martes, 3 de mayo de 2011

Síntesis Informativa - Martes 3

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN: NO ME IMPORTA EL REGRESO DEL PRI EN 2012 México. El presidente Felipe Calderón aseguró que no le preocupa que el PRI u otro partido distinto al suyo pudiera ganar la elección de 2012 y que lo que realmente le inquieta es que viejas prácticas autoritarias e inequitativas pudieran reeditarse si esto se da. “Hay que distinguir. No me preocupa desde luego que haya alternancia de partidos, porque eso es precisamente, siempre y cuando lo decidan los ciudadanos, la clave de la democracia: que gane el que decida el ciudadano. “Lo que en todo caso me preocuparía no es cambios o no de partidos, que siga el mismo, que venga otro. Lo que me preocuparía es que se reeditaran prácticas autoritarias y de inequidad que sí hicieron mucho daño a la democracia de México, y que pues pueden volver, porque hay que verlo en el mundo, países que han arribado a la democracia de repente sufren rezagos autoritarios que en México creo que debemos evitar”.
PANISTAS PERDIERON LA BRÚJULA: PEÑA NIETO “Ya me convirtieron en el villano favorito”, respondió el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a las acusaciones de los diputados y de partidos como el PAN, que lo culpan del estancamiento y de la no aprobación de las reformas laboral, política y de seguridad nacional. “Yo no caigo en este juego y yo creo que quienes me atribuyen responsabilidad en el tema de lo que tiene que ocuparse el Congreso de la Unión, pues quienes intentan excusar su falta de acción o la falta de construcción de acuerdos y encontrar responsables, pues está claro que traen una brújula descompuesta, porque no es con tu servidor.
MADERO: EL PRI SE ESTÁ HACIENDO GÜEY; EN ENTREVISTA, EXIGE AFRONTAR LAS REFORMAS CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, responsabilizó a los priístas de la falta de logros de la transición, pues, según él, sólo se han preocupado por cuidar sus espacios públicos de poder. El PRI “se está haciendo güey, muy güey”, consideró. En entrevista, el dirigente partidista se dijo convencido de que la actitud del PRI es “muy mezquina” y “patética”, pues sólo está “pichicateando” con tal de no llevar a cabo las reformas que requiere el país para crecer y ponerse a tono con la globalización. “Estoy seguro de que la gente es racional, es inteligente, sabe lo que le conviene. Y lo que le conviene son las políticas públicas que se están implementando en esta transición.
CULPA EL PRI A CALDERÓN DE QUE NO SALIERON LAS REFORMAS La falta de consensos en la Cámara de Diputados para aprobar, entre otras, la reforma política, “es culpa del presidente Felipe Calderón y no de la supuesta división del PRI”, aseguró ayer el presidente nacional de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal. En entrevista, dijo que Calderón está utilizando este argumento para justificar la carencia de actividad política del partido en el gobierno y de él mismo. “No dudo que existan voces en contra de algunas cuestiones de la reforma, pero para eso es importante la discusión, el debate y finalmente los consensos”, subrayó.
ACUSA LUJAMBIO A MOREIRA DE MENTIR Ciudad de México (2 mayo 2011). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, acusó al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, de mentir. "Moreira comete un grave error, para variar, porque habla de rezago educativo, y yo quiero decirles que este Gobierno ha abatido en 11.1% el rezago educativo en 10 años", acusó Lujambio. "Los gobiernos del PRI en la década de los 90, lo bajaron en 8.1% y en los 80, el 6%, de manera que lo que es evidente, plástico y obvio es que los gobiernos del Partido Acción Nacional han luchado contra el rezago educativo de manera más eficaz, eficiente y contundente que los gobiernos del PRI, las cifras no mienten, y el que miente es Moreira".
LUJAMBIO FALTA A SU DEBER PARA FAVORECER SUS INTERESES: MOREIRA En conferencia de prensa, aludió al encuentro que tuvieron ayer los siete aspirantes del PAN, y dijo que “sólo les faltó Blanca Nieves”, y aunque cada uno de ellos, dijo, olvida su compromiso como funcionario público y usa su cargo para promoverse políticamente en todo el país, “el caso más lamentable es el del secretario de Educación, Alonso Lujambio, ya que a pesar de que en México hay 31.9 millones de mexicanos menores de 15 años con rezago educativo, abdica de su deber para favorecer sus intereses personales. “Él está reprobado y debería presentar su renuncia y colocarse en un rincón, con orejas de burro y sin derecho a recreo”, aseveró.
EBRARD RESALTA SU VENTAJA COMPARATIVA SOBRE AMLO México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, destacó sus ventajas sobre Andrés Manuel López Obrador, rumbo a la candidatura de la izquierda para la Presidencia de la República en 2012. Durante un encuentro con estudiantes del ITAM, el mandatario local sostuvo que será conveniente priorizar menos lo moral y más qué necesita el país para crecer. Señaló que para lograr ese objetivo se debe ser incluyente con la clase media y la iniciativa privada. “¿Cuál puede ser la ventaja comparativa?, bueno, siempre es muy pretencioso hablar de uno mismo, ¿tiene que ser una nada más?”, respondió Ebrard cuando fue cuestionado sobre cuál creía que es su principal ventaja comparativa con respecto a Andrés Manuel López Obrador, rumbo a las elecciones de 2012.
BELTRONES ACUSA A PAN Y PRD DE TRAMPA POR PEDIR EXTRAORDINARIO Las bancadas del PAN y PRD en el Senado se pronunciaron a favor de aprobar un periodo extraordinario, con el fin de destrabar las reformas pendientes, como la política, la laboral y la de seguridad nacional. El coordinador del PRI en la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, dijo que para que se pueda citar a un extraordinario primero debe haber dictámenes por parte de las comisiones. En Aguascalientes pidió no caer en una “trampa” de quienes exigen el extraordinario sin que haya materia. “¿Para qué citar un periodo extraordinario de sesiones, si actualmente buena parte de las minutas que llegaron de Cámara de Senadores a Cámara de Diputados, o viceversa, todavía no han vivido el proceso legislativo? En verdad que esta es otra trampa.
ENCINAS FIRMA QUE PARTICIPARÁ EN TODOS LOS DEBATES QUE SEAN NECESARIOS Ecatepec. Alejandro Encinas, virtual candidato de la coalición “Unidos podemos más”, sostuvo que está dispuesto a ir a todos los debates públicos que sean necesarios. Entrevistado en su visita a Ecatepec, donde se reunió con los líderes y militantes perredistas y de las corrientes de izquierda, señaló que acudirá a “todos los debates que organice el instituto electoral, que convoquen las universidades y todos los que sean necesarios”. Refirió que participará con propuestas y con visión crítica, pero propositiva, “tenemos un proyecto alternativo para llevar adelante al Estado de México”.
DISPUTARÁN CUATRO CANDIDATOS LA GUBERNATURA DE COAHUILA Saltillo, Coah., 2 de mayo. Cuatro candidatos se disputarán la gubernatura de Coahuila en las elecciones del 3 de julio. Rubén Moreira es hermano de Humberto, quien dejó la gubernatura para ser dirigente nacional del PRI. Ha sido secretario del ayuntamiento de Saltillo, subsecretario estatal de Educación y de Gobierno, además de dirigente estatal del tricolor. El Partido Acción Nacional (PAN) y el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila postularán al senador con licencia José Guillermo Anaya Llamas, quien es compadre del presidente Felipe Calderón y se ha desempeñado como secretario general de la dirigencia nacional panista, diputado federal y local, además de alcalde de Torreón. El Partido de la Revolución Democrática decidió romper su alianza con el PAN, luego que éste no le permitió encabezar la lista de candidatos a diputados de representación proporcional. Su candidato a la gubernatura será el ex diputado local Genaro Fuantos Sánchez.
DETERMINA EL PAN LA EXPULSIÓN DEFINITIVA DE MANUEL ESPINO La Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN determinó ayer la expulsión definitiva del ex dirigente nacional del blanquiazul Manuel Espino Barrientos. En un breve comunicado, dicha comisión indicó que “el día de hoy se está notificando al interesado su expulsión de las filas de Acción Nacional, con fundamento en el artículo 62 del Reglamento de Aplicación de Sanciones”, con lo cual confirmó la resolución de la Comisión de Orden de Sonora, que ya había expulsado a Espino el 30 de noviembre del año pasado. Manuel Espino fue presidente nacional del PAN de 2005 al 8 de diciembre de 2007, y presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América del 23 de noviembre de 2006 al 30 de julio de 2010.
COMPLICA EL TRABAJO DEL IFE LA FALTA DE TRES CONSEJEROS: FIGUEROA La falta de acuerdos en la Cámara de Diputados para designar a tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) complicará sustancialmente los trabajos preparatorios del organismo rumbo al proceso electoral de 2012. En principio, el instituto no tiene expectativas de que los partidos políticos alcancen acuerdos para que los funcionarios electorales sean designados antes de septiembre, cuando comience el próximo periodo de sesiones. El consejero electoral Alfredo Figueroa sostuvo: “No tengo elementos para poder afirmar que se tendrán los nueve consejeros en algún momento de este año… No sé si los legisladores llegarán a un acuerdo, pero es una situación que dificulta al IFE, cuyo diseño está orientado a funcionar con nueve y no con seis consejeros”.
EMPRESARIOS REPRUEBAN ACTUACIÓN DE LEGISLADORES Ante la conclusión del periodo ordinario de sesiones el pasado 30 de abril y la poco disposición de los legisladores, líderes empresariales reprueban su labor y exigen que resuelvan los temas pendientes en sesión extraordinaria. Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), dijo que los senadores están reprobados al no ser capaces de resolver leyes trascendentes para el país como la reforma laboral y fiscal. “Con estas decisiones el país avanza menos, por lo tanto estos aplazamiento son como balazos en el pie para los partidos políticos; nadie se beneficia si no progresamos y muchos países ya no igualan e incluso nos rebasan en el entorno mundial”, indicó.
ALEMANIA PIDE RESPETO A GARANTÍAS Christian Wulff, presidente de la República Federal de Alemania, señaló que hay muchos informes inquietantes sobre “crímenes muy crueles de la mafia de la droga que preocupan en Alemania”, y que, a pesar de que eso ocurre en partes y no en todo el territorio mexicano, sí le afecta al país entero. “Hacemos una reverencia ante su compromiso contra el crimen organizado. Sabemos cuán difícil es esta lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Hay una demanda global de droga, por lo tanto es un problema global y el mundo no debe abandonar a México en este trance, queremos luchar juntos contra todas las injusticias”, dijo el mandatario alemán durante la cena oficial que en su honor ofreció anoche el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec.
CALDERÓN AÚN PODRÍA VISITAR CUBA ESTE AÑO, ESTIMA JIMÉNEZ REMUS La Habana, 2 de mayo. El presidente Felipe Calderón aún podría realizar su pospuesto viaje oficial a Cuba este año, estimó hoy el embajador mexicano en La Habana, Gabriel Jiménez Remus. “Creo que no terminará este año” sin que Calderón pueda venir a la isla, dijo el diplomático, respondiendo a una pregunta de la prensa. Jiménez Remus acompañaba esta tarde a la secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara, quien visita la isla para asistir a la feria del sector. En su última visita a Cuba, en diciembre de 2009, la canciller mexicana Patricia Espinosa confirmó el interés de Calderón por realizar el viaje.
PRI Y PRD CRITICAN ALTO GASTO ANTINARCO Arturo Zamora (PRI), quien se integra como secretario a la Comisión Permanente que empieza a sesionar esta semana, dijo que “la percepción de que el crimen va ganando esta guerra tiene que ver con que en el terreno judicial faltan sentencias condenatorias, y la impunidad es de 97%”. Arturo Santana Alfaro (PRD), presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, acusó que el fracaso de la estrategia contra el crimen ha costado mucho más dinero —pues de 35 mil millones de pesos el presupuesto de seguridad se disparó a 200 mil millones de pesos este año—, pues cada peso que se destina a armamento se quita a rubros como justicia y desarrollo social.
PROCURADORA HACE CAMBIOS EN LAS ÁREAS CLAVE DE LA PGR CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo. A través de un comunicado, se difundió que en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se nombró a la licenciada Patricia Bugarin Gutiérrez, En la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales se designó al maestro Irving Barrios Mojica, La maestra Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros fue designada como subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, directora general de Interlocución Política y de Diagnóstico y Políticas Públicas, entre otros cargos de su amplia trayectoria profesional. En la Oficialía Mayor, entra el licenciado Enrique Girón Zenil.
ESTÁ MÉXICO ALERTA POR OSAMA. SARUKHAN Washington, D. C., Estados Unidos (2 mayo 2011). El Embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, afirmó hoy que México deberá estar alerta ante una posible respuesta terrorista por la muerte ayer de Osama Bin Laden, en especial por la frontera que comparte con EUA. En una conversación con periodistas en la Embajada de México en Washington, Sarukhán dijo, sin embargo, tener confianza en los esfuerzos de seguridad fronteriza desplegados por ambos países desde 2001. "A toda acción corresponde una reacción; es evidente que toda la comunidad internacional deberá estar alerta ante una posible respuesta de grupos terroristas y ello es particularmente relevante para los dos países que compartimos frontera con EUA", dijo Sarukhán, luego que EUA informara el domingo que abatió a Bin Laden.
SIN CAMBIOS, LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN AEROPUERTOS: SCT CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo. La seguridad en los aeropuertos e industria aérea de México se mantiene sin modificaciones, aunque el gobierno mexicano sigue con atención la evolución de los hechos después de la muerte de Osama Bin Laden, informó el subsecretario de Transportes en la SCT, Felipe Duarte Olvera. El funcionario dijo que el gobierno mexicano permanece atento a los acontecimientos a fin de emprender las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad de la aviación. 'La seguridad tiene que mantenerse como hasta ahora y se debe ir actualizando conforme se vaya requiriendo. En este momento estamos atentos a la evolución que pueda tener esta noticia y se mantienen las medidas de seguridad vigentes'.
ENCUESTA REVELA QUE LA VIOLENCIA INHIBE A NEGOCIOS CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo. Por quinto mes consecutivo, la inseguridad relacionada con el crimen organizado fue considerada por los analistas del sector privado como el mayor factor de riesgo para limitar la actividad económica del país en los próximos meses, informó el Banco de México. De acuerdo con la encuesta de expectativas que elabora el instituto central entre 29 grupos de especialistas, la violencia representa la mayor amenaza en el desarrollo nacional. De los expertos consultados, 23% mostró preocupación por el tema en la evaluación de abril, cuando en el mismo periodo de 2010, sólo 14% dijo estar preocupado por el fenómeno.
CRIMEN CANCELA LIBERTAD DE PRENSA: FREEDOM HOUSE La violencia, el tráfico de drogas y el incremento de los ataques contra periodistas, provocaron que por primera vez, en casi 30 años México, sea catalogado como un país en el que no existe libertad de prensa, de acuerdo con el informe anual de la organización independiente Freedom House. Desde 1980 y hasta 2010 el país había sido ubicado como “parcialmente libre”. En el reporte titulado Libertad de Prensa 2011: Encuesta Global de la Prensa Independiente, México se sitúa como una de las naciones que han experimentado un decremento significativo en su libertad de prensa, junto con países como Egipto, Honduras, Hungría, Corea del Sur, Tailandia, Turquía y Ucrania.
DENUNCIA POR RENTA DE PATRULLAS VA A EUA El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa, Carlos Flores, reveló que las empresas que participaron en la licitación para la renta de patrullas y motocicletas a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) por un monto de casi 1,300 millones de pesos, y que no resultaron ganadoras, emprenderán acciones legales en contra de la compañía Chrysler. De acuerdo con el legislador panista, en Estados Unidos existe una ley que combate las prácticas de corrupción en el extranjero, que los afectados utilizarán para que se investigue la adjudicación de este contrato. “Nos preocupa que sigan apareciendo actos de corrupción, que las autoridades no investiguen sobre casos como este, que a todas luces demuestran que hubo serias irregularidades”, añadió.
EL ESTADO NO CONTROLA NADA. SICILIA Ciudad de México (3 mayo 2011). Ha pasado poco más de un mes desde que su hijo Juan Francisco fue asesinado con un grupo de amigos. Javier Sicilia tiene el alma mutilada. Si antes cada mañana era motivo de festejo "como si el mundo fuera hecho por primera vez", ahora las recibe con una dolorosa pregunta "¿por qué amaneció?". Al poeta le gustaría permanecer en el reposo de la noche y no despertar en una pesadilla. Aún así, incompleto y un poco más delgado, Sicilia irradia fuerza y voluntad "de toda la gente que acogió mi dolor y el de las familias de 40 mil muertos".
ONG E INTELECTUALES DE VARIOS PAÍSES OFRECEN RESPALDO A LAS MOVILIZACIONES POR LA PAZ Agrupaciones internacionales de corte progresista encabezadas por destacados académicos e intelectuales de varios países se solidarizaron este lunes con las “movilizaciones por la paz y la justicia y contra la militarización impuesta por la llamada guerra antidrogas, convocadas en México para el 5 y 8 de mayo próximos por el poeta Javier Sicilia y amplios sectores afines”. Mediante una carta enviada a este diario, integrantes del Tribunal Permanente de los Pueblos, el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, la Asociación Internacional de Migrantes, la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, la Asociación de Abogados del Pueblo, la Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado, y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz manifestaron su solidaridad con la marcha que saldrá desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
POLICÍAS NOS EXTORSIONAN CON LA NUEVA LEY DE TRATA: PROSTITUTAS La Red Mexicana de Trabajo Sexual está integrada por 15 mil mujeres. Foto: Javier García/Archivo México. La ONG Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” denunció que a partir de la reforma a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, las trabajadores sexuales han sido extorsionadas por clientes, policías e incluso por el crimen organizado que exige una cuota para evitar que sean denunciadas. Jaime Montejo, miembro de dicha ONG y vocero de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, comentó que dicha reforma, que prohíbe cualquier publicidad, por cualquier medio de comunicación, asimismo anuncios, que “encuadren en alguna de las conductas del delito de trata”, provoca que una tarjeta de presentación con teléfono signifique pagar cuotas permanentes de entre 200 y 400 pesos.
RETAN A SICARIOS: LOS MATAREMOS Culiacán (3 mayo 2011). Francisco Córdova Celaya, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, aseguró que el grupo de 140 policías que integran el grupo élite, están capacitados y autorizados para matar a cualquier presunto delincuente. "En Culiacán se incrementaron los delitos, que los malos hagan su fiesta porque ya vamos a entrar en Culiacán y los vamos a acabar y a matar. No es posible que los sicarios tengan en la zozobra a los sinaloenses. "El sinaloense tiene años agobiado, en la zozobra, eso no se quita de la noche a la mañana. No estamos llamando a un voto de confianza a nadie, vamos a trabajar y vamos dejar que las cifras hablen por sí solas", advirtió en entrevista.
CNDH: 68 CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora el 3 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que en México, de 2005 a marzo de 2011, han ocurrido 68 homicidios y 13 desapariciones contra periodistas en el país. A través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la CNDH dio a conocer, durante el mismo periodo, 473 expedientes de queja, 21 ataques a medios y ha emitido 20 recomendaciones por agravios.. Hizo un llamado a las autoridades para que actúen con eficiencia en la defensa y protección de quienes ejercen las libertades de prensa y expresión en México.
MÁS DE 100 ONG EXIGEN PONER FIN A LA IMPUNIDAD EN EL CASO ATENCO Más de un centenar de organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales, eurodiputados y diputados alemanes exigieron ayer al Estado mexicano, en el quinto aniversario “de los hechos perpetrados en San Salvador Atenco”, que se realicen investigaciones serias sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de la población civil por parte de policías. Las organizaciones firmantes de una carta abierta al Estado mexicano manifiestan su profunda preocupación por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, con un saldo de “dos jóvenes asesinados a manos de la policía, 207 personas detenidas, entre ellas 47 mujeres, 26 de las cuales denunciaron haber sido torturadas sexualmente por la policía durante el operativo”.
DENUNCIA DIPUTADA A BLAKE POR EXPEDIR PERMISOS FALSOS PARA ABRIR CASINOS La diputada federal Lizbeth García Coronado denunció este lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Francisco Blake Mora, titular de la Secretaría de Gobernación, y a otros cuatro funcionarios de esa dependencia, a quienes acusó de expedir permisos falsos para establecer casinos en México. Entrevistada en la PGR, la legisladora explicó el motivo de la querella: “Vengo a presentar una denuncia por los siguientes actos: el reconocimiento a la ampliación de un permiso ilegal, con fecha 10 de junio de 2009. La Secretaría de Gobernación autorizó la modificación del permiso a la empresa Atracciones y Emociones Vallarta SA de CV para iniciar la operación de 41 centros de apuestas remotas en toda la República Mexicana, lo que está prohibido por la legislación en el país.
CNOP: MÉXICO HARÁ EL TRABAJO SUCIO A EUA CON LOS MIGRANTES La Ley de Migración aprobada por la Cámara de Diputados tiene graves deficiencias, ya que con ella México está obligado a cerrar su frontera norte a todo migrante sin documentos y a convertirse por ello en la Migra —Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EUA— de sus propios ciudadanos, afirmó Edmundo Ramírez Martínez, secretario de asuntos migratorios de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
CONAPRED SEÑALA QUE NUEVO SENADO DISCRIMINA Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), afirmó que en la nueva sede del Senado se presume discriminación en torno a las personas con capacidades diferentes, ya que no se cuenta con el acceso universal que debe tener cualquier edificio gubernamental como marcan las normas actuales, entre ellas la convención sobre los derechos de las personas con capacidades diferentes. “Presumimos un posible acto de discriminación, pero por razones legales y por mucha información que necesitamos, podemos presumir de entrada que hay un acto de discriminación”, dijo Ricardo Bucio.
MEJORAN INDICADORES SOCIALES. CONEVAL Ciudad de México (2 mayo 2011). El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL) reportó que en la última década el País ha mejorado en indicadores como el acceso a la salud, la educación y la calidad de la vivienda. En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, informó que el rezago educativo, es decir, la cantidad de personas mayores de 16 años que no tienen educación básica o los niños que no van a la primaria, pasó de 22.5 a 19.4% entre 2000 y 2010. En el mismo plazo, dijo, las personas sin acceso a los servicios de salud, ya sean de la seguridad social, el Seguro Popular o privados, pasó de 51.4 a 33.2%.
CAYÓ EL INGRESO 2.1% Y SE MANTIENE LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES El Índice de desarrollo humano de hogares e individuos 2009 reportó que entre 2000 y 2008 cayó el ingreso de la población en 2.1%. Éste es el indicador que ha provocado mayor desigualdad entre los mexicanos, mantiene “las brechas” entre quienes tienen más recursos económicos y los que tienen menos, señaló Magdy Martínez, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Mientras “las políticas sociales han tenido éxito y han acolchado las diferencias entre ricos y pobres, la economía, el empleo y el ingreso han mantenido las brechas”, las cuales no se redujeron en la década estudiada. “Falla el mercado de trabajo, no aumenta el ingreso digno, pero la salud y la educación evitan la polarización social.”
BAJÓ EFICIENCIA EN EDUCACIÓN: SNTE Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “la irrupción de la comunicación en tiempo real y el agotamiento de prácticamente todos los modelos de desarrollo hasta antes útiles”, provocaron que la educación, que sirvió como instrumento de superación social, haya “perdido eficiencia y pertinencia”, por lo que iniciará un análisis y evaluación del sistema educativo para diseñar una “nueva propuesta de política” para el sexenio 2012-2018.
LA EDUCACIÓN ES HOY EL GRAN MOTOR DE DESARROLLO DE LAS NACIONES: WULFF La cohesión social de una nación se puede garantizar mediante el ofrecimiento de oportunidades justas y equitativas para hombres y mujeres, aseguró el presidente de Alemania, Christian Wulff, quien dijo que en la actualidad la educación es el gran motor del desarrollo de las naciones. Al dictar una conferencia magistral en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció a México su participación en la lucha contra el cambio climático, que afecta no sólo territorios con zonas costeras o islas de baja altitud, sino a aquellos propensos a la sequía. Un gran número de individuos que vive en este mundo está amenazado por el hambre y la pobreza.
CONSIDERAN NECESARIO LLEVAR TEMAS DE SALUD A PREESCOLAR El tema de la salud debe ser abordado desde el nivel preescolar en las escuelas para fomentar una mejor cultura, consideró Mario Delgado, secretario de Educación local. Al inaugurar las Jornadas de Salud y Educación en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, el funcionario dijo que si algo nos ha faltado como sociedad es que los niños reciban instrucción sobre el cuidado de su salud. "Deberíamos estar educando en salud, porque sin salud no hay desarrollo, no hay crecimiento, un desarrollo mental y físico”, dijo al reiterar que es prioridad de este gobierno impulsar la materia de salud obligatoria en todos los planteles públicos de la ciudad.
REZAGO EDUCATIVO Y ABUSOS, “PLAGA” EN NIÑOS JORNALEROS Cerca de 300 niños, de 7 a 15 años, de familias jornaleras han dejado la escuela para dedicarse al trabajo y contribuir con los gastos en casa en Morelos, donde la opción es afilar un machete y sumergirse en el corte de caña. A partir del cuarto grado de primaria comienza la deserción por parte de niños que se preparan para el ciclo de zafra. Son las mujeres quienes se mantienen al menos un año más estudiando, pues tendrán que optar por cuidar a sus hijos más adelante. El desafío del programa educativo —que a partir de 2010 abrió primero y segundo grado de secundaria— es captar al mayor número de menores, ya que sólo 43% de los que terminan la primaria ingresan a este nivel. En el ciclo escolar 2011-2012 se estima que de 21 niños de secundaria en Morelos, se gradúen al menos 14.

ECONOMÍA Y FINANZAS

PRODUCTO INTERNO BRUTO IMPULSA A SEGUROS CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, llamó a no desperdiciar la oportunidad de afianzar la recuperación económica nacional y a posicionar a México en el sitio que le corresponde a nivel internacional.
SE CONSOLIDAN LAS CLASES MEDIAS EN MÉXICO: SHCP La economía mexicana creció a una tasa anual de 5% en el primer trimestre de 2011, dice Ernesto Cordero. México está entrando en una época de expansión económica y de consolidación de las clases medias, afirmó Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP
LA ECONOMÍA NACIONAL ENFRENTA IMPORTANTES RETOS, EN ESPECIAL DEL EXTERIOR: BANXICO La economía mexicana enfrenta importantes riesgos, particularmente externos, derivados de un menor crecimiento en Estados Unidos, la debilidad financiera de diversos países europeos y los aumentos internacionales de los alimentos, afirmó el vicegobernador del Banco de México (BANXICO), Manuel Ramos Francia. Sin embargo, matizó que el país cuenta con un crecimiento favorable y con recursos suficientes para hacer frente a los fenómenos adversos.
CHIAPAS, SEGUNDO ESTADO CON MAYOR AVANCE ECONÓMICO AL CIERRE DE 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el cuarto trimestre de 2010 los estados de Chiapas y Colima registraron los incrementos más significativos en el total de su actividad económica, por arriba de la media nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
PEGA A DESARROLLO CAÍDA DE INGRESOS Ciudad de México (3 mayo 2011). La caída del nivel de ingresos que sufrieron los mexicanos entre 2006 y 2008 impactó en el desarrollo del País, destacó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
SUPERA LA EXPORTACIÓN FORTALEZA DEL PESO Ciudad de México (3 mayo 2011). Pese a la mayor fortaleza que tomó el peso frente al dólar en el primer trimestre del año, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumentaron 31.3% anual el valor de sus exportaciones, medidas en moneda nacional, arrojó un ejercicio de REFORMA.
DÓLAR, POR DEBAJO DE LOS 11.50 PESOS El tipo de cambio peso-dólar rebasó el precio “piso” de los 11.50 pesos en las operaciones de este lunes, debido al ánimo que existió entre los inversionistas, tras la perspectiva de datos positivos sobre todo de la economía estadounidense. Contra todos los pronósticos, la paridad peso-dólar alcanzó un precio de 11.4995 pesos, nivel que no se observaba desde antes de la crisis económica y financiera de 2008, cuando la cotización se ubicaba en 11.25 pesos por dólar.
EL DÓLAR TIENE MÍNIMO DE 17 MESES CONTRA EL EURO NUEVA YORK, 2 de mayo. El dólar profundizaba sus pérdidas contra el euro el lunes hasta tocar un mínimo de 17 meses, ante expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos permanecerán bajas a diferencia de la zona euro, donde se ven alzas adicionales.
PEMEX ESTÁ DE BUENAS: SUS GANANCIAS SE TRIPLICARON CIUDAD DE MÉXICO 2 de mayo. Las ganancias del monopolio petrolero estatal PEMEX crecieron casi tres veces en el primer trimestre frente al mismo lapso del año pasado, a 4,208 millones de pesos (353 millones de dólares), apuntaladas por mayores ingresos ante los altos precios del crudo. La utilidad neta de PEMEX, el séptimo más grande productor de petróleo del mundo, se disparó un 192% entre enero y marzo, mientras que sus ventas crecieron un 15%, a 352,700 millones de pesos.
SUBE 22% LA LUZ A IP Ciudad de México (3 mayo 2011). Las tarifas para uso industrial acumulan un alza de 22.4% en los últimos cinco meses al pasar de 0.7180 a 0.8790 pesos por kilowatt-hora, según datos de la CFE. Tan sólo en mayo, el alza de la tarifa base industrial fue de 9.1% respecto a abril.
DETECTAN FALLAS EN FIRMA FIEL Ciudad de México (3 mayo 2011). La Firma Electrónica avanzada (Fiel), utilizada en trámites de carácter fiscal, tiene una falla y podría ocasionar "fuga" de la información personal del contribuyente, detectaron expertos.
INVESTIGAN MONOPOLIO EN VENTA DE PUBLICIDAD EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo. La Comisión Federal de Competencia (COFECO) informó que ha iniciado una investigación (bajo el número de expediente DE-019-2011) por prácticas monopólicas en los mercados de la venta de espacios de publicidad en televisión abierta, restringida y otros medios de comunicación audiovisual, y el de comercialización de contenidos para televisión restringida.
EL MINISTRO ZALDÍVAR NO PARTICIPARÁ EN DISCUSIONES SOBRE INTERCONEXIÓN: CORTE En votación dividida (ocho a dos) el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea no participe en la discusión de la contradicción de tesis sobre la posible suspensión de la orden que emita la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en materia de interconexión y las tarifas que fije a las empresas del sector.
MULTARÁ LA CONDUSEF A BANCOS QUE IMPONGAN SEGUROS A CLIENTES CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo. A partir de este mes, la CONDUSEF aplicará multas desde 250 mil hasta más de un millón de pesos a los bancos que impongan seguros a sus clientes, y no brinden información sobre los costos y tipo de producto del que se trata.
BAJA LA COFETEL DE 90 A 39 CENTAVOS LA TARIFA DE INTERCONEXIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) determinó que la tarifa de interconexión en la red local móvil de TELCEL y IUSACELL/UNEFON para este año es de 0.39 centavos de peso por minuto.
GRUPO SALINAS PRESENTA TOTALPLAY, CON TV, TELEFONÍA E INTERNET Este martes Grupo Salinas hará la presentación oficial de Totalplay, su nuevo producto de televisión abierta y de paga, telefonía e Internet, en lo que denomina televisión interactiva. Proporcionará este servicio a través de una red de fibra óptica y con esto busca posicionarse en este segmento de las telecomunicaciones.
AVIACSA NO PUDO VOLAR AYER; ADEUDA $22 MILLONES AL AEROPUERTO CAPITALINO Aviacsa no pudo realizar su primer vuelo de retorno al mercado porque adeuda 22 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM) y no volará hasta que pague por lo menos 11 millones, aseguró el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte.
VENCE HOY EL PLAZO PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL CON EL SAT CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo. Hoy vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhortó a los contribuyentes que todavía no lo hacen, cumplir con esta obligación a la brevedad.
CONTRIBUYENTES TENDRÁN DEFENSOR EN SEPTIEMBRE Si un ciudadano está agobiado por sus deudas fiscales, si necesita asesoría sobre el pago de impuestos o requiere ayuda para un crédito fiscal, a partir del 1 de septiembre de 2011 contará con la recién creada Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PDC).

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

GANA PARTIDO CONSERVADOR CON MAYORÍA ABSOLUTA COMICIOS HISTÓRICOS EN CANADÁ Toronto, Canadá. En unos comicios históricos, el Partido Conservador del primer ministro, Stephen Harper, se hizo con la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas el lunes en Canadá tras el dramático hundimiento del Partido Liberal (PL).
SE INICIA EN EL INSTITUTO LA “DIFUSIÓN FOCALIZADA” PARA EL VOTO EN EL EXTERIOR Mayo será un mes importante en la estrategia del Instituto Federal Electoral (IFE) para promover el voto de los mexicanos en el extranjero en las elecciones presidenciales del próximo año, pues este lunes arrancó el plan de “difusión focalizada” en las ciudades donde el diagnóstico arrojó la mayor presencia de mexicanos residentes en el exterior. Igualmente, este mes deberá cerrarse el acuerdo con el Servicio Postal Mexicano (SPM) para garantizar que en esta ocasión el sufragio de los connacionales desde otros países no tenga costo para ellos y se incremente la participación.
SOLDADO DE ORIGEN MEXICANO PARTICIPÓ EN EL OPERATIVO Los Ángeles. Un soldado de origen mexicano enlistado en la base de Moreno Valley, California, participó en la operación en que fue abatido el “enemigo número uno de Estados Unidos”, Osama bin Laden, se informó ayer en Los Ángeles. “Hace unas horas mi familia fue estremecida cuando vieron llegar a una decena de oficiales del ejército a nuestra casa, y cuando tocaron la puerta mi familia se estremeció y empezó a llorar porque ya se creía en malas noticias”, contó Martín Mejía, padre del soldado. “Los soldados nos traían una bandera de Estados Unidos, y cuando vieron que empezábamos a llorar nos aclararon que era un reconocimiento y un honor el traernos la bandera porque nuestro hijo había cumplido una gran misión por la nación”, agregó.

INTERNACIONAL

OBAMA REIVINDICA EL DERECHO DE EUA DE LANZAR UN ATAQUE EN CUALQUIER PAÍS SIN AUTORIZACIÓN Nueva York, 2 de mayo. El presidente Barack Obama obtuvo el gran trofeo militar y político de la década después de autorizar una operación que logró asesinar a Osama Bin Laden en un país soberano sin autorización del gobierno “aliado”.
RECONOCE FCH A EUA POR MUERTE DE OSAMA Ciudad de México (2 mayo 2011). "Quiero expresar mi reconocimiento a los Estados Unidos, y a su presidente, Barack Obama, por su perseverancia en el combate y persecución del terrorismo, en el que se ha dado un paso fundamental con la localización y finalmente abatimiento de Osama Bin Laden, líder de una de las principales redes del terrorismo internacional, la red Al-Qaeda", manifestó.
SATISFECHA LA ONU CON MUERTE DE BIN LADEN, LO CALIFICA DE ‘AVANECE CRUCIAL’ NACIONES UNIDAS, 2 de mayo. El Consejo de Seguridad de la ONU recibió hoy con satisfacción la noticia de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y señaló en una declaración adoptada por unanimidad que se trata de un "avance crucial" en la lucha contra el terrorismo.
“NO HUBO OPERACIÓN CONJUNTA CON EUA” PARA ASESINAR AL LÍDER DE AL QAEDA, AFIRMA PAKISTÁN Washington, 2 de mayo. Pakistán no participó en el operativo en el que fue muerto Osama Bin Laden, aseguró hoy el presidente paquistaní Asif Ali Zardari, quien sostuvo que “una década de cooperación” entre ambas naciones llevó a “la eliminación” del líder de Al Qaeda.
ARROJAN EL CUERPO DE OSAMA AL MAR Washington/Islamabad. El cuerpo de Osama bin Laden fue ayer lanzado al mar, “de acuerdo con la ley y tradición islámicas”, después de que muriera en Pakistán a causa del ataque de las fuerzas estadounidenses, aseguraron fuentes oficiales de Estados Unidos.
¿QUIÉN COBRARÁ LOS 25 MDD POR LA CABEZA DE BIN LADEN? CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo. Tras la captura de Osama Bin Laden, siendo uno de los 10 más buscados por el FBI, el mundo se pregunta, ¿quién se llevará los 25 millones de dólares que se ofrecían por el líder terrorista de Al-Qaeda?
‘NO VAMOS A LLORAR A OSAMA… SEGUIREMOS LA GUERRA’ EL CAIRO, 2 de mayo. Un comunicado colgado en una página web cercana a la red terrorista Al Qaeda aseguró hoy que la yihad (guerra santa) contra los infieles continuará y que la muerte de su líder, Osama bin Laden, no será llorada.
FUERZAS DE GADAFI ATACAN PUERTO MISRATA, FRENAN AYUDA TRIPOLI. Fuerzas del Gobierno libio bombardearon el lunes con cohetes y artillería el puerto de la ciudad rebelde de Misrata, interrumpiendo la entrada por mar de suministros a la asediada ciudad.

CULTURA

'CERTIFICAN' PATRIMONIO INMATERIAL Estado de México, México (2 mayo 2011). En una ceremonia solemne, hoy fueron entregados los certificados de inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, de tres tradiciones culturales mexicanas que en noviembre del año pasado fueron incluidas en esta nominación. Al acto, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, asistieron representantes de estas tres actividades reconocidas: Los Parachicos, danzantes de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo (Chiapas); los pireris que son cantantes y autores pirekuas, así como las cocineras tradicionales de Michoacán.
PARTICIPARÁ OSJCH EN FESTIVAL CHICAGO YOUTH IN MUSIC 2011 México. La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCH) fue invitada a participar en el Festival Chicago Youth in Music 2011, que se llevará a cabo del 5 al 15 de mayo, en esa ciudad estadounidense. Invitada por la Chicago Symphony Orchestra Association, la agrupación participará en el encuentro donde los músicos mexicanos además de recibir instrucción académica con figuras de la escena internacional, como el italiano Ricardo Muti, y el asesor creativo Yo-Yo Ma (chino-estadounidense), convivirán con jóvenes instrumentistas.
NO HAY SOLICITUD OFICIAL DEL PENACHO La muestra El vuelo de las imágenes, dividida en dos partes, en su conjunto reúne cientos de piezas de arte plumario, pero el gran ausente sigue siendo el famoso y mítico penacho de Moctezuma, que salió del país en el siglo XVI, y que actualmente está en el Museo de Etnología de Viena. Y aunque se había anunciado que se exhibiría la réplica que tiene el Museo Nacional de Antropología de esta emblemática pieza y que sería una de las protagonistas de la exposición, los responsables de la muestra aseguran que no estará presente porque en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) ya se exhibe una proyección en 3D, que habla de las características y peculiaridades de este gran objeto.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/65350.html
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: