viernes, 20 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Viernes 20


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

‘NO ESTOY DESCARTADO NI APUNTADO PARA 2012’, DICE CÁRDENAS MORELIA, Mich., 19 de mayo. El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que con miras a la elección de 2012 'no estoy descartado para nada y ni estoy apuntado para nada'. Ante la insistencia de los reporteros de preguntarle sobre la posibilidad de que busque la candidatura de su partido, respondió sonriente que 'existen dos posibilidades: que sí y que no'. Luego al interrogarlo sobre si se siente en las mismas condiciones frente Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador para contender por la candidatura a la Presidencia, aclaró: 'yo no estoy compitiendo' y 'somos distintos'. Respecto a su relación con López Obrador dijo que esta no ha cambiado, pues 'es la misma de hace mucho tiempo' y además 'somos miembros de un mismo partido'. 'Permanecen las coincidencias y las diferencias con mucha gente, con muchos miembros del partido y con muchos compañeros, unanimidades no creo que las haya de nadie con nadie', expuso.
“EL SENADO NO ESTÁ EN MI RUTA” El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, descartó convertirse en el coordinador de la próxima bancada del PRD en el Senado, en caso de no ser el candidato de las izquierdas a la Presidencia. En entrevista para MILENIO Televisión, Ebrard negó que pudiera ser candidato del PAN a la Presidencia, como un plan alterno para 2012. —¿Si las cosas no te salen bien, estarías contento, estarías conforme con ser el próximo coordinador de la bancada del PRD en el Senado en el sexenio siguiente? —Yo no he pensado en eso, no está en mi ruta. Yo diría: si no tenemos finalmente el resultado que buscamos para al encuestas, nos sometemos a lo ahí dispuesto por los ciudadanos y entonces lo que yo haría es terminar mi gestión. La única justificación para que tú dejes la gestión de la ciudad es la contienda por la Presidencia de la República, si no, hasta que termine.
PIDE CREEL UNIDAD EN PAN RUMBO A 2012 Guadalajara, México (19 mayo 2011). De visita en Jalisco, el senador y aspirante presidencial Santiago Creel urgió a la unidad en el PAN, ya que advirtió que de no lograr estar cohesionados de cara al 2012, se podría enfrentar la derrota. "Por supuesto que me preocupa (una división) y también me ocupa, yo creo que el valor más importante que debemos cuidar es el valor de la unidad dentro de todos los panistas y en el partido", señaló. "Es a través de la unidad como podemos fortalecernos, fortalecer al partido y ganar las contiendas de afuera, cuando el partido se divide es cuando el partido pierde, es cuando el partido se debilita".
APUNTALAN EX GOBERNADORES ESTRATEGIA DEL PRI PARA 2012 El Partido Revolucionario Institucional (PRI) echará mano de una batería de ex gobernadores para apuntalar, a lo largo de todo el territorio nacional, su trabajo político rumbo a la contienda electoral por la Presidencia de la República. Humberto Lepe, coordinador de delegaciones del CEN del PRI, precisa en entrevista con EL UNIVERSAL que el equipo de ex gobernadores realizará operación política para enfrentar los cuatro procesos electorales restantes en 2011 y las elecciones presidenciales y 15 estatales de 2012. Así, Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, ha integrado a trabajos de su dirigencia al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y deslizado la inminente incorporación de los ex mandatarios de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y de Durango, Ismael Hernández Deras; mantiene cercanía total con Ulises Ruiz de Oaxaca.
PROYECTA AMLO CORREDOR INDUSTRIAL EN TEHUANTEPEC Juchitán, Oax., 19 de mayo. Andrés Manuel López Obrador afirmó que de llegar a la Presidencia de la República creará un corredor para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de unir al Pacífico con el Atlántico y generar fuentes de empleo y bienestar en las poblaciones de la región. Será la frontera, dijo, que unirá a las naciones de Asia con la costa este de Estados Unidos, e informó que se construirán diversas obras desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz. El tabasqueño dejó en claro que todo ello se desarrollará “haciendo valer la soberanía nacional” y previa consulta de las comunidades involucradas en el mencionado corredor.
RUFFO APOYA DESDE AHORA A VÁQUEZ MOTA La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, informó que el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, se sumará a su proyecto de participar en la elección del candidato panista a la Presidencia de la República, e insistió en que esperará los tiempos que fije el blanquiazul para iniciar su precampaña. En un comunicado, aseguró que fue Ruffo quien expresó interés “para colaborar en el proyecto personal que he iniciado con miras al 2012” y que, en su momento, “sumará su esfuerzo para armonizar las simpatías que afortunadamente han externado múltiples ciudadanos de toda la República”.
LA ELECCIÓN DE 2012 SERÁ LA GRAN HAZAÑA DE ESTE SIGLO: MUÑOZ LEDO El diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que un síntoma indiscutible del Estado fallido en México es que “la autoridad está secuestrada cuando está en manos de los grupos, personas o intereses que debería regular”. En la presentación de su libro La vía radical para refundar la República, en el Círculo de Estudios Coapa, indicó que en este país no se debe propiciar la violencia. “Necesitamos un levantamiento de almas y estar muy alertas, porque se viene todo el dinero, toda la desviación de los órganos electorales y toda la presión internacional, por eso si no ganamos ésta (en referencia a la elección presidencial de 2012) ¡nos quedamos sin país!”
SE COMPROMETE ERUVIEL A DUPLICAR EL NÚMERO DE COMEDORES ESCOLARES Eruviel Ávila candidato de la coalición "Unidos por ti" saluda a sus seguidores. Eruviel Ávila Villegas, candidato a gobernador del Estado de México por la coalición “Unidos por Ti”, firmó 294 compromisos con los habitantes de los municipios de Cuautitlán, Tultepec, Melchor Ocampo y Teoloyucan, que integran el Distrito XIX. Ante más de 10 mil simpatizantes congregados en el Estadio “Los Pinos” de Cuautitlán, se comprometió a duplicar el número de comedores escolares a lo largo del territorio estatal, para que los menores asistan bien alimentados y aprovechen las clases. “Pongo yo el comedor escolar, lo vamos a construir, pongo la despensa; las mamás ponen la mano de obra, y a los niños y así, todos ganamos”.
ERUVIEL ÁVILA SEGUIRÁ HACIENDO CAMPAÑA EN HELICÓPTERO PRIVADO Zumpango, Méx., 19 de mayo. Eruviel Ávila Villegas justificó el uso del helicóptero particular matrícula XA-UPD, en el cual llegó ayer a los municipios de Temoaya y Tenango del Valle. El estado de México “es muy grande” y sólo habrá 45 días de campaña; por tanto, dijo, seguirá transportándose en ese medio. El abanderado común de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (que forman la coalición Unidos Por Ti) dijo que el empleo del aparato es legal y su costo no rebasa el tope de gastos de campaña, pero no quiso decir cuánto gasta su equipo en rentarlo.
PROMETE ENCINAS SINDICATOS DEMOCRÁTICOS Y MEJOR SALARIO TOLUCA, Méx., 19 de mayo. Ante miembros del Sindicato de Telefonistas, el candidato de la coalición de izquierda al gobierno mexiquense, Alejandro Encinas, se comprometió a impulsar sindicatos democráticos y recuperar los salarios reales de los trabajadores. Al criticar al sindicato de maestros, Encinas precisó que se requiere transformar la relación entre las centrales obreras y el gobierno, eliminando el corporativismo, el clientelismo y cualquier otra forma de control gubernamental sobre los trabajadores y sus organizaciones. Durante la firma del Pacto por el Estado de México con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), encabezados por Francisco Hernández Juárez, el perredista les manifestó su apoyo y les prometió un cambio, en el que ellos puedan organizarse de manera autónoma.
OFRECE BRAVO MENA TARJETA DE SUBSIDIOS Y POLICÍA TIPO SWAT Nezahualcóyotl, Méx., 20 de mayo. Luis Felipe Bravo Mena, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, no se quedó atrás del priísta Eruviel Ávila y del perredista Alejandro Encinas, quienes hace unos días ofrecieron entregar las tarjetas de apoyo La Efectiva y La Cumplidora, respectivamente. Prometió que si gana los comicios entregará a mujeres y estudiantes un plástico al cual se abonarán 300 pesos mensuales. Apenas un día antes Bravo Mena criticó a sus adversarios por ofrecer este tipo de apoyos y dijo que eran una forma de chantaje y compra de voto.
INSISTE PRD EN ALIARSE CON AN EN NAYARIT Y POSTULAR A ACOSTA La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insiste en establecer una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en Nayarit y postular a Guadalupe Acosta Naranjo para las elecciones del 3 de julio. La presunta imposición de Acosta Naranjo como precandidato del sol azteca fue el detonante para que la también diputada perredista con licencia Martha Elena García buscara el apoyo del PAN, lo que originó una ruptura parcial de la alianza entre ambos institutos políticos. Ahora se espera que una encuesta (el día 26 de este mes) defina cuál de los dos será el candidato común.
EL IFE BUSCA CREAR FAMA EN REDES SOCIALES COMO FACEBOOK CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo. Con el objetivo de “destacar su imagen para situarlo como un funcionario accesible y cercano a la gente”, la firma Nglobed sugirió al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, abrir una cuenta en Twitter y crear una página en Facebook, las dos populares redes sociales en internet. La recomendación de dicha empresa forma parte de su Estrategia Global de Comunicación en Redes Sociales, del 17 de diciembre pasado, luego de ser contratada por Comunicación Social del IFE para realizar un programa encaminado a “monitorear el pulso de la sociedad en redes”.
AMENAZA NARCO A COMICIOS, ALERTAN La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, y el Fiscal Especial para Delitos Electorales (FEPADE), José Luis Vargas Valdez, pidieron a senadores acelerar cambios al Código Penal en materia electoral, ante el riesgo de que en los comicios estatales de este año, y la elección presidencial de 2012 se involucre el crimen organizado. La funcionaria manifestó que hay riesgo de que la delincuencia lleve a cabo “prácticas sofisticadas” de compra y coacción del voto. Por ello pidieron a los legisladores impulsar la reforma penal en materia electoral que quedó de primera lectura el pasado 29 de abril en la Cámara de Diputados.
DIPUTADOS “CONGELAN” REFORMA DE ÚLTIMA HORA La Cámara de Diputados congeló de última hora una reforma penal electoral depurada con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE), la cual eleva a delitos “graves” las irregularidades electorales, crea nuevos tipos penales para enfrentar la intromisión del crimen organizado en los comicios y sanciona la venta del padrón y la falsificación de credenciales de elector. El dictamen quedó de primera lectura el 29 de abril en San Lázaro. El proyecto fortalece las hipótesis delictivas en la materia, al pasar de 168 vigentes a 553, y permite la “transversalidad” en la persecusión de diversos delitos electorales.
'DÉJENSE DE HACER BABOSOS'. MARTÍ Ciudad de México (20 mayo 2011). Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, pidió ayer a los políticos que se dejen de hacer "los babosos" y actúen verdaderamente para consolidar el Estado de Derecho, plasmar la reforma constitucional penal y obtener mejores condiciones de seguridad en el País. "Insistamos a nuestros gobernadores, a nuestros políticos, a nuestros congresistas, que una vez elegidos, el único partido es México, que se dejen de hacer los babosos, de veras se los digo. Tienen que entender que nos estamos jugando la sangre de nuestras familias, es mezquina esa conducta. "Es mezquino estarnos echando la culpa entre nosotros, es hora de actuar, y los únicos que los vamos a hacer actuar vamos a ser los ciudadanos", señaló al participar en una comida con empresarios, activistas e intelectuales, organizada por la Red Nacional de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso.
ONG DE EUA SE UNEN A CARAVANA POR LA PAZ RUMBO A CIUDAD JUÁREZ El Movimiento por la Justicia y la Paz, encabezado por el poeta Javier Sicilia, unió esfuerzos con organizaciones estadounidenses y de migrantes para llevar a cabo la caravana nacional hacia Ciudad Juárez que iniciará el sábado 4 de junio en Cuernavaca para concluir en dicha ciudad fronteriza el día 10 del mismo mes. En conferencia de prensa realizada en el Distrito Federal, el movimiento dio a conocer algunos detalles tentativos de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad y expresó su confianza porque el gobierno de México mande pronto señales significativas para lograr el diálogo entre las autoridades con las víctimas de la violencia. “Vamos a Juárez porque es un lugar de dolor, ahí se tiene que enderezar el rumbo y refundar la nación”, dijo Javier Sicilia, acompañado de Emilio Álvarez Icaza, Robert Bemmy de Murder Victim Families for Human Rights, Charlie Goff de Pastores por la Paz, Jorge Mujica del movimiento migrante “10 de marzo” y de Julián LeBaron.
SIN CERTIFICAR, LA MITAD DE SECRETARIOS DE GOBIERNO México. La mitad de los secretarios de Gobierno de las 32 entidades federativas del país no han solicitado ser evaluados por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación. De la otra mitad, ocho de esos funcionarios ya han concluido su proceso de certificación y siete más están programados para que, en distintas fechas, realicen sus evaluaciones en materia de polígrafo, exámenes psicológicos, toxicológicos y socioeconómicos. Ésa es la información que se desprende del estatus de Evaluaciones de Control de Confianza de Altos Mandos que fue dado a conocer desde el pasado lunes en la residencia oficial de Los Pinos por el secretario ejecutivo del SNSP, Juan Miguel Alcántara Soria.
REBASAN A SEDENA LOS CIBERATAQUES La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoce que la seguridad con que cuenta la red intranet de la institución “se está viendo rebasada debido al acelerado desarrollo y divulgación de técnicas de ataque a los sistemas informativos”. En una solicitud enviada a la Secretaría de Hacienda, para obtener 11 millones de pesos a fin de “implementar un sistema de seguridad para la red intranet” de la dependencia, el responsable del proyecto, el Comandante de la Compañía de Transmisiones del Estado Mayor de la SEDENA Fausto Froylán Jiménez Martínez, agrega en el documento que esta situación se detectó “porque las respuestas a los ataques a la red han sido reactivos y no preventivos, por la velocidad a la que actúan las actuales amenazas de red”.
TEXAS ELIMINA A NUEVO LAREDO DE SUS AUTOPISTAS NUEVO LAREDO, 20 de mayo. Autoridades del Departamento de Transportación de Texas decidieron borrar el nombre de la ciudad de Nuevo Laredo en las señales de tránsito a lo largo de carretera Interestatal 35 de San Antonio-Laredo. Esta medida, tomada presuntamente por unos cuantos funcionarios texanos, originó molestias entre autoridades de los dos Laredos al reunirse en Laredo Texas, entre ellos el presidente municipal Benjamín Galván Gómez, el juez del condado de Webb, Danny Valdez y el alcalde Texano, Raúl Salinas.
VALIDA ALEJANDRO POIRÉ DISPOSICIÓN DE MALOVA La prohibición de los narcocorridos no es “un tema de censura, porque no es un tema de moral”, y esas melodías “encumbran a los más perversos delincuentes, responsables de masacres como la de San Fernando, Tamaulipas”, afirmó Alejandro Poiré Romero, vocero del gabinete de seguridad nacional en su blog.
“VAMOS A SEGUIR CANTANDO NUESTRAS HISTORIAS”, DICEN LOS TIGRES DEL NORTE Ayer Los Tigres del Norte, en voz de su líder Jorge Hernández, dijeron con respecto a la prohibición de difundir narcocorridos en los estados de Sinaloa y Chihuahua: “Nosotros vamos a seguir cantando nuestras historias, quizás sustituirlas o dejar de cantarlas; ustedes tendrían que dejar de escribir. Estamos de la mano: mientras ustedes sigan dando la información a la sociedad, Los Tigres del Norte tenemos el derecho de cantarle a la gente, usando el lenguaje correcto y respetando las leyes”.
DETIENEN EN EUA A 27 PRESUNTOS TRABAJADORES DEL CÁRTEL DE SINALOA Los Ángeles. Las autoridades estadounidenses detuvieron a 27 personas sospechosas de integrar una banda de tráfico de droga e indocumentados que trabaja para el cartel de Sinaloa en una reserva indígena al sur de Arizona (oeste de Estados Unidos), anunció el jueves la Agencia Antidroga (DEA).
LIGAN A POLICÍAS CON MATANZA EN FOSAS CLANDESTINAS EN TAMAULIPAS LAS VEGAS, 20 de mayo. El presidente Felipe Calderón arremetió aquí contra los gobernadores que han incumplido con la certificación de sus corporaciones policiacas, pues tal omisión permite que sus fuerzas de seguridad “solapen a los criminales”, tal como ocurrió en el caso de San Fernando, en Tamaulipas, donde 183 cadáveres han sido hallados en fosas clandestinas en las últimas cinco semanas.
MILITARES ABATEN A CINCO PRESUNTOS CRIMINALES Elementos de infantería de Marina detuvieron en distintos hechos a presuntos delincuentes y decomisaron 2 armas largas, 9 vehículos, así como diversas municiones y dosis de droga en Tamaulipas y Nuevo León.
PASAN FRONTERA SUR POR 56 'AGUJEROS' Ciudad de México (20 mayo 2011). En 2010, unos 140 mil extranjeros ingresaron al País sin documentos, informó ayer el Secretario de Gobernación, Francisco Blake. En tanto, subrayó, en la frontera sur (Chiapas, Campeche y Quintana Roo) existen entre 42 y 56 puntos irregulares que utilizan los indocumentados para internarse al territorio nacional, contra los 10 formales que hay en la región. "Estos fenómenos migratorios irregulares son los que mayor amenaza tienen", señaló el funcionario en Tapachula. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), el año pasado 69,903 personas fueron alojadas en estaciones migratorias, tan sólo un punto porcentual más que en 2009. De éstas, 64 mil eran de Centroamérica, 1,257 de Sudamérica, 1,123 de Norteamérica, 216 de Europa, 1,047 de Asia, 1,282 de África, 703 del Caribe y 4 de Oceanía.
EN MIGRACIÓN HAY ALGUNOS QUE “AVERGÜENZAN”: BLAKE El secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora afirmó que las estaciones migratorias no son cárceles, y advirtió que como parte de la reestructuración en el Instituto Nacional de Migración (INM) habrá una mayor disciplina en la “que a nadie debe sorprender que quien no tenga la vocación de servir, debe atenerse a las consecuencias”. Durante su gira por los estados de Chiapas y Veracruz, el secretario de Gobernación reiteró que dentro del INM hay algunos casos que “nos dan dolores de cabeza, que avergüenzan en su actividad”, pero también honrosas excepciones de funcionarios que sí tienen una vocación de servir, de atender e incluso envió felicitaciones al personal de las estaciones migratorias que tiene sentido humano. “Vamos a trabajar para fortalecer también el INM a través de exámenes de control de confianza que hoy no van a hacer ya una excepción, sino la constante para fortalecer la institución”, afirmó el funcionario.
SEGÚN EL INM ESTÁ A LA BAJA EL FLUJO DE MIGRANTES QUE CRUZAN MÉXICO RUMBO A EUA El número de migrantes detenidos y repatriados por autoridades mexicanas ha disminuido desde 2005, situación que el gobierno federal atribuye a la desaceleración de la economía de Estados Unidos y no a la inseguridad que prevalece en el país. Prueba de ello, subraya el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, es el descubrimiento en Chiapas —el martes pasado— de 513 extranjeros que viajaban hacinados en dos camiones de carga, con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.
LA PGR DESLIGA A LÓPEZ BLANCO Y AL PAN DE EXTORSIÓN A GASOLINERAS CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo. El proceso en contra de seis ex empleados de la Dirección General de Verificación de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), acusados de extorsión calificada en contra de un grupo de gasolineros, está en etapa de cierre de instrucción y en breve recibirán sentencia, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
PROVOCADO, EL INCENDIO QUE ALCANZÓ A LA GUARDERÍA ABC, REVELA PERITAJE LOS padres de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, presentarán en la Procuraduría General de la República un peritaje elaborado por la empresa Fire Association, radicada en Arizona, Estados Unidos, donde se manifiesta que la conflagración fue provocada. El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados anunció que el resultado de la investigación ya se encuentra en manos de Felipe Calderón, y en su contenido sostiene que el fuego se extendió con amplitud porque los materiales que se encontraban en el terreno contiguo a la guardería —que servía como bodega del gobierno estatal— contribuyeron a la tragedia.
“DECLARACIÓN MUNDIAL” DE PERSONAJES Y ONG EXIGE LIBERACIÓN DE 5 INDÍGENAS CHIAPANECOS Por la liberación de los cinco campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón presos en Chiapas se pronunciaron el intelectual Noam Chomsky; el American Indian Movement, de Estados Unidos; el escritor uruguayo Raúl Zibechi y el investigador Sergio Tischler, de Guatemala, en una “declaración mundial” que respaldan 55 organizaciones nacionales y 33 estadounidenses.
SE NORMALIZARON YA RELACIONES MÉXICO-CUBA Las relaciones diplomáticas entre México y Cuba se han normalizado y en este momento hay un énfasis especial en los intercambios comerciales, culturales y educativos, temas que serán abordados por el canciller de La Habana, Bruno Rodríguez, durante la visita que realizará al país en junio próximo, anunció el embajador de la isla en México, Manuel Aguilera de la Paz. Luego de su participación en un acto oficial por el 116 aniversario luctuoso del prócer cubano José Martí, el diplomático afirmó que los vínculos entre ambas naciones ya han regresado a un nivel normal, sobre todo en lo que se refiere a los esquemas académicos y científicos.
ACECHA A ISSSTE FALTA DE MEDICINAS Ciudad de México (20 mayo 2011). El ISSSTE muestra signos de enfermedad y la falta de medicinas podría hacer más severa su dolencia. La falta de pago del Instituto a los distribuidores de medicamentos podría ocasionar un desabasto de medicinas en sus hospitales y farmacias, adicional al que ya existe, señalaron fuentes de los distribuidores y de la institución. El ISSSTE le debe aproximadamente 2,500 millones de pesos a distribuidores como Casa Saba, Fármacos Especializados, Marzam, Nadro y otros, a los que se les otorgó el contrato para canjear vales del programa Medicamento Express (MEDEX).
VIUDAS DE PASTA DE CONCHOS Y AMLO EXIGEN RESCATE DE CUERPOS Saltillo, Coahuila. Dentro de la gira de trabajo que Andrés Manuel López Obrador realizará el domingo a esta capital, estarán presentes las viudas de Pasta de Conchos del Municipio de San Juan de Sabinas, quienes insisten en el rescate de los cuerpos de los 63 mineros fallecidos en la explosión del 19 de febrero del 2006. El ex Jefe de Gobierno del distrito federal visitará Coahuila para reforzar la campaña del candidato a Gobernador Jesús González Schmal por el PT y Convergencia. Virgilio Maltos Long, dirigente estatal del partido del Trabajo, dijo que lo anterior fue a un acuerdo que llegaron las viudas de los mineros con el abanderado al gobierno de Coahuila en un encuentro que sostuvieron recientemente en la región carbonífera.
SINDICALIZADOS, SÓLO 10% DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS: EXPERTO En México, sólo 10% de los trabajadores están sindicalizados, y de éstos, la mitad son del sector público, por lo que resulta que únicamente 5% de los mexicanos que laboran en empresas privadas pertenecen a un gremio. Informó lo anterior Alfredo Sánchez Castañeda, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el foro La negociación colectiva real contra la simulación contractual, donde planteó que la contratación colectiva está desapareciendo en el país.
AFECTA SEQUÍA A 40% DEL PAÍS Ciudad de México (20 mayo 2011). México ha registrado de octubre a la fecha una de las temporadas de sequía más severas de los últimos 20 años, advirtió ayer Javier Espinosa, gerente de proyecto de Estadísticas Climatológicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Detalló que la sequía afecta a 40% del territorio nacional. "Ya están avisadas las autoridades, porque de continuar esta situación vamos a tener problemas serios en áreas de (agricultura de) temporal y de ganadería, así como desabasto (de alimentos)", señaló al participar en el taller Procesos y Marco Normativo del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).
PERDONA GDF MULTAS A QUIENES NO HAYAN VERIFICADO A TIEMPO Como “falta de claridad”, “oportunidad para aliviar la economía” y hasta “una medida electorera”, calificaron asociaciones civiles, comités vecinales y diputados locales el anuncio del Gobierno del Distrito Federal de condonar a los capitalinos la multa por no verificar sus autos en el tiempo reglamentario. Ayer, el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial el anuncio de que condonará la multa a quienes no hayan cumplido con el trámite de verificación vehicular, pero con la condición de que no tengan infracciones pendientes y que hayan hecho el pago de la tenencia.
REPORTAN VARIAS EXPLOSIONES E INCENDIOS EN EL CENTRO HISTÓRICO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo. Esta tarde se registraron tres fallas en instalaciones eléctricas en distintos puntos del Centro Histórico que provocaron emanación de humo y flamazos, sin que se registren personas lesionadas. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, el primer incidente tuvo lugar al interior de un estacionamiento localizado en el cruce de la calle República de Cuba y el Eje Central Lázaro Cárdenas. En este lugar, un transformador eléctrico sufrió una avería, lo que provocó que se originara un flamazo y la emanación de humo, por lo que en el lugar se encuentra trabajando personal del Cuerpo de Bomberos.
MAESTROS SITIAN OFICINAS DE GOBIERNO EN OAXACA OAXACA. Para presionar a los gobiernos federal y estatal en el cumplimiento de demandas laborales y políticas, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer oficinas públicas en todo el estado. Con estas acciones se quedaron sin clases, por segundo día consecutivo, un millón 400 mil alumnos de los diferentes niveles educativos y existe la posibilidad de que a partir del 23 de mayo inicie un paro indefinido de labores si las autoridades educativas no cumplen con las demandas del magisterio.
LIGA IPN VIOLENCIA A REZAGO EDUCATIVO Ciudad de México (20 mayo 2011). La ignorancia y la falta de oportunidades para los jóvenes que no encuentran opciones de educación ni de empleo, generan la violencia e inseguridad que vive el País, aseguró Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN. En su discurso, durante una sesión solemne en el Congreso de Michoacán con motivo del 75 aniversario del Politécnico, la académica aseguró que sólo con educación podrán abatirse los rezagos en el País. "La ecuación es una de las vacunas más efectivas contra la violencia y la inseguridad, mismas que son generadas por la ignorancia y la falta de oportunidades para una juventud que no encuentra opciones ni de educación ni laborales", expresó.
CONMINA NARRO A UNIDAD EN UNIVERSIDADES Guadalajara, Jalisco (19 mayo 2011). El Rector de la UNAM, José Narro Robles, hizo un llamado a las instituciones reunidas en la sesión de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), a que sean las que aprovechen el bono demográfico y los recursos de la región para impulsar su desarrollo. "Vivimos un momento clave en la vida de nuestros países, de nuestra región, de nosotros va a depender, de los latinoamericanos y de manera muy importante, de los universitarios de América Latina, si somos capaces de entender el momento que vive, en muchos sentidos, el mundo y nuestra región", dijo Narro Robles.
DICEN QUE NO HABRÁ AUMENTO A COLEGIATURAS EN 2012 POR DEDUCIBILIDAD CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) descartó, por el momento, que la deducción del pago de colegiaturas anunciada por el gobierno federal derive en un incremento de las mismas para el próximo ciclo escolar. La presidenta del organismo, Consuelo Mendoza, dijo que “en este momento no tenemos ninguna información de que se elevarán las colegiaturas a propósito de la deducibilidad”. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que si bien es difícil prever los niveles de inflación para septiembre próximo, no se visualiza circunstancia alguna que pudiera afectar este apoyo.
CIENCIA PARA TODOS, PIDE EL G8+5 A MÉXICO Las Academias de Ciencias del G8+5 presentaron las recomendaciones a los jefes de gobierno y Estados que integran ese grupo de países, incluido México, sobre las políticas que se deben implementar para garantizar el derecho a la educación científica, así como el de acceso a agua de calidad y a la salud. El objetivo de las Academias es que los gobiernos comprendan que el garantizar el acceso a una enseñanza basada en la evidencia científica, así como el contar con agua de calidad, impacta en las condiciones de salud y economía de sus países, lo que lograría avanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que están dirigidos a cerrar las brechas de desigualdad.

ECONOMÍA Y FINANZAS

A TURISTAS, SÓLO SHOTS DE TEQUILA: CALDERÓN Las Vegas, Nevada. El presidente Felipe Calderón aseguró que aunque el país sufre de violencia en su zona fronteriza, el resto es apacible. E incluso bromeó al decir que los springbreakers que visitaron México sólo recibieron shots (disparos) de tequila. Al referirse, a las alertas emitidas en estados como Texas para que sus habitantes evitaran viajar a territorio mexicano, el mandatario dijo: “El año pasado el turismo en México aumentó más de 6% y el turismo estadounidense creció más de 10%”.
ERNESTO CORDERO: AGUSTÍN CARSTENS DEBE DIRIGIR EL FMI CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo. El secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo que su país quiere ver una sucesión expedita en el Fondo Monetario Internacional. Estados Unidos, que es el mayor contribuyente del organismo, no está apoyando a los países emergentes para romper la inercia de la regla de tener como director gerente del FMI a un líder europeo.
PAN BUSCA LIMITAR LA DEUDA DE LOS ESTADOS El Partido Acción Nacional (PAN), a través de sus 289 diputados locales, impulsa en todos los congresos locales una “iniciativa tipo” para limitar el endeudamiento de los gobernadores. “La manera en que se endeudan los estados es irresponsable. Estamos promoviendo, vía nuestros diputados locales, reformas a las leyes de deuda”, dijo Laura Rojas, coordinadora Nacional de los diputados. Afirmó que ya cuentan con una propuesta que impulsarán en todos los congresos locales.
CRECE LA ECONOMÍA 4.6% EN EL PRIMER TRIMESTRE: INEGI Ernesto Cordero, dijo que aunque el crecimiento fue menor a lo esperado, la economía continúa dando “muy buenas señales”. México. La economía mexicana creció 4.6% en el primer trimestre de 2011, respecto a igual lapso del año pasado, lo que significó su avance más alto para un periodo similar en seis años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
PIB CRECE POR DEBAJO DE LAS EXPECTATIVAS La economía creció 4.6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, inferior al 5% estimado por los analistas del sector privado, informó INEGI.
COSTARÁ 170 MIL MDP A GOBIERNO SUBSIDIO A GASOLINAS: SHCP Ciudad de México. El gobierno federal destinará 170 mil millones de pesos para el subsidio de la gasolina al cierre de 2011, es decir, 70% más de lo que estimó hace un mes, informó Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
PEMEX PODRÍA SER LA JOYA DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo. Información de la paraestatal, Petróleos Mexicanos (PEMEX) muestra que invierte más de seis veces de lo que registra la empresa mexicana más grande en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluso “PEMEX invierte más de lo que lo hacen juntas todas las empresas mexicanas listadas en la Bolsa”.
PARA QUE PEMEX SE PAREZCA A PETROBRAS NO ES NECESARIO QUE SE ABRA AL CAPITAL PRIVADO Para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) se parezca a PETROBRAS no necesariamente tiene que pasar por una apertura al capital privado, aseguró el consejero profesional de PEMEX, Flavio Ruiz Alarcón. Explicó que el desarrollo de la petrolera brasileña se ha sustentando en un esfuerzo sostenido, con recursos públicos, con más de 50 años de inversión en investigación y desarrollo tecnológico.
TV AZTECA COLOCA BONO POR 300 MDD A SIETE AÑOS CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo. La empresa TV Azteca colocó en los mercados internacionales un bono a siete años por 300 millones de dólares, a una tasa de 7.75%, el cual será para el refinanciamiento de deuda de corto plazo y otros gastos operativos.
“MÉXICO RECUPERARÁ LIDERAZGO REGIONAL” México sí perdió el liderazgo regional frente a Brasil en los últimos 10 años, consideró Jean Francois Bailly, presidente para Latinoamérica de la empresa líder a nivel global en siliconas, hechas a base de silicio, Dow Corning (DC), aunque dijo también que para la comunidad internacional el país está de regreso.
LA COMPETITIVIDAD, CLAVE DE CRECIMIENTO ECONÓMICO: IMCO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo. La competitividad está alejada de los partidos políticos y de las olas de moda y representa, por el contrario, la clave del crecimiento de las economías y de los países, afirmó el presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valentín Díez Morodo.
MÉXICO ES IDEAL PARA INVERTIR: AMEXCAP Las condiciones macroeconómicas de México, el marco regulatorio, el desarrollo de mercados de capital y deuda, y más de 30 mil empresas de tamaño mediano, representan oportunidades para la industria de capital privado, afirmó Jaime Salinas.
MÉXICO ESTÁ EN UNO DE SUS MEJORES MOMENTOS ECONÓMICOS: WALMART CIUDAD DE MÉXICO, 19de mayo. El presidente ejecutivo y director general de Wal-Mart de México y Centroamérica, Scot Rank, aseguró que México se encuentra en uno de sus mejores momentos económicos, y su perspectiva a corto plazo es muy positiva.
SCT TOMARÁ DECISIÓN SOBRE EL ESPECTRO DE MVS EN PRIMER SEMESTRE Ciudad de México. El gobierno mexicano tomaría una decisión sobre qué hacer con las licencias en manos de la empresa de medios MVS Comunicaciones antes de que termine el actual semestre, informó el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Dionisio Pérez-Jácome.
RESTRINGE MÉXICO COMPRAS A JAPÓN Ciudad de México (20 mayo 2011). El Gobierno de México publicará en el Diario Oficial de la Federación restricciones a importaciones provenientes de Japón, principalmente a alimentos, medicinas, aparatos médicos y comida para animales, según información de la Embajada de ese país.
PREVÉ SE RETRASO EN LEY DE DATOS Ciudad de México (20 mayo 2011). Las empresas no están preparadas para comenzar a entregar la información sobre los responsables de la seguridad de los datos personales que manejan ni sobre los mecanismos de seguridad que utilizarán, advirtió la Secretaría de Economía.
LOS MEDIOS CREAN PERCEPCIÓN DE MIEDO Y AHUYENTAN LA INVERSIÓN: AMCHAM Los medios de comunicación crean una percepción de miedo que ahuyenta la inversión y dificulta el desarrollo de los negocios en México, criticaron representantes del sector privado.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

IFE IMPULSA VOTO EN EL EXTRANJERO El Instituto Federal Electoral (IFE) busca que los ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero no paguen por el envío postal de la solicitud de inscripción, ni de la papeleta para sufragar en la elección presidencial de 2012. Este viernes, el presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Benito Nacif, inicia en Washington reuniones de trabajo para promover la participación de los mexicanos que viven en EUA en las elecciones presidenciales de 2012. En su visita lo acompañará la coordinadora del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Dalia Moreno, para sostener una reunión con el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y “tender puentes de apoyo y colaboración para lograr una elevada participación de los mexicanos que viven en Estados Unidos en los próximos comicios”.
PIDE EL PRESIDENTE CALDERÓN A MEXICANOS EN EUA RESPALDO PARA EL FRENAR FLUJO DE ARMAS CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo. El presidente mexicano, Felipe Calderón, pidió hoy a la comunidad mexicana en Estados Unidos contribuir a presionar a las autoridades de ese país para frenar el flujo de armas que entran en México y que son utilizadas por los grupos criminales. "Deben ayudar en el problema de las armas… necesitamos detener el flujo de armas hacia México y acabar con esta pandemia", afirmó el mandatario en un encuentro con mexicanos en Las Vegas (Nevada, EUA) que fue trasmitido en directo por el portal de internet de la Presidencia. Calderón explicó que en los cuatro años y medio de su administración se han decomisado más de 100 mil armas, muchas de ellas fusiles automáticos AR-15 y AK-47, más de 10 mil granadas, miles de cartuchos y unos 200 fusiles Barret 50, que son usados contra helicópteros y blindados.
ME MUERO DE MIEDO AL VIAJAR POR LAS CARRETERAS MEXICANAS, LE DICEN MIGRANTES Las Vegas, 19 de mayo. Migrantes residentes en Nevada declararon tener “miedo” de viajar por las carreteras de México e inclusive Pablo Alonso Flores pidió protección al presidente Felipe Calderón tras preguntar: “si nosotros no nos sentimos seguros, qué puede sentir el extranjero en México”. Reunido en esta ciudad con decenas de habitantes de Nevada de origen mexicano, Calderón respondió que la clave es “pegarle duro” a los delincuentes, sean “chapos, zetas, equis o yes”, y si para ello tiene que emplear a las fuerzas armadas, insistió: “lo voy a seguir haciendo para limpiar las carreteras”.
MEXICANOS EN MEMPHIS YA NO TIENEN CASA CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo. Afuera de la casa el agua iba subiendo y amenazaba con colarse a la sala. La Ciudad de Casas Móviles de Memphis, zona habitacional en la capital de Tennessee, había sido alcanzada por el desbordamiento de las ramificaciones del río Mississippi y sus habitantes se negaban a dejar su casa. “No se querían salir y las autoridades decidieron sacarlos de sus casas cortándoles la luz”, dijo a Excélsior René Rangel, originario de El Fresno, Guanajuato, quien conoce a tres familias guanajuatenses que vivían allí y están en albergues sin saber si recuperarán su casa.
EL NÚMERO DE MEXICANOS CRECIÓ 99% EN CAROLINA DEL NORTE CHARLOTTE, 19 de mayo. Los mexicanos siguen siendo el grupo de inmigrantes hispanos más grande de Carolina del Norte en la última década, según datos del censo dados a conocer hoy. En 2000, había 246,545 mexicanos, o el 3% del total de la población, que representaban a su vez el 65% de los 378,963 latinos que habitaban este estado. Diez años después, esa comunidad aumentó drásticamente un 99%, para contabilizar 486,960, es decir, el 5% de los habitantes. Los mexicanos en Carolina del Norte se han dedicado a la agricultura, construcción y a los servicios.
BLOQUEAN INICIATIVA ANTIINMIGRANTE QUE ANALIZABA LEGISLATURA DE TEXAS DALLAS, 19 de mayo. Un comité del senado estatal descarrilló la principal iniciativa antiinmigrante que era considerada este año en la legislatura de Texas. Esto al cambiar el texto del proyecto que pretendía impedir la creación de 'ciudades santuario' para prohibir a las autoridades locales adoptar medidas de protección a indocumentados. En una sorpresiva acción la noche del miércoles, el senador estatal demócrata Juan 'Chuy' Hinojosa sustituyó en una audiencia del comité de seguridad del Senado el texto de la iniciativa HB-12, conocida como Proyecto de Ley de Ciudades Santuario, que ya había sido aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes.
MIGRANTES RESIDENTES EN EUA SE SUMARÁN A LA CARAVANA CONVOCADA POR JAVIER SICILIA El movimiento que encabeza el escritor y poeta Javier Sicilia dio a conocer ayer el itinerario preliminar de la Caravana Nacional Ciudadana Paz con Justicias y Dignidad, que partirá el sábado 4 de junio de Cuernavaca, Morelos, para llegar a Ciudad Juárez el jueves 9 de junio, y al día siguiente, en esa ciudad de Chihuahua se firmará un pacto ciudadano. “Pedimos también que ciudadanos estadounidenses exijan a su gobierno que cambien su política, porque en esta guerra que le han impuesto a México, ellos también tienen responsabilidad, tienen una deuda con esta guerra”, subrayó Sicilia.

INTERNACIONAL

BARACK OBAMA TIENDE LA MANO A ORIENTE MEDIO WASHINGTON, 20 de mayo. El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió ayer un cambio de política de su país hacia el mundo árabe y dijo que su gobierno está del lado de los manifestantes por la democracia.
EL PREMIER ISRAELÍ RECHAZA EL DISCURSO DEL PRESIDENTE DE EUA Jerusalén, 19 de mayo. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se mostró hoy insatisfecho con el discurso del presidente Barack Obama sobre Medio Oriente, y objetó la propuesta de negociar una solución de dos estados basada en las fronteras de 1967.
ISRAEL HA COMETIDO ABUSOS: CALDERÓN Las Vegas. El presidente Felipe Calderón consideró que el pueblo de Israel ha sufrido persecución, pero también ha cometido abusos. Cuestionado por un migrante sobre la situación de Israel en una reunión que sostuvo con esta comunidad,
STRAUSS-KAHN, LIBRE BAJO FIANZA; ENCARA SIETE CARGOS NUEVA YORK (Agencias). El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de agredir sexualmente a una camarera de un hotel de Nueva York, consiguió el jueves la libertad bajo fianza, a cambio de un millón de dólares en efectivo y cinco millones más como depósito, en la audiencia celebrada en la Corte Suprema de Nueva York.

EUROPA

LOS PAÍSES EUROPEOS Y EMERGENTES DESATAN INTENSA LUCHA POR LA SUCESIÓN Nueva York, 19 de mayo. La renuncia de Dominique Strauss-Kahn desde su celda, la noche del miércoles, desató una intensa competencia entre Europa y los poderes emergentes para nombrar al próximo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
ESCALAN LAS PROTESTAS CONTRA CLASE POLÍTICA EN ESPAÑA MADRID, 20 de mayo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que hay que escuchar y ser sensible a las protestas de los miles de jóvenes y otros ciudadanos acampados y movilizados en Madrid y otras ciudades del país, “porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica.
MANIFESTANTES ESPAÑOLES QUIEREN EXTENDER SU MOVIMIENTO POR EL Madrid. El movimiento inédito que reúne desde inicios de semana a miles de personas en España para protestar contra los efectos de la crisis económica intenta propagarse con la convocatoria de concentraciones en todo el mundo, según una de las plataformas organizadoras.

AMÉRICA LATINA

ACUERDA CENTROAMÉRICA REDOBLAR SEGURIDAD Guatemala, Guatemala (19 mayo 2011). Gobernantes centroamericanos prometieron redoblar esfuerzos para combatir el crimen organizado en un encuentro encabezado por el Presidente guatemalteco Álvaro Colom.

CULTURA

CALDERÓN EXPRESA A STALONE VENTAJAS DE MÉXICO PARA EL CINE LAS VEGAS, EUA, 19 de mayo. El presidente Felipe Calderón se reunió con Sylvester Stallone y directivos de la agencia Planet Hollywood, a quienes expresó que una de las prioridades de su gobierno ha sido la de promover la actividad cinematográfica en México. Destacó que algunas de las ventajas que ofrece México a las productoras cinematográficas consisten en capital humano de gran creatividad, técnicos especializados de reconocida experiencia y ubicaciones geográficas privilegiadas como Rosarito, en Baja California.
UN EJÉRCITO DE ESCRITORES REPROCHA AL ESTADO LO QUE SUCEDE EN EL PAÍS: CALERA-GROBET Llevar la lectura y la literatura a calles y plazas públicas no sólo es un acto de necesaria conciencia cultural; también representa un ejercicio político, una forma de expresar al gobierno, desde la sociedad civil, el desacuerdo contra lo que ocurre en el país. Así lo sostiene el escritor, editor y promotor cultural Antonio Calera-Grobet, a propósito del encuentro de poesía y editoriales independientes La Otra Letra, que mañana se efectuará en la Plaza de San Jerónimo, Centro Histórico, de las 11 a las 23 horas.
http://www.jornada.unam.mx/2011/05/20/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: