lunes, 9 de mayo de 2011

Opinión - Lunes 9

Tiempos para la épica
Sufragio efectivo, estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

¡O tempora o mores!

“Es preciso un cambio de mentalidad en la sociedad. Desde la aceptación de que nada volverá a ser lo mismo, pero con el convencimiento de que sí podrá ser mejor si HOY todos ponemos el esfuerzo necesario”.

José Luis Álvarez

El triunfo del morbo y la confusión
Qué tiempos tan enojosos

El periodismo se deteriora de la mano de gestores que creen que es un negocio como la venta de tornillos.

Acostumbrados a contar las noticias buscando respuesta a cinco interrogantes: los clásicos qué, quién, cómo, cuándo y dónde.

Y se ven en el lance de narrar su propia crisis sabiendo que los gurús de la prensa han reducido todas las preguntas a una: ¿gratis o de pago?

- Discuten sobre la rentabilidad de los nuevos soportes y buscan con denuedo el mapa del tesoro en esos medios de autocomunicación de masas que son Facebook y Twitter.
- Entretanto se les desmandan los provocadores que ellos mismos han encumbrado.


La coincidencia en el tiempo de los escándalos, también, relativos al comportamiento periodístico, nos habla de la urgencia de debatir sobre los escrúpulos.

Porque si a partir de ahora las exclusivas se van a conseguir acosando a discapacitados mentales y la opinión pública se va a formar en debates de rabaneras o con los escritos de gente que sufre evidentes taras morales: convendría al menos que el periodismo nos informara de su nueva naturaleza y su disposición a servirse de cualquier medio para arañar una décima de audiencia.

En momentos de grandes cambios, no hay decisiones fáciles, los gestores se enfrentan a los problemas del día a día mientras organizan el futuro.

Como decía Adolfo Suárez en la Transición: "tengo que cambiar las cañerías sin dejar de dar agua".

El mandato de adaptarse a las nuevas tecnologías y a la inmediatez de la red obedece a la intuición de que en alguno de sus rincones se hallarán pepitas de oro.

No está claro que las nuevas tuberías vayan a ser de 24 quilates, aunque es posible que para entonces ya no den agua potable, sino un brebaje reciclado apenas apto para regar los parques.

Está fuera de duda que los medios han de ser rentables, pues esa es la garantía de su independencia. Pero siempre se había entendido que el dinero era eso que llegaba a sus despachos mientras los periodistas hacían su trabajo.

- De la mano de gestores convencidos de que el negocio periodístico no difiere mucho de la venta de tornillos.
- El beneficio ha ido ascendiendo en la escala de prioridades hasta acomodarse en el corazón de las redacciones.

Cuando el dinero ocupa la imaginación periodística, se recurre a atajos seguros: …El enésimo vídeo de una inundación en Sichuan; las posibles prácticas zoófilas de la Junta Militar birmana o el estrangulamiento de una mujer por un hombre normal…

Nada de esto tiene que ver con nuevas tecnologías, sino con viejas pulsiones del ser humano. La confusión empezó cuando los gestores de prensa decidieron llamar "producto" a sus publicaciones.

Un periódico no es un producto. Es un servicio

Y no un servicio cualquiera, sino el que se presta a los ciudadanos para contribuir a su información y su criterio en cuestiones de interés para la sociedad.

Si Joseph Pulitzer reconocía en el buen periodismo la "vocación por lo correcto", es evidente que en los estrambotes y el morbo late una infatigable vocación por el error.

Sin una conciencia clara de la responsabilidad social de la prensa, sin otro objetivo que el afán comercial, no solo la profesión pierde su sentido, sino que puede arrastrar con ella a un país entero.

En palabras de Pulitzer: "una prensa capaz, desinteresada y solidaria, intelectualmente entrenada para conocer lo que es correcto y con el valor para perseguirlo, conservará esa virtud pública sin la cual el gobierno popular es una farsa y una burla. Una prensa mercenaria, demagógica y corrupta, con el tiempo producirá un pueblo tan vil como ella".

El riesgo de envilecimiento aumenta de forma peligrosa al no ser la crisis del periodismo muy distinta de la general.

Regidos por una mentalidad ‘neo-mercantilista ’ –ver más abajo una definición- cuyo único criterio es el beneficio a corto plazo, se hace periodismo basura como se han hecho hipotecas basura.

- Olvidados de las consecuencias sociales de sus actos, los bancos fabrican desahucios.
- Los medios crean debates de mala calidad, que contribuyen a destruir la noción misma de debate.

La idea de que la discusión racional es el único modo de resolver las discrepancias y alcanzar acuerdos.

Si los impagos bancarios llevan a la economía a la quiebra. El periodismo insolvente hace entrar a la democracia en bancarrota.

Tal vez la forma de evitarlo pase por contestar a las cinco preguntas de siempre:

I. Qué función tiene el periodismo.
II. Quién se beneficia de él, además de los accionistas.
III. Cómo puede engrandecer un país.
IV. Cuándo deja de ser útil.
V. Adónde quiere ir.

Se trata de cuestiones que la tecnología no va a resolver, puesto que las herramientas carecen de voluntad, y somos las personas quienes decidimos cómo emplearlas.

El ‘valor agregado’ de la información, lo genera la capacidad intelectual con una pisca de ética del sentido social y humano.

Si todas las energías de los medios se concentran en perseguir hasta el último $$$ refulgente, poca fuerza les quedará para preocuparse de los escrúpulos.

Aún hemos de ver cómo invocan la libertad de información y de expresión quienes solo aspiran a blindar su ilimitada libertad de hacer dinero.

Esta opinión es para la prensa de otro país. ¿Usted pensaba que era de México?

Irene Lozano, periodista y escritora.
En 2005 ganó el Premio Espasa de Ensayo
Ha prologado el libro de Cass Sunstein Rumorología (Debate, 2010)
Entre otros, ha colaborado en medios extranjeros, como el programa Europe de la BBC y el diario sueco Expressen
Durante cinco años fue columnista del diario Abc y de su suplemento cultural
Es Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck’s College de la Universidad de Londres

Reformarse para reformar
¡O tempora o mores!

“La participación” es más que un arranque devocionista, es construir la democracia, que no es un lugar a donde llegar. No es un estatus o un espacio… Sino una actitud que se construye día a día.

- “Es preciso un cambio de mentalidad en la sociedad.
- Desde la aceptación de que nada volverá a ser lo mismo”.

Pero con el convencimiento de que sí podrá ser mejor si HOY todos ponemos el esfuerzo necesario.

- Nos hemos cansado de exigir ese mismo cambio a una clase política algo pacata.
- Habrá que seguir insistiendo.

Otros también podrían predicar con el ejemplo.

Me refiero a sindicatos y representantes empresariales, quienes en un compromiso con la defensa de los verdaderos intereses de TODA la sociedad y de los grupos que representan, deberían aunar voluntades y cerrar un buen acuerdo sobre el futuro de las reformas, de y para todo el país, como bien apunta José Luis Álvarez.

Pero cuidado: ninguna reforma, por muy bueno que sea su diseño, será capaz de generar progreso y bienestar por ella misma.

Lo que sí podemos esperar, y debemos exigir, de una buena reforma es que, al menos facilite la creación/inversión del empleo y el avance de la productividad – las mejores formas de generar bienestar-, además de contribuir a que esa recuperación sea sólida y estable.

Las soflamas encienden el ánimo y la devoción, ¿y luego?

Pidámosles, también a todos ellos que se reformen. Sólo así veremos reformas que funcionen.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

PAÍSES DESARROLLADOS, ALTAMENTE VULNERABLES ANTE RETOS GLOBALES Ajuste fiscal y retiro de estímulos, desafíos de EUA. Japón padece un daño económico estructural. Europa, en franco deterioro generalizado.

- La época dorada terminó para los países industrializados.
- Las que antes se vislumbraban como las más grandes potencias, ahora se distinguen por ser las economías más vulnerables a los nuevos retos del entorno global.

Cuando hay un problema en Medio Oriente, o como el caso de lo ocurrido en Japón, una catástrofe natural, Estados Unidos recupera un papel hegemónico global por su poderío económico y político, pero la pregunta ahora es si la mejora de los estadounidenses es sostenible, y eso es difícil de responder.

Hay mucha especulación en los mercados de futuro y eso pone presión adicional a los precios, se trata de una presión especulativa que deberá ser frenada por los gobiernos y los reguladores de los mercados.

Sin embargo, las naciones industrializadas están altamente vulnerables a los desequilibrios globales y el mayor reto será mantener las economías a flote, aun con mayores temores en los mercados. (HR Global)

EL EMPRESARIO, FACTOR PRODUCTIVO ESCASO: La raíz de la aversión al empresario se gestó desde que a mediados del siglo XIX se inició la ofensiva anticapitalista, que tanta fuerza tuvo hasta el derrumbamiento del Muro de Berlín en 1989.

Se debió, como señaló con precisión Stackelberg en sus Principios de Teoría Económica (Instituto de Estudios Políticos, 1946) a que “Adam Smith, Ricardo, los demás clásicos ingleses y los socialistas del siglo XIX”, con Marx a la cabeza, confundieron al capitalista y al empresario.

Hubo excepciones, como la de von Thünen en El Estado aislado, cuando alude a cómo el sueño huye del lado de los empresarios: “pero las noches de insomnio del empresario no son improductivas”.

Y gracias a ellas “El empresario se convierte en inventor y descubridor”, o sea, en impulsor de ese progreso impresionante que ha surgido desde el inicio de la Revolución Industrial.

Juan Velarde Fuertes

Así que el camino –no hay otro– para una sociedad prospera, es alentar y desarrollar más empresarios, Sí del verbo emprender y la competencia –claro dentro de reglas claras y objetivas– es su único status.

MEJORA 6.5% REPARTO DE UTILIDADES Este año, los trabajadores del País tendrán una mejora en sus utilidades de 6.5%, en comparación con las obtenidas en 2010, según reportes de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, la PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) reportada por las empresas sumó $10,205 millones de pesos, cuando la del año anterior fue de $9,581 millones de pesos.

ADEUDOS PENDIENTES: FONAES busca recuperar recursos de "deudores del erario" Iniciará proceso jurídico a quienes no comprueben el destino de recursos.

Desde 2007 el gobierno decidió llamar a cuentas a los "deudores del erario": 30,658 organizaciones y personas que recibieron un total de 3,349 millones de pesos para desarrollar proyectos productivos, pero sólo se han recuperado 716 millones por iniciativa de los beneficiados.

Además, las autoridades federales ya definieron que hay 11,770 casos, por un monto de 910 millones de pesos, que son incobrables, incosteables y con bajas contables.

Y para quienes recibieron dinero del erario para sus proyectos productivos y que malutilizaron los recursos o no quieren comprobar su destino, se inició ya un proceso jurídico.

¡Gulp! Tales recursos fueron dados entre el 4 de diciembre de 1991 y el 31 de diciembre de 2004, pero fue hasta septiembre de 2007 que se pidió a los beneficiarios demostrar el uso que hicieron de los mismos, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para apegarse al artículo quinto transitorio, por el cual se da por terminado un convenio o contrato con el FONAES cuando demuestren la correcta aplicación de los subsidios que recibieron, o que los beneficiarios comprueben que por causas de fuerza mayor están en imposibilidad de comprobar la correcta aplicación de los recursos otorgados.

Los recursos se entregaron a personas de zonas urbanas y rurales para apoyarlas en sus proyectos productivos, las cuales deberían tener facturas de compra de insumos, recibos de nómina, facturas de venta de productos, recibos de acopio de productos, pedidos, contrato de gastos de instalación, estados financieros, entre otros documentos. (El Financiero)

MANTIENE HOTELERÍA APUESTA POR MÉXICO Entre 2011 y 2013, cadenas hoteleras como AMResorts, La Quinta Inn & Suites, City Express, Starwood, Grupo Posadas y Hilton, planean extender su presencia en el País con la apertura de 63 nuevos hoteles, en los que invertirían 665 millones de dólares, de acuerdo con informes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

LA CRISIS EUROPEA VOLVIÓ A SU LUGAR DE ORIGEN: GRECIA. El país sigue por debajo del objetivo de reducir la deuda y se estima que necesitará casi 30.000 millones de euros más en financiación para 2012, según representantes de la zona euro.

La postura europea ha sido que Grecia recortará sus gastos y pagará todas sus deudas. Pero los inversionistas y, en privado, algunos gobiernos europeos dudan de que ese país pueda hacerlo.

El deterioro ha sido extensible a la deuda pública española. S&P comienza a contemplar un "impago selectivo" de Grecia, con quitas de entre el 50% y el 70% en los pagos de la deuda. Sus seguros de impago a cinco años se encarecen hasta los 1,37 millones de euros por cada 10 millones, y el interés exigido a sus bonos llega a superar el 25%.

HEINEKEN, CERVECERA HOLANDESA, podría presentar una oferta por la segunda mayor de Brasil, Schincariol, informó Bloomberg.

LOS PROBLEMAS DE DEUDA EUROPEOS NO PREOCUPAN A WALL STREET Y consolida las subidas a media sesión, en una jornada en la que no tiene referencias macroeconómicas y en la las materias primas rebotan con fuerza, con el crudo de nuevo en los 100 dólares.

- La divisa europea llega a caer hasta los 1.42 euros, lejos de los máximos de tres años marcados el miércoles, cuando rozó los 1.49 dólares.
- El crudo Texas se apunta cerca de 4 dólares hasta tocar de nuevo los 101 dólares, mientras la onza de oro repunta hasta sobrepasar la barrera de los 1,500 dólares.
- La plata, que se desplomó un 30% la semana pasada, también vuelve a la senda alcista.

El posible "impago selectivo" de Grecia que contempla S&P agrava la crisis de deuda, y dentro incluso de la periferia, España sale especialmente damnificada.

El riesgo país se eleva a 223 puntos básicos, y el Ibex, en su sexta jornada consecutiva de caídas, perdió otro 2%, por encima del resto de plazas europeas.

La banca, junto a las constructoras, lideró los descensos del Ibex. BBVA y Santander se acercaron al 3% de recortes en sus acciones. La jornada también fue complicada para el conjunto de la banca europea. ING (-4%) encabezó los descensos del Eurostoxx. En el FTSE, HSBC recibió sus resultados con bajadas más moderadas, del 1%.


Nota: esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: