domingo, 4 de julio de 2010

Opinión - Sábado 3

Estado y Ciudadanía, responsables
Para nuevas realidades nuevas legalidades

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

"Tened el valor de equivocaros...


Pero siento que se dedique usted, exclusivamente a ser espectador".


José Ortega y Gasset

¿"Democracia sin demócratas"?


Una lectura sugerente para después del Súper domingo del 4 julio

Ciudadanos
para un régimen político funcional

Seguimos viviendo de remiendos
más que de grandes visiones de desarrollo y sin perspectiva de futuro

¿Qué tanto se puede doblar una regla o un lápiz antes de que se rompa?


El diseño de las instituciones en el país está comenzando a llegar a un momento definitorio.


Las instituciones, al menos la mayoría de las que hoy existen, fueron concebidas para una era y bajo circunstancias que en nada se asemejan a las actuales
.

Antes se empleaban términos como "Estado rector", "democracia dirigida" y "gobierno fuerte" para describir un sistema que
respondió a una realidad postrevolucionaria en la que:

- El desorden.

- La delincuencia.

- La violencia...


...impedían plantear un camino hacia el desarrollo
.

El gobierno estaba ahí para suplir la ausencia de una sociedad organizada capaz de convertirse en el corazón del futuro.


La paradoja del momento actual
es que el futuro es inviable sin una ciudadanía fuerte.

Hay muchas hipótesis de por qué la ciudadanía no ha surgido de manera contundente a reclamar sus derechos e imponer su voluntad
como ha ocurrido en otras latitudes.

Algunos han empleado el término de
"democracia sin demócratas” para describir la anomalía que caracteriza a nuestro incipiente régimen electoral...

- Que intentan explicar la pasividad de la población.

- La propensión a dirimir conflictos no a través de los procesos judiciales o con su voto.

- Sino a través de manifestaciones, bloqueos, plantones y otros medios no institucionales
.

El problema para la población es que los instrumentos a su disposición son extraordinariamente limitados: la realidad les impide hacer valer sus intereses.

Conscientemente o no, las instituciones existentes fueron diseñadas
para obviar la participación ciudadana y, de hecho, constreñir sus derechos.

Por ejemplo, independientemente de su origen histórico (que no disputo ni menosprecio), instituciones como la ‘no reelección’ han tenido consecuencias por demás perniciosas para el desarrollo del país.


- Una sociedad que no puede premiar o castigar a sus representantes o gobernantes es
una sociedad carente de instrumentos para tener presencia, participación o capacidad de exigir rendición de cuentas.
- No se le puede pedir a la población que se constituya en una ciudadanía eficaz (en demócrata para seguir la metáfora citada en el párrafo anterior)
cuando no existen los incentivos dentro de las instituciones para que eso ocurra.

El problema del diseño institucional es más complejo de lo aparente.


Por un lado, a pesar de que el país tiene casi doscientos años de independencia y
al menos treinta en proceso de experimentar importantes cambios político-institucionales.

- NO hemos sido capaces de crear un sistema efectivo de pesos y contrapesos entre los tres poderes claves de la estructura política (ejecutivo, legislativo y judicial).

- Hay decenas de iniciativas y proyectos de reforma
para ajustar la interacción entre los poderes públicos sin que se haya logrado articular algo que funcione y tenga visos de viabilidad.

Detrás de esos proyectos yace un sinnúmero de visiones contrastantes y contradictorias
:

- La mayoría de las cuales no tiene por propósito la construcción de un sistema efectivo de gobierno, sino
que parten de un cálculo de probabilidades basado en quién podrá ganar la presidencia en el futuro mediato.
- Es decir, seguimos viviendo de remiendos a modo
más que de grandes visiones de desarrollo con perspectiva de futuro.

Por otro lado, la realidad no espera y ha exigido que se resuelvan problemas cotidianos que se van creando con el funcionar normal de la sociedad y la economía.


De esta forma, por ejemplo, se constituyó el IFE y el TRIFE como medios para resolver los conflictos que, durante los noventa, paralizaban al país.


Lo mismo fue cierto de las comisiones de derechos humanos, el IFAI y otras similares, de desarrollo urbano, económico, y un sin fin en cada estado.


En lugar de construir un régimen político funcional a partir de la interacción entre los tres poderes públicos,
se han ido creando mecanismos para tapar agujeros y responder ante problemas particulares: es decir, parches.

El problema es que muchos de esos parches no fueron bien pensados y han traído consigo consecuencias no anticipadas:
concentración de poder, abusos, distorsiones y ausencia de recursos de apelación efectiva.

Mucha de la resaca que hemos observado en la forma en que los partidos han intentado restablecer control del IFE es consecuencia de un mal diseño institucional.


Como en los órganos electorales estatales.


Con todo...


- Los conflictos, distorsiones y desavenencias.

- Resultados
de instituciones pobremente diseñadas con las que tiene que lidiar y sobrevivir la ciudadanía.
- Con las que se pretende gobernar al país, palidecen en comparación con los que produce, y presumiblemente va a producir, la delincuencia y la criminalidad.


En última instancia,
la criminalidad es producto de un diseño institucional que impidió la construcción de un ministerio público fuerte y con amplia capacidad de investigación, que privilegió la inexistencia de una policía funcional y moderna y mantuvo sometido al poder judicial.

Es decir, no es casualidad
que la delincuencia se haya multiplicado en paralelo con el declive del presidencialismo: mientras esa institución mantuvo la capacidad de control, la delincuencia estuvo limitada, todo ello a cambio de un régimen de justicia que favorecía la impunidad.

El control se lograba no por la existencia de instituciones fuertes sino por lo contrario: porque la presidencia era tan poderosa que imponía límites a toda la sociedad, incluida la delincuencia. En la medida en que se debilitó la presidencia, la criminalidad se apropió de las instituciones y de las calles.


La pregunta es qué sigue.
Como se puede apreciar fehacientemente estos días, el embate gubernamental contra la criminalidad parece avanzar en la dirección que se proponía: que deje de ser un problema de seguridad nacional para convertirse en uno de naturaleza policiaca.

El problema es que con las policías que tenemos
hoy en día esa transición, ese puerto de llegada, no es creíble ni razonable.

Y la creación de una policía moderna va a exigir del desarrollo de una ciudadanía moderna y participativa,
precisamente aquella que todo el marco institucional se empeña en negar e impedir.

Todo esto nos retrotrae al asunto central
: el futuro exige, requiere, una ciudadanía fuerte y vital, capaz de hacer suyo el devenir del país.

- Y con ello, compensar las carencias e impedimentos que hoy.

- Tanto al mundo de la política como al de la economía.


Por años se ha hecho lo
posible por hacer pequeños ajustes para evitar tocar la estructura esencial del poder.

Hoy en día el problema se acerca más a lo que ha de haber sentido Luis XVI cuando veía caer la guillotina sobre su cabeza:
mientras más se pospone la reforma del poder, más violento y caótico será el futuro.

Luis Rubio

Presidente de CIDAC, institución independiente de investigación en economía política
Fue presidente de la asociación de estudiosos de riesgo político y miembro de la CDHDF
Recibió el Premio Dag Hammarksjold (93) y el Nacional de Periodismo (98)
Ha escrito El Dilema de México: los orígenes políticos de la crisis económica y El acertijo de la legitimidad
Es doctor en ciencia política y tiene especialización en administración financiera


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

CONDENAN USO ELECTORAL DEL GASTO SOCIAL:
“Hay deficiencias importantes en la protección de los programas sociales federales, en el ámbito local los problemas son mucho más severos. La manera caótica en la que se han generado procesos de transición democrática ha fortalecido a los gobernadores, que cuentan con mayores márgenes de maniobra no sólo en términos políticos sino económicos”.

Enrique Valencia
Coordinador del Observatorio Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

“Desde 2005 documentamos que las prácticas más discrecionales en el uso de los recursos destinados a programas sociales se llevaban a cabo en el ámbito local, pero realmente no imaginábamos el desastre y el cinismo que presenciamos por parte de los gobiernos estatales de todos los partidos”.


Clara Jusidman
Presidenta fundadora de Incide Social

¿Por qué hay ausencia de responsabilidades? Si bien a partir de la reforma de 2007 la Constitución establece en su artículo 134 que esos recursos deberán ser empleados con imparcialidad, lo cierto es que a la hora de hacer el COFIPE se establece qué puede ser sancionable, pero a los legisladores se les olvidó poner las sanciones”.


Alfredo Figueroa
Consejero del IFE


Fuente: Reforma

"HAY GRANDES POSIBILIDADES DE QUE EL FMI TENGA QUE RESCATAR A ESPAÑA" FMI:
Pese a la negación del Gobierno español de haber solicitado la ayuda del Fondo, Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI y profesor de Harvard, avanza que “acabará interviniendo”.

“Sería mucho mejor que el Gobierno español hiciese por sí solo los ajustes necesarios, pero no puede. Hay grandes posibilidades de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acabe interviniendo”.


El economista (Nueva York, 1953) sabe bien de lo que habla: fue economista jefe de dicha organización desde agosto de 2001 hasta septiembre de 2003. Por lo tanto, no se le escapa que la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn puede ser el último salvavidas del país en el oleaje financiero: “Si el FMI anunciase que no va a ayudar a España, sería un desastre”.


De momento, sobre el presente flota el fantasma del rescate a la griega, un fantasma que Rogoff casi palpa como una realidad inquietantemente viva.


“La Unión Europea debe poner ya mismo un límite a la deuda española, porque si no lo hace pronto, el miedo a la quiebra se contagiará por Italia, Francia y toda la eurozona”, vaticina el catedrático.


¿Pero qué tipo de deuda? ¿La estatal? ¿La autonómica? ¿La privada?


“Poner coto a la deuda gubernamental es primordial, pero ni mucho menos se deben descuidar los niveles de endeudamiento privado”, recomienda.


En un argumento paralelo al usado con el FMI, Rogoff advierte de que “si Europa también decidiese no intervenir sobre España, los ciudadanos del país deberían salir corriendo mañana mismo”.


Yago González

ELUCUBRACIONES SOBRE LA MUERTE DE DON PORFIRIO:
El 2 de julio de 1915, un viernes como ayer, murió el general Porfirio Díaz en su apartamento de París en la Avénue du Bois. Martín Luis Guzmán describió sus últimos momentos en el Tránsito sereno de Porfirio Díaz: “A media mañana, la palabra se le fue acabando y el pensamiento haciéndosele más y más incoherente”.

- “Se complació oyendo hablar de México: hizo que le dijeran que pronto se arreglarían allá todas las cosas”.

- Falleció hacia las seis de la tarde.

- El cuerpo, embalsamado, fue depositado en una gaveta de la iglesia de Saint-Honoré d’Eylau, para ser después inhumado en una capilla del cementerio de Montparnasse (...)


México no ha podido conciliar, a lo largo de su historia, la democracia con el orden y la estabilidad.


- No lo pudo hacer con Juárez a mediados del siglo XIX ni con Madero a principios del siglo XX, y no lo ha podido hacer ahora en los albores del siglo XXI.

- Sus dos periodos más largos de orden y estabilidad están asociados con dos sistemas autoritarios: el Porfiriato y el régimen del PRI.


¿Hay nostalgia por ese autoritarismo que garantizaba, al menos, la estabilidad y el orden? No lo sé. Tal vez sí.


Quizás esa añoranza esté detrás del sentimiento de incomodidad con el que los mexicanos, junto con sus gobernantes, celebran el centenario y el bicentenario de dos fechas que fueron también dos llamados a las armas: el 16 de septiembre de 1810 y el 20 de noviembre de 1910.


Pues un país devastado por la violencia criminal no puede celebrar con alegría, con certidumbre, la violencia insurgente y la violencia revolucionaria de los héroes que le dieron Patria.


Carta de viaje. Carlos Tello Díaz


PARA UN MUY LARGO FIN DE SEMANA:
LOS MUNDIALES DEL FUTBOL: VIDEO

Historia de los Mundiales (México 1970): Sin tregua
(El País)

HAY QUE TENER DINERO PARA LLEGAR A CUARTOS:
Los jugadores más caros parecen valer lo que pagan por ellos. Entre las selecciones que se juegan pasar a la semifinal del título más importante en fútbol sucede lo mismo que en la Champions League.

Al final pasan los que más dinero tienen y pocas veces un equipo pobre da la sorpresa.


Las selecciones nacionales que han logrado situarse entre los ocho mejores equipos del mundo de 2010 suman un valor económico de 2,410 millones de euros (según datos de Futbol Finance), una cifra equivalente a, por ejemplo, el ahorro previsto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la reducción del 5% de los salarios de los funcionarios, o a la recaudación que espera el Gobierno británico del nuevo impuesto a la banca.


- Además, sólo por llegar a los cuartos de este torneo, cada equipo nacional se ha garantizado unos ingresos de nueve millones de euros en premios.

- Si bien luchan por mucho más, ya que pasar a semifinales implica un gran salto en términos de recompensa, que asciende a 14 millones de euros, la mitad de lo que se llevara el semifinalista del mundial.


L. Junco


ESPAÑA VUELVE A SER FAVORITA PARA LAS CASAS DE APUESTAS. 'La Roja' y Holanda se pagan a 3.4 euros. Alemania hasta antes del juego de hoy pagaba 7.4. Paraguay 1000. La eliminación de Brasil ha devuelto a España a la cabeza de la lista de favoritos para ganar el Mundial.

- 'La Roja' es la preferida de las casas de apuestas junto con Holanda, primera selección clasificada para las semifinales del torneo que se disputa en Sudáfrica.

- Uruguay (15), tras su victoria ante Ghana, escala posiciones y se sitúa en V lugar.


CUARTOS DE FINAL



ALEMANIA DESTROZA A ARGENTINA: El subcampeón de Europa prosigue con su racha triunfal en el torneo, aunque pierde a Müller para semifinales.

La cara de Messi era un poema. La de Diego Armando Maradona, otro.


- Alemania acababa de pasar por encima de un equipo mal construido, Argentina, demasiado a expensas de Messi y sus jugadores de ataque, sin un plan definido y que
se derrumbó cuando se encontró enfrente a un equipo de verdad.
- Alemania, joven, irrespetuosa y mortal al contragolpe, con veteranos de lujo, le dio un soberano repaso para proclamar su candidatura al título. Cayó Inglaterra, ahora Argentina.


Alemania, una vez más, demostró que no tiene miedo a nadie y que luce sin complejos una competitividad asombrosa. Sea quien sea el rival, le mira a los ojos y le dice: "Somos Alemania".


Triunfo de los de verdad, justo, de los que pasan a la historia.


TWITER
: La Argentina de Maradona, a casa humillada y ridiculizada http://bit.ly/bqu24I

- Müller, un doblete de Klose y un tanto de Friedrich tras un jugadón de Schweinsteiger terminaron por humillar a una Argentina de mentira.

- Maradona se puso otra vez más en manos de Messi y el mejor jugador del mundo no apareció.

- Los dos se fueron entre lágrimas. (MARCA)



FORGES Y LA PREVIA ESPAÑA VS PARAGUAY
Medio día del Pacifico mexicano


UN PARTIDO PARA SEGUIR HACIENDO HISTORIA:
A la tercera va la vencida. Es lo que deben pensar los 46 millones de españoles y los 6,5 millones de paraguayos (la misma población que la Comunidad de Madrid) pendientes del partido de esta tarde, que es el tercer encuentro oficial entre ambas selecciones nacionales en una Copa del Mundo, con un PIB/ Renta per capita, muy desigual.

Paraguay es actualmente uno de los países más pobres de Latinoamérica, en el que 40% de la población vive bajo los umbrales de la pobreza.


- 20% de la economía de la región procede de la agricultura.

- Además, gran parte de la economía del país se centra en la reexportación de productos de consumo importados de países vecinos. Las inversiones españolas en Paraguay han sido tradicionalmente de poca importancia.


Paraguay, que es una de las economías de MERCOSUR, cuenta sin embargo con una baja productividad y un bajo poder adquisitivo, al que se añade la falta de dinamismo económico y un problema importante de inseguridad jurídica, que no se consigue solventar a pesar de los cambios de Gobierno (actualmente el ex obispo Fernando Lugo es el presidente) que no pueden deshacerse de un importante grado de corrupción que afecta al potencial de inversión.



EL 'DUNGUISMO' ACABA CON BRASIL: Destruido el mecano defensivo, la incapacidad de su seleccionador despeña a la 'canarinha' ante una Holanda que no cautiva, pero sabe aprovechar los errores del adversario.

- Hace 16 años, en el fútbol brasileño se incubó un virus. La canarinha llevaba sin ganar el Mundial desde México 1970 y Carlos Alberto Parreira, el seleccionador de entonces, decidió la mutación.

- Brasil se europeizó y salió triunfador en 1994, con Carlos Dunga, un futbolista recio, bronco y sin luces en los pies, como máximo exponente del trueque.

- La cepa se extendió y, con Dunga ya como técnico, Brasil se sintió inmune al fracaso.


Hacia el trono por la vía industrial, sin concesiones al arte que había divinizado a Leónidas, Pelé, Garrincha, Jairzinho, Rivelinho... Incluso a Zico, Falção y Cerezo, que nunca fueron campeones del mundo, pero están grapados en la retina de todos los nostálgicos.


Resultó caricaturesco que Brasil se despeñara por dos graves errores defensivos, supuestamente el cum laude de Dunga.



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ADVERTENCIA A MEDIOS Y COMUNICADORES. Para evitar papelones, al hablar de Fernando Lugo no se debe omitir:


1- Su probado relacionamiento con secuestradores y asesinos, cuyo más sonado golpe fue el secuestro y asesinato de la joven empresaria Cecilia Cubas. Varios de los miembros de dicha banda fueron sus monaguillos y discípulos de seminario.

2 - Su culpabilidad en casos de estupro y acusaciones de violación, cuando mantenìa relaciones con adolescentes indigentes en su obispado y siendo cura, dejando preñadas a varias de ellas de manera absolutamente amoral e irresponsable.

3 - Su vinculacion a feminicidios, como el de la esposa de su íntimo confidente Kencho Rodríguez.

4- La falsedad de su filiación política y de su discurso moralista.

La objetividad y veracidad de la información lo agradecerán.