viernes, 13 de mayo de 2011

Opinión - Viernes 13


Tiempo para la épica

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Sería un crimen que los países sigan sin ahorrar un porcentaje de sus ingresos externos para poder mantener sus programas de desarrollo”*

El despilfarrado en el pasado reciente, debe servir de acicate.

* Andrés Oppenheimer

“Lo moderno —ahora no en plan frívolo sino en el sentido histórico-filosófico de la palabra— agita las conciencias de lo establecido”.

¿A quién le interesa PEMEX?
¿Por qué los brasileños sí lograron constituir una empresa petrolera estatal eficiente, mientras que en México no lo hemos hecho?

La razón es que mientras en México el petróleo se convirtió en un mito, en Brasil se mantuvo como un recurso como cualquier otro.

- Las ideas que uno tiene de la realidad se van formando con el tiempo, pero una vez establecidas, cuesta trabajo cambiarlas.
- Eso nos ocurre con el petróleo, que dependiendo de cuándo fue que uno medio empezó a entender la realidad, es más o menos importante.

México, país petrolero
¿Desde cuándo? ¿Y para qué?*
Exportaciones y consumo interno


Le recuerdo lo que dijo Lula hace un mes, cuando participó en la Convención Bancaria en Acapulco.

“No concibo cómo un país deja de hacer una obra porque ideológicamente alguien piensa que lo debe de hacer el Estado. Pero si el Estado no puede hacerlo, entonces es correcto que se produzca una alianza con empresarios”.

Sentido práctico y poca ideología es lo que hacen la diferencia.

En 1995, hace apenas 16 años, Brasil hizo la reforma energética que parece hoy imposible en México: eliminó el monopolio estatal del sector petrolero y permitió que la empresa estatal funcionara como empresa —pública y propiedad del estado— y no como dependencia pública.

Lo dicho: simplemente hacer que las cosas funcionen.

Lula recordó a los banqueros hace un mes que PETROBRAS hizo la mayor colocación accionaria de toda la historia bursátil mundial cuando puso en los mercados de EUA, Europa y Brasil acciones por valor de 70,600 millones de dólares.

¡Imagine lo que hoy sería para PEMEX obtener una entrada de capital de esa magnitud!

El tema petrolero no es visto en México en términos de su real contribución al desarrollo, sino de una mitología que comenzó el 18 de marzo de 1938.

Quienes estudiamos la primaria en los 60 o principios de los 70*, recordamos las estampas del libro de texto gratuito, que mostraban cómo las señoras llevaban gallinas o anillos al Presidente Cárdenas luego de haber anunciado la expropiación del 18 de marzo.

*Casi toda la generación que está en el poder…

Usted tal vez recuerda que el petróleo llegó a ser prácticamente lo único que exportaba México, pero eso fue hace mucho tiempo.

- En 1982, dos terceras partes de las exportaciones eran petróleo crudo, justo cuando se nos vino el mundo encima. No fue el petróleo el causante de la crisis de 1982, como debería ser evidente en la figura.
- Sí lo fue en 1986, porque esa caída brusca, de 50 a 28% de las exportaciones fue la pura caída de precio internacional.
- Hoy en el comercio exterior, el petróleo aporta cosa del 15% del total. Pero, este margen es el que se reduce con la importación de combustibles, cada día.
- No es esperable una crisis energética, pero sí una presión para financiar esas importaciones, y ¿dentro de una crisis global?

El petróleo como porcentaje de las exportaciones totales


Esa imagen refleja en una medida importante la visión que por años construimos respecto al petróleo. Nadie pretendería que las águilas son propiedad de la Nación pese a estar en nuestro escudo.

Sin embargo, el petróleo no necesitaba estar en el escudo para considerarlo casi como emblema nacional.

* Por esa razón, las decisiones tomadas a lo largo de los años en torno al tema petrolero han tenido que ver mucho más con el mito y no con la realidad de la industria.

- Pero quienes han hecho de PEMEX su razón de ser no lo ven como mito.
- Sino como fuente de recursos que parece casi inagotable.

La petrolera se ha convertido en el eterno salvavidas del Gobierno —EN TURNO—, que encuentra en el petróleo los recursos que no tiene, por no decidir captar de otras fuentes.

- Es también el patrimonio del sindicato, que encuentra en la paraestatal una inagotable minuta.
- La burocracia de la paraestatal está totalmente cómoda con la operación de una empresa ineficiente.
- Los contratistas saben cómo conseguir parte del presupuesto de PEMEX aunque tengan que repartir a quienes los contratan.

Son muchos los parásitos que tiene una entidad tan grande como PEMEX y no será sencillo quitarlos.


¿A quién le interesa que esta situación cambie?
Encuéntrelo, por favor.

Como puede usted ver, a diferencia de lo que ocurre con el comercio exterior, en las finanzas del gobierno —y por ende en TODO el Estado mexicano— el petróleo sigue siendo muy importante, y lo es prácticamente desde 1980.

- En los últimos años, los ingresos petroleros superan, aunque sea por poco, un tercio de los ingresos totales del sector público.
- Es decir que si no hubiese petróleo, habría que pagar esa parte con impuestos, o con otros cobros del gobierno, lo que implicaría un incremento de 50% (es decir un tercio entre dos tercios = un medio).
- Pero es más ‘comodino’ para la clase política tener o ser parte de un Estado obeso. (what ever it means)

Petróleo y Finanzas Públicas


Por eso, en muy pocos años PETROBRAS va a rebasar a PEMEX en producción.

- Y además, es el gran fundador de la exitosa Marca: Brasil.
- Hechos y perspectivas de políticas modernas y eficientes.

Y por esa razón, la propuesta de Calderón (de la que, por cierto, nadie sabe nada en el Gobierno o en el PAN) se va a quedar en buenos deseos.

Ojalá que lo planteado por el Presidente hace un par de días en Nueva York tuviera sustancia, pero me temo que sus dichos fueron sólo eso.

Numeralia

En todo 2010, PETROBRAS registró una ganancia neta de 35.200 millones de reales* (21.5 MMUSDLS) comparado con los 30.100 millones de reales de 2009.

*1 USD = 1.63400 Brasil reales

- Los ingresos netos ascendieron a 213,300 millones de reales en 2010, lo que se compara con los 182,800 millones de reales de un año antes.
- La EBITDA, en tanto, alcanzó los 60,300 millones de reales en 2010 respecto de los 59,500 millones de reales de 2009.

La compañía atribuyó la mejora en el resultado a los mayores precios internacionales del petróleo y un incremento de la producción, lo que compensó la estabilidad de los precios de los combustibles a nivel nacional.

La Generación del ‘NO’

Algunos filósofos dicen que el cambio de PEMEX, y de México, se dará cuando esta generación formada en los mitos, ¡se jubile! Pero, que no le quede duda, en el 2050 seremos la séptima o quinta economía del mundo.

Elaboración con Información de The Wall Street Journal, Macario Schettino y Enrique Quintana

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

DIVIDE TV PARA TELMEX: Prevén analistas que la telefónica prestará el servicio este mismo año. Mientras operadores y empresas de televisión de cable se oponen al cambio del título de concesión de Teléfonos de México para ofrecer servicios de audio y video restringidos, la Comisión Federal de Competencia (CFC) reiteró que la telefónica debe ofrecer televisión de paga.

- La CFC dijo que se debe permitir a Telmex dar servicio de TV. “Una vez implementada la interconexión en los términos previstos por este modelo de costos de la COFETEL, la CFC recomienda a la SCT que revise y modifique cuanto antes el título de concesión de Telmex”, dijo Eduardo Pérez Motta.
- “Si SCT niega modificación al título de concesión, deberá fundar y motivar la negativa con las tres condiciones cumplidas que seguramente será impugnada en tribunales y lo más seguro es que será ganada por la empresa” Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones.
- Un análisis de UBS anticipó que este mismo año Telmex estará ofreciendo TV de paga.

Para el último trimestre del año, Telcel lanzará comercialmente su nueva red 3.5G que permitirá velocidades de conexión a internet de 10 megabits por segundo (Mbps) promedio, basada en la tecnología HSPA+, que es la misma que utiliza Iusacell y que ofrece como 4G.


CFE: Después de los accidentes que han cobrado vidas, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que la Comisión Federal de Electricidad no comprará carbón a empresas mineras de Coahuila que no estén certificadas en el cumplimiento de las normas oficiales. (Notimex).

INFONAVIT: El director general del organismo de vivienda, Víctor Manuel Borrás, informó que el próximo lunes pondrá en marcha a nivel nacional el producto “Renueva tu hogar”, que ofrece al derechohabiente créditos para realizar pequeñas mejoras en su casa. (Notimex).

ENÉRGICAS: PREGUNTAS FILOSAS PARA EL SECRETARIO DE ENERGÍA José Antonio Meade.

- La primera, ¿por qué la estrategia nacional sólo prevé 2,700 Megawatts de capacidad de generación eólica para 2025, cuando México da al menos para 10 mil?
- La segunda, ¿cómo le hará PEMEX para alcanzar la meta de producción de 3 millones de barriles diarios para ese año?

Las preguntas las plantea el dictamen del Senado respecto a la nueva Estrategia Nacional de Energía que prepara el Ejecutivo. ¿Cuál es la relevancia del documento en proceso? Que es la base de planeación con la que trabajará el Gobierno de aquí a ese año. (Capitanes)

CHINA INVERTIRÁ HASTA $2 BILLONES USD (millones de millones) en empresas extranjeras durante la próxima década, según un estudio de Rhodium Group, una firma de Nueva York. (WSJ)

ESPAÑA. MULTA DE 61 MILLONES DE EUROS A LAS GRANDES ELÉCTRICAS POR OBSTACULIZAR LA COMPETENCIA: La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado a las principales compañías eléctricas y a la patronal del sector, Unesa, con 61,1 millones de euros por infringir la normativa de defensa de la competencia, al obstaculizar el cambio de comercializador en el mercado libre y tratar de fijar precios a los grandes clientes tras la desaparición de las tarifas reguladas.

La CNC considera acreditadas estas prácticas, a las que califica de "muy graves", ya que afectan a unos servicios cuyos clientes muestran "mucha inercia" y en los que existen elevados costes de acceso, tanto para los clientes como para los comercializadores independientes.


PROTAGONIZA PEÑA CAMPAÑA PARALELA: Supera a Bravo Mena y Calderón. Reporta el IEEM que el Mandatario apareció en 2,103 notas periodísticas.

Durante las precampañas a Gobernador, cuyo periodo oficial fue del 17 de marzo al 6 de abril, el Mandatario Enrique Peña Nieto protagonizó una campaña mediática paralela a la del abanderado priísta, Eruviel Ávila.

El Gobernador tricolor apareció en 2,103 notas periodísticas —en prensa escrita, radio y televisión— que daban cuenta de sus actividades y giras, de acuerdo con el monitoreo en televisión, radio, prensa e internet, ordenado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).


EL DÓLAR SALE DE SU LETARGO, PERO ES PRONTO PARA FESTEJAR: Es posible que el dólar esté disfrutando por fin de un respiro tras una mala racha de meses de duración. Sin embargo, los optimistas no deberían apresurarse a descorchar el champán.

- Después de caer el miércoles de la semana pasada a su punto más bajo de este año frente al euro, el dólar se ha recuperado casi 4%, su mayor alza en un lapso de seis días desde noviembre.
- En las últimas semanas, los inversionistas mostraron un pesimismo sin igual contra al dólar, lo que pudo verse en la cantidad de apuestas a su caída.

Los corredores aseguran que hubo una especie de espiral de retroalimentación entre las monedas y los commodities, donde los enormes declives en los precios de la plata y el crudo coincidieron con una carrera a corto plazo por comprar dólares.

"Hay pocas razones para esperar que sea una escalada sostenida del dólar", dijo Robert Sinche, jefe global de estrategia cambiaria de RBS Global Banking and Markets.


EURO-ZONE ECONOMY SPRINGS TO LIFE: A powerful surge in Germany and France helped the euro-zone economy grow at the strongest annual rate for three-and-a-half years in the first quarter of 2011, fueling expectations the European Central Bank will raise interest rates again in July, official data showed Friday.

But tighter monetary policy is likely to make life harder for several member states that continue to face severe economic and debt problems.

The data showed Italy and Spain grew less than expected and Portugal —the third euro-zone country to request a multibillion-euro emergency bailout— slumped back into recession.

EL EURO Y LAS MATERIAS PRIMAS SE DESINFLAN Y ARRASTRAN A WALL STREET Los tímidos recortes con los que abría sus puertas Wall Street dejan paso a pérdidas en torno al punto porcentual.

- La posibilidad de que el FMI, Alemania y la UE retrasen los vencimientos de la deuda griega golpea al euro y a las materias primas, arrastrando a la renta variable estadounidense.
- Trichet: "Los ciudadanos no van a aguantar otro rescate bancario con dinero público".

El revés del euro también ha dejado tocadas a las materias primas.

Oro y petróleo caen con fuerza a media sesión en Wall Street. El barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, cede cerca de dos dólares, hasta 97,29 dólares, mientras que en el Viejo Continente el Brent se paga a poco más de 112 dólares el barril.

A la presión que el repunte del dólar ejerce sobre la renta variable hay que añadir el efecto negativo que tiene para Wall Street una hipotética retirada de las medidas de estímulo de la Fed. Esta idea cobra fuerza entre los inversores después de que hoy se haya publicado el IPC de abril. En dicho mes la inflación estadounidense repunte un 0.4%, en línea con lo previsto.

- Dicho margen es realmente estrecho y en el mercado ya se preguntan hasta cuándo podrá aguantar Ben Bernanke con su actual política acomodaticia de tipos de interés.
- Entre los efectos negativos de una subida de tipos el mercado da especial importancia a una escalada en la rentabilidad de la deuda. El otro gran inconveniente para Wall Street es el encarecimiento del dólar.

Además del IPC, el mercado también ha conocido hoy el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan correspondiente al mes de abril. En dicho periodo se registró un repunte hasta una lectura de 72.4 puntos, por encima de la escalada hasta 70 puntos que esperaban los analistas. 

Principales índices. Medio día América
Cierre Europa y Japón



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: