jueves, 22 de julio de 2010

Opinión - Jueves 22

Estado y Ciudadanía: Civilmente Emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Para gestionar el cambio sólo nos queda invertir en nosotros mismos y aumentar nuestro caudal de conocimientos y experiencias”


Polarización: una mala salida


Llevo ya unos días en Boston y me sorprende el grado de polarización que he encontrado en la sociedad norteamericana. Ya se ve que no es un problema estrictamente —mexicano, francés o alemán ni— español.


Imposible ver la TV, oír la radio, leer los periódicos, sin que se haga mención del agrio debate entre la Naacp y el ascendente movimiento del Tea Party en torno al supuesto racismo de éste último.


- Escuchas en la Fox a Glen Beck o a Rush Limbaugh hablar de Obama, y lo más suave es que parece un socialista europeo con afán intervencionista.

- En cuestiones con dimensiones religiosas o culturales, los epítetos son mucho más gruesos.


En economía,
dos bandos crecientemente enfrentados monopolizan el debate.

Desde el margen izquierdo, se critica a los republicanos su insensibilidad al torpedear medidas de justicia social que buscan proteger a los más débiles.


Hoy mismo apareció el presidente en TV acompañado por tres ciudadanos en paro para presionar a favor de la extensión de la cobertura del seguro de desempleo.


Desde la orilla derecha, se tilda a la Administración de darle al Gobierno un papel excesivamente protagonista.


- No es esa la tradición de un país emprendedor, dicen.

- En un artículo en The New York Times, Roger Altman, banquero de inversión, se hacía eco de los comentarios de Ivan Seidenberg, CEO de Verizon, en el club económico de Washington.


En ese foro acusó a Obama “de crear un clima crecientemente hostil para la inversión y creación de empleo. Criticó a la Administración por meterse en todos los sectores de la vida americana”.


¿Qué puede haber detrás de tal estado de crispación?


Con la prudencia que una pregunta de tal envergadura aconseja, me atrevo a aventurar tres explicaciones complementarias.


1. Incertidumbre. Vivimos una época donde muchos diques de abrigo —profesionales, morales, afectivos— están siendo demolidos.


Solos, desarbolados, muchos hombres y mujeres buscan resguardo en la compañía de otros que piensan como ellos.
Es un fenómeno antiguo, se llama group thinking.

Ante una realidad diversa y compleja busco el paraguas de la unanimidad, me recojo en la tranquilidad y certidumbre de los que piensan como yo.


- El ser humano busca respuestas, y algunas le gustan tan poco que han de ser borradas.

- Esto me anima a pasar al siguiente concepto.


2. Error. Es sorprendente. 2008 y 2009 fueron años que vivimos peligrosamente, todavía sufrimos la resaca de excesos muy graves.


Es legítimo preguntar:


- ¿Qué hemos hecho mal? ¿Qué equivocaciones cometieron gobiernos y administraciones públicas? ¿Qué hacían los reguladores económicos?

- ¿A qué se dedicaban los directivos de grandes corporaciones mientras las llevaban al precipicio? ¿Cuáles eran sus sistemas de compensación?

- ¿Dónde estaban los expertos y gurús económicos? ¿Quién de ellos previó la catástrofe?

- ¿Y el ciudadano de a pie, no colaboró en buena medida hipotecando su futuro mientras se entregaba a la orgía consumista de una sociedad apalancada irresponsablemente?


Hoy, ¿qué errores persisten?


- Como no tengamos el coraje y la humildad de reconocerlos, tropezar en la misma piedra será inevitable.

- Aceptar una equivocación, subsanarla, aprender, es bueno para la economía y hasta para la salud
.

3. ¿Qué exige este paso? Gestionar un fenómeno que se nos atraganta: el cambio.


Decía Keynes: “Cuando los hechos y los datos cambian, yo cambio de opinión.


¿Qué hace usted? Incisiva interrogante.


La crisis está mostrando de manera palmaria una feroz resistencia a salir de nuestra zona de confort, soltar lastre y afrontar desafíos sin precedentes.


Pueden más nuestros viejos paradigmas que los nuevos acontecimientos.


La aversión al cambio se dispara cuando aumenta la brecha entre la complejidad de los retos y los propios recursos,
ya que la velocidad, densidad y dificultad del cambio no va a disminuir, sólo nos queda invertir en nosotros mismos y aumentar nuestro caudal de conocimientos y experiencias.

Si nuestra mente está mejor equipada
y mantenemos incólumes nuestros fundamentos filosóficos, nuestras raíces morales, podemos fluir con el cambio.

Adiós certezas.


Se acabó un mundo bipolar.
El liderazgo estadounidense en política, educación y economía se tambalea. Sólo resta indiscutida su hegemonía militar, insuficiente para un planeta interdependiente y volcánico.


Bienvenido al caos.
En su interior está la paz que necesitamos.

Santiago Álvarez de Mon
Profesor del IESE

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

PENSIONES A SALVO:
El criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, no es definitivo.

Por lo mismo, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió no pronunciarse sobre la jurisprudencia emitida por la Segunda Sala del máximo tribunal del país, que reduce de 25 a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal el límite máximo para el pago de esas pensiones.


Los representantes de los sectores obrero y patronal se manifestaron por separado en contra del tope a las pensiones por considerar que afecta a los trabajadores, cuyos derechos adquiridos no son reconocidos por la tesis de la SCJN.


Ahora sólo falta que se pronuncien los representantes del Ejecutivo, que ayer no estuvieron presentes en la reunión del Consejo Técnico del IMSS, lo cual no es una buena señal. (El Financiero)


Ver más abajo en Noticias: MINISTROS PERCIBEN EN DÍA Y MEDIO EL TOPE MENSUAL FIJADO


LOS “CULPABLES” DE LOS DESASTRES
A raíz de los daños que provocó el huracán “Alex”, funcionarios federales y estatales han tratado de culparse mutuamente por la falta de recursos para atender a los damnificados.

La misma discusión, año con año, sin que esos mismos quejosos hagan algo por solucionar el problema de fondo. Si los obstáculos son el burocratismo y el desvío de recursos.


- ¿Por qué los partidos políticos no han homologado en todo el país reglas claras de fiscalización y transparencia?

- La única explicación posible es que cada partido desea la rendición de cuentas sólo en los bolsillos del vecino.


Editorial de EL UNIVERSAL

¿TRANSICIÓN DESDE LAS REGIONES?
En los interminables debates sobre por qué ha fallado nuestra transición política, a veces se olvidan los factores que hacen de nuestra experiencia política algo único e irrepetible, mientras que en ocasiones no se toman en cuenta aquellos rasgos que la asemejan con otros procesos transicionales en el mundo.

- Una cosa parece ser irrefutable: un error gravísimo de la alternancia iniciada formalmente en el año 2000 fue no haberle puesto un alto a la impunidad.

- Como en Colombia, donde la lucha por recuperar la soberanía del Estado obligó a los gobernantes a tomar medidas depuradoras drásticas.


Diódoro Carrasco Altamirano


DEJAN LOS ESTADOS EDUCACIÓN A LA DERIVA. Todas las secretarías de Educación de los estados manejan sin ningún control los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, de acuerdo con un análisis realizado por la organización Mexicanos Primero.

- La asociación encontró que en todas las entidades se ha pagado a maestros sin RFC, que ninguna Secretaría de Educación estatal cuenta con un registro de escuelas actualizado y en ninguna entidad es posible saber qué actividad realizan los comisionados sindicales ni dónde trabajan.

- En relación con la información que difundió la Secretaría sobre el padrón de profesores, la cual fue recabada por los gobiernos estatales, el reporte señala que no es posible identificar a los maestros con licencia de los docentes que son comisionados.


"Lo que hemos encontrado es que hay un gran dispendio, un gran desvío de recursos que hace que el gasto no sea lógico, ni esté centrado en el mérito del maestro", señaló David Calderón, director de Mexicanos Primero.


APERTURA ALCISTA. Europa inspira a Wall Street:
Si habitualmente los mercados del Viejo Continente son los que mueven ficha en función de lo que sucede en Wall Street hoy se invierte la tendencia.


- Los positivos datos macro de la zona euro (el PMI europeo superó las previsiones) inspiran hoy a los principales índices neoyorquinos, que dejan atrás el sofoco provocado ayer por Bernanke.

- El dato de venta de viviendas de segunda mano, mucho mejor de lo esperado, también impulsa al parqué estadounidense.


En los primeros minutos de la negociación el Dow Jones de industriales se anota un 1.15%, hasta 10,237 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 suma un 1.29%, hasta 1,083 puntos.


El mercado tecnológico Nasdaq Composite repunta un 1.6%, hasta 2,222 puntos.


F. R. Checa

¿HAY VIDA TRAS LAS PRUEBAS DE SOLVENCIA A LA BANCA? VARIOS ESCENARIOS POSIBLES
Mañana, viernes, se darán a conocer las pruebas de resistencia (conocidas como ‘stress tests’) a los bancos europeos.

¿Qué escenarios se plantean los expertos para el caso español?


En concreto, el Comité de Supervisores Bancarios Europeos hará públicos los resultados de estos exámenes a que se han sido sometidos el 65% de las entidades financieras de la región.


En España, 19 cajas y 8 bancos, que representan el 95% del sector financiero nacional, darán cuenta pública de su situación.


Las quinielas de los centros de análisis señalan que los exámenes mostrarán la necesidad en España de una inyección de capital de entre 20,000 y 50,000 millones. Como la horquilla es enorme, el abanico escenarios posibles también resulta prácticamente infinito.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: