martes, 6 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Martes 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN FELICITA A SÓLO OCHO DE LOS CANDIDATOS GANADORES
El presidente Felipe Calderón felicitó ayer a ocho de los 12 virtuales ganadores de las elecciones de gobernador, en primer lugar a los abanderados que compitieron en alianza con su partido —Acción Nacional— y el PRD: Gabino Cué, de Oaxaca, y los ex priístas Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Mario López Valdez, de Sinaloa. Después se comunicó con los aspirantes del Revolucionario Institucional en el siguiente orden: César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Mariano González Zarur, que quitó el poder al PAN en Tlaxcala, y Egidio Torre, de Tamaulipas. De esta manera, Calderón dio desde temprana hora un reconocimiento tácito a sólo ocho de los 12 candidatos a gobernador que participaron en las elecciones del domingo. Hasta el cierre de esta edición no había hablado con los candidatos del PRI que obtuvieron mayoría en Veracruz, Javier Duarte; Francisco Olvera, de Hidalgo; José Aispuro, de Durango, y Carlos Lozano, de Aguascalientes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=politica&article=010n1pol
LOS TRIUNFOS DE AYER, “PIEDRA EN EL CAMINO” DEL PRI A LOS PINOS CIUDAD DE MÉXICO, 4 e julio. Los triunfos de la coalición PAN-PRD en Oaxaca, Puebla y Sinaloa serán la piedra en el camino, para impedir la llegada del PRI a Los Pinos en el 2012, afirmó Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Acentuó que a pesar de que Gabino Cué, en Oaxaca; Mario López Valdez, en Sinaloa, y Rafael Moreno Valle, en Puebla, se enfrentaron al aparato estatal que dificultó las campañas, la ciudadanía optó por las coaliciones. Sin embargo, la líder blanquiazul en la Cámara Baja enfatizó que es muy pronto para hablar de ir en alianzas con el PRD rumbo a las elecciones del 2012, al asegurar que el PAN deberá entrar a un trabajo de autocrítica, para fortalecer la formación de cuadros y mejorar las plataformas electorales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=521964
EL PRI SE ADJUDICA EL TRIUNFO EN 9 ESTADOS El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI hizo suyos, a través de un comunicado, nueve triunfos en gubernaturas —de las 12 en disputa— luego de la elección del domingo y pidió tiempo para procesar los resultados en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, cuyos resultados al parecer no le favorecen. Informó que los resultados que arrojan los PREP estatales confirman las tendencias de victoria del PRI en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango e Hidalgo. Además de Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Tlaxcala. Destacó que en las elecciones de Aguascalientes y Baja California ganó “la totalidad de los municipios”. Sin embargo, aclaró que en las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, el CEN “está en espera de los avances en los Programas de Resultados Preliminares y la información que los respectivos Comités Directivos Estatales hagan llegar para confirmar”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178892.html
ANALIZARÁN CINCO NUEVAS ALIANZAS Al hacer un balance sobre los procesos electorales del domingo y los triunfos de la coalición PAN-PRD-PT y Convergencia, el presidente nacional del sol azteca Jesús Ortega dijo que su partido se ha reposicionado de manera sólida en el escenario político y dejó abierta la posibilidad de que esta alianza se repita en los cinco comicios estatales del próximo año, aunque descartó ir junto con el PAN en la elección presidencial de 2012. Ortega dijo que el logro de derrotar los “cacicazgos” del PRI en Sinaloa, Oaxaca y Puebla demostró que es mentira que el tricolor sea “imbatible”, pero sobre todo se fortaleció a la izquierda con miras a las elecciones presidenciales de 2012. El dirigente nacional del PAN, César Nava, comentó que fue acertado realizar alianzas con el PRD, por lo que se sentará a platicar con Jesús Ortega la posible conformación de nuevas coaliciones.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35193.html
PREOCUPA PEÑA A PAN Y PRD. MURILLO Ciudad de México (5 julio 2010). El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, dijo estar atento a lo que viene en materia electoral luego de que tanto Jesús Ortega como César Nava, presidentes del PRD y PAN, respectivamente, han dejado entrever la posibilidad de aliarse para los comicios de 2011, particularmente en el Estado de México. El priísta comentó que una eventual alianza entre el PAN y el PRD responde a la preocupación que tienen por la aceptación que tiene el Gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. "Es evidente que les preocupa la personalidad y la fuerza de un Gobernador que lo ha hecho muy bien como Gobernador y al que le quieren cargar todo en función del copete, pero no revisan que ha sido un Gobernador muy eficiente, un Gobernador muy capaz, un Gobernador que tiene un Estado creciendo y gobernable", consideró el senador en entrevista para Radio Fórmula.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1126266/
ADVIERTE PAREDES QUE DEFENDERÁ TRIUNFO EN VERACRUZ Boca del Río. Con actas electorales en mano, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, advirtió que no permitirá que ni un solo voto sea regateado y que defenderá sus triunfos con la fuerza de la ley, pues 'nada está sujeto a negociación'. En rueda de prensa donde ratificó el triunfo del candidato de la alianza PRI-PVEM-PRV, Javier Duarte, Paredes destacó que Veracruz no merece que la política divida a la gran familia veracruzana, dado que la diferencia con el candidato del PAN-Panal es de alrededor de 100 mil votos. 'Somos un partido que actúa no para dinamitar el sistema electoral, sino para perfeccionarlo', aseguró la lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
http://www.milenio.com/node/480742
DEFENSA DEL VOTO EN DURANGO ES PRIORIDAD NACIONAL: ORTEGA Durango, Durango. Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Convergencia otorgan el estatus de prioridad nacional a la gubernatura de Durango, y anunciaron que alistan a sus mejores abogados y políticos para limpiar la elección del cúmulo de irregularidades. En conferencia de prensa, los dirigentes del PRD, Jesús Ortega, el coordinador el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho, de Convergencia, Luis Walton y en representación del PAN, Rodolfo Elizondo advirtieron que esta entidad será su prioridad nacional y principal asunto político. Adelantaron que regresarán el próximo jueves para encabezar la marcha de la victoria, y descartaron que vayan a recurrir al expediente de movilizaciones para defender lo que llamaron su triunfo irreversible.
http://www.milenio.com/node/480750
ASEGURA MALOVA QUE EN SINALOA NO SE IMPODRÁ NINGUNA IDEOLOGÍA DE PARTIDOS QUE LO APOYARON Culiacán, Sin., 5 de julio. En medio de la resignación de los priístas, la autoridad estatal electoral reconoció que la tendencia favorable a Mario López Valdez (MALOVA) es irreversible y será el próximo gobernador del estado los próximos seis años. La debacle del PRI en la entidad fue signada desde ayer en la mañana por Jesús Vizcarra Calderón, el poderoso empresario de la carne que perdió la contienda, y confirmada por Jesús Aguilar Padilla, gobernador de la entidad. El mandatario estatal convocó a los medios de comunicación para dar por sentado que la derrota priísta es un hecho. Señaló: las tendencias están ahí y las reconozco plenamente; el momento en que la autoridad proceda a validar estas tendencias seré el primero en reconocer a Mario López Valdez y felicitarlo por su éxito.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=politica&article=011n1pol
REVIVEN EL VOTO POR VOTO Ciudad de México (6 julio 2010). A cuatro años de que el grito de "voto por voto, casilla por casilla" se hiciera famoso tras las elecciones Presidenciales donde fue electo Felipe Calderón, ayer las dirigencias nacionales del PAN y del PRD volvieron a evocar esa consigna, pero a nivel estatal. Ambos partidos y sus candidatos reclamaron el recuento de los sufragios en Veracruz y Durango, entidades en donde, de acuerdo con las cifras oficiales, aventajan los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional. Miguel Ángel Yunes, candidato de la Alianza PAN-Nueva Alianza en Veracruz anunció que defenderá el resultado de la elección ante el abanderado del PRI Javier Duarte y buscará un nuevo conteo.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/564/1126428/
GONZÁLEZ ZARUR LLAMA AL DIÁLOGO TLAXCALA. El candidato triunfante al gobierno, Mariano González Zarur (PRI), pasó la tarde de ayer de la tensión por defender el voto a abrir el diálogo y al entendimiento con las fuerzas políticas del estado, y con el presidente Felipe Calderón. La votación para el Congreso local y alcaldías registrará un retorno de los tricolores a posiciones que habían perdido. La noche del domingo quedó marcada por la disputa del triunfo, en proclamaciones que con base en sus resultados tenían el PAN y PRI. A los 25 minutos del cierre de las casillas, la candidata panista, Adriana Dávila, reivindicó el primer lugar, acompañada por Josefina Vázquez Mota.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76754.html
PIDE XÓCHITL ANULAR ELECCIÓN EN HIDALGO Pachuca. La candidata de la coalición Hidalgo nos Une al gobierno del estado, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció que pedirá ante los tribunales la anulación de los comicios para renovar al titular del poder Ejecutivo; argumentó que hubo compra y coacción de votos con dinero público e inequidad en los espacios en los medios públicos. “Yo soy una guerrera y como guerrera voy a dar todas las peleas que tenga que dar para que el estado deje de ser pobre. Una pequeña batalla no me derrota, al contrario me anima a seguir peleando”, advirtió.
http://www.milenio.com/node/480815
SI ULISES RUIZ COMETIÓ ALGÚN DELITO IREMOS POR ÉL OAXACA. Para ponerse la corona del Oaxaca de Juárez tuvo que ascender por los peldaños de la escalera de la alianza que en estos tiempos electorales ha beneficiado a varios políticos. Así pudo arrebatarle al PRI 81 años de reinado ininterrumpido sobre el estado que ocupa el primer lugar en municipios en todo el país y que cada sexenio aporta más de un millón de votos. Gabino Cué Monteagudo, responde a esta entrevista luego de una larga noche de festejo que se prolongó más allá de las tres de la madrugada. Está feliz. Por la mañana de ayer el presidente Felipe Calderón lo llamó por teléfono para felicitarle por su triunfo. Él, quien ha sido abanderado de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso en la que sorprendentemente han participado los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, dice que fue una charla corta y amena.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178893.html
EVIEL PÉREZ ASUME LA DERROTA Y PIDE CONSTRUIR LA UNIDAD DE LOS OAXAQUEÑOS Oaxaca, Oax., 5 de julio. El cómputo de la votación para gobernador confirmó el triunfo del candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso (PAN-PRD-PT-Convergencia), Gabino Cué Monteagudo, con más de 104 mil votos de diferencia (8.33%) sobre el priísta Eviel Pérez Magaña, quien asumió su derrota y convocó a la alianza ganadora a construir la unidad de los oaxaqueños. También, luego de conocerse que la participación de los ciudadanos fue de casi 56% —de un listado nominal de 2 millones 500 mil electores—, ambas coaliciones convinieron en construir un pacto de civilidad política y de reconciliación en Oaxaca.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=politica&article=005n1pol
EL DERRUMBE DE ULISES Oaxaca (6 julio 2010). El Gobernador Ulises Ruiz, operador personal de la campaña del PRI, se enteró de la derrota electoral de su partido desde las 11:00 horas del domingo 4 de julio. A través de la empresa contratada para medir los resultados de los comicios, el Mandatario recibió un primer reporte que colocaba a su candidato, Eviel Pérez Magaña, por debajo de su contrincante, el aliancista Gabino Cué, en por lo menos dos puntos. Pasado el mediodía, la distancia creció. Siete horas después, el revés era un hecho. "Está cabrón", soltó frente a algunos de sus colaboradores mientras intentaba analizar lo que había sucedido. En la valoración interna del tricolor, la derrota no era para Eviel, sino para el Gobernador, que concentraba las críticas de los diversos sectores de la sociedad y que operaba como propia la maquinaria tricolor.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/564/1126438/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
DESPUÉS DE 20 AÑOS, VUELVE EL PRI A BAJA CALIFORNIA Mexicali, 5 de julio. Después de 20 años de monopolio panista, este domingo Baja California se pintó de rojo en medio del abstencionismo, porque aquí sólo votaron tres de cada 10 ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Con 99% de las actas computadas, el organismo electoral informó que la Alianza por un Gobierno Responsable, integrada por PRI y PVEM, obtuvo el triunfo en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, además de 13 de los 16 distritos de mayoría en disputa. Es decir, tiene la mayoría del Congreso y todas las alcaldías después de un periodo azul inaugurado por Ernesto Ruffo Appel, cuando Acción Nacional se hizo de la gubernatura (1989) y la mayoría de las posiciones del estado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=politica&article=015n2pol
LA COALICIÓN PRD-PAN GANA LA MAYORÍA DE ALCALDÍAS EN CHIAPAS, ENTRE ELLAS SAN CRISTÓBAL Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de julio. La Alianza por Chiapas, que agrupa a los partidos de la Revolución Democrática (PRD); Acción Nacional (PAN); Convergencia, Social Demócrata y Alianza Social, resultó ganadora de la contienda del domingo, al lograr la mayoría de votos y las alcaldías de las principales ciudades, entre ellas Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula. El PRI perdió escaños y logró sólo cinco de nueve diputaciones que tenía por la vía uninominal. El índice de abstencionismo, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) fue de poco más de 51%. El PRI resultó ganador en 38 de los 118 municipios que comprende la entidad, por lo que perdió 14 espacios, pues actualmente gobierna en 52 municipios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=politica&article=016n1pol
LLEGAN MUCHOS CANDIDATOS CON LA PLAZA OFRECIDA AL CRIMEN, AFIRMA RAÚL VERA SALTILLO, 5 de julio. Las estructuras políticas están condicionadas por el crimen organizado y en muchas de las circunstancias los ganadores de determinada elección inician su gestión con la plaza ofrecida, ya sea por corrupción, por miedo o simple y sencillamente por condicionamientos. Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo, fue cuestionado sobre el proceso electoral de este 4 de julio en 14 entidades de la República Mexicana y destacó que lo importante no es lo que pase hoy, el problema es lo que va a seguir. Citó el caso de San Luís Potosí, entidad donde después del último proceso electoral ha crecido la inseguridad, percepción que ha sido manifestada por los propios ciudadanos, quienes afirman que se trata de un cambio notable.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=519067
YA NO ESTÁ EL PAÍS PARA PAÑOS CALIENTES; SE REQUIERE UNA RENOVACIÓN TAJANTE DE LA VIDA PÚBLICA: AMLO En su mensaje semanal por televisión, en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que independientemente de los resultados electorales de este domingo, no se va a cambiar esta situación de injusticias, de corrupción, de privilegios (que priva en México), si no hay un cambio en lo nacional; una transformación de la vida pública del país. No sólo no van a cambiar las cosas desde los gobiernos estatales, porque son los mismos personajes; el mismo molde de la política tradicional. Porque, aun queriendo mejorar las cosas desde los estados, no se puede dar solución a los problemas de la gente. Se necesita un cambio en política económica sobre todo, pero también en la forma de hacer política y en cuanto a lo social.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=politica&article=015n1pol
LA REUNIÓN SECRETA DE AMLO CON TONY GARZA Al principio de su campaña por la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador tuvo un acto secreto del que no informó a la prensa y que se llevó a cabo en medio de un absoluto hermetismo ante sus posibles consecuencias políticas: acudió a la residencia del embajador de Estados Unidos a presentar su proyecto sobre México al país más poderoso del planeta. López Obrador —quien siempre presumió de no contar con un pasaporte y tener absoluta independencia frente a Washington— se presentó con sus colaboradores más cercanos a un desayuno al que le convocó el entonces embajador de Estados Unidos, Tony Garza, según revelan cables desclasificados del Departamento de Estado en poder de MILENIO.
http://www.milenio.com/node/480825
CREA LA PGR FISCALÍA DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN La Procuraduría General de la República (PGR) divulgó este lunes el acuerdo por el que se crea la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, con el propósito de proteger la seguridad de los periodistas y comunicadores que laboran en el país. La diferencia fundamental que tendrá esta unidad ministerial de la PGR en relación con la desaparecida Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas es que el fiscal designado tendrá la facultad de atraer investigaciones abiertas por procuradurías estatales en las que las víctimas sean periodistas y se les haya atacado por ejercer su profesión. El documento firmado por el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, por lo que entrará en vigor este martes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=politica&article=020n3pol
EL CRIMEN ORGANIZADO COBRÓ AYER LA VIDA DE AL MENOS 31 PERSONAS EN 8 ENTIDADES Al menos 31 personas fueron ejecutadas por sicarios del crimen organizado que operan en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Michoacán, estado de México, Sonora, Guerrero y Querétaro.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=politica&article=020n1pol
BALACERA Y ASALTO EN UN SÚPER: 3 MUERTOS Fueron sorprendidos cuando recogían el dinero, resultado de las ventas de fin de semana del Superama ubicado en el cruce de las calles Río Sena y Río Balsas, en la colonia Cuauhtémoc. Los custodios de la empresa de resguardo de valores Tecnoval fueron atacados por cinco sujetos vestidos de traje que ingresaron en el establecimiento y al grito: “¡Tírense al suelo porque aquí va a haber balazos!”, iniciaron un tiroteo. El saldo fue de dos guardias de seguridad muertos, así como uno de los asaltantes que fue alcanzado por un disparo cuando intentó escapar del lugar.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102393.html
MUEREN SIETE POR ACCIDENTE EN LA MÉXICO-PUEBLA Siete muertos y 15 heridos dejó el choque y volcadura de un autobús de pasajeros en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 42, en dirección al Distrito Federal. Está cerrado el sentido en dirección a la Ciudad de México. Alternativa: Carretera México-Puebla.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/693316.html
CAPTURAN EN EL D. F. A CAPO DEL TRÁFICO DE ANIMALES Uno de los principales traficantes de animales en peligro de extinción, que tenía como centro de ventas el Distrito Federal, fue detenido ayer en la madrugada en una operación conjunta de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y las policías Federal y capitalina. Las acciones se realizaron en dos predios de las delegaciones Iztacalco y Azcapotzalco y permitieron el decomiso de 196 ejemplares silvestres. Los inspectores de la PROFEPA y policías catearon la casa ubicada en Norte 135 número 109, en la colonia Plenitud, Azcapotzalco, y aprehendieron a Gabriel Godoy Valdez, de 38 años, en posesión de 118 animales, la mayoría considerados en peligro de extinción. El detenido no tenía documentos que acreditaran la pertenencia legal de los ejemplares.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=capital&article=040n1cap

LABORA CON TÍTULO FALSO EN ¡JUDICATURA!
Ciudad de México (6 julio 2010). El colmo: José Segundo Otero, quien fuera director de área del Consejo de la Judicatura, órgano responsable de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, trabajaba con un título falso. Por este motivo, la PGR lo busca acusándolo de haber ingresado al Poder Judicial de la Federación con título de abogado y cédula profesional apócrifos. De acuerdo con información policial, desde el mes pasado, la delegación de la PGR en el Distrito Federal obtuvo la orden de aprehensión en contra del ex funcionario.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1126414/
CONDENA EL SALVADOR SECUESTRO DE CENTROAMERICANOS EN MÉXICO San Salvador. El gobierno condenó el lunes el secuestro de unos 20 inmigrantes centroamericanos en el Estado de México a manos de hombres con uniformes de la policía federal mexicana. Las autoridades también condenaron el que un salvadoreño haya sido herido de bala tras un ataque de soldados de la Armada en México en un hecho aparte. “Queremos expresar nuestra condena y nuestro rechazo a los últimos actos que se han desarrollado en contra de las comunidades migrantes en territorio mexicano”, expresó en rueda de prensa el canciller Hugo Martínez, acompañado por el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.
http://www.milenio.com/node/480758
DAN AL IFAI MÁS 'DIENTES' Ciudad de México (6 julio 2010). A partir de este martes, el IFAI se denominará Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAIPD) y dejará de ser un organismo "sin dientes" a otro que por vez primera tendrá el poder de sancionar a los particulares que utilicen en forma indebida sus bases con datos personales. La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, que por primera vez busca regular el uso de bancos de datos personales en manos de empresas. El texto de 69 artículos y 12 transitorios establece también los delitos en materia de tratamiento indebido de datos de particulares y fija sanciones de 3 meses a 3 años de prisión contra el que lucre y vulnere la seguridad de las bases de datos bajo su custodia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1126443/
LA SCJN RATIFICA EXTINCIÓN DE LYF La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la extinción de la compañía Luz y Fuerza, al asegurar que el Presidente está autorizado para desaparecer las paraestatales que el Poder Ejecutivo haya creado. Por unanimidad, los once ministros del pleno consideraron que el decreto del presidente Felipe Calderón que firma la desaparición de la empresa es constitucional, y no viola los principios de libertad sindical. Por lo que negaron un amparo a los 40 mil miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). "No existe fundamento, y por ende es jurídicamente insostenible la postura de la parte quejosa al considerar que el Presidente de la República debió haber enviado una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para iniciar el proceso de liquidación del organismo", dijo el ministro Juan Silva Meza, vinculado al ala liberal del alto tribunal.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=534427
AHORA PODEMOS DEMANDAR A LA CFE LA REINSTALACIÓN DE ELECTRICISTAS: ESPARZA La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó abierta la puerta legal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que demande a la Comisión Federal de Electricidad la reinstalación de los trabajadores no liquidados. Además reconoció la personalidad jurídica del SME, no determinó la extinción de este sindicato y sobre todo dejó en claro en la resolución emitida ayer que no se afectarán los derechos de los sindicalizados, aseguró el líder de este gremio, Martín Esparza Flores. Cientos de trabajadores se concentraron ayer a las afueras de la SCJN para conocer la resolución de la demanda de amparo que habían interpuesto contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Se enteraron de que este recurso había sido rechazado. Hubo muestras de enojo, coraje y tristeza de los electricistas, así como múltiples llamados a tomar medidas extremas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=politica&article=003n1pol
QUIEN DECIDE ES LA MAFIA DEL PODER: AMLO Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la solicitud de amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a esta organización sólo le queda recurrir a instancias internacionales para defender su derecho al trabajo, manifestaron representantes de organizaciones no gubernamentales. Una vez que se conoció la decisión de la Corte, Andrés Manuel López Obrador subió a su Twitter el siguiente comentario: con el fallo contra el SME volvió a quedar de manifiesto que el Poder Judicial y la Suprema Corte están en manos de la mafia del poder. El fallo es lamentable, calificó el diputado perredista Ramón Jiménez López, mientras el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, opinó: la “Corte… emitió un fallo de ultraderecha”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=politica&article=004n2pol
CONFIRMA TRIBUNAL MEXIQUENSE CAUSAS PENALES CONTRA LOS DIRIGENTES DEL FPDT El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, Baruch Carbajal Delgado, confirmó que todavía existen causas penales pendientes por ejecutar en contra de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, como afirmó el jueves pasado la Secretaría de Seguridad Pública federal. El titular del Poder Judicial mexiquense dio a conocer que, a la fecha, las órdenes de aprehensión en contra de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez tienen vigencia, y corresponde a la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) cumplimentarlas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=politica&article=019n1pol
MÉXICO BUSCA QUE EXPERTOS EVALÚEN DERRAME DE CRUDO Ciudad de México. Con el fin de conocer el problema del derrame de petróleo en el Golfo de México y tener un panorama claro sobre las afectaciones en los próximos meses, México gestiona ante Estados Unidos la visita de un grupo de especialistas. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira, comentó que desde hace varias semanas se gestiona el viaje con el gobierno estadounidense y que los expertos esperan estar en Luisiana en la segunda quincena de este mes. Tras ser inaugurada la Conferencia de los Directores de los Servicios Meteorológicos Hidrológicos Iberoamericanos sobre el marco global para los servicios climáticos, comentó que esa visita ayudará a dar un seguimiento sobre la forma en que se está deteniendo el derrame.
http://www.milenio.com/node/480525
AVANZA METROBÚS EN BONOS VERDES Ciudad de México (06 julio 2010). El sistema de transporte colectivo Metrobús ya logró que el panel científico de Naciones Unidas aprobara la metodología para medirlo como mecanismo de desarrollo limpio, lo que significa un paso adelante en el mercado internacional de bonos de carbono. "La metodología fue aprobada a principios de este año con todos los protocolos. Nos tardamos dos años en gestionar con el panel; con ella (sic) vamos a trabajar para certificar nuestras emisiones, que ya están reconocidas como verificadas", comentó Guillermo Calderón, director del Metrobús. Hoy en día, el organismo comercializa la reducción de emisiones de gases contaminantes con el Fondo Español de Carbono, a través del Banco Mundial, a un precio de entre 5 y 6 euros la tonelada.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/564/1126361/
REANUDA CANCILLERÍA TRÁMITE DE PASAPORTE Ciudad de México (5 julio 2010). Tras el paso del fenómeno meteorológico "Alex" por algunos estados del País, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se ha normalizado el servicio de expedición de pasaportes en todo el territorio nacional, al igual que el servicio de citas, tanto por vía telefónica como por internet. Esto, luego de que resultaran afectadas algunas telecomunicaciones de la Cancillería a consecuencia de este fenómeno meteorológico, mismas que ya se restablecieron en su totalidad, detalló la dependencia en un comunicado. La SRE recordó que a para los usuarios está disponible el número gratuito 01 800 159 77 77, a través del cual se programan las citas para trámites de pasaporte en cualquiera de sus delegaciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1126368/
N. L.: CAOS EN VIALIDADES Y SERVICIOS Alrededor de 4 millones de habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, iniciaron la semana en medio del caos, por los daños que dejó el huracán Alex en las principales vialidades. Padecen escasez de agua potable, falta de energía eléctrica en amplios sectores, acumulación de lodo y basura en las calles y viviendas, así como el riesgo de enfermedades gastrointestinales y de un brote de dengue. La emergencia también es para Tamaulipas y Coahuila, donde las intensas lluvias ocasionadas por el meteoro provocaron el desbordamiento de ríos, que dejaron severas inundaciones y poblados incomunicados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35192.html
AZOTA MAL TIEMPO A CASI TODO EL PAÍS Ciudad de México (6 julio 2010). Las fuertes lluvias que azotan a gran parte del País son sólo el principio: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que hoy seguirán las precipitaciones con granizadas y tormentas eléctricas. Además, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) prevé la llegada de 25 ciclones más en lo que resta del año. En Tamaulipas, la Secretaría de Educación suspendió clases a partir de hoy a más de 379 mil estudiantes en los municipios fronterizos que pudieran sufrir daños por los escurrimientos de la cuenca de los ríos Bravo y Conchos. En Monterrey, el paso de "Alex" obligó a detener operaciones a varias plantas industriales en la zona metropolitana.
http://www.reforma.com/estados/articulo/564/1126444/
BAJA NÚMERO DE JÓVENES QUE BUSCAN PREPA Ciudad de México (5 julio 2010). El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Ángel Martínez, aseguró que respecto al año anterior, 4 mil jóvenes menos buscaron un lugar para ingresar al bachillerato. Señaló que la SEP revisará cuáles son las causas de por qué este número de jóvenes no aspiró a ingresar a la preparatoria, a través del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS). "No sabemos a ciencia cierta a qué se deba, pero lo que sí es un hecho es que recibimos menos solicitudes que el año anterior", indicó. Martínez Espinosa apuntó que actualmente, al menos un millón de jóvenes en el País no cursan el nivel medio superior, aún y cuando cumplen con la edad de estudiar la preparatoria.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1126180/

ECONOMÍA Y FINANZAS

ECONOMÍA MEXICANA CRECERÁ 7%, ASEGURA SANTANDER
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio. Ante el positivo desempeño de las exportaciones manufactureras y la recuperación del empleo, la economía mexicana podría crecer entre 6.0 y 7.0% en el segundo trimestre del año, estimó Grupo Financiero Santander.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=533635
PREVÉ INVEX CRECIMIENTO INERCIAL DE 3.1% CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio. El próximo año el país registrará un crecimiento inercial de 3.1%, con dificultades para generar tracción en la demanda agregada debido a la lenta generación de empleos y la ausencia de inversión, previó Invex.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=526776
SUBASTARÁ BM 25 MMDP CIUDAD DE MÉXICO, 5 jul. El banco central de México anunció hoy que ofrecerá hasta 25 mil millones de pesos (mil 911 millones de dólares) en un bono a cinco años mediante el sistema de subasta sindicada. La oferta se llevará a cabo el martes 6 de julio y se recibirán posturas de 12:45 a 13:00 horas local (1745 a 1800 GMT). La fecha de colocación será el jueves 8 de julio.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=521230
REGRESA LA CONFIANZA EN CONSUMO El consumidor en México está más optimista sobre la situación actual y futura de la economía nacional y el impacto que esto tendrá en su bolsillo, aseguraron analistas. Con lo cual empieza a dejar atrás algunos de los fantasmas que más lo acecharon durante la crisis económica internacional: el temor a quedarse sin empleo y la caída de su poder adquisitivo, consecuencia de un aumento en los precios.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=534400
MICROSEGUROS, OPCIÓN PARA 43% DE MEXICANOS CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio. Al menos 43% de la población en México es potencial cliente para adquirir un microseguro, ante la baja penetración que existe del seguro tradicional en el país, destacó la firma ParaLife México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=534178

AUNQUE BAJÓ EL RITMO DE RECUPERACIÓN, MÉXICO Y EUA FORTALECEN ECONOMÍAS
El ritmo de la recuperación económica disminuyó ligeramente durante junio, pero continúa concretándose, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El organismo indicó que aunque la incertidumbre generada por la crisis europea y la posibilidad de que las economías de esa región ajusten su gasto fiscal a la baja han perjudicado la percepción del riesgo, los principales indicadores de Estados Unidos y México apuntan al fortalecimiento de sus economías.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=economia&article=025n2eco
SE RETRAE INVERSIÓN PÚBLICA Ciudad de México (6 julio 2010). Por primera vez desde que estalló la crisis, la inversión pública, que había sido utilizada por el Gobierno como un contrapeso a la contracción de la inversión privada, cayó en los primeros 5 meses del año. Adicionalmente, el INEGI había señalado que la baja de la inversión pública fue de 2.1% para el periodo enero-marzo de 2009, resultado de la disminución en el rubro de construcción pública que disminuyó 2.6%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/564/1126360/
CONDUSEF TRANSPARENTA OPERACIONES DE LA BANCA La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió las disposiciones que regirán la relación entre los bancos y los clientes en cuanto a la información y transparencia se refiere. En el documento que se puso a disposición de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) se establecen las reglas que deben cumplir las entidades en relación a los contratos de adhesión, información sobre el cobro de comisiones, estados de cuenta, comprobantes de operación, así como las características de la publicidad que emiten.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80478.html
DETALLA CONSAR RETIROS VÍA AFORES Ciudad de México (6 julio 2010). En aproximadamente 15 años se empezarán a pensionar los primeros trabajadores a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ante lo cual ya está en revisión el detalle de cómo será el proceso que siga un jubilado mediante un retiro programado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/564/1126385/
REGISTRA LIGERA GANANCIA BMV CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio. La bolsa mexicana cerró el lunes con una ligera ganancia del 0.04%, en una sesión con altibajos y un escaso volumen negociado debido a un feriado en Estados Unidos. El principal índice bursátil, el IPC, se ubicó en 31,391 puntos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=525924
IRREGULARIDADES EN 32% DE LAS GASOLINERAS, SEGÚN PROFECO Durante el primer semestre de 2010 la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha impuesto multas por más de 36 millones de pesos a gasolineras y gaseras del país por prácticas abusivas en contra de los consumidores.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=531294

DESTACA KESSEL A IMP EN RETOS DE SECTOR PETROLERO
CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) es un organismo que tiene la capacidad para enfrentar muchos de los retos tecnológicos que presenta la industria petrolera nacional, aseguró la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=518703
PAGÓ PEMEX $205,832 MILLONES SÓLO POR INTERESES DE SU DEUDA TOTAL Durante 2009 Petróleos Mexicanos (PEMEX) destinó 205,832 millones de pesos para el pago de intereses exclusivamente de la deuda total contraída con particulares en el exterior, en el mercado doméstico y con el reconocimiento de los pasivos de los Proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto público (PIDIREGAS), revelan informes oficiales de la paraestatal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=economia&article=025n1eco
COFETEL DISEÑÓ LICITACIÓN PARA BENEFICIAR A TELEVISA-NEXTEL En la licitación de espectro para servicios de telecomunicaciones sí hay beneficio para el grupo Televisa-Nextel, debido a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) diseñó las bases de forma equivocada, subastó el espectro en bloques de 30 y 10 megahercios (MHz) a los que sólo esas empresas tienen acceso sin rebasar el límite de acumulación de espectro (Caps) establecido por la Comisión Federal de Competencia (CFC), aseguró el ex comisionado Gerardo Soria.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=economia&article=023n1eco
DEBE COFETEL RENDIR CUENTAS CLARAS: CANITEC Ciudad de México. El cambio de presidente en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) será una oportunidad para redistribuir las funciones de los comisionados y establecer reglas de rendición de cuentas dentro y fuera del órgano regulador, consideró el responsable de la CANITEC, Alejandro Puente.
http://www.milenio.com/node/480523
PENSIONES, LASTRE PARA GOBIERNOS ENTRANTES Algunos de los nuevos gobernadores enfrentarán un segundo problema financiero en sus administraciones: el pago de pensiones. Las presiones financieras en el corto plazo serán limitantes para poder canalizar recursos al gasto social. Además, la calidad crediticia de las entidades se limitará y hay algunas que tienen periodos de suficiencia corta.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80473.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HOSPITALIZAN A SACERDOTE EN AYUNO POR REFORMA MIGRATORIA EN EUA
Chicago, 2 de julio. El reverendo José Landaverde, quien llevaba 15 días en huelga de hambre por una reforma migratoria en Estados Unidos, fue internado hoy de emergencia en un hospital del condado de Cook por complicaciones en su estado de salud. El sacerdote anglicano, de la iglesia Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, del vecindario mexicano de La Villita, sufre de diabetes y el prolongado ayuno que llevaba le provocó debilidad y un desmayo la noche del jueves, informaron activistas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=271574&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÁS LATINOS PERDERÁN SU CASA Aunque la mayoría de las casas ejecutadas por los bancos en el país en los últimos tres años pertenecían a propietarios blancos, una cantidad desproporcionada de hispanos se quedó sin la suya en ese período, una tendencia que va a acentuarse en los próximos dos años, de acuerdo a un estudio revelado la semana pasada. La noticia no pinta bien para el Sur de California, que se encuentra en el propio epicentro de la crisis inmobiliaria a raíz del abuso de las llamadas hipotecas chatarras o sub-prime. El estudio Embargos por raza y etnia: datos demográficos de una crisis, realizado por el Center for Responsible Lending (CRL), prevé que aproximadamente uno de cada cinco hispanos se encuentra en peligro de perder su casa de aquí a 2012, comparado con uno de cada siete blancos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/7/6/mas-latinos-perderan-su-casa-197722-1.html#commentsBlock

INTERNACIONAL

EL COSTO DEL DERRAME LLEGA A TRES MIL MDD
NUEVA ORLEÁNS. La petrolera británica BP usa desde el fin de semana un gigantesco buque taiwanés para limpiar el crudo derramado en el Golfo de México, mientras los costos desde el inicio de las tareas superaban tres mil millones de dólares.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=534200
BOLAS DE ALQUITRÁN LLEGAN A COSTAS DE TEXAS TEXAS, Estados Unidos (Agencias). Grumos de alquitrán aparecieron en algunas playas de Texas, la primera evidencia de que el derrame de crudo ha llegado a todas las entidades estadounidenses del golfo de México, dijeron ayer las autoridades, al tiempo que BP descartó que esté en busca de inversionistas para compartir los costos que ha generado el derrame en el golfo de México, que hasta ahora se ubican en 3 mil millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68596.html

AMÉRICA LATINA

EXPECTACIÓN POR EVENTUAL LIBERACIÓN DE MÁS PRESOS
La Habana. El economista opositor Óscar Espinosa Chepe declaró ayer que “un número importante de presos políticos” cubanos, que otras fuentes calculan en unos 40, “están siendo entrevistados en las cárceles”, procedimiento que “suele anteceder a cualquier excarcelación” aunque, dijo, “no es prudente levantar expectativas” sobre una inminente liberación masiva.
http://www.milenio.com/node/480829
SANTOS, PRESIDENTE ELECTO DE COLOMBIA, SERÍA ARRESTADO EN ECUADOR CARACAS, Ven., 5 de julio. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el lunes que el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, podría ser arrestado si visita Ecuador debido a que pesa una orden de arresto en su contra.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=534397

CULTURA

LA FIESTA PATRIA SUBE DE PRECIO
Los recursos destinados por el gobierno federal a los festejos del Bicentenario y el Centenario han ido en aumento conforme se acercan sus conmemoraciones. El más reciente incremento registrado, en mayo de este año, fue por 300 millones de pesos, con lo que el fondo destinado para las fiestas patrias llega a 2,971 millones de pesos, un incremento de 87% si se parte de los 1,500 millones asignados en febrero del año pasado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=534363
MÉXICO, OVACIONADO EN SUDÁFRICA ¿Quién dice que no se puede?, ¿ o qué los mexicanos no son los primeros en hacer algo bueno, positivo, propositivo y muy ambicioso? El director de cine Fernando Kalife da muestras de lo fuerte que es soñar y luchar para cristalizarlo, pues ayer, en plena época mundialista, presentó su segunda cinta 180, en Sudáfrica, con el apoyo de personajes emblemáticas como el ex secretario de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Kofi Annan y Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz 1993. "Me gustaría que todo el mundo se entere que el primero en hacer una premier en un Mundial de futbol fue un mexicano", dijo orgulloso el cineasta vía telefónica. Y es que Kalife es un hombre de convicciones, pues en su primera cinta 7 días (2005) logró que Bono y U2 participaran en su proyecto, además de un tema y escenas del concierto que le fueron cedidas para integrarlas en el filme.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=534292
ALISTA MÉXICO EL HAY FESTIVAL Ciudad de México (6 julio 2010). No es una feria de libro sino un encuentro íntimo con escritores que comenzó en un pequeño pueblo de Gales, Hay-on Wye, y hoy, es una cita literaria que congrega a miles de personas en diferentes ciudades del mundo como Cartagena, Segovia, Nairobi y, por primera vez, en México. Zacatecas acogerá del 15 al 18 de julio el “Hay Festival” que a partir de este año se realizará anualmente en la ciudad con la presencia de escritores, músicos, cineastas, artistas visuales y científicos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/564/1126394/
CUATRO ALUMNOS DEL INBA RECIBEN GALARDÓN DE UN CONCURSO INTERNACIONAL REALIZADO EN CUBA Cuatro alumnos de la sección de Enseñanzas Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) fueron galardonados en el segundo Concurso Internacional de Creación Infantil y Juvenil Defendiendo la Paz, que se realizó en La Habana, Cuba, para conmemorar el 50 aniversario del triunfo de la Revolución de ese país. La embajada cubana en México fue el lugar donde se entregaron los reconocimientos a Karla Fernández Zúñiga Escamilla, de 11 años, por la obra Los cinco presos regresan, y a Bryan Hernández Soto, de la misma edad, por su trabajo La paz y la libertad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: