lunes, 26 de julio de 2010

Opinión - Lunes 26

Sufragio efectivo. Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

El desarrollo y bienestar de una nación se basa en la solvencia de sus organizaciones.


El impacto de tus talentos

Aplicar talentos en roles de excelencia tiene gran impacto a nivel individual, grupal y de la organización entera


Tres niveles de impacto


Al revisar los datos de más de 60 mil personas que han aplicado sus talentos en su trabajo podemos observar tres niveles de impacto.


- Por un lado, se encuentra
el resultado individual, el aumento en la productividad por persona.
- También existe un segundo nivel, que
se observa en el trabajo en equipo, donde el impacto no sólo se refleja en una mayor productividad, sino también en la respuesta a la pregunta.

¿Qué tanto disfrutas trabajar en equipo?


Según los datos que tengo a la mano, si eres como la mayoría de las personas, a ti tampoco te gusta trabajar en equipo.


Hay un tercer nivel de impacto,
que se observa en la competitividad de la organización, en sus resultados clave, como son las ventas y las utilidades, la velocidad y la innovación.

Nivel individual


El primer dato que quiero compartir contigo es que una persona que aplica sus talentos en un rol de excelencia produce hasta 2.5 veces más que en un rol tradicional.


- No estamos hablando de un aumento marginal,
sino de una magnitud que significa que la misma persona vale por dos si se identifican y aplican sus talentos en un rol adecuado.
- Este dato es significativo porque la perspectiva tradicional es hablar de talento casi exclusivamente en términos de selección de personal.

- Aquí estamos hablando de una
responsabilidad nueva de la empresa: identificar y aplicar el talento de todos los colaboradores para que puedan aportar lo mejor de sí mismos cada día.

Trabajo en equipo


El segundo dato que quiero compartir es que los equipos que aplican la metodología de los talentos en cada colaborador producen entre 30 y 60% más que los equipos comandados por jefes tradicionales.


Aquí, el jefe es la pieza clave.


Los resultados más evidentes se producen en el área de ventas, donde cada colaborador gravita alrededor de una de las cuatro jugadas clave: prospectar, cautivar, generar confianza o cerrar.


Competitividad de la empresa


El tercer nivel de impacto se refiere al desempeño de toda la organización.


El primer dato que quiero compartir contigo es el impacto en las utilidades de la empresa.


- Este dato proviene de un reporte elaborado por Miriam Bruhn, economista del Banco Mundial, con base en el estudio de más de 100 empresas mexicanas que han aplicado la metodología de los talentos.

- Este reporte revela que
las empresas que aplican el talento de cada colaborador (y desarrollan la metodología de los talentos) obtienen utilidades 69% mayores a las empresas que operan al margen de los talentos.
- Otro estudio señala que
un tomador de decisiones dentro de una empresa que conoce y aplica sus talentos en su rol obtiene utilidades 5 % mayores a las de sus colegas que operan al margen de los talentos.

Aplicar talentos en roles de excelencia se ha convertido en una iniciativa de alto valor para muchas empresas.


En resumen,
la metodología consiste:

- En identificar los talentos predominantes de cada colaborador.

- Y en entrenar a los jefes de equipo a realizar tres jugadas clave:


+ Afinar las expectativas de cada rol con base en los talentos de la persona.

+ Crear jugadas de alto desempeño con base en los talentos complementarios de los miembros del equipo.

+ Y transformar puestos tradicionales en roles de excelencia, los cuales generan mayor velocidad e innovación.


Gabriel González Molina
Creador del sistema "MyRole: Identifica y aplica tus talentos en un rol perfecto"
Es fundador de Un Millón de Mexicanos en Talentos
Durante trece años fue líder de práctica en la Organización Gallup

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

CLARIDAD EN PENSIONES
Es conveniente y oportuno que desde el Poder Legislativo se aborde el tema de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativa al cálculo de las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, pues ha generado inquietud y despertado protestas de los sectores obrero y patronal. Se trata de un asunto que debe ser plenamente aclarado.

La disminución del pago de pensiones de 25 a diez salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal no es la solución para los problemas financieros o faltantes del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Habrá que esperar un debate a fondo
que tenga como resultado la plena claridad en esta cuestión, dado que ahora prevalece la confusión, además de que la jurisprudencia de la SCJN conlleva un riesgo severo para los trabajadores.


SIN CAMBIOS, POR EL MOMENTO, CÁLCULO DE JUBILACIONES: En sesión celebrada el miércoles pasado, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordó temporalmente que el cálculo y pago de pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada no se disminuirá de 25 a diez salarios mínimos generales vigentes, como estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su resolución del 9 de junio.

Según el despacho Baker & McKenzie, los integrantes del Consejo Técnico señalaron que el IMSS continuará realizando el pago de pensiones a los jubilados tal y como lo establece la Ley del Seguro Social, hasta que se dé a conocer de manera oficial la resolución emitida por la SCJN y realicen un análisis profundo de la misma. (El Financiero)


El Presidente del Comité de Estudios fiscales del IMEF,
Enrique Ramírez aclaro que para echarla atrás hay al menos 2 vías:

1. Que el Consejo Técnico del IMSS señale que no es aplicable.

2. Que el máximo Tribunal modifique su criterio.


Lo que si queda claro que para resolver este déficit, es hacer el pastel más grande. ¡No al revés!


Pero antes debemos resolver el Gigantismo del Estado, beneficiario del Boom de los precios del petróleo, MIENTRAS EL TAMAÑO DEL DESARROLLO ECONOMICO SE REDUCIA.



LA BURBUJA INMOBILIARIA CHINA ES PEOR QUE LA DE EUA (Financial Times) Los problemas en el mercado inmobiliario del gigante asiático son más severos aún que los que sufría Estados Unidos antes de que comenzase la crisis. China combina la burbuja inmobiliaria con el riesgo del descontento social.

Los bancos chinos
reconocen que alrededor del 23% de los créditos otorgados a los gobiernos locales de su país sufren un riesgo "serio" de impago, según publicó hoy la revista económica "New Century Weekly". La deuda ascendería a 873,000 millones de euros.

Daokui, un profesor de la Tsinghua University y miembro del comité de política monetaria del Banco Central de China, ha indicado que las recientes medidas llevadas a cabo para enfriar la burbuja del mercado inmobiliario son necesarias políticas a largo plazo que mantengan bajo control el alto precio de las casas.


Añade que aún hay signos de que la economía está sobrecalentada y recomienda un modesto incremento de los tipos de interés, así como del valor del yuan.


- "El problema del mercado inmobiliario en China es enorme, mucho más que fundamental y mucho mayor que el que sufría Estados Unidos y Reino Unido antes de que estallase la crisis financiera".

- Es más que un problema de burbujas", según recoge Financial Timesañade que aún hay signos de que la economía está sobrecalentada y recomienda un modesto incremento de los tipos de interés, así como del valor del yuan.

- "El problema del mercado inmobiliario en china es enorme, mucho más que fundamental y mucho mayor que el que sufría Estados Unidos y Reino Unido antes de que estallase la crisis financiera". "Es más que un problema de burbujas".


El primer ministro de China,
Wen Jiabao, advirtió que el crecimiento económico global sigue siendo vulnerable a los riesgos de deuda soberana y la posibilidad de una segunda desaceleración, pero sostuvo que el crecimiento de su país va bien encaminado.

Refiriéndose al riesgo de un segundo declive en las tasas globales de crecimiento, Wen dijo: "Creo que no podemos hablar con certeza absoluta, así que debemos asumir una observación de cerca y prevenirlo".


El año 2012 marcará el estallido de la burbuja inmobiliaria china,
según afirmó el pasado mes de abril uno de los analistas más brillantes de Asia, Andy Xie, anterior economista jefe de Asia de Morgan Stanley y ahora economista independiente.

- "Cuando vuelva la inflación, el Gobierno chino se verá forzado a subir los tipos de interés.

- Cuando los préstamos se encarezcan, el precio de la vivienda en los niveles de hoy no será sostenible y se producirá una marcada corrección. Mi intuición es que eso sucederá en 2012".


MEDIA SESIÓN. El dato de vivienda impulsa a Wall Street y el Dow vuelve a ser rentable:
La nueva temporada de resultados empresariales, las buenas noticias importadas desde el Viejo Continente y la publicación de unos datos macro más o menos aceptables han devuelto la sonrisa a los inversores neoyorquinos permitiendo al Dow Jones volver a ser rentable pos primera vez desde diciembre de 2009.

- El Dow Jones de industriales se anota un 0.54%, hasta 10,481 puntos, mientras que el selectivo Stanadrd & Poor´s 500 suma un 0.76%; hasta 1,111 puntos.

- El índice tecnológico Nasdaq Compoite rebota un 0.66%, hasta 2,284 puntos.


El dólar se deja un 0.7%, con lo que la moneda única europea se paga a 1.3 dólares.


El dato de venta de nuevas viviendas correspondiente a junio: En dicho mes los analistas esperaban una mejora del 3.2%. El repunte registrado, no obstante, ha sido muy superior al alcanzar un crecimiento del 23.6%. Estas cifras ha desatado el aplauso de los inversores en Wall Street.


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: