martes, 24 de mayo de 2011

Opinión - Martes 24


Sufragio efectivo - Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“En un mundo globalizado la democracia es el modelo a seguir…

…Así como el libre mercado es a la economía. La democracia es a la política…

…La democracia sin libre mercado, no existe. Es una aventura demagógica”

Agustín Llamas
IPADE

Entre eficacia y eficiencia
La importancia de hacer lo importante

“No hay nada más inútil que hacer algo eficazmente… Pero, que no debería hacerse en absoluto”.

Peter Drucker

Durante años he visto a un montón de directivos hacer justo eso y, lo que es peor, felicitarse ellos mismos —endogamia al por mayor— por cómo acababan de terminar de mejorar sus procesos haciéndolos incluso más eficaces mientras su compañía se dirigía directamente al precipicio.

Tuve el mismo pensamiento el pasado domingo por la noche en relación al Gobierno español mientras veía pasar ante mis ojos su debacle electoral.

Es cierto que este Gobierno ha conseguido algunos avances sociales útiles, pero haber ignorado durante dos años la crisis financiera porque “España es diferente” significa que no han dedicado tiempo y esfuerzo al problema más importante de esta segunda legislatura.

- Supongo que la Historia los juzgará duramente por este fracaso porque es posible que no hayan podido hacer mucho más con respecto al desempleo.
- Pero España sí podría estar mejor posicionada hoy para enfrentarse al futuro SI el Gobierno hubiera hecho algo durante esos dos años.

Los directivos siempre deben preguntarse por qué

Con el rápido cambio de los acontecimientos, las adquisiciones y fusiones, los nuevos competidores, un impresionante y continuo flujo de información, los equipos dispersos por todo el mundo, la nueva tecnología que cambia la forma de hacer negocios cada seis meses y una profunda crisis financiera, los directivos no tienen mucho tiempo para realizar actividades que no van a producir resultados.

Perfeccionar cosas que no necesitan hacerse es un lujo que nadie puede permitirse.

Hay que pararse, pensar y preguntarse:

- ¿Por qué estoy haciendo esto?
- ¿Sigue siendo importante?
- ¿Qué conexión tiene con la estrategia de mi organización?
- ¿Es más importante que otras cosas que podría estar haciendo hoy?
- ¿Qué resultados concretos va a aportarme?
- ¿Y qué ocurriría si no lo hiciera?

Según mi experiencia, el gran reto para la mayoría de los directivos con los que he trabajado durante los últimos veinte años es pararse y reflexionar sobre lo que es necesario hacer antes de lanzarse a la acción.

No resulta tan fácil cuando se está presionado para obtener resultados y da la sensación de que no hay tiempo para pararse y pensar pero, en realidad, siempre hay tiempo para eso porque no lleva mucho tiempo.

Dedicar tiempo hoy, a lo que de verdad es importante es fundamental.

Y nosotros, ¿cómo identificamos lo que es importante?

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

ESPAÑA: Falló el recurso a una ola salvavidas. La clave de este 22 de mayo, a la vista del teatro que se ha montado con el 15-M, no habría sido otra que el intento socialista de que la ventaja demoscópica del PP sobre el PSOE no se tradujera en las urnas.

- Y no lo hiciera para que desaire tan ostentoso del electorado les obligara a echar la toalla; a renunciar a los meses que le restan de legislatura.
- A convocar Elecciones Generales.

O sea, no adelantar las Elecciones Generales. Empeño que sólo se traduciría en obstáculo para el pronto restablecimiento de las expectativas económicas nacionales.

José Javaloyes

VIDILLA… Y, ahora, han pasado cuarenta y ocho horas de las vivaces elecciones municipales y autonómicas y todo es revuelo, ebullición, movimiento, vidilla entre elegidos, perdedores y ¡¡¡hasta electores!!!

“Esto” —que es algo más que la escena política: es la corriente sanguínea por las venas de la sociedad— se mueve otra vez.

Vidilla: dieron las doce y comprobamos que algo se puede hacer, que algo se hizo y que algo se hará. No es poco para los tiempos de atonía que corren y sufrimos.

Pilar Cambria

PRUEBA ENLACE. SIN EVALUACIÓN, CRECE LA IGNORANCIA. FCH: “Este ejercicio es clave para fortalecer y conocer debilidades, para saber lo que debemos ajustar, mejorar o cambiar. Sólo así, corrigiendo las fallas y fortaleciendo los aciertos, vamos a avanzar en la transformación educativa”.

- La Secretaría de Educación Pública hará una evaluación de la habilidad lectora de los alumnos de primaria y secundaria, junto con la prueba ENLACE que mide conocimientos en Español, Matemáticas y Geografía.
- Es una muestra nacional y tiene representatividad por entidad federativa, de todos los tipos y modalidades.
- La habilidad lectora, implica velocidad, fluidez y comprensión de la lectura.

Menores a examen: por sexto año consecutivo se lleva a cabo la Evaluación nacional del logro académico en centros Escolares (Enlace)


MAL ENDEMICO: Las Pymes en México, son las grandes generadoras del empleo. Los programas de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México no tienen un sistema de evaluación efectivo que permita calificarlos por el éxito de las empresas atendidas y no únicamente por los recursos asignados: la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

- Es necesario establecer mecanismos que permitan evaluar la efectividad que tienen los recursos asignados.
- Ese mecanismo de evaluación permitirá comprender mejor el desempeño de los programas de una forma más integral que solamente el análisis del número de empresas y recursos de los que se ha dispuesto.

“Hay instrumentos que se crean, que muchas veces tienen poca visibilidad, tiene pocos recursos y que muchas veces no llegan a las empresas”.

La productividad de las Pymes en México está alejada de lo que han logrado sus similares en otros países.

- En el País la productividad de una pequeña empresa equivale a 35% de una grande y para el caso de una mediana es 60%.
- En España, la productividad relativa de una mediana es 77%, las pequeñas de 63%.
- En Francia es de 80% para las medianas y las pequeñas de 75%.

En México existen más de 4.3M de unidades económicas, más del 99% son PYMES y generan por arriba del 35% del PIB y 72% del empleo.


GRECIA ACELERARÁ SUS PLANES DE VENDER $70,700 MILLONES USD EN ACTIVOS ESTATALES en los próximos cinco años, bajo la presión de Alemania y otros países de la zona euro, para reducir su enorme deuda. El paquete de medidas de austeridad incluye la privatización de sus principales puertos y nuevos impuestos.

MÉXICO RECIBIÓ $4,790 MILLONES USD EN INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA en los primeros tres meses del año, casi 11% más que en el mismo período de 2010, según cifras preliminares de la Secretaría de Hacienda.

Sorprende inflación, cae 0.75% en primera quincena de mayo. La inflación cayó más de lo esperado por el consenso, debido a las tarifas eléctricas y precios de agropecuarios.

La lectura no sólo vino por debajo de lo esperado por el consenso sino por igual por debajo de lo reportado durante el mismo periodo del año anterior (0.54%), con lo que la tasa anual de inflación se desaceleró a 3.29% desde el 3.51% de la última quincena de abril.

La inflación subyacente sigue sorprendiendo positivamente, y es que en la primera quincena de mayo se incrementó en 0.07%, por debajo del 0.13% que esperaba el consenso y de la lectura del mismo periodo del año anterior (0.16%).

ARGENTINA LLEGÓ A UN ACUERDO CON RUSIA PARA VENDERLE MÁS AVES Y FRUTAS. Rusia ya es su mayor importador de carne bovina.

LAS DUDAS EN TORNO A EUROPA Y CHINA DERRIBAN A LOS MERCADOS Los movimientos del lunes y del último mes han erosionado el optimismo que los inversionistas exhibían al comenzar el año sobre la fortaleza de la recuperación global tras la crisis financiera de 2008. Ahora, impera una sensación de frustración ante la dificultad de resolver problemas como el de la deuda griega.

“Es muy difícil divisar una salida de esto”, Lombard Street Research en Londres. Stein comparte la postura de numerosos inversionistas quienes creen que Grecia tendrá que reestructurar su deuda, pero temen que eso desate un período de inestabilidad en los mercados.

Una lectura preliminar de un índice de HSBC de gerentes de compras para China alcanzó en mayo su menor ritmo en 10 meses. El índice, que marcó 51.1, aún refleja una expansión económica, pero ha caído por debajo de su promedio de largo plazo.

- Standard & Poor’s redujo el viernes la perspectiva de la deuda gubernamental de Italia, de $1.9 billones, a negativa.
- Ayer por la tarde (tras el cierre en Europa) Fitch anunció la rebaja de la perspectiva de Bélgica a negativa desde estable.

Esta mañana se ha sabido que Moody’s ponía bajo revisión 14 entidades de Reino Unido (entre las que figuran HSBC, Lloyds, Barclays o Santander UK) de cara a una posible rebaja.

- También esta mañana Fitch anunciaba la revisión a la baja de la calificación de cinco bancos griegos, con perspectiva negativa.
- Y finalmente (por ahora), S&P ha recortado hoy la perspectiva hasta negativa desde estable de cuatro bancos italianos: Mediobanca, Findomestic Banca, Intesa Sanpaolo y Banca Nazionale del Lavoro.

Con este panorama, y con la perspectiva de que nuevos datos sobre “déficits ocultos” (sean o no de Comunidades Autónomas "importantes") en España puedan volver a poner a nuestro país en la picota, es comprensible que las Bolsas europeas se estén mostrando intranquilas.

Además, el domingo, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió una derrota aplastante en las elecciones municipales del fin de semana. El revés plantea interrogantes acerca de la capacidad del gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero para seguir adelante con las reformas de la cuarta economía de la eurozona y evitar un rescate internacional.

- En EUA, las encuestas realizadas entre empresas la semana pasada también apuntaron a una merma en la actividad industrial.
- Los pedidos de exportaciones de abril de Taiwán y los volúmenes de carga del aeropuerto de Hong Kong, el centro de carga aérea más activo del mundo, también apuntan a una desaceleración moderada del comercio.

Esta racha de noticias negativas se produce en un momento clave para los mercados financieros, que aguardan el fin del programa de compra de bonos por $600,000 millones USD de la Reserva Federal de EUA.

La pregunta: los mercados emergentes y China, en particular, pueden lograr un aterrizaje suave, es decir contener las presiones inflacionarias sin caer en una recesión.


The Wall Street Journal

CIERE: WALL STREET ENCADENA TRES SESIONES A LA BAJA PESE AL BUEN DATO INMOBILIARIO: La estrella del día fue Yandex que debutó en bolsa con una subida cercana al 60% y una recaudación próxima a los 1,400 millones de dólares. Que eleva las especulaciones sobre una nueva burbuja tecnológica. El debate entre quienes auguran que se repetirá la debacle ‘puntocom’ y quienes creen que las cifras de negocio respaldan los múltiplos que fijan los inversores está servido.

- El mercado no ha aprovechado el dato de vivienda para tomar impulso. Y eso que ha sido bastante alentador.
- La compra-venta de casas nuevas encadenó su segundo mes al alza con un repunte superior al 7%, que dejó su tasa anualizada en máximos de cuatro meses.

Más allá de los datos macroeconómicos, el Dow Jones notó las caídas de los valores financieros. 

El sector reaccionó con pesimismo al nuevo informe publicado por la FDIC, que apunta a que el número de bancos con problemas sigue al alza en Estados Unidos pese a que el beneficio de la banca mejoró sustancialmente en el primer trimestre y suma ya siete consecutivos al alza.


 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: