lunes, 26 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


AMLO: ACABEMOS CON ESTA ABSURDA PESADILLA
Andrés Manuel López Obrador arrancó ayer su precampaña a la Presidencia de la República convocando a todos los afectados y agraviados por la política neoliberal para acabar de una vez y para siempre con esta absurda e inhumana pesadilla. Ante un Zócalo repleto, presentó los lineamientos del proyecto alternativo de nación que llevará como bandera en un nuevo recorrido por el país para impulsar su candidatura y convocó a los asistentes a seguir orientando y concientizando, para lograr el despertar del pueblo y la insurgencia cívica que hará posible la transformación pacífica del país. Elena Poniatowska, Armando Bartra y Enrique González Pedrero esbozaron los puntos principales del proyecto que será sometido a consideración del pueblo para enriquecerlo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=politica&article=004n1pol

“VOY POR LA PRESIDENCIA”
Los delegados y su gente arriban a la asamblea pública. Coparán el zócalo. Lo dice todo el gafete que pende de sus cuellos: “Voy por la Presidencia en 2012”. En el templete ya están Jesusa Rodríguez, activista y animadora, y otros dirigentes partidistas, entre éstos los del PT y Convergencia, Alberto Anaya y Luis Walton. Los presentes exigen la presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien dejará que primero hablen los demás, pues deben informar sobre sus actividades. El tabasqueño, traje café, camisa blanca y corbata amarillo pálido, sube a la tarima, donde lo espera gente de su círculo, y se hace acompañar de González Pedrero y doña Rosario Ibarra, primero; después, de Anaya y Walton, y más tarde le pide a un colaborador que invite a la escritora Elena Poniatowska. Y el presidente legítimo de México, último orador, sacude a la masa cuando habla del “proyecto alternativo de nación” y anuncia: “Desde esta plaza declaramos que nuestro movimiento sí participará en las elecciones de 2012”.
http://www.milenio.com/node/494990

VOLVIÓ A LLENAR EL ZÓCALO, PESE A LOS PRONÓSTICOS DE DILUVIOS
Sin dejarse intimidar por las tremebundas profecías del Gobierno del Distrito Federal, que auguraba las peores lluvias de todos los tiempos para el día de la fecha, decenas de miles de hombres y mujeres que desean llevar a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador —aunque faltan dos años para las elecciones— se lanzaron el sábado a los carreteras, desde los 31 estados de la República, y ayer, junto con nutridos contingentes de capitalinos, volvieron a llenar el Zócalo en respuesta a una convocatoria del máximo dirigente opositor del país. ¿Qué significaba? El gentío se lo preguntó durante casi cuatro horas, hasta que poco antes de las dos de la tarde, en el clímax de su discurso, López Obrador dijo: ¿Están de acuerdo en que vayamos como movimiento a las elecciones de 2012? La muchedumbre, exhausta después de escuchar a 36 oradores, respondió muy quedito: Sí.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=politica&article=005n1pol

JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ: 'LA IZQUIERDA DIVIDIDA'
Ante la nueva proclamación de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, el líder nacional del PRD pregunta: "¿De qué depende? ¿De la aplicación de los estatutos del partido o de la responsabilidad política de los candidatos?" En un acto multitudinario ayer en el Zócalo capitalino, López Obrador inició su camino hacia la candidatura presidencial. "Desde esta plaza pública declaramos que nuestro movimiento sí participará en las elecciones del 2012", dijo el ex jefe de Gobierno del D. F. En entrevista, Jesús Ortega aseguró: "Aquí en el partido podemos tomar decisiones (para llamar a cuentas a López Obrador), pero lo fundamental es la responsabilidad política del personaje o de los personajes frente al país".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=638291

NINGÚN PRIÍSTA DESEARÍA QUE A PEÑA NIETO LE VAYA MAL: BELTRONES
Querétaro. Ningún priísta en su sano juicio puede estar deseando que Peña Nieto le vaya mal en la elección que habrá de alegarlo en su cargo como gobernador del Estado de México y con ello mermar sus aspiraciones presidenciales. Lo anterior, lo afirmó otro de los prospectos del PRI para la presidencia de la República, el senador Manlio Fabio Beltrones, en el marco del primer informe de gobierno del gobernador José Calzada Rovirosa. Y ante el escenario de una eventual alianza entre el PAN y el PRD para disputar el gobierno mexiquense, el legislador del tricolor consideró que toda alianza externa habrá de aceptar al Revolucionario Institucional si este no es capaz de tejer alianzas hacia su interior en las que todos sus liderazgos tengan cabida.
http://www.milenio.com/node/494745
PIDE LABASTIDA A REGULAR A ASPIRANTES Querétaro (25 julio 2010). El ex candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, solicitó que se especifique la prohibición del uso de recursos públicos por los políticos que ocupan un cargo público y que pretendan participar en procesos electorales. "Me parece que la legislación va a tener que contemplar, con la finalidad de que en lugar que lo prohíba, lo regule; que establezca las normas desde un tiempo atrás razonable sobre cómo se van a conducir los intereses, que son legítimos, de los precandidatos", dijo. "Una es una regulación para los que tengan interés y otra es una regulación para impedir que por cualquier pretexto se hagan uso de los medios de comunicación en programas publicitarios que los gobiernos tienen; de tal suerte que no los utilicen para apoyar a candidatos de partidos", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1132777/
INICIA CABILDEO DE REFORMA POLÍTICA Luego de la disputa entre los consejeros del Instituto Federal Electoral y el gobierno federal por la presunta violación de la legislación electoral del presidente Felipe Calderón Hinojosa, con sus mensajes en cadena nacional en tiempos de campaña, el Senado reactivará hoy el trabajo legislativo para sacar adelante la llamada reforma política que se quedó en el tintero. El presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, desayunará con los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Gustavo Madero Muñoz, para discutir el tema. Posteriormente se reunirá en privado con los presidentes de las comisiones encargadas de dictaminar la reforma política, el perredista Graco Ramírez y el panista Alejandro Zapata Perogordo. La participación del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Pedro Joaquín Coldwell está en duda, pues hasta ayer por la tarde estaba fuera del D. F.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179283.html

HABRÁ AHORROS CON NUEVO SENADO. MANLIO
Querétaro, México (25 julio 2010). El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que a la larga habrá ahorros con la nueva sede de la Cámara alta, aunque reconoció que la obra no estará a tiempo. Entrevistado en el marco del Primer Informe de Gobierno de José Calzada Rovirosa, el legislador sostuvo que el ahorro en el pago de arrendamiento de inmuebles, permitirá que la construcción de la nueva sede senatorial sea más barato. "Va (el gasto de construcción) dentro de los parámetros que se dispusieron para poder tener una digna sede del Senado a partir del 2010, lamentablemente y por los problemas que tuvimos en el 2009, que tuvo el mundo entero no nada más México, no podremos terminarlo o culminarlo el 1 de septiembre, pero creo que sí estaremos en disposición de poderlo inaugurar este año", dijo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/567/1132752/
OBJETAN A TITULAR DE FINANCIERA RURAL Ciudad de México (26 julio 2010). La bancada del PRI en la Cámara de Diputados alista la impugnación del nombramiento de Gustavo Adolfo Merino Juárez como director de la Financiera Rural, por no cumplir con la experiencia de cinco años en el ramo administrativo y financiero que exige el cargo. Merino fue nombrado por el Ejecutivo federal, a través del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el pasado 19 de julio y tomará posesión del cargo a partir del 1 de agosto. Sin embargo, la bancada priísta detectó que Merino no cumple con la Ley de Instituciones de Crédito, que establece el requisito de cinco años de experiencia para dirigir la Financiera Rural.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/567/1132909/
'BORRAN' A PUEBLOS DEL MAPA ¡EN LEY! Distrito Federal (26 julio 2010). En la realidad existen, pero en la ley no fueron incluidos. Se trata de 11 pueblos originarios de cuatro Delegaciones que no figuran en la lista de ese tipo de lugares que deberán elegir consejos ciudadanos el 24 de octubre. En el artículo 13 transitorio de la Ley de Participación Ciudadana del D. F., que fue reformada y publicada, los diputados incluyeron una lista con 40 nombres de pueblos originarios donde, al igual que en todas las colonias del D. F., realizarán elecciones vecinales. Aparecen 14 pueblos originarios de Xochimilco, 7 de Tláhuac, 11 de Milpa Alta y 8 de Tlalpan que los legisladores separaron del resto de las colonias para que en ellos se elija la figura de consejos y no de comités ciudadanos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/567/1132855/

URGE BLAKE, OTRA VEZ, DEPURAR POLICÍAS
Ciudad de México (26 julio 2010). El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, hizo ayer un llamado a los Gobiernos estatales a cerrar la puerta a la corrupción, depurar las corporaciones policiacas y las instituciones de procuración de justicia. "Es fundamental que las autoridades estatales redoblen esfuerzos y se comprometan a cerrar los espacios a la corrupción para contar con instituciones de seguridad y de procuración de justicia, así como centros penitenciarios que respondan con eficacia y eficiencia, profesionalismo y honradez", señaló. Blake expresó que es preciso revisar el estado de deterioro de las instituciones que viven los ámbitos locales de justicia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1132908/

APOYA FOX LUCHA CONTRA CRIMEN ORGANIZADO DE CALDERÓN
SAN CRISTÓBAL, Gto. 25 Julio. El ex presidente Vicente Fox Quesada dijo respaldar la estrategia del mandatario Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado. "Todos conocemos, todos sabemos que está trabajando el presidente Calderón con una estrategia definida y que tarde o temprano, desde luego que el Estado mexicano logrará el control de esto para volver a la paz y tranquilidad en el país", señaló. "Yo creo que esa es la tarea más inmediata junto con la de generar empleos y empujar la economía", manifestó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=638056

DE DÍA SON REOS; DE NOCHE, SICARIOS
Ciudad de México (26 julio 2010). La PGR y la Secretaría de Gobernación revelaron ayer que un comando de reos del CERESO 2 de Gómez Palacio, Durango, salía por las noches en vehículos oficiales y con armas de los custodios para cumplir ejecuciones por encargo. Su más reciente masacre la habrían realizado el domingo pasado en la Quinta Italia Inn, en Torreón, donde ejecutaron a 17. Hace unos días, circuló en internet un video en el que se observaba un interrogatorio que hacían presuntos zetas a un policía de Lerdo, Durango, quien revelaba que la directora del CERESO 2 de Gómez Palacio permitía que reos salieran a realizar ejecuciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1132900/

LLAMA TRAIDORES GOBERNADOR DE DURANGO A PERSONAL DE CERESO
Gómez Palacio. Como un acto de traición a las instituciones y a la sociedad calificó el gobernador Ismael Hernández Deras el involucramiento en hechos delictivos de funcionarios del CERESO número 2 de Gómez Palacio. Ratificó su total disposición, apertura y, sobre todo, su interés para que se llegue al fondo de este asunto. El mandatario estatal señaló que mantiene contacto con las autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, a fin de coadyuvar con esta investigación. La directora del Centro de Readaptación Social (CERESO), Margarita Rojas Rodríguez, y Roberto Enrique Sahuayo, jefe de seguridad y vigilancia; Francisco Carlos Alberto Uranga, subdirector, y José Guadalupe Rivas Ordaz, jefe de seguridad y vigilancia, se encuentran arraigados.
http://www.milenio.com/node/494934

VIDEO SE ADELANTÓ A INVESTIGACIÓN
Sostenido por dos hombres enmascarados que empuñaban rifles de asalto, un hombre, con huellas evidentes de tortura y un hilo de sangre escurriendo por el lado izquierdo de la cabeza, respondía a las preguntas que otro hombre le hacía de frente. Al terminar el interrogatorio en el que confesó que reos del CERESO de Gómez Palacio, Durango, fueron liberados y armados para ir a Torreón a perpetrar una masacre, en la que ejecutaron a 17 personas que se encontraban en una fiesta en una finca llamada Quinta Italia Inn, fue ejecutado a tiros. Esta escena aparece un video que difundido a través de internet el pasado jueves 22 y del que hicieron eco algunos medios de comunicación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179292.html
MATAN A 9 EN DIVERSOS SITIOS DE MORELOS Cuernavaca, Morelos (25 julio 2010). En diversos hechos, al menos nueve hombres fueron asesinados entre la noche de ayer y la madrugada de hoy en Morelos. Los asesinatos, vinculados presuntamente con el crimen organizado, se registraron en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Puente de Ixtla, Miacatlán, Tlaltizapán y Zacatepec.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1132785/
CUERPOS ENCONTRADOS EN NARCOFOSA DE N. L. PODRÍAN SER DE COMERCIANTES La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) abrió una averiguación previa para coadyuvar con las autoridades de Nuevo León a fin de dar con el paradero de los responsables de haber inhumado 51 cuerpos de personas ejecutadas en un predio del municipio de Benito Juárez, revelaron ayer fuentes ministeriales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=politica&article=010n1pol

SUFRE LA CIUDAD POR UN REACOMODO DE CÁRTELES
Los ajusticiamientos que han ocurrido desde el 11 de julio en la franja oriente del Distrito Federal y los límites con el Estado de México son el resultado de un reacomodo o posibles alianzas entre tres grupos de la delincuencia organizada: La Familia Michoacana, Los Zetas y Los Beltrán Leyva, quienes se disputan el control de esta zona.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=638204

CAPACITACIÓN POLICIACA DE EUA EN CENTRO FOX
San Francisco del Rincón, Gto., 25 de julio. Un sheriff de Estados Unidos capacitará en las instalaciones del Centro Fox a mandos policiacos de Guanajuato y otros estados en materia de seguridad pública. Viene el sheriff Lee Baca el 10 de agosto y compartirá experiencias con muchos agentes y jefes de policía de Guanajuato y estados vecinos, anunció el ex presidente Vicente Fox afuera de rancho en la comunidad de San Cristóbal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=politica&article=007n2pol

CNDH HA CAPACITADO A 16 MIL SERVIDORES PÚBLICOS EN 2010
México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha capacitado este año a 16 mil servidores públicos de la SEDENA, la SSP federal, la PGR y de otros organismos de procuración de justicia del país. En un comunicado, informó que dicha capacitación es parte de las tareas de enseñanza y divulgación de los derechos fundamentales de la CNDH, la cual reforzó el diseño y los programas de capacitación en beneficio de más personas. De enero a junio de este año se llevaron a cabo 252 actividades de capacitación dirigidas a generales, jefes, oficiales y personal de tropa, peritos, agentes del Ministerio Público, agentes federales de investigación y personal administrativo de las dependencias referidas.
http://www.milenio.com/node/494881

IMPROVISA 75% DE PARAMÉDICOS
Ciudad de México (26 julio 2010). El 75% de los 60 mil paramédicos que trabajan en las ambulancias en México no cuenta con una preparación profesional para salvar vidas, reconoce la Secretaría de Salud. Aunque la Ley General de Salud, en su artículo 79, obliga a la regularización de las personas que realizan labores de atención prehospitalaria de urgencias médicas, hoy en día se carece a nivel nacional de un mecanismo de certificación suficiente para que acredite su formación, señaló Arturo Cervantes, director del Centro Nacional de Prevención de Accidentes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1132905/
CUESTIONA CRUZ ROJA LUCRO EN EMERGENCIAS Ciudad de México (26 julio 2010). Camionetas habilitadas como ambulancias o amateurs que, sin tener conocimientos de medicina, deciden convertirse en paramédicos, son algunas de las situaciones que la Cruz Roja Mexicana ha observado en su trabajo en la atención de emergencias. En entrevista, el director de la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja, Iván Villarreal, advirtió que es necesario profesionalizar a todas las agrupaciones de paramédicos, pues algunas de ellas más que ayudar a una víctima de un accidente están en búsqueda de ganancias económicas por sus servicios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1132906/
NADIE DEBE SER RIDICULIZADO POR SUS CREENCIAS: ARQUIDIÓCESIS México. La Arquidiócesis de México criticó a quienes descalifican a los funcionarios públicos que se declaran de forma abierta como creyentes católicos y consideró que “nadie tiene derecho a ridiculizar a otro por sus convicciones religiosas”. En su editorial publicada en el semanario Desde la fe, lamentó que se haya convertido en una moda atacar sin motivo alguno a quien esté comprometido en su vida personal con la Iglesia Católica, independientemente de sus funciones en el gobierno. Sin embargo advirtió que la intolerancia religiosa no es algo exclusivo de México, pues en los países de la Unión Europea este fenómeno también crece.
http://www.milenio.com/node/494748

QUEDÓ CORTA LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN EN EL PASADO, SEGÚN VEGA
SAO PAULO, 25 de julio. El secretario de la Función Pública, Salvador Vega-Casillas, aseguró que la dependencia a su cargo replanteó todo el enfoque de la lucha contra la corrupción pues la estrategia que se seguía era inadecuada. “La estrategia no era la adecuada desde que se creó la Secretaría de la Contraloría (en 1983)”, dijo a Notimex el secretario de Estado, quien participó en esta urbe brasileña en una conferencia latinoamericana que congregó a funcionarios anticorrupción. Explicó que la lucha contra la corrupción en México se había abordado como un tema administrativo en el que bastaba “documentar todas las acciones del gobierno para después, mediante auditorías, revisar, y ahí se encontrarían actos de corrupción”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=638008
EXIGEN INVESTIGAR A MIEMBROS DE COFETEL Ciudad de México (26 julio 2010). El senador Carlos Sotelo demandó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inicie una investigación a los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) por el otorgamiento de permisos al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), dependiente de la Secretaría de Gobernación, para operar 8 canales de televisión. El también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara alta aseguró que los funcionarios de la COFETEL violaron la legislación por el manejo discrecional del espectro radioeléctrico. Tras señalar que la COFETEL no realizó los estudios necesarios para calificar el interés social de la solicitud, Sotelo indicó que el OPMA carece de proyecto de producción y programación para operar dichos canales de televisión, pues dijo que las frecuencias asignadas sólo retransmitirán la programación del Canal Once.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/567/1132911/
CORTE VE MÍNIMO IMPACTO SOBRE PAGO DE PENSIONES La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclaró que la decisión que adoptó en el caso de las pensiones por invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada o muerte, que paga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los trabajadores del sector privado —en la que estableció que no se debe rebasar un límite de 10 salarios mínimos— tendrá un impacto muy reducido. Primero porque —explicó— la interpretación que hizo sólo afecta a los trabajadores que se ubiquen dentro de los supuestos establecidos en el artículo 33 de la Ley del Seguro Social que sólo estuvo vigente durante cuatro años, del 20 de julio de 1993 al 30 de julio de 1997.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179284.html

BELTRONES: INADMISIBLE, REDUCCIÓN A JUBILADOS
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, anunció que su partido desde las cámaras hará “una firme defensa de los derechos de quienes ya trabajaron” ante la jurisprudencia recientemente emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que propone disminuir de 25 a 10 salarios mínimos el límite superior de las pensiones de los trabajadores. Beltrones consideró que sería “inadmisible” reducir las cuotas a los jubilados y que la medida no resuelve los problemas financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Con esta medida no resolveríamos los problemas financieros y demográficos que están en el fondo del asunto y, de entrada, todos saldríamos perdiendo: los trabajadores recibirían pensiones de pobreza, las empresas verían afectados sus activos y enfrentaría una situación de inseguridad jurídica que nadie desea”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179285.html

STPS: CADUCA, TABLA DE INCAPACIDADES
De aprobarse la reforma laboral en los términos que fue presentada al Congreso de la Unión, se facilitaría la actualización de las tablas de enfermedades del trabajo y de incapacidades, que no han cambiado desde 1970, expuso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La dependencia federal indicó, a través de un comunicado, que las referidas tablas se encuentran contenidas en los Artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo vigente. Se trata, dijo, de documentos útiles para evaluar el origen de las enfermedades del trabajo, sus consecuencias y para garantizar con criterios claros las compensaciones económicas y los servicios médicos a que tiene derecho el trabajador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179286.html

REVIRA HUELGUISTA AL IMSS; PERDIÓ 20 KILOS, AFIRMA
Ciudad de México. Sin haber sido dado de alta del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, Miguel Ángel Ibarra, quien estuvo en huelga de hambre durante 86 días, denunció que las autoridades gubernamentales realizaron “todo un montaje” de supuesta atención médica para hacer parecer que todo el proceso de ayuno fue sólo un chantaje y ninguno en realidad dejó de ingerir alimento. Visiblemente molesto, Ibarra acompañado de su hermana Alejandra, explicó que al Hospital llegó a las 2 de la mañana y comenzó a ser realmente atendido hasta las 4 de la tarde del mismo viernes por personal poco capacitado que le instaló una sonda por donde se salía todo el líquido orinal y que al quejarse “me la quitaron a valor mexicano dejándome seriamente lastimado y adolorido, no me había sentido antes tan mal como ahora”.
http://www.milenio.com/node/494837

LA RECONTRATACIÓN ES EL OBJETIVO, DICE EL SME
México. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudirá hoy a la mesa de alto nivel con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) con disposición a resolver la problemática derivada de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y en espera de que el gobierno federal cumpla con los aspectos a los que se comprometió a cambio de que se levantara la huelga de hambre, aseguró Fernando Amezcua, vocero del gremio. En entrevista con MILENIO dijo que los representantes de la organización se presentarán hoy por la tarde en el Palacio de Cobián para buscar una solución en materia de la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia, así como para resolver las fallas en el suministro eléctrico de la zona centro del país.
http://www.milenio.com/node/494996
CORRIGEN CIFRA DE LOS APOYOS DEL FONDEN Ciudad de México (26 julio 2010). El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados estimó que el FONDEN tiene disponibilidades por 12 mil millones de pesos para hacer frente a las labores de reconstrucción por desastres naturales. Además, con base en las propias cifras de la Secretaría de Hacienda, el Centro de Estudios precisa que en caso de que los recursos fueran insuficientes, el Gobierno federal podría echar mano de una bolsa de 22,622 millones de pesos de ingresos excedentes en el Presupuesto de Egresos de este año. Recurrir a los excedentes para atender la reconstrucción por desastres ya fue aplicado en los años 2006, 2007 y 2008, por un monto de 38,336.8 millones de pesos.
http://www.reforma.com/estados/articulo/567/1132912/
IXTAPALUCA CULPA A CONAGUA DE INUNDACIÓN IXTAPALUCA, Mex. El presidente municipal de Ixtapaluca, el priísta Humberto Navarro de Alba, amenazó con demandar penalmente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por las inundaciones del viernes pasado que afectaron 136 domicilios y que, a juicio del funcionario, fueron ocasionadas por la dependencia federal debido a que no ha puesto en funcionamiento el túnel río de La Compañía. La CONAGUA, acusó Navarro de Alba, tiene que explicar por qué no funcionó el drenaje del río de La Compañía durante las lluvias del fin de semana, ya que ello les imposibilitó bombear el agua que anegó 16 calles del municipio.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35287.html

REPRUEBA EXAMEN 75% DE ASPIRANTES A UNA PLAZA: SEP
México. La Secretaría de Educación Pública dio a conocer los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, donde informó que 75% de los aspirantes a una de las 22,446 plazas jornada en el nivel básico no aprobó la prueba. El concurso de docentes arrojó que 130,012 maestros aprobaron menos de 80 reactivos propuestos por el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista, es decir, 72.9% de los 178,324 aspirantes, se ubica en el nivel elegible, pero requiere proceso de nivelación académica. Lo que significa que su calificación es aprobatoria pero menor al punto de corte para ser candidato directo a obtener una plaza.
http://www.milenio.com/node/495000

LOS RESULTADOS REFLEJAN EL FRACASO DE LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES: CNTE
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que los resultados del examen para ocupar plazas docentes no refleja el fracaso del magisterio, sino de las políticas aplicadas por el gobierno federal desde hace más de 20 años. Ninguna prueba estandarizada puede evidenciar la complejidad del proceso de aprendizaje que enfrentan los profesores en el aula. Pedro Ramírez Vázquez, dirigente disidente de la sección 36 del valle de México, destacó que la evaluación para ocupar puestos en educación básica es resultado de un pacto político entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que no busca mejorar la calidad educativa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=sociedad&article=040n2soc

CONDENADO A LA POBREZA, EL PAÍS QUE NO INVIERTE EN CIENCIA: EXPERTOS
Si un país no invierte en educar a sus jóvenes al más alto nivel, sobre todo en ciencia y tecnología, está condenado a la pobreza, y en esta misión lo importante no es la cantidad de dinero disponible, sino la forma en que debe utilizarse. Así se expresaron en entrevista con La Jornada el físico español José María Martín Senovilla y el ruso Slava G. Turyshev, dos de los más destacados especialistas del mundo, quienes asistieron al cuarto encuentro en México de Matemáticas y Física Experimental, realizado la semana pasada en El Colegio Nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=sociedad&article=041n1soc

REALIZARÁ ALDF FORO SOBRE COMIDA CHATARRA EN ESCUELAS
México. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizará el próximo 9 de agosto un foro sobre los lineamientos generales para la venta de alimentos en primarias y secundarias para erradicar el consumo de comida chatarra. El vocero del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho sostuvo que debe establecerse la restricción total de la venta de productos dañinos para la salud de la población infantil en las cooperativas de los planteles de educación básica. En ese sentido consideró que la actitud de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) al permitir la venta de estos productos en las cooperativas escolares es contraria al interés público y cede ante las presiones de la industria de alimentos y bebidas chatarra.
http://www.milenio.com/node/494818

MÉXICO ARRASA EN TIRO CON 13 OROS
México ganó la prueba de skeet por equipos masculino de tiro olímpico y se coronó campeón de tiro olímpico al sumar 13 del total de las preseas doradas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez en este deporte. El equipo mexicano de skeet de Carlos Valdez, Ariel Flores y Javier Rodríguez ganó con un total de 345 puntos, dominando los 341 tantos del trío guatemalteco Rodrigo Zachrisson, Juan Carlos Romero y Juan Ramón Schaeffer y los 338 de los dominicanos Julio Manuel y Julio Elizaldo Dujarric y Eddy Paulino. Valdez realizó un total de 119 puntos, Flores (115) y Rodríguez (111).
http://www.eluniversal.com.mx/notas/697611.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


DESCIENDE 25 PUNTOS RIESGO PAÍS DE MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el riesgo país de México registró un descenso de 25 puntos base con respecto al nivel observado el cierre de la semana anterior. En el Informe Semanal del Vocero, la dependencia precisó que el riesgo país, medido a través de Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, se ubicó al 23 de julio, con base en cifras preliminares, en 153 puntos base.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=638017

SE CANCELAN COBROS EXCESIVOS EN TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO
Mediante un comunicado, el organismo informó que hoy se publicará en el Diario Oficial de la Federación cuáles comisiones se cancelarán o limitarán. De ahora en adelante, los bancos, las SOFOLES y las Sofomes tendrán prohibido cobrar por retiros en efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, siempre y cuando se realicen en ventanilla o en cajeros automáticos operados por las instituciones que lleven la relación con el cliente. Esto significa que los cobros por usar cajeros de otros bancos permanecerán.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=638306

MÁS DE $270 MIL MILLONES, INGRESOS POR COMISIONES
En lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón las utilidades obtenidas por la banca comercial que opera en el país representan 84% de comisiones cobradas, revelan informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) basados en los estados financieros de los bancos. Los ingresos obtenidos por el cobro de comisiones aplicadas a los servicios que ofrecen ascendieron a 270,548 millones de pesos entre enero de 2007 y mayo de 2010, mientras las utilidades netas logradas en el mismo periodo fueron de 226,428 millones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=economia&article=024n2eco

EXPERTOS: GRAVES DAÑOS SI ECONOMÍA VALIDA CERTIFICACIONES DE EUA Y CANADÁ
México se convertirá en comercializador de productos importados y se desalentará la investigación tecnológica si se concreta la intención de la Secretaría de Economía (SE) de reconocer las certificaciones de Estados Unidos y Canadá como único requisito para la entrada de productos tecnológicos, aseguraron especialistas y miembros de esa industria.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=economia&article=025n2eco

INGRESAN A MÉXICO MÁS DE 818 MIL TURISTAS EN JUNIO
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio. La Secretaría de Turismo (SECTUR) dio a conocer que en junio ingresaron a México 818,278 turistas de distintas nacionalidades, lo que representa un incremento de 35.2% respecto al mismo mes del año anterior.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=638033

CRÉDITO PARA HIPOTECAS EMPIEZA A ACELERARSE
El sector de la vivienda está en franca recuperación desde finales del año pasado, pero será hasta 2011 cuando se alcance el nivel deseado, reconoce Víctor Borrás Setién.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=638241

CRECEN EXPORTACIONES 12.7%, ESTIMA SAGARPA
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio. Durante el primer semestre de 2010 las exportaciones agropecuarias aumentaron 12.7%, lo que representó un ingreso neto de cinco mil 013 millones de dólares, informó la SAGARPA.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=638061

BMV SUBE POR BUENOS REPORTES
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante la semana pasada experimentó una ganancia de 3.22%, no obstante los movimientos volátiles observados en los mercados accionarios del mundo. La tendencia ascendente se explicó en parte por los reportes financiero positivos de algunas empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80897.html

MÉXICO REGISTRA DESEMPLEO HISTÓRICO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
En el primer semestre del año el desempleo promedio en México representó 5.29% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual significó que dos millones 428 mil personas no contaban con una fuente laboral.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=637588

PEMEX ELEVÓ EN 35 MIL MDP SU GASTO Y REDUJO INVERSIÓN
Petróleos Mexicanos (PEMEX) incrementó 35 mil millones de pesos su gasto de operación en los primeros seis meses del año, a partir de las ventajas que le concedió la reforma energética aprobada en 2008. De esa cantidad, 2,163 millones se destinaron a cubrir viáticos y gastos de viajes de sus funcionarios, de acuerdo con información de la Dirección Corporativa de Finanzas de la paraestatal. Otros 5,543 millones sirvieron para pagos de honorarios a terceros y 3,113 millones para cubrir servicios auxiliares también a terceros.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80918.html

MEXICANA DE AVIACIÓN EN VENTA O A CONCURSO
La salud de financiera de Mexicana de Aviación se encuentra delicada, porque sus deudas la asfixian y su mercado se derrumba. El jueves pasado accionistas del grupo se reunieron para encontrar una salida en la que plantean la venta de la empresa o solicitar el concurso mercantil.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=638243
LANZAN CANAL DE TV PARA EMPRENDEDORES Ciudad de México (26 julio 2010). México Digital y el Instituto del Emprendedor lanzan hoy un canal de televisión por internet para los emprendedores y Pymes mexicanas, en el que podrán encontrarse casos de éxito y recomendaciones de empresarios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/567/1132881/
MULTAS DE SÓLO $483 A CABLERAS La Comisión Federal de Competencia (CFC) encontró que 165 empresas de televisión por cable cometieron prácticas monopólicas para controlar mercados regionales y programación. A pesar de que el órgano regulador confirmó que las cableras incurrieron en ilegalidad, la mayoría de las multas impuestas ascienden a 483 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=economia&article=026n1eco
RATIFICA Y PAGA TUS DEUDAS Ciudad de México (26 julio 2010). Si no cumpliste con el pago de tus impuestos al fisco o no cubriste sus cuotas obrero-patronales al IMSS en tiempo y forma, tienes aún la oportunidad de hacerlo de manera espontánea y librarte de sanciones, pero si lo haces porque ya tienes indicios de que andan tras de ti, te castigarán por pasarte de "vivo".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/567/1132834/
APORTA SCT 157 MDP A 11 ESTADOS CON PUENTES DE CUOTA CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio. En el primer semestre del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aportó 157 millones 281 mil 968 pesos a 31 municipios de 11 estados de la República donde hay puentes nacionales e internacionales de cuota administrados por CAPUFE.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=638020

CONEVAL: 50% DE MEXICANOS NO PUEDEN ADQUIRIR LA CANASTA BÁSICA
En el último trimestre de 2009 creció 6.8% —3.2 millones de personas—, en comparación con 2008, la población que carecía de recursos suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica con su ingreso laboral, revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=politica&article=013n1pol

CHILE BUSCA IMPULSAR TLC CON MÉXICO
SANTIAGO. El canciller chileno Alfredo Moreno anunció que su país busca potenciar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, el cual está en vigor desde 1999, ya que su horizonte de crecimiento “es amplio”. En declaraciones a Notimex, el ministro chileno de Relaciones Exteriores sostuvo que el TLC bilateral ha sido muy exitoso y es uno de los mejor evaluados —dentro de los 21 que ha suscrito Chile— pero dijo que el comercio con México “tiene mucho potencial”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80915.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


MÉXICO, SIN PLAN PARA LEY ARIZONA, ACUSAN
La entrada en vigor de la Ley SB1070 puede traducirse en un desastre humanitario. En Arizona imperaría el racismo y violaciones a derechos humanos, en un estado que no tiene la capacidad de confinar a cientos de detenidos para su deportación; las familias serían separadas y el extranjero que sea forzado a regresar a su país de origen perdería todos sus bienes, advierten organizaciones civiles de Estados Unidos, líderes migrantes y grupos defensores. Coinciden con expertos en que el gobierno de México no está preparado para enfrentar esta situación, y ni siquiera, se conoce un plan de contingencia diseñado en caso de que se aplique la norma el 29 de julio próximo. Al respecto, se consultó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y sus autoridades fijaron la postura: “No anticipar escenarios sobre lo que podría o no suceder”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35288.html

CUESTIONA LA JUEZ DEL CASO EL PAPEL DE LA POLICÍA EN LA LEY ARIZONA
PHOENIX, 25 de julio. La suerte de la controversial ley de inmigración de Arizona SB 1070 se encuentra en manos de la juez federal Susan R. Bolton, quien deberá emitir un dictamen sobre el estatuto programado a entrar en vigor al primer minuto de este jueves. Se desconoce cuándo Bolton pronunciará su fallo, pero la juez ha dado indicios de que el dictamen podría no ser ni a favor ni en contra de quienes apoyan o se oponen a la SB 1070. La juez dejó entrever que no tiene intenciones de suspender o invalidar la ley en su totalidad, pero consideraría frenar la entrada en vigor de algunas de sus 14 secciones y permitir que otras sean aplicadas a partir de este 29 de julio.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=638026

INDOCUMENTADOS ABANDONAN PHOENIX ANTES DE QUE ENTRE EN VIGOR LEY SB1070
Phoenix, 25 de julio. La madre nicaragüense Lorena Aguilar vende en la calle un decodificador de televisión y ropa, fuera de su departamento en el oeste de Phoenix. A unos pocos pasos, su vecina mexicana indocumentada Wendi Villaseñor vende una mesa de cocina, algunas sillas y varios platos mientras su familia se apresura a salir de Arizona, antes que entren en vigor fuertes medidas contra los inmigrantes ilegales. Todos están liquidando lo poco que tienen y yéndose, dijo Villaseñor, de 31 años, quien se dirige a Pensilvania. No tenemos alternativa. Nos arrinconaron, agregó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=politica&article=020n1pol

PREPARA ARIZONA SU PROPIA 'MIGRA'
Washington D. C., Estados Unidos (26 julio 2010). El Gobierno y los habitantes de Arizona se preparan para la entrada en vigor de la ley SB1070, que obliga a más de 15 mil policías locales y estatales a detener a las personas que bajo "sospecha razonable" parezcan estar ilegalmente en Estados Unidos. Firmada por la Gobernadora, Jan Brewer, en abril, la norma establece como política pública el combate de la inmigración indocumentada por abatimiento. Aunque está previsto que comience a aplicarse el jueves, la Administración de Barack Obama y grupos de derechos humanos pelean en los tribunales para evitar que esto suceda. Y es que el impacto que la SB1070 tendrá está en debate.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/567/1132837/

MIGRACIÓN A EUA CRECERÁ POR POBREZA
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que, debido a la falta de condiciones en la economía mexicana para la generación de nuevas fuentes de empleo, “el estímulo para salir del país en busca de oportunidades o integrarse a la informalidad se incrementan destacadamente”. En el Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP comentó que en el entorno actual no se contemplan ajustes estructurales importantes, por lo cual será difícil considerar un estímulo del mercado interno, que es lo que fortalecería a la economía en el mediano y largo plazos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80910.html

PARA SER MIGRANTE HAY QUE SER FUERTE; LOS DÉBILES PUEDEN PERDER
“La gran fantasía del ser humano es partir de nuevo, escapar, tener la posibilidad de ser otro, de reinventarse; esto lo aprendí de la migración, porque el sueño americano, europeo, argentino o mexicano es capaz de dejarte a la deriva, abandonado, perdido”, señaló Alberto Fuguet, autor del libro Missing (una investigación). El escritor y cineasta chileno aborda en su más reciente novela de no-ficción la compleja dinámica de las relaciones familiares, sus obsesiones e inquietudes. “La migración es peligrosa, incluso cuando se huye de la violencia o del hambre. Las personas pierden cosas, como idioma, religión, tradiciones. La comunidad mexicana es la más grande en Estados Unidos, pero no son realmente mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=cultura&article=a09n1cul


INTERNACIONAL


LLAMA CALDERÓN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Ciudad de México. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que proteger el medio ambiente es una acción directamente relacionada con el mantenimiento de la paz, por lo que todos estamos obligados a actuar. “Todos aquellos que entendemos los complejos conceptos ambientales estamos obligados a actuar. No debemos desistir, no debemos darnos por vencidos, debemos persistir”, destacó el presidente Calderón.
http://www.milenio.com/node/494756

SE INICIA CUMBRE DE LA UNIÓN AFRICANA
Kampala. La cumbre de la Unión Africana (UA) comenzó con dos minutos de silencio este domingo en Kampala en homenaje a las víctimas del doble atentado reivindicado por los islámicos somalíes en esta capital el pasado 11 de julio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=mundo&article=032n5mun


AMÉRICA LATINA


LA OEA SE HACE A UN LADO EN EL CONFLICTO VENEZUELA-COLOMBIA
SANTIAGO DE CHILE, 25 de julio. El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, aseguró que no intervendrá en el conflicto "bilateral" entre Venezuela y Colombia a menos que esos países lo soliciten, y apuntó que su papel no es alinearse ni con Hugo Chávez ni con Álvaro Uribe.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=638000

AMENAZA HUGO CHÁVEZ CON SUSPENDER EXPORTACIÓN DE CRUDO A EUA
Caracas. El presidente Hugo Chávez amenazó el domingo con suspender las exportaciones de crudo de su país a Estados Unidos si Colombia o cualquier otro país atacan militarmente a Venezuela. "Estamos amenazados por el imperio yanqui", afirmó Chávez en un discurso ante miles de simpatizantes.
http://www.milenio.com/node/494874

RAÚL CASTRO ENCABEZARÁ FESTEJOS EN LA HABANA
LA HABANA (DPA y EFE). El presidente cubano, Raúl Castro, encabezará hoy el acto por el nuevo aniversario del histórico asalto al Cuartel Moncada, a la que canceló su participación el venezolano Hugo Chávez. Había grandes expectativas en la isla sobre la posible presencia de Fidel Castro, quien realizó su última aparición pública el sábado, vistiendo de verde olivo por primera vez desde que abandonó la presidencia del país hace cuatro años por motivos de salud.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68961.html

PIÑERA RECHAZA INDULTAR A REPRESORES DE LA DICTADURA CHILENA, COMO PROPUSO LA IGLESIA
Santiago, 25 de julio. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, rechazó este domingo indultar por ley a reos que hayan cometido crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, como propusieron la semana pasada las iglesias católica y evangélica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=mundo&article=031n2mun


ASIA


DIARIOS DIFUNDEN INFORMES SECRETOS SOBRE AFGANISTÁN KABUL
(Agencias). Los diarios The New York Times, de EUA, el inglés The Guardian y la revista alemana Der Spiegel accedieron a cerca de 90 mil informes militares estadounidenses clasificados sobre Afganistán, que revelan operaciones encubiertas o muertes de civiles que no se informaron públicamente.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68963.html

CONDENA EUA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN CLASIFICADA SOBRE AFGANISTÁN
Washington. Estados Unidos condena duramente la filtración de información clasificada sobre la guerra en Afganistán, dijo hoy el asesor de Seguridad Nacional, James Jones, quien consideró que la acción puede poner vidas en peligro y amenazar la seguridad nacional. Unos 92 mil documentos militares secretos sobre la guerra en Afganistán se filtraron a la prensa a través del sitio Wikileaks, que reúne informaciones secretas oficiales de fuentes anónimas.
http://www.milenio.com/node/494935


CULTURA


TEME DIPUTADO DEL PRI QUE LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO SEA LA HISTORIA DE UN FESTEJO FALLIDO
El copresidente de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos de la Cámara de Diputados, Óscar Lara Salazar (PRI), advirtió que la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución está en riesgo de convertirse en la historia de un festejo fallido. Lara Salazar lamentó que la polémica generada por la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos y los constantes cambios al frente de la coordinación a nivel federal estén empañando un acto que debería ser motivo de orgullo para todos los mexicanos. Faltan menos de dos meses para celebrar el bicentenario de la Independencia y sólo hemos visto falta de organización; ojalá que la designación de Alonso Lujambio, a todas luces desesperada, evite un festejo fallido, remarcó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=politica&article=016n1pol

LA PARROQUIA DE DOLORES ESTÁ LISTA PARA DAR “EL GRITO”
Guanajuato. Tras poco más de un año de trabajos de limpieza y restauración, la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, ubicada en Dolores Hidalgo, Guanajuato, está lista para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia. La Parroquia en la que la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo lanzó el grito de Independencia, sublevándose contra la dominación española, ha recobrado su belleza tanto al interior como al exterior. Así lo constató Notimex durante un recorrido por esta hermosa construcción que se terminó en 1778, y que es considerada uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano de finales del siglo XVIII.
http://www.milenio.com/node/494760


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: