miércoles, 21 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


IZQUIERDAS NO PUEDEN DEPENDER DE UN HOMBRE: CAMACHO
Manuel Camacho Solís está seguro de que unida y con el mejor candidato, la izquierda ganará la elección presidencial en 2012, pues es la única opción para sacar adelante a México que hoy vive una crisis peor que la de 1988, 1994 o 2006. Imparable tejedor de alianzas y constructor de acuerdos, el dirigente del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) asegura que no busca para él una posición o cargo, sino colaborar en todo lo posible para que haya acuerdos políticos que permitan contar con una buena candidatura, y después hacer una campaña exitosa. ¿Estás construyendo el escenario para que Marcelo Ebrard Casaubón pueda ser el próximo presidente de la República? Estoy trabajando para que pueda ganar el frente de las izquierdas... con el mejor candidato. Tiene que haber una real transformación, relanzar la economía de México y una política social de mucha mayor profundidad o el país dejará de ser viable. Hemos llegado a ese extremo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35263.html
QUIERE LIDERAR AN RAMÍREZ ACUÑA Ciudad de México (21 julio 2010). El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, reveló ayer sus intenciones de buscar la dirigencia nacional del PAN. Aunque se cuidó de anunciar formalmente que se postulará para relevar a César Nava en diciembre próximo, ante una veintena de diputados y consejeros nacionales dijo que trabajará para reconstruir el partido. Durante una comida privada, organizada por el propio Ramírez Acuña en el Club de Banqueros, el ex Gobernador jalisciense lamentó los resultados de los comicios del 4 de julio, cuando el PAN perdió bastiones importantes como las gubernaturas de Tlaxcala y Aguascalientes, y las Alcaldías de Baja California. El balance electoral fue el pretexto para proponer una reorganización del panismo y fortalecerse rumbo a los procesos electorales de 2011 y 2012.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1131408/
PIDE PAN AL IFE RETIRAR DEL AIRE "DE INMEDIATO" SPOTS DE AMLO Ciudad de México. El Partido Acción Nacional solicitó al Instituto Federal Electoral retirar "de inmediato" los promocionales que difunde el PT en televisión en los que aparece Andrés Manuel López Obrador, por considerarlos propaganda anticipada rumbo a 2012. Al interponer la víspera una queja contra el ex abanderado presidencial, el Partido del Trabajo y Convergencia, el partido blanquiazul solicitó al IFE iniciar el procedimiento sancionador y detener la difusión de dichos materiales. Esa fuerza política consideró dichos partidos políticos y López Obrador violan 'anticipadamente' la equidad de la contienda de 2012, al realizar desde ahora propaganda política a favor del tabasqueño.
http://www.milenio.com/node/491631
ORDENA TRIBUNAL RESTITUCIÓN DE SUPLENTE DE GREG SÁNCHEZ Chetumal. El Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió esta noche dar plazo de 24 horas al Cabildo de Benito Juárez para que le tome la protesta como presidente municipal suplente a Jaime Hernández Zaragoza, por lo que la actual presidenta interina de Cancún, Latifa Muza Simón, volvería a ocupar su sitio como primera regidora de la comuna benitojuarense.
http://www.milenio.com/node/491633
GABINO CUÉ AÚN NO ES GOBERNADOR: TRIBUNAL ESTATAL Oaxaca. El presidente del Tribunal Estatal Electoral, Porfirio Sibaja Illescas, aclaró que Gabino Cué aún no es gobernador electo, es candidato ganador y adelantó que ese órgano jurisdiccional tendrá que validar y calificar la elección del pasado 4 de julio antes de emitir la declaración de gobernador electo. “Una vez que se cumpla el requisito y tramite legal correspondiente ordenaremos a la legislatura local que ordene promulgar la publicación del bando solemne”, explicó.
http://www.milenio.com/node/491626
DISCUTIRÁ IFE VIOLACIÓN DE CALDERÓN A LEY ELECTORAL El consejo General del IFE discutirá este miércoles, en sesión extraordinaria, un dictamen en el que se declara que el presidente Calderón infringió la Ley Electoral al emitir un mensaje en cadena nacional para difundir sus logros en materia de seguridad pública, pero en el que se declara la “inmunidad casi total” que tiene el jefe del ejecutivo, por lo que no se emite sanción alguna en su contra. En junio, el presidente Calderón emitió un mensaje en cadena nacional, incluidos los estados en los que existía proceso electoral en curso, lo que molestó al PRI, quien interpuso una queja al respecto, aduciendo que estaba violando la ley electoral al hablar de logros de gobierno.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=607161
REVERSA DE PRD A IVA EN COMIDA Y MEDICAMENTOS México. Jesús Ortega, líder nacional del PRD, aseguró que la dirigencia de su partido no avalará ninguna iniciativa que promueva el IVA en medicinas y alimentos, y aseguró que ésta no existe. Resaltó que aún no hay una agenda legislativa respaldada por la dirección del partido, pero aseguró que los temas que ahí se incluyan no serán factor de división interna. Aclaró, además, que “del PAN no habrá condicionamientos ni los vamos a aceptar; no vamos a formar bloques, ni con el PAN ni con el PRI; trabajaremos con todos los grupos parlamentarios sólo a partir de iniciativas que convengan al interés del país, pero no actuaremos en función de venganzas ni de resistencias
http://www.milenio.com/node/491707
BUSCA EL GOBIERNO EVITAR COMPARECENCIAS DE MOLINAR Y LOZANO: PRI, PRD Y PT Desde el gobierno federal se maniobra para posponer el mayor tiempo posible las comparecencias, acordadas en la Comisión Permanente, de los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes. Se trata de evitar que sean cuestionados sobre temas controvertidos, como el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) o los nombramientos ilegales en telecomunicaciones, aseveraron ayer senadores y diputados de PRI, PRD y PT. El priísta Rogelio Rueda dio a conocer que será hasta la próxima semana cuando comparezca el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, porque de última hora desde el gobierno federal solicitaron más tiempo, con el argumento de que está muy ocupado en la atención de los estados del norte afectados por el huracán Álex.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=politica&article=008n1pol
SANTOS VIENE A MÉXICO; SE PREVÉN PROTESTAS El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, visitará México este jueves, como parte de una gira de trabajo por Latinoamérica antes de su asunción, el 7 de agosto, confirmaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se prevé que durante su estancia se entreviste con el presidente Felipe Calderón y se produzcan manifestaciones en su contra. Esto último por activistas sociales y padres de familia de los jóvenes que murieron en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, bombardeado por el ejército colombiano en 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=politica&article=020n1pol
LA ARMADA PARTICIPA EN EJERCICIOS MILITARES EN PERÚ Lima, 20 de julio. La Armada de México participa por primera vez en un ejercicio naval hemisférico, que se realiza en Perú, con el objetivo de prestar ayuda en zonas azotadas por desastres naturales, informaron hoy en Lima fuentes castrenses mexicanas. El agregado naval de México en Perú, Ernesto Schreiner, dijo que el entrenamiento sirve a su país para integrarse a un grupo multinacional para el desarrollo de actividades en zonas donde ocurran desastres, como sucedió este año en Haití y Chile.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=politica&article=014n2pol
NO SE ATENTÓ CONTRA CIVILES: SARUKHÁN, DESCARTA NUEVA ESPIRAL DE VIOLENCIA La detonación de un auto-bomba en Ciudad Juárez no significa una nueva etapa en la espiral de violencia que vive México debido a la lucha contra el narcotráfico, afirmó el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán. “Es importante no crear la percepción de que fue un acto indiscriminado contra civiles. No fue colocado en el mercado. Claramente estaba dirigido a la policía”, dijo el diplomático ayer en Washington, durante un simposio sobre la violencia en México, celebrado en el Congreso estadounidense. El atentado, que causó la muerte de tres personas, “fue dirigido a la policía porque un par de días antes había arrestado a un cabecilla clave de este grupo de sicarios, que ahora ha decidido no sólo asesinar gente, sino también traficar drogas”, agregó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=607439
URGE A FRONTERA TERAPIA INTENSIVA El Paso, Texas (21 julio 2010). Además de los más altos índices de violencia con miles de muertos, los estados de la frontera norte también registran la mayor prevalencia de consumo de drogas, casos de VIH/sida y obesidad en el País. Según un estudio de la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Nacional de Salud Pública y el Colegio de la Frontera Norte, los niveles de uso de drogas en la región son, en algunos casos, hasta cuatro veces más elevados que el promedio nacional. La situación es tan delicada que, durante la décima reunión de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, el Secretario José Ángel Córdova y su homóloga de Salud y Servicios Humanos estadounidense, Kathleen Sebelius, advirtieron que las adicciones, el VIH/sida, la obesidad y la tuberculosis, así como las enfermedades infecciosas emergentes, son los principales retos de la agenda binacional en la frontera.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1131398/
ASESINAN A JEFE POLICIAL EN MANZANILLO Y DOS AGENTES DE ELITE EN CUERNAVACA José Ángel Ceballos Macías, director de Seguridad Pública de Manzanillo, Colima, murió acribillado afuera de su vivienda en el fraccionamiento Valle Dorado de la localidad portuaria. Dos policías de elite fueron también ultimados en Morelos, y un alto funcionario ministerial sobrevivió a un ataque en Guerrero. Otras acciones del crimen organizado y la lucha oficial en su contra dejaron al menos 22 decesos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=politica&article=015n1pol
COMANDO MATA A LÍDER CAMIONERO EN OAXACA Un grupo de sujetos armados asesinó de varios disparos de arma de fuego al Presidente de la Unión de Camioneros Materialistas de San Cruz Mixtepec, al sur de esta ciudad, Javier García, así como a su esposa e hijo de 15 años de edad, informó esta noche la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
http://www.eluniversal.com.mx/notas/696733.html
ENVÍA HOY LA POLICÍA FEDERAL 200 AGENTES A TORREÓN EN DESTACAMENTO PERMANENTE La Secretaría de Seguridad Pública federal informó al gobierno de Coahuila que este miércoles enviará a Torreón a 200 agentes de la Policía Federal, que permanecerán en la ciudad de manera continua. El despliegue policial se realizará luego que el domingo pasado un comando armado mató a 17 personas que se encontraban en una fiesta privada.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=politica&article=017n1pol
SECUESTROS Y ROBOS IMPIDEN OPERAR A PEMEX LA CUENCA DE BURGOS Tan sólo en los primeros cinco meses del año, el impacto del ambiente de inseguridad alrededor de la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas, en la producción petrolera del país generó pérdidas por 610 millones de pesos, porque se ha diferido la producción de gas y de condensado, así como el desarrollo de campos y reparaciones mayores en el área de La Ribereña. Así lo informó ayer el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, a los senadores y diputados federales integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en un documento complementario a su reciente comparecencia legislativa, en la cual fue requerido en torno al impacto que el acoso del crimen organizado ha tenido en la industria petrolera en Tamaulipas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=607430
PROHÍBE LA LEY REINSTALACIÓN DE POLICÍAS Ciudad de México (21 julio 2010). La Suprema Corte de Justicia estableció en definitiva, de manera tajante, que ningún policía despedido por cualquier causa puede ser reinstalado en su puesto, aun si gana los juicios contra la corporación responsable y demuestra que la medida fue ilegal. Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte aclaró que el artículo 123, apartado B, de la Constitución, ya no deja espacio alguno para interpretar que la reinstalación es posible, con lo que puso punto final a un tema que desde finales de la década de los 90 ha confundido a los tribunales federales y ha permitido el regreso de policías cuestionados a sus funciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1131350/
CUENTA AMIGA DE FARAH 'SU VERDAD' Estado de México (21 julio 2010). Aunque el resultado de la investigación sobre la muerte de Paulette Gebara Farah no convenció ni a sus propios familiares, Amanda de la Rosa, la mejor amiga de la mamá de la niña, considera verosímil la versión del accidente que reveló la Procuraduría estatal y así lo narra en su libro "¿Dónde está Paulette?". "Es una anécdota personal, totalmente subjetivo, de objetivo no tiene nada, es un libro de una experiencia personal, es lo que yo viví", señaló en entrevista. Lo más difícil de digerir, reveló, fue que durmió en la misma cama donde fue encontrado el cadáver de la menor, aunque sí cree que estuvo allí todo el tiempo. "Es verosímil, buscamos arriba, abajo, al lado, pero en ese preciso lugar nadie buscó.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/566/1131333/
GRABAN A MUJERES EN SANITARIOS DEL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO Un nuevo escándalo envuelve al Instituto Electoral Veracruzano luego de que la Procuraduría General de Justicia iniciara una averiguación previa derivada de la denuncia presentada por empleadas del Instituto que acusan violación a su intimidad al haber sido grabadas en el interior de los sanitarios del área de la Contraloría Interna. Al respecto, la presidenta del Consejo General del IEV, Carolina Viveros, deslindó de tales hechos a la institución y afirmó que tomó medidas en contra de los tres empleados señalados como responsables, a quienes despidió.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=607198
DECRETAN PENSIÓN VITALICIA A LOS DEUDOS DEL CASO ABC Hermosillo. El presidente Felipe Calderón acudió a Hermosillo, Sonora, luego de cumplirse más de un año y 40 días del incendio en la guardería ABC. Con el decreto que formaliza el acuerdo de otorgar pensión vitalicia a los deudos de los 49 menores fallecidos y los 24 heridos, sostuvo encuentros privados con los padres de familia en la capital de Sonora. “Los familiares de esos niños, los niños sobrevivientes, tendrán siempre todo mi apoyo y el apoyo de mi gobierno”, aseguró el mandatario. Al evitar pronunciarse respecto a la hipótesis de que el incendio fue provocado, como lo hizo su antecesor Fernando Gómez-Mont, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, hizo un recuento del estado que guardan las indagatorias cuando se le preguntó sobre el castigo a los responsables y las peticiones de renuncias al director y ex director del IMSS, Daniel Karam y Juan Molinar.
http://www.milenio.com/node/491715
EL PRESIDENTE OFRECIÓ DINERO, PERO DE JUSTICIA NADA EN EL CASO ABC Hermosillo, Son., 20 de julio. Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso, uno de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC hace un año, miró a los ojos al presidente Felipe Calderón y espetó: Yo voté por usted, porque pensé que el peligro estaba en otro lugar, y ya ve. El Presidente prácticamente me ignoró; yo le hablé directamente y le pedí el cese de funcionarios como Daniel Karam (director del Instituto Mexicano del Seguro Social) y Juan Molinar Horcasitas, pero no me respondió nada, él sólo venía a ofrecernos dinero, dinero y dinero, fideicomisos, becas, pensiones vitalicias para las mamás, pero de justicia nada, expuso Duarte en referencia al decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, que garantiza apoyo a los deudos y a las víctimas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=politica&article=005n1pol

DEUDOS DE ABC INCREPAN A CALDERÓN
HERMOSILLO, Son. A puerta cerrada, Patricia Duarte, madre del pequeño Andrés Alonso, fallecido en el incendio de la guardería ABC subrogada del IMSS, el 5 de junio de 2009, increpó al presidente Felipe Calderón y le exigió las renuncias del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y del director del Seguro Social, Daniel Karam. Ante el silencio, los padres abandonaron la reunión entre lágrimas y quejas. Interrogado sobre la petición de Duarte para que renuncien Karam y Molinar, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, respondió en conferencia de prensa posterior que el gobierno federal está comprometido con la aplicación de la justicia. Calderón estará atento y apoyará a las familias, consciente del dolor que aqueja a cada uno de los afectados, pero “se tomarán de acuerdo a la ley las definiciones que se vayan realizando en los tribunales y en los juzgados, con respeto puntual a cada una de esas determinaciones”, según la versión de Blake Mora.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179183.html
MADRES DE ABC “TWITEAN” REUNIÓN CON CALDERÓN Hace tres días empezó a escribirse en Twitter la historia de la reunión entre los padres de las víctimas de la guardería ABC y el presidente Felipe Calderón Hinojosa. “A un año y casi 2 meses FC viene a HILLO con deudos d ABC, martes 20 de julio, no hay lugar todavía, #JUSTICIA ABC”, expresó el 18 de julio la mamá de Eduardo Alonso, Patricia Duarte, quien ayer increpó al presidente Felipe Calderón y abandonó la junta. El día 18 se supo del posible encuentro, pero los detalles se dieron a conocer hasta el lunes 19, cuando el Movimiento 5 de Junio (M5J) envió el mensaje: “Martes, 10:30 am. FCH se reunirá con deudos de #GuarderiaABC en Carlos Ortiz #35. Col. Country Club. Hermosillo”. Otros padres simplemente no quisieron asistir. Es el caso de Julio César Márquez, vocero del M5J, quien explicó el día 19: “Expreso más con mi ausencia. No significa absolutamente para mí. Terminó de matar mi fe en el sistema”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35264.html
PROLIFERACIÓN INÉDITA DE DENGUE EN EL PAÍS El gobierno federal encendió los focos rojos de alerta ante el aumento del dengue en el país —generado por las intensas lluvias de las últimas semanas—, pero también por la presencia atípica de varios serotipos del virus transmisor de la enfermedad que regularmente no suelen aparecer al mismo tiempo, y que son transmitidos por el mosco Aedes aegypti. Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), explicó que hay preocupación porque incluso las personas que han padecido de dengue clásico ahora han vuelto a recaer, pero con dengue hemorrágico, que es considerado el más letal. Según un reporte del CENAVECE, en lo que va del año van 16 muertes por dengue hemorrágico, mientras que en 2009, por estas mismas fechas, se registraron seis.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35267.html
A PUNTO DE MORIR, DOS DE LOS ELECTRICISTAS EN HUELGA DE HAMBRE, ADVIERTE MÉDICO El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre desde hace 87 y 84 días, respectivamente, ya no se pararon hoy, dado lo delicado de su estado de salud; les fueron restringidas todas las visitas y sólo sus familiares pueden estar con ellos, señaló el médico Alfredo Verdiguel, quien los atiende desde el pasado 25 de abril, cuando empezaron el ayuno que la organización mantiene en el Zócalo capitalino. Dada la crítica situación de ambos, les realizan revisiones médicas cada media hora, según señala el médico, quien advierte que el deterioro de sus signos vitales es de tal magnitud que a cualquiera de los dos les puede sobrevenir un infarto, un paro cardiorrespiratorio. De hecho, Cayetano Cabrera ya ha tenido dos amagos de infarto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=politica&article=011n1pol
LA IGLESIA CATÓLICA DICE ESTAR DISPUESTA A MEDIAR EN EL CONFLICTO La Iglesia católica mexicana está dispuesta a mediar en conflictos sociales, tal como lo ha hecho en otras naciones, señaló Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al preguntársele si en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lo haría, sobre todo por la grave situación de salud por la que atraviesan dos de los huelguistas de hambre de dicho gremio. En entrevista con este diario, Corral indicó que la Iglesia nunca se va negar. Está para apoyar a las personas. Siempre estará dispuesta a ello y a coadyuvar al diálogo. Si se lo piden lo hará, pero primero tienen que pedir su intervención, no se trata de meterse, luego nos acusan de protagonistas, de querer sobresalir.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=politica&article=012n4pol
TUVO CENSO 2010 COBERTURA DE 98%: EDUARDO SOJO León. El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape, informó anoche que se tuvo una cobertura mayor al 98% en el levantamiento del censo de población y vivienda 2010. “Lo anterior, por encima de censos anteriores y de países como Australia, Canadá y Japón”, indicó. Dijo que los primeros resultados del Censo se presentarán en diciembre de este año, mientras que las cifras definitivas se conocerán en el primer trimestre de 2011.
http://www.milenio.com/node/490898
HA CRECIDO EN 5 MILLONES LA POBLACIÓN EN POBREZA ALIMENTARIA, RECONOCE LA SEDESO La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) del gobierno federal admitió que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón el número de personas en pobreza alimentaria se incrementó en 5 millones, y alcanza alrededor de 20% de la población total del país. Luis Mejía Guzmán, subsecretario de Desarrollo Humano y Social de la dependencia, aseveró que actualmente existen en México 19.5 millones de personas que carecen de los recursos suficientes para alimentarse adecuadamente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=sociedad&article=041n2soc
SE REUNIRÁN GOBERNADORES Y ALCALDES CON EL PRESIDENTE CALDERÓN Reynosa. El edil Oscar Luebbert Gutiérrez Señaló que los alcaldes y gobernadores de estados y municipios afectados por el paso de “Alex” fueron convocados por el presidente de México para evaluar los daños y analizar los programas y acciones que se implementaran en beneficio de la población damnificada. Señaló que en la reunión, que se efectuárá en la Ciudad de México, también participará el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quien el pasado fin de semana visitó la capital del estado para evaluar directamente las afectaciones.
http://www.milenio.com/node/491600
ESTADOS UNIDOS ENTREGARÁ 450 MIL DÓLARES PARA RECONSTRUCCIÓN EN MÉXICO TRAS HURACÁN ALEX CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio. El Embajador de los Estados Unidos en México, Carlos Pascual, anunció la entrega de 450 mil dólares en ayuda para apoyar a las víctimas de las inundaciones en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, afectadas por el paso del huracán Alex. Los suministros consisten en paquetes de higiene familiar, utensilios de cocina, herramientas de limpieza y provisiones para ayudar a que las familias afectadas regresen a sus hogares lo más rápido posible.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=607176
COPARMEX EXIGE AL SNTE TRANSPARENCIA Aunque el Concurso Nacional de Plazas Docentes representa un avance para erradicar "viejas prácticas de venta de plazas para quienes no tienen preparación en la docencia", es indispensable que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) haga a un lado sus propios intereses y abra la puerta a la transparencia. Así lo señaló Gerardo Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), luego de considerar que las asociaciones civiles y los padres de familia tienen que detonar la presión social para revertir la baja calidad de la educación en México. "Le diríamos al sindicato que siempre antepongamos los intereses de la nación a los de cualquier grupo. En ese sentido el sindicato tendría que tener una mayor disposición a la transparencia, a la evaluación de sus profesores y a mejorar la capacitación desde el sindicato", dijo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=607427
EL PRÓXIMO CICLO DARÁN LA MATERIA SEXUALIDAD Y GÉNERO EN SECUNDARIA La Secretaría de Educación Pública (SEP) incluyó en el catálogo de asignaturas la de sexualidad y género, la cual se impartirá a partir del próximo ciclo escolar en el primer grado de secundaria. Se tratará con los alumnos los temas de afecto, género, reproducción y disfrute, entre otros. Además se creó para los profesores la especialización en educación integral de la sexualidad, como parte de las acciones comprometidas por México en la Declaración Ministerial Prevenir con Educación de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

ECONOMÍA Y FINANZAS

PLANEAN REACTIVAR ECONOMÍA ESTATAL
Ciudad de México (21 julio 2010). Simplificación fiscal, estímulos tributarios para la inversión, mayor desregulación, infraestructura, una cruzada a favor de la competitividad y programas de austeridad son las acciones económicas a implementar por parte de Gobernadores electos de Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas y Sinaloa. En estas entidades se enfrentan retos importantes, ya que durante 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) de los 12 estados donde se registraron elecciones retrocedió en promedio 6.7%, según estimaciones de BBVA Bancomer.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/566/1131304/
PIERDE PIB 1% AL AÑO POR INSEGURIDAD Ciudad de México (21 julio 2010). México deja de crecer 1% del PIB cada año debido a la inseguridad que padece y al hecho de que tiene un sistema judicial poco confiable, que le genera desventajas competitivas e inhibe la realización de actividades empresariales, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y expertos. En el documento "Perspectivas OCDE: México, políticas clave para un desarrollo sostenible" el organismo señala que el Estado de Derecho mexicano (en temas como la inseguridad, libertad para competir, confianza en el sistema de justicia y corrupción), empeoró en la última década.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/566/1131312/
LISTO EL COMITÉ DE ESTABILIDAD PARA EL SISTEMA FINANCIERO Ciudad de México. En los próximos días se formalizará la integración del Comité de Estabilidad para el Sistema Financiero, el cual tendrá como propósito detectar un riesgo sistémico de manera temprana y actuar en consecuencia, adelantó Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
http://www.milenio.com/node/491320
TOCAN RESERVAS INTERNACIONALES NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio. Las reservas internacionales de México alcanzaron un nuevo máximo histórico al sumar 102,869 millones de dólares al 16 de julio, desde los 101,729 millones de dólares de la semana anterior, dijo este martes el banco central.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=607056
CONGRESO PIDE QUE CNBV VIGILE CENTROS CAMBIARIOS Los centros cambiarios y los transmisores de envíos de dinero están a unos pasos de recibir la vigilancia y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80798.html
MEXICHEM, AMÉRICA MÓVIL Y BENAVIDES REPORTARÁN CON REGLAS INTERNACIONALES Ciudad de México. Para 2011, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores prevé que 18 emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores estén ya reportando bajo las normas internacionales de información financiera, reglas contables, aplicables a los estados financieros de las entidades que acuden a los mercados de capital.
http://www.milenio.com/node/491149
ASIGNA S&P CALIFICACIÓN DE 'BBB' A BONOS DE PEMEX CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio. Standard & Poor"s Ratings Services asignó la calificación de deuda senior no garantizada en moneda extranjera de "BBB" a la emisión de bonos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por dos mil millones de dólares al 5.5% con vencimiento en 2021.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=607171
FED BAJARÍA MÁS LA TASA DE INTERÉS Los mercados financieros mundiales aún no descuentan la expectativa de un nuevo recorte en la tasa de interés de los fondos federales estadounidenses, más bien, en el caso de los inversionistas de Wall Street, están concentrados más sobre los reportes de las empresas que iniciaron hace dos semanas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80809.html
GOLEA SAT AL ATLANTE Ciudad de México (21 julio 2010). Los Potros de Hierro del Atlante enfrentan a un rival más temible que cualquiera en las canchas: el Servicio de Administración Tributaria (SAT).Desde marzo de 2008, el SAT inició un procedimiento para cobrar deudas fiscales de la empresa Club de Futbol Atlante que suman 58 millones de pesos por omisión de pago del Impuesto sobre la Renta.
http://www.reforma.com/cancha/articulo/566/1131375/
DIPUTADOS REVISAN CUENTAS A CRUZ AZUL Las comisiones del Trabajo, Hacienda y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, analizan la presunta elusión y evasión fiscal en que incurre el equipo de futbol Cruz Azul y sus jugadores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80812.html
ALISTAN PLAN CONTRA LEY ANTICHATARRA Ciudad de México (21 julio 2010). El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conméxico) prepara una estrategia jurídica en caso de que los lineamientos para regular la venta de alimentos y bebidas en las escuelas se publiquen en Diario Oficial. "Se considera indispensable que Conméxico y sus asociadas cuenten con una estrategia jurídica que no sólo abarque su participación en el proceso de mejora regulatoria.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1131410/
GANA TELEVISA-NEXTEL 'GANGA' DE ESPECTRO Ciudad de México (21 julio 2010). El consorcio formado por Televisa y Nextel ganó virtualmente la licitación de una parte del espectro radioeléctrico del País pagando mucho menos que sus competidores. Al terminar la etapa de presentación de las posturas económicas en la subasta de espectro, el grupo ofreció poco más de 180 millones de pesos por 30 Megahertz a nivel nacional, mientras que, por ejemplo, por un bloque de sólo 10 Megahertz en la región central del País, TELCEL ofreció mil 372 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/566/1131378/
COFETEL CIERRA EN FORMA REPENTINA OFERTA DE SUBASTAS PARA ESPECTRO La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) cerró en forma repentina la presentación de ofertas económicas para la licitación 21 de espectro para servicios de telecomunicaciones, con el argumento de que ya no había nuevas ofertas válidas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=economia&article=027n1eco
DEBATE COFETEL EL DECLARAR DESIERTA LA LICITACIÓN 21 México. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) analiza la posibilidad de declarar desierta la licitación 21 de espectro radioeléctrico, ante el planteamiento de definir si el monto que recibirá el Estado es el más conveniente.
http://www.milenio.com/node/491711

INDÍGENAS PIDEN 30% DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO
Para que dejen de estar marginados del desarrollo de las telecomunicaciones, integrantes de diversos medios de comunicación de los pueblos y comunidades indígenas demandaron a los legisladores que se les reserve 30% del espectro radioeléctrico y que el gobierno destine 1% del presupuesto de comunicación social para dichos medios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=politica&article=020n3pol
ANUNCIA LA SCT CIERRE DE CARRETERA MONCLOVA-SALTILLO SALTILLO, Coahuila, 20 de Julio. El Centro SCT Coahuila anunció el cierre de la carretera Monclova-Saltillo, a partir de este miércoles 20 de julio, por la presencia de cortes inestables de tierra en el tramo Ojo Caliente-Santa Cruz.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=607191
TOPES A PENSIONES, 'MISERIA' PARA MUCHOS, ADVIERTE EL IMEF El límite fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las pensiones por cesantía y vejez de los trabajadores que se jubilen bajo la Ley del Seguro Social (LSS) vigente hasta el 30 de junio de 1997, generará que un sector de la población viva en “la miseria”, advirtió Gustavo Rodarte.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=607472
COMPAÑÍAS FACILITARÁN INVERSIÓN AL OBSERVAR NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN En 2011, un total de 18 emisoras se incorporarán a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), con lo cual la revelación de datos relevantes para sus inversionistas se uniformará con los estándares que manejan otras compañías a escala internacional. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre las compañías que realizarán el cambio en este año se encuentran: Martí, Grupo Radio Centro, Carso Global Telecom, ICA, TELMEX Internacional, Genomma Lab, la Bolsa Mexicana de Valores, Asur, Corporativo Fragua, TELMEX, Gruma y Grupo Profesional Planeación y Proyectos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=607346
DESDE WASHINGTON, KESSEL ANUNCIA FORO SOBRE ENERGÍA EN MÉXICO Washington. La secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, anunció que en septiembre próximo su país albergará el Foro de Eficiencia y Acceso, en el que expertos internacionales compartirán experiencias en materia energética. Al participar en la Reunión Ministerial sobre Energía Limpia, que se realizó en Washington del 18 al 20 de julio, Kessel explicó que el objetivo será intercambiar información y prácticas en implementación, políticas y tecnologías en eficiencia energética y acceso a ella.
http://www.milenio.com/node/491604


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OTRA MUJER, HACIA LA SUPREMA CORTE DE EUA
Washington. La ex decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, Elena Kagan, nominada para la Corte Suprema, obtuvo ayer la aprobación de la Comisión Judicial del Senado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=mundo&article=026n5mun
MEXICANOS EN EUA PODRÁN AFILIAR A SU FAMILIA AL SEGURO POPULAR: CÓRDOVA Ciudad Juárez. El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, anunció en la Reunión Anual 2010 de la Comisión de Salud Fronteriza, que se celebró en El Paso, Texas, que los migrantes mexicanos podrán afiliar a sus familiares al Seguro Popular. Detalló que el proyecto forma parte de un programa global que impulsó el gobierno federal, el cual busca garantizar la seguridad social de los miles de trabajadores mexicanos en el vecino país. Explicó que en Denver, Sacramento, San Diego, Washington y Chicago, los migrantes pueden empezar con la preafiliación de sus familiares al Seguro Popular.
http://www.milenio.com/node/491630
“ARIZONA NO ES UN ESTADO RACISTA”: GODDARD Tucson, Arizona. Hasta antes de la aprobación y promulgación de la ley SB 1070 por la gobernadora Jan Brewer, parecía que la gubernatura de Arizona era una apuesta segura para Terry Goddard, el candidato demócrata, un firme creyente en los derechos de los migrantes. Pero entonces vino la firma y las encuestas cambiaron. Los números de los republicanos se fueron por los cielos: de la noche a la mañana, Brewer, una política hasta entonces sin mayor proyección, se convirtió en una especie de celebridad nacional que ha sido invitada a respaldar a candidatos republicanos en otros estados de la Unión Americana, siempre armada, por supuesto, de su política de línea dura contra los migrantes. Su rival, Goddard, lamenta lo que percibe como el ascenso de los duros en Arizona y el fin de una discusión racional en torno a la migración. “No somos así. Este estado no es esto”, dice en entrevista con MILENIO. “Arizona no es un estado de racistas, como algunos quisieran hacernos ver”.
http://www.milenio.com/node/490984
AUMENTAN EN EUA LAS ACCIONES DE RESISTENCIA EN CONTRA DE LA PERSECUCIÓN A MIGRANTES Nueva York, 20 de julio. Frente a la virtual guerra contra los inmigrantes, de costa a costa de Estados Unidos se moviliza un amplio mosaico de agrupaciones. La ley Arizona continúa generando amplia oposición contra las medidas antimigrantes, no sólo de organizaciones de defensa de los inmigrantes y grupos latinos, sino también de artistas, deportistas y políticos locales. Sindicatos, iglesias, estudiantes y otros se han sumado a la creciente oposición organizada a esta guerra contra los migrantes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=politica&article=013n1pol
REPUBLICANOS EN TEXAS BUSCAN ATRAER MÁS HISPANOS A SU PARTIDO DALLAS, 20 Julio. El Partido Republicano lanzó hoy en Texas una nueva iniciativa para atraer a los hispanos hacia esta organización política. La iniciativa "Hispanos Republicanos de Texas" es encabezada por George P. Bush —sobrino del ex presidente George W. Bush (2001-20009)— y Juan Hernández, quien fuera titular de la desaparecida Oficina Presidencial para mexicanos en el Exterior. En rueda de prensa en Austin, Hernández explicó que el grupo planea reclutar más hispanos a las filas del Partido Republicano y apoyar a candidatos latinos a puestos de elección popular.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=607132

DETENIDOS POR LEY ARIZONA DORMIRÁN EN CASAS DE CAMPAÑA
Phoenix. Joe Arpaio, el sheriff del condado de Maricopa, conocido por su posición antiinmigrante, anunció hoy que albergará en tiendas de campaña dentro de la cárcel a los indocumentados que sean detenidos bajo la nueva ley de inmigración de Arizona SB 1070. Arpaio creó desde 1993 un anexo a la cárcel del condado en Phoenix, donde colocó carpas o tiendas de campaña para instalar ahí a ciudadanos estadounidenses e inmigrantes indocumentados encarcelados por robos, violencia doméstica, manejar en ebriedad y otros delitos.
http://www.milenio.com/node/491596
LAS INUNDACIONES EN TEXAS NO FRENAN A LOS INDOCUMENTADOS DALLAS, 20 de julio. Inmigrantes indocumentados continúan tratando de cruzar a nado el Río Bravo a pesar de su crecida y de la amplia inundación que afecta la región del sureste de Texas desde el paso del huracán ‘Alex’. El Departamento de Bomberos de la comunidad fronteriza de Mission informó que en los últimos nueve días se han realizado 15 rescates de inmigrantes mexicanos y centroamericanos, luego de escuchar sus gritos de ayuda o recibir llamadas al servicio de emergencia 911. Los inmigrantes han sido encontrados colgados de árboles o entrampados en ramas conforme la corriente amenaza con arrastrarlos río abajo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=607096

PREPARA MICHOACÁN FONDO PARA EXPULSADOS POR LA LEY ARIZONA
Morelia, Mich., 20 de julio. El gobierno de Michoacán integrará un fondo emergente de 20 millones de pesos para apoyar a los migrantes que retornen a causa de la entrada en vigor de la ley Arizona, afirmó la titular de la Secretaría del Migrante del gobierno estatal, Zaira Mandujano Fernández. El diputado local perredista Martín García Avilés manifestó que es urgente que los poderes y los tres órdenes de gobierno del país acudan a instancias internacionales para rechazar la norma SB1070, que entrará en vigor el 29 de julio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=estados&article=032n1est

INTERNACIONAL

BP DOMINA REUNIÓN OBAMA-CAMERON
WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, James Cameron, no dejaron ayer que la catástrofe medioambiental ocasionada por la empresa British Petroleum (BP) en el golfo de México envenenara el ambiente de las relaciones bilaterales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68850.html
BAN KI-MOON PROTEGIÓ EN ONU A FUNCIONARIOS CORRUPTOS, ACUSAN Nueva York, 20 de julio. La subsecretaria general de la Oficina de Supervisión Interna de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la sueca Inga-Britt Ahlenius, acusó al secretario general del organismo, el sudcoreano Ban Ki-moon, de haber obstaculizado las auditorías internas sobre presuntos actos de corrupción y fraudes financieros desde que asumió en 2007.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=mundo&article=025n3mun
BAN KI-MOON DIRIGIÓ A LA ONU A LA 'DECADENCIA', ACUSAN WASHINGTON, 20 Julio. La ex jefa de la Oficina de Control Interno de las Naciones Unidas, Inga-Britt Ahlenius, acusó al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, de dirigir a la institución a la "decadencia", según un informe revelado por la prensa.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=607203

AMÉRICA LATINA

CHÁVEZ CONTROLARÁ 45.8% DE LAS ACCIONES DE GLOBOVISIÓN
Caracas, 20 de julio. El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró este martes que su gobierno controlará 45.8% de las acciones de la televisora privada Globovisión, muy crítica hacia el Ejecutivo, ya que se adjudicará por diferentes vías los títulos que estaban en manos de dos directivos del canal. En los próximos días, dijo, nombrará a un representante en la junta directiva de la televisora.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=mundo&article=023n1mun
DAN CENTROAMERICANOS APOYO A HONDURAS San Salvador, El Salvador (21 julio 2010). Los Gobiernos de los países de Centroamérica, con excepción de Nicaragua, acordaron ayer reincorporar a Honduras a su organismo regional y pidieron su reinstalación en la OEA, de la cual fue expulsada tras el golpe de Estado del junio del año pasado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/566/1131409/
CUBA CONTEMPLA MÁS LIBERACIONES GINEBRA/LA HABANA (Agencias). El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó ayer que puede haber más liberaciones de presos políticos que las 52 anunciadas, y que los liberados, si lo desean, podrán permanecer en la isla, informó la Misión Permanente ante la ONU de Cuba en Ginebra.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68839.html

EUROPA

EXPORTACIÓN DE ARMAMENTO RUSO BATE RÉCORD DE 9 MIL MDD
MOSCU, 20 julio. Los pedidos de exportación de armamento alcanzaron un récord este año en Rusia en el periodo posterior a la caída de la Unión Soviética al superar los 9 mil millones de dólares, informó el martes la agencia de noticias Interfax citando a un alto funcionario militar del país.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=607195

CULTURA

FIRMAN PERGAMINO
DE GOBERNADORES
Ciudad de México (20 julio 2010). El Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, firmó los pergaminos históricos de Gobernadores, que reunirán las rúbricas de 32 mandatarios. El documento, denominado "A 200 años de la lucha de la Independencia y 100 años de la Revolución Mexicana", es parte del acuerdo que resultó de la 38 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada en Morelia, Michoacán, el 23 de marzo. Este martes, el Gobierno local informó que que el compromiso es que cada ejecutivo local reconozca el compromiso federalista que le deben a la Nación en el año de estas dos fechas históricas.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/566/1131240/
REVELAN ARQUITECTURA DE URBE PURÉPECHA Michoacán, México (20 julio 2010). La urbe purépecha de más de mil años de antigüedad, localizada en la cuenca del Lago de Pátzcuaro, descubierta el año pasado, comienza a ser descifrada a través de sus casi 3 mil estructuras y ocho pirámides. El grupo de arqueólogos estadounidenses, encabezado por Christopher Fisher, en dos temporadas de campo ha estudiado la división social del espacio, que mide más de 6 kilómetros cuadrados, sin necesidad de excavar.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/566/1131026/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: