viernes, 2 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 2

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


FESTEJO PRELECTORAL DE CALDERÓN: 513,373 EMPLEOS EN 6 MESES
Tres días antes de que se celebren elecciones en 14 entidades, el presidente Felipe Calderón anunció la buena noticia de que se superó el medio millón de empleos netos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en seis meses. Difundido en varios medios electrónicos de manera simultánea, en su discurso el jefe del Ejecutivo federal expresó su alegría, aunque admitió que falta hacer que la recuperación económica se refleje lo más pronto en el bolsillo de los mexicanos. Rodeado por los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Economía, Gerardo Ruiz, y de Hacienda, Ernesto Cordero, así como por el director del IMSS, Daniel Karam, aseguró que estamos a sólo 80 mil empleos de alcanzar el máximo histórico que haya registrado el Seguro Social.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/02/index.php?section=politica&article=005n1pol
SIGNAN SEGOB Y 12 ESTADOS PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA COMICIOS Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) firmó ya el Protocolo de Coordinación para la Seguridad Pública durante la jornada electoral con 12 entidades federativas, en las que habrá elecciones el próximo 4 de julio. La dependencia federal precisó que el documento fue suscrito por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, así como por el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero. Indicó que el protocolo también fue firmado por los secretarios de Gobierno de Chihuahua, Sergio Granados Pineda; de Hidalgo, Gerardo González Espínola; de Sinaloa, Rafael Oceguera Ramos; de Tlaxcala, Juan Méndez Vázquez, y de Zacatecas, Octavio Macías Solís. Mencionó que a la fecha, el documento ya ha sido suscrito por los estados de Baja California, de Durango, de Puebla, de Quintana Roo, de Tamaulipas y de Veracruz.
http://www.milenio.com/node/477939
CHIHUAHUA SE ENCAMINA A LAS URNAS ENTRE SANGRE Con un llamado a acudir a las urnas, los gobiernos de las entidades federativas que este domingo 4 de julio serán escenario de comicios definieron los operativos de seguridad para que la jornada electoral pueda desarrollarse sin riesgos y, en caso de ser necesario, reaccionar con prontitud. En Chihuahua, el gobierno estatal anunció que todas las corporaciones policiacas estarán bajo un mando único, con la participación de la autoridad electoral, a fin de permitir una vigilancia plena en las votaciones.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=505840
CESAN EN TLAXCALA A TITULAR DE PREP Tlaxcala (2 julio 2010). El Consejo General del Instituto electoral de Tlaxcala no parece estar del todo listo para enfrentar la jornada electoral del domingo. A sólo dos días de los comicios renovar la Gubernatura, alcaldías, diputaciones y presidencias de comunidad, acordó sustituir por incompetencia al encargado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el presidente de la Comisión de Informática y Información de la jornada electoral 2010, Carlos Mora García. Durante la madrugada de ayer, los representantes de los partidos acusaron al consejero de presentar un acuerdo de los lineamientos sobre el funcionamiento del PREP —denominado en la entidad "Sistema de acopio de resultados de la jornada electoral (SARJE)"— plagado de imprecisiones y errores.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/563/1125129/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
PARTIDOS DUDAN DEL PREP; PIDEN AUDITAR SISTEMA A tan sólo 48 horas de celebrarse los comicios en 14 entidades del territorio nacional, los partidos políticos pusieron en duda el manejo imparcial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, por lo que demandaron auditar el sistema. En Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, delegado del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la empresa encargada de brindar el soporte técnico y el personal que lo opera están ligados a proveedores del ayuntamiento de Culiacán y al gobierno estatal priísta.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76712.html
PAPA REZA POR ELECCIONES JUSTAS EN MÉXICO El papa Benedicto XVI elevará sus oraciones para que la jornada electoral de este domingo 4 se realice con “justicia, transparencia y honestidad”. El Servicio de Información Vaticana informó que el pontífice ofrecerá sus plegarias junto con el Movimiento Apostolado de la Oración, y los rezos incluirán, además de México, a otros países donde habrá elecciones este mes. La primera oración que se ofreció dice así: “Para que en todas las naciones del mundo las elecciones de los gobernantes se realicen según la justicia, transparencia y honestidad, respetando las decisiones libres de los ciudadanos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178796.html
BENEFICIÓ EVIEL NEGOCIO FAMILIAR Oaxaca, México (2 julio 2010). Como Secretario de Obras Públicas de Oaxaca, el ahora candidato del PRI a la Gubernatura de la entidad, Eviel Pérez Magaña, benefició de manera directa a empresas constructoras de su familia con por lo menos seis licitaciones y una invitación restringida, lo que les reportó ganancias por 40 millones de pesos. Las asignaciones fueron concedidas a las compañías Constructora y Arrendadora de la Cuenca y Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, cuyo propietario es Rolando Pérez Magaña, hermano de Eviel. Entre ellas se encuentran caminos rurales, obras para el Sistema de Aguas de Oaxaca y clínicas, según documentos a los que tuvo acceso REFORMA.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/563/1125128/
CONVERGENCIA SE OPONE A ALIANZA CON PAN EN EDOMEX PARA 2011 TLALNEPANTLA, Méx. Raúl Riovalle Uribe, secretario de Fortalecimiento Partidario de Convergencia en el estado de México, se pronunció contra las alianzas de partidos de izquierda con el PAN en la entidad, y dijo que tras los comicios del próximo domingo en varios estados, iniciará en la práctica la disputa electoral para 2012. Ríovalle afirmó que las elecciones del próximo domingo, que se efectuarán en varias entidades para elegir gobernador, “pondrán a prueba la estrategia planteada por la izquierda”, y los resultados de dichos comicios definirán si es conveniente unirse con el PAN, o si tales alianzas deben ser exclusivamente entre partidos de izquierda. “Como parte de Convergencia consideramos que en el estado de México es totalmente inconveniente participar en 2011 aliados con el PAN. La izquierda debe ir con un candidato propio y un programa definido, que involucre a sectores democráticos progresistas y de la propia izquierda”, añadió Riovalle.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3579.html
EN PUEBLA, DISPUTA ELECTORAL MARÍN-GORDILLO, REITERA AMLO Puebla, Pue., 1º de julio. En vísperas de los comicios en los que se renovarán la gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso de Puebla, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la contienda en la entidad se ha reducido a una lucha entre el poder del gobernador priísta Mario Marín Torres y el de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales. Añadió que los candidatos de dichos actores políticos, el priísta Javier López Zavala y el panista Rafael Moreno Valle Rosas, no son opciones reales para la democratización de la entidad. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal visitó este jueves la capital poblana con el fin de presentar su libro La mafia que se adueño de México... y el 2012, antes de lo cual ofreció una entrevista a medios locales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/02/index.php?section=politica&article=010n1pol
ANTE EUA, UGALDE DABA COMO GANADOR A AMLO Hace cuatro años, la embajada de Estados Unidos en México siguió tan de cerca las elecciones presidenciales de 2006 que desde abril de ese año comunicó a Washington un pronóstico de quién ganaría: Andrés Manuel López Obrador. El vaticinio lo hizo el entonces presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, en un desayuno al que acudió junto con el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Leonel Castillo, a la residencia del embajador de Estados Unidos, Tony Garza, revelan comunicaciones internas de la embajada en poder de MILENIO. “Ugalde admitió francamente que no habría problemas poselectorales por la gran ventaja que tenía el candidato (López Obrador) sobre sus dos rivales, de 10 puntos o más.
http://www.milenio.com/node/478007
ACUSAN A ZEDILLO DE CUMPLIR COMPROMISO ABYECTO DE CAUSAR LA DERROTA DEL PRI Diez años después de haber perdido las elecciones presidenciales, y tras convertirse en comparsa y colaborador de los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se impone la tarea de reagrupar las facciones internas que se disputan la candidatura a la Presidencia para 2012. De aquel PRI omnipresente —inicialmente Partido Nacional Revolucionario, después Partido de la Revolución Mexicana y que luego adoptó su actual denominación—, que tras el homicidio del general Álvaro Obregón se convirtió en el poder incuestionable en la Presidencia, las gubernaturas de los estados, los congresos locales y las alcaldías, y que quedó a la deriva tras la elección de 2000, se abrió la puerta a la malograda transición democrática, que fue bandera mediática de Ernesto Zedillo y de líderes de opinión, intelectuales, televisoras y radiodifusoras.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/02/index.php?section=politica&article=011n1pol
DENUNCIA PRI A FCH Ciudad de México (2 julio 2010). El PRI presentó anoche una queja ante el IFE contra el Presidente Felipe Calderón por considerar que el mensaje presentado ayer para anunciar el crecimiento del empleo viola la Constitución, porque son usados los medios electrónicos para buscar un impacto electoral favorable al partido en el Gobierno. Ayer, el Mandatario citó a la prensa para compartir una "buena noticia": la creación, en el primer semestre de este año, de 513 mil plazas. Se trata del tercer mensaje en menos de una semana y a pocos días de las elecciones para renovar Gubernatura en 12 estados. Calderón primero anunció la eliminación del pago de la tenencia, con cargo para el Gobierno, y apenas el miércoles, informó sobre la eliminación y simplificación de al menos cinco trámites relacionados con la declaración de impuestos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/563/1125131/
NO SE DESCARTA EL MÓVIL POLÍTICO: HERNÁNDEZ FLORES Ciudad Victoria. El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, indicó que de acuerdo con los primeros avances en la pesquisa para esclarecer el homicidio de Rodolfo Torre Cantú, la hipótesis más fuerte con la que cuentan hasta el momento es que el crimen organizado perpetró este delito, pero dejó en claro que no se pueden hacer de lado otros móviles, como el político. “Ese parece ser el indicio, sin embargo, no podemos todavía asegurar nada de que haya sido perpetrado por el crimen organizado, hay muchas conjeturas de que así es, pero no estamos plenamente seguros”, expresó.
http://www.milenio.com/node/478003
PRI, PRD Y PT CRITICAN LA RENUNCIA DE ARELY GÓMEZ La renuncia de Arely Gómez González a la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) generó dudas en la Cámara de Diputados acerca de los motivos reales de su separación del cargo. Diputados de PRI, PRD y PT consideraron que es una mala señal, porque sabotea la esencia de los procesos electorales del domingo próximo. El PAN expuso que por encima de cualquier escenario está la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Rubén Moreira, integrante de la comisión especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos públicos en los procesos electorales, acusó al presidente Felipe Calderón de intervenir directamente en los comicios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/02/index.php?section=politica&article=007n3pol
ARELY GÓMEZ INDAGABA DESVÍO DE RECURSOS Antes de renunciar a su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Electorales (FEPADE), Arely Gómez González integraba cinco averiguaciones previas contra gobernadores por el presunto desvío de recursos en apoyo a campañas de candidatos de partidos políticos. Las denuncias estaban aún en fase de análisis y recopilación de pruebas, y se consideraba improbable concluirlas antes de las elecciones del próximo domingo, cuando se renovarán 12 gubernaturas y se elegirán alcaldías y diputaciones locales en 14 entidades. La titular de la FEPADE renunció el pasado miércoles, a tan sólo cuatro días de los procesos electorales que se celebrarán este año, argumentando que así se puede designar en su lugar a un funcionario más cercano a las políticas públicas del gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178786.html
ASESINATO DE TORRE CANTÚ LIGADO A CRIMEN ORGANIZADO: EUGENIO HERNÁNDEZ Ciudad Victoria. El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, informó que los principales indicios señalan al crimen organizado como el responsable del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno del estado, pero no se descarta en las líneas de investigación un móvil político. En entrevista al concluir la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario sostuvo que hay avances en las investigaciones del caso que aún no se pueden dar a conocer, pero confió en que "vamos a hacer justicia y vamos a castigar a los responsables de este vil crimen".
http://www.milenio.com/node/477671
ASEGURA NAVARRETE QUE LA VIOLENCIA INHIBE CRECIMIENTO DEL PAÍS Ciudad de México. El presidente del Senado, Carlos Navarrete, señaló que la violencia no sólo afecta la seguridad de los funcionarios públicos o de los candidatos en campaña, sino que inhibe el crecimiento económico y es una amenaza "gravísima" para el país. En entrevista, subrayó que por eso, "frente a la violencia, no valen cálculos electores ni políticos, porque ésta no respeta a nadie". Si algún partido o político de algún instituto político pretende especular con los niveles de violencia y pretende utilizarlo como catapulta para descalificar al contrincante, éste "suele terminar simplemente escupiendo al cielo". El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado advirtió que todos los actores políticos del país y miembros de la sociedad pueden ser víctimas del siguiente "coletazo de violencia".
http://www.milenio.com/node/477937
FIDEL HERRERA SOLICITA AMPARO CONTRA PGR XALAPA. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, solicitó amparo ante actos legales de la Procuraduría General de la República (PGR) y otras autoridades federales, de acuerdo con lo publicado en la lista de acuerdos del Juzgado Decimoquinto de Distrito de ese estado. Lo anterior, debido a que, presumiblemente, la PGR citaría al mandatario veracruzano a declarar sobre su presunta participación en las contiendas electorales, tras la revelación de grabaciones telefónicas. El miércoles 30 de junio, en el Juzgado Federal Décimo Quinto de Distrito local, se publicó en estrados la demanda de juicio de amparo indirecto 789/2010 promovida por Fidel Herrera Beltrán y otros, en contra de la PGR y otras dependencias.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=505839
FCH PREVÉ REUNIÓN DE SEGURIDAD CON PARTIDOS El presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) Jorge Kahwagi aseguró ayer que en los próximos días todas los fuerzas políticas se reunirán con el presidente Felipe Calderón y con el Gabinete de Seguridad para revisar la estrategia contra la delincuencia organizada. “El señor presidente quedó de avisarnos el momento en el que pudiera haber un consenso para que estuviéramos si no todos, la mayor parte de los partidos en esta reunión que seguramente será después del 4 de julio”, dijo. Kahwagi Macari reiteró su respaldo al diálogo convocado por el Ejecutivo federal y llamó a los partidos a tener una verdadera discusión sobre los aciertos y desaciertos que ha tenido la estrategia contra la delincuencia organizada en México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178798.html
LUCHA AL CRIMEN UNE A MÉXICO Y COREA El presidente Felipe Calderón celebró que el combate a la criminalidad organizada trasnacional sea una de las coincidencias con la República de Corea. “Corea y México tenemos el compromiso común de luchar por la paz y la seguridad mundiales, por el desarme y la no proliferación; por la cooperación internacional y el fortalecimiento del multilateralismo, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado transnacional, el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente”, expuso. Felipe Calderón encabezó ayer la ceremonia oficial de bienvenida de Lee Myung-Bak, mandatario de la República de Corea.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178793.html
CÓNSUL ESTADOUNIDENSE DABA VISAS A RIVALES, ACUSA SICARIO MÉXICO, D. F., 2 de julio. Elementos de la Policía Federal detuvieron a Jesús Ernesto Chávez Castillo, alias “El Camello”, líder de sicarios de “Los Aztecas”, grupo al servicio de “La Línea”, brazo armado del cártel de Juárez, encabezado Vicente Carrillo Fuentes (a) “El Viceroy”. En el Centro de Operaciones de la corporación en Iztapalapa, Eduardo Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas, detalló que Chávez Castillo fue quién planeó el atentado y la ejecución en abril pasado de la funcionaria del Consulado General de EUA en Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a que presuntamente facilitaba visas a integrantes del grupo rival, “Los Artistas Asesinos” o “AA”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=505884
ENFRENTAMIENTO ENTRE SICARIOS DEJA EN SONORA 27 VÍCTIMAS; ARRESTAN A TRES MENORES DE EDAD Un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado dejó 27 personas muertas en un paraje de la carretera Saric-Tubutama, al norte de Sonora. El choque, según fuentes de la 45 zona militar adscrita a Nogales, fue protagonizado por sicarios del cártel de Sinaloa y la organización de los hermanos Beltrán Leyva-Zetas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=505844

SEDENA REMUEVE AL GENERAL ESPITIA DE LA 5A. ZONA MILITAR
CHIHUAHUA. El general Felipe de Jesús Espitia fue sustituido de la comandancia de la quinta zona militar con sede en Chihuahua y, en su lugar, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) designó al general de brigada, Eduardo Emilio Zárate Landero. En la rotación de mandos que periódicamente realiza la SEDENA, en Durango relevó de la titularidad de la décima zona militar, al general Moisés Melo García, donde asumió el cargo el general Germán Javier Jiménez Mendoza. Espitia, quien a partir de ayer asumió el mando de la base militar de Santa Gertrudis, Chihuahua, dejó la capital en medio del reconocimiento de las autoridades locales y los señalamientos de activistas en derechos humanos que exigían su destitución e incluso que se le fincaran cargos penales.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76705.html
MIGRANTES, ATORADOS POR LLUVIAS CHIAPAS. Más de un millar de migrantes deambulan por las vías del ferrocarril de Arriaga, localidad ubicada a unos 300 kilómetros de la frontera con Guatemala, en espera de que mejoren las condiciones climatológicas para que puedan abordar el ferrocarril que los acerque a la frontera con Estados Unidos. La cónsul de El Salvador en esta ciudad, Vilma Mendoza, explicó que desde hace cuatro días el ferrocarril suspendió actividades por las fuertes lluvias que se han registrado al sur del país para evitar algún percance por el reblandecimiento de la tierra, situación que ha afectado a los sin papeles que utilizan este transporte para acercarse al “sueño americano”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76714.html
PIDE PGJDF PERDÓN POR CASO CEVALLOS Ciudad de México (2 julio 2010). El Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera ofreció disculpas públicas a familiares de Yolanda Cevallos Coppel, quien murió en un operativo policial mal aplicado para liberarla de un secuestro. Sin embargo, las disculpas se ofrecieron sin que la familia de Yolanda Cevallos estuvieran presentes. En un acto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañado del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el Ombudsman local, Luis González, y el Secretario de Salud, Armando Ahued, Mancera se comprometió a tomar todas las medidas para evitar que este tipo de hechos se repitan.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/563/1125049/
SALEN DEL ALTIPLANO LOS 3 DIRIGENTES, LUEGO DE HORAS DE JALONEOS Almoloya de Juárez, 1º de julio. Las zancadillas entre la Secretaría de Seguridad Pública y el gobierno mexiquense, que estuvieron a punto de echar por tierra la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de excarcelar en forma inmediata y sin excepciones a los tres líderes de San Salvador Atenco fue superada ayer por la tarde mediante la intervención al más alto nivel del gobierno federal. Finalmente, a las 21:30 horas, en la garita del penal del Altiplano aparecieron las primeras señales: primero Felipe Álvarez y en seguida Ignacio del Valle. Posteriormente salió Héctor Galindo, sobre quien pesaba aún un proceso penal en un juzgado federal por ataques a las vías de comunicación. Aunque la fianza se pagó esta tarde, trámites administrativos retrasaron su liberación, lo que por un momento enturbió el entusiasmo de todos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/02/index.php?section=politica&article=002n1pol
NO CRIMINALIZO ACCIÓN SOCIAL; CORTE REVALORÓ DELITOS: PEÑA TOLUCA, Méx. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la liberación de los pobladores de Atenco por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación responde a una “revaloración de los hechos delictivos”, que insistió, sí cometieron. “De ninguna manera está criminalizada la acción social, lo único que pedimos es que el derecho que tienen de manifestarse sobre cualquier asunto, sea con el derecho de respeto a terceros”, declaró. Desde su punto de vista, la Corte revaloró las conductas delictivas que habían tenido y consideró suficiente para cumplir con la sanción que otro tipo penal establecía por lo actuado por los acusados. Sobre América del Valle, hija de Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, dijo a Radio Fórmula que se “integrará una averiguación, sujeto a un proceso que la Procuraduría tendrá que ventilar tomando en cuenta los criterios de la Corte y eso determinará su estatus jurídico”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178782.html
PROVOCACIÓN, EL INTENTO DE FINCAR NUEVOS CARGOS: CAMPESINOS San Salvador Atenco, Méx., 1º de julio. Pobladores de San Salvador Atenco y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que esperaron a sus dirigentes, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, durante más de 30 horas en la explanada principal de ese municipio, recibieron anoche con indignación la noticia de que ninguno de los tres sería liberado, por existir otros procesos en su contra, además del que se les siguió por secuestro equiparado. Los atenquenses calificaron como una provocación el fincarles nuevos procesos a sus líderes. Advirtieron que llevarán su resistencia hasta las últimas consecuencias, hasta ver en libertad a todos sus compañeros.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/02/index.php?section=politica&article=002n2pol
ESTOS GRAVES HECHOS NO DEBEN QUEDAR EN LA IMPUNIDAD, DICE AMNISTÍA INTERNACIONAL En medio de versiones encontradas sobre la liberación de los líderes de Atenco, ordenada la víspera por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diversas organizaciones civiles pasaron de una primera celebración a fuertes y severos cuestionamientos a la Secretaría de Seguridad Pública federal, que durante el día pretendió imponer objeciones jurídicas para liberarlos de inmediato. En el inicio del día de ayer, cuando se daba por hecho la excarcelación, y antes del primer comunicado de la SSP federal, que la ponía en riesgo, Amnistía Internacional (AI) y varios organismos de derechos humanos celebraron la decisión de la Corte de ordenar la liberación inmediata de las 12 personas detenidas desde 2006 por el supuesto secuestro de funcionarios y policías en San Salvador Atenco, estado de México.
http://www.jornada.unam.mx
PREVÉ ABOGADO LIBERACIÓN DE ATENQUENSES Ciudad de México (1 julio 2010). Leonel Rivero Rodríguez, abogado de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, dijo que esta noche Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo Gochicoa y Felipe Álvarez Hernández serán liberados, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal señalara que permanecerían encarcelados debido a que enfrentan otras cuatro causas penales. En entrevista telefónica, el abogado dijo que los líderes interpusieron amparos respecto a los procesos que la SSP señaló, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara su liberación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/563/1125015/
LA SSP SE LA HIZO CANSADA A DEL VALLE México. La Secretaría de Seguridad Pública buscó obstaculizar de último minuto la liberación de Ignacio del Valle, líder del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, al revelar que aún tenía cuatro causas penales en proceso. El retraso en la liberación se hizo a sabiendas del fallo unánime que emitió la Suprema Corte de Justicia, con la que se determinó la liberación de Del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo Gochicoa, junto con otros nueve pobladores, por la presentación de pruebas ilícitas en su contra. La SSP emitió tres comunicados desde las cuatro de la tarde y hasta después de las 23 horas; en el segundo informó que obtuvo la notificación judicial de que Del Valle fue exonerado de los nuevos delitos que se le imputaron, por lo que salió de prisión cerca de las 21:30 de la noche; Héctor Galindo Gochicoa fue el último excarcelado por la dependencia.
http://www.milenio.com/node/478005
VENEZUELA AÚN NO RESPONDE A PETICIÓN DE AMÉRICA DEL VALLE Ocho días después de que América de Valle solicitó asilo político al gobierno de Venezuela, su petición aún no ha sido resuelta, informaron fuentes cercanas a la activista social. Las autoridades venezolanas han mantenido en sigilo el procesamiento de la petición, mientras el gobierno mexicano se encuentra a la espera de la posición que tome la administración de Hugo Chávez. Sin embargo, trascendió que siguen en proceso las consultas diplomáticas entre los dos países
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/02/index.php?section=politica&article=004n3pol
'MOSTRABA PREPOTENCIA MIGUEL GÓMEZ MONT' Ciudad de México (2 julio 2010). Miguel Gómez Mont no dejó de hacer referencias a su poder y decir groserías durante la confrontación con familiares de los jugadores de la Selección Mexicana en un palco del Soccer City, informó ayer una fuente enterada del conflicto. "No ubicaba al señor, no sabía quién era hasta después que llegué a México. Pensé que podría ser un patrocinador, gritando muy fuerte, muy grosero", comentó a CANCHA el informante. "Tenía cierta prepotencia, pero yo creo que nadie se dio cuenta (de quién se trataba), me comentaron que recalcaba que no sabían quién era él". "Gritaba muchas cosas, lo agarraban los policías y se volvía a soltar, lo volvían a agarrar. Había un joven con él que era más bravo. En el video se ve cómo lo abrazan los guardias y una señora le arranca el cabello, estaba muy molesta la señora, le tiró un manazo.
http://www.reforma.com/cancha/articulo/563/1125120/
SSA EXIGE A INDUSTRIA ACTITUD RESPONSABLE José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federalo, acusó a la industria de alimentos y de bebidas, que se han opuesto a que sus productos salgan de las escuelas, de no actuar con responsabilidad por no entender que el país vive una situación grave en salud pública, que no se compensa con lo que pagan de impuestos o con los empleos que se generan. El secretario de Salud afirmó que el gobierno federal siempre ha tenido una apertura para dialogar y trabajar, al referirse a lapostura de la industria alimentaria y de dos refresqueras de oponerse a los lineamientos que pretenden sacar las bebidas endulzantes y comida chatarra de las escuelas de nivel básico.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35174.html
EMPIEZA VERIFICACIÓN DE AGUAS NACIONALES Ayer comenzó una campaña oceanográfica para verificar el estado de las aguas nacionales frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta zona eventualmente podría ser afectadas por el derrame de petróleo ocasionado por la explosión y derrame de la plataforma Deep Water Horizon. La estrategia es parte del Plan de Acción presentado por la autoridad ambiental para apoyar las fases operativas y administrativas del Plan Nacional de Contingencias de la Secretaría de Marina, y será coordinada por el Instituto Nacional de Ecología.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178792.html
CALDERÓN NUNCA HA ESCUCHADO; ¿A QUÉ DIÁLOGO CONVOCA AHORA?: TRABAJADORES Sindicatos de diversas centrales obreras y organizaciones campesinas y sociales rechazaron las cifras alegres del presidente Felipe Calderón y advirtieron que éste es un sexenio perdido en materia de empleo, ya que el trabajo generado no cubre el gran boquete que hay de desempleo. Cuestionaron también al mandatario: ¿A qué diálogo nos está convocando, cuando nunca nos ha escuchado, nos ha quitado el empleo por la fuerza pública, y nos ha reprimido? Trabajadores de sindicatos como el Mexicano de Electricistas, de la UNAM, de Telefonistas, Mineros, de la Industria Nuclear, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como organizaciones del campo, como la Central Campesina Cardenista, la Confederación Nacional Campesina y muchos gremios más, marcharon la tarde de ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo, contra la política económica depredatoria y la antilaboral del presidente Calderón y desde ahí preguntaron: ¿de qué recuperación habla cuando ha crecido el número de pobres en el país?
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/02/index.php?section=politica&article=013n1pol
RECHAZAN SINDICATOS CIFRAS DE CALDERÓN Ciudad de México (1 julio 2010). Dirigentes sindicales rechazaron las cifras dadas a conocer por el Presidente Felipe Calderón en relación a la creación de 513 mil empleos en lo que va del año. Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), sostuvo que el Gobierno federal omitió informar que se han perdido 14 millones de empleos en su sexenio. Destacó que las cifras de desempleo han tocado niveles alarmantes y, aunado a ello, persiste una política antisindical."Esas cifras alegres que dio simplemente no existen y hay muestras de desempleo en el País, estamos descontentos con esta política laboral", sostuvo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/563/1125067/
FUNCIONARIOS NO TIENEN MÁS OPCIÓN QUE DAR A CONOCER SUS SALARIOS Y PRESTACIONES: IFAI La sociedad mexicana es la patrona de los funcionarios públicos y éstos no tienen más opción, porque así lo marca la ley, que dar a conocer sus salarios, prestaciones, bonos, gastos en comida, viáticos y otros ingresos que reciban del erario, planteó ante servidores públicos de 16 entidades del sector energético, la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), María Marván. Aparte, en entrevista con La Jornada, el secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, sostuvo que los datos a que alude el IFAI (el cual envió hace días una misiva a cada una de las 249 entidades del gobierno federal, para que difundan la información correspondiente), se publican en los portales electrónicos de las dependencias.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/02/index.php?section=politica&article=015n1pol
CIUDAD DE MÉXICO, PRIMER LUGAR MUNDIAL EN CAOS VIAL SYDNEY. Ciudades como Pekín, Ciudad de México y Johannesburgo aparecieron en los primeros lugares de un sondeo mundial sobre peores urbes en lo que a transporte se refiere. Un estudio de IBM entre 8,192 automovilistas de 20 ciudades, difundido el miércoles, halló que la mayoría de ellos —67%—, dijo que el tráfico había empeorado en los últimos tres años y que incluso les estaba afectando en su salud y a su trabajo. El sondeo mostró que 65% de las personas que iban a trabajar en coche cada día respondieron que el viaje les estresaba, les enfadaba y reducía su tiempo de sueño y el que pasaban con la familia, mientras que 29% indicó que el tráfico estaba repercutiendo negativamente en su rendimiento laboral o escolar.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102344.html
LANZA SEP SITIO WEB CON BASE DE DATOS SOBRE MAESTROS La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó un sitio web con una lista de los maestros de educación básica del país, en la que se podrá consultar el número de educadores a nivel nacional y estatal, sus sueldos y ubicación, entre otros datos. En conferencia de prensa, el oficial mayor, Guillermo Bernal, y el titular de la Unidad de Planeación de Políticas Educativas, Francisco Ciscomani, de la dependencia detallaron los "hallazgos" en los reportes que entregaron las 32 entidades del primer trimestre del año. Detallaron que este listado es conformado por un millón 106 mil 121 profesores de preescolar, primaria y secundaria del sistema federalizado, lo que representan 76% del total del país, pues el resto son del sistema estatal, es decir 264 mil mentores.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=505573
DA SEP PADRÓN A MEDIAS Ciudad de México (2 julio 2010). La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó ayer un listado de nómina incompleto que sólo incluye al 74% del total, pues no registra a los docentes de los 17 sistemas estatales de educación, así como un informe sobre la auditoría al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), el cual revela inconsistencias e información que los estados tendrán que justificar. El informe entregado a la Cámara de Diputados, el cual se puede consultar por internet, fue realizado por el despacho Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez y Martínez, el mismo que hizo las auditorías de 2008 y 2009. Indica que hay un millón 106 mil 921 personas pagadas a través del FAEB en todo el País. La cifra incluye a maestros, personal administrativo y directivo que ocupan un millón 824 mil 912 plazas y 9 millones 920 mil 246 horas de asignatura en 149,747 centros de trabajo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/563/1125112/
PAGAN A MAESTROS DE ESCUELAS INEXISTENTES En los primeros tres meses de este año se utilizaron recursos públicos para pagar más de 407 millones pesos a 10,279 profesores que desempeñaron labores sindicales, partidistas y directivas en lugar de impartir clases a los niños de educación básica. En total, de los recursos que la Cámara de Diputados aprobó para financiar la educación básica de los estados a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se han destinado más de mil 600 millones de pesos para pagar a trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que aparecen en nóminas como posibles aviadores, con Registro Federal de Causantes erróneos, con esas claves iguales pero nombres diferentes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35173.html
ALEX PROVOCA CAOS A SU PASO EN 2 ESTADOS TAMAULIPAS. El meteoro Alex se degradó a depresión tropical en San Luis Potosí, luego de dejar al menos 10 personas muertas, daños incuantificables, incomunicar a 10 municipios de Tamaulipas y colapsar la actividad económica de Monterrey con lluvias y vientos que derribaron postes, árboles y anuncios. Tras surgir la semana pasada como tormenta tropical en el mar Caribe, Alex dejó tres muertes en Guerrero, una en Chiapas, una en Oaxaca y al menos cinco en Nuevo León, y tres desaparecidos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35172.html
FALLA SUPERVISIÓN DE GUARDERÍAS Tlalnepantla, Estado de México (2 julio 2010). De las 97 guarderías con registro que operan en Tlalnepantla sólo 37 cuentan con dictamen de seguridad expedido por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, reveló Tomás Galarza, titular de la dependencia. Existe además un número indeterminado de establecimientos que no cuenta siquiera con los permisos del Ayuntamiento. El funcionario señaló que de octubre del 2009 a la fecha se han verificado las medidas de protección de 17 estancias infantiles con licencia, pues se requirió de este trámite para renovar su permiso. "Desafortunadamente, en todos los casos de todos los negocios que se dieron aquí, en Tlalnepantla, lo único que hicieron en administraciones anteriores fue recibirles una cédula de autodeclaración, y con esa se les otorgaba automáticamente un visto bueno de Protección Civil", explica Galarza.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/563/1125012/
MONTERREY, DEVASTADO Monterrey y Tamaulipas. Las lluvias más fuertes ocurridas en Nuevo León en los últimos tiempos colapsaron la zona metropolitana de su capital, Monterrey, donde se reportaron inundaciones en las partes bajas ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Alex. Ante los daños, el gobernador Rodrigo Medina dijo ya haber tenido comunicación con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien solicitó acelerar los trámites para declarar el estado como zona de desastre. Para el cierre de esta edición, la entidad había captado más de 432 milímetros de agua y se esperaban al menos otros 100 durante la noche, toda vez que la lluvia intensa no cesaba.
http://www.milenio.com/node/478001

ACTIVA SEDENA PLAN DN3 EN NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS POR 'ALEX'
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) puso en marcha el PLAN DN3 para auxiliar a la población civil, por motivo de las lluvias que provocó el paso del huracán "Alex" por los estados de Nuevo León y Tamaulipas. Informó que desplegó más de 800 efectivos entre los que se encuentran 774 elementos de tropa, 48 oficiales, ocho jefes y tres generales, quienes realizarán actividades de ayuda en las comunidades de estas entidades. Agregó que hasta el momento, y en coordinación con autoridades locales y federales, han desalojado a tres mil 337 personas de las zonas costeras de San Fernando y Soto La Marina, así como en la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=505535

ECONOMÍA Y FINANZAS

REGISTRARÍA MÉXICO LA TASA MÁS ALTA DE CRECIMIENTO DEL MUNDO: COREA DEL SUR
MÉXICO, 1 de julio. El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Pak, avizoró que México registrará este 2010 la tasa de crecimiento más altas del mundo. “México ha superado exitosamente la crisis financiera internacional y espera dar un gran salto en su proceso de desarrollo. Asimismo, se espera que para este año su país registre la tasa más alta de crecimiento del mundo. Expreso mi respeto y admiración por el excelente liderazgo del señor presidente y por el gran potencial del pueblo de México, expuso Myung-Pak.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=491368
PREVÉN MÁS INFLACIÓN Y MENOR CRECIMIENTO México. En junio de 2010, los especialistas del sector privado estimaron que la dinámica económica del país mejorará y que disminuirán las presiones sobre el índice nacional de precios al consumidor, informó el Banco de México.
http://www.milenio.com/node/478009
NUEVA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN RIGUROSA, CLARA NECESIDAD TRAS LA CRISIS FINANCIERA La reciente crisis del sistema financiero dejó en claro la necesidad de un nuevo marco regulatorio y una supervisión rigurosa que asegure su cumplimiento, concluyó un grupo plural de expertos, que comparó los colapsos financieros de México en 1995, y de Estados Unidos en 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/02/index.php?section=economia&article=023n2eco
DESESTIMA BMV QUE HECHOS VIOLENTOS AFECTEN A MERCADOS Ciudad de México. Los mercados mexicanos siguen hasta el momento el comportamiento de sus pares internacionales, es decir, sin reflejar un impacto por hechos violentos en el país, como el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.
http://www.milenio.com/node/477717
CARGAN IDE A ASALARIADOS Ciudad de México (2 julio 2010). Las personas físicas asalariadas que no se hayan dado de alta en un banco, desde ayer sufren el cobro del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) de 3% por el excedente a 15 mil pesos en los pagos en efectivo que efectúen para cubrir cualquier tipo de crédito. Este cobro no se hará siempre si es que el asalariado le notificó su estatus fiscal mediante su RFC a la institución bancaria, y el SAT pudo verificar la condición de asalariado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/563/1125003/
NERVIOSISMO DEJA AL DÓLAR EN 13 PESOS El tipo de cambio peso-dólar alcanzó nuevamente las cotizaciones de 13 pesos cerrados, luego de que la semana pasada se encontrara sobre los niveles de 12.55 pesos, resultado del nerviosismos que existe en torno a la evolución de la economía mundial.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80418.html
PEMEX, TERCERA PETROLERA DEL MUNDO EN EL 2009 Petróleos Mexicanos (PEMEX) logró mantenerse como la tercera empresa productora de petróleo crudo en el mundo durante el 2009, a pesar de la persistente declinación de los principales yacimientos petroleros que explota.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80420.html
COREA DEL SUR PIDE TLC CON MÉXICO; EMPRESARIOS SE OPONEN Ciudad de México. Mientras el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak solicitó ante empresarios mexicanos reactivar las negociaciones para un Tratado de Libre comercio entre ambos naciones, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) expreso su negativa hasta que no haya un análisis más profundo de los beneficios que puede un nuevo acuerdo comercial.
http://www.milenio.com/node/477622
SE PREMIÓ A DE SWAAN POR SER CABILDERO EN LA CORTE A FAVOR DE MOLINAR: Organizaciones de defensa a los derechos de los consumidores se manifestaron en contra del nombramiento de Mony de Swaan como miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) porque, en lugar de designar a un hombre comprometido con los intereses de la población, el presidente Felipe Calderón premió al que hizo el cabildeo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, saliera bien librado de la muerte de 49 niños en la guardería ABC.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/02/index.php?section=economia&article=023n1eco
MOLESTIA EN COFETEL POR “ERROR” EN INTERNET El proceso de elección de presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) aún no se realiza, pero Mony de Swaan apareció ayer en la página de internet del órgano regulador como su titular. En el organigrama de la COFETEL, el cual se puede consultar en su sitio oficial de internet, el funcionario que apenas asumió el cargo este miércoles como comisionado, se ubicó en el lugar que corresponde al presidente, el que está arriba de los otros cuatro integrantes del pleno.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80417.html
SE RENUEVA CODUSA; MUDA A BIO-PAPPEL Corporación Durango, compañía líder en la producción de papel en México, puso en marcha un cambio en la identidad corporativa de la empresa. De ahora en adelante la empresa será conocida como Bio-Pappel, y su clave de pizarra en los mercados accionarios será PAPPEL, en lugar de Codusa; la firma estará enfocada a transformar sus operaciones habituales por nuevos métodos sustentables y rentables.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80421.html
EMPRESARIOS ESTRENAN LÍDER Para él, los minutos valen oro. Y cómo no, Eugenio Garza Herrera está considerado entre los 20 hombres más ricos de México. Reside en Monterrey, pero ayer vino a la capital porque es un día especial: tomó protesta como presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, una agrupación que aglutina a los 37 líderes empresariales más influyentes del país.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=505787
APOYARÁN A 'RUTAS DE MÉXICO' OPERADORES TURÍSTICOS DE EUA NUEVA YORK, 1 de julio. Autoridades del gobierno federal en materia de turismo se reunieron con los principales tour operadores, directivos de agencias de viaje, empresarios y autoridades académicas de Estados Unidos, quienes se comprometieron a apoyar la promoción de Las Rutas de México, con el fin de impulsar el turismo de esa nación a México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=505528

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


EN MAYO SUBIÓ 12% EL MONTO DE REMESAS, CON 2,128 MDD
Trabajadores mexicanos residentes en Estados Unidos enviaron a sus familias 2,128 millones de dólares en mayo, cantidad que superó en 12% a la del mismo mes de 2009 y constituyó el mayor incremento anual desde octubre de 2006, informó el Banco de México (BANXICO). Con el dato de mayo se hilaron dos meses en que el ingreso de remesas, la segunda fuente de divisas del país después del petróleo, tuvo una variación anual positiva, indicó la información publicada este jueves por el banco central. En abril pasado se dio por primera vez una variación positiva anual en el ingreso de remesas, en este caso de 0.24%, después de 17 meses consecutivos en terreno negativo, según los datos del Banco de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/02/index.php?section=economia&article=022n1eco
OBAMA ELUDE ARRANQUE DE REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON. El presidente Barack Obama resucitó ayer el debate a favor de una reforma migratoria justa y amplia, con un discurso que discurrió por el terreno de lo moral y lo legal para considerar que Estados Unidos no puede deportar a 11 millones de indocumentados, pero tampoco conceder amnistía generalizada. Con un mensaje que evocó las raíces históricas de una nación forjada sobre los hombros de los inmigrantes, el presidente Obama se declaró listo para hacer de lado la politiquería y hacer caso a la mayoría de los estadounidenses que apoyan una reforma migratoria para acometer, junto a la mayoría demócrata en el Congreso, un proyecto de ley que permita salir de las sombras a millones de personas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35175.html

¿POR QUÉ CASTIGAR A QUIEN SIMPLEMENTE TRATA DE GANARSE LA VIDA?
Transcripción del discurso sobre inmigración que el presidente Barack Obama dio el jueves 1 de julio en la American University, en Washington, D. C. Agradecerle al pastor (Bill) Hybels que vive cerca de mi ciudad, Chicago, quien se dio tiempo durante sus vacaciones para venir hoy. Es una bendición tenerlo con nosotros. Quiero agradecerle al rector Neil Kerwin y a nuestros anfitriones aquí en American University; mencionar a mi sobresaliente secretaria de Trabajo, Hilda Solís, y miembros de mi equipo de gobierno; a todos los miembros del Congreso Hilda merece un aplauso.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=505574
VA MÉXICO EN DEMANDA CONTRA ARIZONA Phoenix, Estados Unidos (2 julio 2010). El Estado mexicano podrá seguir siendo parte de una de las demandas presentadas contra la ley migratoria de Arizona, falló un Juez federal estadounidense. El juez decidió aprobar la solicitud de México de que se le permitiera hacer una presentación judicial en apoyo de la demanda. Esto significa que el magistrado evaluará la presentación inicial que hicieron las autoridades mexicanas. México ha dicho que quiere defender los derechos de sus ciudadanos y que la ley de Arizona llevaría a prácticas racistas de la policía y frenaría el comercio y el turismo. También aseguró que la legislación sería un obstáculo para el combate al tráfico de drogas y crímenes relacionados con él.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/563/1125135/
CREAN CASAS FUTURISTAS PARA INMIGRANTES OVEJEROS EN EUA DENVER, 1 julio. Un grupo de artistas quiere transformar las rústicas viviendas que utilizan los trabajadores inmigrantes en el oeste de Estados Unidos, y sugiere acicalar esas casas móviles para darles la apariencia de vehículos espaciales futuristas con jardines y paneles solares. Inmigrantes de Perú, Chile, México y Nepal _que llegan a Estados Unidos con permisos temporales de trabajo_ viven ocasionalmente en remolques estropeados de una sola habitación, instalados en lugares desolados de los estados de Wyoming, son deplorables, mientras los propietarios de las fincas ovejeras afirman que sus trabajadores son tratados y pagados en forma justa.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=505562
INICIAN ENTRENAMIENTO POLICIAL PARA APLICAR LEY SB 1070 Phoenix. Los policías de Arizona comenzaron a recibir videos y folletos con instrucciones sobre cómo deberán aplicar la ley de inmigración SB 1070, que entrará en vigor a fines de este mes, dijeron autoridades hoy. En el material, que comenzó a ser distribuido este jueves a unos 15 mil agentes de policía en toda la entidad, se enlistan la forma de vestir y la dificultad para hablar inglés como factores relevantes para identificar a indocumentados. Otros factores que deberán considerar los policías incluyen el viajar hacinado en un vehículo, la falta de identificación o la posesión de una identificación extranjera.
http://www.milenio.com/node/477834

INTERNACIONAL

CONCLUYE MÉXICO PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México concluyó de forma satisfactoria la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ocupó durante junio.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=505814

AMÉRICA LATINA

COLOM ASEGURA QUE NO HABRÁ GOLPE DE ESTADO EN GUATEMALA GUATEMALA, 1 julio. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, descartó hoy la posibilidad de un golpe de Estado en su contra, y señaló al magnate guatemalteco Dionisio Gutiérrez, a varios ex militares y a "politiqueros" de pretender atentar contra la institucionalidad del país.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=505555
MEXICANOS, DE LOS MÁS PESIMISTAS EN AL Si de actitud positiva se trata, los mexicanos no pasan la prueba. De acuerdo con la más reciente encuesta de Latinobarómetro, los mexicanos no creen que el país, ni el mundo, vayan en la dirección correcta. Y aunque 73% opinó que su familia sí va en el camino correcto, se quedó muy por debajo de países como Brasil, donde 91% tiene esa opinión.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68535.html


EUROPA

BRUSELAS ASUME LA PRESIDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA BÉLGICA. La presidencia de turno de la Unión Europea (UE) fue asumida ayer por Bélgica, con la intención de sacar al bloque de la crisis y completar las reformas económicas y financieras necesarias, en medio de una compleja situación política interna y dirigida por un gobierno en funciones.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68549.html

CULTURA


PREVÉN QUE CALDERÓN DÉ DOS VECES EL GRITO
En la conmemoración del inicio de la Independencia, en septiembre próximo, se prevé que el presidente Felipe Calderón encabece dos ceremonias del Grito. Una, la tradicional de la noche del 15 en Palacio Nacional, y a la mañana siguiente en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Así lo informó ayer en Los Pinos José Manuel Villalpando, coordinador de los festejos, quien detalló que éstos incluirán un desfile de contingentes militares al que se ha convocado a unas 40 naciones. El historiador afirmó que los días 13 y 14 de septiembre, el mandatario federal recibirá a jefes de Estado y de gobierno y que algunos de ellos se quedarán a los actos posteriores.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=505834
PREPARAN EDICIÓN EN MÉXICO DE HAY FESTIVAL, DE GALES Ciudad de México. La ciudad de Zacatecas albergará por primera vez la edición del Hay Festival, reconocido encuentro artístico que nació en un pequeño pueblo de Gales y que en su versión en México se desarrollará del 15 al 18 de julio próximo. Así, los zacatecanos serán partícipes de más de 50 actividades, como charlas, talleres para niños y jóvenes, conciertos y exposiciones que abarcarán temas que van desde el fútbol, migración, cine, poesía, ciencia y hasta la literatura con temática de la droga. Las sedes que albergarán el encuentro cultural serán el Antiguo Templo de San Agustín, el Museo Abstracto Manuel Felguérez, la Ciudadela del Arte, el Museo Rafael Coronel y la Plaza de Armas.
http://www.milenio.com/node/477779


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: