viernes, 27 de mayo de 2011

Opinión - Viernes 27

Sufragio efectivo - Estado efectivo
Sociedad participante

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El eslabón perdido de la democracia mexicana es la responsabilidad pública…

…Quieren poder sin responsabilidad”.

Mauricio Merino

“De lo urgente de concertar las reglas de la gestión pública…

…Para que sea, un saludable ejercicio de las rentas de la ciudadanía”

Capital Empresarial

Reseteando la democracia
A propósito de la Final de la Liga de Campeones




Y como el español (y muy catalán) FC Barcelona es uno de los finalistas nos referiremos a esta nación.

Así, que si gusta no lea la siguiente Opinión. Que versa sobre el estado que guarda la democracia española, y su #spanishrevolution. Nada más.

25 años: el milagro español existe.

Aunque ahora se haya frenado en seco la fulgurante carrera de la economía, el balance de las últimas décadas es excelente.

- Ciudadanos, empresarios, políticos, medios de comunicación, universidades y escuelas de negocios, profesionales, infraestructuras, banqueros…
- Todos han impulsado un cambio vertiginoso que ha colocado a España en la primera división mundial.

En 25 años el ingreso per capita aumento, al menos 10 veces… Nosotros los mexicanos aproximadamente 3 veces.

El estancamiento de la economía tiene lugar después de una prolongada fase de avance de vértigo.

España fue hace 25 años una historia pujante de éxito político, económico y social que admiró a Europa. Del interés por la política se pasó a la estrategia exterior de las grandes empresas y bancos españoles.

España está estancada, pero lo que más destaca de este parón es el descrédito actual de la clase política.


Apagándose ya el sonido de las acampadas en las plazas, y con una clase política dispuesta a mantenerse como Don Tancredo encaramado a una banqueta con la cara pintada de blanco a la espera de que los problemas se solucionen solos:

Cabe plantearse por el mensaje que han quedado de la llamada #spanishrevolution

Ponerse a buscar conspiraciones paranoicas es digno de quien no es capaz de entender la realidad más que mirándola a través de su propio filtro, ese que solo permite ver rojo o negro.

Una simplificación burda y casposa que ya no representa a una ciudadanía plural: Los que estamos en la calle.

El mapa político del país (el domingo pasado con las elecciones) ha cambiado de color. Pero, las peticiones originales que sacaron a los ciudadanos a la calle poco tenían que ver con la cita electoral.

Recobrar el crédito como país


España entró en 1986 a formar parte de pleno derecho en la Comunidad Europea
Felipe González firmó el Tratado de Adhesión seis meses antes, el 12 de junio de 1985, ante la atenta mirada del Rey Don Juan Carlos

Se demanda una democracia real frente a una clase política que no nos representa, asentada en una partitocracia con privilegios inaceptables, puesta al servicio de lobbies de poder y dispuesta a no escuchar al ciudadano.

- La necesidad de una revolución ética frente a partidos burocratizados, escleróticos, ineficientes y asentados en la corrupción. (¡Gulp!)
- Los que estamos en la calle pedimos —exigimos— cambios. Una restauración de la democracia.

Una clase política desconectada de la ciudadanía que ha modificado la ley electoral para autoperpetuarse.

- Que ha reducido la participación ciudadana a una mera anécdota.
- Que ejerce una gestión carente de transparencia e infestada de corrupción.
- En un entorno en el que los controles y la separación de poderes han pasado a ser algo ridículo.

No se equivoquen: nadie pretende presentar un programa político.

Lo que se pretende es resetear la democracia.

El mensaje ha prendido. Y se extiende.

Por ahora, la respuesta de los partidos ha estado entre lo patético y lo ridículo. Las acampadas en las plazas podrán terminar.

Pero las peticiones originales que hicieron salir a tantos ciudadanos a la calle siguen ahí y no han sido atendidas.

Gestionar un país en crisis, con ciudadanos indignados dispuestos a salir a la calle con exigencias importantes desatendidas parece muy poco recomendable.

- La tecnología ha hecho que los ciudadanos entiendan que son capaces de pensar en red y organizarse para exigir cambios.
- Modificaciones de fondo, cambios radicales: transparencia, honestidad, separación de poderes.

Ya no se puede gobernar de espaldas a la Red y a la Ciudadanía. La #spanishrevolution busca respuestas.


La frase “gobierna para las encuestas”, se utiliza habitualmente como crítica al líder populista, al del aplauso fácil, que rechaza sistemáticamente las medidas que generan malestar aunque puedan ser necesarias.

¿Preocupante? No, completamente razonable.

La idea de una clase política que vive al margen de la ciudadanía y que solo se acerca a la misma para pedir su voto cada equis años es insostenible en una sociedad interconectada.

¿Es malo gobernar con el ojo puesto en la red? En absoluto.

Cuando su uso se universaliza, la red pasa a reflejar cada vez mejor la voluntad ciudadana.

Si una medida es impopular, plantéate que a lo mejor es que está mal explicada: el ciudadano no es tonto.

Los ciudadanos están ahí, a un clic de distancia, y exigen explicaciones constantes: con quién te reúnes, qué pactas, a cambio de qué.

La democracia en la era digital va a necesitar unas cuantas revisiones. La #revolution —apenas inicia— busca respuestas.

Se lo dije, se refiere a otra nación y en otro continente.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. TIEMPO DE ESPERANZAS. Municipios y estados gastos sin control. Debemos renegociar los pactos esenciales de la Democracia. En algunos aspectos el sistema político-constitucional lleva a que nuestra democracia se esté quedando en lo formal.

Pero en algunos lugares es algo peor, es que se impide ejercer derechos fundamentales básicos, sobre todo de participación ciudadana, y de NULA TRANSPARENCIA que ha mantenido en un retraso crónico nuestras ciudades y estados.

La Educación y la Formación de ciudadanía participativa, requieren traducirse en acciones concretas que consoliden la democracia —real—, para que trascienda del voto efectivo a un Estado/Gobierno efectivo.

- Entre las 34 economías que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la de México se encuentra como una de las que tienen la peor calidad de vida, según concluye el Índice de Mejor Vida, el cual mide el grado de satisfacción y de bienestar de los habitantes, a pesar de los fuertes ingresos petroleros, que solo este año podrán superar los 25 mil millones de dólares.
- Podemos saber que entre 2007 y 2008, —solo en dos años— el total de los gastos municipales creció en más de 52 mil millones de pesos. Es un gasto monumental.
- Las 32 entidades federativas (IMCO) recibieron (2006-2008) más del 34% de los recursos que el plan Marshall invirtió, también en tres años a valor presente, en la recuperación de la Europa postguerra. ¡Un gasto colosal!

El caso SINALOA, el modelo de desarrollo de explotación de las materias primarias se ha agotado, como lo demuestra la más baja empleabilidad y su remuneración, no solo a nivel noroeste sino a nivel nacional, que resulta de suma gravedad dada la relevancia de los recursos naturales y fiscales con que Sinaloa ha sido dotada y beneficiada, 850 mil hectáreas de riego, 260 mil hectáreas para acuacultura,…

PROPUESTA (síntesis): LA EVALUACIÓN COMO PIEDRA DE TOQUE.

Para este efecto es necesario identificar una propuesta metodológica para MEDIR el desempeño de la gestión municipal Y estatal. Y como premisa FUNDAMENTAL de compromiso democrático: LA TRANSPARENCIA DE LAS DECISIONES. (Minutas de las juntas, etcétera)

¡Lo demás es todo, menos democracia!

Capital Empresarial
1er Encuentro por la Participación Ciudadana

EL FINANCIAL TIMES SE HA HECHO DEL BARÇA. El diario económico británico afirma hoy que “el fútbol debería ser como la ingeniería alemana”, es decir: una de esas pocas actividades que contrata, cuida y forma a las jóvenes promesas.

Cada cierto tiempo, esta costumbre produce oro puro”, como un producto tecnológico alemán o un equipo como el de Guardiola.

Y es que, aunque el Barcelona se enfrenta mañana en Wembley al Manchester United, el mejor equipo británico, el periódico no escatima elogios al conjunto español. “Ningún club personifica mejor el ejemplo de los ingenieros alemanes y su forma de nutrirse de talento como el Barça”.

El diario económico lleva esta reflexión más lejos.

Afirma que, en un momento en el que los directivos de distintos clubes se preparan para mejorar sus sistemas de gestión y su política financiera, el Barcelona (al igual que los ingenieros alemanes) demuestra con creces que “el talento es lo que importa”, y no el dinero ni los grandes fichajes.


FITCH PONE PERSPECTIVA NEGATIVA A LA DEUDA DE JAPÓN: La deuda japonesa (con nota 'AA') de estable a negativa, como consecuencia de los efectos del terremoto y del tsunami sobre las cuentas públicas.

La solvencia soberana de Japón está bajo presión negativa por el aumento del endeudamiento del sector público", ha señalado Colquhoun, director de Asia-Pacífico de Fitch, informa REUTERS.

"Es necesaria una fuerte estrategia de consolidación fiscal para amortiguar la sostenibilidad de las finanzas públicas, en contra de la tendencia de envejecimiento de la población", añade.

Hoy se ha conocido que el índice de precios al consumo (IPC) en Japón subió un 0,6% interanual en abril. Es su primer incremento desde 2008.

40,000 MILLONES DE DÓLARES PARA LOS PAÍSES DE LA 'PRIMAVERA ÁRABE' El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó hoy una aportación de 40.000 millones de dólares (28.300 millones de euros) a los países de la "Primavera Árabe" entre 2011 y 2013.

GRECIA MINTIÓ PARA ENTRAR EN EL EURO Grecia sólo fue capaz de incorporarse a la zona euro a través del engaño y los líderes de la región han sido demasiado amables y no han puesto en marcha sanciones adecuadas, que podrían haber evitado la crisis de deuda, ha señalado el antiguo economista jefe del Banco Central Europeo, Otmar Issing.

- Issing achacó este problema a la falta de sanciones adecuadas. "Debería haberse producido un mejor control, mejores exámenes y más sanciones", indicó.
- "Esta crisis no era inevitable", advirtió.

WALL STREET MAQUILLA SU CUARTA SEMANA CONSECUTIVA A LA BAJA La bolsa neoyorquina sumó su cuarta semana a la baja, aunque las pérdidas fueron mínimas (inferiores al 0,5%). Las subidas de hoy ayudaron a paliar el balance semanal, gracias al buen tono mostrado por los datos de confianza del consumidor y gastos personales.

- La Bolsa de Nueva York se fue de puente al alza. No abrirá sus puertas hasta el próximo martes, con motivo de la celebración el lunes del 'Memorial Day'.
- Hoy Los datos macroeconómicos del día dejaron una sensación agridulce, el tono positivo se impuso al final.

Mercado inmobiliario. La debilidad de este sector vuelve a quedar reflejada en una fuerte caída de las viviendas pendientes, que se han desplomado en abril un 11%.

- La confianza del consumidor —mayo—, elaborada por la Universidad de Michigan ha escalado hasta los 74.3 puntos, desde los 69.8 de abril, y por encima de los 72.4 marcados en la lectura preliminar. Los analistas esperaban que se mostrara sin cambios.
- Los datos de ingresos y gastos personales, que se ha ajusto a lo previsto con nuevos aumentos próximos al 0.5%, dejaron un buen sabor de boca.

El euro reaccionó hoy al alza, al calmarse el mercado de deuda pública en la eurozona y con los inversores pendientes de la cumbre del G8. La divisa europea subió hasta los 1.425 dólares, aunque llegó a tocar los 1.43. La búsqueda de refugio ha desinflado su rentabilidad por debajo incluso del 3%, en zona de mínimos desde enero.

La banca fue el sector más alcista. JP Morgan (+0.7%) y Bank of America (+2) lideraron las subidas en el Dow Jones. Citigroup (+1.7%), Wells Fargo (+1.4%), Goldman Sachs (+1.8%) y Morgan Stanley (+2%) también se sumaron a las subidas, al recibir las noticias de que Basilea III podría aliviar algunas condiciones regulatorias a la banca.

Cierre principales índices

 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: