martes, 24 de mayo de 2011

Columnas - Martes 24


COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Migración y xenofobia El 10 de mayo murió violentamente Isaac Echinedu Nwachukwu, nigeriano residente en México donde había formado una familia con una señora mexicana. Ese día, tras celebrar a su esposa por el Día de las Madres, Echinedu buscaba un taxi en la calzada de Tlalpan, cuando lo abordaron miembros de la policía auxiliar, de la patrulla 73-003. Se ignora la causa por la que, súbitamente, lo golpearon con sus armas de cargo y luego huyeron no sin haber despojado a su víctima de algunas pertenencias. Echinedu fue atendido allí mismo por paramédicos que lo hicieron recuperar el sentido. Pero quizá con la sensación de pavor que le había causado la tunda recién recibida y suponiendo que aún estaban allí sus agresores, el ciudadano nigeriano echó a correr por esa vía de alta circulación y un automóvil lo atropelló y lo privó de la vida.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La seguridad se entrelaza con la economía Luego de las pláticas y el intercambio de experiencias que tuvimos esta semana pasada en la isla de Comandatuba con empresarios de toda América Latina, es evidente que no sólo, como aquí señalábamos, existe la percepción de que esta década será fundamental para el futuro de la región y que se dan condiciones más que idóneas para garantizar un crecimiento sostenido, sino que también el tema de la seguridad, que en ocasiones fascina y en otras se le teme, será, sin duda, una condición para que ese desarrollo se dé en forma sustentable. El temor no es la seguridad pública en sí, sino el crimen organizado. Y es evidente que a las experiencias, duras, difíciles, de México y Colombia, se están uniendo las de Centroamérica, cuyos países parecen desbordados por el narcotráfico (y en algunos casos con evidentes complicidades gubernamentales, como en Nicaragua) y Venezuela, donde pareciera que las autoridades simplemente y desde hace tiempo han dejado de perseguirlo e incluso están profundamente involucrados en él. Brasil, al igual que Argentina (y me decían algunos empresarios que cada vez más Chile) son naciones con un muy alto consumo de drogas: se consiguen con facilidad, son cada día más baratas y el mercado se expande entre los jóvenes, sin resistencias.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Mentiras a cambio de visas Una buena: en el curso de la presente semana se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor de inmediato la nueva Ley de Migración, la cual da mayores facultades a las autoridades para combatir el tráfico de personas y al mismo tiempo permite proteger mejor a los migrantes. La mala: se pueden venir abajo los procesos contra funcionarios presuntamente vinculados con traficantes de personas, porque los testigos que los acusan no han confirmado sus denuncias. Lo peor: al parecer algunos de los supuestos testigos mintieron, pues la denuncia de presuntos delincuentes les otorga como compensación una visa humanitaria. La cosecha El viernes pasado el IMSS presentó una demanda en contra la empresa Fresenius Medical Care de México ante la Comisión Federal de Competencia, por prácticas monopólicas. Autoridades del instituto descubrieron que dicha empresa, mediante una “estrategia de mentiras” y sin tomar en cuenta el dolor humano, pretende quedarse como única beneficiaria del servicio subrogado de hemodiálisis. Además, a pesar de no tener vigente ningún contrato con el IMSS, pretende cobrar supuestos servicios a los derechohabientes…
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El cártel de Oaxaca Los dizque maestros de la Sección 22 del SNTE —verdaderos criminales sociales— son responsables de buena parte de la tragedia que vive la entidad. La terca realidad volvió a Oaxaca. Y conste que el PRI ya no está en el gobierno estatal; que Ulises Ruiz fue echado por la fuerza del voto y que, la cacareada alternancia en el poder, es contundente e inobjetable. Pero lo cierto es que parece que de poco le ha servido a Oaxaca la llegada de un gobierno apoyado por el PAN, el PRD, el PT y Convergencia; de poco ha servido la llegada de un gobernador como el ex priísta y perredista Gabino Cué, y de nada sirvieron el oro y el moro ofrecidos. ¿Por qué? Porque la terca realidad confirmó que el problema de Oaxaca no era sólo el PRI, sino que son las mafias políticas —como la del magisterio— que se apoderaron de esa entidad.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO La muerte de un general El último día de abril, el general de división DEM Jorge Juárez Loera dejó la tercera posición más importante en la Secretaría de la Defensa Nacional: la Oficialía Mayor, cargo sólo por debajo del general de 4 estrellas y de su subsecretario. El divisionario, que llegó a ese cargo en 2008 tras jefaturar la Operación Conjunta Chihuahua, que además de ese estado abarca Coahuila y Durango, había sido inspector y también contralor mayor del Ejército, sólo por debajo del cuarto escalón en importancia, que es el jefe del Estado Mayor de esa secretaría. El pasado 8 de mayo, el general Juárez Loera cumplió 65 años, barrera insuperable para dejar el servicio activo. Una semana antes, el 1 de mayo, terminó su cargo como oficial mayor, y una semana después, el día 16, se formalizó su paso a retiro.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La campaña de la confusión La campaña electoral en el Estado de México muestra hasta ahora vicios no conocidos en la política mexicana. El más notorio de todos: hacer campaña contra quienes no compiten ante el temor de verlos en futuras elecciones. Locura absoluta. Es como si hubiera tres en las papeletas del Instituto Electoral del Estado, y otros dos “supra-candidatos” (AMLO y EPN) a los cuales se debe vencer sin importar el resultado actual. Lo local como llave futura de lo nacional. Segunda locura. Alejando Encinas, por ejemplo, ha hecho unos anuncios espantosos en los cuales niega las posibilidades de Eruviel Ávila, mientras ataca a quienes viven en el mundo de la frivolidad y las escoltas, como si él mismo no tuviera un servicio de seguridad. Además, hasta donde se sabe, Ávila no se ha distinguido nunca por su pertenencia al mundo frívolo. Al contrario aún se le advierte con una relativa timidez municipal.
Carlos Loret de MOLA HISTORIAS DE REPORTERO Quiero violar mi ley En venganza contra los medios de comunicación por el papel que desempeñaron en la controversial campaña electoral de 2006, los partidos políticos más poderosos del país aprobaron en la reforma electoral de 2007 una medida que golpeó las finanzas de las empresas periodísticas y puso a debate el libre ejercicio de la libertad de expresión. En particular, fueron determinantes para la entrada en vigor de las nuevas reglas electorales algunos líderes relevantes, como Manlio Fabio Beltrones del PRI (en contra, por ejemplo, de Peña Nieto y Humberto Moreira), Santiago Creel del PAN (con el visto bueno del presidente Felipe Calderón) y el PRD con Los Chuchos por delante. Cada uno traía sus propios fantasmas: el PRI quería vengarse de los medios por la estrepitosa derrota de Roberto Madrazo. El PAN diagnosticó que López Obrador fue el candidato favorito de la televisión. Y el PRD, aún unido, curiosamente atribuía a los medios electrónicos su derrota por presuntamente haber favorecido a Calderón.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Preguntas de aeropuerto Como tantas cosas, pero quizá con mayor elocuencia para el viajero, los aeropuertos hablan de la calidad de las ciudades donde están. La gran remodelación del aeropuerto de Barajas, en Madrid, fue entre otras cosas un manifiesto urbanístico y arquitectónico de la modernidad española, ahora bocabajeada por la crisis. A principio de los 90, uno podía anticipar el horizonte de desarreglo urbano e inseguridad pública que privaban en Manhattan, por el mal humor rutinario de los agentes de migración y el mal estado del aeropuerto JFK. En la ostensible mejora de los aeropuertos de diversas ciudades de provincia está el espejo de la extraordinaria vitalidad regional de México. Uno puede medir la expansión urbana del Caribe mexicano, mirando la expansión del aeropuerto de Cancún.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS La cabeza de García Luna Con la figura de Genaro García Luna en el ojo del huracán, por haber recibido la condecoración de un gobierno extranjero sin tener el permiso respectivo de la Cámara de Diputados, ha resurgido el tema de su renuncia que fue solicitada en la Marcha ciudadana por la Paz y la Justicia, hace 15 días. Sin que haya habido una definición clara del presidente Calderón sobre la petición que hizo el escritor y poeta Javier Sicilia, aquel mediodía del 8 de mayo en el Zócalo, la renuncia de García Luna quedó en el aire y salvo el pronunciamiento del vocero de Seguridad, Alejandro Poiré, nunca se escuchó una defensa presidencial directa o una negativa tajante de Calderón a ceder la cabeza de su secretario de Seguridad Pública. Mañana, en la Comisión Permanente, el tema sería llevado a la tribuna y sorprende que sea desde la bancada panista, a través de legisladores como el vicecoordinador, Alberto Pérez Cuevas, donde se promueva que al titular de la SSP federal se le sancione por violar el artículo 37 de la Constitución al recibir la condecoración de Colombia sin permiso del Congreso. ¿Por qué en el PAN estarán interesados en atizar el tema contra García Luna?
Carlos Fuentes Yo, Napoleón En los manicomios, hay locos que se creen Napoleón. En la presidencia mexicana, hay un hombre cuerdo que se cree Winston Churchill. Aquél, Winston, se enfrentó en soledad al poder victorioso de Hitler, que se extendía de Francia a las puertas de Moscú. Este, Calderón, tiene que vérselas con pandillas de narcos corruptos y corruptibles. Churchill se defendía contra una invasión nazi que hubiese acabado con las libertades británicas e instaurado un régimen fascista, militarista, totalitario. Calderón se defiende contras bandas de narcos que sólo existen en gran medida, por las erróneas políticas del gobierno. Si cambian esas políticas, ¿se acaban los narcos? Quizás no se acaben pero podrían perder poder, dejar de ser la amenaza que Calderón les atribuye, comparable a la amenaza nazi a la que combatió Churchill. La desproporción es notoria, insultante y corregible. La marcha ciudadana exige seguridad a nivel nacional, combate a la corrupción y la impunidad y a favor de la seguridad. Es muestra de una creciente insurgencia ciudadana, harta de políticas ineficaces que el presidente compara, frisando el absurdo, con la defensa por Churchill de la democracia contra los ejércitos, los cuerpos de seguridad, los espías y delatores, los colaboracionistas, los partidos fascistas, de la Europa ocupada por Hitler.
Alejandro Encinas Rodríguez Nuevo pacto social para el Estado de México A pesar del despliegue industrial de otras épocas, de la red de infraestructura construida al paso de las décadas, de su ubicación estratégica en el centro del país, a pesar del esfuerzo individual de los mexiquenses, nuestro nivel de desarrollo está muy por debajo de su potencial y de lo que se ha prometido recurrentemente por los gobiernos del PRI en la entidad y por los federales del PAN. Hoy cerca de 7 millones de personas viven en la pobreza en una entidad cuyo gobierno presume de vanguardista, pero cuyos resultados están lejos de lo requerido. Al menos 45 de cada 100 mexiquenses tienen insuficiencia de ingresos o carencias sociales que les impiden una vida digna, 37% de los mexiquenses está en condiciones de vulnerabilidad por ingresos bajos, más de 3 millones enfrentan insuficiencias en acceso a la alimentación, más de la mitad de los niños y niñas menores de 11 años del estado están en pobreza, en especial en el medio rural y en las familias que tiene como cabeza a una madre (23% de los hogares); 2.7 millones de mexiquenses tienen rezagos en educación, 6.6 millones tienen rezagos en servicios de salud y casi 10 millones en acceso a la seguridad social; 1.3 millones tienen rezagos en servicios básicos y en espacios de vivienda.
Jesús Ortega Martínez* La política está en retirada La multitud protestante que se reúne en la Puerta del Sol en Madrid, tiene que ver con los tremendos efectos de la crisis económica que impacta severamente a España. El solo dato de más de 20% de desempleados da cuenta de la gravedad de la crisis y del deterioro en las condiciones de vida de los ibéricos. Los reclamos castigan electoralmente al PSOE, pero lo más interesante y, para algunos, desconcertante, es el surgimiento de los “indignados” y de sus singulares manifestaciones. Éstos, desde luego, reclaman empleo, seguridad social, mayores ingresos, vivienda, etcétera, sin embargo no se detienen en estas exigencias y van mucho más allá, y en términos genéricos exigen lo que en México llamaríamos una “reforma política del Estado.
Ricardo Monreal Ávila Los (anti)partidos Facebook y Twitter Con 35 millones de internautas, hastiados en su mayoría de la inseguridad, el desempleo y la corrupción política, no debe extrañarnos si la rabia árabe y la indignación española acampan un día de estos en las principales plazas de las ciudades mexicanas. Hace dos décadas, durante el boom de futurólogos y prospectivistas del tercer milenio (de Alvin Toffler a Peter F. Drucker, pasando por John Naisbitt y Francis Fukuyama) se publicó una obra de singular actualidad. En el Diccionario del siglo XXI, Jacques Attali define así a los partidos: “Primero reunión de ciudadanos en torno a un proyecto, convertido luego en asamblea de militantes en torno a un programa, después reunión de partidarios en torno a un candidato. No tendrán ya ninguna utilidad para la democracia cuando ésta se haya desplazado desde la jerarquía a la red. Aparecerán otros modos de canalizar los deseos individuales hacia ambiciones colectivas”.
Javier Flores Morena: educación superior para todos Las elecciones presidenciales de 2012 se encuentran a la vuelta de la esquina. Conforme transcurre el tiempo, los diferentes candidatos, partidos y agrupaciones políticas que aspiran a encabezar el nuevo gobierno comienzan a esbozar y hacer públicas sus ideas para guiar el desarrollo futuro del país en distintas áreas, entre las que se incluyen la educación superior, la ciencia y la tecnología. Uno de los primeros en presentar un programa bien estructurado en éstos y otros temas ha sido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Me voy a referir aquí sólo a uno de sus puntos: su propuesta sobre el acceso a la educación superior para todos los jóvenes.
Antonio Navalón México: Estado de terror En la guerra-no guerra de Calderón, la mezcla de conceptos y la confusión de origen empiezan a ser un peligro para todos. Para Calderón es un orgullo decir en Las Vegas que los únicos shots que hay en México son de tequila, olvidándose de los 40 mil muertos que llevamos y de la inacabable procesión de sufrimiento que nos invade. No sólo para los narcos, que eligieron un camino que puede terminar en la muerte, sino también para los nuestros —los miembros del Ejército y la marina, los policías honestos y aquellos que han perdido un familiar. Además de lo desafortunado de las expresiones presidenciales, lo que más llama la atención es cómo entiende Calderón su éxito en esta guerra-no guerra. El michoacanazo que pasó —como casi todo en México— sin más trasfondo que afectar a algunas personas, a unas siglas y desaparecer sin delincuentes reales, debería habernos enseñado que la guerra y los conflictos deben solucionarse haciendo prevalecer las leyes.
Guadalupe Loaeza Mujeres de DSK El 21 de mayo, se publicó en el diario El País, una carta que me llamó particularmente la atención. Era de la escritora española Carmen Llera (autora de una docena de novelas), quien defendía públicamente la inocencia de Dominique Strauss-Kahn, acusado de violencia sexual en Nueva York. De hecho la misiva de la viuda del escritor italiano, Alberto Moravia fue publicada en el periódico Il Corriere della Sera. Según la escritora, DSK se podría convertir en el típico "chivo expiatorio, de un cierto puritanismo americano, antieuropeo y antifrancés". Pero líneas abajo, me enteré que Llera es amante desde hace años de Dominique Strauss-Kahn. El día anterior, el 20 de mayo, leí no sin sorpresa, "la suspensión" del blog de la esposa de DSK, la espléndida periodista, Anne Sinclair: "Queridos lectores, queridas lectoras: Comprenderán ustedes que las circunstancias me imponen la suspensión temporal de mi blog. Les digo simplemente, hasta pronto…". Hasta el momento, Anne Sinclair, como Carmen Llera, niega absolutamente las acusaciones que le ha hecho la ley norteamericana a su marido, DSK, de haber agredido, con intento de violación, a la mucama del hotel Sofitel.
Roberto Blancarte Sociología del ¡cómo no te voy a querer! La afición, que sabe entender la entrega, corresponde a sus jugadores. El rector lo dijo, parafraseando el lema universitario: la raza y el espíritu están en el equipo y en sus aficionados. En estos tiempos de zozobra, los Pumas y la Universidad son un ejemplo para la sociedad mexicana. El futbol puede ser muchas cosas. Para algunos, como por ejemplo para mi mujer, es prácticamente una religión. Hace 30 años que va al estadio de Ciudad Universitaria y ayer los Pumas la festejaron y le dieron un merecido regalo con ese bien ganado séptimo campeonato. Ella asiste religiosamente cada dos semanas, o cuando es necesario, al estadio Olímpico. Y cuando puede, va a otros, en especial al Azteca, para apoyar al equipo universitario contra el odiado y odioso América, el cual representa para ella todo lo que está mal en el futbol mexicano: desde la corrupción en la compra de árbitros (como la de aquella final del torneo 84-85 que mi mujer me ha contado hasta el cansancio), hasta la falta de una verdadera afición que respalde a su equipo en las buenas y en las malas, pasando por la falta de imaginación y creatividad, el uso de cantidades exorbitantes de dinero en lugar de apoyar una cantera propia, o incluso el plagio de canciones de las porras.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Asociaciones y precandidatos Las minifaldas en Navolato Si usted es un político y quiere ser candidato a algo, lo de hoy es hacer, primero, una asociación civil (AC). Tiene grandes ventajas, como que usted —so pretexto de alguna justa causa, como es, claro, su llegada al poder— puede comenzar a hacer actos de promoción que no necesariamente son considerados de campaña. Me explico: para que sean actos de campaña algún otro partido tiene que pedir que se investigue, pero, ¡oh, realidad!, resulta que políticos de todos los partidos lo están haciendo… Será interesante ver quién pide investigar la paja en el ojo ajeno con la vigota en el suyo. Hay varios ejemplos recientes. Mañana, Carlos Navarrete, por ejemplo, presentará “Trabajemos por la Ciudad”, que apoyará sus aspiraciones para ser jefe de gobierno capitalino. Curiosamente, la AC la dirige Marco Antonio Lugo, locutor y promotor cultural, director de Discos Continental. Y sí, promociona lo mismo a Aída Cuevas, Patricia Santos, Valentina Leyva, Napoleón, los Tres Tenores Mexicanos, Alberto Ángel El Cuervo que ahora a Navarrete. Será que Navarrete no canta mal las rancheras. Ya ve que hasta es presidente… de un club de fans de José Alfredo Jiménez.
TEMPLO MAYOR HAY QUIENES consideran descabellado que se haya postulado a Agustín Carstens para encabezar el Fondo Monetario Internacional, y no porque le falten méritos al gobernador del Banco de México. Para nada. LO QUE les parece difícil es que, estando José Ángel Gurría al frente de la OCDE, la comunidad internacional acepte que oootro mexicano dirija un organismo internacional. SIN EMBARGO, esta vez —por increíble que parezca— la Secretaría de Hacienda no se aventó al agua como "El Borras", pues postuló a Carstens sólo hasta que tuvo la certeza de que Estados Unidos apoyaba la propuesta de abrir el proceso de selección. Y ES QUE la tradición (por no decir el reparto del pastel mundial entre las potencias) indica que el FMI lo encabeza un europeo, mientras que a un estadounidense le toca el Banco Mundial. AHORA QUE los dados no están cargados hacia Europa, el secretario Ernesto Cordero, la canciller Patricia Espinosa y el titular de Economía, Bruno Ferrari, cabildearán intensamente en la reunión ministerial de G-20 y en la fiesta de aniversario de la OCDE.
PEPE GRILLO No universitarios en SSPF El rector José Narro declaró que la UNAM no inducirá a universitarios a incorporarse a la Policía Federal. Son tareas que la sociedad requiere, y que deben hacerse con enorme dignidad, aclaró el rector. Pero dijo que en lo particular cree que a los jóvenes hay que abrirles muchísimas más opciones y posibilidades de trabajo. No pueden ser sólo esas las opciones para nuestros jóvenes, y no se puede hacer creer a la sociedad que el éxito es acumular dinero y bienes materiales, apuntó Narro. España, el ejemplo El rector ve a México y el mundo con problemas crónicos, serios y agudizados que muestran agotamiento, indignación, hartazgo. No hay expectativas reales y éticas para los jóvenes, sentenció. Aplaude a la juventud española que exige a sus gobiernos devolverle la esperanza en el futuro. Ellos advierten: “si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”.
FRENTES POLÍTICOS
I. Pueblo chico, infierno grande… Gobiernos de diferentes estados y municipios, según sus criterios, quieren controlar y hasta regular la forma de vestir y actuar de sus habitantes, por ejemplo, en San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas, se suprime el uso de minifaldas, blusas con escotes y pantalones ajustados. En Guanajuato se sanciona hasta con prisión a parejas que se besen en la calle. Los de Ciudad Juárez prohíben a los directores de área municipales el saludo con beso. Y ahora, el edil de Navolato, Evelio Plata Inzunza, propuso vetar las minifaldas, como una medida para reducir el número de embarazos no deseados entre adolescentes. ¿Usos y costumbres?
II. Se llama timing o, mejor dicho, capitalizar las oportunidades y atraer los reflectores y Marcelo Ebrard sabe hacerlo muy bien. Ayer, entre Goyas, entregó la Medalla de la Ciudad de México al rector de la UNAM, José Narro, y al equipo, por el campeonato. La respuesta de éste fue: “Pumas es cercanísimo a nuestra ciudad, a una ciudad entrañable y maravillosa a la que podríamos decirle: querida Ciudad de México, cómo no te voy a querer, si estamos juntos, si llevamos en nuestra forma cotidiana de ser, ese compromiso por contribuir a la grandeza de nuestra sociedad”. Quizás el próximo lema del GDF será: “Cómo no te voy a querer”.
BAJO RESERVA Cocoa Calderón va por Michoacán EL PLEITO panista por la candidatura al gobierno de Michoacán va a ser de antología. De nada valieron algunos mensajes de distinguidos militantes del partido a Luisa María Calderón, Cocoa, para que pensara dos veces entrar a la contienda interna, por aquello de que tal empresa supondría el apoyo incondicional del presidente Felipe Calderón. “Nosotros ya estamos listos para cuando lo digan las instancias de mi partido y se abran los registros”, dijo doña Luisa María. La misma tarde que la hermana del mandatario anunció su intención de buscar la candidatura del PAN, el senador Marko Cortés difundió un mensaje: “Vamos con todo amig@s. En la elección interna del PAN utilizaremos el viento contrario para volar más alto”. El legislador, amigo de Santiago Creel, ha jugado en dos ocasiones por puestos de elección popular en tierras michoacanas y en las dos ha ganado, tanto las internas como las constitucionales. La lucha partirá a los panistas del estado, nos dicen.
TRASCENDIÓ Que vaya madruguete del senador Manlio Fabio Beltrones a la canciller Patricia Espinosa. El priísta presidente del Senado se encontrará hoy con el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Francia, Alain Juppé, para mandar la señal de que ha llegado la hora de la distensión tras la crisis que detonó el caso de la secuestradora Florence Cassez. La reunión Beltrones-Juppé se dará 24 horas antes del encuentro Espinosa-Juppé. Tal parece que mientras la canciller echaba “goyas” en Ciudad Universitaria, el sonorense se despachaba unos moules et frites en un bistro parisino… para llegar más temprano. Que a pesar de que la profesora Elba Esther Gordillo estaba en el programa del acto de inicio de la prueba ENLACE, encabezado por el presidente Calderón, se disculpó por no asistir a causa de problemas de salud, al parecer relacionados con un tobillo. Que el que tampoco llegó fue el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien dejó esperando en el Palacio de San Lázaro al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, para firmar un convenio de colaboración.

LA ENCUESTA

LO QUE NOS QUEDÓ DEL BICENTENARIO Por mucho el festejo que quedó más presente en la mente del mexicano es el del bicentenario, mientras 7 de cada 10 dicen que es al que se les dio más importancia, sólo 9% dice que fue al centenario de la Independencia. En forma espontánea, lo que más recuerdan los mexicanos de los festejos del Bicentenario de la Independencia fue el grito, el desfile, los fuegos pirotécnicos, prácticamente los festejos tradicionales. Y cuando se realiza la misma pregunta para los festejos de la revolución, aparece el desfile del 20 de noviembre, es decir, no hay un festejo novedoso e incluso ?el coloso?, que apareció el 15 de septiembre es mencionado en cuarto lugar aunque sólo con el 1%. Aunque 42% de los mexicanos no recordaron en forma espontánea un festejo de la Independencia y 55% no recuerdan uno de la revolución, cuando se les pregunta la evaluación sobre los festejos de ambos eventos 72% dice que les gustaron y 15% que no fue de su agrado.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS Nos devora el corto plazo Una de las diferencias más importantes entre China y México tiene que ver con las visiones del corto y del largo plazo Este contraste de visiones puede ilustrarse por esta conocida anécdota del líder chino Zhou Enlai. La historia fue contada en diversas versiones por Richard Nixon y Henry Kissinger. Se dice que el Secretario de Estado de Estados Unidos, en preparación de la histórica visita de Nixon a China en 1972 refirió al entonces Presidente norteamericano que Zhou Enlai era un estudioso de la historia de Francia. Durante su viaje, Nixon se reunió con el Primer Ministro chino en uno de los jardines de la Ciudad Prohibida. Caminando juntos, Nixon recordó la referencia de Kissinger y trató de romper el hielo. Preguntó a Zhou cuál era su opinión acerca del impacto que había tenido la Revolución Francesa en el mundo occidental. El líder chino se quedó pensativo por unos segundos y respondió: "El impacto de la Revolución Francesa en la civilización occidental… es muy pronto para saberlo".
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Aprovecha Crédito Maestro olvido del sector popular, crece vía burocracia, 2 mil MDP de cartera, por IP y bursatilizará ES CONOCIDA LA limitada penetración que tiene el sistema bancario como consecuencia a la estructura de la distribución de la riqueza y la marginación que prevalece. La banca apenas llega a una tercera parte de la población, básicamente por un tema de diseño en cuanto al foco de su clientela. Resultado de lo anterior en los últimos años han proliferado otro tipo de intermediarios para atender a los segmentos más pobres como las microfinancieras, cajas de ahorro, sociedades financieras populares y las casas de empeño. Con esa misma perspectiva, e igual vinculadas al crédito, han detonado de manera importante su presencia en el mercado cadenas como Elektra de Ricardo Salinas Pliego, Coppel que encabeza Agustín Coppel Luken y Famsa de Humberto Garza. En este contexto vale platicarle de una compañía que no ha dejado de crecer desde que surgió y que se ha especializado en el crédito al consumo vía nómina. Se trata de Crédito Maestro que preside el veracruzano y ex tenista profesional Oliver Fernández, quien fuera capitán del equipo mexicano de Copa Davis.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Rebelión “aliada” No al discurso rosa Desaceleración real Cómo estará el horno, que ni los propios aliados naturales” del inquilino de Los Pinos (corresponsables de haberlo colocado donde está) creen en las fábulas oficiales, por lo que hacen público su enojo y preocupación por el discurso rosa que machaconamente se divulga desde la residencia oficial. Un baño de realidad nada mal le caería al Churchill de petatiux, para que cambie de lentes, tome las decisiones correctivas adecuadas y entienda que las señales económicas ni de lejos son del color que él cree, sino de un amarillo pronunciado, con ganas de tornarse rojo, como los empresarios le advierten.
Alberto Barranco EMPRESA Riviera Maya como Punta Diamante De hecho, existen versiones de las descalificadas que hablan de mano negra del ex secretario de Comunicaciones y Transportes y actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, para presionar a la dependencia a reventar el proceso. Como usted sabe, el grupo de aeropuertos conocido como Asur, encabezado por Fernando Chico Pardo, fue vetado para participar en el proceso por la Comisión Federal de Competencia, bajo el alegato de que la cercanía de una y otra terminales impediría una competencia real. La distancia entre la terminal aérea de Cancún y la que se construiría en Tulum es de sólo 134 kilómetros. En el afán de cerrarle el paso a la posibilidad, Asur había creado una nueva terminal en el propio aeropuerto de Cancún, además de construir una segunda pista que permite la operación simultánea de aterrizajes y despegues, lo que le otorgó la posibilidad de ser nombrado el mejor de América Latina y el tercero a nivel mundial.
CAPITANES Fernando Chico Pardo… El capitán de Asur luce como único ganador de la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya, la que fue declarada desierta antes de conocerse incluso las ofertas económicas de los participantes. Es emblemático el nuevo fracaso, pues pareciera que ya no hay gran proyecto de infraestructura que cuaje. Por lo pronto, Asur sigue sin competencia. Chingú Atención, que hay un tema al que no se le ha puesto suficiente atención. Los tiempos de la construcción de la Refinería Bicentenario en Tula no van a ser marcados por PEMEX, de Juan José Suárez Coppel, sino por… el INAH, que dirige Alfonso de Maria y Campos. Aunque ya se había hablado de que el terreno tenía vestigios prehispánicos, la realidad es que se trata más que de vestigios. El proyecto debe esquivar toda una zona arqueológica teotihuacana ubicada en medio del predio.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ARLEQUÍN. Ni maíz dijo Martha García, candidata del blanquiazul al gobierno de Nayarit. Descartó declinar en favor del abanderado perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, pues aseguró que su campaña está “más firme que nunca”. Muy abusada, dio la bienvenida a la posibilidad de que Acosta decline en su favor. LANZADOR. La grilla a todo lo que da. Y es que el secretario de Elecciones del panucho, Rubén Camarillo, retó al mandamás nacional del tricolor, Humberto Moreira, a mostrar el origen de los recursos que gasta en la campaña su candidato Eruviel Ávila en el Estado de México. El panista opinó que los mexiquenses son testigos del derroche de recursos de los priístas, que tapizan el estado con anuncios por todas partes. “Me preocupa la posibilidad de que haya financiamientos ilegales en esa campaña electoral”, afirmó desconcertado. ¿Será?

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: