domingo, 18 de julio de 2010

Opinión - Viernes 16

Estado y Ciudadanía
Social y ‘Civilmente’ Emprendedores


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

A la clase política:


Se han cometido muchos errores. El más grave...


Usar la política de mañana, para abordar el problema de ayer.


'Management' optimista para la playa I

Lecturas sugerentes para las vac’s


Se acabaron los manuales de ahorros de costos y las retrospectivas sobre quiebras:
de la recesión, de sus consecuencias y de cómo afrontar sus primeros embates ya han corrido ríos de tinta.

La literatura más negra del management
ha dejado paso este verano a discursos más optimistas que ya se sitúan en una visión postcrisis, que no de recuperación.

Algunos títulos,
como Los osos ya no comen salmón, hablan de la gestión del fracaso, pero se alejan de discursos derrotistas para acercarse a un enfoque que anima a la reinvención personal y profesional.

- Por supuesto, el deporte rey cobra protagonismo tras la victoria de La Roja en el Mundial, con títulos como Capitanes o El fútbol es así.

- Hay quien, como Félix Cuesta, habla sobre la motivación en El generador de ilusión, e incluso títulos más paternalistas como Buen padre, mejor jefe.


‘Buen padre, mejor jefe’, Natalia Gómez


Más allá de la conciliación, Buen padre, mejor jefe ofrece un análisis sobre la paternidad y la gestión empresarial desde un nuevo enfoque, la sinergia.


Ser padre y ser jefe no es lo mismo, aunque ambas facetas, sin embargo, tienen mucho en común.


Si hacemos muchas cosas bien en casa con nuestra familia, ¿por qué no aprovechar ese aprendizaje en el entorno laboral? Del mismo modo, ¿por qué no utilizar nuestras habilidades profesionales para mejorar nuestra labor de padres?


El libro recoge experiencias y anécdotas que ilustran las diferentes vivencias a las que se enfrentan los padres y madres y propone una serie de consejos prácticos para equilibrar ambas facetas.


Cómo entender la prensa financiera’


¿Ha intentado descifrar alguna vez los cuadros con cifras y evoluciones en bolsa y cotización que aparecen cada día?


Incluso para quienes saben interpretarlos, la información es tan amplia y se refiere a tantos mercados diferentes, que muchas veces se pasan por alto las mejores oportunidades de inversión.


Esic ha editado Cómo entender los datos de la prensa financiera, del economista José Antonio Remírez Prados, que de forma sencilla y divulgativa explica desde cómo se deben leer estos cuadros y su significado, e incluye una breve descripción de los términos y lenguaje especializado que se utilizan en este tipo de estadísticas.


‘Cómo ganar una guerra’


La sociedad liberal ha producido un efecto de ampliación del campo de batalla que lleva la lucha a los negocios. Ignacio González-Posada enseña al lector cómo ganar la guerra de las finanzas. Para ello, el economista utiliza situaciones de la Segunda Guerra Mundial de manera didáctica.


Por ejemplo, explica las razones de la rápida caída de Polonia ante Alemania por intentar defender toda su frontera a la vez y utiliza a Stalin y a Hitler para estudiar dos modelos de dirección.


Es un libro destinado a enseñar de manera práctica y entretenida, que se basa en historias verídicas para explicar coyunturas reales. Así, el lector no debe asustarse y esperar un grueso y pesado tomo de teoría que revise axiomas obsoletos.


- Los ejércitos de Microsoft, Coca-Cola o Sony se baten en duelo día a día y esta obra intenta explicar las normas por las que se rigen y las guías de conducta que deberían respetar.

- De esta manera, este libro intenta enseñar a evitar los errores que otros han cometido porque el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.


‘El fútbol es así’, de Stefan Szymanski y Simon Kuper


Gracias al análisis de un economista, Stefan Szymanski, y a los conocimientos del reputado periodista deportivo Simon Kuper, El fútbol es así desvela por qué La Roja consiguió, primero, ser campeona de Europa y, ahora, del mundo.


Este libro se aleja de las típicas lecciones de management y liderazgo para abordar en profundidad el perfil más económico del deporte rey.


A lo largo de sus páginas, el lector descubre cómo se gestiona desde dentro un equipo de fútbol y los entresijos de las negociaciones de los fichajes estrella, toda una aventura para adentrarse en los secretos de una industria que levanta pasiones.


- El rigor de la obra se apoya en datos estadísticos mientras que las anécdotas y casos reales de equipos de fútbol de todo el mundo sirven para desterrar falsos mitos.

- ¿Sabía usted que Noruega es en realidad el país que más ama el fútbol?

- ¿Y que, exceptuando al Real Madrid, los equipos de provincia de todo el mundo suelen acumular más éxitos que los de la capital de su país?


Poder, ambición, gloria de Steve Forbes y John Prevas / Norma


¿Qué tienen en común Alejandro Magno, Julio César, Ciro el Grande, Aníbal, Augusto? Precisamente estas tres características: la ambición, la gloria y el poder.


- Este libro de Steve Forbes y John Prevas es una estupenda lectura que va sobre puntos como el liderazgo, la eficiencia y la máxima de quien no conozca la historia, está destinado a caer en los mismos errores.

- El prólogo del ex alcalde neoyorquino, Rudy Giuliani, le podrá resultar interesante, pero en sí, el resto del libro luce inmejorable.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA DORADA LÁMPARA DE LA MIGRACIÓN:
Para muchos ciudadanos de Estados Unidos, la historia nacional comienza con el desembarco del Mayflower por los puritanos ingleses en 1620. No obstante, desde 1587 Walter Raleigh había fundado la colonia de Roanoke y en 1607 los ingleses se establecieron en Jamestown, Virginia. Cada país decide dónde y cuándo empieza su historia y la de lo que hoy es Estados Unidos de América suele iniciarse con las primeras colonias inglesas.

Esto, a pesar de la presencia milenaria de los pueblos originales del continente: cheyenes, pies negros, chipewas, sioux, los iroquois, los navajos y los seminolas, para solo mencionar a unos cuantos.


- Y si hay una historia del norte anterior a los ingleses, hay otra posterior a ellos.

- La negritud africana, llegada en cadenas y las migraciones más recientes de alemanes, escandinavos, italianos, irlandeses, polacos y rusos.


Pero hay otra historia de Norteamérica y la protagonizan los hispanoparlantes. Muchos entre ellos viven en Norteamérica desde la época colonial, como lo indican los nombres de Albuquerque, San Francisco, Los Ángeles.


- Otros fueron ciudadanos de la república mexicana hasta 1837-1848.

- Otros más llegaron más tarde al territorio de Estados Unidos. Son los trabajadores migratorios, la inmensa mayoría de origen mexicano.

- El poder 'WASP' teme lo inevitable: que EUA sea un país mestizo.


Obama abre el camino para la legalización de los trabajadores migratorios, respetando sus derechos humanos y favoreciendo la prosperidad de Estados Unidos. La presencia de los ilegales, añadió el presidente, es imprescindible y deportarlos no es posible. Descendencia, puestos de trabajo, integración social, pago de impuestos... Todo ello los arraiga. Lo que se requiere es una nueva ley.


En la economía global, añado, circulan libremente los valores y las cosas, pero no los trabajadores. La iniciativa de Obama es un paso importante en la dirección de incorporar el trabajo a la globalidad.


Carlos Fuentes, El País
Clic para leer el artículo completo

GOLDMAN SACHS CREE QUE BBVA
se puede revalorizar un 38% tras la publicación de los test de estrés: Según el banco de inversión norteamericano, el desencadenante del alza de BBVA será la publicación de los test de estrés sobre la banca europea el próximo 23 de julio. "Dichas pruebas mostrarán a BBVA como uno de los bancos europeos más resistentes a la crisis", apunta Goldman Sachs.

- El potencial de subida que la firma prevé para la entidad que preside Francisco González está por encima del promedio del 22% que estima para el sector en Europa.

- En concreto, Goldman Sachs fija el precio objetivo de las acciones de BBVA en 12,9 euros (el banco cerró la sesión de Bolsa de ayer a 9,570 euros).


En el informe, Goldman Sachs asegura que "el mercado se equivoca al tratar a BBVA como una franquicia estrictamente española, cuando sus sustanciales operaciones internacionales son cruciales a la hora de hacer frente a un posible escenario de deterioro del crédito".


BBVA mantuvo estable durante el primer trimestre su tasa de mora en el 4.3% pese al creciente deterioro de las carteras crediticias en el sector bancario, tanto en España como en Europa. (EP)


KAL's cartoon, The Economist


WALL STREET RECIBE EN ROJO LOS RESULTADOS DE GOOGLE, BANK OF AMERICA Y GENERAL ELECTRIC: El Dow Jones cae un 0.60% hasta los 10,296 puntos, frente a los resultados de General Electric y Bank of America, que fueron mejores de lo esperado. S&P 500 que cae un 1.15% hasta los 1,084 puntos y un Nasdaq Composite golpeado por los decepcionantes resultados que publicó Google ayer. El tecnológico cae un 1.22% hasta los 2,222 puntos ayudado.

- Las acciones de GE suben en la preapertura el 1.5%, mientras que las de Bank of America ceden el 0.6%.

- La sombra de una recesión en "W" y los decepcionantes resultados que Google hizo públicos ayer siguen planeando sobre los mercados.


La confianza de los consumidores medida por la Universidad de Michigan y REUTERS pasó de los 76 puntos de junio a los 66.5 puntos en julio y se sitúa en un nivel desconocido desde agosto.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: