martes, 13 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Martes 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN HABLARÁ SÓLO CON GOBERNADORES ELECTOS NO IMPUGNADOS: SEGOB
Coahuila. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, informó que a partir de mañana los gobernadores electos se reunirán con el presidente Felipe Calderón, para tratar las agendas de seguridad, salud, infraestructura y educación. En entrevista, confirmó que el gobierno federal conversará con cada uno de los gobernadores electos cuando haya claridad en su elección, y que su calidad no sea disputada en un tribunal. Puntualizó que el gobierno federal sostendrá esos encuentros con el fin de coordinar la agenda nacional, en la que sobresale el tema de la seguridad. Asimismo, “para que se entienda que la reconstrucción de la paz en México está en todos los niveles de gobierno, y que ya no hay espacios para aventarse la bolita, sino para asumir la responsabilidad como gente seria y eficaz", aseveró.
http://www.milenio.com/node/485739
ESTARÉ EN LA SG MIENTRAS SIRVA, SEÑALA GÓMEZ MONT Juárez, Coah. 12 de julio. En relación con las versiones que ubican a Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como sustituto del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, éste advirtió que esa valoración no le toca ni a él ni a mí, sino al Presidente de la República. —Hay versiones de que ha tenido diferencias con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, e incluso él ha sido mencionado como su posible sucesor. ¿Qué opina? —Esa valoración no le toca ni a él ni a mí. Le toca al Presidente de la República.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/13/index.php?section=politica&article=005n1pol
PRI RECUERDA A PAN Y PRD QUE ES MAYORÍA Senadores del PRI aseguraron que su partido es y será factor fundamental para concretar reformas legislativas. Ayer, los priístas Manlio Fabio Beltrones, Fernando Castro, Carlos Aceves y Jesús Murillo coincidieron en que las coaliciones para aprobar asuntos particulares ya son una constante, sin que ello implique víncu los perpetuos. Excélsior informó ayer que el PAN y el PRD buscan coaligarse en el Congreso para promover las modificaciones “que el país necesita” y asegurarle una mayoría a quien resulte ganador en los comicios presidenciales de 2012. “Las alianzas que más interesan son las de la gobernabilidad, aquellas que den certeza al futuro”, aseguró Beltrones, coordinador de la bancada tricolor.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560413
CERO ALIANZAS CON PAN EN GUERRERO, B. C. S. Y MICHOACÁN: CAMACHO México. Para Manuel Camacho, dirigente del DIA, la coalición que aglutina al PRD, al PT y a Convergencia, hay que hacerle caso a Cuauhtémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador sobre la importancia de lograr la unidad de las izquierdas y desechar en 2011 las alianzas en Michoacán, Guerrero y Baja California Sur, aunque dejó en suspenso el Estado de México. “Lo que hay que hacer es hacerles caso en lo que tiene que ver con la unificación de la izquierda y por lo tanto hoy no distraernos con el tema del Estado de México, preparar la unidad de las izquierdas para el Estado de México y trabajar para las candidaturas de las izquierdas, por lo que tenemos por delante.”
http://www.milenio.com/node/485901
AMLO: EN LOS PASADOS COMICIOS SE TRAFICÓ CON LA POBREZA DE LA GENTE Voy a buscar la candidatura en 2012 porque quiero seguir conduciendo el movimiento de transformación del país. Soy un elemento más de ese gran movimiento, integrado por mujeres y hombres con la convicción de que hay que salvar al país, pero para eso se requiere la participación de todos los ciudadanos, del pueblo; un despertar ciudadano, señaló Andrés Manuel López Obrador en su mensaje semanal por televisión, en tiempos oficiales del Partido del Trabajo. Afirmó que tras las elecciones del pasado 4 de julio quedó demostrado que hace falta un verdadero cambio. “No queremos esa democracia que se vio, donde ganó la manipulación, el engaño, el dinero; se traficó con la pobreza de la gente, de un lado y de otro. “Porque ahí están peleándose —resaltó— Miguel Ángel Yunes con el mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, por la gubernatura de la entidad, mientras en Puebla la gran triunfadora es (la lideresa magisterial) Elba Esther Gordillo, y así por el estilo”, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/13/index.php?section=politica&article=009n1pol
PAN Y PRI: URGE RETOMAR REFORMA POLÍTICA Los coordinadores del PAN y el PRI en el Senado, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones, se reunieron para zanjar la pugna electoral e impulsar la agenda legislativa, que tendrá como eje la discusión de la reforma política. Ambos coincidieron en que es urgente lograr una transformación de fondo del régimen político mexicano para blindar las elecciones de 2012. Lo más lamentable, dijo Beltrones, “que nos podría suceder es que el presidente Felipe Calderón, quien tomó posesión en circunstancias muy difíciles, deje en las mismas condiciones al próximo presidente de la República”. El senador Gustavo Madero insistió en la necesidad de acordar un periodo extraordinario para avanzar en la reforma política y las reformas en materia de seguridad estancadas en las comisiones de San Lázaro, pero dijo que esa decisión está en manos del PRI, pues es mayoría.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179022.html
“NO NEGOCIAREMOS NADA”, RETA PAREDES México. La dirigente nacional del PRI nacional, Beatriz Paredes, advirtió que no negociará ninguno de los triunfos electorales obtenidos en los comicios del pasado 4 de julio, como en el caso de Hidalgo, Durango y Veracruz; en ésta última entidad, garantizó, la diferencia fue de más de 85 mil sufragios. Consideró que es un asunto “grave” que el partido en el gobierno se haya basado en la desacreditación de la etapa poselectoral y pidió congruencia al panismo y a su líder nacional, César Nava, pues recordó que Felipe Calderón obtuvo el triunfo para la Presidencia por una diferencia seis veces menor a la que ahora ostenta el candidato ganador Javier Duarte. “Recuerden que el presidente Calderón ganó por 57 décimas de punto una elección nacional y el país y las instituciones mexicanas fueron respetuosas de ese resultado, y el PAN propugnó insistentemente para que se respetara”, remarcó. Durante un acto de respaldo al candidato de Veracruz, Javier Duarte, Paredes Rangel advirtió que en los resultados del pasado 4 de julio “no hay estira y afloja”.
http://www.milenio.com/node/485899
ARMA CUÉ EQUIPO PARA LA TRANSICIÓN Oaxaca (13 julio 2010). Para coordinar el área déficit del IEEPO, nombró al maestro en Ciencias Pablo Munguía Gaytán, ex director de Informática y Estadística de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca en el Gobierno de Ulises Ruiz. En entrega-recepción estará Alberto Vargas Varela, socio de una consultoría empresarial. Perla Woolrich Fernández, diputada local del PAN, coordinará Cuenta Pública 2010; Celestino Alonso Álvarez, economista, secretario general de Gobierno en el sexenio de José Murat, estará en Plan Estatal de Desarrollo; Víctor Raúl Martínez Vásquez y Fausto Díaz Montes, ambos sociólogos e investigadores de la UABJO, coordinarán el área de planeación democrática y participativa. Para coordinar las reformas políticas y administrativas, se invitó a Bernardo Vásquez Guzmán y Daniel Pérez Montes. El primero, hijo del ex Gobernador del mismo nombre, es militante de Convergencia y ex delegado del ISSSTE en Oaxaca.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/565/1128847/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
IMPUGNA YUNES LINARES LA ELECCIÓN EN VERACRUZ BOCA DEL RÍO. El equipo jurídico del candidato a la gubernatura de la alianza Viva Veracruz (PAN-Nueva Alianza), Miguel Ángel Yunes Linares, presentó recurso de impugnación ante el Consejo Distrital XXII con sede en este municipio. Daniel Adyestarán Mosqueda, miembro del jurídico, aseguró que mediante este recurso buscarán revertir el resultado electoral que coloca al candidato de la coalición Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-PRV), Javier Duarte, como virtual ganador de la gubernatura. En este sentido, aseveró sentirse seguro de que el resultado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) favorecerá a Yunes Linares, por lo que dijo confiar en su desempeño, no así en el trabajo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560400
HERRERA MANTIENE VENTAJA SOBRE AISPURO, EN DURANGO Durango. Se incrementa la ventaja de Jorge Herrera, candidato del PRI al gobierno estatal, sobre José Aispuro, de la coalición Durango nos une, de acuerdo con la información oficial que arrojó el conteo de actas en 12 distritos electorales. Con información del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), correspondiente a los distritos I, II, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI y XVII, se confirma la ventaja de Herrera Caldera con 203,011 votos, contra 185,396 votos de José Aispuro. Por distrito computado, se marca que en el Distrito I fue para el candidato de la coalición Durango nos Une, con 19,897 votos, contra 18,320 del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el Distrito II, el PRI se alzó con 18,566 votos, la coalición 21,247, PVEM 543 votos; el Partido del Trabajo con 2,221 votos, el PD obtuvo 2,014 votos, y los votos nulos fueron mil 216.
http://www.milenio.com/node/485834
OSUNA SE “DESTAPA” PARA B. C. A unos días de que renunciara a su cargo como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), el panista Héctor Osuna Jaime “se destapó” para buscar la gubernatura de su estado natal, Baja California, en 2013. Entrevistado al concluir la ceremonia de Ampliación de Cobertura del Canal Once, dijo que es la tercera vez que lo ligan a esa aspiración, pues fue presidente municipal y senador por Baja California, “pero todavía falta un poquito”. “Nosotros estamos pendientes de ello (candidatura) y es claro que cualquier reto es interesante y este es uno muy bueno para aplicar la experiencia que uno tiene”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179029.html
MODIFICARÁN SELECCIÓN DE CANDIDATOS El Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciará una revisión de los estatutos para modificar el modelo de selección de candidatos a distintos cargos de elección popular, luego de la derrota de su partido en los estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, reconoció que es “urgente” encontrar una fórmula en los estatutos que permita tomar en cuenta los argumentos de los comités estatales para designar a un candidato, pero que al mismo tiempo éstas garanticen la viabilidad electoral de los perfiles seleccionados en el futuro. “Es importante en el PRI revisar el peso específico del modelo de descentralización. Sí es pertinente, es un asunto que hemos venido platicando desde otras asambleas, no ligado al tema electoral, sino ligado a un concepto mucho más de fondo: cómo podemos ser un partido federalista... cómo logramos que ese federalismo no tienda a la balcanización”, explicó la priísta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179028.html
DELIMITARÁN ATRIBUCIONES A DIPUTADOS Los diputados estarán impedidos de litigar contra el Estado, de acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, aprobado en comisiones, que además prohíbe a legisladores recibir beneficios económicos o en especie de terceros, así como tampoco esposas, hijos, hermanos y parientes, hasta el cuarto grado. Para hacer efectiva esta prohibición, por primera vez, la Cámara de Diputados reglamenta la actividad de los cabilderos y les impone normas de transparencia. El contacto de sus representantes con diputados deberá ser reportado por escrito. Con la aprobación de cada grupo parlamentario quedó cerrado el dictamen del reglamento de San Lázaro, por lo que puede ser aprobado en cuanto se reúna el pleno, a más tardar en septiembre. El reglamento que conocerán los diputados incluye disposiciones para prohibir que recursos económicos, materiales y humanos de que dispone un legislador sean utilizados para otros fines.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179021.html
ANALIZA PRI IMPUGNAR NOMBRAMIENTO EN COFETEL Ciudad de México. Los senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) siguen analizando el procedimiento jurídico que utilizarán para impugnar el nombramiento de Mony de Swaan como titular de la COFETEL, afirmó el legislador Manlio Fabio Beltrones. Incluso, en entrevista señaló que ya solicitaron formalmente las actas de la votación de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (TELCOM) por la cual eligieron a De Swaan, ya que no fue una votación unánime, sino dividida. "De seguro, si conservaron buena parte de la vergüenza, algunos de los comisionados de la COFETEL debieron haber votado en contra de la designación de De Swaan.
http://www.milenio.com/node/485752
DE SWAAN PROMETE AUTONOMÍA El nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Mony de Swaan, defendió su nombramiento al frente del órgano regulador y aseguró que bajo su administración éste será más autónomo y transparente. Al estrenarse como funcionario público y acudir a la ceremonia de ampliación de la cobertura del Canal Once, Mony de Swaan rechazó que haya sido impuesto y dijo que su designación se dio a través de un cause institucional y legal conforme lo marca la ley. Invitó a todos los que han criticado su designación en el órgano regulador de las telecomunicaciones a sentarse a trabajar y “discutir la agenda más que credenciales lejanías o procesos”. Ahí, quien fuera uno de los asesores de Molinar Horcasitas en el IMSS, prometió que bajo su administración la COFETEL será un órgano con “autonomía y va a ser órgano más colegiado y con procesos más transparentes”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179023.html

GOBIERNO DESCONOCE NÚMERO DE DESPLAZADOS POR LA GUERRA
El titular del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Félix Vélez, reconoció que el gobierno federal desconoce cuántas personas han dejado el país por el fenómeno del narcotráfico en sus ciudades, ya que solamente tienen información del censo realizado en 2005. Entrevistado luego de la presentación del Primer Informe de Ejecución del Programa Nacional de Población, Vélez comentó que es necesario esperar a que se difundan los resultados del censo por parte del INEGI para empezar a hacer valoraciones sobre el tema. “No lo sabemos aún (cuántas personas), precisamente porque no tenemos una observación todavía, apenas se va a empezar a contar la gente del censo del 2010. Ya una vez que se cuente se podrá saber en qué medida, pero hoy por hoy la información que se tiene disponible es, digamos, del 2005, de la última vez que se realizó un conteo de población”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179014.html
NUEVA ALTERNATIVA A LA 'GUERRA CONTRA LAS DROGAS' PIDE ZEDILLO VIENA, 12 de julio. Los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; México, Ernesto Zedillo; y Colombia, César Gaviria; firmaron hoy la "Declaración de Viena" de la Conferencia Internacional SIDA 2010, que pide alternativas a la "guerra contra las drogas" por considerar que "ha fracasado" "La guerra contra las drogas ha fracasado", aseguró Cardoso en un comunicado, en el que respalda la declaración de la conferencia internacional sobre el sida, que se celebrará en Viena del 18 al 23 de julio. "En América Latina el único resultado de la prohibición ha sido el cambio de las áreas de cultivo y carteles de un país al otro, sin reducir la violencia ni la corrupción que genera el narcotráfico", agregó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560088
SUMAN 300 EJECUTADOS EN EDOMEX Tlalnepantla, Estado de México (13 julio 2010). En 193 días transcurridos de este año, el Estado de México alcanzó ayer la cifra de 300 personas ejecutadas con características similares a las utilizadas por el crimen organizado. De acuerdo con un conteo diario que realiza REFORMA de cada caso, el año pasado a esta misma fecha se habían contabilizado 192 homicidios de este tipo. El 2009 cerró con un total de 354 crímenes de estas características; el número 300 se registró el 13 de septiembre.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/565/1128777/
OPERAN EN AUSTRALIA NARCOTRAFICANTES MEXICANOS SÍDNEY, 13 de julio. La Policía Federal Australiana informó hoy de que ha desmantelado una red internacional de tráfico de cocaína procedente de México y de que detuvo a un mexicano, un estadounidense y dos australianos. Además, incautó 200 kilogramos de droga por valor de 84 millones de dólares locales (73.1 millones de dólares, 58.2 millones de euros), según el comunicado de prensa difundido.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560470
RSF CONDENA ASESINATOS EN MÉXICO Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó que el pasado fin de semana ocurrieran en México los asesinatos de un periodista y un activista —Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo—, con lo cual suman 10 desde enero de este año. Dijo que estos sucesos son “prueba de que la violencia no deja de crecer en un país en el que los profesionales de los medios de comunicación no pueden ejercer más su profesión sin vivir con el temor a ser secuestrados, torturados o asesinados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/13/index.php?section=politica&article=017n3pol
ESTADO DE MÉXICO YA NO PERSIGUE A AMÉRICA DEL VALLE TOLUCA, Méx. El Ministerio Público del estado de México se desistió del ejercicio de la acción penal en contra de América del Valle, hija del líder del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, y quien tenía orden de localización y arresto para ser procesada por el delito de “secuestro equiparado”, desde el año 2006. El “desistimiento” fue presentado formalmente por la Procuraduría General de Justicia del estado de México, ante el juez primero penal que mantenía abierta una causa penal contra del Valle. Los hechos por los cuales América del Valle era buscada desde hace cuatro años son los mismos por los que su padre fue condenado por jueces locales y de los que finalmente fue absuelto por la Suprema Corte de Justicia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179017.html
ADELANTA EL PLENO DE MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE SUS VACACIONES DE VERANO El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adelantó sus vacaciones de verano al concluir ayer sus sesiones sobre asuntos jurídicos, aun cuando el calendario oficial señala que el receso comienza el próximo viernes. A pesar de que hay al menos 29 asuntos listados, con proyecto elaborado, que hacen fila desde hace varias semanas para ser analizados por los 11 integrantes del pleno, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, determinó ayer que era suficiente con resolver un solo asunto y dio por terminada la sesión pública a las 12:05 horas, 50 minutos después de que empezó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/13/index.php?section=politica&article=014n1pol
DA GODOY 32 MDP A ESTADIO DE MONARCAS Morelia (13 julio 2010). Pese a haber prometido que no habría más donativos para el equipo Monarcas, el Gobernador Leonel Godoy aprobó destinar 32 millones de pesos para obras de remodelación en el Estadio Morelos. La cifra es superior al presupuesto que 25 dependencias públicas estatales reciben en todo un año. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP), con el dinero se está construyendo un área de gradas tipo VIP con acceso directo a un bar. Se estima que serán 350 butacas las que tendrán cabida en esta zona del estadio, situada a la altura de la puerta dos del llamado anillo interior.
http://www.reforma.com/estados/articulo/565/1128839/
PIDE EBRARD APOYAR CONSTITUCIÓN DEL D. F. Ciudad de México (12 julio 2010). El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, convocó a los abogados de la Ciudad a contribuir con su Administración en el diseño de la Constitución local, que pretenden impulsar las autoridades capitalinas este año. Al encabezar el Día del Abogado, junto con reconocidos litigantes de universidades y organismos públicos, Ebrard destacó la necesidad de crear y perfeccionar nuevas instituciones, a partir del cambio que buscan con la reforma política, la cual ya es trabajada por el GDF y la Asamblea Legislativa. "En ello será fundamental la participación de las y los abogados, y de la reflexión de quienes han dedicado su vida al Derecho, empezando por el estatus de la Ciudad de México, anómalo, irregular, imperfecto, que debe ser resuelto en este Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/565/1128596/
MÉXICO NECESITA APROVECHAR LA DINÁMICA ECONÓMICA GLOBAL DE CHINA: PEÑA NIETO Pekín, 12 de julio. México necesita aprovechar la dinámica económica global que tiene China, y la riqueza turística incomparable de nuestro país es uno de los espacios de oportunidad de inversión y de destino para los millones de ciudadanos de este país asiático, señaló el gobernador Enrique Peña Nieto. Al continuar su gira oficial por la República Popular de China, el gobernador se reunió con directivos, maestros y alumnos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, institución a la que donó una colección de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario —integrada por 335 títulos y 205 libros digitalizados— para apoyar el estudio de la cultura mexicana, particularmente la del estado de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/13/index.php?section=politica&article=014n4pol
SE 'CURAN' MEXICANOS CRISIS CON ALCOHOL Ciudad de México (13 julio 2010). A los mexicanos les gustan las bebidas alcohólicas para celebrar, pero también para olvidar. El año pasado quisieron borrar la crisis económica con algunos tragos, con lo que las ventas de estos productos crecieron 9.8%, cuando en 2008 el incremento había sido apenas de 3.8%. Datos de la encuesta industrial mensual, que elabora el INEGI, muestra que durante 2009 las ventas de cerveza, vino, ron y tequila cerraron en 85,800 millones de pesos, esto significa 9.8% más que todo 2008. Ese año las ventas alcanzaron los 78,100 millones de pesos y el alza registrada con respecto a un año previo fue de 3.8%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/565/1128735/
QUIEREN CFE, SECRETARÍA DE ENERGÍA Y CONAGUA EXPLOTAR RECURSO FLUVIAL La Secretaría de Energía (SENER) trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una normativa que ayude a incentivar el desarrollo de proyectos minihidroeléctricos, principalmente, así como geotérmicos y de biomasa. Carlos Petersen y vom Bauer, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la SENER, reveló que dentro de la elaboración de estos lineamientos legales participa la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Detalló que el potencial para la generación de electricidad a partir de presas de menor tamaño se tiene calculado en tres mil 250 Mega watts (MW), ya que actualmente sólo se tienen en operación proyectos que suman 366 MW.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560259
LOS TRABAJADORES DEL SME EN RESISTENCIA RATIFICAN A LA DIRECTIVA DE MARTÍN ESPARZA Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia ratificaron ayer en asamblea extraordinaria electoral a Martín Esparza Flores y a todo el comité central como sus legítimos representantes para todos los efectos legales. Asimismo, llevaron a cabo ayer un plantón y mitin frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en avenida Insurgentes y Eje 5, y paralizaron durante varias horas la circulación en esa zona e incluso el servicio del Metrobús. Como anunció el sindicato, este lunes arrancó la nueva etapa de movilizaciones para escalar su protesta en demanda del reconocimiento de la CFE como patrón sustituto de los trabajadores que no han aceptado su liquidación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/13/index.php?section=politica&article=012n1pol
CRISIS DE SALUD DE ELECTRICISTA EN AYUNO A 79 días de haber iniciado la huelga de hambre en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva ayer tuvo que ser infiltrado de emergencia con soluciones de suero, además de administrarle oxígeno, para poder enfrentar una crisis de salud. El trabajador experimenta los estragos por la falta de alimentos, reveló el parte médico. No obstante, mantuvo su decisión de seguir en esta huelga. Sólo estoy dispuesto a levantarme cuando me devuelvan el trabajo que me arrebataron, cuando se haga valer la figura de patrón sustituto por parte de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró. Al respecto, ayer el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera; el sacerdote y director del Centro de Reflexión y Acción Laboral, Carlos Rodríguez Rivera, y organizaciones como el Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y la Familia Pasta de Conchos entregaron una carta a los huelguistas, en la que reconocen su lucha por el derecho a un empleo, y les pidieron no arriesgar de manera irreversible su salud y suspender, por lo pronto, su participación en el campamento, para no llegar a una situación peligrosa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/13/index.php?section=politica&article=012n3pol
NIEGA SNTE LISTA DE 10 MIL COMISIONADOS Ciudad de México (13 julio 2010). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó las listas de maestros comisionados sindicales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el pasado 1 de julio. El secretario general del gremio magisterial, Rafael Ochoa, aseguró que no avalan la información que dio a conocer la dependencia federal. "Yo no acepto ninguna cifra hasta ahorita", expresó en entrevista después de una conferencia de prensa de dirigentes del Partido Nueva Alianza (Panal). Al dar a conocer resultados de una auditoría al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), la SEP reconoció que hay 10,279 maestros comisionados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1128848/
ABANDONA 8% DE PROFESIONISTAS MÉXICO Bruselas, Bélgica (13 julio 2010). Pese a que la migración hacia Estados Unidos disminuyó drásticamente a causa de la crisis económica, en ese país ya reside el 8% de los profesionistas mexicanos, revela un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Debido a la falta de oportunidades laborales domésticas, un número cada vez mayor de profesionistas está saliendo de México. Si bien representan sólo un pequeño porcentaje de la fuerza laboral de Estados Unidos", se señala en el informe anual sobre migraciones presentado ayer en Bruselas por el organismo. "Para el 2025, está previsto que México sienta los efectos de esta fuga de cerebros".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1128816/
CRECE EN EL PAÍS LA POBLACIÓN NI-NI Ciudad de México (13 julio 2010). La crisis dejó una estela de personas que no encuentran posibilidades ni de estudiar ni de trabajar en el País, ya que este segmento de la población creció en 252 mil personas en 21 meses, de acuerdo con cálculos de la investigadora Norma Samaniego, basados en el INEGI. Los llamados Ni-Ni (que no estudian, ni trabajan, no se dedican al hogar, no tienen discapacidad, no son ancianos y no buscan empleo) ya suman 1.9 millones, de 14 años y más.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/565/1128811/
RECORRE CALDERÓN ZONAS AFECTADAS EN COAHUILA Saltillo, Coahuila. Acompañado de una comitiva de aproximadamente 50 personas, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa arribó a Coahuila la tarde de este lunes para recorrer las zonas afectadas por “Alex” con el objetivo de supervisar e inspeccionar los daños a fin de otorgar el apoyo a través de programas federales a la entidad. “Estoy con el estado de Coahuila y los coahuilenses para superar este reto que representó la contingencia del huracán Alex. Nuestra voluntad es trabajar y cooperar porque independientemente de supervisar, ver el daño de la gente, como se trabaja para contabilizar los daños, poder bajar los programas federales, es que vean la voluntad de trabajo en esta contingencia y cualquier otro desafío”, comentó.
http://www.milenio.com/node/485820
DECLARA SEGOB EN EMERGENCIA A 26 MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una declaratoria de emergencia para siete municipios de Tamaulipas, luego de las severas lluvias registradas el 30 de junio y 1 de julio. La SEGOB indicó que con esta declaratoria suman ya 26 los municipios que podrán acceder a los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Se trata de los municipios Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Llera, Mier, Nuevo Laredo y San Carlos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560301
EUA APOYARÁ A N. L. PARA RECONSTRUCCIÓN DE DAÑOS POR 'ALEX' MONTERREY. El gobierno de Estados Unidos aportará apoyo monetario y de asesoría a Nuevo León, dentro de las acciones de resarcimiento de daños provocados por el huracán "Alex", informó Daniel Perrone, cónsul interino del vecino país en esta ciudad. Al término de una visita a Palacio de Gobierno, donde dialogó con autoridades estatales, el diplomático estadounidense, sin dar cifras, señaló que analizarán los esquemas de cooperación para ponerlos en marcha a la brevedad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560183
DEJAN LLUVIAS ESTRAGOS EN CHIAPAS Y VERACRUZ Veracruz y Tuxtla Gutiérrez. El recuento de los daños por las lluvias en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila aún continúa cuando la onda tropical 13 ya causó estragos en Veracruz y Chiapas. Se reporta saldo blanco. Las precipitaciones torrenciales en territorio veracruzano han dejado más de 12 mil damnificados y daños cuantiosos en 2 mil viviendas, informó la secretaria de Protección Civil en la entidad, Silvia Domínguez López. En Zongolica y Tlalixcoyan el agua invadió varias casas, por lo que 200 personas fueron trasladadas a albergues. “Hay 2 mil viviendas afectadas y 23 colonias anegadas en 30 municipios del estado”, detalló.
http://www.milenio.com/node/485907

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO, DE LOS PAÍSES CON MENOR DESEMPLEO DE OCDE
En mayo, México se ubicó entre los siete países con menor desempleo en el área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero también ligó su segunda alza mensual consecutiva. El organismo informó que la tasa de desempleo mensual en el área de la OCDE bajó a 8.6% en mayo de 2010, desde 8.7% en abril, y mantiene un patrón general de estabilidad en la mayoría de sus 31 países miembros.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80625.html
EN POSITIVO, LA ECONOMÍA Y LOS MERCADOS EN LO QUE RESTA DEL AÑO CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio. México tendrá un segundo semestre del año positivo tanto en la economía como en el mercado bursátil, pese a la incertidumbre internacional por la crisis europea, estimó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560066
CAE BMV 0.42% CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó el lunes en un mercado atento a la volatilidad de sus pares en Estados Unidos, antes del inicio de la temporada de reportes corporativos y de la divulgación de datos económicos en ese país. El principal índice de la bolsa, el IPC, cerró con una baja de un 0.42% a 31,870 puntos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560113
EL SECTOR AUTOMOTRIZ EN MÉXICO ALCANZA CIFRAS RÉCORD En el primer semestre del año la exportación de vehículos fabricados en México se disparó e hizo a un lado las señales de la crisis financiera de 2009. De enero a junio, las ventas al exterior de vehículos alcanzaron 887,872 unidades, lo que significó un incremento de 83.2% contra el mismo lapso de 2009 y 11% más que 2008, informó en su reporte mensual la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560429
CRUCERO ESPAÑOL REPITE EN MÉXICO LOS CABOS. México, con más de 120 millones de habitantes, es uno de los mercados más atractivos de todo el mundo para cualquier empresa, y ni la inseguridad ni el tipo de cambio monetario representan riesgo alguno para la naviera española Pullmantur que en 2011 repetirá operaciones en costas mexicanas, como parte de su estrategia de negocios para catapultarse en Latinoamérica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80629.html
LA INDUSTRIA AVANZA EN SU RECUPERACIÓN La producción industrial en México continúa recuperándose. En mayo registró un incremento anual de 8.4%, tasa mayor a la esperada por el consenso del mercado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80621.html
MODELO SUFRE REVÉS EN ARBITRAJE CONTRA INBEV BRUSELAS. La cervecera mexicana Grupo Modelo perdió un caso de arbitraje en contra de su socio Anheuser-Busch InBev, en una disputa de casi dos años, mientras analistas se preguntan si la empresa puede vender su negocio en el futuro. Anheuser-Busch InBev, la mayor compañía cervecera del mundo, dijo ayer que un panel de arbitraje de Nueva York determinó que su participación de 50% en Grupo Modelo es legítima y rechazó el reclamo de 2,500 millones de dólares del fabricante de cerveza mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80631.html
NOMBRA REVISTA EUROMONEY A SANTANDER MÉXICO EL MEJOR BANCO DEL PAÍS EN 2009 La revista financiera especializada en banca Euromoney hizo entrega de los premios a los mejores bancos en 2009. Estos premios son considerados los más prestigiosos del sector bancario internacional.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/13/index.php?section=economia&article=023n2eco
CONSERVARÁ MODELO CONTROL OPERATIVO México. Grupo Modelo mantendrá el control operativo de la compañía cervecera pese a haber perdido el arbitraje internacional interpuesto en 2008 contra su socio Anheuser-Busch, en el que argumentaba una violación del acuerdo de inversión firmado entre ambas firmas, cuando esta última decidió fusionarse a la belga InBev.
http://www.milenio.com/node/485909
LA DESOLACIÓN TURÍSTICA GANA TERRENO EN TIJUANA TIJUANA, B. C. Durante décadas fue una de las avenidas más visitadas por turistas extranjeros; su dinámica se mantuvo hasta que las crisis, antes esporádicas, se hicieron recurrentes. Ahora, a lo largo de las 10 cuadras que la forman, se multiplican los letreros de renta, y la desolación gana terreno a lo que antes fue una zona con bullicio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179013.html
PROPONE COPARMEX ESTIMULO FISCAL A EMPRESAS QUE INVIERTAN EN EDUCACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) propuso que se incluyan estímulos fiscales a las empresas que realicen inversiones en proyectos educativos, acreditándolas contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR). El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, mencionó que esta propuesta forma parte de las modificaciones que se planteó en la reforma fiscal que el sector patronal presentó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560234
TARIFAS DE TELEFONÍA, A REVISIÓN Uno de las primeros temas en los que el nuevo presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, tendrá que coordinarse con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, será en el establecimiento de los precios tope de la canasta del servicio básico de TELMEX, los cuales estarán vigentes en los siguientes cuatro años.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80624.html
CARLOS SLIM TIENE SU MINA DE ORO CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio. La firma Goldgroup Mining, con sede en Vancouver (Canadá), anunció hoy la venta a Frisco, una división del Grupo CARSO propiedad de Carlos Slim, del proyecto de mina de oro El Porvenir, en el estado de Aguascalientes, por 25 millones de dólares.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560466
CALCULAN 3,700 EMPRESAS AFECTADAS POR "ALEX" Ciudad de México. Debido a las afectaciones por el huracán Alex en el norte de México, se calcula que hasta el momento al menos 3,700 micro, pequeñas y medianas empresas resultaron afectadas, informó la Secretaría de Economía. El subsecretario para las Pymes de la dependencia, Miguel Marón, detalló que en Monterrey, Nuevo León, se contabilizan 2,500 negocios afectados; en Tamaulipas 500 y en Coahuila de 500 a 700 empresas perjudicadas.
http://www.milenio.com/node/485560
AMPLÍAN MÉXICO E ISRAEL RELACIÓN ECONÓMICA BILATERAL Ciudad de México. México e Israel acordaron hoy fortalecer y ampliar la relación económica bilateral en un contexto de cooperación, diálogo y mutuo entendimiento, informó la Secretaría de Economía en un comunicado fechado en Tel Aviv, Israel.
http://www.milenio.com/node/485593
LLEVA 25 AÑOS LA OPACIDAD EN EL MANEJO DE SUBSIDIARIAS DE PEMEX A partir de 1985, tres años después del arranque de las políticas neoliberales en México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) empezó la estrategia de crear empresas subsidiarias que operan fuera del control de los órganos de fiscalización del Congreso de la Unión y de la legislación mexicana. De entonces a la fecha, cada gobierno en turno ha seguido la misma práctica de opacidad en la apertura de 16 subsidiarias dedicadas a comercializar crudo, ofrecer asesoría y servicios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/13/index.php?section=economia&article=022n1eco
PROMOVERÁN MÉXICO EN REDES SOCIALES Ciudad de México. La Secretaría de Turismo invertirá 4 millones de pesos en la campaña Vive México en una foto, en la cual los viajeros podrán plasmar en un video o una fotografía su mejor experiencia de viaje en los destinos mexicanos, para después publicarlas en redes sociales como Facebook y Twitter.
http://www.milenio.com/node/485468

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RECURSO CONTRA LEY ARIZONA PREOCUPA A DEMÓCRATAS
WASHINGTON. La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de impugnar la legislación antiinmigrante de Arizona ha sacado a relucir las viejas y profundas diferencias del Partido Demócrata en el siempre polémico capítulo de la inmigración indocumentada. Tras un cónclave de gobernadores demócratas celebrado el fin de semana en Boston, algunos de ellos no pudieron ocultar su preocupación por la batalla judicial que ha emprendido la administración Obama contra Arizona, y que podría causar serios problemas a varios candidatos demócratas en las elecciones de noviembre próximo, particularmente en algunos estados del oeste.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68714.html
PREVÉ OCDE ALZA EN MIGRACIÓN HACIA EUA Ciudad de México (12 julio 2010). Luego que la crisis económica provocara una disminución de los flujos migratorios hacia países como los Estados Unidos, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) prevé que con la recuperación económica se volverán a demandar trabajadores en ciertas áreas laborales. De acuerdo con el informe "Perspectiva de la Migración Internacional 2010", presentado hoy, la crisis económica y el incremento de las medidas antimigrantes en EUA provocaron que los flujos migratorios desde México cayeran "dramáticamente" en 2009. "La disminución refleja una caída en la demanda de trabajo en los países de la OCDE", detalla. Para el caso de México, el reporte indica que el número de detenciones de migrantes indocumentados en la frontera pasó de 1.6 millones en el año 2000 a menos de 800 mil en 2008.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1128593/
MIGRANTES DE LA VIOLENCIA FUNDAN EN EUA “SU TIJUANA” SAN DIEGO, California. East Lake Terrace es un pequeño y discreto centro comercial recién construido al oriente de Chula Vista, sobre parcelas compradas al condado para sustentar la repentina explosión de su demografía. Hay nuevas zonas residenciales, casas con un valor que sobrepasa los 700 mil dólares. Comparten un enorme parque con campo de beisbol, canchas de tenis y basquetbol. Tres niños juegan y a su lado una mujer trota con su perro. “Es el sueño que persigue la clase pudiente de Tijuana”, dice Christian Ramírez, coordinador nacional del Comité de Servicio de los Amigos Americanos, organización promigrante. “Es fácil sentir ese clima de tranquilidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35223.html
EL JUEGO DE ESTRELLAS DE LAS GRANDES LIGAS TENDRÁ PODER MEXICANO ANAHEIM. La mitad de temporada llegó a las Grandes Ligas y con ella el Juego de Estrellas. En está ocasión, la constelación de peloteros se reunirá en Anaheim, California; en el estadio de Los Angelinos. A diferencia de otros partidos por la supremacía entre ambos circuitos, ahora el cotejo no tendrá la presencia y dominio de los cañoneros del diamante, pero sí se prevé un juego dominado por los reyes del montículo. Además la legión de latinos, incluidos los mexicanos Adrián González y Joakim Soria, será la que domine los rosters de cada circuito.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560401
UN MUNDIAL DE 'MARIACHIS' Treinta y tres equipos luchan en cada acorde para ser reconocidos como el mejor mariachi... fuera de México. Representantes de 18 países, incluidos Perú, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Eslovaquia, Bélgica, Alemania, Suecia y hasta Japón, se enfrentan en el Certamen Internacional “Sones de Mariachi por el Mundo”. A través de esta iniciativa, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, invitó a grupos de origen mexicano y extranjero radicados fuera del País a enviar un video con una interpretación musical. Un jurado preseleccionó las mejores grabaciones, las cuales a partir de esta semana pueden ser vistas y votadas por mexicanos y extranjeros alrededor del mundo a través de la página Redes México (www.redesmexico.mx). La votación termina el 15 de julio.
http://www.redesmexico.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3679
LOS MUROS FRONTERIZOS DE EUA AFECTAN A ANIMALES SILVESTRES DALLAS, 12 Julio. Los muros fronterizos construidos por Estados Unidos para frenar el tránsito de drogas e indocumentados han sido ineficaces para detener el paso de personas, pero afectan a algunas especies de animales silvestres, reveló un estudio. La investigación, realizada por la Universidad de Arizona y el grupo ambientalista Defensores de la Vida Silvestre, concluyó que los muros alteran notablemente los corredores y hábitats naturales de múltiples especies. Tras la construcción de los muros, algunas especies "residen en hábitats fragmentados que están separados por vastos espacios de terreno inapropiado", dijo Aaron Flesch, investigador de la escuela de Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad de Arizona.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560141


INTERNACIONAL


BP COLOCA NUEVA CAMPANA DE CONTENCIÓN EN FUGA DE PETRÓLEO
WASHINGTON, 12 julio. Imágenes submarinas transmitidas por BP mostraron hoy cómo sus robots submarinos pusieron una nueva campaña de contención sobre el origen del vertido en el Golfo de México, con la que la compañía pretende capturar todo el petróleo que se escapa.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560165

AMÉRICA LATINA

ESPAÑA DIVULGA LOS NOMBRES DE LOS DISIDENTES CUBANOS LIBERADOS
MADRID. El ministerio del Exterior español dio a conocer los nombres de siete disidentes cubanos excarcelados que vuelan a Madrid con sus familias. En un primer vuelo, de Air Europa, se aguardaba el arribo de Lester González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco. Otro prisionero, identificado como Ricardo Gonzaez Alfonso, arribaba en un vuelo de Iberia alrededor de las 1200 GMT.
http://www.milenio.com/node/485951
FIDEL CASTRO REAPARECE EN TELEVISIÓN TRAS CASI UN AÑO La Habana, 12 de julio. Después de casi un año, Fidel Castro reapareció este lunes en la televisión, para hablar durante unos 55 minutos sobre la carrera armamentista y los conflictos en Irán y Corea del Norte, sin abordar temas cubanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/13/index.php?section=mundo&article=027n1mun
LULA COMPARTIRÁ SU ÉXITO CON AL Y ÁFRICA RÍO DE JANEIRO, 12 jul. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que, cuando concluya su mandato en enero próximo, pretende dedicarse a trabajar en un proyecto que le permita compartir los programas sociales exitosos de su Gobierno con otros países de América Latina y de África.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560039
EVO: NOS ENVÍAN “CHATARRA” PARA LUCHA ANTINARCO Bolivia. El presidente Evo Morales lamentó que el gobierno de EUA enviara a Bolivia helicópteros “chatarra” para luchar contra el narcotráfico. Morales se refirió al tema luego de que un helicóptero cayera con 10 tripulantes en el centro de Bolivia, el pasado martes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68724.html

ASIA

IRÁN, CERCA DE CONSTRUIR UNA BOMBA NUCLEAR: DIMITRI MEDVEDIEV
Moscú, 12 de julio. El presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, afirmó hoy que Irán está más cerca de construir una bomba nuclear, declaraciones que fueron recibidas por Estados Unidos como señal de creciente unidad internacional hacia una línea más dura sobre Teherán.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/13/index.php?section=mundo&article=029n3mun

CULTURA

URGE FCH A AFIANZAR CADENA PÚBLICA DE TV
Ciudad de México (12 julio 2010). Al formalizar la ampliación de cobertura de Canal Once TV México, el Presidente Felipe Calderón señaló que es el primer paso para consolidar una cadena de televisión pública propiedad del Estado mexicano. "Se trata, insisto, de dar un paso al establecimiento de una cadena pública nacional. Se trata así de fortalecer al Politécnico y a su canal, el Once, pero también no sólo eso, se trata de que a partir de una de las mejores plataformas o la mejor plataforma televisiva del Estado mexicano, que es ésta, Once TV México, podamos caminar y pasar de una televisión que no sólo es del Politécnico sino es de México; una televisión del Estado mexicano pública, gratuita, abierta y plural", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1128626/
DIFIEREN SOBRE CAMBIOS EN ONCE TV Ciudad de México (13 julio 2010). El director de Once TV, legisladores y analistas dieron opiniones diversas y opuestas sobre los cambios en el canal anunciados ayer por Felipe Calderón. Fernando Sariñana, director del medio, aseguró que los contenidos no los decidirá la SEGOB, sino el mismo canal. "Los contenidos del canal Once, hasta ahora, han sido y seguirán siendo, absolutamente independientes", recalcó. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, lamentó que la administración de Calderón no distinga entre lo que significa el Estado y lo que significa el Gobierno, tal como ocurre, afirmó, con la agencia Notimex. Por su lado, el diputado panista Javier Corral aseguró que la ampliación será un contrapeso para Televisa y Televisión Azteca. "Es importante que el Estado Mexicano y el Gobierno tengan también un fiel reflejo en la pantalla de la Televisión, esto no es criticable", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1128845/
UN RETROCESO, TRANSFORMAR A CANAL 11 EN OFICIAL, DICEN PRI Y PRD Diputados de oposición expresaron sus dudas sobre la ampliación de 28 a 42% de la señal abierta de Once TV México dentro del territorio nacional, ya que argumentaron es una decisión con fines electorales de cara a 2012. Por el PRI, el diputado integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Flores Rico, aseveró que la noticia sobre la ampliación de señal se empaña "por la opacidad de una oscura decisión en un convenio" del que aún no se han hecho públicos los pormenores. En tanto, el diputado del PRD, Agustín Guerrero Castillo, denunció que la finalidad de la ampliación en la cobertura de Canal 11 es subordinarlo a la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de usarlo como un medio de propaganda oficial.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560169
NIEGAN DE NUEVO A DIPUTADOS FONDOS PARA FESTEJAR INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN El Comité de Administración de la Cámara de Diputados rechazó una segunda solicitud de la Comisión Especial para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, aun cuando la nueva propuesta ascendía a 27 millones de pesos, 23 millones menos que su requerimiento original. El presidente del comité, Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), dijo que la Cámara no está en condiciones de destinar esos recursos cuando hay otras prioridades en el gasto, que se cubren con los ahorros del presupuesto de este año.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/13/index.php?section=politica&article=019n1pol


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: