miércoles, 14 de julio de 2010

Opinión - Martes 13

Estado y Ciudadanía:
Social y Civilmente Emprendedores


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Para nuevas realidades, nuevas legalidades”


Carlos Fuentes

El valor de la gesta
de la Selección Española

La victoria
de la Selección en el Mundial de Sudáfrica es mucho más que fútbol para la población de un país como España
, deprimida por la crisis económica y necesitada de buenas noticias.

Además, "la selección ha dado un ejemplo a la clase política de lo que es tener un objetivo común".


El ejemplo son los millones de ciudadanos que el domingo por la noche y ayer salieron a la calle para celebrar el histórico triunfo del equipo español en todos los rincones del país.


El fútbol puede ser una excusa
para hacer feliz a muchísimas personas. Pero en esta ocasión se podría decir que supone un acicate positivo en facetas emocionales, sociales y económicas.

En primer lugar,
la conquista del Mundial por España ha llegado a través de todos los medios de comunicación a mil millones de personas en todo el mundo.

- La marca España
ha salido claramente reforzada en el exterior.
- Y la imagen de este país ha recuperado por la vía del deporte una parte del crédito que ha perdido en los últimos meses por sus dificultades para hacer frente a la crisis económica.

- En todo el mundo se vuelve a hablar de España y esta vez es
por una buena noticia.

En segundo lugar:
La victoria ha sido también una terapia interna.

Si la pérdida de la confianza es uno de los elementos que está sacudiendo a la economía española en todas sus facetas, el logro conseguido en Sudáfrica sirve para inyectar autoestima y optimismo en los mercados.


Sería ingenuo
intentar medir ese efecto o pensar que por sí solo va a permitir a este país salir de la crisis.

- Pero es indudable que la gesta puede ser un trampolín para dar el salto.

- Siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas en términos de reformas para poner las bases del crecimiento.


“Los jugadores de La Roja representan los valores de esfuerzo, trabajo en equipo, sacrificio y
el decir: ‘aquí estamos y lo vamos a hacer bien hasta el final’. (Alfonso Merello)

Y en tercer lugar
, la gesta de los jugadores españoles ayuda sin dudas a la cohesión de un país torturado por debates estériles lanzados desde ámbitos políticos:

-
Y, poco centrados en los problemas reales de los ciudadanos.
- Y que erosionan profundamente a las instituciones.


La Selección ha demostrado como un equipo, formado por jugadores de muchas regiones, puede ser un ejemplo de amistad, convivencia y unidad.


- Juntos son mucho más fuertes y admirados.

- La Selección es un buen ejemplo de lo que la gran mayoría quiere que sea España.


En suma, la selección de fútbol española
“ha dado un ejemplo a la clase política de lo que es tener un objetivo común, que en este caso era el de ir cada uno al máximo de sus posibilidades con el objetivo de ganar el Mundial. La primera lección es que es un país como el nuestro, en el que a veces interesa más confundir y dividir. El deporte ha dado un ejemplo de cohesión”.

Pablo del Río
Miembro del Consejo Superior de Deportes español

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA)
En México, 71.49 millones de mexicanos se encuentran en edad de trabajar (15 a 64 años), lo que representa 65.9% del total de la población. (CONAPO)

Total de personas llamadas "Ni-Ni" —Ni estudia Ni trabaja— en México 1.9 millones de personas.



RECURSOS PARA DESASTRES: Vaya Lío, el que enfrenta el gobierno de Felipe Calderón: sabe que debe ayudar a los estados devastados por "Alex", pero no le encuentra la cuadratura al círculo. EN EL CASO de la destrucción de Monterrey, el Presidente sostuvo que ayudaría a Nuevo León hasta el límite de sus posibilidades... pero presupuestales.

- En el Fondo de Desastres Naturales no hay recursos suficientes para este problema.

- Es el momento de echar mano del fondo de contingencia que tiene Hacienda para hacer frente a las crisis económicas.


EL MEOLLO está en cómo hacer para que esa lana realmente sea utilizada para lo que se necesita... y no termine siendo botín de los gobernadores.


TEMPLO MAYOR Reforma

LA BOLSA DE CHINA ENCABEZA LAS CAÍDAS ENTRE LAS PLAZAS ASIÁTICAS:
La fortaleza del yen después del anuncio de China de que continuará recortando el crédito y los resultados peores de lo previsto de la india Infosys Technologies, fueron algunos de los principales motivos de los descensos. China sufrió su mayor caída en dos semanas, cedió un 1.6%, mientras que el indicador regional perdió un 0.5%.

- El indicador regional MSCI Asia Pacific cedió un 0.5%, hasta 115.42 puntos.

- Este índice se ha desplomado un 10% desde máximos de este año debido a la crisis en el mercado de deuda europeo y a las medidas del Gobierno Chino de conocer la especulación inmobiliaria.


No obstante, el MSCI Asia Pacific cotiza 14 veces sus beneficios, comparado con el PER de 13 veces del S&P 500. (Expansión)


MEDIA SESIÓN.
Ánimos renovados en Wall Street ante la nueva temporada de resultados empresariales: Los resultados trimestrales del gigante del aluminio Alcoa y la empresa de ferrocarriles CSXP han prendido el optimismo entre los inversores de Wall Street.

- El Dow Jones escala a media sesión un 1.61% hasta los 10,382 puntos y todos los valores del índice se visten de verde. El Standard & Poor´s 500 sube un 1.5% hasta los 1,094 puntos.

- Las empresas dedicadas a los recursos naturales empujaron con fuerza el S&P durante la primera parte de la sesión.

- El tecnológico Nasdaq Composite repunta un 1.5% hasta los 2,231 puntos.


“La temporada de resultados ha comenzado por fin y esto siempre ayuda al sentimiento de los inversores, especialmente cuando las primeras compañías publican cifras por encima de las previsiones y no recortan sus expectativas para los siguientes trimestres”, afirma Fred Dickson de Davison Cos.


El dólar se debilita un 1% frente al euro. La moneda comunitaria se pagaba a media sesión a 1.27 dólares.


En cuanto a las materias primas, el oro avanza un 1.28%, hasta los 1,214 dólares por onza, mientras que en el caso del crudo, el precio del barril de West Texas, de referencia en EUA, sube un 2.43%, hasta 76.77 dólares. El Brent europeo se revaloriza un 2.96%, hasta 76.57 dólares.


F. R. Checa

LA SELECCIÓN MEXICANA. PERDER ES CUESTIÓN DE MÉTODO:
Las razones de la derrota de la selección nacional van brotando, algunas sabidas, otras inéditas, de la pluma de Juan Villoro, quien escribe acerca del ambiente en una cantina sudafricana después del debut mundialista, de la aversión al triunfo, de la corrupción con la que se maneja el futbol mexicano en todos sus niveles, del papel protagónico y destructivo del duopolio televisivo y, de remate, de la bipolaridad de Aguirre y sus polémicas decisiones.

- Antes del Mundial, cuando la sensatez era más fuerte que la ilusión, los expertos pronosticaban que la selección no llegaría al quinto partido.

- El nivel del futbol mexicano es mediano. ¿Qué sucede cuando se lucha para seguir en el mismo sitio?



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: