martes, 27 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Martes 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


RETOMAN COORDINADORES SENATORIALES LA AGENDA PARA LA REFORMA POLÍTICA
Los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Carlos Navarrete, del PRD, y Gustavo Madero, del PAN, se reunieron ayer por más de tres horas para retomar la agenda de la reforma política; luego de ello se acordó que incorporarán a este tema a los diputados, dirigentes partidistas y a funcionarios del gobierno federal. Los tres coordinadores sostuvieron un encuentro con los presidentes de las comisiones de Reforma del Estado, el perredista Graco Ramírez; de Estudios Legislativos, el panista Alejandro Zapata, y de Gobernación, el priísta Jesús Murillo Karam. Al final, en conferencia de prensa, manifestaron que para septiembre presentarán dictámenes sobre diversos temas para elaborar una nueva ley de partidos políticos y el rediseño institucional del sistema político. Lo que se busca, dijeron los legisladores, es alcanzar consensos y los estamos construyendo para aprobar diversos temas de la reforma política.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/27/index.php?section=politica&article=008n2pol
PRD: EL PROYECTO DE MARCELO A dos años de haber admitido su interés por contender por la Presidencia de la República en 2012, Marcelo Ebrard teje una estrategia para conquistar la candidatura única de la izquierda mexicana que lo lleve a Los Pinos. Su plan político se respalda en una sola idea: “Buen Gobierno”. Sus estrategas ven en la promoción activa de sus acciones de gobierno —físicas y sociales— el instrumento clave para apuntalar las aspiraciones presidenciales de Ebrard Casaubón, y aseguran que en este momento no existe un estructura definida para llevar al actual jefe de gobierno a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática. Pretenden que en este momento del juego político, su obra de gobierno sea su mejor plataforma de presentación, que se aprecie, no sólo en la ciudad que gobierna, sino en todos los estados de la República, y que se valore la gobernabilidad que se vive en la capital del país.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35294.html
LÓPEZ OBRADOR SERÁ NUESTRO ABANDERADO PRESIDENCIAL, REFRENDA LA DIRIGENCIA DEL PT Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), refrendó la disposición de los petistas de llevar a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial para los comicios de 2012, sin romper el acuerdo que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia defienden para designar al abanderado de las izquierdas a partir de encuestas, pues estamos seguros que él va a ganar. El convergente Luis Walton indicó que, luego del arranque de la precampaña de López Obrador, no se debe dar por muerto a Marcelo Ebrard Casaubon para la contienda. En tanto, la perredista Dolores Padierna Luna confió en que entre los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial se dé un acuerdo político en aras de la unidad de la izquierda.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/27/index.php?section=politica&article=007n1pol
RESPETA BELTRONES "NECEDAD” DE AMLO PARA EL 2012 Ciudad de México. De cara al 2012, el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que cualquier partido político que no logra ser incluyente y armonizar al interior sus propias fuerzas, terminará siendo arrasado por las alianzas externas. En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ironizó con el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador de buscar la candidatura presidencial por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia. "Estamos frente a un mexicano que ejerce sus derechos, inclusive el de la perseverancia, en la necedad, de tal manera que debemos respetárselo", sostuvo.
http://www.milenio.com/node/495709
ERRÓ PRI EN ALGUNOS CANDIDATOS. MURILLO Ciudad de México (26 julio 2010). Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, reconoció este lunes que las derrotas registradas en los estados de Sinaloa, Oaxaca y Puebla revelan que su partido se equivocó en la selección de los candidatos a Gobernador. "Creo que cuando un partido pierde es la mejor forma de medir si se equivocó o acertó. En consecuencia, visto desde esta perspectiva, pues los que perdimos nos equivocamos y los que acertamos, le atinamos o acertamos", expresó. Sin embargo, Murillo Karam recordó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió triunfar en la mayoría de los procesos electorales que estuvieron en juego este año. "Visto en esa perspectiva le atinamos a la gran mayoría (de los candidatos)", sostuvo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1133025/
EL PAN NO ES EL CLUB DE TOBI. REYNOSO Aguascalientes (26 julio 2010). El Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, abrió la posibilidad de recurrir a instancias legales en caso que su partido decida expulsarlo. "Yo hablo con hechos y recordarles que hay un escenario legal, el PAN como cualquier otro partido, lo he dicho en varias ocasiones, no es el club de Tobi ni mucho menos si hay la intención de la pequeña Lulú de estar dentro del PAN y que no la quieran aceptar, yo creo que tenemos derecho", dijo al salir de las instalaciones de la televisora estatal, donde se transmite el programa El Gobernador contigo. "A todos nos asiste el derecho de tener nuestros derechos políticos a salvo y si hay alguna decisión contraria a la propia, hay un derecho de réplica, hay un derecho en defensa de las propias leyes en materia electoral, si uno desea participar en un instituto político habrá que demostrar que uno es digno de pertenecer en él".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1132998/
DECLARAN VÁLIDA LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR EN VERACRUZ XALAPA. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Estado, en sesión en pleno, declaró válida la elección del pasado 4 de julio, resultando ganador el candidato de la coalición Veracruz para adelante (PRI, PVEM y VRD), Javier Duarte de Ochoa. El magistrado presidente del tribunal, Daniel Ruiz Morales, leyó el dictamen con el que se declaró válido el cómputo final, obteniendo la coalición Veracruz para adelante un millón 357 mil 705 votos. Por su parte, la alianza Viva Veracruz (PAN y Nueva Alianza) obtuvo un millón 278 mil 147 votos, y Para cambiar Veracruz 419,700.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=641945
ADVIERTE PAN DE VERACRUZ QUE APELARÁ ANTE EL TEPJF PARA ANULAR ELECCIÓN Xalapa. El PAN estatal criticó la decisión que tomó hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Estado, al declarar válida la elección del pasado 4 de julio. Con dicha decisión, el tribunal entregó la constancia de mayoría al candidato de la Coalición Veracruz para Adelante (PRI, PVEM y PRV), Javier Duarte de Ochoa. 'Hoy se ha confirmado lo que todos los demócratas del estado conocíamos: es un abrazo más de la mafia electoral asentada en el poder', afirmó.
http://www.milenio.com/node/495771
VA LAURA VELÁZQUEZ POR GDF Distrito Federal (27 julio 2010). A Laura Velázquez no le preocupa acatar el llamado a no "destaparse", pues ella está apuntada en la lista desde hace más de un año y eso lo saben sus compañeros, incluyendo a los de Gabinete que compiten por la Jefatura de Gobierno. Por eso, cuando a la Secretaria de Desarrollo Económico se le pregunta "¿quiere ser la candidata del PRD?", ella responde: "No. Quiero ser la Jefa de Gobierno". Velázquez dice estar preparada para la batalla que representará la búsqueda de la candidatura de su partido, el PRD. La funcionaria levanta la mano después de que hiciera lo propio el Secretario de Turismo, Alejandro Rojas, y de que Mario Delgado echara a andar una maquinaria de difusión de su imagen.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/567/1133149/
INVESTIGA EL IFE QUEJA DE AN CONTRA AMLO El Instituto Federal Electoral (IFE) ha iniciado una investigación derivada de la queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el blanquiazul llama publicitación del mitin del domingo pasado, encuadrándola en el anuncio de su aspiración presidencial. La reforma electoral señala que el proselitismo de los precandidatos se iniciará en diciembre de 2011, con su registro formal en procesos internos, pero el IFE deberá manifestarse en torno al alcance de esta difusión y si cae dentro de los supuestos de ley.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/27/index.php?section=politica&article=007n2pol
ANALIZAN CASTIGO A PRESIDENTE EN COFIPE Ciudad de México (27 julio 2010). Al reactivar las negociaciones de la reforma política, el Senado colocó sobre la mesa la posibilidad de sancionar al Presidente de la República por violar el marco legal en materia electoral. De acuerdo con algunos de los legisladores que participaron en un encuentro privado de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD, la bancada de Acción Nacional se dijo dispuesta a apoyar la reforma, siempre y cuando se establezca un transitorio para que su aplicación inicie a partir del 2012. Los senadores consultados explicaron que el condicionamiento de los panistas será valorado por el resto de las fuerzas políticas que se comprometieron a acelerar el diálogo para tratar de sacar adelante la reforma congelada desde abril pasado.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/567/1133252/
ABOGA BELTRONES POR MÁS PENAS A FUNCIONARIOS QUE AYUDEN AL CRIMEN CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio. Frente a las irregularidades en el penal de Gómez Palacio, Durango, donde se permitía la salida y regreso de reos para que actuaran como sicarios, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció por elevar las penalidades contra aquellos delincuentes que son funcionarios públicos y que hoy están en contubernio con los criminales. Lo anterior, en clara referencia a la directora de este penal, Margarita Rojas, quien autorizaba estos ilícitos. En este sentido, Beltrones Rivera aseguró que no es cuestión de más penales sino de más penas hacia estos servidores públicos que actúan fuera de la ley.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=641396
PROPONEN CREAR UNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR EL SISTEMA CARCELARIO DEL PAÍS Diputados de varias fracciones parlamentarias condenaron la corrupción que prevalece en el Centro de Readaptación Social número 2 de Gómez Palacios, Durango, en el que reos de ese penal contaron con el respaldo de autoridades para realizar venganzas por encargo, e incluso, dispusieron de armas de los custodios y vehículos oficiales, por lo que exigieron se castigue de manera ejemplar y se inicien líneas de investigación en varios estados en donde se han realizado ejecuciones similares.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=641927
LLAMA SEGOB A REDISEÑAR SISTEMAS DE JUSTICIA PENAL El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, confió en que en el próximo periodo de sesiones del Congreso se discuta el proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales, para impulsar el rediseño de los sistemas de justicia penal del país. En la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, donde los consejeros recibieron dicho proyecto, el funcionario lo calificó como una herramienta indispensable en la materia. En el salón Juárez de la dependencia, el encargado de la política interna del país se refirió al compromiso que la administración del presidente Felipe Calderón mantiene, junto con los poderes de la Unión, en el rediseño de los sistemas de Justicia Penal.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=642052
AFINAN PROYECTO PARA JUICIOS ORALES Ciudad de México (27 julio 2010). Representantes de los Poderes de la Unión y organizaciones civiles recibieron ayer el proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales, la norma clave para "aterrizar" la reforma de juicios orales. El documento fue elaborado por la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación de la Reforma Penal (SETEC, órgano de Gobernación que encabeza Felipe Borrego), y estará a revisión durante todo agosto antes de ser enviado al Congreso. Aunque varios estados ya tienen códigos locales que regulan ese tipo de juicios, el Código Federal es considerado como indispensable para lograr un aterrizaje uniforme de la reforma constitucional publicada en junio de 2008.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1133247/
GOBIERNO DE CHIHUAHUA PIDE CAMBIAR RUTINAS POR EL NARCOTRÁFICO CHIHUAHUA, Chih. El gobernador José Reyes Baeza dijo que los habitantes de Ciudad Juárez deben cambiar sus hábitos y rutinas luego de la explosión del carro-bomba en dicha frontera hace dos semanas, como circular únicamente por avenidas principales y llegar a sus hogares "a las horas adecuadas" después de salir del trabajo. El mandatario estatal afirmó lo anterior luego de realizar una gira de trabajo en esa frontera y encabezar una reunión con los integrantes de la Operación Coordinada Chihuahua. José Reyes Baeza declaró que "ahora lo importante es extremar precauciones, tener permanentemente activado un código, un protocolo de seguridad para protección de la sociedad en principio".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=642148
MATAN A CUSTODIA DEL RECLUSORIO DE GÓMEZ PALACIO; REOS EXIGEN REGRESO DE LA DIRECTORA Durango, Dgo., 26 de julio. Unos 35 internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) número 2 de Gómez Palacio se manifestaron con pancartas cerca del mediodía de este lunes en la azotea del reclusorio para exigir que regrese a sus funciones la directora del lugar, Margarita Rojas Rodríguez, arraigada por presunta complicidad en la salida de reos para cometer asesinatos, como las matanzas perpetradas en Torreón el pasado día 18, así como en mayo y enero pasados. Asimismo, fue hallado en el sitio el cadáver de una custodia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/27/index.php?section=politica&article=009n1pol
REGISTRAN 8 ASESINATOS EN CHIHUAHUA Ciudad Juárez (26 julio 2010). Ocho asesinatos se registraron este lunes en el Estado de Chihuahua, tres en la capital y cinco en Ciudad Juárez. El primer incidente en esta última localidad fue reportado alrededor de las 9:00 horas, tiempo local, 11:00 tiempo del centro del País, en la Colonia Plutarco Elías Calles, cuando se encontró a Alejandra Calzada Espinoza, de 46 años de edad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1133237/
“JEFE“ DIEGO PIDE “ACTUAR RÁPIDO” Los secuestradores de Diego Fernández de Cevallos difundieron ayer una carta escrita de puño y letra del político panista fechada el 10 de junio y una fotografía de medio cuerpo en la que sostiene un ejemplar del semanario Proceso del pasado 23 de mayo. Familiares de Fernández de Cevallos dieron por buenas la carta y la fotografía y aseguraron tener la certeza de que El Jefe Diego se encuentra con vida. “Sabemos que nuestro pariente está bien”, dijo en una breve entrevista un familiar que también confirmó la autenticidad de los mensajes enviados. En la carta, dirigida a su hijo mayor, El Jefe Diego dice que vive un infierno “y no sé cuanto aguante más”. De inmediato le pide actuar rápido y realizar su mayor esfuerzo para llegar a un acuerdo con sus plagiarios. “El tiempo es determinante”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179312.html
NO PUEDO DESCRIBIRTE EL INFIERNO QUE VIVO... NO SÉ CUÁNTO AGUANTE MÁS: DIEGO Una fotografía y una carta manuscrita presuntamente redactada por Diego Fernández de Cevallos fueron difundidas la tarde de ayer a través de la cuenta de Twitter del periodista José Cárdenas, quien informó que el mensaje le fue entregado mediante el correo electrónico misteriosos.desaparecedores@yahoo.com Por lo que respecta al manuscrito atribuido al llamado Jefe Diego, está fechado el 10 de junio de este año y carece de firma. Su autor lo dirige a Diego, hijo mayor del ex candidato panista a la Presidencia de la República en 1994, a quien le suplica hacer una contraoferta seria a la suma pedida para dejarlo en libertad. En la carta, el político habla del infierno que sufre por su cautiverio y exige a su familia actuar con urgencia, ya que el tiempo es determinante y no sé cuánto aguante más.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/27/index.php?section=politica&article=002n1pol
MIRA AQUÍ LA PRESUNTA CARTA DE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS A SU HIJO
http://www.milenio.com/node/495638
AMANDA ME HUNDIÓ PARA SALVARSE ELLA: LISETTE FARAH “Te traicionó Amanda De la Rosa, ¿tienes idea por qué?”, le pregunté a Lisette Farah hace más de dos meses. “La Procu (General de Justicia del Estado de México) la tiene agarrada de los huevos”, respondió resignada. La pregunta vino a cuento porque Amanda De la Rosa se había presentado en el noticiario Hechos AM de Televisión Azteca. Mónica Garza le preguntó que si metería las manos al fuego por Lisette y De la Rosa contestó que no metía las manos al fuego por nadie. La aseveración fue devastadora. Se dio en pleno linchamiento a la madre de Paulette. Sin embargo, para Lisette lo de Amanda era lo de menos, acababa de recibir una llamada: le avisaron que la Procuraduría de Peña Nieto la acusaría y detendría por homicidio imprudencial. Nerviosa, delgadísima, se sentía acorralada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179309.html
GARANTIZADAS CON FIDEICOMISOS, LAS PENSIONES DEL PODER JUDICIAL La jurisprudencia aprobada el pasado 9 de junio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avala la reducción del tope de cotización para las pensiones de un millón 200 mil trabajadores de 25 a 10 salarios mínimos, lo que afectará derechos adquiridos de ese segmento de la población vinculado a la clase media. En cambio, los jueces y magistrados tienen garantizado que, tras su retiro, a los 65 años de edad, gozarán de pensiones suficientes para cubrir de por vida su sueldo base mensual, que supera los 100 mil pesos, gracias a una serie de fideicomisos millonarios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/27/index.php?section=politica&article=008n1pol
CONCLUYE PRIMERA REUNIÓN ENTRE SEGOB Y SME Ciudad de México. La dependencia informó a través de una minuta, firmada por los participantes en la mesa de negociación de alto nivel, instalada para solucionar el conflicto de los electricistas que: “La solicitud de toma de nota del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas que se encuentra en trámite, se atenderá en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, el Estatuto del Sindicato Mexicano de Electricistas y las resoluciones de la Junta Federal de Arbitraje que en su momento se hubieren dictado al respecto. Lo anterior con el propósito de recuperar la regularidad jurídica del funcionamiento de los órganos directivos del sindicato y que la persona mora cuente con la representación legal correspondiente”.
http://www.milenio.com/node/495788
CAYETANO PUEDE SER LA TERCERA VÍA DEL SME México. Alejandro Muñoz, ex secretario tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, propuso que para resolver el asunto de la dirigencia del SME, se constituya una “candidatura de unidad”, y que Cayetano Cabrera sea la tercera vía. Durante una entrevista en El asalto a la razón, Muñoz propuso que él y Martín Esparza se hagan a un lado —debido a las impugnaciones y obstáculos para llegar a la toma de nota— y el proceso se realice con una tercera persona. “Cayetano podrá ser un buen candidato, porque un líder es el que ve por todos, no por el que les conviene. Escuché en muchas ocasiones decir a Martín que los que se habían liquidado, habían perdido”, expresó Muñoz.
http://www.milenio.com/node/495829
EL GDF SE IMPONE AMBICIOSAS METAS AMBIENTALES ANTES DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció las cinco metas ambientales que habrán de cumplirse al interior de su administración a más tardar en diciembre de 2012. La primera tiene que ver con la reducción del 20% en el consumo de agua en las oficinas; la segunda es implementar mecanismos que permitan reducir el consumo de energía también en un 20%; el tercer objetivo es la compra de productos biodegradables en todas las dependencias que significará reducciones presupuestales. Una cuarta meta es reducir en un 50% el consumo de papel en las oficinas y el restante reciclarlo y el quinto objetivo es reducir el volumen de residuos sólidos que se están generando al interior de la administración pública.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=641603
APLAUDEN QUITARLE UN CACHITO A LOTERÍA Senadores del PRI y el PRD dieron la bienvenida a la propuesta de la Lotería Nacional para que parte de los fondos para la asistencia pública puedan utilizarse para respaldar las labores de recuperación en las zonas afectadas por fenómenos naturales, pero advirtieron que eso no excluye al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) de ejercer el dinero destinado para ese propósito. El priísta Adolfo Toledo Infanzón comentó que el FONDEN tiene al menos mil 500 millones de pesos que puede utilizar en estos momentos que se necesita un capital semilla para obras de infraestructura en las zonas afectadas. A su vez, el perredista Carlos Navarrete comentó que no ve mal esta propuesta, sobre todo ahora que “literalmente nos está lloviendo tanto en nuestra milpita”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=642194
VA COSTALERÍA A VILLAHERMOSA ¡OTRA VEZ! Villahermosa (27 julio 2010). La Comisión Nacional del Agua confirmó que aun cuando ha levantado más de 37 kilómetros de bordos de arcilla y muros de concreto para proteger de inundaciones a esta ciudad, tiene nueve tramos que no ha podido cerrar por "problemas técnicos o sociales", donde recurrirá por cuarto año consecutivo a la colocación de costalería. "Tenemos nueve ventanas que no hemos podido cerrar, ya sea por cuestiones técnicas o por cuestiones sociales", dijo Jorge Octavio Mijangos, gerente estatal de ese organismo, en un momento en el que río Grijalva está a 25 centímetros de rebasar su escala crítica.
http://www.reforma.com/estados/articulo/567/1133228/
INUNDACIÓN EN COLONIAS DE IXTAPALUCA SE POLITIZA NEZAHUALCÓYOTL, Méx. Damnificados por la inundación del canal de aguas negras Guadalupe Victoria, en Ixtapaluca, registrada el viernes pasado, demandarán civil y administrativamente al alcalde priísta de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, por daño patrimonial, físico y moral porque lo responsabilizan de las afectaciones que sufrieron. Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD, anunció que un grupo de abogados representará legalmente a los habitantes de las colonias El Molino, Emiliano Zapata y Ampliación Zapata, para que el ayuntamiento de Ixtapaluca les resarza los daños ocasionados a sus bienes por el anegamiento.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3693.html
LA UNAM NO ACEPTARÁ UN PRESUPUESTO A LA BAJA, ADVIERTE JOSÉ NARRO EN ESPAÑA San Lorenzo de El Escorial, España, 26 de julio. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, advirtió hoy aquí que la máxima casa de estudios no aceptará un presupuesto a la baja para el próximo año, un día antes de que los diputados den inicio a las negociaciones para decidir el monto del presupuesto anual para la UNAM. No sé lo que va a pasar con las negociaciones presupuestales. Pero no pueden venir a la baja. Tendrá que haber incremento, así sea pequeño o modesto. No puede venir a la baja porque no lo vamos a aceptar, y en el Congreso tendrían que corregirlo, ya que sería ir contra el porvenir y lo que requiere el país, señaló.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/27/index.php?section=politica&article=014n1pol
CONTRATA SEP EN D. F. A 6 MIL REPROBADOS Distrito Federal (27 julio 2010). Más de 6 mil aspirantes a maestros de primaria y secundaria en el Distrito Federal reprobaron su examen de colocación... y aun así tendrán una plaza de profesor. De hecho, sólo 76 quedaron excluidos de la contratación. Así lo indican los resultados de la Convocatoria Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2010-2011 en la Ciudad de México. De los profesores aceptados, 6,263 fueron ubicados como "elegible, condicionado a nivelación académica" con un promedio de 52% de respuestas correctas de las 110 que les presentaron. En tanto, 4,244 fueron catalogados como "aceptable" con calificación promedio de 66% de aciertos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/567/1133171/
SNTE NIEGA “REPROBADOS”; LA SEP REVELA: SACARON 6.7 El SNTE defendió a los maestros que tendrán que regresar a la escuela a regularizarse y rechazó llamar “reprobados” a los que trabajan como interinos en las escuelas de educación básica y a egresados de normales. Mientras, la SEP dio a conocer que los 44,565 maestros que están en posibilidad de ser contratados aprobaron con un equivalente a 6.7 en una prueba de 123 preguntas, de las cuales, 80 fueron válidas para la selección. Estos resultados, aseguró el sindicato de maestros, “demuestran el avance en la preparación, confianza y el esfuerzo de los maestros en el último año”. El mejor desempeño académico promedio fue el de los profesores de Colima que con una calificación equivalente a 7.2 fueron seleccionados, mientras que a los de Guerrero sólo les bastó obtener un 6 de calificación para obtener un empleo, afirman.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179314.html
'FICHAN' EN SONORA A ESTUDIANTES Hermosillo (27 julio 2010). Los niños que hoy son estudiantes de escuelas públicas en Sonora, tendrán que pensarlo dos veces si en el futuro desean delinquir. El Gobernador Guillermo Padrés Elías anunció ayer que a cada menor que recibe el uniforme escolar gratuito que ofreció en campaña, le están tomando fotos y sus huellas dactilares, para integrar una amplia base de datos que usarán contra posibles delitos que se cometan en el futuro. "Significa, para nosotros, también tener una base de datos muy amplia de las huellas dactilares de estos niños, para poder reforzar ahorita y hacia el futuro, nuestra base de datos para cualquier investigación, para cualquier delito que se cometa en los años entrantes", enfatizó Padrés Elías.
http://www.reforma.com/estados/articulo/567/1133240/
SON MEZA Y FLORES DT INTERINOS DEL TRI Ciudad de México (26 julio 2010). Enrique Meza y Efraín Flores serán los técnicos interinos de la Selección Nacional por lo que resta del 2010, que comprende cuatro partidos amistosos. El director de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, anunció que el técnico de Cruz Azul será el encargado de dirigir al conjunto mexicano en el encuentro del 11 de agosto ante España para reconocerle su trayectoria como entrenador. Flores será su auxiliar ese partido y después se quedará como técnico para un par de encuentros en septiembre ante Chile y Colombia, además de uno más ante Uruguay en Ciudad Juárez.
http://www.reforma.com/cancha/articulo/567/1133208/

ECONOMÍA Y FINANZAS

URGE REACTIVAR EL MERCADO INTERNO
México. La perspectiva económica de Estados Unidos no es positiva para el futuro, por lo que México necesita reactivar su demanda interna, principalmente impulsar la parte del consumo y la producción, consideró la directora para Colombia y México del Banco Mundial, Gloria Grandolini. En entrevista, la funcionaria opinó que dada la dependencia que tiene México de Estados Unidos, es prioritario que la locomotora del crecimiento interno se detone para aspirar a un mayor desarrollo económico en los próximos años.
http://www.milenio.com/node/495833
EL BANCO DE MÉXICO APRETARÁ AÚN MÁS A LOS BANCOS POR COMISIONES CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio. Los intermediarios financieros que incumplan las nuevas reglas que limitan el cobro de las comisiones en una parte de los productos recibirán una sanción, aseguró José Quijano León, director general de análisis del sistema financiero del Banco de México. "La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros nos da esa facultad y la vamos a asumir", comenta el funcionario en entrevista.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=642066
LÍMITE A COMISIONES BANCARIAS, TARDÍO Y POCO EFICAZ: EXPERTOS Expertos financieros señalaron que las nuevas disposiciones del Banco de México (BANXICO), que restringen a bancos e intermediarios financieros el cobro de algunas comisiones, son tardías y no resuelven los problemas de fondo: la escasez de crédito y el gran diferencial entre los bajos rendimientos que paga la banca a los ahorradores y las elevadas tasas de interés que cobran a los deudores.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/27/index.php?section=economia&article=024n1eco
ANALIZA ABM EFECTOS SOBRE CANCELACIÓN DE COMISIONES Ciudad de México. En respuesta a la circular 22/2010 dada a conocer por el Banco de México, en donde se limitan y cancelan algunas comisiones, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que analizan detenidamente los efectos operativos que tendrán sobre las instituciones, con el fin de determinar las modificaciones en sistemas que éstas implican.
http://www.milenio.com/node/495614
AUTORIDAD FIJA REGLAS A LAS CASAS DE CAMBIO La Secretaría de Hacienda acordó con las casas de cambio las reglas para limitar el uso de dólares en efectivo. César Tello, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio (AMCCA), adelantó que las disposiciones que se publicarán en dos semanas, consideran las mismas limitantes que se establecieron para los bancos, aunque existen algunas diferencias en las definiciones que utilizan para este sector. Por ejemplo, en lugar de cuentahabientes, las casas de cambio considerarán a los “clientes recurrentes” para operaciones de 4 mil dólares al mes. Para los turistas y clientes no recurrentes, es decir, que efectúen transacciones esporádicas, el máximo será de mil 500 dólares al mes. Se replicará el tope de 7 mil dólares mensuales para personas morales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80921.html
HACIENDA SIMPLIFICA TRÁMITES PARA AFORES La Secretaría de Hacienda publicará en el Diario Oficial de la Federación nuevas reglas que buscan simplificar las obligaciones y los procesos operativos que realizan participantes de los sistemas de ahorro para el retiro.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80930.html
INFLACIÓN VA MEJOR DE LO ESPERADO: CARSTENS Ciudad de México. El gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, aseguró este lunes que el comportamiento de la inflación en el país ha sido mejor a lo esperado. Una menor inflación dilataría aún más un alza en la tasa de interés de referencia, actualmente en 4.50%, que la entidad mantiene intacta desde julio del año pasado.
http://www.milenio.com/node/495486
CONDONARÁ GDF 50% A QUIEN LIQUIDE CRÉDITO DE VIVIENDA El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, anunció que las personas que liquiden su crédito de vivienda obtendrán 50% de descuento. Asimismo, se otorgará 20% de descuento a quien adelante mensualidades, y para las personas que regularicen su cuenta se les condonará el total de intereses moratorios.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=641921
PIDEN A MÉXICO ABRIR SU ECONOMÍA SIN BARRERAS A LA INVERSIÓN EXTRANJERA CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio. México debe abrir su economía a la inversión internacional de manera que no haya barreras, porque éstas van en contra de la competitividad, recomendó la ministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia Mendizábal.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=641937
LOGRAN GENÉRICOS 63% DEL MERCADO Ciudad de México (27 julio 2010). Los genéricos se "comieron" el mercado en México y el año pasado representaron 63% del volumen total de las compras de medicamentos que hicieron familias y Gobierno, de acuerdo con un estudio de la consultora IMS Health.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/567/1133175/
AVANZA BMV 0.47% CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó hoy su sexta jornada al hilo de ganancias, al subir hoy 0.47%, ante mejores expectativas sobre la recuperación económica, tras datos de vivienda en Estados Unidos y nuevos pronósticos positivos de empresas. Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario, avanzó 152.86 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32,958.89 unidades, su mayor resultado desde finales de abril pasado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=641882
EN 5 O 10 AÑOS RESULTADOS EN PROYECTOS DE TECNOLOGÍA EN MÉXICO Ciudad de México. Los resultados en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de México en la industria de desarrollo de software, automotriz o aeroespacial se verán en un lapso de 5 a 10 años, informó la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Lorenza Martínez.
http://www.milenio.com/node/495351
EN LA POBREZA, 54% DE LOS CAPITALINOS México. El Gobierno del Distrito Federal impulsará una intensa política social, luego de que mediciones integrales indicaron que 54% de la población de la Ciudad de México, cerca de 4.5 millones de personas, es pobre. Como parte de ese plan social, las autoridades invierten cerca de 40 mil millones de pesos (desde principios de 2010) y no hay entidad federativa alguna que tenga este tipo de gasto.
http://www.milenio.com/node/495831
PRETENDE IMSS ELEVAR CUOTAS Ciudad de México (27 julio 2010). El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugirió un aumento en las cuotas de tres de sus sistemas de seguridad, a fin de aliviar su delicada situación financiera.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/567/1133195/
VA BANOBRAS POR INVERSIÓN DE ASIÁTICOS Ciudad de México (27 julio 2010). El Gobierno mexicano le apuesta a la inversión asiática para acelerar el desarrollo de infraestructura en el País, y tiene proyectos por 50 mil millones de dólares. Alonso García Tamés, director general de BANOBRAS, informó que entre los proyectos destacan el Arco Sur, el Aeropuerto de la Riviera Maya, el Acueducto Falcón, una central de ciclo combinado para la región central del País y el Centro Integralmente Planeado Costa Pacífico.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/567/1133150/
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES REHÚSA CUMPLIR MANDATO JUDICIAL: GRUPO SALINAS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intenta eludir por todos los medios la obligación de cumplir el mandato judicial que le ordena detener la licitación de espectro para las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (GHz) para asignar de manera ilegal ese bien público a Televisa-Nextel, con lo que ocasionaría un daño patrimonial al Estado por al menos 5 mil millones de pesos, aseguró el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/27/index.php?section=economia&article=025n1eco
DESCARTA SCT IMPEDIMENTO LEGAL PARA CONTINUAR LICITACIONES DE ESPECTRO Ciudad de México. La medida cautelar obtenida por IUSACELL que impediría que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregue los títulos de concesión derivados de las licitaciones de las bandas 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz) no ha surtido efecto alguno, por lo que no incurre en desacato.
http://www.milenio.com/node/495526
TELEVISA GANA CASO A BANCO DE EUA Un juez de distrito de Nueva York ordenó a JP Morgan no entregar información alguna a Banco Inbursa sobre el préstamo de 225 millones de dólares concedido a CABLEVISIÓN, con lo que Televisa mantiene el control de la empresa en que Inbursa había comprado un importante participación en el crédito concedido a la cablera.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/27/index.php?section=economia&article=025n3eco
HABRÁ ESTÁNDARES DE CALIDAD EN SERVICIOS PORTUARIOS DICE LA SCT CIUDAD DE MÉXICO, 26 julio. En un documento oficial la SCT informa que con la finalidad de incrementar la competitividad y mejorar la calidad de las actividades que se desarrollan en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira, dicha Secretaría, a través de las Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), llevó a cabo el lanzamiento nacional del programa Marca de Calidad, que consiste en la aplicación de una serie de estándares de calidad que garantizan la prestación de determinados servicios.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=641897
DARÁ PRIMER PASO TREN SUBURBANO ENTRE HIDALGO Y VALLE DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio. La Secretaría de Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes cerrara el próximo 1 de agosto el proceso para que empresas nacionales participen en el proceso de licitación para realizar estudios sobre la viabilidad que tendría la edificación de un tren suburbano en esta entidad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=641940

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ES BARACK OBAMA EL NUEVO AZOTE DE LOS ILEGALES
WASHINGTON, 26 de julio. Barack Obama es desde ahora el presidente de Estados Unidos que más migrantes indocumentados ha deportado, aun por encima de George W. Bush, quien tenía fama de ser el mandatario más intolerante hacia los ilegales. El Servicio de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anticipó que durante el año fiscal 2010 las deportaciones sumarán 400 mil, diez por ciento por arriba de la cifra del 2008 y 25% más que durante 2007. Asimismo, la administración Obama ha intensificado las auditorías a negocios que contratan empleados indocumentados, a un ritmo cuatro veces mayor desde el último año del gobierno del presidente George W. Bush.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=642184
SE REÚNE BLAKE MORA CON CARLOS PASCUAL, EXPRESA APOYO CONTRA LEY ARIZONA Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Francisco Blake Mora, manifestó su apoyo a las acciones del gobierno federal de Estados Unidos en la impugnación de la Ley SB1070. En un comunicado, se informó que este lunes el funcionario se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, a quien señaló la importancia de que se desahoguen debidamente las investigaciones de los recientes hechos en la frontera, en los que perdieron la vida dos connacionales. En la reunión efectuada en las oficinas de la dependencia federal en el Palacio de Cobián, Blake Mora también le expresó al diplomático estadounidense que es necesario que se fortalezca la cooperación en la materia para impedir incidentes futuros.
http://www.milenio.com/node/495651
PIDE JAN BREWER A JUEZA DESECHAR RECURSO DE OBAMA CONTRA LEY SB1070 Phoenix. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, solicitó hoy a una juez federal que deseche la demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de la ley estatal de inmigración SB 1070. En una moción interpuesta este lunes ante la juez Susan R. Bolton a nombre de Brewer y del estado de Arizona, los representantes de la gobernadora piden rechazar la demanda. Argumentan que el gobierno federal no ha demostrado daño alguno por la ley y basa sus reclamos en una simple especulación.
http://www.milenio.com/node/495750

SONORA TEME ÉXODO MASIVO E INSEGURIDAD
SONORA. Ante la inminente aprobación de la ley SB1070 el gobierno de Sonora espera deportaciones masivas y un incremento en los índices de inseguridad, sobre todo en Nogales, el principal puerto fronterizo con Arizona. El gobernador Guillermo Padrés reconoció que no hay certeza de cuál será el impacto en la entidad si la ley entra en vigor este 29 de julio, pero señaló que se necesitará reforzar la frontera en materia de seguridad, programas sociales, empleo y sobre todo albergues para los connacionales que sean expulsados de Arizona. El mandatario dijo: “Totalmente (habrá un incremento en la inseguridad), tenemos bastantes elementos en la ciudad donde se espera más flujo, que es Nogales, sabemos que eso puede derivar en acciones desesperadas, entendemos que por ayudar a darle de comer a sus familias, pero vamos a estar pendientes”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179311.html
MOVILIZA CNDH PERSONAL ANTE LEY SB1070 Ciudad de México (26 julio 2010). A pocos días de que entre en vigor la ley SB1070 en el estado de Arizona, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) trasladó personal a las garitas por donde se espera sean deportados los mexicanos por la aplicación de esta ley. "Ha dispuesto (la CNDH) que el personal de sus oficinas regionales en Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas, esté en las garitas por donde se presume se realizarán las deportaciones. "Además, se verificará al personal del Instituto Nacional de Migración que recibe a los connacionales deportados, para que los trate con pleno respeto a sus derechos fundamentales", informó en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1133067/
TOMA DE HUELLAS DACTILARES, OTRA MEDIDA ANTIINMIGRANTE DE EUA DENVER. El gobierno federal está expandiendo un programa que busca recabar las huellas dactilares de todas las personas detenidas para determinar si son indocumentadas, lo que ha suscitado quejas de gobiernos locales y de activistas. La iniciativa no ha generado tanta polémica como la Ley Arizona que penaliza la inmigración ilegal, pero a la larga podría tener mayor impacto, ya que llevaría a que miles de inmigrantes sean deportados. El comandante policial de San Francisco se negó a cumplir con el plan y el concejo municipal de Washington, D. C., impidió su implementación en la capital del país. La legislatura de Colorado ha comenzado a debatir el tema y varios grupos pro inmigrantes le enviaron una carta al gobernador de ese estado la semana pasada, denunciando que el plan llevaría a muchos inmigrantes a negarse a cooperar con la policía “para no verse metidos en líos de inmigración”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179310.html
SUMAN 7 MIL CAPITALINOS DEPORTADOS DE EUA Ciudad de México (26 julio 2010). En lo que va del año, más de 7 mil capitalinos han sido deportados de Estados Unidos, y en particular 17 de ellos son casos que se han registrado en Arizona, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, Rosa María Márquez. Los 17 capitalinos deportados de Arizona se han reportado en los últimos días, pese a que la ley migratoria de ese estado norteamericano entra en operación el 29 de julio, abundó la funcionaria capitalina. El número de deportaciones que tiene registrada esa dependencia del GDF puede variar, pues se basa únicamente en los reportes que llegan a las oficinas de Atención a Migrantes y Sus Familias, y en éstas no se reciben todos los datos, añadió.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/567/1133010/
CONDENA CONSULADO MEXICANO EN NY AGRESIONES CONTRA MEXICANOS Nueva York. El Consulado general de México en Nueva York expresó hoy su condena a la agresión contra el mexicano Fidel González, ocurrida el 23 de julio, y su profunda preocupación por la escalada de agresiones a mexicanos en el condado Staten Island. 'Actuaremos de manera decidida para proteger a nuestros connacionales y para promover activamente que se castigue con todo el peso de la ley a los culpables de las recientes agresiones', dijo Rubén Beltrán, cónsul de México en Nueva York.
http://www.milenio.com/node/495672

INTERNACIONAL

OBLIGADA BP A LIMPIAR EL GOLFO, ADVIERTE GOBIERNO DE OBAMA
Washington. El gobierno del presidente Barack Obama dijo hoy que British Petroleum deberá seguir los trabajos de control y limpieza en el Golfo de México sin importar quién encabece la empresa. “BP no puede y no debe dejar el Golfo sin cumplir su responsabilidad de tapar ese pozo, limpiar los daños que ha causado y compensar a quienes ha afectado”, dijo el vocero presidencial Robert Gibbs.
http://www.milenio.com/node/495604
DELATA WIKILEAKS CRÍMENES DE GUERRA Washington D. C., Estados Unidos (27 julio 2010). Estados Unidos intentó ayer apaciguar la tormenta en torno a la más grande fuga de secretos de su historia, sobre la actual guerra en Afganistán, mientras que el responsable de publicarlos acusó que estos revelan crímenes de guerra.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/567/1133223/

AMÉRICA LATINA

REFORMAS ECONÓMICAS SIN POPULISMO NI DEMAGOGIA, ANUNCIA EL GOBIERNO DE CUBA
La Habana, 26 de julio. En un gesto desacostumbrado, el presidente Raúl Castro guardó silencio en la principal fecha del calendario político en Cuba, mientras el segundo hombre al mando, José Ramón Machado Ventura, advirtió que la reforma económica anunciada hace tres años se hará paso a paso y sin soluciones populistas, demagógicas o engañosas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/27/index.php?section=mundo&article=018n1mun
TRANSMITE TV CUBANA CONVERSACIÓN DE FIDEL CASTRO CON INTELECTUALES La Habana. El ex presidente Fidel Castro se reunió hoy con intelectuales y artistas cubanos, así como líderes religiosos de Estados Unidos en el Memorial José Martí, en la capitalina Plaza de la Revolución, según mostró la televisión estatal.
http://www.milenio.com/node/495763
RECIBEN CON PROTESTAS A SANTOS EN ARGENTINA Buenos Aires, 26 de julio. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió esta noche con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien está de gira por la región en el contexto de una severa crisis con Venezuela, y cuando se prepara una reunión urgente de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en Quito, Ecuador. Durante la tarde miles de manifestantes se reunieron en Plaza de Mayo en rechazo a la política de Colombia, al visitante y en apoyo de Venezuela, país al que consideran en la mira de una acción generalizada por Estados Unidos que amenaza a toda América Latina.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/27/index.php?section=mundo&article=019n1mun
KEIKO FUJIMORI, UNA POLÍTICA EN PLENO ASCENSO BUENOS AIRES. Keiko Sofía Fujimori Higuchi ya tiene su lugar ganado en la historia, pero va por más. Es la hija de Alberto Fujimori, el presidente más polémico de la historia moderna del Perú, fungió de primera dama tras el escandaloso divorcio de sus padres y se convirtió en congresista para encabezar una tarea infructuosa: evitar la condena del ex mandatario. Ahora, busca multiplicar su cuota de poder en la ruleta electoral y convertirse en la primera mujer presidente de Perú.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68978.html
CHILE Y PERÚ, LA PUERTA DE CHINA A AL SANTIAGO DE CHILE (DPA). Colombia, Chile y Perú son cada vez con más fuerza la puerta de entrada y salida del comercio sudamericano con China, según cifras de los propios gobiernos. Los tres países, que tienen al gigante asiático como uno de sus principales socios comerciales, trabajan además unidos en una estrategia de liberalización económica con el sudeste asiático.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68980.html
ACUSAN MILITARES DOBLE MORAL DE PIÑERA Santiago, Chile (26 julio 2010). Militares retirados denunciaron el lunes un doble estándar del Presidente, Sebastián Piñera, en materia de indultos porque anticipó que no perdonará a condenados por violaciones a los derechos humanos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/567/1133037/
DENUNCIA EL SALVADOR ATAQUE CONTRA INMIGRANTES CENTROAMERICANOS EN MÉXICO San Salvador. Un grupo de alrededor de 400 migrantes centroamericanos, entre ellos al menos 50 salvadoreños, fue atacado el sábado por desconocidos y luego despojado de sus pertenencias por presuntos policías federales en México, informó hoy la cancillería de El Salvador, que pidió investigar los hechos.
http://www.milenio.com/node/495683

CULTURA

PRESENTA MÉXICO A LA UNESCO DOS CANDIDATURAS PARA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
México presentó ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dos candidaturas, de las 39 que se discuten en la reunión de esta semana en Brasil, para ser inscritas en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, informó la oficina de la ONU. México propuso inscribir el Camino Real de Tierra Adentro, que corre de Texas a Nuevo México, en parte del territorio de Estados Unidos que hasta mediados del siglo XIX fue territorio mexicano. También se presentó la reserva de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en Oaxaca.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/27/index.php?section=sociedad&article=035n2soc
POR LA LEY DEL LIBRO, EL FCE REDUCE EL PRECIO DE VARIAS OBRAS MÉXICO. Para ratificar su compromiso con el reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, publicado en abril, el Fondo de Cultura Económica reduce el precio de sus obras. Uno de los objetivos de la citada ley es ofrecer el acceso equitativo de la población a los libros. El artículo 24 establece que durante 18 meses un libro impreso en México o importado debe tener el mismo precio en todos los puntos de venta del país. Las librerías, por lo tanto, no pueden ya hacer descuentos en las obras, sean novedades o reimpresiones, que hayan llegado al mercado en el último año y medio.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63442.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: