miércoles, 14 de julio de 2010

Columnas - Martes 13

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Manuel Camacho Desde su retiro, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox se han manifestado contra las alianzas entre sus partidos, el PRD y el PAN. Y sin embargo en 1999 mostraron su disposición a que esos partidos se coaligaran para presentar un solo candidato, que debía ser uno de los dos, a la Presidencia de la República, para derrotar al PRI. A la postre un ejercicio exploratorio para configurar una coalición que contendiera al año siguiente se frustró por falta de acuerdo en el modo de determinar quién sería el candidato. Cada uno privilegiaba el método que lo favorecería: Fox estaba por las encuestas, Cárdenas por el voto directo en urnas. El iniciador de esa exploración, realizada en septiembre de 1999, en busca de una fuerte alianza opositora al partido en el gobierno, fue Manuel Camacho Solís. Invitó a una docena de personas —a las que con sorna peyorativa se llamó "junta de notables" para que en conversación con los precandidatos prepararan la plataforma en que se basaría la coalición y hallaran el método para la elección del candidato. Al final el ejercicio se diluyó y en las elecciones del 2000 cada uno hizo campaña por su lado, con el desenlace conocido.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/565/1128873/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Una pausa a la peñanietitis Y qué bueno porque, la verdad, ya nos tenían bombos con su imagen mañana, tarde y noche. Igual cargando niños, saludando viejitos, que en tours que se inventa al extranjero, que con su famosísima pareja en revistas del corazón, que mencionado hasta la náusea en columnas políticas, que fotografiado en close up con su ahora rebajado copete y un ensayado gesto de véanme porque yo puedo cambiar el mundo y de paso a este pobre país que, por cierto, no me merece. Que sea menos. Ya basta de que se considere que —como diría el gran Sagan— los “miles de millones” de estrellas y planetas que pueblan el universo tienen como eje al susodicho personaje que es más carita que Brad, más chipocludo que el Místico y juega mejor que Messi. Ya chole. Creo que uno de los más graves daños que ha hecho la ultra millonaria campaña publicitaria para vender a Enrique Peña Nieto a través de la tele es rebajar el debate nacional a la frase concluyente: “Se verían tan lindos los dos en Los Pinos”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84877.html
Julio Hernández López ASTILLERO Capos y caciques La nueva democracia ¿Por quién votó el Cártel? Sin esperanzas en Cué El cuento del súbito amanecer democrático de México se cae DIA a DIA. La cruda realidad de capos, caciques y priísmo en riña consigo mismo emerge con claridad como explicación de los triunfos perreánicos, a pesar de intentos tan melosos como forzados que han hecho algunos de los promotores de esas alianzas de engaño. Por ejemplo, Manuel Camacho, el comandante en jefe de la estrategia aliancista, ha asegurado en un artículo en El Universal que el pasado 4 de julio se dio un despertar ciudadano sólo comparable al de los mejores momentos de la lucha democrática. Titulado ¿Cómo se ganó?, el texto explica en http://bit.ly/axqKtG que el despertar ciudadano no se dio en el vacío. No ocurrió en virtud de una definición ideológica. Empezó a volverse efervescente cuando los ciudadanos percibieron que los políticos estaban haciendo bien su trabajo y que eso abría posibilidades de triunfo. Según el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), lo que se demostró en las pasadas elecciones fue que “una combinación —de políticos responsables que trabajan en equipo y la efervescencia ciudadana— sí es capaz de vencer a las más poderosas maquinarias. Eso es una buena noticia”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/13/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Por qué y para qué, cambios en Los Pinos? No es novedad anunciar la salida de Fernando Gómez Mont de la titularidad de Gobernación —lo que en el último semestre se convirtió en deporte nacional—, y menos el relevo de la otrora poderosa Patricia Flores, quien hasta hace días era vista como virtual vicepresidenta. Más aún, desde el pasado jueves, de la casa presidencial salieron versiones de la inminente caída de Gómez Mont y Paty-Flo, lo que alteró todo el fin de semana a la selecta clase gobernante. A ciencia cierta, sólo Felipe Calderón sabe lo que pasará en las proximas horas o días con Gómez Mont y Patricia Flores —a pesar de que se insiste que Patry-Flo habría vaciado su oficina—, sobre todo por el cambiante escenario político, de cuyos resultados penden no pocas cabezas azules. Pero vamos por partes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84872.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Los recursos del FONDEN Hay que tomarle la palabra y aquí queda el testimonio: el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) tendrá los recursos suficientes para apoyar la reconstrucción en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, tras los daños causados por el huracán Álex. Esta declaración es bienvenida después de las versiones, también surgidas de medios oficiales, en el sentido de que el FONDEN carecía de las cantidades necesarias para reparar los cuantiosos daños en el noreste del país y de las protestas de funcionarios estatales y municipales porque la entrega de los recursos de ese fondo se demora más de lo debido. La cosecha Las bancadas del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados no quitan el dedo del renglón: solicitaron al gobierno federal las actas de votación para elegir a Mony de Swaan, comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), y el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, anunció que promueven la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. El nuevo presidente de COFETEL defendió su reciente nombramiento y aseguró que será autónomo y más transparente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/13/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Gómez Mont se debe quedar No veo cómo el PAN y el PRD se pondrán de acuerdo para realizar una verdadera reforma fiscal, abrir el sector energético... Los resultados electorales no deberían hacerle perder de vista al gobierno federal un dato esencial: le quedan 30 meses en el poder y faltan dos años para los próximos comicios federales. No se puede ni debe estar en una campaña electoral permanente, el país no lo podrá tolerar aunque pareciera que algunos actores ya están en eso. Sobre todo me preocupa que los panistas entren en esa lógica. Sus nuevos aliados perredistas pueden darse ese lujo: no tienen nada que perder, incluso sus espacios reales de poder se han reducido dramáticamente. No sólo tienen, sino que deben trabajar para 2012, porque lo que está en juego es su futuro como partido y corriente política. Por eso la declaración de López Obrador, de que él ya estaba anotado, con o sin el PRD, como candidato para esa elección presidencial, generó tanto ruido en ese partido. Y la ratificación, aunque todos sabemos que la palabra de López Obrador no es precisamente lo más confiable de su personalidad, mostró que las repercusiones llegaron hasta al ex candidato.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=560417
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El control de los medios En abril de este año el gobierno federal nos regaló una sorpresa mayúscula: Alejandro Ordoño, un administrador de los servicios de seguridad e inteligencia (información política) y hasta días antes coordinador general de Administración y Finanzas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en la Secretaría de Gobernación, se convertía —en una extraña machincuepa—, en impulsor de los medios audiovisuales del país. Con base en un decreto intempestivo como todo ucase, emitido el 31 de marzo y cuyas consideraciones (generalidades aplicables a cualquier cosa y en cualquier momento) se plantean necesidades urgentes en materia de comunicación y se hace necesario “garantizar la función social en la prestación del servicio público de radio y televisión” como parte fundamental de una “integración nacional” para lograr (nomás), “el fomento del respeto y la tolerancia, la promoción de la reflexión y el mejoramiento de las formas de convivencia humana”, el gobierno se sacó de la manga este organismo público el cual ya ha ofrecido su primer fruto: trasladar el Canal 11 del campo educativo al terreno político.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=518478
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 4. Seguridad: las cifras ¿Está bien sustentado el diagnóstico oficial del problema de seguridad pública que aqueja al país? ¿Hay cifras que acreditan las hipótesis fundamentales del gobierno y su narrativa? En el desplegado “La lucha por la seguridad pública”, firmado por el Presidente y difundido en los diarios el 14 de junio de 2010 se abre el espacio para una discusión seria sobre el tema. Ahí, el Presidente ofrece cifras de tres aspectos claves de su diagnóstico: 1. México se volvió un mercado de consumidores de drogas, no sólo un lugar de paso. Las cifras aducidas son importantes pero no concluyentes. Según la Encuesta Nacional de Adicciones, el consumo de drogas se incrementó en algo menos que 1% entre 2002 y 2009. Uno por ciento es mucho: un millón más de usuarios. ¿Suficientes para volver el mercado de drogas mexicano un negocio codiciable para el narcomenudeo, tan codiciable como para explicar la matanza que se traen las bandas entre sí? La verdad, no lo creo. Aquí hay algo que falta por explicar y fundamentar:
http://impreso.milenio.com/node/8798878
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Salen Fernando y Patricia A dos años de las elecciones de 2012 y a uno de la designación de los precandidatos, el presidente Felipe Calderón ha decidido hacer un ajuste en su gabinete político, con la salida de Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación, y en el de Los Pinos con la de Patricia Flores, La Jefa, de la poderosa Oficina de la Presidencia de la República, lo que será una bomba. Gómez Mont sale por el desgaste derivado de su rechazo a las alianzas, el ocultamiento, si así fue, al Presidente, según dijo, de los arreglos con el PRI para impedirlas, y de la posición en que lo dejó: si sabía de ellas y lo ocultó, era un mentiroso; si no lo sabía y estaba en otras, es que no traía las riendas de su gobierno. Flores se va por la implacable lucha por el poder en ese duro primer círculo presidencial, lucha en la que ya no pudo más, y pasa por la sucesión presidencial.
http://impreso.milenio.com/node/8798887
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRD-Camacho: CSG, no AMLO. ¿Y los perredistas asesinados? La política es un juego de perversidades. La estrategia de Manuel Camacho con el PRD para imponer a Marcelo Ebrard como candidato presidencial en 2012 se basa en las alianzas para ocultar las siglas del PRD. Ebrard y Camacho fueron estrategas de Carlos Salinas y en su sexenio asesinaron a más de 500 perredistas y saben que un salinista como candidato del PRD sería un insulto a la memoria de los militantes caídos. Por eso es que Ebrard busca ocultar el escudo del PRD en la posible alianza. Si lanza a Ebrard como candidato, entonces el PRD habrá perdido memoria y autoridad moral, política y ética. Como altos funcionarios del gobierno de Salinas, Ebrard y Camacho nada, pero absolutamente nada, hicieron para evitar la persecución y represión de perredistas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=289524
Roy Campos OPINIÓN Y POLÍTICA Pensar el 4 de julio Las alianzas del PAN-PRD son simple y llanamente para evitar que el tricolor gane elecciones. El primer e inmediato análisis de la elección del pasado 4 de julio ha sido “las alianzas funcionan”, de hecho en términos reales de confirmarse los resultados hasta hoy conocidos sólo Jorge Herrera en Durango llegaría sin hacer alianzas, pero la expresión se aplica específicamente a la alianza PAN-PRD que mostró que existe una forma, al menos a nivel estatal, para detener lo que parecía la aplanadora priísta. Es pronto para adelantar si ese fenómeno se puede repetir en otros estados porque no sólo se requiere a los partidos, sino a candidatos que encabezan esas alianzas, por el momento no se ve a un Gabino Cué, a un Mario López Valdez o a un Moreno Valle en Coahuila, Nayarit o Estado de México que son los tres estados priístas que tendrán elecciones antes de la elección presidencial. El discurso de las dirigencias del PAN y del PRD de que las alianzas son el instrumento para buscar el cambio en estados de caciquismos priístas no deja de ser retórica, sus alianzas son simple y llanamente para evitar que el PRI gane, sin más calificativos, por ello hicieron también alianza en Chiapas y, por ello, ya piensan en una posible alianza en Guerrero, donde ahora se dirá que es una alianza para que no haya cambio o, en sus palabras, para no regresar al pasado, las palabras son lo de menos, las alianzas PAN-PRD son una especie de realismo electoral, son una forma de decir “para competirle al PRI sólo aliados, aun en los estados que gobernamos”.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/07/13/pensar-4-julio
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Diego: dos meses y nada Ni al gobierno de Felipe Calderón ni al PAN parece importarles, dos meses después, el destino del panista más connotado. Diego Fernández de Cevallos cumple mañana 60 días secuestrado, el plagio de más alto impacto que se recuerde en México. El silencio del gobierno federal, las especulaciones —junto a las sigilosas negociaciones de la familia con los secuestradores— han hecho de este un caso turbio, tan turbio como las causas que dieron origen al secuestro. Con un Estado ausente, tras el retiro de las procuradurías federal y estatal de las indagatorias, a petición de la familia, lo único que ha habido son intercambios y filtraciones entre los secuestradores y los hijos de Fernández de Cevallos que, asesorados por una firma extranjera de negociadores, han operado en total hermetismo en negociaciones que comenzaron con un rescate de 50 millones de dólares, cifra renegociada hasta en 30 millones de dólares según allegados a la familia.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84878.html
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLITICO MOLUSCO EN LOS PINOS también hay un cefalópodo que, tal vez involuntariamente, imita al mundialmente célebre molusco Paul: aún antes de conocer los resultados oficiales de los encuentros electorales, el octópodo mexicano se posa sobre los colores que él cree son triunfadores y les llama por teléfono para extenderles una felicitación. No hacen falta, así, las instancias electorales formales que durante ya más de tres décadas nuestra peculiar democracia ha venido construyendo. Esta suerte de marisco que ocupa las saladas aguas de Los Pinos les ha extendido una adelantada acta de defunción. El señor Felipe Calderón no es siquiera original. Podría decirse que se “azedilló”, pues igual hizo la noche del 2 de julio del 2000 el entonces inquilino de la casa presidencial, quien “a la torera” también se saltó a las autoridades electorales federales levantándole el brazo a Vicente Fox aún antes de que la mayoría de los ciudadanos que habían cuidado las casillas electorales aún no regresaban a sus casas.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11560
Francisco Rojas Ver adelante Las recientes elecciones produjeron enseñanzas que los militantes del PRI asimilaremos; nos mantuvimos como la primera fuerza política del país al ganar nueve de 12 gubernaturas, 11 de los congresos locales, las principales capitales y arrasamos en Baja California. La violencia del lenguaje político y la criminal no nos intimidan; al contrario, mantendremos la unidad, que ha sido una de las claves de nuestros triunfos, y continuaremos construyendo una opción viable para el 2012. Tenemos principios, ideología y una oferta clara y confiable para todos los mexicanos. Para el priísmo está claro que nos enfrentamos a fuerzas que utilizarán todos los recursos a su alcance, lícitos e ilícitos, para retener el poder, a pesar de que la estrategia de confrontación ha retrasado la solución de los problemas que asuelan al país.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49024.html
Jesús Ortega Martínez Los acuerdos entre diferentes Las alianzas políticas de distintos están presentes a lo largo de nuestra historia como nación y han marcado los hechos más significativos de la misma. Los iguales simplemente se unen, pues comparten lo esencial. El resultado de las elecciones realizadas el pasado 4 de julio deja, ciertamente, muchas y diversas enseñanzas, y ya habrá tiempo y oportunidad para desmenuzarlas, pero hoy quiero poner atención en una particularmente: en la enorme ignorancia sobre los acuerdos y las alianzas políticas que evidencian parte de la clase política, varios analistas y no pocos articulistas. Si se revisan aun superficialmente las opiniones que sobre este tema se han vertido en los medios de comunicación durante los últimos meses, se verá la ligereza, la ignorancia y la mala fe que prevalece. Las alianzas, desde hace siglos, son parte consustancial de la política y éstas se dan esencialmente entre políticos que tienen propuestas o representan intereses o partidos diferentes. Los iguales simplemente se unen, pues comparten lo esencial; los diferentes hacen alianzas y acuerdos para lograr determinados propósitos que les son comunes en una coyuntura o circunstancia.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=560437
Ricardo Monreal Ávila Alianzas de segunda generación Una vez que las alianzas entre polos ideológicamente opuestos demostraron su eficacia electoral y, de paso, probaron que en política también suelen funcionar las leyes de la electrostática (especialmente la Ley de Coulomb, que explica la atracción física entre polos opuestos en razón de un equilibrio natural de fuerzas, “inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa”), es importante pasar ahora a un segundo nivel de construcción: alianzas para legislar y para gobernar. Este tipo de alianzas son desconocidas en nuestro país, entre otros factores, porque son propias de sistemas parlamentarios o semiparlamentarios, no de regímenes presidencialistas como el nuestro. Sin embargo, es necesario dar pasos en la construcción de esas alianzas de segunda generación, porque de otra forma se terminará por esterilizar la expectativa de cambio que las coaliciones estatales en 2010 han traído en buena parte del país. Si en la construcción de estas alianzas predomina el sentido negativo electoral primario (provocar simplemente un “cortocircuito” para detener la fuerza inercial del PRI rumbo a la próxima elección presidencial), se habrá desaprovechado el potencial de estas experiencias políticas para revertir la parálisis del actual régimen presidencial disfuncional.
http://impreso.milenio.com/node/8798833
Jorge Alcocer V. Coaliciones y despeñadero Al calor del festejo por las victorias en Puebla, Oaxaca y Sinaloa (tres de doce gubernaturas en disputa) César Nava y Jesús Ortega anunciaron que buscarán repetir la experiencia aliancista en los estados con elección de gobernador en 2011, especialmente —es obvio— en el estado de México, la estrella que anhelan bajar del cielo el próximo año. Otra vez tendrán que remontar la oposición de Andrés Manuel López Obrador, quien ya se destapó para el 2012, la crítica de Cuauhtémoc Cárdenas, y las resistencias internas en segmentos nada despreciables del PAN y del PRD. Si la negociación de las alianzas derecha/izquierda para 2011 se limita al estado de México, la incógnita a despejar es el candidato idóneo. No hay en el escenario una figura propia —de cualquiera de los dos partidos— que aparezca con la trayectoria y empuje como para establecer, desde el inicio, una expectativa firme de victoria; es cierto que esa posición se puede alcanzar en el camino, pero tenerla en el arranque del proceso les daría un punto de apoyo nada despreciable.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/565/1128882/
María Amparo Casar ¿Y las otras lecciones? Las elecciones 2010 generaron dos expectativas que no se cumplieron: una jornada electoral difícil e incluso violenta y un "carro completo" o casi completo para el PRI. Las expectativas no nos las hicimos los ciudadanos de la nada. Surgieron de las campañas plagadas de delitos y de las encuestas que en su mayoría vaticinaban triunfos arrolladores para el PRI. Al final, la jornada electoral transcurrió básicamente en calma y el PRI no se llevó el carro completo. Pero estos dos hechos han encubierto diversos signos preocupantes de la democracia mexicana. Es innegable que hay cosas que celebrar. Para empezar, el crimen organizado no se apersonó el día de la jornada ni hubo choques violentos que lamentar entre los partidarios de los competidores. El voto de castigo funcionó para todos lados. Lo mismo se castigó al PAN en Aguascalientes, que al PRD en Zacatecas o al PRI en Puebla y Oaxaca. Finalmente, el número de estados que se unen a la experiencia de la alternancia va en ascenso. De 14 estados que no habían experimentado la alternancia o sea, que llevaban 81 años gobernados por el mismo partido, ahora solo quedan 11.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/565/1128878/
René Drucker Colín Mentiras televisivas Hoy día la obesidad es un problema de salud de enorme preocupación, ya que andamos bordando el primer lugar mundial, y lo somos en obesidad infantil. Por desgracia hay empresas que medran con este asunto y anuncian por conducto de los llamados infomerciales diversos productos que prometen a los consumidores que podrán bajar de peso y talla en cuestión de pocas semanas, sin hacer esfuerzo, sin dietas y sin hacer ejercicio. Lo único que tienen que hacer es adquirir a un costo con descuento, si lo hacen de inmediato, un amplio abanico de productos que van desde geles, cremas, bebidas, pastillas, máquinas vibradoras o, en algunos casos, un tipo de joyería que mediante acupuntura puede activar los centros del cuerpo que queman la grasa. ¡Quién podría creer que el untarse una crema pudiera tener algún efecto adelgazador! Esta aseveración, más todas las otras, no tienen ningún fundamento científico. Yo quisiera ver algún artículo científico, publicado en alguna revista de circulación internacional y de reconocida seriedad que muestre que, untarse un gel o una crema, usar unos zapatos tenis especiales o una máquina vibradora, ponerse unos estimuladores que hacen contraer los músculos mientras se ve cómodamente televisión, o ponerse un anillo especial, tenga algún efecto adelgazador.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/13/index.php?section=opinion&article=020a1pol
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Garganta roja Gracias a los 79 climas que vivimos día con día, el sector más sensible y frágil de la sociedad capitalina hemos resentido ya estas adversas condiciones del clima reinante en el condado de Billy the Marce. Lo peor es que no hemos quedado inutilizados, sino con el cerebro mermado, la energía muy expoliada y nuestra capacidad de acción muy venidita a menos. No importa, allá vamos. Resulta que terminaron las elecciones (por ahí quedan algunos diferendos que por supuesto que no se ventilarán democráticamente, porque con ese método no se obtienen resultados democráticos). Les comunico todavía con más dolor que ya terminó también el Mundial de Fut cuyo indudable triunfador fue ese pulpo idiota que es, al parecer, de origen inglés, aunque residente en Alemania. Aquí ya se le ha ofrecido una curul para que siga orientándonos.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/565/1128863/
TEMPLO MAYOR VAYA LÍO el que enfrenta el gobierno de Felipe Calderón: sabe que debe ayudar a los estados devastados por "Alex", pero no le encuentra la cuadratura al círculo. EN EL CASO de la destrucción de Monterrey, el Presidente sostuvo que ayudaría a Nuevo León hasta el límite de sus posibilidades... pero presupuestales. SEGÚN Fernando Gómez Mont en el Fondo de Desastres Naturales no hay recursos suficientes para este problema; sin embargo, por el otro lado aparece Ernesto Cordero y dice que sí los hay. ALGUNOS ESPECIALISTAS apuntan que es el momento de echar mano del fondo de contingencia que tiene Hacienda para hacer frente a las crisis económicas, y usarlo para salvar a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. EL MEOLLO está en cómo hacer para que esa lana realmente sea utilizada para lo que se necesita... y no termine siendo botín de los gobernadores. YA CON su constancia de gobernadores electos, varios de los triunfadores del proceso electoral emprendieron su respectiva gira del agradecimiento. UNOS FUERON a visitar pueblos, otros se reunieron con sus militantes, en cambio el mandatario electo de Puebla, Rafael Moreno Valle, tomó un avión a Los Ángeles. Y NO, no fue a visitar a los migrantes poblanos. En realidad dicen que lo vieron en un lujoso restaurante en Beverly Hills, en Rodeo Drive, para ser más exactos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/565/1128874/
PEPE GRILLO BP: el PRI no negociará Objetado por César Nava el triunfo de Javier Duarte en Veracruz, Beatriz Paredes dijo ayer: Lamento que el PAN sólo haya aprendido de su aliado —el PRD— las técnicas de desacreditación y desligitimación de las elecciones, con las que sus hoy colegas impugnaron el triunfo de Calderón en 2006. Y advirtió que el PRI no negocia sus triunfos, que los defenderá con toda la fuerza del priísmo. En la reunión, Duarte exhibió las actas de las casillas, firmadas por todos los partidos. Priístas, por impugnar Que en el PRI piden contestarle al PAN y al gobierno “una por una”. Que ganaron Veracruz y Durango, y tienen argumentos para reclamar Sinaloa, Puebla y hasta Oaxaca, y llevar los casos a los tribunales. Quisimos cerrar los procesos ya, pero quedaron asuntos pendientes. ¿Todos vs Ebrard….? Diputados del PRI y PAN ¡y del PRD y PT! se opusieron a la Supervía sur-poniente, de Ebrard. Ante vecinos de Contreras, que desaprueban el proyecto, exigieron a Ebrard, suspender obras hasta que se fallen amparos de la gente. María Quiñonez y Agustín Castilla, del PAN; Cristian Vargas, del PRI; y Leticia Quezada, del PRD hicieron la demanda; Itzel Castillo, del PT envió por carta su apoyo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=518477
FRENTES POLÍTICOS
I.
Después de la resaca postelectoral, la ola de violencia en varios estados del país y los embates de las primeras lluvias de la temporada, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se va a ir unos días a la congeladora, y no precisamente porque quieran enfriar las cosas, sino porque comentan en Bucareli que se va a tomar unos días de descanso en Alaska. Esperemos que le sirva para helar un poco la mente y la víscera.
II.
Desde ayer por la tarde, en el Juzgado 30 en materia penal, en el Reclusorio Sur, daban los últimos detalles a la sentencia de Celia Lora, hija del rockero Alex Lora, que sin duda será decretada por menos de cinco años de prisión, así que podrá quedar en libertad y estar sujeta a trabajos comunitarios. Entonces, el buen Alex podrá gritar a los cuatro vientos: "¡Mamá, prendé la grabadora que tu nieta ya salió de chiroma!", después de dos meses de estar interna y procesada por el delito de homicidio culposo agravado, tras protagonizar un percance vial en el que murió Pedro Ávalos, historia que derivó en varios capítulos de una telenovela.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=560433
TRASCENDIÓ Que no hay nada en el gobierno federal que haga pensar en una pronta remoción del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. En Los Pinos y en Bucareli leyeron el “trascendido de ocho columnas” como una mera ofensiva para dañar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, a quien se hace aparecer como el más claro sucesor de Gómez Mont. Que, como sin querer, el presidente Calderón le dio un llegue al director del Canal 11, Fernando Sariñana. En el discurso para anunciar la ampliación de la cobertura del Canal 11, Calderón mencionó como un logro de la televisora del Instituto Politécnico Nacional haber iniciado ayer transmisiones en el estándar digital. No se supo si se trataba de un reclamo, ya que la transmisión digital debió haber comenzado… el año pasado. Pero, bueno. Que quienes piensan que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard se están desgreñando por la candidatura presidencial de la izquierda no están en lo correcto. Apenas la semana pasada, el tabasqueño y el jefe de Gobierno del Distrito Federal tuvieron un encuentro muy cordial, lo cual suele ocurrir casi semanalmente, salvo por cuestiones de agenda.
http://impreso.milenio.com/node/8798936
BAJO RESERVA ¿Sigue siendo útil Gómez Mont? “Yo estaré aquí mientras sirva. A mí sólo me toca la disposición de servir”, dijo ayer Fernando Gómez Mont. Y sobre las versiones de que Javier Lozano Alarcón lo sustituirá en Gobernación, señaló que “no le toca ni a él ni a mí [decidir], sino al Presidente”. El abogado está en lo cierto en lo segundo. Sobre lo primero, permite preguntarse: ¿Sigue siendo útil Gómez Mont? O, por ejemplo, ¿sirve en la guerra al narco? Mmmh. ¿Sirve a la causa de los derechos humanos? Los activistas dirán que no. ¿Sirve a la libertad de expresión? A los periodistas muertos ya no se les puede preguntar. ¿Sirve a los gobernadores? A unos sí, a otros no. ¿Sirve a las reformas de Estado pendientes? Pues no se ve cómo; están detenidas. ¿Tiende puentes hacia el PRI? Hasta antes de las grabaciones a los gobernadores, sí. ¿Sirve a César Nava (PAN)? Se rumora que no. ¿Funciona con Jesús Ortega (PRD)? Debe preguntarse a Nava, se dice. ¿Sirve a su grupo político? Habrá que definirlo: Diego Fernández está secuestrado y el procurador Arturo Chávez Chávez, se dice, está distanciado. ¿Le sirve a Javier Lozano? Hay que diferenciarlo, porque hay dos: a Lozano Gracia sí, si vuelve al despacho de abogados común. A Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, quién sabe: si es cierto que va, está en él agradecer o no que le entregue un tigre. ¿Sirve al país? La historia dirá. ¿Le sirve a Calderón? Por lo pronto, se sabe, Gómez Mont planea vacaciones. En 15 días se va a Alaska.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84876.html
Editorial de EL UNIVERSAL La protesta más estéril Ayer, durante nueve horas, los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas bloquearon avenida Insurgentes, una de las principales vialidades de la ciudad de México. El caos provocó que las personas, desesperadas, caminaran incluso sobre el carril confinado para el metrobús con el fin de llegar a sus destinos. De nuevo los bloqueos como estrategia de presión hacia las autoridades, sin comprender que los únicos afectados, al final, son los ciudadanos y los propios inconformes cuyas causas —justas o no— quedan manchadas por la afectación al prójimo. Dirán los dirigentes del SME, como han dicho otros que defienden estas estrategias, que “no tenían de otra”, que la única opción dejada por el gobierno federal es la de ser escuchados a la fuerza. Aun si ello fuera cierto, ¿se puede cambiar la posición de un gobierno a través del caos vial? La gente no culpa a los gobiernos por las acciones de los manifestantes, ni en México ni en cualquier otra parte del mundo. Si acaso más bien a los funcionarios que permiten el caos (como las autoridades del D. F., sin relación con el conflicto electricista).
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49020.html
EDITORIAL DE LA JORNADA SME: urge resolver el conflicto La cerrazón oficial ante las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha llevado el conflicto demasiado lejos. Varios integrantes de ese sindicato que permanecen en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, en especial Cayetano Cabrera Esteva, se encuentran en condiciones críticas de salud tras más de 70 días de ayuno. Resulta imperativo evitar un desenlace fatal, no sólo por el respeto a la vida, que debe ser un valor intrínseco de la sociedad, sino también para conjurar la multiplicación de los enconos que de por sí ha causado el decreto de octubre del año pasado que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y dejó sin trabajo a más de 44 mil electricistas, un tercio de los cuales —según cifras oficiales— han rechazado la liquidación y se mantienen en lucha por la restitución de su fuente laboral.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/13/index.php?section=edito

ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Sube producción de autos; casi todos se exportan Los mexicanos no tienen dinero para comprarlos Tres grandes bancos demandados En el primer semestre del año se ensamblaron poco más de un millón de vehículos en México, sólo que 80% fue exportado; los mexicanos no tienen dinero para estrenar coche. Los repetidos llamados al gobierno para estimular el mercado interno han caído en el vacío. ¿Quién puede comprar automóvil con el salario mínimo de miseria? Ni siquiera una familia donde trabajen varios miembros y entre todos ganen 10 salarios. Así que el decreto presidencial en el sentido de congelar el pago de la tenencia en coches con valor hasta de 250 mil pesos, está quedando en tirada demagógica; no será suficiente ni remotamente para estimular al segmento nacional de la industria automotriz. Dato específico: la producción total fue de un millón 77,651 unidades. Por otro lado, perjudican mucho los aumentos mensuales de los combustibles. En medio de los goles del fin de semana, Hacienda subió ocho centavos el litro de la Magna, ocho el diesel y cuatro la Premium. Van nueve gasolinazos al hilo —además de los 38 anteriores— y así quieren fortalecer el mercado interno.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/13/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Esta semana MVS con SCT, opción regresar algo de espectro y con unos 100 MHz por proyecto de Wi-Max con Clearwire-Intel SERÁ ESTA SEMANA cuando el Grupo MVS que preside Joaquín Vargas retome sus contactos con la autoridad de telecomunicaciones del país para avanzar en el asunto vinculado a la banda de 2.5 MHz Hace unos días le adelantaba de las negociaciones que se han dado con SCT de Juan Molinar y el firme propósito que muestra COFETEL con Mony de Swaan para destrabar este y otros expedientes que lamentablemente han terminado en los juzgados. Hay otros que simplemente esperan por la falta de interrelación que se ha dado entre la misma SCT y COFETEL como es el caso de una subasta de la banda 3.5 MHz que se pretende cristalizar pronto, y ya no se diga lo relacionado con el uso del espacio en los 700 MHz para hacer realidad la televisión digital terrestre. En el caso de MVS le adelanto que los resultados logrados hasta ahora son bastante consistentes en cuanto a lo que es la definición de los 190 Mhz que posee dicho grupo en esa banda. SCT ha sostenido que MVS no le ha dado cabal utilización a ese activo y claro por otro lado dicho grupo ha acusado a la autoridad de falta de voluntad para lograr sus renovaciones, situación que ha frenado un proyecto que está en el tintero desde hace varios años.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84885.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Fracaso de cinco sexenios Ya no se trata de ideologías sino de marketing La desindustrialización y lo que viene Sólo en el mejor de los casos la economía mexicana crecería 1.75% como promedio anual durante el calderonato, el peor resultado en poco más de dos décadas. Aferrados al modelo económico marca apartheid, los grupos dominantes se han enriquecido al extremo a costillas de que el país se hunda sexenio tras sexenio, con resultados cada vez más raquíticos. En las últimas tres décadas dicho promedio apenas si sobrepasa el 2%, mientras en otras latitudes (China, por ejemplo) cuadruplican o quintuplican dicho indicador. México, pues, está condenado al fracaso, en tanto no se modifique el imperante modelo económico y se renueve la clase política. El anterior es uno de los puntos nodales para comenzar a construir el futuro nacional, ante el sonado fracaso de cinco sexenios al hilo, de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón, cada uno de ellos con peores resultados que los de su antecesor.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/13/index.php?section=opinion&article=026o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Slim, el político El rey Midas como el rey Salomón en la lucha entre el PRI y el PAN. Francisco Labastida Ochoa contra Vicente Fox Quesada. Que nadie diga que el magnate le apostó a alguno de ellos. La versión le dio pauta al escándalo al triunfo del panista, cuando se nombró al magnate como consejero de Petróleos Mexicanos, en paralelo al presidente de Cementos Mexicanos, Lorenzo Zambrano; al de Savia, Alfonso Romo, y al empresario Rogelio Rebolledo. “Ya le pagó el favor”, decían los impugnadores de uno y otro, por más que para Slim el nombramiento representaba más un dolor de cabeza que un triunfo. Los nombramientos, a presión del Congreso, fueron trocados por el de “asesores”, para luego diluirse en una resolución publicada en el Diario Oficial. El presidente se había excedido en sus funciones. La historia viene al caso ante la resolución corregida y aumentada, de una más de las biografías del magnate, Carlos Slim, retrato inédito, ésta bajo la firma de José Martínez y el sello de Océano.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84883.html
CARTONES ¿Usted ya hace sandwich? Le preguntamos, por el impacto que tuvo la campaña publicitaria de Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, durante el Mundial de Sudáfrica. No se sienta mal si aún la recuerda. Fueron 423,776 veces las que fue repetido el anuncio, y no crea que en la televisión abierta. No, fue por internet. En otras palabras, poco menos de ¡medio millón de personas vio ese comercial voluntariamente al tocarlo en YouTube! Fue probablemente el más visto dentro de las campañas del Mundial. Ya picados, ¿sabe cuál fue el segundo? El de Cerveza Sol. ¡Por supuesto! La campaña con tufillo a testosterona llamada "Pídele un Tiempo", que invitaba a la fauna futbolera a cortar con la novia temporalmente para poder ver los partidos sin presiones. A través de este medio, Femsa Cerveza, que dirige Michiel Herkemij, obtuvo 238,880 visitas en YouTube. El tercer lugar lo obtuvo Darth Vader metiendo un penal en la portería francesa, usando sus poderes Jedi, para anunciar las computadoras YOOBook. Fueron 142 mil visitas. En cuarto lugar quedó TELMEX, con un comercial de Andrés Bustamante, que obtuvo tuvo 119,500 clics.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/565/1128867/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ALTAVOZ. En México, 71.49 millones de mexicanos se encuentran en edad de trabajar (15 a 64 años), lo que representa 65.9% del total de la población, destacó el titular del CONAPO, Félix Vélez. Al presentar un informe reconoció que las políticas públicas son insuficientes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. TRAGAFUEGOS. Aunque la alianza del PRD, PAN, PT y Convergencia arrebató al PRI sus bastiones de Puebla y Oaxaca, e incluso hay amenazas de que impugnarán los resultados de Durango y Veracruz, al interior del priísmo no hay indicios de que el partido se quiera desquitar con el gobierno federal. La propia dirigente nacional del partido tricolor, Beatriz Paredes, advirtió que para la discusión del paquete financiero del próximo año existe el compromiso de los legisladores federales de no colocar candados especiales al Ejecutivo federal.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/12/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: