martes, 10 de mayo de 2011

Columnas - Martes 10

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Genaro García Luna Al comenzar su discurso ante la multitud reunida en la Plaza de la Constitución al cabo de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia demandó al presidente Calderón el despido de Genaro García Luna como señal de que había escuchado el mensaje de los ciudadanos que quieren vivir tranquilos. No sorprende que se exigiera la renuncia del secretario de Seguridad Pública. En una larga jornada pletórica de símbolos, la mención a García Luna tuvo esa calidad. Es el prototípico funcionario que por acción y omisión ha contribuido al deterioro de la convivencia social y a la disminución (desaparición plena en no pocas comarcas del país) de una vida segura, es decir, a que falle la estrategia nacional contra el crimen organizado.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Madres que luchan La semana pasada Freedom House calificó, por primera vez en muchos años, a México, como un país donde no se respeta la libertad de prensa y lo hizo, sobre todo, por las agresiones que sufren medios y comunicadores particularmente a manos de grupos del crimen organizado, pero también por las agresiones de autoridades locales que en muchos casos siguen viendo a los medios como un enemigo o un instrumento de control del propio poder.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Llamado académico Sin el apoyo de los estados nacionales a la educación y la ciencia, ninguno de los graves problemas de la sociedad tiene solución, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles, al señalar que las instituciones de educación superior deben asumir una postura más activa frente a los problemas de desigualdad y los efectos de la crisis económica En una conferencia en la Universidad Ramón Llull, de Barcelona, España, el rector Narro dijo que la intervención de los estados nacionales en la educación se hace particularmente importante en momentos en que el pragmatismo, el individualismo y la acumulación de dinero parecen triunfar sobre los valores laicos de solidaridad, libertad, tolerancia y diálogo.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO Los criminales están de fiesta Quizá las distintas bandas del crimen organizado brindaron por el éxito rotundo de la movilización convocada por el poeta Javier Sicilia. Seguramente que la tarde o noche del pasado domingo, al concluir la Marcha por la Paz, las distintas bandas del crimen organizado brindaron por el éxito rotundo de la movilización convocada por el poeta Javier Sicilia. En efecto, el éxito que significó para los criminales, que el grito mayoritario de los marchistas haya sido a favor de la caída, la muerte, la expulsión y hasta el juicio político contra Felipe Calderón. En pocas palabras, que para la mayoría de los 60 o 70 mil movilizados, la violencia y el crimen no es culpa de los criminales, sino de Felipe Calderón.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Será? Finalmente Marcelo Ebrard se abrió, y en el aniversario 22 del Partido de la Revolución Democrática, ante la dirigencia nacional, formalizó lo que sólo había dicho en espacios periodísticos: que peleará a Andrés Manuel López Obrador la candidatura de la izquierda para las elecciones presidenciales del año que viene. Propuso dos debates en octubre y una encuesta en noviembre para que quien salga mejor sea el candidato y el otro asuma y se sume. No lo dijo en el anuncio, pero Ebrard ha comentado que, a diferencia de AMLO, quiere que la encuesta sea abierta a la ciudadanía, porque, sostiene, la elección presidencial es abierta a todos los votantes no sólo a los del PRD, y es donde le iría mejor.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Sicilia secuestra la República. Rescate: cabeza de García Luna Para Lulú, la Mamma Lo peor que le puede ocurrir a un país lastimado por el crimen organizado es que los buenos se conviertan en malos: la exigencia de Javier Sicilia de renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, se convirtió en un chantaje, una extorsión, un secuestro de la República pidiendo como rescate la cabeza del funcionario. La personalización de la crisis de seguridad desinfló el impulso social de la manifestación del domingo. No se trató ya de protestar contra la violencia, de exigir soluciones y de realizar propuestas, sino de centrar el problema en el despido de un funcionario. Si el presidente de la República no cede al chantaje, entonces tampoco quiere colaborar.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El diálogo de Fierabrás Enhiesto, rígido, sin mover un músculo de la cara, con los ojos entrecerrados, Luis Echeverría estaba en la puerta de su casa de San Jerónimo. Un grupo de diputados lo iría a visitar como parte de una fracasada y tembleque Comisión de la Verdad imaginada como mecanismo ético político para dilucidar las responsabilidades del Tlatelolcazo de 1968. Pero otras organizaciones se habían adherido a la ocasión. Una de ellas el grupo Eureka, dirigido por Rosario Ibarra. Con sus habituales ropas negras y la fotografía de su hijo Jesús colgando en el pecho, la señora había desplegado cartulinas con las fotografías de algunos desaparecidos en la guerra sucia. Ella y otras señoras les gritaban a Echeverría y sus ayudantes. Ellos oían los gritos como quien escucha el granizo sobre el tejado.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Quisiera, pero no La verdad, me gustaría escribir un texto contra el Día de las Madres, el día de la demagogia y el sentimentalismo, que vuelve mercancía y melcocha el vínculo más radical o la raíz más vinculatoria de nuestra vida. Me gustaría borrar ese día del calendario, despoblar los restoranes de familias celebrando a su cabecita blanca y las tiendas de apresurados o devotos parientes escogiendo un regalo para el día señalado. Me gustaría decir que nunca he celebrado realmente ese día, que he pasado por él a través de los años sintiéndolo y sabiéndolo un simulacro, una celebración mutilada, despojada de su última riqueza, que es la ambigüedad, su arcano estricto, intransferible, verdaderamente umbilical. Me gustaría inventar una escena de diálogos entre estrategas de ventas de grandes almacenes que segmentan el mercado con todos los lugares comunes, culpas, hipocresías y sentimientos huecos de los maternos compradores, con el único fin de hacer timbrar la caja.
Salvador García Soto Serpientes y Escaleras | Palabra de AMLO “Si la gente dice que debe ser Marcelo, hay que acatar el resultado y apoyar, como también si la gente dice que sea otro, pues entonces se tiene que actuar de la misma manera”, dijo el viernes pasado, en su natal Tabasco, Andrés Manuel López Obrador. En el Palacio del Ayuntamiento hubo festejo ante esas palabras: “¿Ya ven?”, decían contentos colaboradores del jefe de Gobierno, “ya aceptó lo que propuso Ebrard”. El optimismo de los ebrardistas ante una eventual declinación de López Obrador era mayor porque el tabasqueño había aceptado también debatir en octubre próximo en pos de la candidatura presidencial. “Ya conseguimos el debate, lo siguiente es que él respete el acuerdo y permita que quien esté mejor posicionado sea el candidato”, añadían en la euforia los cercanos de Marcelo.
José Antonio Crespo ¿De verdad no hay alternativas? Ante el creciente descontento por la narco-violencia, Felipe Calderón simplifica su argumentación: o se apoya su estrategia o se le entrega la plaza a los criminales. ¿De verdad no hay opciones? Calderón jamás reconocerá su error, pese al nuevo diálogo al que convoca. Su razonamiento es demasiado limitado. Y es que a los diez días de su gobierno, con gran irresponsabilidad, dio marcha a un plan demasiado simple para un problema demasiado complejo, que lo rebasó. Vuelve a decir que esta guerra finalmente se ganará, pero aún no sabemos los criterios de triunfo. Ganaremos, según él, “porque tenemos la razón, la ley y la fuerza”. ¿En serio? Pero si ya ningún bando respeta la ley. Pensar en alternativas sustitutivas o complementarias no es proponer una claudicación, como él insiste. Muchos están incluso de acuerdo con la estrategia de Calderón, pero no con la forma en que fue aplicada; no consultó expertos nacionales o internacionales, no consensuó con los distintos niveles de gobierno ni con el Congreso, ni los líderes de los partidos; no planteó las reformas requeridas en ciertas instituciones, y ahora se queja de que las deficiencias son aprovechadas por los capos, lo cual debilita aún más esas instituciones.
Alejandro Encinas Rodríguez El derecho a la resistencia Este fin de semana miles de ciudadanos en el país se sumaron al llamado del poeta Javier Sicilia y a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, manifestando su solidaridad y exigencia para que el Estado cumpla con su responsabilidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos, asumiendo que la solución a la violencia no puede darse desde la militarización y la conformación de un Estado policiaco, sino a partir de la reconstrucción del deteriorado tejido social en nuestro país. La marcha y las acciones que la han precedido representan un cuestionamiento contundente a la errática política oficial instrumentada hasta ahora y es una clara expresión de la vigencia del derecho de los ciudadanos a la resistencia, ante la indiferencia y la incompetencia de políticos y autoridades, que pretenden eludir su responsabilidad, cuestionando el llamado de los ciudadanos, muchos de ellos víctimas de la inseguridad, al acusarlos de que al cuestionar las acciones del Estado se distrae el daño social y la responsabilidad de quienes delinquen.
Jesús Ortega Martínez* Volverse hacia el Pacto Nacional ¿Hacia dónde volverse ante la pérdida de lo más amado? ¿Hacia dónde volverse cuando te despojan, con violencia terrible, irracional, inhumana, de tu hijo? ¿A la venganza? ¡No! Este sentimiento es bestial, destruye y autodestruye. ¿Al rencor eterno? ¡No! Esto carcome lentamente el alma y consume a la vida en vida. “Toda ausencia es atroz y, sin embargo, habita como un hueco que viene de los muertos, de las blancas raíces del pasado. ¿Hacia dónde volverse? ¿Hacia Dios, el ausente del mundo de los hombres?; ¿hacia ellos, que lo han interpretado hasta vaciarlo? ¿Hacia dónde volverse que no revele el hueco, el vacío insondable de la ausencia?” Este es un párrafo de El Sobreviviente, poema de Javier Sicilia contenido en su libro Tríptico del desierto y que mereció el Premio de Poesía Aguascalientes 2009.
Roberto Blancarte Que se vayan todos (empezando por García Luna) Para cambiar a la clase política normalmente se requiere una revolución: violenta o pacífica. También hay casos de grandes sacudidas de las formas de gobierno que generan transformaciones importantes y, sobre todo, cambios generacionales en los sistemas políticos. Es lo que está sucediendo de alguna manera en los países árabes que han conocido las recientes rebeliones ciudadanas, como Egipto, Túnez, Libia, Yemen, Bahréin o Siria, éstas con resultados todavía imprevisibles, pero que de alguna manera habrán impactado las formas de gobernar. También es lo que pasó en forma distinta en el caso de Italia, a principio de la década de los 90, cuando la Democracia Cristiana, con el caso mani pulite se desmoronó para dar paso a otras fuerzas que terminaron por constituir nuevas alternativas políticas, aunadas a la recomposición de las antiguas. O en Argentina, donde la crisis de 2001 llevó a la exigencia indignada de “que se vayan todos” y que condujo a una regeneración de buena parte de la clase política y al surgimiento de nuevos liderazgos menos comprometidos con el pasado.
Luis Hernández Navarro La maquinaria electoral invisible de Elba Esther La ruptura de Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón es cada día más evidente. Aliada a Enrique Peña Nieto y con la mira puesta en 2012, la maestra radicalizó” su discurso. Después de casi tres años de no realizar eventos sindicales estatutarios, convocó a un consejo nacional. Un año después del golpe gubernamental al SME se solidarizó con los electricistas. Viendo las barbas de su vecino cortar, la profesora Gordillo objetó que el gobierno otorgue la toma de nota a los sindicatos. El miedo no anda en burro. Su situación como líder vitalicia del SNTE es absolutamente ilegal, pues viola los numerales 43, 44 y 49 de los estatutos del sindicato. Elba Esther fue nombrada presidenta del comité ejecutivo nacional el 17 de marzo de 2004.
Guadalupe Loaeza Un día de madres en el desmadre Para Lolita, una madre maravillosa… Este año del 2011, el Día de las Madres se celebrará, desafortunadamente, en el puritito desmadre. No hay duda que el estado anímico de muchas madres mexicanas anda por los suelos. Por más que hoy pongamos cara de regalo, de fiesta y dizque de celebración, no podremos evitar sentirnos en un país donde todo el mundo exclama a los cuatro vientos que ya está hasta la madre. Así gritaron muchas de ellas, el domingo durante la marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta Javier Sicilia. Allí, estaban muchas madres a quienes les ejecutaron a sus hijos, porque como el poeta dijera en la Plaza de la Constitución, ellas también aún creen: "que es posible que la nación vuelva a renacer y a salir de sus ruinas, para mostrarles a los señores de la muerte que estamos de pie y que no cejaremos de defender la vida de todos los hijos y las hijas de este país, que aún creemos que es posible rescatar y reconstruir el tejido social de nuestros pueblos, barrios y ciudades".
Jorge Mújica Murias …dudo que se acabe la rabia. Murió Osama Bin Laden, o eso dijo el presidente Barack Obama, y es obligado hablar el tema en esta columna. Es obligado porque el tal señor nos causó, y aquí me refiero tanto a los Estados Unidos de Norteamérica como país como a los residentes de México del Norte, uno de los peores sinsabores de la historia, con aquello de que sus acciones resultaron en que nosotros éramos, todos, sospechosos de ser terroristas por ser extranjeros. La acción de un pequeño grupo de extremistas afiliados con Osama Bin Laden causó una cantidad de gastos y números que todavía está lejos de terminar. Para comenzar, el ataque a las Torres Gemelas costó poco menos de 3 mil muertes, 2,752 para ser exactos, una vez que las cortes de Nueva York descalificaron a 40 personas que nadie pudo comprobar que habían muerto porque nadie pudo comprobar que habían vivido, condición imprescindible para poder morirse.
Robert Fisk ¿Verdad y reconciliación? No en Siria Para quien quiera entender la cruel tragedia de Siria, existen dos libros: The Struggle for Power in Siria, de Nikolaos van Dam, y, desde luego, la biografía Assad, de Patrick Seale. Van Dam fue embajador en Damasco y su estudio sobre el partido Baaz fue tan preciso —aunque sumamente crítico—, que se instó a todos los miembros del partido a leerlo. Pero esta semana, por primera vez, el periodista libanés Ziad Majed conjuntó a tres de los más importantes académicos sirios en el exilio para discutir el levantamiento en su patria, y su visión es estremecedora y sin duda cierta.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS | El país, ¿ya valió madres? ¿Qué vocablo tiene más usos que “madre” en el lenguaje que usamos en México? ¡La usamos para tantas frases y muy diferentes! Lo mismo para subrayar algo que nos enoja, que algo que nos gusta, para expresar frustración. Hoy, por ser el Día de la Madre, intentaré usar algunas de ellas para comentar notas del día. Que nadie se me sienta… Podríamos decir que la marcha del domingo, encabezada por Javier Sicilia, fue una suerte de reclamo del Día de las Madres adelantado. No es para menos. Tras el asesinato de su hijo, la historia comenzó con un texto de él, donde convocaba a un pacto y decía una verdad de muchos mexicanos: que estamos hasta la madre. Ahora a seguirle, para que no vaya a valer… pues eso, madre. Y es que no podemos dejar de aceptar que sin duda está mal de a madres que en todos los estados del país prácticamente se vivan con altos índices de inseguridad.
TEMPLO MAYOR UNA NUEVA BRONCA se está desarrollando entre los panistas del gobierno federal y los panistas del Partido Acción Nacional. RESULTA QUE varios de los diputados federales del PAN quieren colgarse al cuello (para su autopromoción, por supuesto) las medallas de los programas públicos federales. TAL ES el caso de la diputada federal Silvia Esther Pérez Ceballos, quien quería promover su imagen al lado de la de estos programas, pero de Gobernación le mandaron decir que eso no se podía. Y AUNQUE es delito, a la legisladora no le gustó la respuesta y se fue a quejar con el estratega electoral del PAN. ¿Con quién? Pues con Juan Molinar Horcasitas, quien pa' pronto se puso a hacer llamadas quesque para jalar orejas a los funcionarios federales. POR LO VISTO, en la carrera electoral por el D. F., los panistas tienen en los panistas a su primer enemigo a vencer. LA INICIATIVA para crear la Policía Fronteriza, promovida por el diputado federal priísta Arturo Zamora, dicen que es bien vista en Estados Unidos. CUENTAN QUE la titular de Seguridad Interior de EUA, Janet Napolitano, felicitó a los legisladores mexicanos y ofreció su apoyo para brindar cursos de capacitación al nuevo agrupamiento.
PEPE GRILLO FCH en Estados Unidos El presidente Calderón ofreció recibir a los organizadores de la Marcha por la Paz y escuchar sus razones y propuestas en la lucha contra la inseguridad. En el avión que lo llevó a Nueva York, envió cinco mensajes, todos sobre la marcha. Anoche cenó con miembros de la comunidad financiera; hoy hablará de migración con el alcalde Michael Bloomberg. Será condecorado como defensor del medio ambiente, orador en la 41 Conferencia de Washington y galardonado por el Congressional Hispanic Leadership Institute. El cese no es solución Partidos y dirigentes se sumaron a las demandas de la Marcha por la Paz, que leyó en el Zócalo el poeta Sicilia. Moreira, del PRI, apoyó la demanda de depurar los partidos. Zambrano pidió a Calderón que escuchara a la gente y que cesara a García Luna. Armando Ríos, del PRD, se sumó a la petición de cese. Navarrete Prida, priísta, dijo que esta solicitud muestra hartazgo social.
FRENTES POLÍTICOS
I. Un viaje de provecho. Ayer al mediodía, el presidente Felipe Calderón se fue a Nueva York para una gira de tres días, en cuya agenda destaca la defensa de los derechos de los migrantes y la insistencia al freno de venta de armas hacia México. Y hoy recibirá el premio Campeones de la Tierra 2011, en la categoría de liderazgo político, del Programa de la Naciones Unidas. Posteriormente, en Washington, mañana, será reconocido por el Congressional Hispanic Leadership Institute, en la séptima cena de gala de esta agrupación no partidista creada por legisladores. Tendrá encuentros con connacionales que radican en Nueva York, empresarios y el alcalde, Michael Bloomberg.
II. Se comenta que hoy se reunirán el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, para definir el primer encuentro entre el PT, Convergencia y el PRD. La idea es negociar y sentar las bases y formas para elegir al candidato que encabece la coalición de las izquierdas. Se trata de que esos partidos estén satisfechos. Ya fue incluida la propuesta de Marcelo Ebrard sobre el método de la encuesta y el debate de precandidatos y, según los enterados, también aceptada.
BAJO RESERVA | En el PRI, el juego de restar sumando EL PRI abrió espacio ayer para que, como le adelantamos aquí, arribara a un cargo partidista el ex mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández. Será secretario técnico del Consejo Político Nacional del partido. ¿Sus cartas credenciales? Consolidó el desastre del estado en temas de seguridad, al grado de ser considerada “tierra perdida” a manos del narco. El deterioro de la ley a manos de las mafias inició con Manuel Cavazos, hace ya varios sexenios. Pero alcanzó con Hernández Flores una profundidad nunca vista. ¿Qué irá a sumar el ex gobernador al equipo del profesor Humberto Moreira? ANTES de viajar a Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón recibió una carpeta con valoraciones del ajedrez electoral de los comicios de 2012, al otro lado de la frontera. El panorama se centra en la “falta de una sólida y clara” candidatura en el Partido Republicano. El presidente Barack Obama ha decidido ir por la reelección, mientras los adversarios republicanos —moderados y conservadores, incluido el Tea Party— entrarán en una dura competencia, explica. Michele Bachmann, Mitt Romney, Mike Huckabee, Newt Gingrich —ex presidente de la Cámara de Representantes— y Sarah Palin estarán en la pelea. “Actualmente se está en un periodo electoral previo, cuya principal característica.
TRASCENDIÓ Que la exigencia de que renuncie el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tuvo un efecto contraproducente. Desde la tarde del domingo, y sobre todo ayer, cuando realizaba una valoración de la presencia de la Policía Federal en Ciudad Juárez, García Luna recibió una buena cantidad de muestras de apoyo. Y no sólo de parte de sus compañeros en el gobierno. Que la idea de última hora de pedir la renuncia de García Luna podría tener que ver con una empresa editorial y una “entrevista” con un narcotraficante. García Luna siempre opinó que se tenía que investigar el “entorno” de la “entrevista” al Mayo Zambada. Que quien no mostró buenos reflejos fue el presidente Calderón. Sus twitts de respaldo a García Luna llegaron casi 24 horas después de que Javier Sicilia solicitara la renuncia. Y eso que Twitter es para responder al instante.

LA ENCUESTA 

VALORACION DE MÉXICO DISMINUYE EN EUA La encuesta anual de Gallup World Affairs, señala que México se encuentra en la media de la tabla que incluye 21 países, con un 45% de aprobación positiva, solamente dos puntos por encima del mínimo medido en 1993 y muy por debajo del 74% que obtuvo hace seis años. ?Es la segunda vez que Gallup ha hallado más estadounidenses con una imagen negativa en lugar de positiva de México?, entre las principales causas de la imagen negativa de México entre los estadounidenses, se encuentran la violencia asociada con el narcotráfico y la inmigración ilegal, sugiere el análisis de Gallup. Canadá es el país con mejor imagen en Estados Unidos, seguido de Gran Bretaña (88% positiva), mientras que en el extremo inferior de la tabla, Irán recibe 85% de opinión negativa, seguido de Corea del Norte, con 84% y Afganistán, con 82%.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Venta de autos no recupera el nivel de 2008 McDonalds en Europa El precio de una cabeza Inseguridad, incertidumbre económica y vehículos chocolate conspiran contra la industria automotriz. No consigue recuperar el nivel que tuvo en 2008, antes de que se desatara la tormenta financiera global. A esos problemas se suman otros: la carga fiscal sobre el consumidor y el aumento constante de los combustibles. En abril los distribuidores de las distintas marcas vendieron 65,246 unidades, entre automóviles y camiones ligeros. Es un aumento de 8% en relación con abril de 2010, según el reporte de AMDA dado a conocer por Guillermo Rosales Zárate, director de Relaciones Institucionales. Sin embargo, el análisis de los primeros cuatro meses del año, cuando se vendieron 276 mil unidades, muestra una caída de 20% en comparación a 2008. El capítulo de la seguridad merece un examen detenido. En Sinaloa y Tamaulipas el descenso de las ventas, no obstante la intensa ola de violencia, es menor a 2%, lo que podría interpretarse como que las compras del narco ayudan a sostener el mercado.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES | Negocia ICA con Advent la venta de su mayoría del grupo aeroportuario OMA y que pronto podría cerrarse la transacción LAS ÚLTIMAS NOTICIAS relacionadas con los grupos aeroportuarios que se privatizaron durante la administración de Ernesto Zedillo, no han resultado las más afortunadas ya sea por la crisis o por otros factores ligados a la complicada situación de la aeronáutica comercial del país. En el caso de GAP son conocidas las pugnas interaccionistas entre los socios españoles AENA y Abertis contra los mexicanos Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro, Carlos Laviada e incluso Germán Larrea de Grupo México. Los números de estas empresas se desplomaron en 2009, tanto por la recesión como por la influenza. En 2010 hubo una mejoría, pero aún así están lejos de sus mejores épocas. A todo ello se sumó la salida de Mexicana que era de Gastón Azcárraga y otras aerolíneas como Aviacsa de Alejandro y Eduardo Morales Mega, producto de una política de aviación errática en este sexenio.
Rogelio Varela CORPORATIVO Preocupante alza en alimentos. Sin duda, un tema que inquieta a las economías de todos los tamaños es el alza en los precios de los alimentos, esto en buena medida por la competencia agrícola entre los cultivos para producir biocombustibles contra los granos para consumo humano, pero también por los efectos del cambio climático que han afectado las cosechas en todo el planeta. La nota es que los costos de alimentos se han incrementado fuertemente durante los últimos 12 meses, y la ruta ascendente podría continuar en el segundo semestre. Un caso concreto es el del maíz. Durante la segunda mitad de 2010 el precio de la gramínea subió 73% en Estados Unidos, y en el caso de México este incremento se trasladó a la tortilla. En la mayor parte del país el kilogramo de tortilla casi se duplicó en los últimos 12 meses, al pasar de un promedio de seis a ocho pesos a mediados del año pasado (dependiendo de la zona) a 11 o 12 pesos en abril de este año.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Riqueza minera: ¿para quién? Concentración y evasión fiscal Clase política y ventas de jabón En la industria minera que opera en el país sucede exactamente lo que en otros sectores económicos: la norma es la concentración de la producción y las ganancias en unas cuantas empresas, y la característica es el mínimo, por no decir nulo, beneficio para la nación, propietaria de la riqueza extraída del subsuelo. En la misma dinámica, los grandes consorcios —crecientemente extranjeros— exigen el cumplimiento de la ley, pero son los primeros en violarla en materia laboral y ambiental, cuando menos.
Alberto Barranco EMPRESA | Se defiende Slim Colocado en el ojo del huracán como el malo de la película; endilgada en contra de sus firmas de telecomunicaciones la multa mayor en la historia de México por supuestas prácticas monopólicas; cancelada por la Suprema Corte de Justicia su posibilidad de revire frente a tarifas de interconexión impuestas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones; abiertos cuatro procesos contra Telcel y Teléfonos de México en la Comisión Federal de Competencia, el hombre al que la revista Forbes ubica como el rico más rico del planeta, señala que su liderazgo total en ciertas regiones es porque las empresas rivales se niegan a competir. Así de simple. Digamos que mientras las firmas que le han entrado al reto buscan el mercado más atractivo, las grandes capitales, los núcleos de negocios, Teléfonos de México y Telcel alcanzan las zonas abruptas, las rancherías, los caseríos. “Nuestra cobertura, señala el magnate tras un largo silencio, alcanza donde otros no llegan. Obviamente en un poblado, donde no hay penetración por parte del competidor, tenemos el 100%”.
CAPITANES Andrés Ochoa Bünsow… Este capitán responde por las actividades de Baker & McKenzie en México. Como socio administrador nacional de esta firma legal, encabeza las fiestas por los 50 años que cumple en 2011 en el País. En junio ofrecerá un seminario donde participarán secretarios de Estado y líderes bancarios nacionales. RIVIERA A UN MES Si hoy quiere llegar a Cancún, obviamente tiene que volar al aeropuerto de esa ciudad. Pero pasa lo mismo si quiere ir a Tulum, a Playa del Carmen o, incluso, a algunas zonas de Yucatán. Todo por la inclinación que tiene este País por los monopolios. Lea usted. Que prácticamente sólo haya un aeropuerto funcional en la zona conviene a quien lo administra, obviamente. Asur, de Fernando Chico Pardo, puede cobrar prácticamente cualquier tarifa por uso de aeropuerto. La conocida TUA. ¿Quién paga al final esa tarifa? Usted. Échele ojo a la facturación de su caro boleto de avión.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES LEÓN. El panucho en la carpa legislativa pidió a Marcelo Ebrard que se ponga las pilas y no para las grandes ligas, sino para resolver el manejo de la basura, ya que no existe un plan rector que permita a la ciudad enfrentar el cierre del Bordo Poniente. Le pidieron hacer a un lado su campaña proselitista y no dejarlo como un pendiente. SERPIENTE. Calificativos como censurador y ambicioso, por decir lo menos, le llovieron al mandamás de la carpa nayarita, Ney González. El senador con licencia, Gerardo Montenegro Ibarra, es otro de los que anunció su retiro del proceso interno de la carpa tricolor, luego de haberse registrado como precandidato a la alcaldía de esa ciudad. “El PRI nayarita actual es rehén de la ambición del Gobernador, quien pretende imponer como candidatos en todos los cargos en disputa, cancelando el derecho.
 
Nota: Estas columnas informativas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: