viernes, 9 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


DECIDIRÉ CANDIDATURA HASTA 2012. MANLIO
Ciudad de México (8 julio 2010). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, señaló que será hasta 2012 cuando decida si compite en las elecciones presidenciales, pues ahora no es el momento. "Desde hace mucho tiempo tiré mis obsesiones al bote de la basura, yo lo que estoy haciendo es trabajar en un sentido positivo por buscar en este trecho más modernización del País, pasar por el 2011 y tomar una decisión en el 2012", señaló en entrevista para MVS Radio. Sin hacer mención directa al reciente anuncio de Andrés Manuel López Obrador sobre sus aspiraciones presidenciales, el senador rechazó sumarse a los que se destapan para la carrera presidencial y señaló que lo que se necesita en este momento es trabajar por el País. "Pero anunciar simplemente que lo que quieren es el poder, pero no para qué, no forma parte de mi vida", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1127373/
EL PACTO CON AMLO SIGUE VIGENTE: EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, insistió en que debe haber un solo candidato de “las izquierdas” para contender por la elección presidencial de 2012 y aclaró que el pacto con Andrés Manuel López Obrador “no está roto”. En un pronunciamiento matutino, reiteró su interés de contender por la candidatura, pero dijo que la discusión se dará en el segundo semestre de 2011, hasta entonces él presentará su proyecto de gobierno. “Será una decisión que habré que tomar más o menos en el segundo semestre de 2011 y desde luego tanto su servidor como, estoy seguro, otras posibilidades que tiene la izquierda mexicana, vamos a participar en ese ejercicio, porque estamos convencidos de que sólo con unidad, una candidatura puede ser una opción competitiva”, dijo al término de la ceremonia de fin de cursos de la primera generación de estudiantes del plan “Prepa Sí”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35208.html
REPROCHA PAREDES 'GUERRA SUCIA' A AN Ciudad de México (9 julio 2010). La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró ayer que a la campaña electoral recién terminada le hizo mucho daño el líder del PAN, César Nava, por la guerra sucia que realizó en contra del PRI. Paredes habló después de un homenaje póstumo que diputados del PRI, PVEM y Panal rindieron a Rodolfo Torre Cantú, candidato al gobierno de Tamaulipas ejecutado por un grupo de sicarios el pasado 28 de junio, a menos de una semana de la elección. A pregunta expresa, la priísta dijo que no guardaban rencor al Presidente Felipe Calderón por no estar con los priístas en los momentos "difíciles", después del asesinato de Torre Cantú, y que ahora lo importante era encontrar soluciones y no seguir polarizando al país.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/564/1127715/
ESTÁ FIRME EL ACUERDO CON EBRARD Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de julio. Luego del anuncio de que buscará la Presidencia en 2012, Andrés Manuel López Obrador fue recibido en Chiapas en un ambiente de efervescencia política que incluso reunió a militantes de PRD, PRI, PAN y Convergencia que se habían mantenido alejados de su movimiento. Durante la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México, dijo que se mantiene firme el acuerdo con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, de impulsar a quien en su momento sea el candidato más fuerte. Hay un pacto, pero yo de una vez expreso mi interés, mi deseo no en la lógica individualista, sino para contribuir a transformar el país junto con otros muchos mexicanos, aclaró.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/09/index.php?section=politica&article=007n2pol
CANDIDATO ÚNICO PARA 2012, PLANTEA ORTEGA Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, advirtió que la izquierda mexicana debería ya haber aprendido que dividida se enfrentará a una inminente derrota en el año 2012; demandó a sus correligionarios no adelantar tiempos y comprometerse a ir con un solo abanderado presidencial. Tras insistir en la necesidad de un solo candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, respaldó la decisión de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador de anunciar su intención de contender para llegar a Los Pinos. “Y si ahora hemos interrumpido, parado de tajo el camino que ya recorría Peña Nieto en alfombra roja desde Toluca hasta Los Pinos, y eso ya se interrumpió, que nadie ponga nuevamente la alfombra a Peña Nieto con una izquierda dividida en las elecciones presidenciales.”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178938.html
EL PT, LISTO PARA QUE AMLO SEA SU CANDIDATO A LA PRESIDENCIA: ANAYA El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), el senador Alberto Anaya, señaló ayer que ese organismo político está listo para llevar a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial en 2012, mientras que Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, pidió a quienes aspiran a representar a la izquierda en esas elecciones no adelantarse. “Que nadie ponga nuevamente la alfombra roja a (Enrique) Peña Nieto con una izquierda dividida en las elecciones presidenciales... Unidos ganamos, desunidos o fracturados, perdemos”, sostuvo. En tanto, los senadores Ricardo Monreal, del PT, y Salomón Jara, del sol azteca, respaldaron el destape de López Obrador para la Presidencia de la República en 2012. Es mejor poner las cartas sobre la mesa desde ahora, porque hay quienes van muy adelantados, es el caso del priísta Peña Nieto, pero también van en esa línea Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones, y por el PAN, Santiago Creel.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/09/index.php?section=politica&article=007n1pol
MUÑOZ LEDO: ALIANZAS GENERAN SOSPECHAS Las elecciones del 4 de julio fueron sucias, operadas con métodos que conforman una regresión de 20 o 30 años, por caciques para dejar a otros caciques, y ello ahonda la feudalización del país, asegura el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT). Conductor de procesos sobre la reforma del Estado, pivote del Grupo de los Cuatro que gobernó en San Lázaro cuando en 1997 el PRI perdió por primera vez la mayoría en la Cámara baja, Muñoz Ledo advierte que como nunca el gobierno federal “metió toda la mano” en el proceso electoral, y lo mismo hicieron los gobernadores, a la vez de que la ciudadanía quedó confundida entre violencia, inseguridad, campañas negras y alianzas que generaron sospechas. —¿Quién ganó, quién perdió el 4 de julio? —El camino de 2012 no está pavimentado, está muy accidentado. Se debe analizar la suciedad de los comicios; mucha gente metió las manos, más que en el 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178940.html
ADVIERTE NAVA AL PRI QUE EL DIÁLOGO SE ESFUMA SI NO RECAPACITAN Durango. Las dirigencias nacionales del PAN y PRD advirtieron al PRI que si no recapacita y reconduce su actitud ante los agravios latentes en las elecciones de Durango y Veracruz, 'la posibilidad del diálogo y del acuerdo se esfuma'. Antes de encabezar la megamarcha en esta entidad por el supuesto triunfo del candidato de la coalición 'Durango nos une', del PAN-PRD-Convergencia, José Rosas, el líder nacional panista César Nava advirtió que a su partido le interesa por supuesto el diálogo y los acuerdos. Sin embargo, Nava Vázquez sostuvo que ese diálogo no lo hay donde hay agravios latentes, como el que está abierto en dichas entidades. El dirigente advirtió que son heridas abiertas en la democracia del país que deben ser sanadas y reparadas.
http://www.milenio.com/node/483392
REUNIÓN DE GOBERNADORES ELECTOS DEL PRI EN EL D. F. Zacatecas. El gobernador electo de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, se reunió hoy con sus homólogos de Tlaxcala, Quintana Roo, Hidalgo y Chihuahua, con quienes acordó coordinación para atender la inseguridad pública. Así lo informó a través de un comunicado de prensa el propio Alonso Reyes, en el que da a conocer los detalles del encuentro que hoy tuvo en la capital del país con los gobernadores electos priístas de las cuatro entidades. En el documento, el virtual ganador de las elecciones del pasado domingo de la alianza Primero Zacatecas señala que con este encuentro inicia una serie de conversaciones con actores de la vida política del país para preparar su estrategia al gobierno de esta entidad. En la reunión de hoy estuvieron presentes los gobernadores electos de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Chihuahua, César Duarte; de Quintana Roo, Roberto Borges; y de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz.
http://www.milenio.com/node/483322
FESTEJAN NAVA, ORTEGA Y WALTON QUE EN DURANGO SE EXIJA CONTAR VOTO POR VOTO Durango, Dgo., 8 de julio. Voto por voto, casilla por casilla, exigieron simpatizantes de la coalición Durango nos une, integrada por PAN, PRD y Convergencia, durante una marcha efectuada este jueves, al dar inicio a acciones en defensa del voto en favor de su candidato a gobernador, José Aispuro Torres. El presidente del blanquiazul, César Nava, respaldo y festejó la consigna. En la movilización participaron, además de Nava, los presidentes del PRD, Jesús Ortega, y de Convergencia, César Walton, así como Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), quienes exigieron al gobernador Ismael Hernández Deras y a la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, que modifiquen su actitud y no se empeñen en mantener el triunfo de su abanderado a la gubernatura, Jorge Herrera Caldera.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/09/index.php?section=politica&article=012n1pol
EL PRIÍSTA VIZCARRA CALDERÓN ACEPTA SU DERROTA ANTE LÓPEZ VALDEZ EN SINALOA Culiacán, Sin., 8 de julio. Ante la firme tendencia en el recuento de votos para gobernador, que otorga más de cinco puntos de ventaja a Mario López Valdez, así como el cómputo de actas en los 24 distritos electorales para determinar alcaldes y diputados ganadores, el PRI reconoció su derrota en Sinaloa. Jesús Vizcarra Calderón, candidato del PRI a la gubernatura, ordenó pagar inserciones de plana completa en diarios locales para aceptar que perdió la elección. En su mensaje, el priísta agradeció a los ciudadanos su participación en la jornada electoral, hizo un reconocimiento a su equipo de campaña —a pesar de los señalamientos del maltrato que les infligía— y ponderó que si bien las obras materiales satisfacen necesidades de la población, la transformación de actitudes hacen aflorar los valores humanos con la consecuente mejora de los niveles de vida.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/09/index.php?section=politica&article=010n1pol
CONFIRMAN RESULTADOS FINALES EN OAXACA TRIUNFO DE LA ALIANZA EN 16 DISTRITOS Oaxaca. El pleno del Consejo General del Instituto Estatal de Oaxaca confirmó los triunfos de la coalición opositora en al menos 16 distritos de los 25 en disputa, luego de concluir los cómputos distritales con los que también se ratificó que salió a votar el 56% del padrón electoral. De última hora la alianza PRI-PVEM le arrebató a la coalición construida por el PAN-PRD-Convergencia y PT, el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, quedando con nueve diputados. Sin embargo, el representante legal de la coalición ante el IEEO, José Felipe Zamora, adelanto que habrá impugnaciones ante los tribunales, dejando ver que le tocará a cada partido político que postuló candidatos hacer valer su queja para abrir los paquetes y ejercer el voto por voto como defensa de su triunfo.
http://www.milenio.com/node/483380
CONFIRMA IEE TRIUNFO DE DUARTE EN ELECCIÓN POR GOBIERNO DE CHIHUAHUA Chihuahua. El Instituto Estatal Electoral (IEE) formalizó el triunfo del candidato de la alianza del PRI-PT-PVEM-Convergencia-Nueva Alianza, César Duarte Jáquez, al obtener 600,345 votos durante los comicios del 4 de julio. El presidente del IEE, Fernando Herrera Martínez, explicó que por su triunfo en las urnas, el aspirante priísta recibirá este viernes la constancia que lo revestirá desde ese momento como gobernador electo del estado de Chihuahua. Informó que el candidato aliancista fue citado a las 10:00 horas de este viernes, luego de concluir con el cómputo de las actas totales de la elección para gobernador, durante la 19 sesión permanente del IEE.
http://www.milenio.com/node/483439
ENTREGARÁN EN TLAXCALA LA CONSTANCIA DE MAYORÍA A MARIANO GONZÁLEZ ZARUR Tlaxcala terminó ayer de contar los votos emitidos el domingo pasado y el Consejo General del Instituto Electoral confirmó el triunfo de Mariano González Zarur, con una ventaja de ocho por ciento de los sufragios, por lo que este viernes el priísta recibirá su constancia de mayoría. El mapa electoral tlaxcalteca se volvió a pintar de rojo y verde con el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la gubernatura, en el Congreso local, donde será mayoría, y en casi la mitad de los 60 municipios del estado, con base en el cómputo de la jornada comicial del 4 de julio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/09/index.php?section=politica&article=013n1pol
AMALIA VISITÓ MÁS EUROPA QUE A POBRES DE ZACATECAS El virtual gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, considera que los cacicazgos de los gobernadores priístas fueron factor para que perdieran en tres elecciones de las 12 que estaban en juego, y por ello les advierte que se tienen que mantener unidos hacia 2012 para ganar la Presidencia. Acepta que apoyará al PRI en la carrera presidencial, pero deja en claro que no descuidará su estado como lo hizo la actual gobernadora Amalia García, quien visitó más España y Francia que los municipios más pobres del estado ¿Es un triunfo del PRI, de las divisiones del PRD, o de los caciques? Es un triunfo de la gente, porque es una mezcla de factores, por un lado es la calificación a la administración saliente que no fue muy favorecida, por otro la serie de fracturas de la izquierda, un poco la gente regresó al partido que conocía.
http://www.milenio.com/node/483476
‘MÉXICO DEBE INTEGRAR AGENDA DE ESTADO RUMBO AL 2012’ SANTANDER, ESP, 8 de julio. México tiene todo para convertirse en la nueva "estrella" de América Latina en esta próxima década, sin embargo, la falta de acuerdos políticos podría limitarlo, advirtió Grupo Financiero Santander. El presidente de la División América del Grupo Financiero Santander, Francisco Luzón, recomendó que tras los comicios locales del domingo pasado en diversas entidades, el país debe aprovechar el momento para integrar una agenda de Estado rumbo a las elecciones presidenciales de 2012 y superar la falta de consensos políticos. Hay quienes piensan que la distribución de la participación de los partidos políticos mexicanos es una "rémora", pero es lo contrario, y un ejemplo de que sí se puede avanzar así es Brasil, donde ningún partido tiene mayorías y pese a su gran disparidad han sido capaces de producir consensos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549517
“CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, EN RIESGO DE UTILIZAR DINERO ILEGAL”: IFE Saltillo, Coahuila. Es un tema que le compete al congreso de la unión, donde se analizan diversas iniciativas para autorizar este tipo de candidaturas, aclara el presidente del Instituto Federal Electoral. “Hay riesgos que se utilicen dinero mal habido en las campañas de las Candidaturas Independientes, si no se establece un mecanismo de regulación del financiamiento de los recursos, advirtió Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
http://www.milenio.com/node/483387
FIRMA IFE CONVENIO DE APOYO Ciudad de México (8 julio 2010). El Instituto Federal Electoral (IFE) firmó este jueves un convenio de apoyo y colaboración en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC). El documento "Convenio de Coordinación para el Apoyo y Colaboración en el Intercambio de Información sobre el Origen, Monto y Destino de los Recursos de los Partidos Políticos" fue firmado por el consejero Presidente del IFE Leonardo Valdés, y el Presidente del IEPC, Jesús Alberto Lara Escalante. También estuvo presente en la firma del convenio en Saltillo, el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1127674/
RENUNCIA DIPUTADA PANISTA A BANCADA Ciudad de México (8 julio 2010). La diputada federal por Tlaxcala, María Perla López Loyo, renunció a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), argumentando que no puede soportar más el autoritarismo con el que se toman decisiones en la fracción blanquiazul. En una carta de apenas 4 párrafos que la legisladora envió a la coordinadora, Josefina Vázquez Mota, la diputada, quien es secretaría de la Comisión de Desarrollo Social, critica que el amiguismo es uno de las principales características en la bancada. "Renuncio porque no estoy de acuerdo con el PAN que hoy tenemos; creo que hoy por hoy Acción Nacional ha extraviado su esencia y visión humanista que le dio origen y que concebía a nuestro País como una República plena y democrática.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/564/1127630/
ASEGURA CALDERÓN QUE EL ESTADO ES MÁS FUERTE QUE CUALQUIER GRUPO CRIMINAL Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa expuso ante representantes del sector empresarial que el Estado es más fuerte que cualquier grupo criminal y, por ello, la delincuencia organizada debe combatirse con todos los recursos. Al reunirse en la residencia oficial de Los Pinos con integrantes de la COPARMEX, el mandatario expuso que el crimen organizado debe combatirse con todos los recursos de los tres Poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno y con la sociedad civil organizada'. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República a Los Pinos asistieron integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), encabezados por Gerardo Gutiérrez Candiani.
http://www.milenio.com/node/483437
GASTAN Y GASTAN, Y EL CRIMEN CRECE Ciudad de México (9 julio 2010). El Gobierno de México ha gastado en seguridad pública más de 83 mil millones de pesos en los últimos 13 años a través de los fondos federales, a pesar de lo cual los delitos denunciados crecieron 16% y el "sentimiento" de inseguridad persiste. Así lo reconoció la Secretaría de Gobernación en un diagnóstico elaborado en el primer trimestre de este año por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para medir sus resultados de 1997, año de su creación, a la fecha. "Es de comprenderse el sentimiento de inseguridad que cruza entre la sociedad toda vez que el fenómeno delictivo entrevera los ilícitos del fuero común con los del orden federal, y torna más compleja su atención.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1127705/
SENADORES SOLICITAN INFORME DEL SISTEMA PENITENCIARIO EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio. Senadores del PRD solicitaron la comparecencia del encargado del Organo de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Eduardo Gómez, para que informe del estado que guarda el sistema penitenciario en el país. El senador José Luis García Zalvidea, quien presentó la propuesta, afirmó que en los reclusorios prevalecen problemas de sobrepoblación, presupuesto, infraestructura y escasez de servicios básicos para los presos, así como un imperante clima de violencia. "Casi todas las cárceles muestran deterioro y carencias en elacondicionamiento de los espacios, en las instalaciones y el accesode los internos a bienes y servicios básicos, lo que impactanegativamente en la calidad de vida de los reclusos", añadió.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549574
RINDEN HOMENAJE A RODOLFO TORRE EN SAN LÁZARO México. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados inició un homenaje a quien fuera su candidato a la gubernatura en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú asesinado el pasado 28 de junio. Al evento que se realiza en el salón verde de San Lázaro, asisten la mayoría de los 237 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista y Nueva Alianza, así como Egidio Torre Cantú, hermano del finado y actual gobernador electo de Tamaulipas.
http://www.milenio.com/node/482986
ESCOLTAS, PASIVOS EN CRIMEN DE TORRE; IMÁGENES MUESTRAN QUE LA EMBOSCADA DURÓ CUATRO MINUTOS Dos videos en poder de las autoridades federales revelan que los escoltas del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, asesinado el pasado 28 de junio, permanecieron inactivos durante la agresión. De acuerdo con las grabaciones, a las que Excélsior tuvo acceso, en la emboscada contra el aspirante priísta y su comitiva participaron entre 12 y 18 sicarios, quienes se transportaron en cuatro camionetas y realizaron el ataque en sólo cuatro minutos. En la investigación se analiza la actuación de los cinco escoltas del candidato, pues no actuaron con prontitud, a pesar de que poseían armas de fuego para defender a su jefe.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549876
EJECUTAN A 30 PERSONAS EN ACCIONES LIGADAS AL CRIMEN ORGANIZADO; ENTRE ELLAS 4 MENORES Entre la noche del miércoles y jueves, 30 personas fueron asesinadas, siendo una de ellas el delegado de la procuraduría estatal de Jalisco; otra, un jefe policiaco de Navolato, Sinaloa; además murieron cuatro menores de edad en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los demás homicidios ocurrieron en Durango y Sonora.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/09/index.php?section=politica&article=014n1pol
TRASCIENDE QUE HAN SOSTENIDO 7 CONTACTOS EPISTOLARES CON SECUESTRADORES DEL JEFE Pasados 55 días de que Diego Fernández de Cevallos fuera secuestrado, las investigaciones ministeriales se mantienen suspendidas, no así las negociaciones entre sus familiares y el grupo de plagiarios, los cuales han sostenido al menos siete acercamientos epistolares, y aunque no se ha logrado establecer un monto definitivo como pago por su liberación, hay avances en las negociaciones, de acuerdo con fuentes del gobierno federal y cercanas al político panista. Autoridades que participan en las pesquisas consideran que el grupo delictivo que tiene en su poder al político panista opera en la zona del Bajío desde hace por lo menos dos décadas y se considera que su modus operandi estaría relacionado con más de 40 plagios de alto impacto entre industriales y empresarios, de los cuales nada trascendió de manera pública.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/09/index.php?section=politica&article=014n2pol
LIBERAN FALLAS A 'OPERADOR' DEL CHAPO Ciudad de México (9 julio 2010). Por irregularidades en la averiguación previa, un tribunal federal determinó absolver y liberar a José Mateo Méndez Beltrán, "El Doble Metro", acusado por la PGR como operador en Sonora del Cártel de Sinaloa y dueño de un avión facilitado a Joaquín "El Chapo" Guzmán para huir de la justicia. De acuerdo con información oficial, el Quinto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, a cargo de la magistrada Herlinda Velasco, confirmó la sentencia de primera instancia que exoneró a "El Doble Metro" y a cinco presuntos cómplices de delitos contra la salud y portación de arma.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1127714/
LIBRE, IMPLICADO EN CASO YE GON Un juez federal liberó a otro de los implicados en el caso Zhenli Ye Gon, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditara los cargos de delincuencia organizada y narcotráfico que le imputó desde 2007. El acusado, Juan Llaca Díaz de León fue liberado luego de que se determinó que la sustancia que importó a través de su empresa Royal International Services no era efedrina ni ningún otro tipo de precursor químico. El titular del Juzgado 18 de Distrito de Procesos Penales Federales, Fernando Córdoba Del Valle, informó que Llaca Díaz fue absuelto porque la PGR tampoco pudo probar que éste tuviera vínculos con alguna organizacióncriminal, y de inmediato se decretó su salida del penal donde permanecía desde principios de 2007, de acuerdo con el expediente penal 63/2007.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178935.html
LIDERA PGR DENUNCIAS POR TRANSPARENCIA Ciudad de México (8 julio 2010). La Procuraduría General de la República (PGR) es la institución más denunciada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAIPD), por la cantidad de incumplimientos a resoluciones que le obligan a transparentar información. El instituto divulgó este jueves estadísticas que señalan que desde el 12 de junio de 2003 a la fecha, ha presentado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) un total de 65 denuncias contra de dependencias y entidades del Gobierno federal, por el incumplimiento a sus fallos y de ellas 32 corresponden a la PGR. Además, el IFAIPD adelantó que ya elabora 3 nuevas denuncias en contra de la Procuraduría, por la negativa a entregar información relacionada con averiguaciones previas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1127655/
NOMBRA EL PAPA A VELASIO DE PAOLIS COMISARIO DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO CIUDAD DEL VATICANO, 9 de julio. El arzobispo italiano Velasio De Paolis, de 74 años, hasta ahora presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, ha sido nombrado por el papa Benedicto XVI comisario pontificio para la congregación de los Legionarios de Cristo, informó hoy el Vaticano. De Paolis se hará cargo de la congregación fundada por el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, y que actualmente dirigía el sacerdote mexicano Álvaro Corcuera.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549891
PIDEN SENADORES PANISTAS RESPETO A DECISIÓN DE COFETEL Ciudad de México. Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron respeto a la decisión autónoma del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), de elegir a Mony de Swaan como nuevo presidente del organismo. La bancada del PAN, en un comunicado, señaló que quienes cuestionan sus determinaciones tal vez lo hacen porque perciben que sus intereses muy particulares se están afectando”. Así, los senadores del PAN respondieron a las críticas de los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), que incluso ya analizan la manera de impugnar jurídicamente la designación de De Swaan.
http://www.milenio.com/node/483351
VEN POSIBLE IMPUGNAR LA DESIGNACIÓN El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray (PRI), reconoció que hay un resquicio legal para impugnar el nombramiento de Mony de Swaan como comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), quien desde su punto de vista no cuenta con la experiencia que pide la ley. El legislador integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, criticó el nombramiento y recordó que el Presidente de la República tiene la facultad para nombrar a los comisionados de COFETEL, pero puede ser cuestionable esa facultad cuando el Ejecutivo no cumple con la ley. Luis Videgaray dijo que es claro que Mony de Swaan no tiene la experiencia necesaria en el sector telecomunicaciones, y es sabido que ayudó al titular de la SCT en el IMSS.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178945.html
MOLINAR: CALDERÓN NO SE APROPIÓ DE COFETEL GUADALUPE, N. L. Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), rechazó que el presidente Felipe Calderón se haya apropiado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). “No (se apropió Calderón de COFETEL), es un nombramiento correcto”, respondió en entrevista, durante una visita del mandatario por la zona noreste afectada por las inundaciones. “Quien dice eso (que hay un apropiamiento) no entiende que COFETEL es un órgano desconcentrado de la SCT y que el superior jerárquico es el secretario de Comunicaciones y Transportes y que todo está funcionando institucionalmente de manera correcta”, especificó Molinar. Ramiro Tovar, del ITAM, e Irene Levy, abogada especialista en derecho de las telecomunicaciones, coincidieron en que se trata de una imposición del gobierno. “De Swaan llega con indiscutible compromiso con el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, por lo que la COFETEL es ahora un apéndice de la SCT”, dijo el especialista del ITAM.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178934.html
SME RECHAZA OTRA VEZ LA LIQUIDACIÓN El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprobó en asamblea, a propuesta de su dirigente Martín Esparza Flores, no acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del cual se avala la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y establecieron que no acudirán a la tercera etapa de liquidación que en unos días iniciará el gobierno federal. “Que esta asamblea vote que sea rechazada la sentencia de la Corte. Que no la vamos a acatar por ser en contra de los intereses no nada más de los electricistas, sino de toda la clase trabajadora del país”, sostuvo el dirigente del SME. En la asamblea realizada en la sede del SME, ubicada en Insurgentes Centro 98, en el Distrito Federal, se acordó endurecer la resistencia civil y la movilización en las calles. “Vamos a continuar con los aspectos jurídicos, abriendo un espacio para dar una salida política”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178941.html
EXIGE ALEJANDRO MUÑOZ BONO EN NUEVA ETAPA DE LIQUIDACIÓN DE ELECTRICISTAS Ciudad de México. El dirigente de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, solicitó al gobierno federal abrir a la brevedad la nueva etapa de liquidación para los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro e incluya un bono de compensación. Dijo que con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que consideró válida la extinción de esa empresa, la lucha que emprendió el autoproclamado dirigente del SME, Martín Esparza, no tiene razón de ser. “Hago un llamado al gobierno federal a que lleve a cabo una nueva etapa de liquidación de los compañeros que todavía quieran sujetarse a este beneficio, pero además de que se les liquide conforme a derecho, se les otorguen los mismos beneficios que en la primera y segunda etapas”, señaló.
http://www.milenio.com/node/482910
ALISTA GOBIERNO OPERADORES. PADILLA Ciudad de México (8 julio 2010). Con el cambio de los representantes estatales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por militantes panistas, se prefigura una clara intención del Gobierno federal para tener operadores políticos en los estados con miras a las elecciones del 2012, acusó el diputado José Trinidad Padilla. "Esto podría estar prefigurando una intensión clara del Gobierno federal para poner en oficinas clave del Gobierno federal en los estados a operadores políticos para lo que será el proceso electoral del 2012, en donde como se ha mencionado en los medios, justamente hay algunos titulares de algunas secretarías que muestran su intensión de ser candidatos", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1127545/
LLAMA PASCUAL A FORTALECER LA EDUCACIÓN Ciudad de México (8 julio 2010). Carlos Pascual, Embajador de Estados Unidos en México, señaló que fortalecer la educación es vital para las economías de ambos países. Afirmó que las dos naciones son afortunadas ya que los Presidentes Barack Obama y Felipe Calderón están comprometidos con la educación. "Los Estados Unidos y México tienen la gran fortuna de que los Presidentes Barack Obama y Felipe Calderón están comprometidos a fortalecer nuestros sistemas educativos, lo que es crucial para revitalizar nuestras economías y crear nuevas oportunidades para los jóvenes de ambos países", señaló esta tarde el Embajador, quien junto al Secretario de Educación encabezó la entrega de becas para jóvenes estudiantes, profesores y asesores técnicos en educación indígena de comunidades indígenas y rurales del País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1127488/
SIN ÉXITO EN LA LECTURA: LUJAMBIO México. Desde los orígenes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el fomento de hábitos lectores ha sido una de sus preocupaciones principales: desde las misiones culturales derivadas de la inspiración vasconceliana, en la que cada maestro llevaba consigo un cajón con 50 libros, hasta colecciones como SepSetentas, Lecturas mexicanas o Fin de siglo, creadas para promover la lectura. Sin embargo, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, reconoció que no se han obtenido resultados positivos: “es impresionante el esfuerzo que ha hecho la institución para promover la lectura, pero también es impresionante cómo no hemos tenido éxito, hay que decirlo con toda franqueza.”
http://www.milenio.com/node/483488
QUEDAN UN MILLÓN SIN IR A SECUNDARIA Ciudad de México (9 julio 2010). Hoy que concluye el ciclo escolar 2009-2010, cerca de un millón de adolescentes, en lugar de graduarse, ingresarán al grupo de la población que carece de educación básica. Se trata de estudiantes que no asistieron a la escuela secundaria o que la abandonaron en el trayecto, y que formarán parte del llamado rezago educativo que afecta a 31 millones de personas mayores de 15 años en el País. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala en su informe sobre el Derecho a la Educación en México que 560 mil adolescentes de entre 12 y 14 años no asistieron a la escuela en 2008.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1127687/
SOLICITAN A LA SEP PRECISAR EL DESTINO DE 700 MDD La Comisión Permanente pidió a la SEP informar qué programas serán beneficiados con el préstamo de 700 millones de dólares que aprobó el Banco Mundial para fortalecer la educación media superior en México. En la petición, los legisladores recordaron que el préstamo fue autorizado por el Banco Mundial (BM) el pasado 11 de mayo y tiene como fin llevar a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior. La Comisión Permanente subrayó que el BM ha dicho que el préstamo tiene como fin apoyar los esfuerzos de México por mejorar el sistema educativo y la competitividad del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178950.html
FINALIZAN CLASES 34 MILLONES DE ALUMNOS Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este 9 de julio concluirá el ciclo escolar 2009-2010 e iniciará el periodo vacacional de verano para poco más de 34 millones de estudiantes, docentes y académicos del territorio nacional. La dependencia precisó que esto incluye a los alumnos de los niveles básico, es decir preescolar, primaria y secundaria; medio superior y superior. Tan sólo de preescolar, primaria y secundaria se prevé que saldrán de vacaciones poco más de 25 millones de niños y 1.7 millones de maestros. En un comunicado, refirió que el ciclo lectivo 2010-2011 iniciará el 23 de agosto de acuerdo con el calendario escolar que se puede consultar en el portal electrónico de la SEP en la direcció www.sep.gob.mx
http://www.eluniversal.com.mx/notas/694245.html
“CHATARRA” EN AULAS DEJA 40 MIL MILLONES Las tienditas escolares en primaria y secundaria generan ventas hasta por 40 mil millones de pesos al año, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación Pública. El director de Desarrollo de la Gestión de Innovación Educativa de la dependencia, Juan Martín Martínez, informó que de esa cantidad, un 20% (8 mil millones de pesos) ingresa a las arcas escolares como parte del “gasto operativo” que se destina para la construcción, remodelación y mantenimiento de los planteles. El funcionario explicó que encuestas y estudios arrojaron el dato de que 84% de los niños desayunan en su casa antes de ir a la escuela y que una parte de ellos lleva un refrigerio adicional.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35203.html
EMERGENCIA POR MÁS TORMENTAS El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta roja en el norte de Tamaulipas, así como verde para Nuevo León y Coahuila, ante la presencia de la depresión tropical 2 y la aproximación de una nueva onda tropical. Para las tres entidades, la amenaza de lluvias torrenciales y fuertes vientos llega en el momento más crítico, por los daños que provocó el huracán Alex y que mantienen a miles de familias desplazadas de sus comunidades y sin servicios. En el último reporte que emitió ayer el Sinaproc detalló que la máxima atención se centra en la zona costera del río San Fernando, Tamaulipas, hasta la frontera con Estados Unidos, donde el meteoro continuará internándose a lo largo de la zona fronteriza.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35206.html
GOBERNADOR CULPA A CONAGUA DE DAÑOS Matamoros, Tamps., 8 de julio. Con zonas aún incomunicadas por las inundaciones causadas por la tormenta Álex y la amenaza de más lluvias por Bonnie, en Tamaulipas el gobernador priísta Eugenio Hernández recibió al presidente Felipe Calderón con reproches porque la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no le informó que las presas estaban llenas. En principio sí nos quejamos, porque faltaba atención, faltaba información, no teníamos una comunicación, expresó el gobernador luego de que sus colaboradores informaran que la presa de La Amistad estaba a 95% de su capacidad, El Cuchillo a ciento por ciento y Cerro Prieto a 93%. Revelada esta falta de coordinación entre autoridades, Calderón reviró al gobierno estatal que los agricultores tamaulipecos, a quienes calificó como de los más importantes del país, ejercen gran presión política sobre el uso de las presas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/09/index.php?section=politica&article=002n1pol
AGRAVAN DESASTRE FALLAS Y ERRORES Ciudad de México (9 julio 2010). Errores humanos y fallas técnicas derivados de la desatención a las prevenciones meteorológicas, una insuficiente infraestructura y la antigüedad de algunas presas complicaron el manejo de la creciente de agua causada por "Alex" en el noreste del País. El 26 de junio, 5 días antes de que el meteoro tocara tierra en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, el Centro de Huracanes de Miami ya había adelantado la posible trayectoria hacia esa región. El 30 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que depende de la CONAGUA, emitió una alerta por el huracán "Alex" con "índice de peligrosidad fuerte", que afectaría esos territorios. Los desfogues de las presas, dos de las cuales al menos tenían su capacidad a más del 90% al momento del impacto del huracán, ocurrieron hasta el 5 de julio, 9 días después de la alerta de Miami.
http://www.reforma.com/estados/articulo/564/1127707/
SUMAN YA 68 LOS MUNICIPIOS DE N. L. Y COAHUILA DECLARADOS EN EMERGENCIA La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para otros 12 municipios de Nuevo León —ya suman 43— y 16 de Coahuila —para un total de 25— afectados por el huracán Álex. Con ello, inicialmente se destinaron 26 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender las necesidades de abrigo y salud de la población afectada. En esta nueva declaratoria para la primera entidad se incluyó a Agualeguas, Galeana, Doctor González, García, Marín, General Zuazua, Mina, Hidalgo, Iturbide, Los Herreras, Parás y Pesquería.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/09/index.php?section=politica&article=005n1po

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO PUEDE ENFRENTAR LA CRISIS FISCAL: HACIENDA
LONDRES. El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo ayer que su país acudirá pronto a los mercados de capital con un bono denominado en euros para reunir 700 millones de euros, en su búsqueda por diversificar su base de financiamiento. "Esto es parte de una estrategia de refinanciar nuestra deuda y ahora hay una oportunidad en el mercado europeo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549783
PREVÉ FMI REPUNTE EN MÉXICO A 4.5% EN 2010 Y RETROCESO EN 2011 Una buena y otra mala para México del Fondo Monetario Internacional (FMI): la economía crecerá un poco más de lo previsto este año, pero comenzará a desacelerarse en 2011, debido a la menor actividad en Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/09/index.php?section=economia&article=025n1eco
PLANEA HACIENDA EMITIR BONO POR 700 MILLONES DE EUROS LONDRES, 8 de julio. El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo el jueves que su país acudirá pronto a los mercados de capital con un bono denominado en euros para reunir 700 millones de euros, en su búsqueda por diversificar su base de financiamiento.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549370
SHCP: CONTRACCIÓN DE $30 MIL MILLONES EN GASTO PAGADO DEL GOBIERNO La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que el gasto pagado por el conjunto de los ramos administrativos del gobierno federal fue 14.1% menor en los primeros cinco meses de este año, respecto al realizado en el mismo periodo de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/09/index.php?section=economia&article=025n2eco
MÉXICO Y EUA TRABAJARÁN PRO PYMES CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio. Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarán en una agenda para atender los principales retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en materia de regulación, aduanas y trámites para exportación. De igual forma, para incrementar la productividad y eficiencia de este sector productivo, informa la Secretaría de Economía (SE).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549544
BAJAN 0.03% PRECIOS AL CONSUMIDOR EN JUNIO, SEGÚN BANXICO CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio. Los precios al consumidor de México bajaron un 0.03% en junio, dijo el jueves el banco central, una variación contraria a la esperada por el mercado. La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, fue del 0.13% en junio, según el reporte del Banco de México (central).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549407
UNIFICA PEMEX ALZA DE PRECIOS Ciudad de México (9 julio 2010). PEMEX Refinación formalizará el anuncio de los incrementos en el precio de las gasolinas para el segundo viernes de cada mes, un día antes de su aplicación, para evitar confusiones entre gasolineros e informó que hoy habrá aumentos de 8 centavos para la Magna y el diesel y de 4 centavos en la Premium.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/564/1127597/
PEMEX Y AMÉRICA MÓVIL, LAS ÚNICAS EMPRESAS MEXICANAS EN LISTA DE FORTUNE La paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y América Móvil, la firma de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú, se mantuvieron este año como las únicas empresas nacionales incluidas por la revista estadounidense Fortune en su listado de las 500 compañías más importantes del mundo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/09/index.php?section=economia&article=027n2eco
CONSOLIDARÁN A MÉXICO COMO PLATAFORMA DE COMERCIO DE AL PUERTO VALLARTA, Jal, 8 de julio. El subsecretario de transporte de la SCT, Humberto Treviño, destacó hoy que el compromiso de la dependencia y del sector es consolidar a México como la plataforma logística de América del Norte y una de las principales para el comercio internacional. En el marco de la inauguración del X Foro Nacional de Transporte de Mercancías, agregó que la idea "es hacer de México una plataforma logística para el comercio internacional".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549573
WI-FI GRATUITO La infraestructura para el acceso a internet en el país ya no es un problema. Según TELMEX al término del año alrededor de 90% del territorio nacional tendrá cobertura de redes ya sea de manera pública o privada.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549872

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


PROYECTO DREAM AYUDARÍA A 2.1 MILLONES DE INDOCUMENTADOS EN EUA
WASHINGTON, 8 julio. El proyecto de ley Dream podría beneficiar a 2.1 millones de jóvenes indocumentados en Estados Unidos, pero menos de la mitad lograría su legalización debido a sus estrictos requisitos, según un informe divulgado hoy. Los requisitos sobre estudios superiores y servicio militar de la propuesta permitirían que al final solamente 825 mil, o 39% del total, obtengan la residencia permanente, concluyó en un reporte el Instituto de Políticas de Migración (MPI). Muchos potenciales beneficiarios enfrentan dificultades en el pago de las tarifas para la universidad, la barrera del idioma, la necesidad de un trabajo y bajo nivel educativo, dijo Margie McHugh, coautora del informe con la analista Jeanne Batalova.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549647
ATIENDE JUÁREZ A MÁS DE 33 MIL MIGRANTES DEPORTADOS Uno de los principales problemas de la violencia en Ciudad Juárez es la enorme cantidad de migrantes que son deportados de Estados Unidos a través de esta frontera, ya que por año la presidencia municipal atiende a más de 33 mil de ellos. En poco más de dos años, el Programa de Atención a Migrantes a proporcionado apoyo a cerca de 33 mil mexicanos que fueron repatriados por las autoridades de los Estados Unidos por esta frontera, informó el coordinador de Direcciones y presidente municipal suplente, Felipe Fornelli Lafón.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549495
NUEVO MÉXICO Y CALIFORNIA BUSCAN RESCATAR CONFERENCIA DE GOBERNADORES FRONTERIZOS Phoenix, 8 de julio. Los gobernadores Bill Richardson, de Nuevo México, y Arnold Schwarzenegger, de California, tratarán de rescatar la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, cancelada a raíz del descontento de los ejecutivos estatales mexicanos por la ley SB 1070, promulgada en abril pasado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer. En su carácter de presidenta y anfitriona de la conferencia, Brewer anuló la cita en respuesta a la decisión de los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas de boicotear el encuentro anual, luego de que Arizona aprobó la legislación que permite la detención de cualquier persona en el estado por el solo hecho de parecer sospechosa de ser inmigrante sin documentos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/09/index.php?section=politica&article=017n1pol
ABREN LÍNEA LEGAL A CONNACIONALES Ciudad de México (09 julio 2010). Los migrantes capitalinos en Estados Unidos y Canadá que sufran violación a sus derechos humanos, pueden ponerse en contacto con un call center en la Ciudad de México para recibir atención y asesoría legal. El servicio cuenta con apoyo de colegios de abogados y la organización Florence Project para defender derechos legales de los connacionales en ambos países, sobre todo ante la llamada Ley Arizona, que criminaliza a los migrantes sin documentos de residencia, dijo Rosa María Márquez. La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades agregó que la renovada Línea de Atención al Migrante del D. F. permitirá extender la capacidad de cobertura y respuesta de atención de las llamadas de los migrantes.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/564/1127624/

INTERNACIONAL

EUA Y RUSIA SELLAN CANJE DE ESPÍAS NUEVA YORK (Agencias). Diez personas se declararon ayer culpables de ser agentes extranjeros no registrados que trabajaban para Moscú mientras vivían encubiertos en Estados Unidos y aceptaron ser deportadas a Rusia, en el marco de un canje de espías presos entre los gobiernos de ambos países.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68657.html
WASHINGTON SUBE LA PRESIÓN SOBRE BP WASHINGTON. La Casa Blanca exigió ayer a British Petroleum que aclare en 24 horas los planes que tiene para contener el derrame en el golfo de México, en momentos en el que los esfuerzos de limpieza entran en una fase crítica ante la amenaza de más tormentas y huracanes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68651.html
CONFÍA BP CONTENER DERRAME DE PETRÓLEO ESTE MES WASHINGTON, 8 de julio. El director gerente de la petrolera británica British Petroleum, Bob Dudley, expresó su confianza en poder contener para finales de julio la enorme cantidad de lodo y cemento por medio de uno de los dos pozos de alivio que perforó para contener el flujo incontrolable de petróleo que emana del suelo marino.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549512
VATICINA PULPO PAUL VICTORIA DE ESPAÑA El famoso pulpo Paul predijo que España vencerá a Holanda el domingo en la final del Mundial de Sudáfrica 2010. Minutos antes, el molusco predijo que Alemania vencerá a Uruguay en el partido por el tercer puesto, que se jugará el sábado.
http://www.reforma.com/mundial/articulo/564/1127752/

AMÉRICA LATINA

FARIÑAS TERMINA CON SU HUELGA DE HAMBRE El opositor cubano Guillermo Fariñas abandonó ayer una huelga de hambre que inició hace 135 días en demanda de la liberación de presos políticos, luego de que el gobierno aceptó liberar a 52 disidentes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549833
MÉXICO SE CONGRATULA POR LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS EN CUBA Ciudad de México. El gobierno de México se congratuló por el anuncio de Cuba de que liberará a cinco presos 'acusados o condenados por diversas razones', y expresó su satisfacción por la decisión de Guillermo Fariñas de levantar la huelga de hambre. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su beneplácito por el anuncio de La Habana, que incluye también el traslado de otros seis presos a cárceles cercanas a su lugar de origen y la liberación de 47 prisioneros más en los próximos meses.
http://www.milenio.com/node/483289
LOS KIRCHNER SON 710% MÁS RICOS QUE HACE 6 AÑOS BUENOS AIRES, 8 de Julio. El patrimonio de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, aumentó en 710% desde que llegaron al poder, reveló hoy el diario Clarín
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549414
SALE ILESO PRESIDENTE DE HONDURAS EN PERCANCE DE HELICÓPTERO Tegucigalpa. El presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa salió ileso de un percance que tuvo el helicóptero en el que se trasladaba y que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la sureña ciudad de San Lorenzo, según informó hoy el gobierno.
http://www.milenio.com/node/483445


CULTURA

CONACULTA E IFAI FIRMAN CONVENIO EN FAVOR DE TRANSPARENCIA
Ciudad de México. Para fomentar una cultura de la transparencia en las acciones del gobierno, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) suscribieron hoy un convenio de colaboración. En el acto, llevado a cabo en la sede nacional de la instancia cultural, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, y la titular del CONACULTA, Consuelo Sáizar, signaron el documento que obliga a coordinar el trabajo sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.
http://www.milenio.com/node/483178


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: