jueves, 15 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


NECESITA MÉXICO UNA POLÍTICA DE ESTADO EN MATERIA DE SEGURIDAD: BLAKE
Mora Ciudad de México. Al refrendarse como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que México necesita una política de Estado en materia de seguridad que cuente con el respaldo de los tres poderes y la sociedad. Detalló que de manera especial la SEGOB atenderá el desafío de la seguridad en la lucha contra el crimen organizado para recuperar la paz de los ciudadanos. En conferencia de prensa, Blake Mora, destacó que cumplirá con profesionalismo las tareas que le sean designadas, “tengo un claro respeto por los derechos humanos, y trabajaré por su defensa”. Agregó que Gobernación seguirá siendo una puerta abierta a la interlocución, por lo que resaltó que se evocará a hacer acuerdos para la gobernabilidad democrática.
http://www.milenio.com/node/487457
TRABAJARÉ CON PASIÓN Y SIN DESCANSO EN ECONOMÍA: BRUNO FERRARI Ciudad de México. Al asumir el cargo como nuevo secretario de Economía, Bruno Ferrari se comprometió a trabajar por el mercado “con pasión y sin descanso” para alcanzar la prosperidad económica de México. En un breve mensaje al darse su designación, el ex director general de PROMÉXICO, sostuvo que el trabajo es fundamental y por ello nuestros esfuerzos estarán enfocados a que la gente compita y se impulse la prosperidad dentro y fuera de México. Calificó de fundamental el trabajo de su antecesor, Gerardo Ruiz Mateos, pues contribuyó significativamente a atender las prioridades en materia económica que "éste gobierno se ha empeñado en convertir en el bastión de crecimiento económico, que permita a las familias mexicanas vivir mejor".
http://www.milenio.com/node/487470
LAS CARTAS DE BRUNO FERRARI Y GERARDO RUIZ Con una trayectoria desarrollada sobre todo en el sector privado, ligado a grupos conservadores, abogado con estudios en ciencias del matrimonio y la familia, Fernando Bruno Ferrari García de Alba es el tercer secretario de Economía en lo que va del sexenio. Su antecesor, Gerardo Ruiz Mateos, deja esa dependencia casi dos años después de que su nombramiento generó críticas, fundamentalmente del PRI, para regresar al círculo cercano al Presidente en la residencia oficial de Los Pinos. Ferrari pertenece a los de casa, como se autodenominan los personajes más allegados al michoacano desde los tiempos de la campaña electoral en pos de la Presidencia. Al igual que Calderón, Ferrari —quien hasta ayer se desempeñaba como titular de PROMÉXICO— es abogado por la Escuela Libre de Derecho; licenciado en derecho canónico por el Centro Académico Romano de la Santa Cruz en Roma, Italia, donde se doctoró. También cursó una maestría en ciencias del matrimonio y la familia en la Pontificia Universidad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=politica&article=004n1pol
BLAKE MORA, DE LA PERIFERIA AL CENTRO El nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, fue operador político del gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millán, que en las pasadas elecciones perdió todos los municipios en su estado. La amistad cultivada por Blake con Calderón durante una década le valió recibir una invitación del michoacano para integrarse a la Oficina de la Presidencia. En círculos del estado se explica que ésta fue declinada porque prefirió integrarse como coordinador general de la campaña de Osuna Millán y después como secretario general de Gobierno, cargo que ocupó hasta ayer. Tijuanense egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, es consejero nacional del PAN, aunque en ese partido es poco conocido. No hay mucho que decir, porque no hay mucho que destacar en su trayectoria, comentó un ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=politica&article=004n2pol
EL 'VERANO NEGRO' DE LOS GÓMEZ MONT Sólo 15 días bastaron para que la suerte de la familia Gómez Mont cambiara radicalmente. Dos de los hijos de Felipe Gómez Mont, quien fuera fundador e ideólogo del PAN, fueron removidos de sus cargos como secretario de Gobernación y titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Se trata de Fernando y Miguel Gómez Mont, quienes hasta hace poco formaban parte de la administración pública federal en Bucareli y el FONATUR, respectivamente. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta fue removido ayer de su cargo por el presidente Felipe Calderón; en su lugar llega en funcionario de Baja California, José Francisco Blake Mora. Luego de 15 meses de ejercer como operador político del presidente Calderón, en febrero de este año el todavía titular de la SEGOB presentó su renuncia al Partido Acción Nacional, cuando en repetidas ocasiones había manifestado su descontento por las alianzas que los blanquiazules firmaron con la izquierda para ir unidos a las elecciones del pasado 4 de julio.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/695478.html
“LA JEFA” SE VA DE LOS PINOS Patricia Flores Elizondo fue la tercera de cinco hijas nacidas en el seno de una familia de cuño panista. Su abuelo, fue Jesús Higinio Elizondo Fernández, fundador del blanquiazul en Durango en los años 40. Su madre se llama Emilia, es hermana de Rodolfo Elizondo Torres, El Negro, quien fungió durante el sexenio foxista como vocero del presidente para luego hacerse cargo de la Secretaría de Turismo, cargo que conservó con Felipe Calderón hasta marzo de este año. Quienes la conocieron durante esa época, la describen como una mujer de carácter duro, con gran seguridad para la toma de decisiones, de apariencia amable pero sobria en su trato.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179060.html
CON BLAKE MORA SE FORTALECERÁ EL DIÁLOGO POLÍTICO: NAVA Ciudad de México. El líder nacional del PAN, César Nava, afirmó que el trabajo del nuevo secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, fortalecerá el diálogo y los acuerdos políticos del país convocados por el Ejecutivo nacional el pasado 29 de junio. Al respaldar los cambios anunciados por el presidente Felipe Calderón, Nava Vázquez refrendó a nombre de su partido la disposición para participar en las mesas de análisis y discusión sobre el combate a la inseguridad pública y las trascendentales reformas que siguen pendientes. En un comunicado, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) se congratuló con los nombramientos de Bruno Ferrari García de Alba al frente de la Secretaría de Economía y de Gerardo Ruiz Mateos en la Oficina de la Presidencia de la República.
http://www.milenio.com/node/487507
CRITICA OPOSICIÓN CAMBIOS EN GABINETE Ciudad de México (14 julio 2010). El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el que exista al frente de las dependencias otro titular no es en sí un cambio. "No habrá cambio bueno en las oficinas que se mencionan, si éstas no tienen un objetivo preciso, si no saben qué hacer y si piensan que su única obligación es decirle: 'sí señor Presidente', que su única función es complacer al Presidente", expresó. El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, condenó que sea el cuarto cambio en la Secretaría de Gobernación, la dependencia de mayor importancia y encargada de la política interior. "Este es el cambio número cuatro en Gobernación y apenas vamos a cumplir 4 años. Hago votos porque efectivamente tenga esa capacidad de ser el interlocutor del Gobierno", dijo. El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, aseguró que el nuevo titular de la SEGOB, José Blake, no tiene el perfil idóneo para se titular de la dependencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1129538/
RECIBE FCH A MORENO VALLE Y ALONSO REYES Ciudad de México (14 julio 2010). El Presidente Felipe Calderón recibió esta tarde a los Gobernadores electos de Puebla y Zacatecas, Rafael Moreno Valle y Miguel Alonso Reyes. Con el poblano Moreno Valle, el Mandatario convino en establecer una "sólida alianza" entre la entidad que gobernará éste y el Gobierno federal para empujar el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad, se informó en un comunicado de la Presidencia. A su vez, el abanderado en Puebla de la alianza PAN-PRD-Convergencia presentó a Calderón algunos de los principales proyectos de infraestructura que piensa impulsar para detonar el crecimiento económico del Estado, y para los cuales solicitó el apoyo del Gobierno federal. El zacatecano Alonso Reyes explicó en entrevista que el Presidente Calderón hizo patente el respaldo del Gobierno federal para Zacatecas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1129406/
CUÉ, MORENO Y “MALOVA” PROMETEN PLURALIDAD Los gobernadores electos de Oaxaca, Gabino Cué; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Sinaloa, Mario López Valdez, MALOVA, se comprometieron a ejercer gobiernos plurales, sin reparto de cuotas partidistas ni disputas por cargos de poder y a una plena coordinación con el presidente Felipe Calderón. Al firmar con los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, así como con la coordinación del DIA, los doce compromisos que habrán de cumplir en sus administraciones, los futuros mandatarios dejaron claro que la coalición se mantendrá. Precisaron que pasarán de la alianza electoral a la coalición de gobierno y a la alianza parlamentaria en los Congresos locales a fin de aprobar las reformas a la legislación que requiere cada entidad y dar solidez a las nuevas administraciones estatales. Y sus administraciones serán plurales, rendirán cuentas, buscarán la inclusión social y estarán controladas por la ley; “los gobiernos de las alianzas deben ser gobiernos de la sociedad”, establecieron ayer en el D. F.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35233.html
BELTRONES CELEBRA DIÁLOGO CON FCH El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, reconoció haber visto “interés” en el presidente Felipe Calderón para reanudar el debate sobre las reformas pendientes que necesita el país. Se dijo satisfecho porque a través del encuentro que tuvieron el martes se retome la ruta del diálogo “más allá de la confrontación político electoral”. Al hablar de su reunión con e Calderón en Los Pinos, reveló que insistió al Presidente avanzar en una reforma política, que avale candidaturas ciudadanas, una reforma electoral más completa y cambios a los órganos reguladores del Estado mexicano. En torno a las acusaciones de la oposición de haberse comportado como presidente del PAN en las elecciones, Beltrones dijo que el primer mandatario deberá sacar conclusiones de los comicios “y con sentido autocrítico... identificar qué es lo que no funciona, para que no vuelva a suceder en el 2011”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179071.html
DIFIEREN COORDINADORES PRIÍSTAS SOBRE EL ENCUENTRO DE BELTRONES CON CALDERÓN El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aclaró que acudió a Los Pinos a invitación expresa del presidente Felipe Calderón y se mostró satisfecho de que se haya rencontrado la ruta del diálogo más allá de la confrontación político-electoral. En conferencia de prensa, Beltrones detalló que el encuentro con el Ejecutivo es independiente de la postura que la dirigencia nacional priísta deberá asumir frente a las recientes elecciones en 14 entidades. A los senadores nos toca dialogar con quien creamos que es necesario para concretar acuerdos, afirmó. En contraste, el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas, dijo que él no ha sido convocado a Los Pinos, y en caso de que se le invitara tendría que valorar en qué condiciones se daría ese encuentro y discutirlo antes entre los priístas, con toda precisión.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=politica&article=007n1pol
AFIRMAN QUE PRD DEL ESTADO DE MÉXICO DISCUTIRÁ ALIANZAS CON LAS BASES NEZAHUALCOYOTL, estado de México, 14 de Julio. La decisión del PRD en el estado de México en las alianzas no será imposición de dirigentes, sino del resultado de la discusión de sus bases, aseguró el líder mexiquense: Luis Sánchez Jiménez, quien exigió que por lo menos se de la oportunidad de discutir el tema. Ello luego de que aseguran que Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas pretenden imponer candidatura, como sucedió anteriormente. “Sería lamentable y una falta de respeto a la militancia, si esta vez se aceptan imposiciones de dirigentes en el tema de las alianzas, como ya ocurrió en el pasado”, advirtió.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=572174
IMPUGNA PRI EN OAXACA LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR México. La alianza PRI-PVEM en Oaxaca presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral local para anular la elección de gobernador, donde resultó triunfador Gabino Cué con poco más de 60% de la votación emitida a su favor. De esa manera, Oaxaca se une a Veracruz, Durango e Hidalgo con entidades con conflicto poselectoral. Los priístas oaxaqueños alegan haber encontrado irregularidades en al menos mil casillas, que representan 20% de la totalidad de centros de votación instalados en la entidad el pasado 4 de julio. De acuerdo con el representante legal ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Elías Cortés López, hubo una revisión minuciosa y a fondo de las actas de escrutinio, y advierte que hay “errores graves y de dolo” realizados en el cómputo de los sufragios por parte de algunos funcionarios de casilla.
http://www.milenio.com/node/487627
SANCIONA IFE POR SPOTS OFENSIVOS Ciudad de México (14 julio 2010). El Consejo General del IFE sancionó al PT, PRI y PVEM, al considerar que utilizaron en su propaganda electoral expresiones denigratorias en contra de candidatos opositores durante los procesos electorales estatales de Chihuahua y Puebla. Los consejeros aprobaron una multa por 287 mil pesos al PT, luego de declarar fundada una queja del PAN en Chihuahua por incluir un spot que hace referencia al presunto incumplimiento del Gobierno federal en distintas áreas y añade la palabra "PANG". El spot sancionado se titula "¿Le seguimos?" con crítica a la política del Gobierno federal y su partido, contenido que el PT defendió en el Consejo como una expresión válida ante la situación en un estado en elecciones locales.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/565/1129549/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
VOTA HOY IFE DESTRUCCIÓN DE BOLETAS 2009 Ciudad de México (14 julio 2010). El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tiene agendado aprobar este miércoles, en sesión extraordinaria convocada a partir de las 11:00 horas, los lineamientos generales y el acuerdo para la destrucción de las boletas y documentación de la elección federal de 2009. El proceso de destrucción del material electoral se prevé que se realice en un periodo de 60 días naturales, que empezarán a contar a partir del 15 de julio, una vez aprobado el acuerdo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1129285/
CONDENAN DISCRECIONALIDAD EN TURISSSTE Ciudad de México (14 julio 2010). Los coordinadores del PRI en el Congreso condenaron este miércoles la discrecionalidad y falta de transparencia con la que el Gobierno federal ha manejado los recursos destinados a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. En sendas conferencias de prensa, los líderes de los legisladores del tricolor criticaron las adjudicaciones directas de contratos millonarios al TURISSSTE, a pesar de que esa institución no tiene entre sus funciones prioritarias la organización de eventos festivos. "La falta de transparencia está alcanzando diferentes ámbitos de la administración pública y uno de los puntos más importantes es este que se revela hoy sobre una serie de eventos irregulares con los recursos que debería utilizarse transparentemente para poder vivir las ceremonias del Centenario y el Bicentenario de la Revolución", criticó el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1129410/
INFLAN GASTO BICENTENARIO Ciudad de México (15 julio 2010). Las cifras del costo de los eventos para la celebración del Bicentenario adjudicados a TURISSSTE son infladas y sobrevaluadas, por lo que deberían ser revisadas por el auditor superior de la Federación, reclamaron empresarios del sector de eventos y convenciones, políticos y representantes del mundo de la cultura. REFORMA reveló ayer que el Fideicomiso del Bicentenario ha favorecido a TURISSSTE, que entre sus atribuciones no está la de organizar eventos, con la adjudicación directa de 14 de ellos por un monto de 447 millones de pesos. Al respecto, Jorge Bisteni, miembro del Consejo de la Industria de Convenciones, alertó que en el desglose de los contratos hay cifras infladas. "Son cantidades demasiado altas las que menciona TURISSSTE. Probablemente, muy infladas y sobrevaluadas, que sí merecerían la atención del nuevo auditor superior de la Federación, porque están fuera de toda proporción", expuso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1129611/

ABREN AL ESCRUTINIO PÚBLICO GASTOS DEL BICENTENARIO
México. Desde el pasado fin de semana todo el público puede acceder al informe proporcionado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) sobre la forma en que los organizadores de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución han gastado el millonario presupuesto destinado a esta celebración. Luego de que el presidente Felipe Calderón ordenara, el pasado 7 de mayo, al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, en su carácter de fiduciario del Fideicomiso del Bicentenario, hacer públicos sus gastos, obligándolo a revelar a qué empresas y a qué individuos ha contratado en la organización de tan magno festejo, esa institución da a conocer que hasta mayo lleva gastados mil 89 millones 786 mil 654 pesos.
http://www.milenio.com/node/487639
ALISTA SANTOS INVITACIÓN A CALDERÓN Bogotá, Colombia (14 julio 2010). El Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará a México el 22 de julio para invitar a su toma de posesión, el 7 de agosto, al Presidente Felipe Calderón. "Es un primer acercamiento con el Gobierno mexicano, gesto que apreciamos del Presidente electo Santos, quien va a invitar personalmente al Presidente Calderón para que acuda a su toma de posesión", informó a REFORMA el Embajador de México en Colombia, Florencio Salazar. "La agenda está en proceso de concretarse. En estas reuniones suele ocurrir que cuando se sientan los jefes de Estado, abordan una serie de temas que en este momento no conocemos con precisión". Salazar previó que los temas comerciales y de seguridad serán abordados por el Mandatario electo y Calderón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1129337/

DE APLICARSE POLICÍA ÚNICA, SE RETIRARÍA EL EJÉRCITO: SSP
El subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alejandro Rubido, afirmó ante diputados, que está por concluir la iniciativa de policía única en los estados, y que conforme se apruebe y se aplique, saldría el Ejército de las calles. “Desde que inició la administración del presidente Felipe Calderón se tomó la decisión de alinear todas las capacidades del Estado para luchar contra la inseguridad, por ello fue necesario la utilización de las fuerzas armadas. Conforme vayamos teniendo policías más sólidas, más rápida será la vuelta de las fuerzas armadas a sus cuarteles”, dijo. En un foro organizado por la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que la prioridad es homologar la calidad de vida y perfil de los policías en el país, actualmente 20% de los policías municipales ganan menos de mil pesos al mes, y 70% cuenta con educación básica; por ello se propondrá un salario de 10 mil pesos por elemento.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179062.html
EL PLAN COLOMBIA NO DEBE ADOPTARSE COMO MODELO EN MÉXICO O AFGANISTÁN En el décimo aniversario de la aplicación del Plan Colombia, estrategia que el gobierno estadounidense adoptó para financiar la lucha antidrogas en el país sudamericano, la WOLA (Oficina de Washington para América Latina), organismo para la defensa de los derechos humanos, la justicia y el desarrollo económico y social del hemisferio, publicó un estudio que asegura que los resultados de dicha cooperación han sido deficientes. El autor del reporte, Adam Isaacson, sostiene que, de ninguna manera, el Plan Colombia debe adoptarse como modelo de lo que hay que aplicar en otras naciones, especialmente México y Afganistán.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=mundo&article=023n2mun
FERNÁNDEZ DE CEVALLOS TUVO CONTACTO TELEFÓNICO CON SU FAMILIA EL DOMINGO El pasado domingo, tres días antes de que se cumplieran dos meses del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, sus familiares pudieron sostener una comunicación telefónica con él, al tiempo que los plagiarios ratificaron en ese momento sus exigencias de que los órganos de inteligencia del gobierno federal mantengan la suspensión de las investigaciones sobre el paradero del abogado o, de lo contrario, ejecutarían a la víctima, revelaron ayer a La Jornada fuentes del gabinete de seguridad nacional. Don Diego está bien de salud. Su familia ya pudo hablar con él apenas hace unos tres días, cuando los plagiarios permitieron una breve llamada. Por ahora siguen las negociaciones por el rescate y se está recabando el dinero para cubrir las pretensiones de los delincuentes, refirió uno de los informantes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=politica&article=015n1pol
EL EJÉRCITO, PRINCIPAL RESPONSABLE DE LOS CASOS DE TORTURA, DENUNCIA ONG La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) documentó 79 casos de tortura entre mayo de 2009 y junio de este año. Este flagelo, además de que persiste, es cometido sobre todo por el Ejército y hay represalias contra quienes lo denuncian, señaló en una carta enviada a Michael H. Posner, secretario de la oficina para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos. El documento fue enviado en el contexto del diálogo bilateral entre el gobierno de México y el de Estados Unidos en materia de derechos humanos, según los términos de colaboración de la Iniciativa Mérida, con la finalidad de que el funcionario se allegue de información sobre la situación de los derechos humanos en México en el contexto de la denominada lucha contra la delincuencia organizada, explicó la organización.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=politica&article=015n2pol
GARANTÍAS PARA LA LABOR DE PERIODISTAS EN TAMAULIPAS, EXIGE LA CNDH AL EJÉRCITO Mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reprobó ayer la agresión cometida por un grupo de soldados contra de tres reporteros que cubrían una movilización policiaca —el pasado martes en Nuevo Laredo, Tamaulipas—, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que empezará la integración de la queja e investigará el caso. Asimismo, dijo que solicitó al Ejército aplicar medidas cautelares para proteger a los agraviados para garantizar el libre ejercicio de la labor periodística en esa entidad, sin limitación alguna.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=politica&article=016n1pol
AMÉRICA DEL VALLE SALDRÁ DE LA EMBAJADA DE VENEZUELA EL DOMINGO A LAS 11 HORAS América del Valle, hija de Ignacio del Valle, líder del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), decidió anoche que a las 11 horas del próximo domingo saldrá de la embajada de Venezuela en México para regresar a la casa de sus padres, ubicada en San Salvador Atenco, informó ayer a La Jornada su abogado, Leonel Rivero. La mañana de este miércoles, el litigante acudió al juzgado mexiquense que en 2006 libró las órdenes de aprehensión contra la joven activista de Atenco para cerciorarse de que fuera cierta la cancelación de las medidas cautelares.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=politica&article=017n1pol

AUMENTA NÚMERO DE MIGRANTES EN EL PAÍS
México se está convirtiendo en un país receptor de migrantes, ya que se estima que en el último año llegaron dos millones de inmigrantes, sobre todo de Latinoamérica, muchos de los cuales vinieron con la intención de cruzar a Estados Unidos, pero como no pudieron pasar se han quedado por lo menos de forma temporal, afirmó Jean-Pierre Garson. El Jefe de la División de Migración Internacional de la OCDE, recomendó al país poner atención a esta situación, ya que de no tomarse en cuenta el paso de tanta gente por México se dificultaría la relación con Estados Unidos y se daría espacio para que los traficantes de personas sigan haciendo negocios y cometiendo ilegalidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=572324
ACHACAN A BOMBERO LA TRAGEDIA DEL ABC Un juez federal confirmó el auto de formal prisión contra Martín Francisco Lugo Portillo, director de Bomberos de Hermosillo, Sonora, por sus omisiones durante y después del incendio en la guardería ABC de Hermosillo. El juez Alfonso Gazca Cossío, titular del Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, ratificó a Lugo Portillo por homicidio culposo, lesiones y agravios contra los niños Juan Israel Fernández Lara, Jorge Sebastián Carrillo González, Daniela Guadalupe Reyes Carretas, Fernanda Guadalupe Bustamante Domínguez y José Javier Molina Molina. "El juzgador federal decretó formal prisión en contra del inodado de mérito, quien inconforme con tal determinación apeló dicha determinación", informó ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de una nota informativa.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=572432
DE SWAAN: FALSO, EL DEBATE SOBRE AUTONOMÍA DE LA COFETEL; ES UN ÓRGANO DESCONCENTRADO Para el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Mony de Swaan, hay un falso debate sobre la autonomía de ese regulador, porque se trata de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), su superior jerárquico., En cambio, para el comisionado Ernesto Gil Elorduy —el único que hasta ahora se sabe votó en contra de Mony de Swaan y a favor de José Luis Peralta—, no hay confusión sobre la autonomía de la COFETEL, porque está establecida en la ley y su único superior jerárquico es la Constitución.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=economia&article=025n1eco
AL PLENO DE LA CORTE, AMPARO DE MINEROS El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será el que resuelva el amparo que presentó el sindicato minero en el que impugna la decisión de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la que le negó la toma de nota al dirigente Napoleón Gómez Urrutia. Los ministros decidieron también enviar al pleno la solicitud de modificación de jurisprudencia presentada por un magistrado federal, en el que plantea que el máximo tribunal se pronuncie respecto a si la Secretaría del Trabajo tiene facultades para cotejar las actas de asamblea relativas a la elección o cambio de la directiva de un sindicato, a fin de verificar si el procedimiento se apegó o no a los estatutos del organismo gremial o bien a la Ley Federal del Trabajo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=politica&article=009n2pol
SME SE ALISTA PARA IR A SEGOB El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a los miembros de este gremio a fortalecer la unidad y defender su organización y sus derechos en una lucha en la que no están solos, pues tienen el apoyo de organizaciones políticas, sociales, sindicales y campesinas. Lo anterior lo manifestó Esparza en el marco de una asamblea en la que rindieron protesta los integrantes del Comité Central del sindicato, luego de que el lunes pasado fueron ratificados en sus cargos. El periodo en el que estarán en funciones, incluyendo el propio Esparza, corresponde a 2010-2012, y en los próximos días presentarán la documentación correspondiente a la Dirección General de Registro de Asociaciones que depende de la Secretaría del Trabajo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179069.html
CAYETANO CABRERA, EN RIESGO DE INFARTO, LUEGO DE 81 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva en huelga de hambre en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde hace 81 días, ya entró en una fase en la que está en riesgo de un infarto, y le puede sobrevenir un paro cardiaco en cualquier momento, señaló ayer el doctor Alfredo Verdiguel. Tal advertencia fue hecha del conocimiento del propio trabajador, que entrevistado en el catre donde se encuentra recostado en este campamento, señaló que si fallece, su muerte será responsabilidad del presidente Felipe Calderón que llevó a los trabajadores del SME a esta situación extrema, en la lucha por recuperar nuestro trabajo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=politica&article=012n1pol
PEMEX, LA ENTIDAD MÁS CORRUPTA DEL GOBIERNO FEDERAL, SEÑALA SFP México. PEMEX es la entidad de la administración pública con el mayor monto de dinero del erario perdido a causa de la corrupción, denunció el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. Hasta el momento, la paraestatal “es la que tiene el mayor número de denuncias en monto de corrupción”, toda vez que no sólo incluye fraudes millonarios sino también estafas en ventanillas. En conferencia de prensa aseguró que es “preocupante” lo que sucede en PEMEX, por lo que dijo, están trabajando para evitar no sólo los “grandes casos de corrupción”, sino también los que parecen menores porque cualquier irregularidad, aunque se trate de un peso es “grave”. “Por supuesto que sí estamos preocupados, pero también trabajando mucho en limpiar PEMEX”; sin embargo, la dependencia no precisó el monto, toda vez que existen procedimientos en investigación.
http://www.milenio.com/node/487629
OCULTAN SUELDOS LÍDERES PETROLEROS Ciudad de México (15 julio 2010). Pese a ser recursos públicos, los líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se resisten a dar a conocer el sueldo que les paga PEMEX. Adicionalmente, una jueza federal ordenó a la paraestatal no entregar a un particular copias de los recibos de nómina de los principales dirigentes del sindicato luego de que el IFAI determinara por segunda vez en un año que esos documentos son públicos. La jueza quinta de distrito en materia administrativa notificó el 10 de julio la suspensión provisional en favor de seis miembros del comité ejecutivo general del STPRM, incluido el secretario general, Carlos Romero Deschamps, para congelar la orden emitida por el IFAI el 9 de junio. Desde 2007, el STPRM ha promovido 19 amparos para frenar órdenes similares.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1129578/
ALISTA SEP EVALUACIÓN A MAESTROS Ciudad de México (14 julio 2010). Este domingo 18 de julio 151,668 aspirantes presentarán el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes en más de 310 sedes de aplicación en el País, informó la SEP. Este examen nacional calificará los conocimientos de los contenidos educativos, competencias didácticas y habilidades intelectuales específicas de los sustentantes, así como sus conocimientos del contexto educativo para ejercer la docencia, detalló la dependencia a través de un comunicado. Según el Sistema Nacional de Registro de Información (SNRI), de los 151 mil aspirantes, 87,087 son de nuevo ingreso y 64,581 son docentes en servicio. De los postulantes, un 76% tiene entre 20 y 34 años; el 30% aspira a una plaza de horas-semana mes de secundarias, 24% de primaria y 17% de preescolar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1129464/
EXIGEN FRENAR AVIADORES EN SEP Alrededor de 35 organizaciones civiles exigieron a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, así como al Congreso de la Unión restringir la entrega de recursos a los gobiernos estatales que pagan sueldos a docentes aviadores, comisionados y a personal del cual se desconoce si cumple una actividad ligada a la educación. De lo contrario, la secretaría a cargo de Alonso Lujambio seguirá gastando dinero público en rubros que nada tienen que ver con la mejora de la educación del país, porque los estados y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) seguirán desviando o desfalcando el presupuesto federal para asuntos particulares.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=572429
CRITICAN EL APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL A DAMNIFICADOS POR ‘ALEX’ La Comisión Permanente criticó "la lenta respuesta que el gobierno federal ha mostrado frente a la magnitud del desastre en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas", afectados por el huracán "Alex". Además, solicitó al Ejecutivo liberar inmediatamente recursos del FONDEN para la recuperación y reconstrucción de los municipios dañados en los tres estados, así como diferir el pago de cuotas al IMSS e INFONAVIT. También acordó crear una comisión plural de legisladores que visitará dichos estados, para verificar y garantizar la efectiva ayuda y pronta aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). En la sesión de este miércoles, el órgano legislativo demandó revisar los mecanismos de asignación de recursos de los fondos nacionales para su entrega urgente a los gobiernos de esos estados.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=572209
EDIL EXIGE CASTIGAR DESFOGUE “TARDÍO” El edil de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, pedirá al gobierno federal que investigue y castigue a quien sea responsable del trasvase a destiempo de las presas en el noreste, entre ellas la de Venustiano Carranza, en Coahuila, que provocó el desbordamiento del río Salado y la inundación de la carretera e incomunicó este municipio por el que se transporta 35% del comercio con Estados Unidos. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifestó su condena al gobierno federal por la lentitud que ha mostrado frente a la tragedia que se vive tras el paso del huracán Alex. Hizo un llamado para que se coordinen diversas acciones de apoyo y se agilice la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la reconstrucción de los municipios afectados por el meteoro.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35236.html
REABREN AUTOPISTA A NUEVO LAREDO Nuevo Laredo, México (15 julio 2010). Al reabrirse ayer la circulación en la carretera Monterrey Nuevo Laredo al transporte de carga y autobuses, éstos formaron más de 6 kilómetros de fila para llegar a la garita del kilómetro 26 y continuar su camino hacia el sur. Los vehículos ligeros no pudieron pasar, ya que un tramo de 150 metros, a la altura del kilómetro 140, presentó un encharcamiento de 60 centímetros de profundidad, y la fuerte corriente y el oleaje arrastrarían a los autos. Posiblemente hoy puedan utilizar la carretera sin riesgos. Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) anunció a las 10:00 horas la reapertura, ésta se hizo hasta las 13:00 horas, debido a la presión de los tractocamiones que ahorcaron la vialidad en Nuevo Laredo, al formar una larga línea para llegar a la garita aduanera en espera de la reapertura.
http://www.reforma.com/estados/articulo/565/1129595/
TRAEN LAS LLUVIAS MEJORA AGRÍCOLA Ciudad de México (15 julio 2010). Pese a los desastres que han dejado las lluvias e inundaciones en la zona noreste del País, se espera que las precipitaciones previstas para los siguientes 3 meses beneficien la producción de maíz, trigo, sorgo, frijol y cebada en las zonas centro y norte de México. Octavio Jurado, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), destacó que serán los productores de granos, cereales y leguminosas los más beneficiados de las lluvias, ya que las siembras del ciclo primavera-verano requieren que la tierra tenga humedad. "Con las lluvias se ven beneficiados los agricultores de granos de la zona centro y norte del País, porque son los que empiezan sus siembras. Este ciclo de primavera-verano es el más importante del País, por eso que el agua cae bien en las zonas", indicó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/565/1129485/

ECONOMÍA Y FINANZAS


APRUEBAN A FERRARI EN LA SE
Ciudad de México (15 julio 2010). Los organismos empresariales dieron su visto bueno para Bruno Ferrari como Secretario de Economía, aunque resaltaron que tiene el reto de resolver algunos problemas atrasados en la dependencia. Fernando Tamez, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), expresó que el nombramiento de Bruno Ferrari al frente de la Secretaría de Economía es una decisión acertada, pero se tiene que trabajar en temas rezagados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/565/1129563/
MÉXICO ATRAE A INVERSIONISTAS La entrada de flujos externos al país sigue su tendencia ascendente, gracias a la confianza que aún mantienen los inversionistas extranjeros en el mercado financiero mexicano. En ese sentido, la tenencia de bonos de largo plazo del gobierno federal en poder de extranjeros alcanza nuevamente un nivel récord al registrar un monto de 369,541.14 millones de pesos, tan sólo en la última semana ingresaron recursos por una cantidad de 5,938.56 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80670.html
CNBV VE MAYOR COMPETENCIA POR DEPÓSITOS La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anticipó que en los siguientes meses se observará una mayor competencia entre instituciones por captar más depósitos. Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, destacó que ante la expansión crediticia los intermediarios empezarán a competir más por la captación. “Y eso llevará a que paguen mejores tasas de interés”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80683.html
RESISTE RELACIÓN MÉXICO-FRANCIA RECESIÓN ECONÓMICA, ASEGURA PARFAIT CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio. El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, aseguró que la relación económica bilateral ha resistido de manera notable la recesión económica mundial, y prueba de ello es que los empresarios de ese país invierten y crean empleos en este país.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=572227
TIENDAS MINORISTAS AUMENTAN SUS VENTAS 4.3% EN JUNIO, REVELA ANTAD MONTERREY. Las ventas iguales de las cadenas minoristas mexicanas afiliadas en ANTAD subieron 4.3% en junio frente al mismo mes de 2009, en medio de una mayor confianza de los consumidores y agresivas promociones, dijo la agrupación. El crecimiento de las ventas iguales —las de aquellas tiendas con más de un año en operación— se compara favorablemente con la caída de 3.5% registrado en el mes de junio de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80691.html
AUMENTAN 25.4% ACTIVOS EN FONDOS DE INVERSIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio. Al cierre de junio de 2010, los recursos en los fondos de inversión tocaron nuevamente una cifra récord de un billón 117,966 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 25.4% respecto a igual mes del año pasado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=571430
INVIERTE GOBIERNO 740 MDP PARA PROMOVER MÉXICO EN EUA Y CANADÁ Ciudad de México. La Secretaría de Turismo (SECTUR) invirtió alrededor de 740 millones de pesos en la nueva campaña publicitaria de México que se lanzará en Estados Unidos y Canadá.
http://www.milenio.com/node/487287
AVANZA BMV 0.37% CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con ganancia de 0.37%, tras noticias encontradas como los reportes corporativos favorables, datos económicos débiles en Estados Unidos y una baja en el pronóstico de crecimiento de ese país por parte de la Reserva Federal. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador del mercado bursátil sumó 120.51 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32,305.71 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=568107
INFONACOT OTORGARÁ PRÉSTAMOS EN EFECTIVO Y DE NÓMINA El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) otorgará créditos en efectivo hasta por dos meses de sueldo a los trabajadores, los cuales les serán descontados vía nómina, anunció Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=572268
GRUMA LE PROPONE ALIANZA A CHÁVEZ México. Para evitar la expropiación de su filial Monaca, Grupo MASECA (GRUMA) propuso al gobierno de Venezuela la creación de una empresa mixta, la cual está siendo analizada, reveló el vicepresidente de este país, Elías Jaua.
http://www.milenio.com/node/487635
CALIFICAN CON 8.6 A SEGUROS DE AUTOS; DISGUSTA POCA CLARIDAD EN PÓLIZAS De acuerdo con una evaluación de la CONDUSEF a 22 aseguradoras que representan 95% de las pólizas de autos emitidas, sólo cuatro obtuvieron la máxima calificación en una escala de "cero" a diez. Se trata de Aba Seguros, AXA seguros, HSBC Seguros y Seguros BBVA Bancomer.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=572320

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EL EX PRESIDENTE CLINTON SE COLOCA COMO ASESOR PRINCIPAL DE OBAMA
WASHINGTON, 14 de julio. El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton mostró nuevamente el miércoles que se ha convertido en un asesor importante del actual mandatario Barack Obama.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=572334

IGLESIAS DE EUA PIDEN FIN DE DEPORTACIONES
WASHINGTON. En medio del intenso debate a favor y en contra de la inmigración indocumentada, un grupo de líderes religiosos católicos y protestantes rechazó ayer la legislación antiinmigrante de Arizona y defendió el “imperativo ético y moral” que tienen ante sí el gobierno y el Congreso para sacar adelante una reforma migratoria justa y amplia. “Arizona ha decidido tomar este asunto en sus propias manos con la posibilidad de que otros estados se le sumen”, advirtió con un tono de urgencia y preocupación el obispo de Tucson y vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EUA, Gerald Kicanas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68748.html
INVESTIGAN DIFUSIÓN DE LISTA DE PRESUNTOS INDOCUMENTADOS Utah. El gobierno de Utah dijo el miércoles que posiblemente se necesitarán días para determinar si algún funcionario estatal filtró información de más de mil 300 personas a las que un grupo anónimo acusa de ser inmigrantes ilegales. Varios medios de comunicación, agencias de seguridad y otras organizaciones recibieron la lista distribuida por un grupo anónimo a través del correo esta semana. En el documento se exigía que aquellos incluidos fueran deportados de forma inmediata. El gobernador republicano Gary Herbert no ha fijado fechas para terminar la investigación, pero es una de sus prioridades, dijo su vocera Angie Welling.
http://www.milenio.com/node/487534
PRESENTAN MOCIÓN EN APOYO A LEY SB 1070 Ciudad de México (14 julio 2010). El Procurador General del Estado de Michigan, Mike Cox, presentó una moción en apoyo a la Ley SB 1070 de Arizona ante una corte federal en Phoenix, informó en un comunicado. Michigan encabeza un grupo de apoyo a la ley de Arizona en el que también se encuentran Florida, Alabama, Nebraska, Pennsylvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Virginia y las Islas Marianas del Norte. El informe apoyado por las nueve entidades defiende la autoridad de los estados para aplicar leyes de inmigración.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/565/1129546/
INICIAN ESTE JUEVES AUDIENCIAS CONTRA LA LEY SB 1070 PHOENIX, 14 de julio. La juez estadounidense Susan R. Bolton escuchará mañana jueves aquí argumentos orales en la primera de siete demandas que buscan frenar la aplicación de la antiinmigrante Ley SB 1070 de Arizona, que entrará en vigencia el próximo 29 de julio. La mayoría de las demandas, interpuestas en distintas semanas, argumentan que la ley federal debe prevalecer sobre la ley estatal en materia de inmigración. Para el próximo 22 de julio, Bolton considerará la solicitud de la administración del presidente estadounidense Barack Obama, de que se emita una orden de suspensión temporal para frenar la entrada en vigor de dicha ley.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=571957
FLORIDA A FAVOR DE LA LEY ARIZONA ORLANDO, 14 de julio. Florida presentó hoy un documento jurídico ante la Corte Federal de EUA en Arizona en el que da su apoyo, junto a Michigan y otros siete estados, a la ley estatal SB1070. El "amicus brief" o argumento amistoso a favor de una de las partes, presentado por el fiscal de Florida, Bill McCollum, indica que no existe lugar jurídico para la demanda que el Gobierno federal interpuso contra la controvertida ley de Arizona.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=572187
ATERRORIZADOS, LATINOS EN UTAH WASHINGTON. Desbordado por miles de llamadas, con la voz de inmigrantes aterrorizados tras la filtración de una lista con los nombres de mil 300 presuntos indocumentados en el estado de Utah, Tony Yapias, director de la organización Proyecto Latino en ese estado, denunció ayer que el grupo antiinmigrante detrás de esta campaña de delación ha incluido por equivocación a ciudadanos y residentes legales. “Hemos descubierto que, entre la lista distribuida, hay ciudadanos y residentes legales”, aseguró Yapias al explicar que en muchas familias de inmigrantes es muy frecuente que algunos de sus integrantes sean ciudadanos y otros indocumentados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68761.html
DENUNCIAN ABUSOS DE TRABAJADORAS MIGRANTES Washington. Trabajadoras mexicanas de la industria de la jaiba en Maryland, noreste de Estados Unidos, denunciaron condiciones de explotación con el programa H-2B para empleados temporales procedentes de otros países. Elisa Martínez y Margarita Callejas describieron condiciones deplorables de reclutamiento, vivienda, salario, seguridad y comunicación mientras trabajaron desconchando y descarnando jaibas. La visa H-2B para trabajo temporal permite a empleadores de Estados Unidos reclutar extranjeros para trabajo estacional no cubierto en el mercado laboral interno.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=economia&article=028n2eco

INTERNACIONAL

DERRAME ALTERA LA RED ALIMENTICIA: EXPERTOS
NUEVA ORLEÁNS (AP y REUTERS). Un grupo de científicos advirtió de la existencia de indicios de que el derrame petrolero en el golfo de México está alterando la red alimenticia marina al matar o contaminar algunas criaturas y acelerar el crecimiento de otras más adaptadas a un ambiente alterado. Cerca del lugar del derrame, los investigadores han documentado una mortalidad masiva de pirosomas, organismos gelatinosos en forma de pepino del que se alimentan las tortugas marinas, especie en peligro.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68754.html

AMÉRICA LATINA

INDEMNIZARÁ EL ESTADO BOLIVIANO A MÁS DE 6 MIL VÍCTIMAS DE DICTADURAS
La Paz, 14 de julio. El Estado boliviano indemnizará a más de 6 mil personas o sus familiares por haber sido víctimas de las dictaduras militares de las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, con cifras que van de los 5,700 a los 28,800 dólares, informó este miércoles la ministra de Justicia, Nilda Copa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=mundo&article=020n1mun
CHÁVEZ PIDE REVISAR CONVENIO DE VENEZUELA CON EL VATICANO CARACAS (Agencias). El presidente Hugo Chávez pidió ayer “revisar” el convenio que tiene el gobierno venezolano con el Vaticano, que da prioridad a la Iglesia católica sobre las otras iglesias y dijo que el Papa “no es ningún embajador de Cristo en la Tierra”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68752.html

ASIA

CIENTÍFICO IRANÍ CULPA A LA CIA DE SECUESTRO
El académico iraní Shahram Amiri, quien había desaparecido desde hace más de un año, afirmó hoy en Teherán que fue secuestrado por la CIA y su caso forma parte de una campaña de Estados Unidos ara agregar presiones políticas contra Irán.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/695538.html
MUEREN OCHO SOLDADOS DE EUA EN AFGANISTÁN KANDAHAR, Afganistán, 14 de julio. Ocho soldados estadounidenses y cinco civiles murieron en ataques en el sur de Afganistán, dijeron autoridades el miércoles, en momentos en que el Talibán responde a los intentos por desarticularlo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=570893

CULTURA

NIEGA LUJAMBIO QUE EL RECORTE AL PRESUPUESTO CASTIGUE A LA CULTURA
Frente al reto de hacer de México un país de lectores, Alonso Lujambio, titular de Educación Pública (SEP), afirmó: tiendo a ser optimista, de lo contrario no sería secretario de Educación. Si no creo que se pueden transformar inercias o prácticas muy ajenas a lo que estamos buscando, estaría cruzado de brazos. En entrevista con La Jornada, reconoció que en los recursos públicos destinados a la política cultural en México puede haber un recorte aquí o allá, pero si lo ves desde una perspectiva de largo aliento no está siendo castigada a través del presupuesto. La cultura tiene muchas pistas, unas se fortalecen y otras se debilitan.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=sociedad&article=036n1soc
“NADIE CONOCE” 75% DEL CENTRO HISTÓRICO El gobierno capitalino ha invertido 400 millones de dólares en la recuperación del Centro Histórico, señaló Inti Muñoz Santini, director del Fideicomiso del Centro Histórico. Este monto ha sido invertido en la recuperación de más de 200 manzanas, luego de la reubicación de los vendedores ambulantes; ocho jardines y plazas históricas; 400 fachadas y edificios en riesgo. Las personas sólo conocen la Alameda Central, Palacio de Bellas Artes, Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno, la Torre Latinoamericana y el Zócalo, cuando el Centro Histórico alberga mil 800 sitios históricos. “Tres cuartas partes del centro nadie lo conoce”, enfatizó Muñoz Santini.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102519.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: