miércoles, 7 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


LA CIUDADANÍA VOTÓ POR LA PAZ: CALDERÓN
CUAUTLANCINGO, Pue. El presidente Felipe Calderón afirmó que el mensaje claro de las elecciones del domingo pasado fue el rechazo decidido a la violencia y un voto por la paz, por las instituciones y por la democracia. “Estos comicios, en las circunstancias que vivimos, constituyeron un mensaje claro de rechazo a la violencia y a quienes pretenden actuar al margen de la ley. El del domingo fue un voto por las instituciones, fue un voto por la legalidad, fue un voto por la democracia, fue un voto por la paz”, afirmó Calderón. Acompañado de Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, entidad donde el PRI perdió ante un candidato de Acción Nacional, el Presidente destacó que otro mandato de la ciudadanía es que las autoridades trabajen unidas para sacar adelante al país, más allá de banderas y de intereses de partido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178913.html
FELICITA CALDERÓN A VIRTUALES GOBERNADORES DE AGUASCALIENTES E HIDALGO Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comunicó este martes con los virtuales ganadores de las elecciones para gobernador en Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz. En sendas llamadas telefónicas, el mandatario felicitó tanto a Lozano de la Torre como a Olvera Ruiz por haber obtenido la preferencia de los ciudadanos en sus respectivas entidades, durante las elecciones celebradas el 4 de julio, informó la Presidencia de la República. Calderón Hinojosa expresó a los virtuales ganadores su deseo de trabajar juntos a favor de la ciudadanía, por lo que manifestó la total disposición del gobierno federal en llevar cabo acciones conjuntas.
http://www.milenio.com/node/481537
COMICIOS NO EVALÚAN AL GOBIERNO. CORDERO Washington D. C., Estados Unidos (6 julio 2010). El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, descartó que el pasado proceso electoral haya sido un referéndum sobre el desempeño para el partido en el Gobierno, al rechazar que el proceso electoral haya sido un referéndum sobre su desempeño. Además, calificó como bueno el resultado de las elecciones del pasado domingo para el Partido Acción Nacional (PAN). "No, fue una elección en 14 estados y yo creo que así hay que analizarlo. Fue un buen resultado para el partido en el Gobierno, sin ninguna duda", dijo Cordero a periodistas, quienes preguntaron si las elecciones fueron consideradas como un referéndum a la gestión de Calderón Hinojosa.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/564/1126710/
“EL PRD NO GANÓ NADA” Cuautémoc Cárdenas afirma que de mantener la actual política de coaliciones, el PRD carece de futuro promisorio. “En estas condiciones de prácticas contradictorias con sus principios, me parece que no”. En entrevista con MILENIO Diario, el ex candidato presidencial ratifica su oposición a una alianza con el panismo para las elecciones del Estado de México el próximo año. Sobre la dirigencia nacional perredista a cargo de Jesús Ortega, dice esperar “que haya una acción de conjunto que ponga al partido nuevamente en los cauces de la racionalidad ideológica y política”. —¿No está contento de que hayan perdido en Puebla y Oaxaca gobernadores como Mario Marín y Ulises Ruiz, que tal vez de otra forma no hubieran perdido? —Yo quiero pensar que con una propuesta partidaria, sólida, bien fundamentada ideológicamente y con una buena propuesta programática, no hacía falta la alianza con Acción Nacional. Es mi punto de vista. Puedo estar equivocado, pero entraríamos simplemente al terreno de las especulaciones.
http://www.milenio.com/node/481712
CONSIDERAN PAN Y PRD CANDIDATO CIUDADANO Toluca, Estado de México (7 julio 2010). En la búsqueda de una coalición opositora para los comicios de Gobernador de 2011, el PAN y el PRD no descartan postular a un candidato ciudadano que daría mayor legitimidad a su alianza y les garantizaría un vínculo. El vicecoordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados federal, Carlos Alberto Pérez Cuevas, detalló que en dos meses ya se podrían manejar nombres de ciudadanos y de posibles precandidatos de cada partido. "No se encuentra descartado absolutamente ningún hombre o mujer, de partido o no, que pueda garantizar el triunfo en esa alianza, puede caber perfectamente un ciudadano", afirmó el panista. El líder del PAN mexiquense, Octavio Germán, manifestó que mantendrán las pláticas que desde hace seis meses sostienen con las dirigencias estatales de PRD, Convergencia y PT para conformar un frente común.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/564/1126776/
PRI-PVEM HACEN PLAN ANTIALIANZAS PRI y PVEM dieron a conocer ayer que preparan una campaña mediática formal contra las alianzas entre partidos políticos, principalmente aquellos que no tienen coincidencia ideológica y sólo los une el deseo de ganar en procesos electorales. Las fracciones legislativas priísta y verde afirmaron que el objetivo es hacer evidente que las alianzas son inviables, además de efímeras y pragmáticas. La estrategia que adoptarán se centrará en tres puntos: las alianzas no garantizan cogobiernos, ponen en riesgo la gobernabilidad y utilizan a priístas para vencer al PRI. Diputados de ambas bancadas comentaron que buscan convencer a la población nacional de que las coaliciones son momentáneas y representan una pugna interna de poderes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35195.html
NO TEME GOBERNADOR ALIANZA PAN-PRD PARA 2012 EN EDOMEX TOLUCA, Méx. 6 de julio. Ante una posible alianza entre el Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática en las elecciones del 2011 en el estado de México, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, aseguró que no hay temor por ello, y señaló que el PRI siempre se pronunció porque este tipo de uniones son reflejo de la incongruencia que hay en los partidos que tiene una ideología diferente. "No es un tema de temores, más bien el partido siempre se pronunció en contra por la incongruencia que representaba la alianza de dos partidos que eran contrarios realmente en su ideología. Sin embargo, bueno, así lo hicieron y en cada entidad lo que la ciudadanía eligió, por quién quería que fuera su representante, su gobernante. Creo yo que fue un tema que estuvo por encima de las alianzas, fue un tema donde los candidatos en si mismos tuvieron mucho que ven en la definición que hubo del electorado", señaló.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=548897
EXIGE ULISES REPLANTEAR RELACIÓN CON FCH Oaxaca (7 julio 2010). Una vez que el PRI perdió la Gubernatura de Oaxaca, el Mandatario de ese estado, Ulises Ruiz, demandó ayer a la dirigencia nacional de su partido replantear la relación con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, por considerar que la administración panista se ha dedicado a violar los acuerdos políticos. En entrevista con REFORMA, el Mandatario aseguró que el tricolor también debe valorar las estrategias electorales ante la batalla presidencial de 2012 y antes, para los comicios en el Estado de México. "Es una estrategia nacional que tenemos que analizar, debemos saber cómo enfrentar a las alianzas, porque es inadmisible la manera en la que operan", expresó. "Hay que hacer una evaluación de la relación con el Gobierno de la República, porque deben entender que las estrategias de alianzas y de campañas negras polarizan a la población, enfrentan a los ciudadanos y no se debe permitir este tipo de situaciones".
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/564/1126842/
NO VOY A SER UN “TÍTERE” DE FIDEL HERRERA BELTRÁN XALAPA, Ver. Con la certeza de haber obtenido la mayoría de votos en la elección del domingo, el candidato a la gubernatura del estado de la coalición Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-PRV), Javier Duarte, adelantó que gobernará para los veracruzanos sin distingos de colores ni de ideologías. En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que no será un “títere” del gobernador Fidel Herrera, su padrino político. Asegura que respaldará totalmente la estrategia contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón y tiende su mano a su contrincante, el panista Miguel Ángel Yunes, “para poder caminar en un ambiente de tranquilidad y armonía política”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178905.html
NO HABRÁ IMPUNIDAD NI CACERÍA. MORENO Puebla, México (7 julio 2010). Consciente de que los poblanos votaron por un cambio en la entidad, el panista Rafael Moreno Valle, ganador de la contienda del domingo por la gubernatura, asegura que su gobierno será ciudadano y no estará supeditado a los intereses de su partido o sus aliados, y tampoco a los de Elba Esther Gordillo, aunque para la maestra, dice, "mi respeto y mi cariño". Al Gobernador Mario Marín, dice, lo único que le pide ahora es sensibilidad política para preparar la transición. "No habrá impunidad, pero tampoco habrá cacería de brujas", señala.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/564/1126859/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
SI NO HAY VOTO POR VOTO IREMOS A TRIBUNALES, DICE YUNES El candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, advirtió que si este miércoles, cuando empiece el conteo distrital de las elecciones del pasado domingo, el PRI no acepta la apertura de los paquetes electorales, impugnará los comicios ante el tribunal electoral local y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Indicó que en la propuesta hecha al candidato priísta a la gubernatura veracruzana, Javier Duarte, para realizar el recuento de los votos, tiene el compromiso por parte del propio Yunes de reconocer su derrota en caso de que no le favorezca el conteo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=542087
CELEBRA EUA COMICIOS TRANQUILOS EN MÉXICO El secretario de estado adjunto para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, aplaudió ayer la forma en que se desarrolló el proceso electoral del pasado domingo en México. Desde acá vimos con mucho agrado que la jornada electoral, a pesar del asesinato de un candidato, parece que se llevó a cabo en forma relativamente tranquila, dando indicios de un proceso libre, transparente y pacífico, señaló el funcionario. En una teleconferencia desde Denver, donde se inició ayer la Reunión Bienal de las Américas, resaltó que los resultados de los comicios demuestran la intención de la población de México de seguir fortaleciendo y trabajando para mejorar su sistema democrático.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/07/index.php?section=politica&article=016n3pol
NO HUBO LIMPIEZA ELECTORAL Si el árbitro se equivoca, el futbol padece y un equipo es afectado. Si no hay árbitro, o si éste no actúa para marcar golpes, sacar tarjetas y aplicar las reglas, entonces no hay juego limpio y no hay futbol. Algo similar sucede en los procesos electorales en México. Las instituciones electorales no son eficaces para garantizar juego limpio. Con estas condiciones la disputa en 2011 y 2012 está en riesgo. En Oaxaca, en Puebla y en Hidalgo se realizaron operativos usando servicios y programas de gobierno, se usó el poder y el dinero público de forma escandalosa. En otros estados pasó lo mismo, con diferente intensidad, en gobiernos de diferente signo u origen político. En Veracruz, los candidatos usaron recursos públicos y condicionaron programas gubernamentales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178903.html
HALLAN CAMIONETA CON PAPELERÍA ELECTORAL EN DURANGO Durango, Durango. Una llamada anónima puso en alerta a las autoridades electorales, pues denunciaron que una camioneta de la DEI (Dirección Estatal de Investigación), que se encontraba en el fraccionamiento Huizache en el circuito Yaqui, tenía en su interior papelería electoral. La camioneta de la DEI corresponde al Ministerio Público que se identificó simplemente como "Noé", quien aseguró que la papelería electoral que se encuentra al interior de esta camioneta, corresponde a la incautación que realizaron en el Tecnológico, el día de ayer. Al ser cuestionado por los medios, del porque no había entregado toda la papelería completa, Noé enfureció y provocó un conato de bronca entre estatales y ciudadanos que le reclamaban el hecho.
http://www.milenio.com/node/481527
ENCUENTRAN URNA 'EMBARAZADA' A FAVOR DE CANDIDATA DEL PRI EN VERACRUZ VERACRUZ. Los candidatos a la alcaldía del Puerto de Veracruz, por las coaliciones Para Cambiar Veracruz, Mauro Loyo, y Viva Veracruz, Julio Saldaña, denunciaron la detección de una urna "embarazada" con votos a favor de Carolina Gudiño, aspirante de Veracruz para Adelante. En conferencia de prensa, ambos candidatos aseguraron que se localizó un acta con 970 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún cuando esta casilla cuenta con apenas 750 boletas destinadas para la jornada electoral. "Eso corrobora que se llenaron casillas. Yo descalifico totalmente al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), porque está al servicio del gobierno", dijo Loyo Varela, candidato de la alianza PRD-PT y Convergencia.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=548913
APUESTA CURUL... ¡Y LA PIERDE! Ciudad de México (7 julio 2010). El priísta Héctor Pablo Ramírez Puga apostó con el panista Javier Corral que quien saliera derrotado en la elección de Oaxaca debería pedir licencia a su cargo en la Cámara baja... y perdió. Ramírez Puga era uno de los principales operadores del candidato priísta Eviel Pérez Magaña. Javier Corral fue el delegado del PAN en dicha entidad durante el proceso electoral. El desafío se produjo el pasado 16 de junio, durante la sesión de la Comisión Permanente. Ese día, Corral acusó al priísta de que cuando fue vocero del Gobierno de Oaxaca se autofacturó hasta 56 millones para su periódico local. Enojado, Ramírez Puga, respondió: "Le lanzo una apuesta, aunque usted nunca ha ganado una elección de mayoría: el que pierda la elección que pida licencia, pa' que no haya problemas", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1126835/
IFE DISCUTE SANCIONES POR 31 MDP CONTRA PARTIDOS POLÍTICOS Los tres principales partidos políticos tuvieron rebases de topes de campaña en las pasadas elecciones federales de 2009, así lo arrojan los informes al respecto de la Unidad de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos del IFE. Durante la sesión de hoy el consejo general del IFE discutirá aplicar sanciones por más de 31 millones de pesos en contra de todos los partidos políticos por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos de las campañas 2009. De esta manera, los partidos tendrán que pagar: PAN, 3 millones 94 mil 989 pesos; PRI, 7 millones 420 mil 682; PRD 9 millones 447 mil 195; Partido Verde, 407,957; PT, 5 millones 204 mil 122; Convergencia, 5 millones 262 mil 732 pesos y Panal, 277,013 pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=546597
PROPONE VALDÉS A TITULAR ADMINISTRATIVO Ciudad de México (6 julio 2010). El consejero presidente Leonardo Valdés prevé proponer el nombramiento de Román Torres Huato como titular de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) al Consejo General del Instituto Federal Electoral, que sesiona mañana. El IFE anunció la propuesta de Torres Huato este martes. El cargo en esta dirección ejecutiva está vacante desde el 15 de junio, con la renuncia de Fernando Santos, hombre cercano al consejero Presidente. El nuevo funcionario deberá trabajar de inmediato en el proyecto de presupuesto del IFE para el 2011, y encabezar la modernización y reorganización del organismo electoral federal, a las que se ha comprometido Valdés públicamente, para llegar al proceso electoral del 2012 con una institución más austera y más eficiente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1126731/
CALDERÓN INVENTÓ CARGO PARA FAVORECER A RODOLFO ELIZONDO La Presidencia de la República declaró la inexistencia del nombramiento que Felipe Calderón le otorgó a Rodolfo Elizondo, en marzo pasado, como responsable de la conferencia de las partes de la convención marco para el cambio climático de la ONU, que se realizó a finales de año en Cancún. También declaró la inexistencia de cualquier erogación (sueldo de Elizondo, entre ellos) y del presupuesto asignado para la organización y logística antes y durante la cumbre. Cabe destacar que en marzo pasado, en un acto público, cuando Calderón relevó a Elizondo como secretario de Turismo, le otorgó el nombramiento de responsable de la conferencia. La Presidencia clasificó además como confidenciales los datos patrimoniales de la cónyuge de Calderón, así como de sus dependientes económicos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/07/index.php?section=politica&article=018n1pol
CAMBIOS EN GOBERNACIÓN Miguel Francisco González Canudas dejó la titularidad de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y su lugar es ahora ocupado por José Julián Domínguez Arroyo, en un área cuya subsecretaría ha dejado de operar, aunque todavía existe en los registros oficiales de la dependencia. El cambio ocurre en una unidad donde un grupo de trabajadores —de diversos niveles y condición de contratación— han manifestado inconformidad por el trato recibido por la directora de Relaciones Jurídicas y Laborales, Amelia Borrego. El caso fue expuesto en la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En tanto, trascendió que el próximo 15 de julio dejaría su encargo Blanca Heredia, quien se desempeña como titular de la Unidad para el Desarrollo Político y está a cargo de la difusión y consultas de la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón en diciembre pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/07/index.php?section=politica&article=016n5pol
EBRARD RECUERDA ELECCIÓN DE 1997 Han pasado 13 años desde que los capitalinos eligieron por primera vez a su primer jefe de Gobierno y las discusiones entre los distintos partidos para concretar una reforma política de consenso aún continúan. Marcelo Ebrard, titular de la administración local, dijo que la izquierda es el camino correcto, ya que ha hecho en 13 años lo que el PRI no realizó en 70. Durante la ceremonia en la que se conmemoró la primera elección del jefe de Gobierno de la capital, dijo que se mantendrá el mismo rumbo, la misma dirección, con el fin de consolidar a la izquierda en la capital. Sobre la reforma política, José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, dijo que ya se tiene prácticamente lista una versión final y que será en unas semanas cuando se reúnan con la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, para entregarle la propuesta.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102404.html
PEÑA NIETO REANUDA ESTE MIÉRCOLES GIRA A CHINA Shangai 2010 y sostendrá una serie de reuniones con empresarios, académicos y políticos de ese país asiático. Tras haber suspendido su viaje por el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, el mandatario mexiquense reanuda su visita, donde además encabezará también el acto de donación de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario a la Cámara Mexicana de Comercio de China, que preside Rafael Valdez Mingramm.
http://www.milenio.com/node/481589
SFP: ESTE AÑO, CIFRA RÉCORD EN DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN El número de denuncias penales por corrupción en contra de funcionarios públicos alcanzará este año un nivel sin precedentes en la historia de la Secretaría de la Función Pública (SFP), advirtió el titular de la dependencia, Salvador Vega Casillas. Luego de participar en la presentación de una certificación para profesionales en finanzas, el secretario indicó que en lo que va del sexenio 250 personas han sido denunciadas penalmente, lo que demuestra, dijo, que cada vez estamos presentando muchos mayores resultados. Vega sostuvo que en 2009 hubo una cantidad récord de denuncias penales presentadas por actos de corrupción, pero agregó que de enero a la fecha la cifra ha sido superada, aunque no precisó el número.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/07/index.php?section=politica&article=020n1pol
INSEGURIDAD EN MÉXICO, CONSECUENCIA DE LA MARGINACIÓN SOCIAL, DICE EUA La inseguridad en México no sólo es provocada por las organizaciones criminales, o la demanda de drogas, sino que también existe porque hay deficiencias sociales, como falta de empleo o condiciones de marginación, así lo dijo en conferencia el subsecretario para América Latina de la Secretaría de Estado de la Unión Americana, Arturo Valenzuela. El funcionario estadounidense, de origen chileno, insistió en que aunque el gobierno mexicano ha trabajado en ese renglón, aun falta camino por recorrer para “asegurarse de que las población tenga mayores oportunidades y no tenga que emigrar o pasarse a las filas de las organizaciones criminales”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=540617
MÉXICO, PRIMER LUGAR EN EL MUNDO EN ROBOS CON VIOLENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio. México ocupa el primer lugar del mundo en robos con violencia, por delante de Polonia y Estonia, y en el 67.7% de los casos los ladrones emplean armas de fuego, según reveló un estudio hecho público hoy por el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial. Este trabajo centrado en México destaca que, globalmente, España encabeza la lista de países con más robos, seguido de Argentina y Estados Unidos, aunque en asaltos de viviendas sobresalen Inglaterra y Nueva Zelanda, mientras Grecia es líder en el llamado "robo simple o carterismo".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=539588
ASESINAN A 34 PERSONAS EN NUEVE ENTIDADES; SIETE ERAN POLICÍAS El crimen organizado cobró la vida de 34 personas —entre ellas siete policías federales, municipales y estatales— en Chihuahua, Michoacán, estado de México, Durango, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Morelos y Zacatecas. En esta última entidad tres federales resultaron heridos luego de ser atacados en un puesto de revisión carretero.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/07/index.php?section=politica&article=019n1pol
ASESINAN A REPORTERO POLICIACO EN MICHOACÁN El corresponsal del diario La Voz de Michoacán y de la agencia Quadratín, así como editor del periódico local El Día, en Apatzingán, Hugo Alfredo Olivera Cartas, fue ejecutado la madrugada de ayer en la región de Tierra Caliente.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35197.html
PREOCUPA A CNDH LIBERTAD DE EXPRESIÓN Ciudad de México (6 julio 2010). El homicidio del periodista Hugo Olivera Cartas confirma que la libertad de expresión en México pasa por una de las etapas más críticas de los años recientes, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). "La Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifiesta que el homicidio del periodista Hugo Olivera Cartas, editor de El Día de Michoacán, confirma que la libertad de expresión en México pasa por una de las etapas más críticas de los años recientes", menciona en un comunicado. El organismo informó que con este hecho se eleva a 6 el número de periodistas asesinados en el presente año y a 63 del año 2000 a la fecha.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1126683/
ESPARZA ENGAÑA A SU GENTE: LOZANO El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que esta semana se dará a conocer una nueva etapa de liquidación para los cerca de 16,400 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no se han indemnizado. Prevé una compensación adicional a la liquidación que por ley y que de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) les corresponde. Es decir, que si en la primera etapa en algunos casos cobraron un bono de hasta 30 meses de su último salario, en la segunda 70% de esa suma, ahora se les ofrecerá una cantidad proporcional que podría estar definida hoy. Lozano explicó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que el planteamiento es que quienes no han cobrado su liquidación lo podrán hacer en una tercera etapa, “fue una instrucción del presidente Felipe Calderón”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35194.html
PUGNARÁ EL SME POR QUE LA CFE CONTRATE A DESPEDIDOS DE LUZ Y FUERZA Con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que se acogerá a la figura de patrón sustituto para que los trabajadores sean contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y demandará la entrega de recursos millonarios que pertenecen al gremio: el fondo sindical, constituido con aportaciones de los afiliados, y el de reserva de jubilaciones. Martín Esparza, dirigente del SME, afirmó que las autoridades quieren hacer perdedizos esos fondos porque, según ellas, ya no existen.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/07/index.php?section=politica&article=013n1pol
EXIGEN A CFE INFORME SOBRE OUTSOURCING La Tercera Comisión de la Permanente aprobó solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe detallado de la subcontratación que actualmente tiene y con qué empresas, debido a que en ocasiones con esos contratos se violan los derechos laborales. En la discusión en la comisión, el diputado Mario Di Costanzo, del PT, explicó que el tema de la subcontratación es algo que involucra a todo el gobierno federal, no sólo a la CFE, y ello implica desventajas para los trabajadores y para el fisco. Hay evasión de impuestos y a los trabajadores no se les respetan derechos, como contar con Seguro Social.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/07/index.php?section=politica&article=014n3pol
'EMPANIZA' SEP SUS DELEGACIONES Ciudad de México (7 julio 2010). En lo que va del sexenio, la mitad de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) de la Secretaría de Educación Pública han sido ocupadas por militantes panistas. Al menos en 15 oficinas estatales se han colocado a militantes panistas que han sido diputados federales, alcaldes, dirigentes estatales, diputados locales o regidores. El actual Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, ha removido a 10 de estos funcionarios, para colocar a militantes del PAN en las oficinas que sirven de enlace con las Secretarías de Educación de los estados y que operan los programas federales. Entre los militantes panistas que hoy ocupan una de las oficinas de la SEP en los estados y cuya militancia se comprueba de acuerdo con el Registro Nacional de Militantes del PAN, está Elizabeth Vela Rosado, de Campeche.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1126793/
SIN ESTUDIAR, 25 MILLONES DE JÓVENES EN AL: NARRO SANTANDER, España. Cerca de 22 millones de jóvenes en América Latina no estudian ni trabajan, lo cual genera problemas como violencia, adicciones, vagancia, frustración, suicidios e inseguridad, advirtió ayer el rector de la UNAM José Narro Robles. Al participar en la mesa Latinoamérica 2010 ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y por qué? El capital humano de la universidad, ¿palanca de modernización o guardia de utopías regresivas?, dijo que uno de cada 5 jóvenes en América Latina está en esa condición. Esto, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el evento organizado por el Banco Santander Central Hispano (BSCH), implica muchísimos problemas de salud personal, familiar y colectiva.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178908.html
QUEDAN SIN PREPA 35% DE LOS JÓVENES Ciudad de México (7 julio 2010). Más de una tercera parte de los adolescentes en edad de cursar la educación media superior está condenada a quedar fuera por falta de espacios. De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), existen actualmente en México alrededor de 6.3 millones de adolescentes de entre 15 y 17 años, edad normativa para estudiar la preparatoria. Según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los subsistemas de bachillerato y enseñanza profesional técnica atienden en el actual ciclo escolar a 3.9 millones de alumnos. Considerando a los estudiantes rezagados, la dependencia calcula que en este ciclo se cubre el 64.5% de la demanda potencial en el nivel medio superior.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1126822/
ENFRENTAN EGRESADOS FUTURO ADVERSO Estado de México (7 julio 2010). Ana María Espinosa está a punto de egresar de la licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, pero su preocupación no ha sido aprobar sus materias, sino obtener un empleo. De acuerdo, con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 92,439 jóvenes egresaron en 2010 de las universidades de la zona metropolitana del Valle de México; en contraste, la tasa de desempleo al primer semestre de 2010 se ubica en 6.9%, es decir, 966 mil mexiquenses están sin trabajo.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/564/1126714/
AUMENTAN “ANALFABETAS FUNCIONALES” A poco menos de una semana de concluir las clases de preescolar, primaria y secundaria, el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) reveló que la mitad de los alumnos de preescolar y siete de cada 10 que asisten a la secundaria “no lograron los propósitos educativos planteados en el currículo nacional” y sólo tienen “nociones” generales o realizan “procedimientos estereotipados”. Estos menores acumulan un “déficit” educativo que es difícil de superar, dice el estudio. En el documento “El derecho a la Educación en México. Informe 2010”, se refiere a lo que se ha llamado “analfabetismo funcional” acumulado entre los más de 25 millones de niños de educación básica en el país, sin calificarlo de esa forma. “Los estudiantes están aprendiendo cada vez menos e inclusive ‘desaprenden’ en su paso por la escuela”, afirma.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178909.html
ALERTA SMN SOBRE TORMENTAS INTENSAS EN 26 ESTADOS Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que tres fenómenos meteorológicos que pasan por México provocarán lluvias intensas en al menos 26 entidades durante las próximas horas. En el Pacífico se pronostican tormentas muy fuertes en los estados de Chiapas y Oaxaca, mientras que en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit serán más ligeras. Para el Golfo de México se prevén precipitaciones pluviales severas en Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, mientras que en Tamaulipas habrá tormentas en la mayor parte del estado.
http://www.milenio.com/node/481591
PODRÍAN CERRAR EL PUENTE INTERNACIONAL CON TEXAS POR INUNDACIÓN Ante la eventual crecida del río Bravo entre Ciudad Acuña, Coahuila, y Del Río, Texas, se podría cerrar el Puente Internacional entre ambas poblaciones a consecuencia de la inundación en el acceso estadounidense. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) indicó en un comunicado que el aumento en el nivel del caudal del río Bravo se debe a que a partir de las 8:00 horas de este martes se incrementaron las extracciones de la presa La Amistad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=548703
NECESARIO, EVACUAR A 18 MIL PERSONAS EN NUEVO LEÓN “Es enorme el impacto que ha tenido en Nuevo León este huracán ‘Alex’, nunca había ocurrido en la historia de Nuevo León algo similar”, aseguró Javier Treviño Cantú, secretario general del gobierno del estado. Comentó que durante ‘Gilberto’ cayeron de 300 milímetros en promedio, mientras que en Nuevo León se registraron 800 milímetros, aunque destacó que en 1988 hubo menos trabajo de prevención, lo que en esta ocasión si se realizó lo que permitió que fuera menor el número de muertos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=548702

ECONOMÍA Y FINANZAS

INVERSIONISTAS EXTRANJEROS NO TEMEN A MÉXICO, ASEGURA CORDERO
WASHINGTON, 6 de julio. El secretario de Hacienda de México dijo el martes que los inversionistas extranjeros no tienen temores de canalizar sus capitales hacia el país, a pesar de que la violencia desatada por una guerra para combatir a los cárteles de la droga haya atraído la atención internacional.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=544775
AVALA GUILLERMO ORTIZ EL ALZA DE IMPUESTOS EN MÉXICO SANTANDER,6 de julio. Las medidas aplicadas por el gobierno mexicano para hacer frente a la crisis económica global, como el aumento de impuestos, fueron acertadas, aseguró el ex gobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Ortiz Martínez.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=539589
SE FRENARÁ LA DINÁMICA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA 2010, ANTICIPA INEGI El debilitamiento del índice de horas trabajadas en las manufacturas, entre otras señales financieras, anticipa una reducción en la dinámica de crecimiento económico del país, según el Indicador Adelantado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuya función es anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/07/index.php?section=economia&article=029n1eco
CAE 19 LUGARES EL E-GOBIERNO Ciudad de México (7 julio 2010). México registró un retroceso de 19 lugares en el ranking internacional de Naciones Unidas "E-Government Survey 2010", al pasar del sitio 37 al 56 entre 183 naciones comparadas. El análisis se realizó sobre tres indicadores: plataformas web de las dependencias públicas, nivel de transaccionalidad (para emitir y recibir productos y servicios por la red), y participación ciudadana.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/564/1126824/
COLOCA MÉXICO BONO POR 25 MMDP EN MERCADO INTERNO CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio. El Gobierno mexicano colocó un bono por 25 mil millones de pesos a tasa fija del 6,13% y con plazo de cinco años en el mercado local entre un grupo sindicado de unos 48 inversores, informaron hoy fuentes oficiales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=542836
GESTIONAN FONDOS DE AL EN 3 BDD EN 2014 NUEVA YORK, 6 de julio. Los activos administrados por inversionistas institucionales latinoamericanos casi se duplicarán, a cerca de 3 billones de dólares, al 2014, lo que impulsará a los mercados de la región, pronosticó el martes Bank of America Merrill Lynch. Hasta diciembre del 2009, los fondos de pensiones mexicanos tenían 86,300 millones de dólares bajo administración, mientras que los fondos mutuos tenían 73,200 millones de dólares.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=548688
INICIA INFONAVIT PARA TODOS CON 500 MDP CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio. El Programa INFONAVIT para Todos fue presentado este martes, con el que se pretende dar acceso a un crédito de vivienda a trabajadores domésticos, como cocineros, nanas, mozos y chóferes, entre otros. En su primera etapa, el programa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) dispondrá de un presupuesto de 500 millones de pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=540752
VENCIDOS, 11.45% DEL TOTAL DE CRÉDITOS DE FINANCIERAS POPULARES Usuarios de intermediarios financieros que trabajan con sectores de la población de bajo ingreso, acumularon préstamos vencidos por un monto que equivale a 11 de cada 100 pesos que han recibido de créditos, indicó información oficial. Los datos reflejan la dificultad de las familias de este estrato para generar ingresos, en un entorno de escasez de empleo y pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/07/index.php?section=economia&article=027n1eco
CAE GASTO EJERCIDO EN OBRA PÚBLICA EN 2010 El principal motor de obra pública en la administración pública federal registra un bajo avance de gasto en el 2010. Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los primeros cinco meses del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registra un gasto de capital ejercido de apenas 16.8%. Es decir, le falta por ejercer 83.2% del programa anual total.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80497.html
CARTERA DE TARJETAS CAE 17% A MAYO La cartera vigente de las tarjetas de crédito sigue en picada y reportó una disminución de 17%, de acuerdo a información del Banco de México (BANXICO). Entre mayo de 2009 y el mismo mes de 2010, el saldo de los préstamos se redujo 33,800 millones de pesos. En mayo, el monto de la cartera vigente de tarjetas sumó 196 mil millones de pesos, mientras que en igual mes de 2009, llegó hasta 230 mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80505.html
APUESTA MÉXICO POR ALCANZAR 22.6 MILLONES DE VISITANTES EN 2010 NUEVA YORK, 6 de julio. México espera recibir este año 22.6 millones de visitantes, número similar al de los turistas que visitaron el país en 2008, informó aquí la Secretaría de Turismo. El objetivo del gobierno del presidente Felipe Calderón es lograr que en 2012 visiten el país 28 millones de turistas, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=548912
INVERTIRÁ VW MIL MILLONES DE DÓLARES EN MÉXICO Puebla. La armadora Volkswagen de México anunció una inversión de mil millones de dólares en los próximos tres años para la modernización de la planta de Puebla y la construcción de una nueva planta de motores.
http://www.milenio.com/node/481194
OBTIENE CHRYSLER DE MÉXICO CRÉDITO POR 400 MDD Ciudad de México. Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) otorgaron un crédito de 400 millones de dólares a Chrysler de México, con el propósito de traer al país la inversión para producir y comercializar el vehículo FIAT 500 en todo el continente Americano.
http://www.milenio.com/node/481264
COFETEL ELEGIRÁ NUEVO PRESIDENTE CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio. Este miércoles, el pleno conformado por José Luis Peralta, Rafael del Villar, Gonzalo Martínez Pous, Ernesto Gil Elorduy y Mony de Swaan votarán el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). De acuerdo con el artículo 9-E de la Ley Federal de Telecomunicaciones, los cinco comisionados que integran el pleno elegirán de, entre ellos mismos y por mayoría de votos, al presidente del órgano regulador por un periodo de cuatro años renovable.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=540622
CHEDRAUI COMPRA 11 TIENDAS EN EUA CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio. Chedraui, la cuarta mayor minorista de México, dijo el martes que firmó un contrato para comprar once tiendas en Los Ángeles en California, para ampliar su presencia en Estados Unidos. Chedraui, que opera unas 160 tiendas en ambos países, no informó del monto de la operación, pero señaló que será financiada con deuda y flujos de sus negocios en Estados Unidos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=547929
PEMEX, LA EMPRESA MÁS DEMANDADA POR TRABAJADORES Petróleos Mexicanos (PEMEX) se convirtió en la empresa más demandada del país por sus trabajadores, quienes llevan 22,130 juicios laborales en contra de la paraestatal. Esto representa que más de 13 de cada 100 trabajadores sindicalizados y transitorios mantienen procesos judiciales vigentes, reveló la empresa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/07/index.php?section=economia&article=031n2eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EUA NO APLASTARÁ LOS DERECHOS DE INMIGRANTES: AI
NUEVA YORK, 6 julio. Amnistía Internacional (AI) manifestó hoy que Estados Unidos no pasará por encima de los derechos de los inmigrantes, tras celebrar la decisión del gobierno de Barack Obama de presentar una demanda contra la ley antiinmigrante de Arizona.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=548694
OBAMA LLEVA LA LEY ARIZONA ANTE LA CORTE EN PHOENIX Washington. El gobierno del presidente Barack Obama presentó ante la Corte en Phoenix una demanda para declarar inconstitucional la legislación antiinmigrante SB 1070 de Arizona, que entrará en vigencia el próximo 29 de julio. El Departamento de Justicia argumentó que esa legislación no sólo es violatoria de la ley de supremacía de la Constitución en la medida que la migración es regulada por normas federales y no estatales, sino que puede derivar en hostigamiento contra extranjeros y estadounidenses. “Las leyes de migración de la nación reflejan un balance cuidadoso de la aplicación de la ley a escala nacional, relaciones exteriores e interés humanitario (...) Un estado (de EUA) no puede establecer sus propias leyes de migración”, se indica en la demanda.
http://www.milenio.com/node/481718
CELEBRA MÉXICO ACCIÓN DE OBAMA POR 1070 Ciudad de México (6 julio 2010). El Gobierno de México celebró la decisión de la administración del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de interponer una acción legal contra la entrada en vigor de la Ley 1070 en Arizona y declarar así su inconstitucionalidad. "Esta decisión del Ejecutivo estadounidense se suma a las acciones ya presentadas en contra de la ley SB1070 incluida la demanda presentada por un grupo de organizaciones civiles y a la que el Gobierno de México apoyó bajo la figura de Amigo de la Corte (...) el pasado 22 de junio", expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1126652/
PROMETE GOBERNADORA DE ARIZONA “AGRESIVA DEFENSA” DE LEY ANTIINMIGRANTE Phoenix. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, aseveró hoy que no parará de luchar para proteger a su estado, luego que el gobierno estadounidense interpusiera una demanda para que la antiinmigrante ley SB 1070 sea declarada inconstitucional. “No pararé de luchar para proteger a los ciudadanos de Arizona y para defender a Arizona en la Corte Federal”, indicó Brewer en un comunicado, después que se diera a conocer la demanda interpuesta por el gobierno del presidente Barack Obama.
http://www.milenio.com/node/481490
CONFÍAN MIGRANTES EN REVÉS A LEY 1070 Ciudad de México (6 julio 2010). Tras celebrar la decisión del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de entablar una demanda en contra de la Ley 1070 en Arizona, la comunidad migrante mexicana confía ahora en que se decrete una orden judicial para que esta legislación no entre en vigor el 29 de julio, como se tiene contemplado. En entrevista telefónica, Reyna Polanco, representante de la Coalición de Mexicanos por una Reforma Migratoria, comentó que en Arizona los inmigrantes han celebrado la decisión que Obama tomó hoy, pero lo ven apenas como el primer gran paso que se debe dar en un tema como éste.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1126763/
PREVÉ COLEF FRENO A LEYES ANTIINMIGRANTE Ciudad de México (7 julio 2010). La impugnación de la ley 1070 de Arizona por parte del Presidente Barack Obama incrementa las posibilidades de que la Corte local la declare inconstitucional, lo que sentaría jurisprudencia para frenar este tipo de iniciativas en otros estados de la Unión Americana, consideró el especialista en migración de El Colegio de la Frontera Norte, Guillermo Alonso. "Que haya tanta unanimidad en cuestionar esta ley tiene una lectura que no es jurídica, sino que significa el malestar social e internacional. Esta ley tiene consecuencias internacionales con México e internas con la serie de organizaciones que se unieron para impugnarla, y que el Gobierno federal lo haya hecho ya demuestra que estaban equivocados. "(La determinación de la corte) va a evitar que se reproduzcan otro tipo de leyes como ésta", consideró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1126834/
PLANEAN CADENA DE AYUNO EN FAVOR DE REFORMA MIGRATORIA EN EUA Chicago. Un grupo de activistas organizó una Cadena Humana de Ayunos, de 72 horas cada uno, en sustitución de la huelga de hambre que realiza en favor de una reforma migratoria el sacerdote anglicano José Landaverde, quien sufres los estragos de no comer. Landaverde fue internado de emergencia en el hospital del condado de Cook el viernes pasado por complicaciones en su salud. La cadena humana, cuya lista aún está por definirse, podría contar con la presencia del reverendo Jesse Jackson, líder de la comunidad afroamericana y defensor de los derechos civiles, quien confirmará su integración a este esfuerzo el próximo jueves, declaró Artemio Arreola.
http://www.milenio.com/node/481302
ACTIVISTAS DE NEW YORK SIGUEN LA LUCHA CONTRA LEY ARIZONA NUEVA YORK, 6 julio. Activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes en esta ciudad aseguraron que mantendrán su lucha contra la ley Arizona y lo que representa, aunque el gobierno federal estadounidense inició hoy una demanda legal para frenar su aplicación. "Este es un paso muy importante para la comunidad inmigrante de Estados Unidos, aunque nosotros continuaremos nuestro trabajo para presionar económica y moralmente a Arizona para que revierta por completo esta ley", afirmó este martes Norman Eng, vocero de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=546954
REALIZA SRE CONCURSO DE CORTOMETRAJES Ciudad de México (6 julio 2010). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), lanzó un concurso de cortometrajes grabados a través de teléfono móvil por mexicanos que viven en el exterior como parte de los festejos del Bicentenario de la independencia y Centenario de la Revolución. La Cancillería eligió ya los cortometrajes de 21 mexicanos residentes en Canadá, Chile, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Japón, Reino Unido y Suiza, que pasaron a la fase de prefinalistas del concurso denominado "Cortando Fronteras". Para elegir a los tres ganadores, la ciudadanía podrá ver los cortometrajes y votar por el que más le guste a través de la página electrónica www.redesmexico.mx, donde se podrá sufragar hasta el 6 de agosto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1126847/
UN MUNDIAL DE 'MARIACHIS' Treinta y tres equipos luchan en cada acorde para ser reconocidos como el mejor mariachi... fuera de México. Representantes de 18 países, incluidos Perú, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Eslovaquia, Bélgica, Alemania, Suecia y hasta Japón, se enfrentan en el Certamen Internacional “Sones de Mariachi por el Mundo”. A través de esta iniciativa, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, invitó a grupos de origen mexicano y extranjero radicados fuera del País a enviar un video con una interpretación musical. Un jurado preseleccionó las mejores grabaciones, las cuales a partir de esta semana pueden ser vistas y votadas por mexicanos y extranjeros alrededor del mundo a través de la página Redes México (www.redesmexico.mx). La votación termina el 15 de julio.
http://www.redesmexico.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3679

INTERNACIONAL

MAREA NEGRA LLEGA A TEXAS, YA AFECTA A TODOS LOS ESTADOS DEL GOLFO
WASHINGTON, 6 julio. La marea negra causada por la explosión y el posterior hundimiento de una plataforma petrolera de BP en abril se ha extendido ya a todos los estados de EUA de la costa del Golfo de México tras llegar hoy también a Texas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=548876

AMÉRICA LATINA

ARRANCA CARRERA PRESIDENCIAL EN BRASIL
Curitiba, Brasil (6 julio 2010). El candidato opositor a la presidencia de Brasil, José Serra, comenzó oficialmente su campaña electoral el martes con promesas en el área de la salud y llamando a la abanderada oficialista, Dilma Rousseff, a un debate.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/564/1126632/
CHILE EXPRESA PREOCUPACIÓN POR SALUD DE CUBANO FARIÑAS VALPARAISO, 6 julio. El Senado chileno aprobó hoy un proyecto de acuerdo en el que expresa su "preocupación humanitaria" por el estado de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el 24 de febrero pasado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=548900

EUROPA

ESPAÑA CONFÍA EN QUE ACABE LA POSICIÓN DE LA UE HACIA CUBA LA HABANA, 6 de julio. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró hoy en La Habana convencido de que su visita a Cuba será "muy positiva y exitosa" y que contribuirá a seguir trabajando para levantar "definitivamente" la "posición común" de la Unión Europea hacia la isla.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=538153

CULTURA

MUESTRAN EN RÍO DE JANEIRO FACETA COMO FOTÓGRAFO DE JUAN RULFO
Río de Janeiro. Una exposición fotográfica de Juan Rulfo, que muestra la faceta menos conocida del escritor mexicano, fue inaugurada hoy en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro con una conferencia de su hijo, Pablo Rulfo. "México: Juan Rulfo fotógrafo" hace en imágenes "un recorrido por la vida" del escritor, explicó el hijo del literato. La exposición inaugurada hoy en la nueva sede de ese Instituto está formada por 70 fotografías de las alrededor de 6 mil tomadas por Rulfo (1917-1986). Según Pablo Rulfo, su padre, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1983), se dedicaba a la fotografía "como afán de coleccionista y para captar momentos significativos de su vida".
http://www.milenio.com/node/481536

INCUMPLE UNAM ANTE LA UNESCO
Ciudad de México (7 julio 2010). A tres años de que el campus central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fuera inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, esta casa de estudios no cuenta todavía con el Plan de Manejo que recomienda el organismo internacional. En mayo de 2005, el arquitecto Felipe Leal, entonces coordinador de proyectos especiales de la UNAM, aseguraba que se estaba diseñando un Plan de Manejo Integral para renovar el campus, pero es fecha que dicho programa, que tendría como fin garantizar la sustentabilidad del sitio, no ha visto la luz, y así lo denunció en junio de 2007, cuando CU fue inscrita en la lista, el arquitecto Enrique de Anda, quien junto con Leal impulsó la candidatura de este espacio frente a la UNESCO.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/564/1126820/
SITIOS DE MÉXICO PARA PATRIMONIO DEL MUNDO PARÍS. La Plaza de São Francisco de la ciudad de São Cristóvão (Brasil), el Camino Real de Tierra Adentro (México) y las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (México) figuran entre los 32 candidatos a sumarse a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO estudiará las propuestas en su reunión anual, que tendrá lugar del 25 de julio al 3 de agosto en Brasilia. Hasta la fecha, la Lista incluye 878 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 148 Estados Partes en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63314.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: