viernes, 13 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Viernes 13

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

APROBAR LA REFORMA LABORAL PARA DAR EMPLEO A MILLONES DE MUJERES, PIDE CALDERÓN A LEGISLADORES El presidente Felipe Calderón demandó ayer a “las señoras y señores” legisladores que no apoyaron la reforma laboral que la aprueben para dar empleo a millones de mujeres. Reunido en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos con encargadas de estancias infantiles premiadas, aseguró que México va a salir adelante, como esas guarderías, “a pesar de que les echaron mucha grilla, muchas críticas y mucho escepticismo”. Defendió el programa de estancias infantiles, porque no cuesta “un titipuchal de dinero” debido a que casas particulares se habilitan como pequeñas guarderías. Recordó que “cuando empezaron las estancia infantiles decían: ‘no, ahora sí que va a ser flor de un día; a ver cuánto dura la estancia, a ver cuántas hacen; de aquí a que arranque’, etcétera, etcétera”.
LA IZQUIERDA PUEDE GANAR LA ELECCIÓN DE 2012: AMLO Aguascalientes, Ags., 12 de mayo. El ex jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que están dadas las condiciones para que las izquierdas ganen la próxima elección presidencial, toda vez que “la gente quiere un cambio por la vía pacífica y por la vía electoral”. Antes de encabezar un mitin ante unas 4 mil personas reunidas en la Plaza de la Patria, el ex candidato presidencial se refirió a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad que el domingo pasado se efectuó en varios estados del país, especialmente en la ciudad de México. La protesta “significa que muchas personas quieren un cambio porque ya no soportan tanta represión”, dijo, y aclaro que “estamos de acuerdo con las causas que ellos defienden, pero no vamos a ser oportunistas para colgarnos de un movimiento genuino”.
RECHAZA PEÑA NIETO BAJAR LAS CORTINAS EN EL PROCESO ELECTORAL ESTATAL TOLUCA, Méx, 12 de mayo. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que será muy respetuoso de las campañas que inician este lunes los candidatos a la gubernatura del estado de México. “Vamos a ajustarnos y vamos a apegarnos a los lineamientos que la Ley impone para la participación de los servidores públicos dentro de los procesos electorales. Me voy a ceñir estrictamente a lo que la Ley precisa, pero esto de ninguna manera obliga a que el gobierno pues prácticamente baje las cortinas y desaparezca. “El gobierno seguirá trabajando, seguiremos teniendo contacto con la ciudadanía en eventos que nos permitan seguir poniendo en operación distintas obras en esta recta final de la administración. Y lo que sí no haremos será darle difusión”, apuntó.
PRD ESTADO DE MÉXICO SUGIERE A BRAVO MENA DECLINAR A FAVOR DE ENCINAS México. El dirigente del PRD mexiquense, Luis Sánchez, consideró que el PAN debe valorar la declinación de Luis Felipe Bravo Mena a favor de Alejandro Encinas, para asegurar la derrota del PRI el 3 de julio, aunque reconoció que es “remoto” pensar en ello. Sin descartar buscar al PAN para intentar convencerlo de que decline a favor de la coalición de izquierda, destacó que en el arranque de campaña de Encinas el 16 de mayo en Ecatepec, lo acompañará la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano y Dolores Padierna. También por Andrés Manuel López Obrador y las dirigencias nacional y mexiquense del Partido del Trabajo y de Convergencia, pues Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas aún no han confirmado su asistencia, aunque consideró que es casi un hecho que el jefe de Gobierno local estará presente.
PRD AVALA A GENARO FUANTOS COMO SU CANDIDATO Saltillo, Coahuila. A dos horas de que venciera el plazo para el registro de candidatos al gobierno de Coahuila, Genaro Fuantos Sánchez, presentó la papelería correspondiente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en donde señaló a la inseguridad, el desempleo y la migración, como los temas prioritarios de su campaña. Acompañado de la diputada federal, Mary Thelma Guajardo, el integrante de la Comisión Nacional Electoral, Luis Arias, así como el dirigente del PRD en Coahuila, Alfredo Martínez Guajardo, el ahora candidato originario de Parras de la Fuente mostró confianza por atraer el voto ciudadano.
EL PAN “HABLA MUCHO Y OPERA POCO” EN NOMBRAMIENTO DE CONSEJEROS DEL IFE: PRI El PRI en la Cámara de Diputados acusó a su contraparte panista de “declarar mucho y operar poco” en el proceso de selección de los nuevos integrantes del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE). Por su parte, el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, informó de las reuniones sostenidas con la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, con el objeto de allanar el camino al consenso entre las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro. “Nosotros lo que hemos planteado es que los distintos partidos políticos hagan una propuesta con los 17 nombres que están ahí, y que veamos más allá de la lógica de los vetos, de quienes no nos gustan o a quienes no les queda el puesto. Veamos las cartas credenciales de cada uno y su grado de profesionalización.
“EL PRI NO ES EL CAUSANTE DEL FRENO LEGISLATIVO” La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar, dice que su partido no es responsable del freno a las reformas laboral, política y de seguridad nacional que se quedaron en el tintero del Congreso de la Unión. En entrevista con EL UNIVERSAL afirma que el PRI “no es una mayoría avasallante” que pueda aprobar o rechazar por sí sola, sobre las rodillas y al vapor en el pleno legislativo, las modificaciones legales que necesita el país. Asegura que pese a que la diputada Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados ha insistido en que se elaboren los dictámenes de las reformas pendientes, “eso no significa hacerlo de prisa y sobre las rodillas, porque son temas delicados para el país”.
APROBADA, REFORMA AL CÓDIGO MILITAR La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al Código de Justicia Militar para adicionarle el delito de traición a las fuerzas armadas, con penas de prisión que oscilarán entre 30 y 60 años, a los efectivos que se incorporen a la delincuencia organizada. Durante la sesión realizada ayer los legisladores aprobaron también la integración de tres grupos de trabajo encargados de analizar, y en su caso adicionar, la minuta del Senado en materia de seguridad nacional. El objeto de las tres comisiones en referencia será elaborar un dictamen para ser puesto a consideración del pleno camaral, sin una fecha por definir. Sus integrantes se reunirán la semana próxima para elaborar la agenda de trabajo que desahogarán más adelante.
ENREDAN COMISIONES LEY DE SEGURIDAD Ciudad de México (13 mayo 2011). A casi 15 días de iniciado el receso legislativo, no hay todavía ningún acuerdo concreto sobre los tiempos y métodos para que la Cámara de Diputados dictamine las reformas a la Ley de Seguridad Nacional. De hecho, la Comisión de Defensa Nacional acordó ayer iniciar por su lado la discusión, al margen de la ruta que fijen las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos. Sin embargo, no estableció plazo ni calendario. La comisión encabezada por el priísta Rogelio Cerda sólo creó cuatro grupos de trabajo: uno para recibir y escuchar a organizaciones civiles y otro a expertos y representantes del Gobierno federal, un tercero para el análisis de la minuta enviada por el Senado, del documento entregado por un grupo de diputados y de las iniciativas presentadas por PRD y PT.
CABILDEAN FRENO A LEY DE DH, ALERTAN El Movimiento Nacional por la Paz, que encabeza el poeta Javier Sicilia, expresó su preocupación ante la existencia de cabildeos que buscan frenar el avance de la Ley de Derechos Humanos, aprobada por el Congreso de la Unión, y que debe ser ratificada por al menos 16 congresos estatales para que pueda entrara en vigor. De igual manera exigió al Poder Legislativo frenar la reforma a la Ley de Seguridad Nacional hasta que se haga una consulta con la sociedad, porque aprobarla en los términos actuales, dijo el colectivo, representaría un riesgo para la ciudadanía y daría al Ejecutivo federal atribuciones para manejar un Estado militarista. Emilio Álvarez de Icaza, ex ombudsman capitalino y uno de los miembros del Movimiento Nacional por la Paz dijo que hasta la mañana de ayer sólo 11 congresos habían ratificado la Ley.
BAJARÁ CRIMEN EN EL CORTO PLAZO: CALDERÓN En el corto plazo se podrá ver en México un declive en los niveles de violencia ligada al crimen organizado, e incluso se terminará con el problema del narcotráfico más rápido de lo que lo consiguió Colombia, afirmó el presidente Felipe Calderón en una entrevista con el periodista Charlie Rose en Estados Unidos. “La violencia en Colombia comenzó en los 80, y después de 10 años, el gobierno de Uribe consiguió disminuir esa violencia. La violencia en México empezó en 2005, y espero que en el corto plazo podamos ver un declive. “Este ciclo en México es similar al de Colombia, pero (aquí) será más rápido porque actuamos contra los criminales justo a tiempo”.
U2 DA ALIENTO A MÉXICO, SE REUNEN CON FELIPE CALDERÓN CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo. Con un gracias por sus palabras de ánimo a los mexicanos, recibió ayer el presidente Felipe Calderón a Bono, el vocalista y líder de la banda irlandesa U2. Bono acudió a Los Pinos para sostener un encuentro privado por más de hora y media con el ejecutivo federal, quien consideró que el mensaje de su primer concierto, la noche del miércoles, fue de aliento, en un momento en que el país afronta una lucha por la seguridad. Calderón se refería a lo dicho por el irlandés, tres veces postulado al Premio Nobel de la Paz, en la apertura de sus presentaciones en el Estadio Azteca. Bono dijo a su público: “¿Pueden ver lo mismo que nosotros? Nosotros somos capaces de ver la grandeza de México, su generosidad y su gran espíritu. Sabemos que no hay problema político, social o económico que los pueda acabar”.
CSG: MARCHA POR LA PAZ OBLIGA A REPLANTEAR RESPUESTA POLÍTICA MADRID. El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, de visita en Madrid, se refirió a la movilización ciudadana iniciada por el poeta Javier Sicilia, y dijo que se trata de un reclamo “muy serio” el que lanzó la ciudadanía en México por el tema de la inseguridad a través de la Marcha por la Paz. “Yo diría que se está haciendo un reclamo muy serio, muy firme a toda la estructura política del país. Precisamente hoy es la hora de los ciudadanos. Y esta movilización (de Javier Sicilia) tan importante como impresionante, alrededor de una tragedia personal pero frente a un problema nacional, obliga a una reconsideración en las respuestas”, expresó Salinas ante la prensa internacional.
PREPARA GOBIERNO EL DIÁLOGO: POIRÉ México. Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, anunció que el gobierno federal está dispuesto a dialogar con los organizadores de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, y por ello ya se ha comunicado con algunos de los organizadores. Su mensaje se dio horas después de que el poeta y escritor Javier Sicilia puso condiciones al acercamiento que propuso el presidente Felipe Calderón. “Quiero concluir mencionando que respecto al diálogo con los participantes de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, el gobierno federal refrenda una vez más, como lo ha hecho desde el inicio de la administración, su apertura y disposición permanente para construir y propiciar espacios útiles con los diversos sectores de la sociedad y en particular con este grupo.
DIÁLOGO CON GOBIERNO FEDERAL TIENE QUE SER PÚBLICO: SICILIA Ciudad de México. El poeta Javier Sicilia informó que se ha condicionado el diálogo con el gobierno federal a que éste sea público y estén presentes las víctimas o sus familiares y sea en Palacio Nacional. Es urgente, subrayó Javier Sicilia que se cumplan con los seis puntos del Pacto Nacional que son: iniciar un nuevo camino de paz con justicia y dignidad; procesos transparentes de investigación, procuración y administración de justicia; fin a la estrategia de guerra y asumir un esquema de seguridad ciudadana; combatir la corrupción e impunidad; combate a la raíz económica de las ganancias del crimen; crear un plan de emergencia nacional de apoyo a la infancia y juventud crear oportunidades reales para el sector; democratización y nuevos medios de participación ciudadana en el país Para evitar que todo el país se convierta en un Juárez y “estamos a un clic de que eso ocurra”.
CALDERÓN NO CALCULÓ BIEN LOS EFECTOS DE LA GUERRA ANTINARCO, AFIRMA RUPERT KNOX Madrid, 12 de mayo. Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional (AI) para México, aseveró que la situación del país es “extremadamente grave” y “altamente preocupante”, no sólo por el aumento de la violencia y la vulneración de los derechos humanos, sino porque sigue prevaleciendo la impunidad en muchos de los casos abiertos en los que están implicados funcionarios públicos y militares. En entrevista con La Jornada, Knox consideró que el gobierno de Felipe Calderón “no calculó bien” las consecuencias de la guerra abierta contra el crimen organizado ni ha “invertido lo suficiente” en el fortalecimiento de las instituciones.
APROVECHAN OPERATIVOS PARA 'EL EQUIPO' Ciudad de México (13 mayo 2011). El productor de "El Equipo", Pedro Torres, confirmó que utilizaron equipo, vehículos e instalaciones de la Policía Federal (PF) para filmar la teleserie. Comentó que aprovecharon las propias actividades de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) para filmar la serie que se estrenó el lunes pasado por el Canal 2 de Televisa. "Dentro de los tiempos de ellos (de los policías), de entrenamiento y de operativos, se hicieron las filmaciones. No se hizo uso de ningún equipamiento fuera de los horarios normales. Lo que se ve de los helicópteros son vuelos reales, los filmamos cuando despegaban”.
DENUNCIAN A GARCÍA LUNA POR PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS EN FAVOR DE TELEVISA La diputada del PRD Leticia Quezada presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, y el comisionado general de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas, entre otros, por el presunto desvío de recursos públicos, estratégicos y de seguridad nacional, en la grabación de la telenovela El equipo.
ENVÍAN 500 MILITARES A TAMAULIPAS PARA SUSTITUIR A LA POLICÍA ESTATAL El gobierno federal envió al estado de Tamaulipas 500 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para sustituir a elementos de la policía estatal, informó el vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré Romero. Durante un acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario señaló que las acciones que se han emprendido como parte del Operativo Conjunto Noreste tienen la “firme convicción de que se deben acelerar los procesos de depuración y certificación, y reclutamiento de nuevas policías locales, así como de los ministerios públicos, para acrecentar las capacidades institucionales y persistir en el debilitamiento de las organizaciones criminales que tienen presencia en la región”.
REMATAN EN EL HOSPITAL A UN COMANDANTE DE DURANGO DURANGO, 12 de mayo. Ricardo de Jesús Larralde, comandante de la Dirección Investigadora del Delito, fue privado de la vida en un hospital donde recibía atención médica, después de haber sido atacado horas antes por un grupo armado, informaron autoridades policiales.
CON LA DECLARACIÓN DE GUERRA DEL CALDERONISMO SE DISPARARON LAS QUEJAS CONTRA MILITARES A partir de que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico y al crimen organizado, en diciembre de 2006, las quejas contra militares por violación de derechos humanos se incrementó en más de 300%, al grado de que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se convirtió en 2010 en la dependencia que ha recibido más quejas ciudadanas —mil 415— y más recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) —22.
APLICAN PURGA EN MIGRACIÓN; RELEVAN A MANDOS EN SIETE ESTADOS CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo. Ante las denuncias en contra de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por su presunta relación con el crimen organizado, la Secretaría de Gobernación anunció el relevo de los titulares de las delegaciones regionales en siete entidades del país por las cuales transita el mayor número de indocumentados. Los nuevos delegados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo tendrán ahora la misión de realizar una depuración del personal y robustecer la operación migratoria con respeto a los derechos humanos de los migrantes. Al menos 1,500 funcionarios del INM deberán someterse a pruebas de confianza, con lo que se busca evitar que se involucren con tratantes de personas o narcotraficantes.
BLAKE DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD ANTE LA CORRUPCIÓN EN EL INM: PRIÍSTAS La bancada del PRI en la Permanente exigió al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, que asuma a cabalidad su responsabilidad para abatir la corrupción que prevalece en el Instituto Nacional de Migración (INM), y que no sólo lleve a cabo cambios cosméticos, como sucedió con la ex titular del organismo, Cecilia Romero, quien actualmente se desempeña como secretaria general del PAN, a pesar de que durante su gestión fueron masacrados en Tamaulipas decenas de migrantes.
DESDE 2008 SE ALERTÓ DE LA CORRUPCIÓN DE AGENTES En junio de 2008, un comando arrebató a autoridades migratorias 37 cubanos y cuatro guatemaltecos antes de llegar a la estación de Tapachula, Chiapas, por lo que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) involucrado en el traslado pasó, en unos días, de denunciante a presunto cómplice de tener nexos incluso con la mafia de Miami. Tras ese hecho, la entonces comisionada del INM, Cecilia Romero, comenzó a hablar de una revisión para esclarecer si el personal del organismo tenía nexos con el crimen, y habló de una depuración. El secretario de Gobernación (SEGOB) era Juan Camilo Mouriño; luego llegó Fernando Gómez Mont y no hubo movimientos. Posteriormente arribó José Francisco Blake Mora, quien aseguró, en septiembre pasado, que habría depuración en el INM y anunció cambios: inició con Romero.
SOLALINDE: LAS AUTORIDADES OCULTAN LA VERDAD El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos del Camino, consideró que en el caso de los agentes del Instituto Nacional de Migración acusados de estar coludidos con el narco para el secuestro de migrantes, las autoridades seguirán tratando de ocultar la verdad. “Vivimos en un país de no pasa nada”, dijo Solalinde en entrevista radiofónica, al referirse al arraigo de seis agentes de migración. El sacerdote, quien forma parte de los organizadores de la Marcha por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia, dijo que entre lo que pedirán en la reunión que se realice con el presidente Felipe Calderón es que se deje de simulaciones y se acepte la realidad tal como es. “Si él no acepta esos problemas, no tenemos punto de partida”, comentó.
TRES DE CADA DIEZ PERSONAS CREEN QUE NO SE RESPETA A INDOCUMENTADOS DE CA En Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, tres de cada diez personas creen que no se respetan en nada los derechos de los migrantes centroamericanos, indicó el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica. Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010, en la sede del Congreso de Nuevo León, refirió que en Monterrey cinco de cada diez personas justifica llamar a la policía cuando ven a muchos jóvenes reunidos en una esquina.
AI ACUSA A MILITARES Y POLICÍAS DE GRAVE VIOLACIÓN DE DERECHOS Amnistía Internacional (AI), en su informe anual El estado de los derechos humanos en el mundo 2011, afirma que en México “el Ejército y las policías desplegadas para combatir al crimen organizado y el narcotráfico fueron responsables el año pasado de violaciones graves de derechos humanos: homicidios, desapariciones forzadas de personas, tortura y detenciones arbitrarias, sin que hasta el momento ningún militar haya sido condenado” por perpetrar estos delitos. En el informe 2011 de AI, que da cuenta de la situación de esas garantías en 2010, se destaca que en México la impunidad fue la norma en los casos de violaciones de derechos humanos y que persistieron deficiencias en el sistema judicial.
GRAVE REZAGO EN EL PAÍS PARA OTORGAR PROTECCIÓN A MUJERES, AFIRMAN EN FORO El ejercicio de derechos y prerrogativas en favor de las mujeres en el país se encuentra desfasado de la realidad pues dicho sector padece todos los días prácticas discriminatorias, que se observan en crecientes índices de violencia, advirtieron especialistas y diputados federales que participan en el Foro Nacional en Materia de Acceso a la Justicia para las Mujeres, organizado en la Cámara de Diputados.
PIDEN RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN A CFE César Augusto Santiago, presidente del grupo legislativo que investiga los casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentará un punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión para pedirle a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe en qué estado se encuentra la investigación contra el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz. El diputado federal del PRI denunció que, tanto la PGR como la paraestatal, le han dado “largas” para avanzar en las investigaciones contra Moreno Díaz y en general por toda la corrupción que se descubrió por el caso de sobornos que otorgó la empresa transnacional ABB a funcionarios.
ACEPTA CORTE INVALIDAR CENSO DE POBLACIÓN 2010 DE Q. R. Sesión de hoy en la SCJN. La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó la demanda presentada en abril por el gobierno de Quintana Roo para invalidar el Censo de Población y Vivienda 2010 y exigir al Instituto Nacional de Estadística (INEGI) rectificar la arbitraria eliminación de 191 poblaciones de esta entidad, informó el presidente del Congreso, Eduardo Espinoza Abuxapqui.
CARLOS PASCUAL DICE ADIÓS A SUS COLABORADORES El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, se despidió ayer de su equipo de trabajo en la sede diplomática y partirá este domingo hacia Washington. En un coctel privado el embajador, según testimonio de algunos asistentes, dijo sentirse triste por dejar México, país por el que expresó su profunda amistad y su admiración a su gente, a su cultura y gastronomía. En un breve mensaje, el diplomático les recordó que en este momento las relaciones entre ambos países deben centrarse más en las coincidencias, “en lo que nos une”, y más no en lo que nos separa”, aseguraron asistentes.
CALDERÓN ME HIZO UN ASUNTO BINACIONAL: PASCUAL Carlos Pascual, embajador en México de los Estados Unidos, consideró que su salida del país y su renuncia al cargo obedecen que el presidente Felipe Calderón hizo de él un asunto binacional y atrajo la atención hacia él, cuando los intereses de las naciones deben centrarse en sus temas en común, como los comerciales y de seguridad. "Calderón me hizo a mí un asunto de la relación binacional y aconsejé que sería mejor que yo me fuera del país, pues no es útil que la atención se enfoque en una persona, la atención debe ser enfocada en los intereses binacionales que tenemos", dijo el diplomático entrevistado por Joaquín López Dóriga.
CONSIDERA CUBA VISITA DE CALDERÓN Mérida, Yucatán (12 mayo 2011). El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, indicó que este año podría ir el Presidente Felipe Calderón a la isla, por lo que afirmó que será bien recibido. A su llegada a esta ciudad capital, en la que se efectuará la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, el legislador cubano dijo que el Embajador de México en La Habana les ha dado esa información sobre una próxima visita del Presidente Calderón. "El Presidente Calderón puede visitar Cuba, lo hará cuando le resulte más conveniente a él. Será bien recibido en Cuba. "Las últimas noticias que ha dado su embajador en La Habana (Gabriel Jiménez Remus) es que espera que él vaya este año", mencionó Ricardo Alarcón.
LA ERRÁTICA POLÍTICA EXTERIOR HA IMPEDIDO RESTAURAR RELACIONES CON CUBA: SENADOR Mérida, Yuc., 12 de mayo. La decimosegunda Reunión Interparlamentaria México-Cuba comenzará este viernes con una agenda que, explicó Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se centrará en tres ejes: los cambios político y económico en la isla, la necesidad de relanzar las relaciones comerciales y entender que el cambio climático y la prevención de desastres naturales son un problema común. El priísta lamentó que no hayan podido restaurarse a plenitud las relaciones México-Cuba, que se deterioraron en el sexenio de Vicente Fox. “Creo que estamos perdiendo oportunidades con Cuba, porque la historia común que nos une nos brinda muchas oportunidades que los mexicanos no estamos aprovechando”, dijo.
FCH: REDUCIR 50% MUERTES POR ACCIDENTES VIALES, LA META El presidente Felipe Calderón informó que el gobierno pretende reducir en 50% las muertes por accidentes automovilísticos en un plazo de 10 años. En la cena de lanzamiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, en el Castillo de Chapultepec,. Para el mandatario resulta alentador que el año pasado disminuyera la cifra de accidentes en 39 mil casos y la de heridos en 2,400 casos respecto al año anterior, aunque “todavía, obviamente, no es suficiente”. Precisó que “cada año fallecen en nuestro país, es asombroso, hasta 24 mil personas, y otras 40 mil personas más sufren cada año una discapacidad a causa de estos siniestros”.
PREMIAN A ECOCIDA DE PERMITIR TALA ILEGAL; SE SALE CON LA SUYA CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo. A pesar de que sigue abierto un expediente en su contra por la presunta entrega irregular de permisos para el derribo de 36 hectáreas de bosque en Jalisco, José de Jesús Álvarez Carrillo asumió el cargo de delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Nayarit. Álvarez regresó al servicio público después de que el pasado 19 de enero fue obligado, por el propio titular de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quesada, a pedir licencia a la delegación federal en Jalisco, con el fin de que el Órgano Interno de Control investigara la autorización que otorgó para el desmonte y la siembra de aguacate en el municipio de Mazamitla.
ADEMÁS DE UNIVERSALES, LOS PROGRAMAS SOCIALES DEBEN SER EXIGIBLES: EXPERTOS Los programas sociales que tiene en marcha el Gobierno del Distrito Federal deben mantener el carácter de universalidad y tender a la progresividad y exigibilidad; pretender focalizarlos sólo generará un incremento en el número de pobres y sería avanzar en un enfoque similar al de los gobiernos de derecha, aseguraron especialistas en materia de política social y diputados locales.
RECIBEN PEÑA NIETO, CARSTENS Y BERNANKE PREMIO AL ‘BUEN VECINO’ WASHINGTON, 12 de mayo. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el titular del Banco de México, Agustín Carstens, recibieron esta noche el Premio al Buen Vecino que otorga la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (USMCOC). El premio, que reconoce las aportaciones de personalidades mexicanas y estadounidenses al mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y México, también fue recibido por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y la empresa Ford Motor Company. Peña Nieto agradeció la presea y destacó la importancia de aumentar la cooperación entre Estados Unidos y México en inversión, comercio, migración y seguridad.
"EN PUEBLA, REVISIÓN A FONDO DE ANOMALÍAS" LAS banderas del gobernador son las de Puebla y así lo entienden las fuerzas políticas, y apoyan los programas de desarrollo, combate a la pobreza y la mejor inversión para el futuro, que es la educación, dijo el gobernador Rafael Moreno Valle. Gobernador de Puebla por la coalición PAN-PRD, a 100 días de mandato afirmó que su responsabilidad es cuidar el ambiente de pluralidad, en el que concurren talento y esfuerzo de todos, a favor de resolver los retos del estado en materia social. En entrevista, Moreno Valle reiteró el compromiso de aplicar la ley a funcionarios que hayan cometido abusos en la administración anterior priísta. Dijo que se procederá cuando se tengan pruebas irrebatibles y, en ese sentido, planteó “dar tiempo al tiempo”. Se investiga en todos los niveles.
SE DISPONEN DE 14,800 MDP PARA PROTECCIÓN CIVIL EN 2011 PUERTO PEÑASCO, Son., 12 de mayo. El gobierno de México dispone este año de 14,800 millones de pesos para protección civil en materia de prevención, auxilio a damnificados y reconstrucción, señaló la Secretaría de Gobernación. El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Felipe de Jesús Zamora Castro, indicó que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) tiene asignados el presente ejercicio 10 mil millones de pesos. Asimismo, añadió, el Fondo Nacional de Reconstrucción tiene un presupuesto para 2011 por 4,500 millones de pesos, mientras que el Fondo de Prevención de Desastres Naturales cuenta con recursos por el orden de los 300 millones de pesos.
LLEVA CORREOS EN EL SEXENIO 6 DIRECTORES Ciudad de México (13 mayo 2011). El Gobierno de Felipe Calderón designó el miércoles a Pablo Salvador Reyes como director general de Correos de México, el sexto en lo que va del sexenio. Este nombramiento refleja que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no se tiene visión ni conocimiento para identificar la importancia de este organismo, aseguró Sergio Ruiz, director del Centro de Transporte y Logística. "El hecho de que estemos hablando de seis directores, es que nadie tiene en esa Secretaría una visión de lo importante que puede llegar a ser el Correo", sostuvo.
FUENTE DE RAPIÑA DE SINDICATO Y GOBIERNOS, FONDO PARA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL, DICEN EXPERTOS El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) se ha convertido en una “fuente de rapiña” o “botín” para el desvío de recursos en beneficio de la cúpula sindical y de los gobiernos estatales, que utilizan ese presupuesto para los procesos electorales, en detrimento de la enseñanza, coincidieron especialistas en el ramo. Frente a las irregularidades denunciadas por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha optado por ser “cómplice” y “agachar la cabeza”, expresó César Navarro, profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
EXHIBE EL SNTE DETERIORO ESCOLAR Ciudad de México (13 mayo 2011). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exhibe el deterioro en que se encuentran las escuelas de educación básica en el País. A través del Primer Concurso de Fotografía y Video "Nuestra escuela pública", el gremio convocó a la comunidad escolar a mostrar las condiciones de sus planteles. "En la Alianza por la Calidad de la Educación se estableció la urgente necesidad de mejorar la infraestructura, equipamiento y conectividad de los planteles en todo el País, de ahí que este concurso es un instrumento de la comunidad escolar, para que el resto de la sociedad conozca el estado en el que se encuentran algunas escuelas donde los alumnos cursan su educación básica", señaló en un comunicado.

ECONOMÍA Y FINANZAS

EUA SE BENEFICIA DE LA ECONOMÍA DE MÉXICO, ELOGIA BERNANKE WASHINGTON, 12 de mayo. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no se refirió a la política económica y monetaria de Estados Unidos, en los comentarios que hizo el jueves durante una cena con líderes empresarios.
TIENEN BUENAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO BANCOS EN MÉXICO: S&P Ciudad de México. A pesar de la crisis financiera mundial, los bancos en México, Centroamérica y el Caribe tuvieron resultados adecuados, buena calidad de activos, así como favorables niveles de liquidez en 2010, informó Standard & Poor’s. "La posición de negocios y el desempeño financiero de los bancos en México, Centroamérica y el Caribe se compara bien con el de otras regiones", destacó la evaluadora en un reporte.
EL 75% DE LOS CONTRIBUYENTES SON ASALARIADOS Y PROFESIONISTAS CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo. Asalariados y profesionistas que cobran por honorarios constituyen 75.8% del padrón de 34 millones 104 mil 166 contribuyentes activos que, con el pago tan sólo del impuesto sobre la renta (ISR), aportaron poco más de 103 mil millones de pesos al erario federal en el primer trimestre de 2011, lo cual los coloca por arriba del pago de otros impuestos, como el IETU, el IMPAC y el IDE.
¿TIENE SALDO A FAVOR? EL SAT INICIA DEVOLUCIONES A CONTRIBUYENTES CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), inició el quinto depósito de saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de todos los contribuyentes que presentaron correctamente su declaración anual entre el 25 y el 29 de abril de 2011.
LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE LOS SUELDOS ES HOY MENOR A LA DE 2008 La recuperación de la actividad económica después de la crisis de 2008 y 2009 no ha llegado a los bolsillos de los trabajadores. El promedio de las remuneraciones, tanto en la industria como en el comercio, es ahora menor al registrado a mediados de 2008, indicó información del Banco de México (BANXICO). La contención de los salarios, uno de los factores que han apoyado el control de la inflación, ha ocurrido mientras la actividad de las empresas, tanto las exportadoras como las orientadas al mercado interno, han retomado el dinamismo perdido por la crisis.
INCREMENTAN MONTO DE PAGOS EN EFECTIVO Ciudad de México (13 mayo 2011). Al cierre del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa que reforma la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo que el Ejecutivo propuso en agosto de 2010, elevando el monto permitido para varias operaciones en efectivo.
EL SUBSIDIO A LA GASOLINA PODRÍA DISPARARSE CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo. Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), rechazó que la dependencia planee reducir el subsidio a la gasolina. “Este subsidio va a crecer. En el presupuesto original que se aprobó para este año se pronosticó que sería de 30 mil millones de pesos pero lo más probable es que termine en 100 mil millones de pesos”, dijo.
URGE TELMEX A SCT Ciudad de México (13 mayo 2011). Telmex afirmó que no son 15 días, sino 24 horas, las que tiene el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, para responder a la telefónica sobre el cambio de su título de concesión, que le permitiría ofrecer servicios de audio y video.
IMPOSIBLE AHORA, DAR TV A TELMEX, AFIRMA CANITEC México. La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no puede modificar el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), pues aún no ha sido expedido el Convenio Marco de Interconexión a que obliga el Acuerdo de Convergencia.
SE ABARATA MÉXICO EN INTERCONEXIÓN Ciudad de México (13 mayo 2011). Con la reciente decisión de la Corte que ratifica las tarifas de interconexión celular de 39 centavos, México pasaría a formar parte de los 10 países más baratos de un ranking de 42 naciones, luego de haber estado entre los más caros, de acuerdo al último reporte de la consultora especializada OVUM.
PIDE COFEMER DETALLAR PLAN PARA MEJORAR TELEFONÍA MÓVIL El anteproyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para actualizar el “plan técnico fundamental de calidad de los servicios de telefonía móvil” carece de información sobre los beneficios “cuantificables y no cuantificables” que implicará para los particulares, así como de los plazos en que deben cumplirlo las empresas del sector, advirtió la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).
CAYÓ 9% CAPTACIÓN DE DIVISAS TURÍSTICAS EN EL PRIMER TRIMESTRE, REPORTA BANXICO Mientras la movilidad turística mundial aumentó 5% en promedio, México enfrentó un descenso de 9% en la captación de divisas por turismo y en el arribo de visitantes internacionales durante el primer trimestre del año, frente a igual lapso de 2010.
EL 27 DE MAYO ANUNCIAN AL NUEVO DUEÑO DE MEXICANA DE AVIACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo. El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, adelantó que será el próximo 27 de mayo cuando anuncie al nuevo dueño de la aerolínea
VENTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CENTROAMÉRICA, NEGOCIO PARA CFE CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo. Pese a su tamaño territorial y demográfico, Belice y Guatemala compraron el año pasado casi el doble de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respecto a 2009, lo que generó ingresos a la paraestatal mexicana por 55 millones 320 mil 407 dólares.
CALCULA AMIS EN 4.0% DEL PIB PÉRDIDAS POR ACCIDENTES VIALES CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo. El sector asegurador, junto con el gobierno y los particulares pagan más de 160 mil millones de pesos por accidentes viales, siniestros que traen consigo pérdidas materiales y monetarias que significan 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB) al año.
PIERDE DINAMISMO LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: INEGI El sector industrial del país registró un incremento anual de 5.2% en el valor de su producción durante el primer trimestre del año, impulsado principalmente por las manufacturas de exportación, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA LLAMA A LUCHAR POR REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama llamó ayer a la comunidad hispana en su país a intensificar y extender la movilización en favor de la reforma migratoria, en un desayuno de oración celebrado en Washington. “Yo seguiré haciendo mi parte. Seguiré empujando al Congreso y trabajando con él (en favor de la reforma). Pero la única manera de conseguirlo es construir un amplio movimiento social por la reforma”, dijo Obama. En un intento por recuperar el apoyo perdido entre el electorado hispano —que se ha deslizado de 65% a 56% según el más reciente sondeo de Gallup—, Obama se reunió ayer con los líderes religiosos de distintas Iglesias en el tradicional desayuno de oración hispana en Washington D. C.
EXIGEN A OBAMA CESAR DEPORTACIONES MIENTRAS SE DEBATE DREAM ACT CHICAGO, 12 de mayo. Estudiantes indocumentados manifestaron hoy su beneplácito por el nuevo intento por aprobar el proyecto Dream Act en el Senado federal, pero demandaron al presidente Barack Obama que suspenda las deportaciones mientras se discute la ley. 'Seguimos optimistas sobre la aprobación de Dream Act, pero a fin de demostrar un auténtico compromiso con los inmigrantes, (…) Obama debe dejar lo que él mismo llamó una política cruel de persecución y deportación', acotó la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA).
PREMIAN EN EUA A VÍCTIMA DE SECUESTRO Washington D. C., Estados Unidos (12 mayo 2011). La principal red evangélica hispana de Estados Unidos, conocida como Esperanza, premió este jueves al mexicano Eduardo García Valseca y a su esposa Jayne Rager por ser ejemplos para los latinos al superar un secuestro y el cáncer. Durante el desayuno anual de la organización, al que acudió también el Presidente de EUA, Barack Obama, los esposos García Valseca recibieron el premio Imagen al proveer un ejemplo a los hispanos en EUA de cómo perdonar aun en la adversidad.
SEGOB AÚN DEBE 200 MDP A EX BRACEROS Y SUS FAMILIARES Saltillo, Coahuila. Decenas de ex braceros coahuilenses se congregaron nuevamente para exigir resultados de las gestiones que hacen el gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación para entregar el pago de más de 200 millones de pesos a unos 50 mil paisanos que trabajaron legalmente en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. “Ya es mucho el tiempo que hemos estado viniendo y no nos dan nada. Ese dinero le pertenecía a mi papá por ley. No les estamos pidiendo limosna”, manifestó Rosa Linda López, hija de un jornalero que trabajó en los años cincuenta en el vecino país.
POR CORRUPCIÓN, EXIGEN RENUNCIA DE ARPAIO PHOENIX (AP). Algunos críticos de Joe Arpaio, que se proclama como el alguacil más duro de Estados Unidos, solicitaron el miércoles su renuncia y exigieron al gobierno federal que lo procese y que tome control de su oficina, en medio de acusaciones por corrupción, dispendio de recursos federales y racismo, se informó ayer.
CASA BLANCA REVELA PLAN DE SEGURIDAD EN INTERNET Las empresas que operan industrias cruciales para Estados Unidos como las plantas de energía recibirán incentivos gubernamentales para que garanticen que sus sistemas estén seguros de posibles ataques con computadoras, informó la Casa Blanca, que detallo esta amplia propuesta que busca fortalecer la seguridad en línea en Estados Unidos.

ASIA

APRUEBA EL GOBIERNO DE JAPÓN EL PLAN DE RESCATE PARA TEPCO TOKIO, 12 de mayo. El gobierno aprobó hoy el plan para ayudar a la compañía eléctrica TEPCO a afrontar el ingente pago de indemnizaciones por el accidente nuclear en su planta de Fukushima Daiichi causado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

EUROPA

'ESPAÑA ES MÁS FUERTE QUE EL TERREMOTO', ANIMA ZAPATERO A DAMNIFICADOS MADRID, 13 de mayo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy aquí que los inmuebles dañados por los sismos del pasado miércoles en Lorca, sur de España, serán rehabilitados con el apoyo de los tres niveles de la administración.

CULTURA

LA CIUDAD DE MÉXICO TENDRÁ UNA RUEDA DE LA FORTUNA GIGANTE, COMO LONDRES CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo. El Bosque de Chapultepec contará con nuevos espacios de difusión artística y cultural, e incluso con un gigantesco mirador que, fusionados con el entorno verde, ofrecerán a los visitantes nuevos y vanguardistas atractivos, informó el secretario de Turismo del D. F., Alejandro Rojas Díaz Durán. “Estamos buscando proyectos que concilien la sustentabilidad, el cuidado y la preservación de todo el entorno del bosque, sumándole con estos espacios un valor agregado para que se enriquezca más y tenga mayor atracción”, dijo.
A LA DERIVA TEATRO HACE SUS MALETAS RUMBO A FRANCIA Guadalajara. Suena a escena de chiste, pero es real. En los próximos días se celebrará “Le très grand Conseil Mondial des Clowns”, algo así como la gran convención mundial de payasos, donde los mejores exponentes de la técnica clown serán congregados en la ciudad francesa de Nior y durante un mes harán un convite lleno de risas y carcajadas. A la Deriva Teatro, el grupo que dirige Fausto Ramírez ha recibido invitación expresa para asistir e incluso han preparado un montaje que tendrá su estreno en Francia.
EMPUJA CONACULTA EL E-BOOK Distrito Federal (11 mayo 2011). México organiza el primer Premio Internacional de Libro Animado Interactivo en Español. CONACULTA lanzó la convocatoria del galardón, dotado con 40 mil dólares, que llevará el nombre de Paula Benavides, la primera editora de Sor Juana y que en el siglo 17 publicó las cartillas en que se enseñaba a leer y escribir en español y lenguas indígenas. "México quiere tomar el liderazgo para la creación del libro electrónico en español y este es un paso muy importante para hacerlo", dijo la presidenta del organismo, Consuelo Sáizar.
PONEN EN MARCHA PROGRAMA DE LECTURA PARA PASAJEROS DEL D. F. A PUEBLA Tómalo, léelo y devuélvelo. Además de ser las instrucciones, esa expresión es el lema del programa Lee mientras viajas, que ayer fue puesto en marcha en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO). La iniciativa consiste en el préstamo de una antología de autores mexicanos a los pasajeros que viajen de la ciudad de México a la de Puebla, y de retorno, por el servicio de lujo de la línea ADO.
EL INBA RESUCITA LA BIENAL RUFINO TAMAYO EN 2011 Después de anunciar el año pasado la suspensión de la Bienal de pintura Rufino Tamayo en su edición 2010 y 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el gobierno del estado de Oaxaca y la Fundación Olga y Rufino Tamayo dieron a conocer ayer la convocatoria para la XV edición que se realizará este año.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/65425.html
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: