Estado y Sociedad, eficientes
El Súper Domingo...
Catorce estados de la República a las urnas. Se elegirán 12 gobernadores, más de mil presidentes municipales y 477 diputados locales.
Regímenes especiales
Al país le cuestan $ 532 Mil Millones de pesos (4.1% del PIB)
El gobierno federal y el congreso deben revisar la vigencia de este esquema si queremos una economía moderna, pues el subsidio vía ingreso no ha sido el correcto para sacar del rezago a los sectores que tienen este beneficio.
Foco rojo: el déficit fiscal (real), del país sobrepasa con mucho el PIB nacional.
Incluyendo, entre otros, los pasivos laborales de todas las instituciones públicas, universidades, PEMEX, ISSSTE, IMSS, etc.
Urge Visión de estado, el panorama es nebuloso:
+ En la economía global: Atonía de recursos financieros globales, acompañada de inflación y déficits soberanos, + bajo crecimiento y demanda reducida. (¿Deflación?)
+ En la economía local: Una baja sistémica de los recursos y divisas por petróleo, + un crecimiento ralo, puede ser una mala combinación, (el crecimiento apenas empieza pero le falta todavía, para llegar al menos, al de antes de la crisis)...
Los Regímenes especiales
Los regímenes especiales, son un tema que sigue generando amplios debates sobre su permanencia o eliminación por el beneficio cuestionable a ciertos sectores de la población.
- Este año, sumarán 532,430 millones de pesos.
- El equivalente a 4.1% del PIB (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP).
¿Vamos en la dirección correcta?
México igual que Honduras
Encuesta (porcentaje de personas que responden ‘de acuerdo’ y muy de acuerdo’)
Fuente: Latinobarómetro
De acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales 2010, los recursos tributarios que el gobierno dejará de percibir son equivalentes a:
- 2.5 veces el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública.
- 5.9 veces el de Salud.
- 6.6 veces los canalizados a Desarrollo Social.
En el caso del impuesto sobre la renta empresarial:
- Deducciones autorizadas.
- Tratamientos especiales.
- Facilidades administrativas.
- Y subsidios al empleo
Todo esto por un valor de 132,938.7 millones de pesos, equivalentes a 1% del PIB.
- Dentro de este rubro se encuentra el régimen de consolidación fiscal.
- Un esquema que permite diferir el pago de impuestos y que ascenderá este año a 10,638.9 millones de pesos.
Para 2011 la Secretaría de Hacienda estima que los denominados “gastos fiscales” sumarán 553,749.1 millones de pesos, cifra 4% mayor a la de este año.
Se considera necesario revisar los regímenes especiales, particularmente los relacionados:
- Con la tasa cero del IVA.
- La tasa de 11% aplicable en las fronteras norte y sur del país.
- Diversos tratos preferenciales en gravámenes indirectos e impuestos sobre la renta personal y empresarial. (Ernst & Young, Área de Impuestos)
Se Asegura que existen lagunas que cerrar en la parte empresarial, pues han transcurrido varios años con bases especiales en el sector agrícola y en el autotransporte:
- Y éstos NO crecen ni se DESARROLLAN.
- Ni llegan al nivel óptimo que se pretendía alcanzar con este tipo de estímulos.
- “La política de dar un subsidio por la vía del ‘ingreso’ no es la correcta”.
Las facilidades administrativas en el ISR empresarial permiten que el sector autotransporte de carga federal deduzca, sin requisito alguno.
- Gastos por concepto de maniobras.
- Viáticos.
- Y refacciones y reparaciones menores.
Entre otros, que significan una merma en captación tributaria, y que este año sumarán 4,565.5 millones de pesos.
Los contribuyentes dedicados a la agricultura, ganadería, pesca o silvicultura cuentan con beneficios que les permiten exentar el pago del ISR.
Más, como 20 salarios mínimos por cada socio o integrante con un límite de 200 veces el salario mínimo general del Distrito Federal.
Por ello, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos ha insistido en que para que el país incremente sus niveles de recaudación es prioritario eliminar los regímenes fiscales especiales que no tengan una justificación social o económica.
La Secretaría de Hacienda reconoce que la medición de los gastos fiscales contribuye a la evaluación del sistema tributario, así como a reconocer las áreas grises o los espacios que pueden dar origen a casos de evasión y elusión tributaria.
Claves
Cuestionan...
- En 2009 tanto el PRI como el PRD cuestionaron la propuesta presidencial de aplicar un nuevo impuesto de 2% al consumo en todos los bienes y servicios, sin antes haber revisado los regímenes tributarios de excepción.
- Agustín Carstens, como responsable de Hacienda, manifestó su intención de analizar este tema, aun cuando reconoció que los regímenes especiales favorecen también al campo, a trabajadores y otros sectores.
Calderón elimina trámites fiscales
En el caso de los trámites fiscales, ante la dificultad para hacer una nueva reforma fiscal este año, en Hacienda empezaron a trabajar desde los primeros meses del 2010 en una propuesta agresiva de simplificación.
Como parte de su estrategia de desregulación fiscal, el gobierno federal:
- Eliminó la obligación de las empresas para presentar su declaración mensual del IETU.
- La anual del IVA y el dictamen de estados financieros.
- Así como el saldo a favor del IDE.
- Amplió de 2 a 4 años la vigencia de la firma electrónica para trámites tributarios.
FCH, aprobó dichas modificaciones que generarán un ahorro a los causantes hasta de 15 mil millones de pesos en trámites y reducirán 40% el tiempo que dedicaban a cumplir con sus obligaciones fiscales.
En Los Pinos y acompañado de los dirigentes de las cúpulas empresariales, el mandatario informó que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tiene la instrucción de eliminar a la brevedad la duplicidad que representa para algunos contribuyentes tener que presentar el aviso de compensación y que la devolución de contribuciones pueda realizarse los 365 días del año, vía internet.
En este caso, el único negrito del arroz fue la fecha del anuncio.
- Si había que publicar las medidas antes de que terminara el semestre, para ser consideradas en la nueva evaluación del Doing Business.
- Podrá ser insuficiente la reducción, pero sin duda es un paso en la dirección correcta.
El presidente consideró que estas medidas constituyen el primer paso en la estrategia de desregulación económica.
Elaboración propia con datos de Milenio
Ver más abajo ‘otro’ de los hoyos negros de nuestras finanzas publicas: Pagan a Maestros de Escuelas Inexistentes: 407 millones pesos a 10,279 profesores que desempeñaron labores sindicales, partidistas.
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
Be GLOCAL
LO QUE LE FALTÓ A BRASIL: JUGAR AL FUTBOL
LA BATALLA SOBRE LA CAPITALIZACIÓN DE LOS BANCOS El fin de semana pasado, el G-20 hizo promesas valientes al introducir estándares de capitalización más duros, incluida la medida estrella de que los bancos necesitarán mantener capital suficiente para aguantar un shock similar al de la actual crisis financiera.
¿Pero cuál es la probabilidad de que el G-20 cumpla sus objetivos?
Todos los Gobiernos aceptan que necesitan mejorar la calidad del capital bancario. Pero hay todavía una dura resistencia en Europa y Asia que pide un incremento de la cantidad. Las normas actuales permiten a algunos bancos que operen con un 2% de core capital Tier 1.
- Mejorando la calidad del capital, es probable que el mínimo suba al 4%.
- Pero los políticos de EUA y Reino Unido están pidiendo que ese mínimo sea del 6%, con un extra para los bancos sistémicos.
Esto refuerza el argumento de muchos bancos europeos y asiáticos: que la principal causa de la crisis fue una regulación inadecuada en EUA y Reino Unido, y no las normas de capital de Basilea II —unas normas que EUA jamás implementó.
Los políticos de EUA y de Reino Unido hablan de hacer el sistema financiero más seguro poniendo más énfasis en reglas que en reguladores. Va a ser difícil que vedan su argumento al resto del mundo. (WSJ)
Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Europe Europe's Battle Over Bank Capital
BÉLGICA, EL SIGUIENTE ¿EN LA CRISIS DE EUROPA? La deuda pública belga superó el 100% del PIB en el primer trimestre de 2010, por primera vez en ocho años, según publica hoy el diario económico L"Echo.
La deuda de todos los organismos públicos ha crecido un 16.3% entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, en total 342.9 millones de euros.
Algunos medios, como el diario económico Financial Times, han señalado el peligro de que Bélgica se convierta en la "Grecia del Norte", por su elevado nivel de deuda pública y la inestabilidad política por la que atraviesa, que puede dificultar los esfuerzos de reducción del déficit. (El Semanario)
SINALOA. CUATRO ASIGNATURAS URBANAS OMITIDAS. Concluida la campaña electoral para la renovación de los poderes públicos del Estado de Sinaloa y faltando unos días para las elecciones, es posible ya concluir cuantos compromisos hicieron los candidatos para su gestión en los próximo tres o seis años. Desarrollo nuclear de la ciudad. Rescate de los centros de barrio. El Tren urbano.
El objetivo de este Análisis es subrayar lo que la población urbana de la capital y las demás ciudades de la entidad sienten, y lo que los candidatos omitieron. (...)
I. Tierra y Libertad a los municipios: Para nadie es desconocido que el o los municipios sinaloenses carecen de lo que antaño se llamó el "fundo legal", es decir la tierra disponible para los ayuntamientos para ordenar su crecimiento o disponer cuerdamente del entorno espacial asegurando el uso del suelo de la mejor manera posible.(...)
II. Municipio Libre otra asignatura pendiente: Un ejemplo muy visible de que algo le ha fallado al municipio libre es la ordenación y, por consiguiente, la autoridad sobre el tránsito y los transportes.
Materia constitucional que le corresponde al municipio. (...)
III. El Estado no suelta. El municipio no pide: Curiosamente, en lo urbano, amén de intenciones estructurales, les ha faltado darle al ciudadano soluciones de fondo, que tengan como objetivo rescatar lo humano de la vida.
La tendencia pareciera orientarse a crear una sociedad robotizada, sometida al dictado de una autoridad superior, olvidando que son los seres humanos los que hacen las sociedades, las sociedades los estados, y no a la inversa.
IV. La autoridad municipal se muestra omisa y, en ocasiones, con un vasallaje singular a la autoridad política en turno.
Clic para leer ensayo de Adrián García Cortés
APERTURA: LA CAÍDA DE LOS PEDIDOS A FÁBRICA DEVUELVEN LAS DUDAS A WALL STREET: La fuerte caída de los pedidos a fábrica ha vuelto a poner bajo presión a la principal bolsa del mundo, que arrancaba con la idea de olvidar su mala racha apoyada en el lado positivo de los datos de empleo.
El informe del mercado laboral ha dejado sensaciones mixtas, con una inesperada caída de la tasa de paro pero con una destrucción de empleos mayor de lo esperado.
En junio, la economía estadounidense destruyó 125,000 puestos de trabajo por primera vez en lo que llevamos de año. El dato supone un retroceso en la tendencia, si se compara con el marcado en mayo cuando se crearon 433,000 empleos, aunque el mercado ya contaba con ello. El consenso de las previsiones esperaba una lectura igual que la publicada.
El Dow Jones de Industriales pasa a dejarse un 0.37%, hasta los 9,696 puntos, el S&P 500 cae un 0.24%, hasta los 1,032 puntos y el Nasdaq tecnológico gana un 0.30%, hasta los 2,094 puntos.
LA PREVIA: ESPAÑA VS PARAGUAY
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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