jueves, 1 de julio de 2010

Opinión - Jueves 1

Estado y Sociedad, eficientes

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

"Tened el valor de equivocaros... Pero siento que se dedique usted, exclusivamente a ser espectador".


José Ortega y Gasset

Para tomar en cuenta...

Entidades federativas,
con 42 años de rezago en innovación

Tenemos un sector público de tercer mundo. “Pero el sector privado es de quinta y NO aprovecha las condiciones para invertir, generar empleos y apoyar el crecimiento”.

Ricardo Carrillo A., director general de Aregional

Las entidades federativas en México tienen un rezago en innovación tecnológica y de desarrollo, que los pone a 42 años a distancia para alcanzar los niveles promedio de la Unión Europea.

Según el estudio Índice de innovación estatal 2010: El Distrito Federal y Nuevo León cuentan con un nivel de innovación media alta, mientras que 24 estados se encuentran por debajo de la media.


En ese sentido, el experto criticó:


- Que el sector privado no impulse medidas
para apuntalar la inversión y desarrollo en materia tecnológica, como sucede en economías avanzadas, incluso en naciones en vías de desarrollo de Europa.
- “Si tenemos un sector público de tercer mundo
, nuestro sector privado es de quinta, está rezagado, es un lastre, que no aprovecha condiciones para invertir, generar empleos y apoyar el crecimiento", manifestó el consultor.

Detalló que en regiones líderes de Europa la inversión pública y privada para investigación y desarrollo supera 3.0 % como proporción del producto interno bruto (PIB),
cuando en ninguna entidad federativa de México se supera siquiera 1.0%.

Las entidades que destacaron
con los mayores índices de escasez de innovación del estudio de Aregional son: Sinaloa, Veracruz, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit, Guerrero y Oaxaca.

Estados con presupuestos históricos de gasto.
Y, con la mayor discrecionalidad.

El pasado martes 29 de junio, citábamos: entre 2000 y 2006, los estados y municipios de México
recibieron 8 veces más que los países europeos beneficiarios de los fondos compensatorios.

$4.7 Billones vs $0.6 billones. ¡Nomas!


El dinero en México entró claramente en un sistema plagado de fugas y hoyos negros.


Como se pregunta el IMCO
:

- ¿Dónde están los nuevos aeropuertos y los trenes de alta de velocidad?

- ¿En qué estados se construyeron las universidades para la producción de alta tecnología?

- ¿En qué cuentas de banco se encuentran los fondos para respaldar las jubilaciones de cientos de miles de trabajadores del IMSS, el ISSSTE, Pemex, CFE y LyFC?



El economista de Harvard Benjamin Friedman escribió un libro de sociología con el título: Las consecuencias morales del crecimiento económico.

- La premisa del texto es que una economía vital y dinámica no sólo produce prosperidad material, sino también es el mejor cimiento de una sociedad abierta, positiva...

-
Por el contrario, el estancamiento económico tiene consecuencias perversas sobre el orden político y el espíritu de las naciones.

Un amigo, con vínculos sólidos al tricolor, nos confirma Juan E Pardinas, me compartió un rumor que puede servir de respuesta:
"la gran mayoría de los gobernadores priistas están preocupados de que se acabe el sexenio de Felipe Calderón.

- Nunca les ha ido tan bien.

- Nunca han tenido tanta libertad y capacidad de influencia.

- Ellos saben que con un Presidente emanado del PRI, las cosas serían bien distintas".


Una de las consecuencias positivas de la negociación del presupuesto federal, para el 2010, fue que la Cámara de Diputados obligó al Poder Ejecutivo a presentar un Programa Nacional de Reducción del Gasto Público
.

Sin embargo...


- Los diputados no impusieron las mismas exigencias sobre mandatarios estatales.

- Como si el presidente de la República fuera el único con capacidad de proponer economías presupuestales.

- A la autoridad federal se le reclama austeridad y mayor fiscalización.

- Mientras que a los gobernadores se les ofrece más dinero y mayor discrecionalidad.


El reto


Mientras que el perfeccionamiento de los sistemas democráticos participativos
, la mayor transparencia en el ejercicio público y la validez reconocida del Estado de derecho, se alzan como activos codiciados de las sociedades que van por delante.*

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“Desde hace medio siglo, la política —es decir, la supeditación de la teoría a la utilidad— ha invadido por completo el espíritu”.

- La expresión extrema de ello puede hallarse en esa filosofía pragmatista que descubre la esencia de la verdad, de lo teórico por excelencia, en lo práctico, en lo útil.

- De tal suerte, queda reducido el pensamiento a la operación de buscar buenos medíos para los fines, sin preocuparse de éstos”.

- “He ahí la política: pensar utilitario”.


José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 - Madrid, 18 de octubre de 1955)
Filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo
Kikipedia

MÉXICO Y LA PRENSA
El futuro de la sociedad mexicana democrática y competitiva pasa necesariamente por la construcción de medios de comunicación profesionales que van más allá de la simple repetición del hecho noticioso.

Es la prensa que a todos conviene.


Las tecnologías, las redes de información y el capital del conocimiento se asientan como factores determinantes de la competitividad de las economías.


* Mientras que el perfeccionamiento de los sistemas democráticos participativos, la mayor transparencia en el ejercicio público y la validez reconocida del Estado de derecho, se alzan como activos codiciados de las sociedades que van por delante.

En medio de todo este rosario de retos inéditos globales inmediatos, más aquellos locales que nos abruman, la construcción de medios de comunicación profesionales –independientes por definición, críticos por vocación y responsables por compromiso– es una necesidad colectiva para México.


El Semanario a casi 6 años de su fundación

LA ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE BANCO DE MÉXICO
continúa mostrando un mejor panorama para la economía mexicana durante 2010.

- Ello viene acompañado de expectativas inflacionarias controladas que darán margen al Instituto Central para posponer el aumento de tasas hasta el próximo año.
- No obstante, los mercados locales seguirán atentos a datos de EUA (como empleo y manufacturas, que son de gran relevancia para la continuidad en el crecimiento de las exportaciones mexicanas) para comprobar que la recuperación sigue su curso. (IXE)

RESUMEN DE EXPECTATIVAS



PEGA A INDUSTRIALES CLIMA DE INSEGURIDAD El clima de inseguridad en varios estados de la República, está afectando el flujo de inversiones en el sector industrial, ya que se mantienen al mismo nivel del año pasado cuando debería ser mayor, admitió Salomón Presburger, presidente de la CONCAMIN.

El estancamiento de las inversiones es multifactorial y aunque uno es el clima de inseguridad, la economía del País también se encuentra saliendo de la recesión del año pasado y aunque algunos sectores están repuntando, como el automotriz, el crecimiento no es suficiente
.

Hay preocupación, hay miedo de la situación, que baje el consumo, que baje la demanda y que no se puedan mantener las fábricas como debe ser".


Así mismo adelantó que se avecina un incremento en la inflación mundial para lo que el País tiene que prepararse.


"La deuda que emitieron los países en el mundo es tan grande que en algún momento lo van a tener que pagar y eso se hace con temas fiscales y con inflación.


Tenemos que irnos preparando para lo que va a ser una inflación a nivel mundial" (Reforma)


FITCH ELEVA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO MUNDIAL AL 3.1%
+ Tres décimas

- La revisión se justifica en el comportamiento de países como Japón (impulsado por la mejoría del comercio mundial) y de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), beneficiados por la fortaleza del consumo doméstico.

- Las principales economías avanzadas marcarán un ritmo de crecimiento del 2.2%, dos décimas más que lo que estimaba anteriormente.

- En concreto, Japón y EUA tendrán un aumento del PIB del 3% respectivamente, la zona euro, del 1%, y Reino Unido, de 1.3%.


Para 2011, la agencia augura un incremento global del 2.9% (frente al 3% anunciado anteriormente) y para 2012, el 3.3%.


Respecto a España, la agencia de calificación Fitch reitera que el efecto contagio de los mercados de Grecia a países como España y Portugal se debe, más que al elevado déficit, a las perspectivas económicas a medio plazo.


Sobre todo, subraya, teniendo en cuenta la ausencia de flexibilidad en política monetaria y las dificultades de la zona euro para poner en marcha una actuación común con Grecia.


- "En este sentido, la volatilidad de la deuda soberana y de los mercados es tanto una crisis de confianza en el largo plazo viabilidad de la zona euro como de la solvencia fiscal de algunos Estados miembros", indica la agencia.

- Señala que España no necesita entrar en deflación para recuperar competitividad aunque ello implique mantener durante un prolongado periodo de tiempo tasas bajas de crecimiento.


Subraya que el "contagio" de la crisis griega a la deuda soberana de otros países periféricos como Portugal, España, Irlanda y, en menor medida, Italia, refleja no sólo las preocupaciones del mercado sobre su situación presupuestaria.


- Sino también las "débiles perspectivas económicas" dada la ausencia de una flexibilidad monetaria.

- La aparición de algunas dudas en el mercado sobre el compromiso político de la eurozona tras el reticente apoyo prestado a Grecia. (Expansión)


EUA TESORO. INGRESOS POR VENTA DE ACCIONES DE CITI:
El Tesoro de EUA ha obtenido 10,500 millones de dólares por la venta de 2,600 millones de acciones de Citigroup, según informó el Departamento dirigido por Timothy Geithner, que aún controla prácticamente 5,100 millones de acciones de la entidad.

- En concreto, el Tesoro explicó que ha vendido estos títulos a un precio medio de 4,03 dólares por acción, lo que representa una plusvalía del 24% respecto al precio abonado por el Gobierno para hacerse con un total de 7,700 millones de acciones comunes de la entidad, que requirió ayudas públicas para evitar su desaparición.

- Y planea continuar vendiéndolas en el mercado de manera ordenada cuando expire el periodo de bloqueo por con la publicación de las cuentas del segundo trimestre", explicó el Tesoro.


PORTUGAL VETA A TELEFÓNICA:
Telefónica arrasó. Dos meses de pelea con Portugal Telecom y una oferta de último minuto de 7,150 millones por la parte portuguesa de la brasileña Vivo dieron sus frutos. No sirvió de nada.

Telefónica ganó la junta, pero el Gobierno luso se interpuso.


En una acción sin precedentes, Portugal se ha echado encima a la crítica nacional e internacional al usar su golden share contra Telefónica. El Gobierno portugués hace uso de su 'acción de oro' para prohibir la venta.


- Portugal se convirtió ayer en el primer país europeo en usar de forma efectiva la acción de oro, su poder para vetar operaciones en empresas nacionales privatizadas.

- Y no lo hizo frente a una opa hostil, sino con la venta de una filial de Portugal Telecom (PT).


Telefónica sabía que iba a perder. Los 7,150 millones, después de dos ofertas previas, suponen 770 millones más que la capitalización en Bolsa de todo PT y más del doble de lo que vale el capital que tiene en Vivo. Pero no pudo disfrutar de un triunfo holgado y trabajado (obtuvo en la junta celebrada ayer en Lisboa el respaldo de 74% de los votos, exceptuadas las abstenciones) y bien estimulado por una oferta de última hora.


- Por si acaso, Telefónica se había asegurado del respaldo de varios accionistas, incluso portugueses.

- Le faltó consultar con el Gobierno. (Helmut Brokelmann)


Negocios, libertad de empresa y nacionalismo. Un escandaloso movimiento que se suma a las trabas, seguramente legítimas y legales, que los gestores de PT han puesto en el camino.


WALL STREET SUFRE CON UNOS DATOS MACROECONÓMICOS NEGATIVOS
Una batería de datos negativos pone contra las cuerdas a la bolsa neoyorquina, que profundiza las pérdidas de ayer con el rebrote de las dudas en el camino de la recuperación económica y con los problemas del mercado laboral, que sigue en un estado de debilidad.

- El Dow Jones de Industriales se deja un 0.73%, hasta los 9,703 puntos, el S&P 500 retrocede un 0.64%, hasta los 1,023 puntos y el Nasdaq tecnológico cae un 0.79%, hasta los 2,092 puntos.

- Con Bank of America cayendo un 2% y JP Morgan un 2% en el Dow Jones. Merck (-2.4%) y General Electric (-1.7%) se posicionan también entre los bajistas.

- En el verde del selectivo destacan McDonalds (+1%), Microsoft (+1%) y Wal-Mart (+0.5%).


El número de personas que solicitaron el subsidio subió en la última semana en 13,000, hasta las 472,000 peticiones. El dato ha sido muy inferior al esperado por los analistas, que habían pronosticado una lectura de 455,000 solicitudes.


- Más negativo si cabe ha resultado el dato de vivienda.

- Las ventas de viviendas pendientes se han desplomado en mayo un 30%, después de que los beneficios fiscales para la compra de casas expiraran. Los analistas, que ya esperaban un retroceso pero no tan marcado como el ocurrido.

- Sus informes esperaban una bajada de las ventas del 12.5%.


ISM manufacturero. La actividad empresarial en los Estados Unidos marcó un ritmo de crecimiento de 56.2%, por debajo de los 59.7 puntos marcados en mayo. El dato ha sido inferior al marcado por los analistas, que esperaban una lectura de 59 puntos.


El gasto en construcción de mayo. En el quinto mes del año, cedió un ligero 0.2%, desde una subida revisada de mayo del 2.3%. En esta ocasión, las previsiones de los analistas si han quedado superadas, ya que el consenso del mercado consultado por Reuters esperaba una caída del 0.4%.


Estos datos que reflejan una economía en una fase de recuperación muy débil, el mercado prefiere deshacer posiciones y las ventas dominan la sesión inicial del mes de junio.


La cotización del crudo Texas es una de las que más sufren con estas malas referencias económicas al retroceder cerca de 3 dólares, hasta los 72.65 dólares el barril con el renovado pesimismo económico.


F. R. Checa

LOS 10 DTS MEJOR PAGADOS DEL MUNDIAL:
Los directores técnicos del Mundial, algunos aún en la Copa y otros con sus selecciones ya en casa, ganan entre 484,289 y 37,104 pesos diarios.

1.
Fabio Capello (Inglaterra): 484,289 pesos diarios.
2. Javier Aguirre (México): 206,133 pesos diarios.

3. Sven-Göran Eriksson (Costa de Marfil): 186,265 pesos diarios.

4. Carlos Alberto Parreira (Sudáfrica): 138,892 pesos diarios.

5. Marcello Lippi (Italia): 127,159 pesos diarios.

6. Bert van Marwijk (Países Bajos): 114,443 pesos diarios.

7. Joachim Löw (Alemania): 97,512 pesos diarios.

8. Diego Armando Maradonna (Argentina): 61,840 pesos diarios.

9. Marcelo Bielsa (Chile): 43,803 pesos diarios.

10. Raymond Domenech (Francia): 37,104 pesos diarios.


¿Sabes cuál es el secreto para ganar más como DT? Que la selección que entrenes no llegue a la final de Mundial, con sus grandes excepciones como Löw (Alemania), que se posiciona en el séptimo sitio y Maradonna, que se encuentra en el octavo.


Caso especial es el de Guus Hiddink, entrenador de la selección rusa, que no llegó al Mundial, pero en tanto percibió 528,993 pesos diarios.


Entrenadores técnicos de equipos destacados que también ganan salarios mucho más que decorosos: Jose Mourinho, director del Real Madrid, tiene un sueldo de 745,060 pesos diarios; por su parte, Luis Van Gaal, entrenador del Bayern Munich, percibe 402,333 pesos al día. (Alto Nivel)


LA AGENDA DE LAS SEMIFINALES Y FINAL



Fuente: Reforma

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: