lunes, 5 de julio de 2010

Columnas - Lunes 5

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Atenco: la Corte y el debido proceso Después de que con triquiñuelas de covachuelista la Secretaría de Seguridad Pública federal aumentó 30 horas más a los cuatro años y cincuenta y ocho días de vida robada a tres personas presas en un penal federal de alta seguridad, el del Altiplano, a pesar de que se les acusaba de delitos del fuero común, están libres ya Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa. Antes, la noche del miércoles 30 de junio, habían salido de la cárcel estatal de Molino de Rosas sus compañeros Óscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuellar Rivera, Julio César Espinosa Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Edgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto Ordóñez Romero, Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/564/1126120/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLITICO A diez años de la esperanza... la zozobra La gran tragedia de la transición mexicana es haber quedado bajo la conducción de un personaje tan limitado como Vicente Fox, que jamás entendió la oportunidad histórica para la democracia en que nos hallábamos en 2000 y, por ende, no estuvo a la altura de las circunstancias. Ni siquiera entendió lo que era el Estado ni su responsabilidad como jefe del mismo (¿y yo por qué?). Fox declaró la semana pasada: "Guardo como una de las grandes alegrías en mi vida haber echado afuera de Los Pinos al PRI" (El Universal, 1/Jul/10). El problema es que siempre creyó que la salida del PRI de Los Pinos era el punto de llegada de la transición, cuando en realidad era el punto de partida. La remoción del PRI no era un fin en sí mismo, como cree Fox, sino un medio esencial para realizar desde el gobierno todo aquello a lo que se había negado el PRI. La oferta central de Fox en 2000 fue el combate a la corrupción, el fin de la impunidad, la instauración de la rendición de cuentas, la consolidación de la democracia electoral. Según él, eso y más se logró. Hoy por hoy, sostiene que la alternancia "nos llevó a la vigencia plena de la democracia en el país, a una gran transparencia y rendición de cuentas de todas las instituciones".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=518972
Julio Hernández López ASTILLERO Ensayo 2012 Trampas, encuestas y tv Oaxaca y Puebla, en disputa Impugnar en busca de anular A río de encuestas revueltas, ganancia de arreglos en lo oscurito. El Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa de Liébano Sáenz, dirigida por Federico Berrueto, se convirtió ayer en la impugnada varita de mago que fue sacando de milenarias chisteras sin fondo los conejos sin esqueleto numérico de los presuntos triunfos priístas en 10 entidades y la supuesta venganza felipista posdatada en Puebla y Oaxaca. El atropellado golpe dado por la firma del ex secretario particular de Ernesto Zedillo en las pantallas de Milenio TV se acompasó con el fluir más cuidado de datos que Televisa produjo a través de ForoTV y con base en los expedientes que le acercó la encuestadora MitofSKY. Policía malo y policía bueno en el juego de imposición de percepciones. Lo importante no es ser (votar), sino parecer (la encuesta de salida).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/05/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Ahora, la postelección. A la vista los primeros resultados de la jornada electoral dominical y es posible prever, desde ya, la reedición en México de largos y, desgraciadamente, no siempre pacíficos períodos de confrontación y debate postelectoral entre las distintas fuerzas partidistas. Cuando, paradójicamente, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) carece de titular, tras el (anunciado) cese, el martes, de su titular Areli Gómez González. El entorno de crispación y crisis, entonces, se mantendrá, no lo dude usted y, con ello, persistirán también condiciones que dificultan el avance del país o, si así se quiere, destrabar asuntos que con motivo del proceso electoral fueron dejados de lado o simplemente pospuesta su eventual resolución. En las próximas horas, efectivamente, los partidos inundarán la instancia —cuando no lo hicieron ya— con decenas, cientos quizá, de denuncias e impugnaciones de supuestos o reales ilícitos ocurridos en una jornada que, más allá de otras consideraciones, quedó lejos de ser ejemplar.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=519009
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA PRI, PAN, PRD... reacomodos Oaxaca podría ser el estado donde se arruinará el carro completo para el PRI. También estaban muy cerradas las contiendas electorales en Puebla y Sinaloa, pero en el resto de los estados donde se eligieron nuevos gobernadores el tricolor se levanta triunfante, lo cual significaría que el PRD perdería uno de sus bastiones: Zacatecas, y el PAN devolvería dos estados: Aguascalientes y Tlaxcala. Lo anterior, con base en algunas encuestas y lo sostenido por dirigentes de partidos. Nada puede darse por hecho, pues los partidos aparentemente derrotados de inmediato desmintieron las proclamas triunfalistas de sus contendientes y piden esperar los resultados oficiales. La cosecha Como sucedió hace seis años, Gabino Cué Monteagudo fue declarado vencedor, ahora por los dirigentes del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, así como por Manuel Camacho Solís, el ex precandidato presidencial del PRI que ahora encabeza la alianza de partidos denominada DIA.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/05/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Y los próximos 30 meses? El país está rondando hacia una suerte de ingobernabilidad que trasciende el tema del crimen organizado y la violencia. Al momento de escribir estas líneas aún no están definidos los resultados electorales de los 14 estados que ayer fueron a las urnas, pero sí ha quedado en claro que la gente, oscilando entre el miedo por la violencia que cimbra al país y el rechazo a unas campañas basadas cada vez más en las guerras sucias de todos contra todos, no salió a votar en los porcentajes esperados. Hasta ahora, la elección más importante y la realmente disputada sigue siendo Oaxaca, con una guerra de resultados previos, surgidos de exit poll a lo largo del día. Allí podría ganar Gabino Cué. Pero aún sin los resultados finales, hay capítulos de la agenda política que tendrían que ser incuestionables en la maltrecha relación entre los partidos y el gobierno a partir de hoy. El primero de ellos es el clima de civilidad: el país está rondando hacia una suerte de ingobernabilidad que trasciende el tema del crimen organizado y la violencia. Las relaciones entre gobierno federal y estatales, entre estos y los partidos, de las fuerzas políticas entre sí, están rotas o seriamente debilitadas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=519004
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Aplasta el PRI Lo “políticamente correcto” es reconocer que con el muy probable triunfo de la alianza opositora en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, las alianzas de la derecha y la izquierda habrían obtenido un importante triunfo. Más aún, hay quienes sólo con la victoria de Oaxaca se dan por bien servidos. Sin embargo, y alejados de ese romanticismo opositor que anima a muchos, la verdad es que el PRI aplastó ayer. ¿Por qué sostenemos que el PRI se llevó un triunfo zapato en la primera elección concurrente? Porque en los estados donde no habría ganado de manera directa, con sus candidatos propios —nueve en total—, ganaron sus colonias sembradas en el PAN y el PRD. ¿De dónde provienen, hasta hace muy poco tiempo, los candidatos Gabino Cué, Rafael Moreno Valle, y Mario López Valdez? La respuesta la saben todos, del PRI. Más aún, en el caso de Oaxaca —que pudiera ser el único triunfo opositor—, Gabino Cué es el heredero del poderoso grupo político del ex gobernador y ex secretario de Gobernación, del PRI, Diódoro Carrasco, quien mudó al PAN para arrebatarle el poder a Ulises Ruiz.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84737.html
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Una apuesta acertada. La decisión del presidente Felipe Calderón de aceptar que el PAN jugara en estas elecciones con su enemigo ideológico el PRD en seis de las 12 elecciones para gobernador en alianza táctica, demostró que más allá de los resultados finales, fue un éxito: evitó que la maquinaria priísta arrollara vergonzosamente al PAN y desapareciera del mapa político electoral al PRD. La costosa apuesta del líder nacional del PRD, Jesús Ortega, le dio viabilidad al partido durante el primer semestre y le ayudó, pese a las derrotas en lo general, a ganar posiciones territoriales. La del dirigente del PAN, César Nava, impidió que se repitiera la paliza electoral de 2009 y mostró que sí pueden ir quitando hegemonía política al PRI en enclaves históricos de ese partido.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=288806
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO 2010: PRI, adelante para 2012. Encuestadoras, las derrotadas.
1) Las elecciones locales para gobernador en diez estados de la República, con todo, marcaron una consolidación del PRI: el tricolor logró quitarle Aguascalientes y Tlaxcala al PAN y Zacatecas al PRD.

2) Los resultados en Oaxaca y Puebla se irán más allá del PREP y habrá que esperar el conflicto postelectoral. Lo malo de Oaxaca es que se perfila un conflicto violento, al margen de las instituciones; lo anunciaron la APPO y la 22 de maestros.

3) El saldo más importante del proceso electoral se localizó en la importancia de los aparatos electorales. De nueva cuenta el ciudadano fue arrastrado en pugnas por el poder sin dejarlo asumir su voto en función de preferencias personales sino en términos del voto corporativo y del voto inducido por el miedo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=288812
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Sorpresa te dan los votos La democracia es sorpresiva, se defiende bien de los veredictos previos. Las alianzas “contra natura” del PAN y el PRD contra el PRI han triunfado, más allá de lo esperado, en las elecciones de ayer. Han ganado al PRI las gubernaturas claves de Oaxaca y Puebla, y han acercado al punto de empate las elecciones de Sinaloa. La jornada, que se esperaba hace unos meses como un paseo para el PRI, han sido un desafío para ese partido, cuyo regreso al primer lugar electoral sigue vigente, pero en un contexto competido que parecía remoto. El PRI ha ganado al PAN las elecciones de Aguascalientes y Tlaxcala, y ha conservado el poder, con amplitud inusitada, en el estado clave de Veracruz, y en tres de las entidades más violentas del país —Tamaulipas, Chihuahua y Durango— como si los votantes eximieran de responsabilidad en esa violencia a los gobiernos locales. Las 14 elecciones estatales de ayer (12 de ellas de gobernadores) han sido todo menos unas elecciones a salvo de la interferencia de los gobiernos y el traslado ilegal de recursos públicos a los candidatos.
http://impreso.milenio.com/node/8794489
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Diego Armando Nava Escribir sobre una jornada electoral con tantos millones de personas envueltas en las consecuencias del voto en 14 estados del país; observar así de pronto a vuelo de pájaro los datos extraoficiales y por tanto variables, cambiantes y no definitivos, resulta un poco caminar en el aire. No tiene ahora el columnista datos más allá de los ofrecidos en momentos por los interesados y en otras por los encuestadores contratados por los interesados. Pero si las cosas siguen como dicen los datos no oficiales o por lo menos como decían hasta entrada la noche de ayer; si los resultados preliminares no varían demasiado (insisto, no oficiales), entonces veríamos lo costoso del caldo y lo mínimo de las albóndigas en el caso de quienes comprometieron principios, doctrina y respeto en una aventura de la cual sacaron exiguo beneficio. Gobernar Oaxaca significa nada más sentarse en el hormiguero de la agitación política.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=516812
Antonio Navalón CUENTA ATRÁS ¿El último día de Calderón? ¿Será hoy el último día del sexenio de Felipe Calderón? Lo seguro es que a partir de hoy tendrá sólo dos caminos: llamar al PRI a dialogar e, indirectamente, entregarle el gobierno del 2012, o hacerse fuerte con lo que quede de las alianzas, aceptando cambiar el modelo económico y, codo a codo, con López Obrador anunciar a la nación una alianza para refundar el país. El resultado de la batalla iniciada en 2006 lo sabemos: la fracasada guerra contra el narco ha dinamitado el crédito político del Presidente; hoy México carece de gobierno. El recuerdo de la protesta aquel 1 de diciembre nos acompañará a todos, no sólo a Calderón, porque la memoria política de México comprobó que si él pudo ponerse la banda presidencial fue gracias al apoyo del PRI; tras el día de ayer, sabe que sólo podrá salir bien de Los Pinos si en el camino emplea el mismo tipo de acuerdo que utilizó a su entrada. En diciembre de 2006 el PAN era mayoría y Calderón el presidente de la minoría por una diferencia de 0.56%, ahora su partido es minoritario y él comandante en jefe de una guerra no ganada de momento y muy cuestionada.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84744.html

Francisco Rodríguez
INDICE POLITICO PERDIÓ HASTA LA SONRISA FELIPE CALDERÓN YA no sonríe ni en las fiestas de su familia. Más que adusta su faz cada vez más se muestra agria, descompuesta... lo que hace un muy notorio contraste con su discurso rebosante de un optimismo impertinentemente mal calculado, porque se cae a pedazos en cuanto se estrella con la realidad. Con voz que pretende sonar optimista, pero con el rostro arisco, Calderón presume 500 mil empleos en medio año, que nadie le cree o que le cuestionan porque son los temporales creados para levantar el malogrado Censo o porque, dice el coahuilense Humberto Moreira, fueron gestionados por los gobiernos estatales y no por la fallida Administración federal. Hosco el gesto —y siempre en cadena nacional— anuncia la simplificación en el pago del cuestionado IETU... ¿y por qué no en los demás impuestos? La exención del pago de tenencia vehicular a quienes compren un vehículo que cueste menos de 250 mil pesos de aquí al término de 2010, y los distribuidores de autos brincan porque lo asumirán ellos. Fracaso tras fracaso exhibido en uniformadas ondas hertzianas.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11538

José Fonseca
CAFÉ POLÍTICO Hay ciudadanía, pero... En las elecciones de ayer, como en todas, hay ganadores y perdedores. En algunos Estados hay alternancia. Así lo decidieron los ciudadanos que, a pesar del clima de crispación, mostraron más sensatez que la clase política. Otra vez elecciones locales las hicieron nacionales para magnifica un triunfo, aunque también se magnifiquen las derrotas. El Presidente Calderón y su partido apostaron mucho para quitarle Oaxaca al PRI, aunque se aliaran con lo peor de la política oaxaqueña, Podría ser un triunfo pírrico. ¿Habrá diálogo? Más allá de los resultados electorales, las circunstancias políticas, económicas y sociales obligan a las fuerzas políticas a entablar un diálogo. Debe insistirse que las espectaculares y multitudinarias reuniones no son un diálogo, sólo son oportunidad para el posicionamiento. El insistirse en la necesidad de que el Ejecutivo Federal, los gobernadores y los dirigentes políticos negocian cómo atenderán tantos e importantes pendientes como los que tiene la Nación. Eso sí sería visión de Estado.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/07/05/hay-ciudadania
Manuel Camacho Solís Alianzas, acertadas; pacto nacional, imprescindible Mucho se criticó la estrategia de las alianzas amplias que impulsamos. Las elecciones probaron que fue una estrategia acertada. Lo que iba a ser un día de campo para el PRI, resultó en la demostración de que la teoría de la bola de nieve tiene severas fragilidades: el PRI no es tan fuerte como se pretendía; tiene adelante la prueba del Edomex. No podrá ganar el 2012 por medio de la “cargada” que hasta hace unos meses le favorecía. El PRI es una fuerza fundamental, como lo es el PAN y lo son los partidos de las izquierdas que integran el DIA. Todos somos parte de la pluralidad, y ninguno puede pretender convertirse en una fuerza hegemónica. Eso ya lo decidió el electorado. Una vez aceptada esta realidad, será conveniente que entre todos, con los poderes públicos, lleguemos al diálogo nacional que urge a nuestro país para fortalecer la gobernabilidad de aquí a las presidenciales, disminuir la violencia, consolidar la recuperación y crear condiciones y garantías de pluralidad y equidad para una competencia efectiva en 2012.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48937.html
René Avilés Fabila ¿Un México nuevo? Tal como lo indicaba La Crónica ayer, catorce estados fueron a disputas electorales, en doce estaba en juego el cargo de gobernador y en prácticamente todos la violencia era el común denominador. El proceso comicial estaba manchado por donde quiera. Alianzas turbias e inmorales entre la derecha de Felipe Calderón y sus otrora críticos del PRD, acusaciones, asesinatos brutales como el de Rodolfo Torre Cantú, intimidaciones al electorado, campañas sucias de parte del gobierno federal y sus aliados, agresiones del crimen organizado que aumentaba el temor de acudir a las urnas y para colmo en algunas ciudades fenómenos naturales contribuyeron... En fin, nunca el país había llegado a procesos electorales en medio de tanto desaseo y perversión política, nunca. ¿Tiene sentido citar el caso de Quintana Roo, a donde el PRD iba con un delincuente?
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=516810
Cecilia Soto ¿Qué fue de Beatriz Paredes? Tengo sospechas de que la que alguna vez fuera defensora de causas sociales, ha sido secuestrada por extraterrestres. En general soy bastante escéptica sobre la existencia de extraterrestres. Mi paso por la Facultad de Ciencias de la UNAM me convenció de que para llegar a la Tierra, cualquiera de estos visitantes tendría que vencer las mismas leyes de la física con las que batallan nuestros astronautas, que no han ido más lejos que la Luna. Sabemos con bastante certeza que, en este sistema solar no hay vida inteligente más que en la Tierra. Por tanto, si hubiera extraterrestres estos tendrían que venir de planetas de otros sistemas solares, llamados "exo planetas". Con la tecnología actual, tardaríamos dos años en llegar a Marte. ¿Cuánto tiempo tendrían que viajar nuestros amigos verdecitos para llegar acá desde un exo planeta? ¡Uff! Y sin embargo. Desde hace tiempo he venido sospechando que la Beatriz Paredes que vemos y oímos en los medios no es la Beatriz Paredes original. Tengo fundadas sospechas de que la Beatriz hecha en Tlaxcala, la que alguna vez fuera defensora de causas sociales sentidas, ha sido secuestrada por extraterrestres. ¿Será posible que quien funge como Presidenta del PRI pertenezca a una avanzada de exo visitantes?
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=519015
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Obama se quedó corto Felicitaciones, Presidente Barack Obama, por haber pronunciado finalmente su primer discurso sobre la necesidad de una reforma inmigratoria desde que asumió la presidencia. Lástima que fueran sólo palabras y no acciones, y que no servirá de mucho para lograr la aprobación de una ley de inmigración. Antes de examinar lo que debería haber dicho Obama —pero no dijo— en su muy esperado discurso sobre la inmigración pronunciado el 1 de julio, démosle el crédito de haberse ocupado de uno de los temas más polarizantes de Estados Unidos en estos días, y por haberlo hecho de manera equilibrada. Obama pidió tanto medidas destinadas a reforzar las medidas de seguridad en la frontera como una vía para permitir que los 11 millones de inmigrantes indocumentados que están dispuestos a pagar impuestos, pagar una multa y aprender inglés, puedan conseguir la residencia legal. Y, confrontando el discurso xenofóbico y populista de muchos comentaristas conservadores, admitió que "no es posible" localizar y deportar a 11 millones de personas.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/564/1126114/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Yo ya cumplí Con todo y los achaques y alifafes propios de la edad, he cumplido 66 años y me siento enteramente satisfecho. Hagan de cuenta que la edad fuera para mí una especie de mérito personal y que me hubiera dedicado yo a acumular instantes de existencia que habrían de constituir una vida que, ahora que la miro en retrospectiva, la encuentro bastante satisfactoria sobre todo en términos de tareas amorosas y de empresas comunes. Hoy he comido con tres de mis hijos y con su santa y guapachosa madre. El reparto quedó perfectamente redondeado con la presencia de mi hermanita la doctora que siempre me mira como si ya estuviera planeando todos y cada uno de los pasos de mi autopsia. Dos motivos tenía la reunión sabatina: la visita de nuestra hija Juana Inés que, por lo pronto, infesta la ciudad de Boston en calidad de embajadora del folclor mexicano y que vino a la Capital creo que nada más para llevarse unos penachos. El segundo motivo, ya lo dije, era la celebración, así fuese tardía, de mi cumpleaños.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/564/1126108/
TEMPLO MAYOR LA BUENA para el PAN y el PRD es que su alianza sí funcionó. La mala es que le funcionó... ¡a Elba Esther Gordillo! NO ES por echarles a perder la fiesta a César Nava y Jesús Ortega, pero no deja de ser curioso que los candidatos con los que ganaron en Oaxaca y Puebla no son ni panistas ni perredistas. EN EL CASO de Gabino Cué, se le identifica más como militante de Convergencia y como un elemento cercano a Andrés Manuel López Obrador, en cuyo triunfo fue fundamental el magisterio, no en balde de última hora la candidata de Nueva Alianza declinó en su favor. POR LO QUE se refiere al poblano Rafael Moreno Valle, ahí sí nadie tiene dudas: es desde hace tiempo uno de los alumnos consentidos de la maestra. ASÍ QUE salvo la de Miguel Ángel Yunes en Veracruz y, al parecer, la de Jesús Vizcarra en Sinaloa, a Elba Esther le salieron bien todas las apuestas electorales que hizo. HAY QUIENES VEN la derrota del PRI en Oaxaca, Puebla y, por confirmarse, Sinaloa, como un duro descalabro de cara a las elecciones del estado de México en el 2011 y a las presidenciales del 2012. DE ENTRADA son estados con un fuerte peso electoral, pues entre los tres representan una población de 11.5 millones de personas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/564/1126121/
PEPE GRILLO La sangre no llegó al río Triunfos y derrotas aparte, lo mejor de las elecciones fue que no estalló la violencia que se temía, ni la abstención fue tan alta. El PRI perdería tres estados y recuperaría otros tres. El PAN no avanzó a pesar de ser el partido del gobierno, además de sus alianzas con el PRD, que a la larga le costarán caro. Ahora a esperar cuántos casos serán llevados a los tribunales.
AGUASCALIENTES. Carlos Lozano, del PRI-PVEM-Panal, va adelante con 49% por 44% de Martín Orozco, a quien César Nava insistió en mantener como candidato a pesar de sus problemas con la justicia.

CHIHUAHUA. La ventaja de César Duarte, de PRI-PT-PVEM-Panal era de 63% por 35%, según MitofSKY al cierre de edición. Lo peor para el PAN y su candidato Carlos Borruel es que quedarán en un segundo lugar.

DURANGO. Jorge Herrera, del PRI, pasó sobre José Rosas de la “megaalianza” PAN-PRD-Convergencia con 49% contra 45%. Esta alianza fue rechazada por panistas y perredistas.

HIDALGO. Apoyada por PAN-PRD-Convergencia, Xóchitl Gálvez fue derrotada con 54% a 46% por Francisco Olvera, de PRI-PVEM-Panal. La foxista equivocó la estrategia y tuvo muchos problemas.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=516811
FRENTES POLÍTICOS
I. De seguir la tendencia de los conteos y cifras no oficiales, el PRI ganaría la mayoría en los estados, aunque las alianzas PAN-PRD-Convergencia arrebataron al tricolor dos bastiones históricos: Oaxaca y Puebla y, de pasada, Sinaloa. Se confirmó que las llamadas "alianzas contra natura" tienen futuro para 2011 en el Estado de México y, ¿por qué no?, rumbo a la Presidencia en 2012. Según los enterados, la gran perdedora fue Beatriz Paredes. Y hubo otros ganadores, por ejemplo, en Puebla la que ganó fue la maestra Elba Esther Gordillo y en Oaxaca el ex gobernador Diódoro Carrasco. Así como en Sinaloa el beneficiado será Francisco Labastida.

II. Pero la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, no dio su brazo a torcer pues, enfática, dijo anoche que su partido es la primera fuerza política del país y que confirma su camino hacia Los Pinos en dos años. Es importante saber si los del tricolor descubrirán una vacuna en contra de las alianzas PAN-PRD, que ayer confirmaron ser realmente virulentas para el Revolucionario Institucional.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=519033
TRASCENDIÓ Que seis horas después de cerradas las casillas y dadas a conocer las encuestas de salida de empresas que dieron como ganador de la gubernatura a Gabino Cué frente a Eviel Pérez, la cúpula priísta de Oaxaca mantenía la esperanza de superar al aliancista por más de 30 mil votos rurales. Que el equipo de Xóchitl Gálvez no evitará una auditoría del órgano electoral hidalguense, basada en los equipos de cómputo y el personal de seguridad privada que se encontró al catear una casa, que debiera justificarse como gasto de campaña. Lo de las dos pistolas calibre .38 que fueron aseguradas es lo de menos, ya que el armamento suele formar parte de casi cualquier servicio de seguridad. Que fue un borregazo que Marcelo Ebrard, jefe de GDF, viajaría a Oaxaca para estar pendiente de las elecciones. El mandatario se mantuvo en su oficina alterna de la colonia Condesa para atender “asuntos particulares” y, “de pasadita”, informarse de los comicios, sobre todo, en Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz, entidades que visitó en los últimos dos meses. Que dos elecciones pasaron desapercibidas: las municipales de Juárez y Lamadrid, que habían ganado el PRD y el PAN pero fueron litigadas por el PRI... que las ganó.
http://impreso.milenio.com/node/8794509
BAJO RESERVA GANADORES Hay varios ganadores, definitivamente. Uno de ellos es el modelo de competir en alianza. El mejor ejemplo para ilustrar que las coaliciones funcionaron es, curiosamente, la derrota del PRD de Amalia García, del PT de Ricardo Monreal y del panismo local en Zacatecas. Juntos habrían vencido a Miguel Alonso Reyes del PRI, que ni priísta es. Los tres partidos, por dinámicas nacionales y locales, decidieron irse por separado. Cayeron. Y el mejor ejemplo de una alianza triunfadora está en Oaxaca en donde, si se confirman casi todas las encuestas de salida hasta anoche, Gabino Cué habría vencido; el priísmo de Ulises Ruiz habrá perdido un bastión histórico. Aunque en Hidalgo no funcionó la coalición con Xóchitl Gálvez, sí avanzó en Puebla y en Sinaloa; y donde las cifras son muy cerradas en esas dos entidades, los opositores habrían triunfado. En el balance general, indicaron las cifras hasta anoche, dos ganadores de este proceso son César Nava, dirigente nacional panista, y Jesús Ortega, líder del PRD. Un triunfador más —quien se sumó a la apuesta de Ortega abiertamente— es un personaje que importa en el escenario de 2012: Marcelo Ebrard. Y definitivamente ganó la paz. Contra las previsiones de que la violencia sería un protagonista de estos comicios, el narco ayer no fue noticia en las casillas. De confirmarse la alta votación en Tamaulipas, que le daría el triunfo a Egidio Torre Cantú del PRI, el gran triunfador de este proceso fue el ciudadano, que, como en ese estado, venció el miedo y salió a decidir por sus gobernantes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84749.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Dólar: $13.30; narcodólar: $12.30 Pierden Fox y Xóchitl la refinería de Hidalgo El PAN gana las telecomunicaciones Aunque los expertos calculan que la cotización del dólar cerrará a fin de año en $13.00, los últimos días se ha disparado hasta $13.30 en los bancos de la capital del país. Se atribuye el fenómeno a la inestabilidad del escenario financiero internacional. Siempre ha habido una diferencia de 5 o 10 centavos con la cotización de la frontera norte. Sin embargo, de unos meses atrás al presente viene operando una cotización que rompe con el modelo tradicional, la del narcodólar: $12.30. Un peso de diferencia con la de la capital del país. Abundan los dólares pero escasean los pesos. El narco está perdiendo dinero a sus billetes verdes. Hay una víctima inesperada: los centenares de miles de paisanos que cruzan la línea a trabajar del lado americano y reciben su paga en dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/05/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Elección en COFETEL el miércoles, confirma De Swaan que va por presidencia y más de un tema a desbloquear en su agenda FUE EL VIERNES cuando los 5 comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) suscribieron el acta para realizar el consejo en el que finalmente se elegirá al sustituto de Héctor Osuna en la presidencia de ese órgano. El asunto estaba pendiente desde hace semanas dado el término del periodo de Osuna Jaime y que se retrasó aún más por su renuncia y la decisión que se tomó de esperar para que el nuevo comisionado también participará en la votación. Tras conocerse la designación del presidente Felipe Calderón para que Mony de Swaan Addati ocupara la posición del nuevo comisionado de COFETEL, entre jueves y viernes se decidió acerca del mecanismo que seguirán entre ellos y que será una votación abierta a realizarse este miércoles 7 de julio.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84745.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Recuperación: discurso vs. Realidad Estados Unidos, aún en recesión De elecciones, gabardinas y paraguas H asta ahora la tan presumida recuperación económica mexicana tiene un sólo componente, y no todo lo sólido que se requiere: el comportamiento del motor del mundo, que no es otro que Estados Unidos y su economía, la cual no precisamente observa una mejoría consistente. De hecho, hay dudas sobre el ritmo de su avance y consolidación, de acuerdo con los más recientes resultados de los principales indicadores (empleo, vivienda, sector manufacturero, confianza de los consumidores, consumo).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/05/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Regalote a EUA El colosal regalo, cuya magnitud reclamaría un millón de trineos de Santa Claus, se envuelve con la creación de un Consejo de Cooperación Regulatoria de Alto Nivel, al que concurrirían funcionarios de México y el país vecino. La primera frase de la ruta, bautizada como Frontera Siglo XXI, le permitiría a las mercancías de allende el Bravo paso franco en el terreno de verificación y certificación de su calidad, allanándose nuestro país a la inspección realizada por el vecino. ¿O qué, desconfías de mis métodos? ¿Nou ser amigous? Las aduanas nacionales se concretarían a sincronizar los semáforos con luz verde para evitarle la mínima molestia a nuestro “socio comercial”. Naturalmente, por más que la Secretaría de Economía venda el acto de entreguismo total con el uso y abuso de la palabra reciprocidad, lo que de allá para acá será cuchillo en mantequilla, de aquí para allá seguirá siendo cuello de botella.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84742.html
CAPITANES Iluminando los Hilos Hoy dan el primer paso para acentuar la competencia en telecomunicaciones. El protagonista es el consorcio integrado por Televisa, de Emilio Azcárraga; Enrique Yamuni, de Megacable, y Paco Gil, de Telefónica. Este trío recibirá hoy su título de concesión para explotar por 20 años el par de hilos de fibra oscura de la CFE que lleva Alfredo Elías. No es más que fibra óptica que cuelga de las torres de transmisión de la paraestatal, pero que forma una red impresionante en todo el País. El miércoles, las empresas pagaron los 884 millones de pesos por la concesión de esa infraestructura. Aunque son tres, la mayor parte de la inversión la aportará Televisa, que soltará mil 400 millones de pesos para que su servicio opere hacia mediados del 2011. Se pondrá bueno. Van a uno de los mercados de TELMEX, el de banda ancha, por donde abrirán la oferta para el transporte de voz, datos y video.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/564/1126116/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES BUNKER. Unos 60 elementos de las policías estatal preventiva y municipal de Culiacán, equipados con gases lacrimógenos y escudos de protección, resguardaron ayer el edificio del Consejo Estatal Electoral, previo al reinició de la sesión para conocer las tendencias electorales del PREP. ZANCOS. Jesús Zambrano, coordinador de campaña de la aspirante a Gobernadora Xóchitl Gálvez, cuestionó la actitud del procurador estatal, José Alberto Rodríguez Calderón, por quererlos inculpar del asesinato de dos mandos de la policía en Actopan. “Se me hace un acto de vileza que el Procurador esté sugiriendo que las personas aseguradas después del allanamiento sin orden de cateo (en una casa de logística de Gálvez) estén involucradas en lo ocurrido en Actopan”, expresó, al destacar que el hecho fue sin presentar orden de cateo.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/05/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: