONOMÍA Y FINANZAS

SUSTITUYE GURRÍA A STRAUSS-KAHN EN FORO; URGE A REFORMAS ESTRUCTURALES BRUSELAS, 18 de mayo. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, destacó hoy la importancia de las reformas estructurales para la recuperación de la crisis financiera global Gurría intervino en la cita en sustitución del director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien está detenido en Nueva York acusado de presuntos delitos sexuales.
LA OCDE Y BANXICO DEBATEN: GASOLINAS, ¿SUBSIDIARLAS O NO? CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo. El subsidio al precio de los energéticos que el gobierno federal otorga a la población nacional es un factor que juega a favor en la lucha por mantener la inflación bajo control en el país, reconocieron el Banco de México (BANXICO) y la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al frente de José Ángel Gurría, recomendó a las autoridades eliminar la subvención que brinda a los combustibles.
LOS GASOLINAZOS, POR VENDER BARATO EL CRUDO Y COMPRAR REFINADOS CAROS: PRI El PRI en la Cámara de Diputados afirmó que al contrario de lo que afirman la OCDE y el gobierno de Felipe Calderón, no existe ningún subsidio a las gasolinas y el diesel. Los incrementos mensuales de los combustibles obedecen a una política de venta barata de crudo a trasnacionales e importación de refinados caros, señaló.
PARA GENERAR EMPLEOS SE REQUIERE SEGURIDAD: CCE El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, reconoció que hace cinco años el tema de la seguridad “no se discutía entre empresarios, pero ahora es vital”. Posteriormente, dijo que el sector empresarial se comprometió a crear más empleos y mejor remunerados, pero aclaró que para generar plazas laborales “dignas y abundantes” es necesario tener seguridad.
NARRO PIDE TRANSFORMAR EL MODELO ECONÓMICO El rector de la UNAM, José Narro Robles, se pronunció por una transformación del modelo de económico en México, pues en las últimas décadas, dijo, no se han atenuado los niveles de desigualdad social.
REBOTA IPC Y ALCANZA A SUBIR 1.56% La Bolsa Mexicana de Valores cierra con una alza de 1.56%, su tercera ganancia más importante en el año, impulsada por compras de oportunidad y el aumento de las emisoras mineras. El Índice de Precios y Cotizaciones subió 544 unidades con lo que el principal indicador de la Bolsa volvió a colocarse por encima de los 35 mil puntos, luego de que la víspera cerrara en su nivel más bajo desde octubre del año pasado.
ENCABEZA EL D. F. LA LISTA DE MAYOR RECAUDACIÓN FISCAL EN EL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo. La coordinadora del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, aseguró que el Distrito Federal encabeza la lista de mayor recaudación fiscal en el país y la que más recursos aporta a la Federación.
CAYÓ EL TURISMO DE EUA POR FALTA DE DINERO, NO POR VIOLENCIA: SECTUR Para las autoridades de México, la caída en el ingreso de divisas y de turistas en el primer trimestre obedece a un aumento en el desempleo en Estados Unidos, y no a la violencia.
FERROMEX RECIBE 44 UNIDADES MÁS ESTE AÑO; INVERSIÓN DE 93 MDD CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo. Ferromex, el ferrocarril con la red más importante de México, comenzó a recibir este mes las primeras locomotoras nuevas de un paquete de 44 unidades de 4330 HP (caballos de fuerza), diesel/eléctricas lo que representa una inversión de 93 millones de dólares
CAMIONES DE AUTOTRANSPORTE MEXICANOS INGRESAN A EUA ESTE AÑO MONTERREY, N. L., 18 de mayo. Entre agosto y septiembre ingresarán los primeros camiones de autotransporte mexicano a Estados Unidos, reveló hoy aquí el subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte Olvera.
ILEGAL, 50% DE PRODUCTOS EN TIANGUIS Y MERCADOS: CONCANACO Ciudad de México. El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Jorge Dávila afirmó que 50% de los productos comercializados en los tianguis y mercados de México son ilegales, ya que provienen de la piratería y el contrabando.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DAN APOYO SECRETO A ILEGALES AFECTADOS POR INUNDACIONES EN EUA CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo. La prensa antiinmigrante sigue callada y en los albergues muchos mexicanos reciben alimento, se bañan con agua caliente antes de ir al trabajo, los bebés van a la guardería, y los abuelos que se quedan a cuidar las pocas pertenencias familiares y calman las penas viendo la gran pantalla de televisión que prestaron los Grizzlies de Memphis, los héroes de la última temporada de basquetbol que vencieron a los campeones, los Spurs de San Antonio. Así es la vida cotidiana de las víctimas de las inundaciones de Memphis en el albergue de la Iglesia presbiteriana Hope, tal como la describió a Excélsior Francisco Correa, un economista del Distrito Federal que llegó a Memphis, la tierra de Elvis Presley, a hacer realidad su sueño americano donde recientemente fundó el diario local La Raza.
RECTORES DE 12 UNIVERSIDADES DE ILLINOIS APOYAN LA DREAM ACT Chicago, 18 de mayo. Rectores de 12 universidades de Illinois firmaron una declaración conjunta para apoyar la Dream Act del estado, que consideran una vía de protección básica contra la amenaza y el miedo a la deportación de estudiantes. La ley, ya aprobada por el Senado local, espera la votación de la Cámara de Representantes estatal, y ahora tiene el apoyo de prestigiadas instituciones de enseñanza de la entidad. Las casas de estudio que la apoyan son la Universidad de Illinois, Northwestern, DePaul, Loyola, San Agustín, Roosevelt, National-Louis, North Park, San Xavier, Elmhurst, del Estado de Illinois y la Dominican.

INTERNACIONAL

RENUNCIA STRAUSS-KAHN AL FMI; INSISTE EN SU INOCENCIA Washington. El francés Dominique Strauss-Kahn renunció este jueves como director gerente del Fondo Monetario Internacional, pero sostuvo su inocencia de los cargos en su contra por agresión sexual.
EN LA SUITE DE STRAUSS-KAHN HABÍA UNA TERCERA PERSONA, AFIRMA UN DIARIO PARÍS, 19 de mayo. Un empleado del hotel estaba en la habitación de Dominique Strauss Kahn cuando entró la mujer que acusa de violación al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó hoy "Le Figaro".
PIDE MÉXICO "TRANSPARENCIA" EN SELECCIÓN DE SUCESOR DE STRAUSS-KAHN Ciudad de México. México pidió hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) que una eventual selección del sucesor del director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, sea mediante un "proceso abierto, transparente y basados en méritos de los candidatos y sin privilegiar el criterio de nacionalidad".
ESPOSA E HIJA DE KADAFI HUYEN DE LIBIA; CRUZAN A TÚNEZ Túnez, 18 de mayo. La esposa y la hija del líder libio Muammar Kadafi, Safia y Aisha, respectivamente, cruzaron la frontera con Túnez hace varios días, declaró este miércoles a REUTERS una fuente de seguridad tunecina. Ambas llegaron con una delegación libia el 14 de mayo y están en la isla de Djerba, en el sur del país.
SAIF ADEL, EX CORONEL DEL EJÉRCITO EGIPCIO, PRESUNTO SUCESOR INTERINO DE BIN LADEN Dubai, 18 de mayo. Al Qaeda habría nombrado al ex coronel del ejército egipcio Saif Adel sucesor interino de Osama Bin Laden, reportaron las cadenas de televisión Al Jazeera y CNN. Sin embargo, una fuente de la inteligencia paquistaní le dijo a CBS que eso es poco probable.
HAY ACTUALMENTE HASTA 27 MILLONES DE ESCLAVOS EN EL MUNDO: EUA Roma, 18 de mayo. Hasta 27 millones de personas son esclavas en la actualidad, y los emigrantes que huyen de la violencia del norte de África son los que sufren mayor riesgo de ser explotados, dijo el miércoles un funcionario estadounidense de alto rango.

AMÉRICA LATINA

EL COMERCIO ENTRE MÉXICO Y CHILE CRECIÓ 191% GRACIAS AL TLC SANTIAGO, 18 de mayo. El comercio bilateral entre México y Chile creció 191.9% durante los 11 años de vigencia de su Tratado de Libre Comercio (TLC), indicó un informe de la cancillería chilena.

EUROPA

RESPONDE MULTITUD A PROHIBICIÓN DE MANIFESTACIONES EN MADRID Madrid, 18 de mayo. “No somos antisistema. El sistema es antinosotros”, reza una enorme pancarta atada en la escultura ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol, en Madrid. Es un lema que resume, en parte, el sentir de las decenas de miles de ciudadanos indignados que, por segundo día consecutivo, desafiaron de manera pacífica las amenazas de autoridades de prohibir las manifestaciones hasta después del 22 de mayo, día de las elecciones municipales en España. La respuesta ciudadana fue, de nuevo, multitudinaria y exigió un cambio de rumbo en el modelo político y económico.

CULTURA

COORDINA MANIFIESTA COMISARIO MEXICANO Ciudad de México (19 mayo 2011). Una bienal deliberadamente globalizada y no eurocéntrica es lo que propone el investigador Cuauhtémoc Medina, como comisario de Manifiesta 9, Bienal Europea de Arte Contemporáneo. Ninguna representación de arte hoy en día puede estar restringida geográficamente, advierte el curador, quien puntualiza que, hasta hace tres ediciones, Manifiesta era exclusivamente europea, pero la dinámica global de las redes artísticas ha hecho que no pueda sostenerse esta circunscripción.
SELECCIONA COLMEX PLUMAS MEXICANAS Ciudad de México (19 mayo 2011). En 1914, con el País inmerso en la lucha entre facciones revolucionarias, el juicio del escritor Federico Gamboa sobre la novela mexicana es desesperanzador: "La novela, de luto ya, como el país entero, recordando pasadas calamidades, conociendo la vitalidad increíble de esta tierra adolescente y mártir, confía y espera". Por fortuna, la realidad lo desmintió, casi de inmediato, con grandes autores como Mariano Azuela, que ya ideaba Los de abajo, Martín Luis Guzmán y Julio Torri.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/608/1214881/
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: