jueves, 8 de julio de 2010

Columnas - Jueves 8

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Eugenio Garza Herrera Fue elegido ya quien, a la cabeza de los hombres de negocios más influyentes de México, y algunos de los más ricos, buscará ejercer un papel determinante en la sucesión presidencial de 2012 El jueves pasado asumió la presidencia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios el empresario regiomontano Eugenio Garza Herrera. Si se atiende a la tradición de ese poderoso grupo, cumplida no sólo durante los años del predominio priísta sino también en la década de la alternancia, le corresponderá examinar a fines del año próximo a los aspirantes a la Presidencia de la República. Es fama que antaño el parecer de este exclusivo club era determinante en la selección del candidato oficial. Esa opinión ya no tendrá el peso de entonces, pero reflejará el relevante papel del dinero en la sucesión presidencial. El Consejo que presidirá Herrera es la principal agrupación del sector empresarial. A diferencia de las confederaciones y asociaciones patronales, no lo integran empresas sino empresarios, cuya pertenencia obedece a una invitación, no a la afiliación obligatoria (como lo fue durante décadas) o conveniente para las unidades productivas. Lo integran los dueños o controladores de empresas, o sus más altos ejecutivos. El nuevo dirigente sustituyó a Claudio Xavier González Laporte, que desde los años setenta dirige en México el consorcio papelero norteamericano Kimberly-Clark.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/564/1127329/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Atenco: justicia a medias Perdón, pero como diría el bohemio de mis años mozos “siento por esta vez no complaceros”. Y es que la lógica más elemental impone seguir hablando del 4 de julio y sus consecuencias. Pero, la verdad, creo que no podemos permitir que los fulgores del superdomingo nos obnubilen la decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia al liberar a los doce presos políticos de Atenco. Que eso y no otra cosa eran los líderes de un pueblo que se negó a morir, a desaparecer con la construcción de un aeropuerto que era también el gran negocio de un foxismo corrupto y matrero, aliado con el impresentable gobernador priísta que fue el ínclito Arturo Montiel. Viví y croniqué aquella rebeldía y también la gestación de una venganza heredada, prolongada y encarnada en el heredero montielista Enrique Peña Nieto. Un desquite feroz que tuvo una jornada vergonzante en aquel 3 de mayo de 2006 cuando, con la venia y el apoyo logístico del gobierno federal, las huestes del entonces recién estrenado gobernador del Estado de México embistieron ferozmente contra Atenco y sus habitantes: a cientos de ellos los persiguieron y los golpearon hasta hartarse; en la bárbara represión mataron de un balazo a Javier Cortés Santiago de 14 años de edad; luego de una detención masiva violaron a decenas de mujeres camino a la cárcel. Y la revancha se prolongó con nueve de los de Atenco en el penal de Santiaguito y sus tres principales dirigentes condenados a 67 años de cárcel, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, y hasta a 112 años de prisión a Ignacio del Valle; sentencias que entonces le parecieron benévolas al aspaventoso y copetudo góber.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84804.html
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Narcopolítica comparada Si el objetivo es lograr en México lo que en Colombia, entonces no se trata de acabar con el narcotráfico sino sólo cambiar los grandes cárteles por "cárteles boutique" El problema y el método El tema del narcotráfico es un asunto que ha estado en la agenda política nacional desde antes de la II Guerra Mundial, pero en los últimos decenios ha saltado al centro mismo de nuestros grandes problemas nacionales. Es una cuestión medular por la violencia que genera, por su poder corruptor, por su peso económico, por la creación de un mercado interno de drogas, por sus efectos negativos sobre la gobernabilidad, por el papel que ha obligado a asumir al Ejército y por su incidencia en la relación con el poderoso vecino del norte. Finalmente, también es un problema por la ausencia, incluso en teoría, de una solución de fondo. Desde Aristóteles, una forma de aproximarse al análisis de los fenómenos sociales es el método comparativo. En el caso del narcotráfico un estudio que aborde los casos de Colombia y México puede arrojar luz, tanto por sus similitudes como por sus diferencias. Dos investigadores de El Colegio de México, Marco Palacios —experto en los asuntos colombianos— y Mónica Serrano —especialista en temas mexicanos de seguridad— presentaron en un simposio reciente un trabajo titulado "Colombia y México: las violencias del narcotráfico" y del cual se desprenden explicaciones, hipótesis y conclusiones, algunas de las cuales se pueden examinar en este corto espacio.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/564/1127330/
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Problemas de espacio... Continúan los problemas en torno a las asignaciones de espacios en el espectro radioelectrónico a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). El pasado día 2, el juez tercero de distrito de Guerrero otorgó una medida cautelar en favor de IUSACELL, una de las empresas inconformes, y con esa resolución de hecho quedan sin efecto las licitaciones de las bandas de 1.7 y 1.9 Gigahertz, que ya habían sido asignadas al grupo integrado por Televisa, Nextel y Megacable. En su alegato ante la justicia federal, los inconformes sostienen que las autoridades en telecomunicaciones crearon artificialmente las condiciones para excluir a otros solicitantes, como TELCEL, Telefónica y IUSACELL. Además, aseguran que existe un daño patrimonial a la nación pues al eliminarse la competencia, el erario dejó de recibir cerca de cinco mil millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/08/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Julio Hernández López ASTILLERO Secuestran COFETEL Alias El secretario AMLO madruga Ya sin esperar más Un comando de traficantes de influencias, encabezado por Juan Molinar Horcasitas, alias el secretario de Comunicaciones y Transportes, secuestró ayer lo que quedaba de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Para negociar con televisoras en tiempo de elecciones, y con grandísimos empresarios interesados en abrir, incrementar o conservar negocios del ramo, los plagiarios nombraron como vocero a Mony de Swaan Adatti (informes en poder de esta columna establecen que no es un seudónimo), quien previamente se había infiltrado en la SCT y en la propia COFETEL y que forma parte del cártel ABC que encabeza el antes mencionado Molinar Horcasitas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/08/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Sanfermines y alianzas Veo a los mozos en carrera de pañuelo rojo delante o a los lados de los toros, el estrépito de las pezuñas, el vaho bufador en la nuca de los borrachos. Todos corren. Unos sabiendo su necesidad; otros al empuje de la manada. Los toros van en alianza forzosa; no les guía una finalidad sino un impulso. En el trayecto por Estafeta atropellan y patean. Algunos alcanzan con los pitones al imprudente gabacho. Pero cuando lleguen a la plaza los toros serán separados. Acá los de la lidia, aquí los del acompañamiento. Como suele ser la paradoja, los buenos animales morirán. Sea como sea. Lo demás es festejar la llegada de España a la final del futbol (¡Oh! Puyol, qué buen gol). A veces las alianzas de los partidos en teoría antagónicos, tan distintos en apariencia como los cabestros de los encastados, se parecen a los bureles de esta carrera con la cual los pamploneses festejan a su patrono tras el sonoro tronido del “chupinazo”. Todo se mezcla sin otra finalidad más allá de llegar juntos. ¿A dónde? A donde sea.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=517473
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El síndrome AMLO venció al PRI Los que no creyeron el cuento del fraude saben que la clave de la derrota de AMLO en julio de 2006 fueron los pecados de soberbia y nula autocrítica, que sepultaron las aspiraciones del mesías y los sueños de millones. La desmedida soberbia y la incapacidad de reconocerse falible provocaron el fenómeno motejado como “el síndrome AMLO”. Hoy la misma soberbia —confianza extrema y sueño de invencible— provocó la derrota del PRI en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, y la probable caída en Veracruz. Y si lo dudan, van las pruebas. A las 16:00 horas del domingo 4 de julio, en su casa de campaña el priísta Jesús Vizcarra casi se infarta al conocer los primeros reportes de la elección que, según su equipo de campaña, ganaría. Los números marcaban ventaja de su adversario, MALOVA. Entonces Vizcarra gritó, mentó madres y con un derechazo en el mentón de Florentino Castro casi noquea a su jefe de campaña. “Me engañaste”, le dijo. Y lo corrió esa misma tarde.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84800.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La partidización de la justicia Si usted tiene una demanda social que puede presentar como una forma de defensa de su comunidad, aunque en realidad se trate de una agenda política de grupo, está autorizado a realizar cualquier tipo de destrozos, portar armas de fuego, secuestrar a funcionarios, atarlos a un poste, rociarlos con gasolina y amenazar con prenderles fuego si no se cumplen sus demandas. No es necesario que usted cometa esos delitos en la penumbra: puede hacerlo a la luz del día, frente a cámaras de televisión y periodistas transmitiendo en directo. No estamos exagerando: la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo acaba de autorizar al dejar en libertad a los dirigentes de los macheteros de Atenco, encabezados por Ignacio del Valle, aceptando por bueno el argumento de la legitimidad de las demandas sociales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=549245
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Y los perdedores son... El martes apuntaba aquí que la jornada electoral del domingo, generosa que fue, dio a todos sus protagonistas argumentos para cantar victorias e ignorar derrotas. Y así, le contaba que el PRI celebraba sus nueve triunfos y soslayaba sus tres derrotas, como si esto fuera estadística y no política; el PAN hacía suyos los gobiernos de Oaxaca, Sinaloa y Puebla, ocultando la pérdida de Tlaxcala y Aguascalientes, que gobernaba y donde fue solo; el PRD, como su aliado electoral, reivindicaba los mismos resultados panistas, ignorando la caída en solitario de Zacatecas, y César Nava, Jesús Ortega y Elba Esther Gordillo se aplaudían. El presidente Calderón también ganaba a la derrota de Mario Marín y Ulises Ruiz, quedando pendiente Fidel Herrera. Y, claro, gana la democracia con seis alternancias. Pero en este proceso también hubo perdedores. Antes que nadie, las empresas encuestadoras muy lejos de la realidad en el previo, lo que les debe llevar a transparentar sus relaciones y a revisar su metodología en aras de mejores proyecciones.
http://impreso.milenio.com/node/8796163
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Comienza el enfrentamiento AMLO-Ebrard Hasta ahora, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard habían decidido no enfrentarse públicamente. Ambos decían que llegaría el día en que se decidiría quién sería el candidato presidencial de la izquierda con base en los resultados de encuestas: iría el mejor posicionado. No daban más detalles. Sin embargo, las elecciones de este año ya precipitaron el enfrentamiento entre los dos personajes más visibles del PRD. Quizá todavía de manera sutil, pero la lucha por la candidatura presidencial de la izquierda mexicana ya comenzó. El grupo de Marcelo Ebrard, aliado al grupo de Nueva Izquierda que controla la dirigencia perredista, decidieron aliarse con el PAN en cinco estados para enfrentar al poderoso aparato priísta que amenazaba con llevarse carro completo este 4 de julio. Se trataba de una estrategia muy audaz y arriesgada.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=549297
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Yunes, Peje de La Parroquia. Gobernador legítimo del PAN. En sus incursiones al café de La Parroquia en el Puerto de Veracruz, el candidato panista derrotado Miguel Ángel Yunes Linares ha pedido a los meseros que le digan "señor gobernador". Al negarse a aceptar el dictamen final de las autoridades electorales, Yunes está asumiendo la personalidad del Peje del Golfo de México. Y prepara ya su toma de posesión y su gabinete legítimo. Fuera de control, Yunes se ha negado a reconocer los datos oficiales. Y lo que más le duele, dicen algunas fuentes cercanas, no es haber perdido frente al candidato priísta Javier Duarte sino que el artífice de la victoria tricolor haya sido el gobernador saliente Fidel Herrera Beltrán, otro de sus archienemigos. Ahora se sabe que Yunes, agresivo secretario de gobierno del gobernador salinista Patricio Chirinos y operador policiaco en los gobiernos Fox y Calderón, estuvo detrás de la filtración de grabaciones ilegales.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=289170
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 1. Seguridad: ¿Y aquel acuerdo? El 21 de agosto de 2008 se firmó en la Ciudad de México, con prometedora solemnidad, un Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Lo firmaron los poderes de la Unión, los gobiernos estatales y municipales, y representantes de los medios, las iglesias, los empresarios y la sociedad civil. Un buen inicio del replanteamiento de la estrategia de seguridad a que ha convocado el gobierno federal puede ser la rendición de cuentas sobre el avance de aquellos acuerdos, tantos como 75, asignados puntualmente a cada uno de los firmantes. ¿Qué cuentas puede entregar el gobierno federal de sus 28 compromisos asumidos entonces, entre ellos: depurar las instituciones de seguridad, formular una estrategia nacional contra el lavado de dinero, adecuar el modelo de coordinación entre los estados y la federación para el combate al crimen, reasignar partidas del presupuesto a seguridad, fortalecer el Ministerio Público, el sistema penitenciario, el sistema de aduanas, consolidar el Sistema Único de Información Criminal, fortalecer el programa de Recuperación de Espacios Públicos y el de Escuela Segura?
http://impreso.milenio.com/node/8796114
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLITICO VOTO POR VOTO, UN DÉJA VU MIÉRCOLES 5 DE Julio de 2006: Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que el PREP estuvo manipulando y exigió abrir los paquetes electorales para volver a contar cada uno de los votos de las elecciones del pasado domingo. Lunes 5 de Julio de 2010: Miguel Ángel Yunes Linares afirmó esta mañana que el PREP estuvo manipulando y exigió abrir los paquetes electorales para volver a contar cada uno de los votos de las elecciones del pasado domingo. Miércoles 5 de Julio de 2006: Felipe Calderón Hinojosa retó a AMLO a cotejar públicamente la totalidad de las actas de cada casilla, las cuales asegura están en poder de todos los partidos políticos y que le dan el triunfo. Lunes 5 de Julio de 2010: Javier Duarte de Ochoa retó a Miyuli a cotejar públicamente la totalidad de las actas de cada casilla, las cuales asegura están en poder de todos los partidos políticos y que le dan el triunfo.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11547
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Se lanza AMLO Su instinto político forzó a Andrés Manuel López Obrador a adelantar sus tiempos. Su instinto político forzó a Andrés Manuel López Obrador a adelantar sus tiempos. Ya anunció su candidatura para el 2012, al frente de su movimiento, cobijado bajo las siglas de un partido político. Falló su cálculo y el relativo éxito de las alianzas perredistas con el PAN, estrategia de Manuel Camacho para oxigenar al PRD arropado en el poder presidencial, le convencieron de irse por la libre. Su capacidad para reinventarse le convierte, ahora sí, en la primera aduana de las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard. It’s the economy, stupids Embebidos en la coyuntura político electoral, el gobierno y los partidos parecen haber olvidado los graves problemas económicos aún pendientes. La OCDE ha revelado que entre el 2007 y el 2010 el desempleo aumentó 50%. Su escepticismo sobre la capacidad para generar los empleos, que exige el crecimiento de la Población Económicamente Activa, hace urgentes las reformas fiscales. Dicen que deben desaparecer, por ejemplo, los regímenes fiscales. ¿Quién querría pagar el costo político de tal cambio?
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/07/08/se-lanza-amlo
José Woldenberg Ecos de la jornada electoral Si las campañas electorales transcurrieron en medio de nubarrones que presagiaban desenlaces funestos, la jornada comicial arroja mucho más buenas noticias que malas. Y habrá que esperar el comportamiento de los candidatos y las dirigencias partidistas en la etapa de recuento y calificación antes de hacer el balance final. Pero por lo pronto, el 4 de julio los funcionarios de casilla asistieron puntualmente a la cita. Decenas de miles de ciudadanos en 14 estados recibieron y contaron los votos de sus vecinos. Entregaron su tiempo y compromiso a una labor que tiene sentido y que educa para la convivencia en la diversidad. Contra muchas predicciones, la participación no resultó escasa. En siete estados los votantes fueron más del cincuenta por ciento del padrón, aunque en Tamaulipas y Chihuahua el abstencionismo resulta preocupante. No se registraron incidentes graves relacionados con los comicios y la jornada transcurrió en un clima de civilidad que debe ponderarse y reforzarse. En las casillas se encontraron representantes de los partidos y en la mayoría de los casos convivieron y trabajaron conjuntamente. Luego del recuento de los votos es probable que muchos se dieran cuenta de que sus adversarios no son la encarnación del Mal.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/564/1127332/
Diódoro Carrasco Altamirano Mitos en huida En un clima de creciente inseguridad, sobre todo por los ataques del crimen organizado y de agria polarización política, parecía que nos encaminábamos a unas elecciones signadas por la violencia y la incertidumbre. Ambiente de violencia que, por otra parte, favorecía a los cultivadores del “voto duro”, pues el abstencionismo acrecienta claramente sus posibilidades. Sin embargo, las cosas discurrieron de otro modo, y el domingo electoral se caracterizó como una jornada en general tranquila, con incidentes menores y localizados. Domingo coloreado por una gran participación ciudadana (con excepción de Tamaulipas y Chihuahua, donde la abstención rondó 60%), en la mayor parte de los estados la gente reivindicó el quehacer político, y al hacerlo votó por la paz, las instituciones y la resolución pacífica, civilizada de sus diferencias.
http://impreso.milenio.com/node/8796092
Santiago Creel Miranda Carta a nuestros candidatos aliancistas Siempre he pensado que para cambiar al país es necesario hacerlo con una alianza amplia y plural. Así lo intentamos infructuosamente antes de que iniciara la contienda del año 2000 e, inclusive, después del triunfo de Vicente Fox lo volvimos a buscar, ofreciéndole al PRD la integración de un gabinete plural. Eso no solamente no sucedió, sino, por el contrario, los errores y las mezquindades de todos acabaron por separar y enemistar a las dos fuerzas políticas opositoras que más han contribuido a la democratización del país. El reto del reencuentro parecía imposible. El desafuero y las elecciones del 2006 alimentaron la pugna entre los partidos. Con la toma de posesión y el convulsionado inicio de la discusión de la reforma energética —que incluyó la ocupación de tribunas— parecía que la ruptura era irreversible.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48962.html
Jorge G. Castañeda Sí a las alianzas Quienes siempre fuimos partidarios de las alianzas PAN-PRD y ciudadanas en Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Sinaloa y Durango, y manifestamos nuestro apoyo al respecto, no podemos más que congratularnos de los resultados del domingo. El triunfo en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y magnífico desempeño de las alianzas en Durango e Hidalgo muestran que se trató de una estrategia acertada e inteligente. Y sobre todo, que tiene futuro. Asimismo, quienes sostuvimos en público y en privado, desde hace muchos meses, que nada está escrito para el 2012, y que la tesis del regreso inevitable del PRI a Los Pinos es en el mejor de los casos endeble, y posiblemente falsa, también estamos de plácemes. No porque sea bueno o malo en sí mismo ese retorno, sino porque la idea de una elección predeterminada es algo, eso sí, contra natura.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/564/1127334/
Ruth Zavaleta Salgado Encuestas y mala lectura ¿Los ciudadanos están dejando de confiar en los sondeos de opinión y responden de manera diferente a cómo van a votar o simple y sencillamente las encuestadoras no hacen bien su trabajo? Si alguien perdió en este proceso son las empresas encuestadoras porque algunas de ellas fallaron en sus previsiones y determinaron preferencias muy poco parecidas a la realidad de la elección. Por ejemplo, para Puebla, hasta el 24 de junio se afirmaba que el candidato de PAN-PRD-Alianza-Convergencia tenía 47.9% de preferencia mientras que, el candidato de PRI-PVEM, 45.5%. Una diferencia de apenas 2.4. El resultado, hasta hoy, determina que PAN-PRD-Alianza-Convergencia obtuvo 52.36% de preferencias y el candidato del PRI-PVEM, 41.69%. Una diferencia final de 10.67%. Otro caso es el de Hidalgo, donde Francisco Olvera tenía, en una encuesta del 25 de junio, 50.5% de las preferencias, y Xóchitl Gálvez, 30.2%.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=549299
Carlos Elizondo Mayer-Serra No vaya solo En temporada de voto, busque compañía. En las elecciones del domingo, todos los ganadores lo hicieron en alianzas. La diferencia en Aguascalientes entre el solitario PAN y la coalición encabezada por el PRI es menor que los votos de los partidos chicos que fueron solos. Incluso en Chihuahua, la alianza PRI-PVEM ganó por más de 10 puntos gracias al PVEM. Este partido obtuvo en la elección intermedia del 2009 el 11% de los votos. En Veracruz, si el PRD y el PAN se hubieran puesto de acuerdo en ir juntos, habrían derrotado a Fidel Herrera. El PRI en Durango hizo bien en hacer su alianza, le ayudó a ganar en apretado final. Si la coalición PRD-PAN hubiera, como en Oaxaca, logrado subir al PT, el cual se bajó de la alianza siguiendo las instrucciones de López Obrador, el PRI seguramente habría perdido Durango. La alianza entre el PAN y el PRD es complicada de entender, por estar en los extremos del espectro político. Además, desde la campaña del 2006 se han dicho de todo, incluido el no haber reconocido al Presidente como legítimo gobernante de México por parte del PRD y el PT. Sin embargo, a nivel local hay pocas diferencias ideológicas y con el objetivo de sacar a un cacique odioso ganaron el apoyo ciudadano.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/564/1127336/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Extraño calendario Me imagino que también les ocurre a ustedes. Desde los días anteriores a nuestra olvidable participación en el Mundial de Futbol, el calendario interior de los mexicanos (aquí: imaginarnos e imaginar a cada uno de nuestros compatriotas con una pequeña talla circular del Calendario Azteca en el centro del cerebro u lo que tráigamos), se ha visto enormemente violentado, al punto de que la mayoría no sabemos ya ni en qué día, ni en qué mes vivimos. Actualmente imperan sobre la sociedad mexicana dos calendarios: el del que ya nos volvimos locos porque nuestro cerebro ya es "Jabulani" de Adidas y el de una aristocrática minoría formada por intelectuales pesaditos, por maestras que le ponen a su materia "la aventura del electrón" y por señoras que declaran que ellas no van a perder su tiempo en esas tonterías (que, la verdad, nunca entenderán bien a bien) y que sienten una pena inmensa por el burro de su marido que nunca ha entendido bien la música de Yani.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/564/1127327/
TEMPLO MAYOR LA QUE ya empezó a viajar armada de aguja e hilo quirúrgico es Beatriz Paredes, en un intento de cicatrizar las heridas que dejó la elección del domingo. SEGÚN se comenta en los altos círculos priístas, luego de los descalabros en Sinaloa, Oaxaca y Puebla, así como de la polémica en torno a Durango, Veracruz e Hidalgo, la dirigencia tricolor teme que en esos estados se genere un movimiento de las bases en su contra. Y ES QUE, contrario a lo que dicen de dientes pa' afuera, en realidad los priístas no están del todo contentos con los resultados del proceso electoral. DE HECHO, un grupo de tricolores se puso a estudiar seriamente lo ocurrido en un extraño ejercicio de autocrítica y llegó a una serie de conclusiones interesantes:
1) NO SUBESTIMAR las alianzas. En términos coloquiales, dicen estos priístas, se acabó eso de "nos hacen los mandados".

2) LAS RUPTURAS INTERNAS sí cuestan y mucho, que fue por lo que perdieron en Sinaloa y Durango.

3) NO CUALQUIER candidato gana: y si no lo creen, ahí está el caso de Puebla. PERO SOBRE TODO, dicen, de cara al 2012, el PRI lo que necesita es dejar de lado la soberbia que, según advierten, es su peor consejera.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/564/1127331/
PEPE GRILLO Segundo acto... segundo El peje inició la segunda edición de su show sexenal: es candidato al 2012. Será “invencible”, le harán lo que el viento a Juárez, no le quitarán una pluma a su gallo, y al final “el compló”. Ya no dice que el candidato de la izquierda debe ser “el mejor posicionado”, debe ser él y punto. Antes presumió dos millones de promotores; ahora dice tener 15 millones de votos. Al final dirá que le robaron la elección, exigirá voto por voto, casilla por casilla, tomará Reforma y El Zócalo y será “El legítimo”. ¿Candidato?... previo análisis López buscará partido que lo lance a la Presidencia. Cree que varios vendrán corriendo. Rechazó las alianzas, porque debilitan a la izquierda. Pero no se ve, aún, cargada por el peje: Hortensia Aragón dijo: “no permitiremos que se imponga”. Camacho pidió: candidato único, pero discutido y analizado. Chucho opinó: no es hora de evidenciar diferencias.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=517472
FRENTES POLÍTICOS
I.
Andrés Manuel López Obrador ya se anunció en las secciones de bolsa de trabajo, pues ayer manifestó que a mediados del próximo año buscará a un partido que lo quiera registrar como candidato a la Presidencia de la República para la elección de 2012. Puso como oferta su movimiento que, según él, ya cuenta con 15 millones de simpatizantes en todo el país. Y con su discurso ya trillado, dijo: "Vamos. a enfrentar. a la mafia del poder que tiene dos partidos, el PRI y el PAN, y este movimiento es la esperanza."
II.
Siguen crecidos. El senador y aspirante presidencial del PAN Santiago Creel Miranda mencionó que el PRI "siempre le tuvo miedo a las alianzas" porque es el "veneno" para todo lo que han venido haciendo en los estados. Javier Corral califica a Oaxaca como "la madre" de todas las coaliciones para derrotar a la maquinaria priísta en el Estado de México en 2011. Pero se les debe recordar que en 2005 hubo alianzas similares en las elecciones intermedias del Edomex y fueron derrotadas por Enrique Peña Nieto. ¡Pequeño detalle!
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=549326
TRASCENDIÓ Que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y la bancada tamaulipeca del tricolor rendirán este mediodía un homenaje luctuoso a Rodolfo Torre Cantú en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Al acto, discretamente programado, asistirá Egidio Torre Cantú, el superblindado gobernador electo de Tamaulipas y hermano del candidato asesinado apenas una semana antes de la elección. Que persiste sin remedio aquella máxima de que “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. El candidato del PRD al gobierno de Zacatecas, Antonio Mejía Haro, por ejemplo, fue de los primeros en llamar al Congreso para, frente a su derrota electoral, plantear por escrito a la Comisión Permanente que retomará a la brevedad su escaño. La que tampoco esperó mucho fue la también senadora perredista Minerva Hernández, quien declinó su candidatura a la gubernatura de Tlaxcala en favor del PAN, pues también informó ya de su reincorporación. Que el líder del PT en el Senado, Ricardo Monreal, quien no fue candidato, pero sí pidió licencia para dedicarse a la campaña de su hermano David Monreal al gobierno de Zacatecas, reapareció ayer en la Permanente y hasta subió a tribuna.
http://impreso.milenio.com/node/8796168
BAJO RESERVA La nueva jugada de Calderón No hay sorpresas: era previsible que Felipe Calderón y su secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, convertirían al recién nombrado comisionado de la COFETEL, Mony de Swaan, en presidente del organismo. Lo advirtieron los especialistas del sector desde el pasado 30 de junio: el árbitro y regulador dejará de ser neutral y especializado por lo menos durante los próximos cuatro años. Lo dijeron los legisladores de oposición, que en estricto sentido no tienen ni atribuciones (diputados) ni mayoría (senadores) para detener el nombramiento. Pero sobre todo, se cumplió porque es el sello de la administración Calderón. La cercanía se impuso sobre la lógica de la eficiencia. Pero nadie crea que aquí termina la jugada. Donde sí habrá sorpresa, es en lo que viene: buscan que De Swaan se quede ocho años, es decir, dos periodos. Ya verá que lo intentarán. Así está previsto, nos dicen.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84803.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Turbiedades en la teleindustria Calderón toma el control de COFETEL Veracruz: hampones vs. Hampones El mensaje es claro: de aquí en adelante el único que hace favores a la industria de la televisión y la radio se llama Felipe Calderón. Ayer consumó una serie de maniobras para asumir el control del sector que es clave en las campañas políticas, al imponer vía fast track al presidente de la COFETEL, Mony de Swaan. Viene a cerrar la pinza con Juan Molinar, a quien Calderón ya había colocado en la Secretaría de Comunicaciones a la caída del defenestrado Luis Téllez. No les gustó a todos. Respingó el senador Beltrones, uno de los servidores de Televisa, mas no porque el eje SCT-COFETEL vaya a intentar algo en su daño, sencillamente le restó importancia ante un cliente. Esta vez le sobra razón a don Beltrone: Mony de Swaan no cuenta con el requisito de experiencia que señala la ley. Posiblemente conoce más de Viagra, trabajó para los laboratorios Pfizer y después ocupó el cargo de coordinador de asesores de Molinar. Mony dice que nunca ha estado en la nómina de las empresas de telecomunicaciones, por lo tanto no tiene money y sigue pagando la hipoteca de su casa. Llegó con la navaja afilada: ordenará una auditoría, quiere saber dónde y cómo andan los dineros. Ya puso a temblar a Héctor Osuna, su antecesor.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/08/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Registro Publico del D. F. punta en AL con digitalización, 370 MDP de inversión, cumplirá 140 años y pronto fin a rezagos AYER SE REUNIERON Leticia Bonifaz, Consejera Jurídica del GDF y José Guadalupe Medina, titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPYC) con el Colegio de Notarios del D. F. que lleva Erick Pulliam, para explicar los avances en su proyecto de modernización. En los últimos días se han tenido también encuentros con el AMPI del D. F. de Adolfo Kunz, Canadevi del Valle de México que lleva Luis del Valle y se seguirá la próxima semana con los miembros de la ABM que preside Ignacio Deschamps. Como le adelanté, la digitalización del RPPYC ha causado trastornos al negocio de bienes raíces de la capital, ya que el proceso motivó una sensible baja en su capacidad de respuesta. A la curva de aprendizaje de la digitalización se sumó un apagón en la zona que tomó varios días resolver a la CFE de Alfredo Elías Ayub. En el colmo incluso dos plantas de luz se descompusieron y hubo que enfrentar una “huelga de brazos caídos” de un grupo de empleados que ha rechazado el cambio. Ayer mismo el GDF tomó la decisión de liquidar a 70 trabajadores renuentes a sumarse al esfuerzo que se realiza.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84810.html
Alberto Barranco EMPRESA ¿Gobierno de empresarios? A contrapelo de la percepción generalizada de que en este país nada se mueve sin la voluntad de los empresarios gigantes, de acuerdo a una encuesta realizada entre corporativos, 32% consideran que la participación privada en el diseño de las políticas públicas es escasa Del otro lado de la moneda, sin embargo, 38% considera que es regular, en tanto hay un seis que la ubica como nula. En contraste, los políticos consultados en la propia muestra señalan en un 34% que la influencia es considerable; otro 34 que es regular, y un 20 la ubica como “muy considerable”. Sin embargo, la percepción generalizada señala que si bien el gobierno oye las voces de los dueños del dinero, en realidad no escucha. Realizada por el despacho de capital español Llorente & Cuenca, en la encuesta participaron 162 empresarios entre presidentes, vicepresidentes, consejeros, delegados y gerentes generales insaculados entre las 350 empresas más importantes del país. Del lado de los políticos participaron lo mismo funcionarios públicos de alto nivel, que legisladores o dirigentes de partidos. En otra de sus facetas, 34% de los integrantes de la muestra considera que el contacto con el gobierno es regular; 21 lo ubica como escaso, y 1% lo califica de nulo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84808.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA De mal en peor De 6.55% hacia abajo ¿Hacia dónde con un promedio de crecimiento de 2%? El Banco Mundial ha tenido la cortesía de ilustrar a los mexicanos sobre cómo les iría, en materia económica, en el sexenio calderonista: en el mejor de los casos, siempre y cuando se cumplan sus más recientes pronósticos, el crecimiento promedio anual sería de apenas 1.75%, por abajo del registro foxista, y el menor desde tiempos de Miguel de la Madrid, cuando el neoliberalismo se instaló en Los Pinos y se implantó el modelo que prometió desarrollo y futuro venturoso para los habitantes de esta nación. Lo anterior sólo confirma lo registrado a lo largo de los sexenios neoliberales: la economía nacional ha ido de mal en peor, escalera hacia abajo, pues del 6.55% promedio anual de José López Portillo, el crecimiento mexicano se desplomó a 0.34% con Miguel de la Madrid; de allí subió a 3.9% con Carlos Salinas; descendió a 3.5% con Ernesto Zedillo; se redujo a 2.3% con Vicente Fox, y con Calderón aún más abajo, siempre que el pronóstico del Banco Mundial (Global Economic Prospects, actualizado a junio de 2010) sea correcto, aunque el organismo financiero multilateral no deja de subrayar los riesgos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/08/index.php?section=opinion&article=030o1eco
CAPITANES Comprar calzoncillos en Israel puede resultar muy caro o muy riesgoso. Los proveedores son diseñadores europeos que los cobran como indestructibles, o bien, productores chinos cuya calidad... bueno, usted sabe. Por eso van para allá embarques de Alfani, la fábrica de ropa de Ricardo Cobain, que está a media tabla en precio y puede competir fácilmente. Él es sólo un ejemplo de los negocios que quiere amarrar Fabián Yáñez, presidente de la Cámara de Comercio México Israel, para darle la vuelta al déficit comercial con esa nación. Los israelíes son pocos, pero tienen personalmente ingresos anuales que promedian los 28 mil dólares, casi el triple que el de los mexicanos. Carecen de territorio fértil y demandan ropa de fibras naturales y productos agrícolas, como chicozapote, tuna, mamey y limón. De este último, el mexicano Jaime Niño mandará un primer contenedor de 9 toneladas lleno de jugo deshidratado, pedido por restauranteros y hoteleros.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/564/1127323/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES LUCES. El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que la FEPADE está cayendo en un “exceso al perseguir” a ciudadanos que de alguna forma mantienen algún vínculo con él. Lo anterior luego que el expanista Gerardo Buganza Salmerón tuviera que ampararse después de que esta fiscalía girara una orden de presentación. HOMBRE BALA. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) eximió de sanción alguna al líder nacional del PAN, César Nava, por la presunta difamación contra el Partido Revolucionario Institucional, en el marco del Consejo Nacional panista, cuando calificó a los priístas como “señores feudales”. No obstante, el IFE resolvió dar vista a la Procuraduría General de la República para que lo investigue por la presunta difusión de grabaciones de conversaciones privadas del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/08/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: