miércoles, 7 de julio de 2010

Opinión - Miércoles 7

Estado y Ciudadanía, Co-responsables

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La palabra como arma de engaño e instrumento de poder...


...En el lenguaje nos jugamos hoy la primera, y quizás la más importante de las batallas: LA VERDAD”.


Santiago Martínez Saéz

La ilusión de ser autosuficientes

“México puede ser campeón mundial de futbol en 2014”


Si a usted le dicen eso, va a pensar que quien lo dice no tiene idea de lo que habla.
Y más ahora.


¡Ah! Pero,
algunos creen
que si la frase pronunciada es:

- "México tiene la capacidad científica y tecnológica para llevar a cabo exitosamente todos los proyectos en aguas profundas que se requieren".
-
Entonces no hay ningún problema en el hecho de que el deseo no corresponda con la realidad.

A mí y a decenas de millones nos haría muy felices que México ganara el campeonato mundial de futbol.


Y seguramente también a muchos millones
les gustaría que fuéramos totalmente autosuficientes en el desarrollo tecnológico que se requiere para la explotación en "aguas profundas" y en muchos otros campos productivos.

El problema es que no es así.


- De acuerdo con las cifras de la OCDE, México ocupa el antepenúltimo lugar de 30 países en la inversión en ciencia y tecnología en relación con el PIB, sólo por arriba de Grecia y Eslovaquia.

- Peor aún
:
somos el último lugar si comparamos el número de investigadores en relación con el empleo total.

Va otro dato.


El porcentaje de doctores en ciencia e ingeniería
como porcentaje de los rangos de la población con la edad relevante es el más bajo en el grupo de países considerados y anda por allí del 0.1%.

- En contraste con el 3.5% de Suecia, que es el que tiene la proporción más elevada, es decir, 35 veces más. (OCDE).

- Si revisamos el tamaño y calidad de vida de esa nación, la proporción seria claramente, desfavorable a la generada en México.


Los especialistas más sensatos
dicen que aun si México no se lanza a iniciativas en aguas profundas sino sólo en ámbitos que son más accesibles tecnológicamente, va a tener un enorme déficit de especialistas.

- De acuerdo con los datos del
Observatorio Laboral, de 2004 a 2007 hubo una caída de mil especialistas dedicados a la ingeniería extractiva, metalúrgica y energética.
- Las cifras nacionales arrojan 11 mil personas con esa profesión, la misma cifra que había en 1999.

- Por cierto que el 56% es mayor de 45 años.



Tenemos un problema, y envolverse en la bandera nacional para decir que nosotros solitos podemos con todo y que no hay mejores expertos y científicos que los mexicanos es pura y simple demagogia.

Hay que celebrar los cambios
en el sistema educativo que fueron anunciados hace ya más de un años y que parece que ahora sí van a implicar la creación de incentivos correctos para los profesores de educación básica.

Es un cambio que realmente puede ser trascendental en el largo plazo...


Pero que poco va a ayudar a la necesidad de contar con ingenieros, geólogos, petroleros, etc.
en el curso de los próximos 5 a 10 años.

Debo decir que el plan de que PEMEX se asocie con terceros para desarrollar proyectos en aguas profundas
será completamente insuficiente si no se acompaña de un proyecto de emergencia.

- Para la formación de los científicos y técnicos de alta calificación que requiere la industria petrolera.

- El número de ingenieros topógrafos, hidrográficos, geólogos y geodesias es de 18 mil personas, la misma cifra que teníamos en 2003. No hay más.

- Ver más abajo generación perdida. Que agrava auna más nuestra situación social y económica, gracias a la cultura de un nacionalismo, mal entendido.


El problema es que,
de acuerdo con los datos del Observatorio Laboral, estos especialistas ganan algo así como 6 mil pesos mensuales en México al egresar de la carrera.

Se entiende por qué no crece el número.


Pero, por otra parte
, SI, pueden multiplicar fácilmente por cinco veces ese nivel de ingreso...

- Si hablan inglés y se conectan con alguna empresa que trabaje en el Medio Oriente.

- O si son requeridos por PETROBRAS, que necesita 14 mil geólogos de inmediato.


En esta área egresan al año en México poco más de 300 personas,
que no servirían ni para el arranque si tuviéramos una industria petrolera dinámica y que demandara masivamente personal calificado.

- Si los defensores de la tradición en PEMEX son congruentes, deberían mandar contingentes de "adelitas" a la Federación Mexicana de Futbol para protestar por la intención de contratar a un técnico extranjero.

- Más aún, no deberían aceptar que haya extranjeros en el futbol mexicano o mexicanos en el extranjero.

- Pero, evidentemente, no van a llegar a ese absurdo...


Aunque el absurdo de decir que nos bastamos y nos sobramos
para lo que venga en materia petrolera... y que como México no hay dos es más o menos parecido.

El empleo necesario


¿Cuántos son realmente los empleos que se requieren para darle respuesta al crecimiento de la Población Económicamente Activa en México?


Hay cifras que van y vienen, que si son 800 mil o un millón o 1.2 millones.


Bueno, pues de acuerdo
con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante los últimos tres años, el crecimiento de la PEA ha sido de 961 mil personas por año.

- Si se tomaran en cuenta todos los mayores de 14 años.

- La cifra sería de un millón 120 mil empleos.


Ese es el reto anual del empleo en México.


Nuestro atraso tecnológico


Con la baja inversión en desarrollo tecnológico y científico, no es imaginable que México se convierta en una nación que pueda sin cooperación alguna
desarrollar proyectos de gran alcance en múltiples áreas de la industria.

Enrique Quintana

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

GENERACIÓN PERDIDA
En América Latina hay 22 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, fenómeno que representa el mayor problema social para la región dado que esta "generación nini" no tiene futuro y prácticamente está condenada no sólo a la pobreza, sino a salidas como la delincuencia.

- México es el que más "ninis" aporta, con más de siete millones de jóvenes de entre 15 y 24 años en esa condición, casi la tercera parte del total.

- Lo que deja ver que en el país es cada vez más urgente atender la falta de oportunidades de estudio o trabajo decente, con salario justo y seguridad social.


Las soluciones al problema, que deriva en ociosidad y exclusión social:


- Son impulsar el crecimiento de la economía y, con carácter prioritario.

- Crear programas educativos y de empleo para jóvenes para evitar la consolidación de una generación perdida y el desaprovechamiento del bono demográfico. (El Financiero)


DIPUTADOS HUÉRFANOS
Una vertiente de los resultados electorales del domingo que no se ha considerado bien a bien es su impacto en la Cámara de Diputados. Las bancadas priístas de San Lázaro son manejadas en parte por sus gobernadores, de los que reciben ayuda, línea e ilusiones de sucesión.

-
Lo apunto hoy porque los diputados del PRI en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, donde la oposición sacó a los gobiernos priístas, suman 39: 15 de Puebla, 14 de Oaxaca y 10 de Sinaloa.
- ¿Entonces? Ya los adoptarán.


Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO

AUMENTAN “ANALFABETAS FUNCIONALES”
Siete de cada 10 jóvenes no cumplen objetivos de estudio. Estos menores acumulan un “déficit” educativo que es difícil de superar, dice el estudio.

- En el documento “El derecho a la Educación en México. Informe 2010”, se refiere a lo que se ha llamado “analfabetismo funcional” acumulado entre los más de 25 millones de niños de educación básica en el país.

- “Los estudiantes están aprendiendo cada vez menos e inclusive ‘desaprenden’ en su paso por la escuela”.


El término de “analfabetismo funcional” se acuñó a principios de los años 70 para definir el “déficit en el aprendizaje de lectura y escritura de un alumno al no alcanzar el propósito establecido en un plan de estudios”.


Las consecuencias
de que los niños se formen con estos ni veles deficitarios están no sólo en el logro escolar y las evaluaciones que se realizan al sistema educativo en nuestro país, sino que “tiene fuertes implicaciones” en la vida adulta.

Para ellos, el “déficit en sus aprendizajes les dificultará apropiarse de herramientas formales, (para) adquirir y analizar información relacionada con la toma de decisiones en la vida real y comunicarse de maneras variadas y efectivas”.
(El Universal)

¿QUIEN COMPRA LA DEUDA ESPAÑOLA?
El Banco de China, protagonista de la emisión del Tesoro Público. El Tesoro Público se presentaba ayer a uno de los exámenes más importantes desde que comenzó la crisis de la deuda soberana.

Pretendía colocar una emisión sindicada (a través de un grupo de bancos) con un objetivo de en torno a 5,000 millones de euros a un plazo de 10 años. Sin embargo, recibió una fuerte demanda, superior a 14,000 millones, lo que le permitió captar un importe definitivo de 6,000 millones.


La lectura más positiva que hacen los expertos es el elevado interés que recibió el Tesoro por parte de inversores extranjeros, que se quedaron con el 64% del volumen o unos 3,600 millones.


- Pero, entre las peculiaridades de esta colocación, destaca la gran aportación que realizó el Banco Central de China, que se compró el 9% de la deuda o unos 540 millones, “el inversor que realizó la compra más elevada de los títulos”, según fuentes relacionadas con la operación.

- “En el pasado también han puesto órdenes fuertes, pero en estos momentos demuestra una confianza en España que se echaba de menos estos últimos meses”, explican fuentes de una entidad financiera.

- En total, los inversores asiáticos coparon el 13.3% de la emisión o unos 798 millones.


EVOLUCIÓN SALDO VIVO DE DEUDA EN PODER DE EXTRANJEROS, POR PAÍSES

% del total de deuda en manos de no residentes (206,443 millones)



El detalle

1.
Una emisión sindicada se realiza a través de un grupo de bancos. A diferencia de las subastas, donde los inversores pueden apostar por precios competitivos para comprar la deuda, en ésta se ofrece un precio orientativo.
2.
El Banco Central de China compró un 9% de la emisión, la mayor parte del importe con el que se quedaron los inversores asiáticos (el 13,3%) y del que se quedaron los bancos centrales (el 12%).
3.
La rentabilidad de la operación se fijó al final en el 4,874%, 20 puntos básicos por encima del nivel al que cotizaba una emisión similar del Tesoro en el mercado secundario.

De calificación
:
El banco estadounidense Bank of America-Merril vuelve a situar a España en el centro de todas las miradas. Los analistas de la entidad apuntan que la agencia Moody's rebajará la calificación de la deuda española en octubre como consecuencia del deterioro de sus perspectivas de crecimiento económico. (Expansión)

APERTURA. Wall Street prolonga el rebote ante la falta de referencias económicas:
La falta de referencias es la protagonista de la apertura en Wall Street, que abre con ligeros movimientos al alza en los indicadores después de que ayer lograran acabar con la mala racha, que en el caso del Dow Jones se prolongaba desde hace siete sesiones en las que no terminaba vestida de verde.

- No obstante, tras el toque inicial de campana, los indicadores salen de las pérdidas que mostraban en los futuros e intentan ligeras subidas.

- El Dow Jones de Industriales sube un 0.46%, hasta los 9,789 puntos, el S&P 500 se anota un 0.68%, hasta los 1,035 puntos y el Nasdaq tecnológico despunta en su subida al anotarse un 0.80%, hasta los 2,111 puntos.


La semana se postula de transición antes de que a partir del próximo lunes comience la temporada de resultados trimestrales relativos al segundo trimestre del año.


- A modo de aperitivo, la cadena minorista Family Dollar Stores ha anunciado hoy un incremento del 19% en sus beneficios, hasta alcanzar los 104 millones de dólares, gracias a un repunte del 8.4% en las ventas.

- En sus acciones, en cambio, predominan los descensos, del 7%.


SUDÁFRICA 2010. Semifinales 2do Partido.

Vídeos: La final de la Eurocopa: Alemania 0 - España 1
(antecedente)


I. Por primera vez España llega como favorita a un Mundial. Lo hace por fútbol, no por historia, porque es la incontestable campeona de Europa y sólo ha perdido uno de los últimos 45 partidos que ha jugado, con 6 goles a favor. (El País)

Leer análisis completo


Así lo ve Zubizarreta (Mundiales: 4. Internacional: 126)


-
Tengo la sensación de que el liderazgo está muy compartido en este equipo. Los jugadores se conocen desde hace mucho tiempo. De todas formas, quien marca la pauta es el seleccionador.
-
España tiene una estructura definida, a lo largo de la fase de clasificación ha incorporado además elementos nuevos. El Mundial pondrá a prueba esas aportaciones.
-
La capacidad táctica de Del Bosque es mucho más variada de lo que se suele percibir, pero como lo hace de una forma tranquila a veces no destaca.
-
Tenemos velocidad por fuera, estrategia a balón parado, juego aéreo, tiro desde fuera del área... y posibilidades de juego directo con los delanteros.

España y su historia en los mundiales

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


II. Alemania. Las claves

A Favor: 13 goles en este mundial


-
Su espíritu competitivo, casi siempre llega más lejos de lo esperado.
- La aparición de jóvenes talentos con ganas de consagrarse: Marko Marin, Kroos, Müller y Özil
.
- La gran temporada del Bayern de Múnich puede actuar de motor.


En contra:


- Las dudas en torno a su portero titular, el joven Neuer.

- La floja temporada de su central más experimentado: Mertesacker.

- La pérdida de confianza de sus delanteros, Klose y Mario Gómez.


Alemania y su historia en los mundiales

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


"SI HAY PENALTIS, ESPAÑA GANA" España ya no es la favorita para ganar el Mundial, según las casas de apuestas. Ahora, es Alemania. Este cambio de tendencia puede deberse a dos motivos: la buena evolución de los alemanes en el campeonato y la confianza en que, si esta noche se llega a los penaltis, Alemania tiene cierta superioridad.


Ignacio Palacios-Huerta no es un forofo del fútbol con mucho tiempo libre. Es profesor de la London School of Economics y lleva ocho años analizando todos los penaltis que se han lanzado en Primera y Segunda división de las ligas europeas.

Su base de datos registra 9,000 penas máximas, que analizan el comportamiento de porteros y lanzadores.


A este español afincado en Londres, le gusta el fútbol, desde luego, pero su objetivo es conseguir datos que ayuden a profundizar en la Teoría del Juego, una rama de la Economía y la Matemática que se dedica al estudio de las interacciones estratégicas entre, al menos, dos personas o dos empresas.


“Un penalti es una situación perfecta para analizar el comportamiento entre dos personas: es fácilmente observable, las reacciones están a la vista y las reglas son muy claras”.


Algunas conclusiones obtenidas de este tipo de análisis se aplican para conocer los comportamientos en el mundo de la empresa, especialmente, entre compañías competidoras. “La Teoría del Juego ayuda a entender cómo BBVA y Santander, o Coca-Cola y Pepsi compiten en el mercado”, explica.


- En el caso de Alemania
,
Miroslav Klose, uno de sus mejores futbolistas, tira a la derecha casi siempre. Otra de sus estrellas, Lukas Podolski, lanza a la izquierda, pero ya ha tirado un penalti durante el Mundial (por supuesto, a la izquierda) y se lo pararon, así que no está claro dónde lo tiraría contra España.
- ¿Saben estos datos los jugadores?
“Creo que Casillas prefiere no saber nada de los futbolistas que tiran penaltis. Confía en su intuición”, explica el profesor, que tiene una consultora, Soccernomics, especializada en dar servicio a clubes y selecciones.

Y más preguntas: ¿Debería tirar de nuevo Alonso contra Alemania? “Si él quiere, por supuesto que sí”. ¿Quién es el mejor español tirando? “Villa, con más de un 80% de acierto, aunque ya ha fallado un tiro”. ¿Puede estar España en la final? “Puede”.


Amparo Polo


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: