miércoles, 21 de julio de 2010

Columnas - Miércoles 21

COLUMNAS POLÍTICAS

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
LUCES. Cuál C-4, los “expertos” mexicanos de la milicia y peritos de Chihuahua que promovieron la versión del “coche bomba” quedarán tan minimizados como un “perro chihuahueño”, porque la sustancia detonada es tovex, utilizada para trabajos de minería; es posible que hoy la PGR ofrezca detalles del explosivo. PAYASOS. El Instituto Federal Electoral, que encabeza Leonardo Valdés Zurita, cierra sus puertas… ¡pero porque se van de vacaciones! El órgano autónomo tomó la decisión de otorgar dos semanas de asueto para todos sus trabajadores, contadas a partir del próximo lunes, por lo que sus instalaciones permanecerán cerradas durante el referido periodo. A su regreso, a los funcionarios les esperan varios temas en la mesa: entre ellos la renovación de tres consejeros por parte de la Cámara de Diputados en octubre.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/21/gran-carpa-hermanos-fuentes
José Antonio Crespo HORIZONTE POLITICO La visión de los empresarios Asume Claudio X. González que, de no existir el embate presidencial contra el PRI, las reformas caminarían satisfactoriamente. Claudio X. González recién escribió un artículo que, aunque dice hacerlo a título personal, muy bien puede tomarse como reflejo de la percepción del grueso de la clase empresarial, de la que González es indiscutible líder. Ese es el principal valor del artículo en cuestión, y al menos coincide en lo fundamental con lo que piensa y valora un buen número de empresarios pequeños y medianos con quienes he intercambiado puntos de vista sobre la situación política actual. Supongo que los grandes empresarios, con mayor razón estarán viendo las cosas de manera parecida a lo que expresa X. González. Lo primero que queda de manifiesto es la decepción empresarial con la gestión de Felipe Calderón, el cual "elige mal a su gabinete; es un árbol a cuya sombra no crece nada. Su decisión de combatir a la delincuencia organizada vinculada al narcotráfico, correcta y valiente, cerca la posibilidad de atender otros temas torales". Una decepción semejante provocó Vicente Fox a los empresarios. Existe la versión de que, a mediados de su sexenio, la cúpula empresarial le solicitaba —o le exigía— que, dado que no había logrado los cambios estructurales convenientes a los intereses empresariales (que suelen identificar con el interés nacional), al menos impidiera el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=607406
Julio Hernández López ASTILLERO Cañonazos felipistas ABC: dinero, no justicia Erario, para mordidas SME: riesgos crecientes No le asisten a Felipe Calderón los dones de la simpatía o el carisma: seco, frecuentemente ceñudo, sombrío en el decir y en sus desplazamientos, voz cascada que de pronto se agrieta aunque sea con brevedad, desafortunado cuando pretende hacer bromas o ser gracioso e incluso cuando expresa preferencias deportivas que suelen acabar pasadas por sal. Pero no son en sí esas características personales las que definirán el saldo histórico de quien hoy ocupa a título de precarista la silla formal de la Presidencia de la República (aunque esas características denotan la esencia: no son accidentales, azarosas o circunstanciales), sino la ausencia patológica de sentido de justicia social y una especie de fascinación perversa por el retorcimiento de las facultades y poderes con que se alzó en 2006, para usarlas expresa y aplicadamente en contra de todo aquello que en su origen, desarrollo o eventual desenlace pueda identificarse con las ideas, causas y resortes sociales y políticos que se le han opuesto en forma abierta desde ese 2006 definitorio o que aun cuando no asuman posiciones partidistas o electorales formen parte de ese amplio universo del México en rebeldía.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Estado de México. ¿2012? No terminaban de recuperarse aún del eufórico festejo con que celebraron el éxito de algunas de las alianzas —auténticas sociedades de convivencia de corte electoral—, producto del indiscutible talento del ex priísta Manuel Camacho, cuando las regencias en turno de blanquiazules y amarillos expusieron —ahora sí que urbi et orbi— su intención de ir como uno solo a la batalla por el Estado de México que todos, tricolores incluidos, estiman que adelantará el resultado de 2012. Evidenciada su estrategia, comenzaron a construir una más de sus antinaturales (aunque eficaces) coaliciones buscando más, como lo han hecho en todos los casos, a un candidato capaz de vencer a Enrique Peña Nieto que la elaboración de una plataforma susceptible de ser suscrita por propios y extraños. y ello tiene ya consecuencias. Por ejemplo, en espacios del PRI donde, desde este momento, mediante estructuras partidarias u otras instancias sociales, se ha comenzado a explorar (e impulsar) la posibilidad de, ahora sí, hacer realidad la propuesta de empatar la próxima elección de gobernador —del sucesor de Peña Nieto, pues— prevista para julio de 2011, con la elección presidencial de 2012.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=607418
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA COFETEL: subastas polémicas A pesar de que la empresa IUSACELL asegura que existe una orden judicial de suspender el proceso de licitación de frecuencias de la banda radioeléctrica, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) continuó el proceso y dio a conocer a los triunfadores. Televisa-Nextel ganó uno de los tres bloques. El segundo será dividido entre TELCEL y Telefónica, mientras el tercero se declaró desierto. Con todo, será conveniente esperar a la evolución de las demandas judiciales y políticas, pues inclusive la designación del nuevo titular de COFETEL, Mony de Swaan, ha sido censurada en medios legislativos. La cosecha A petición del gobierno de Coahuila, encabezado por Humberto Moreira Valdés, el gobierno federal envió 200 policías federales para reforzar la seguridad en La Laguna. Un lector memorioso recordó que para mantener a raya a los mineros de Cananea, Sonora, fueron destacados 2 mil agentes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=opinion&article=006o2pol
ESTRICTAMENTE PERSONAL Raymundo Riva Palacio La sucesión presidencial. Al final, lo que más contó en la salida de Patricia Flores como jefa de la Oficina de la Presidencia, fue su enfrentamiento con Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, a quien le había puesto obstáculos en su camino hacia la candidatura del PAN para la Presidencia. Al final, lo que le costó el trabajo de director de Comunicación Social a Max Cortázar, fue haber dado la batalla por Cordero y el grupo político que está detrás de él, a quien el presidente Felipe Calderón quiere ver como su sucesor. En efecto, la fuente del conflicto en Los Pinos que provocó una fuerte sacudida, tiene que ver con el 2012, el año en que Calderón pone en juego su proyecto transexenal. El presidente tiene la necesidad estratégica de construir la candidatura de Cordero, que hoy no existe, y está moviendo sus piezas en un tablero de ajedrez en el cual está incursionando con retraso frente a la línea de salida en el PRI y el PRD. El secretario de Hacienda también tomó cartas en el asunto. Tiene sobre su escritorio cinco agencias de relaciones públicas para que lo posicionen como un aspirante real, viable y con posibilidades de éxito.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=290300
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Antes, neoliberales con Salinas. Camacho-Ebrard, de "izquierda". Si algún hecho exhibe el patetismo ideológico del PRD como el autodenominado partido de izquierda, no hay otro que el papel dominante de Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard como los responsables de la redefinición ideológica del partido del sol azteca. Los dos se han perfilado como los grandes mercenarios de la ideología: en su tiempo fueron primero priístas tradicionalistas cuando andaban buscando chamba, luego derivaron en priístas neoliberales cuando colaboraron con Carlos Salinas en el proyecto de liquidar el PRI de la Revolución Mexicana y su Constitución y meter al país en la dinámica del mercado. Y hoy se autodenominan como los políticos de la izquierda perredista. El problema de Camacho y Ebrard no radica sólo en su involucramiento orgánico —relectura gramsciana— con el proyecto ideológico y económico neoliberal de Salinas, sino que Camacho dejó una huella indeleble de su defensa de las ideas neoliberales de Salinas. Por tanto, Camacho está obligado a explicar su papel en el neoliberalismo salinista o hacerle al priísta trapecista que cambia de trapecio sin rubores morales ni éticos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=290305
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La "monsimanía" Creo que muchos de los actuales elogios a su persona y su trabajo son merecidos, muy merecidos, en tanto percibo otros como actitudes propias de quienes quieren saludar con su sombrero. Una de esas exageraciones, me parece, es la propuesta para inscribir su nombre en letras doradas en la Cámara de los Diputados Conocí a Carlos Monsiváis seguramente mucho antes de la aparición de sus fervorosos promotores actuales. Nos acercaba la vecindad —la Segunda Colonia del Periodista está muy cerca de Portales—, y también algunos conocidos mutuos de hace 40 años, cuyos nombres ahora salen de sobra. Por años coincidimos y tuvimos una relación cercana, divergente a veces; intermitente y en algunas etapas muy profesional. Cuando fue posible colaboró conmigo en la desaparecida revista Época y mucho influyó en el trato la amistad con Iván Restrepo, Margo Su, Fernando Benítez y Manuel Buendía, así como del maestro José Pagés Llergo. Creo que muchos de los actuales elogios a su persona y su trabajo son merecidos, muy merecidos, en tanto percibo otros como actitudes propias de quienes quieren saludar con su sombrero.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=520144
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Hacia el 2012 Las elecciones del 4 de julio pasado abrieron un respiradero para el gobierno y estrecharon un tanto la avenida de regreso del PRI a la Presidencia en las elecciones de 2012. El presidente Calderón parece moverse desde entonces hacia dos objetivos: atraer a las fuerzas políticas hacia su estrategia de seguridad y preparar el camino de su partido a las elecciones de 2012. A lo primero me he referido ampliamente en los últimos días. Respecto de lo segundo hay que decir que el gobierno parece mejor armado que nunca. Encontró un mecanismo, el de la alianza con el PRD, para contrarrestar al adversario mayor: la gran ventaja que tiene en la contienda presidencial el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Si la alianza PAN-PRD funciona el año entrante en el Estado de México y el candidato del PRI pierde esas elecciones, la figura de Peña Nieto disminuirá considerable si no definitivamente. Y disminuido Peña Nieto, los demás candidatos del PRI no parecen invencibles.
http://impreso.milenio.com/node/8803028
Ricardo Alemán TINERARIO POLÍTICO ¿Quién tronará al “delfín azul”? Con los más recientes cambios en su gabinete, el presidente Calderón no sólo dio el banderazo de salida a la sucesión entre la caballada azul, sino que el verdadero mensaje es que ya decidió el nombre del “delfín azul”. ¿Y quién es el agraciado? Todos lo saben. Se llama Ernesto Cordero, y entre su inagotable caudal de méritos destacan tres: ser amigo del Presidente, ser amigo del Presidente y, por supuesto, ser amigo del Presidente. Frente a la contundencia de esos argumentos, poco o nada tienen que hacer otros presidenciables azules quienes, de plano, ya desertaron. Pero existen otras y otros panistas que ven como de alto riesgo el delfinato de Cordero, no sólo porque se trata de un grave retroceso en la cultura democrática del PAN, sino muestra que Calderón no entendió el más claro mensaje ciudadano del 4 de julio: que los electores rechazaron a los candidatos impuestos. Pero tampoco es todo. Resulta que al pretender imponer a Cordero, el Presidente se niega a sí mismo, su propia trayectoria política y coquetea con la derrota. Pero vamos por partes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85008.html
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Calderón ya tiene “delfín” Se llama Ernesto Cordero Arroyo y va a intentar —como en su momento José López Portillo— la nada fácil maniobra de saltar de la cobrona Secretaría de Hacienda a la candidatura presidencial. Como Jolopo en aquel 1975, tiene todo el respaldo del presidente Felipe Calderón, quien lo impulsa, lo arropa y le va a pavimentar el camino a la nominación del PAN; la diferencia es que Cordero no es, por mucho, el favorito para ganar la Presidencia y, más bien, para ser “delfín” presidencial, sale de muy atrás, casi de la cola, en la carrera por el 2012. Eso, y no otra cosa, fueron en realidad los cambios al gabinete que hizo la semana pasada el Presidente: la decisión de Calderón de quién será su candidato a la Presidencia y los acomodos para que, en total desventaja y mal posicionado en las encuestas, Cordero Arroyo comience a construir e inventar —apoyado en toda la estructura del gobierno federal— una candidatura que logre el único propósito y objetivo que animará a Felipe Calderón de aquí al fin de sexenio: lograr que el PAN retenga la Presidencia de la República y evitar lo que para él sería una vergüenza histórica, ser el Presidente panista que regresó al PRI a Los Pinos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85011.html
Sergio Aguayo Quezada PRD suicida El PRD se suicida lentamente en la capital. Esa lectura puede darse a la nueva Ley de Desarrollo Urbano, que limita la participación ciudadana y limpia el camino a los especuladores. La capital ocupa un nicho excepcional en la transición. Mientras que en el resto del país los partidos le peleaban elecciones al PRI, una parte de los capitalinos, impedidos de votar, se entretenían urdiendo capital social en el flanco izquierdo de la geometría política. Cuando llegaron a las urnas en 1997, el PRD ganó fácilmente la jefatura de Gobierno con 48% de la voluntad popular. Desde entonces actúa como si tuviera la mayoría de votos en un comodato de 99 años. El PRD tiene una base dura, sí, pero a veces descuida a los sectores que se informan antes de acercarse a la urna.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/566/1131429/
José Carreño Carlón 2012: disputa por cuál nación Al revés del presidente Obama, que saca adelante su programa de gobierno ganando trascendentales votaciones en su Congreso, pero perdiendo votantes para las ya muy próximas elecciones de medio periodo presidencial, el presidente Calderón parece haber renunciado a su programa de gobierno con la ilusión de ganar las elecciones de fin de sexenio, o al menos con el proyecto de impedir el regreso del PRI a la presidencia. Ahora que pasaron las importantes elecciones estatales de este año, Manuel Camacho —el brillante artífice de las alianzas triunfantes del PRD con el Presidente y su partido— dio por terminado en estas páginas, el lunes, el programa de gobierno de su aliado, el presidente Calderón. Y lo hizo con igual contundencia que Claudio X. González Guajardo, sin que nadie viera en ese gesto un ánimo conspirativo, como el que se le atribuyó al presidente de la Fundación Televisa por decir más o menos lo mismo que Camacho y que numerosos participantes y observadores de la esfera pública nacional. Lo que sí aclaró Camacho es que les queda a todas las fuerzas políticas el pendiente de asegurar la gobernabilidad del país. Pequeño detalle.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49109.html
Maru Mora Villalpando Por la dignidad del pueblo inmigrante sábado 17 de julio en Lynnwood Washington fui testigo de la verdadera dignidad inmigrante, gente analizando las propuestas de inmigración y dando su opinión sobre los detalles que nadie les había contado cuando les hablaban de una reforma migratoria. Fui testigo de un nuevo movimiento, un movimiento determinado a pelear por su dignidad, por la de sus familias, por la de sus comunidades, por la de todos nosotros. La gente que asistió venía de diferentes ciudades, algunos con niños, otros sin niños, unos con parejas, otros solos y otros más con amigos. Todos participaron en las dinámicas y todos tuvieron la oportunidad de leer los detalles del borrador del Senador por el estado de Nueva York, Chuck Schumer y otros leyeron el resumen de la propuesta legislativa del Representante por el estado de Illinois Luis Gutiérrez. Todos escucharon los reportes de cada grupo, y en todos los reportes hubo consenso en una cosa: en cualquier propuesta se debe poner la legalización como prioridad y ninguna de estas dos propuestas cumplen con este punto. Latino Advocacy LLC.
http://maruvillalpando.wordpress.com

Jorge A. Bustamante
DESDE LA FRONTERA NORTE 'Ahí hay explotación' En colaboraciones anteriores he sostenido que México como país es uno de los principales violadores de los derechos humanos de los niños en el mundo (enviaré copias a quien me lo solicite a: jbustama@nd.edu), en términos absolutos, probablemente no hay otro país en el mundo en el que haya más niños trabajando, luego, en violación de lo que disponen las leyes nacionales y la normatividad internacional sobre este tema. Este diario publicó una nota firmada por Silvia Garduño, el 14 de julio, en la que se informa de "poco más de 3 millones de niños y jóvenes menores de edad realizan alguna actividad laboral; 47.3% no recibe una remuneración por ésta y 28.5% tiene menos de 14 años". Estas cifras deberían darnos vergüenza a todos los mexicanos por permitir lo que representan, sin que generemos un costo político para el gobierno por no hacer nada efectivo para impedirlas. En la nota mencionada, aparece una cita del secretario de Trabajo, Javier Lozano, diciendo: "Seguimos teniendo una alta tasa de trabajo infantil en México y lo estamos viendo a veces en sus peores expresiones, en las edades donde menos tendrían que estar trabajando nuestros niños". Dijo esto como si no fuera él, el principal responsable de hacer cumplir la Constitución y la Ley Federal del Trabajo que prohíben el trabajo infantil.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/566/1131426/
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Rusia propone seis divisas multipolares Una de las señales trágicas de la recesión global, causada por los especuladores de Wall Street y su horda de Madoffs y Soros, ha sido la colosal disparidad entre la economía real y el vigente financierismo (impuesto por la banca israelí-anglosajona), lo cual se subsume en el anómalo dominio del dolarcentrismo que ha llegado a su ocaso, pero que no ha sido sencillo remplazar por los grandes actores del planeta. La gran incongruencia de inicios del siglo XXI es que el dolarcentrismo ejerce todavía su prevalencia —mediante su cobertura por las bombas nucleares de EUA y su complejo militar industrial, ya no se diga sus triunfos en dos guerras mundiales y en la guerra fría— mediante un papel-chatarra que arrastra una deuda impagable (según el célebre reporte Wagelin, alcanzaría 600% del PIB; ver Bajo la Lupa, 21/10/09) y exhibe monumentales déficit fiscal y presupuestal en una sociedad hedonista que desconoce el ahorro y la mesura al haberse volcado al consumismo frenético que vive parasitariamente a expensas de los ahorros del resto del planeta.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=opinion&article=020o1pol
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Uno es el hombre Uno es el hombre, dice Sabines, y otro es el actor. Esto es cierto en la mayoría de los casos, pero yo conozco una excepción. Se llama Héctor Bonilla y es un hombre cabal y es el mejor actor de México. En la vida y en la escena, sus procederes son impecables. Siempre es afable, siempre está de buen ánimo y siempre está bien dispuesto para ayudar a quien así se lo solicite. La expresión española "ese chico es un sol" me parece subidamente sangrona, pero en el caso de Bonilla, es una definición ponderada y correcta. De conocer a Héctor Bonilla yo tendré unos 25 años sobrados y en ellos no ha habido el menor pleito o distanciamiento; lejos de eso, ha sido gratísimo descubrir paso a paso a este homo sapiens. Reconozco que, aunque pudiera haberlo hecho, no ha estado en mí entablar relaciones cercanas y duraderas con esa variedad de la raza cainita que son los actores y los aspirantes mexicanos a tan exóticas actividades.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/566/1131414/
TEMPLO MAYOR ALREDEDOR de Patricia Flores se tejen tantas historias que ya quisiera Paris Hilton esa fama para una tarde de domingo. POR AHÍ andan diciendo que una de las causas de su salida como Jefa de la Oficina de la Presidencia tiene que ver con los carísimos festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. COMO DESDE Los Pinos ella era quien coordinaba ese asunto, hay quienes quisieran preguntarle si estaba al tanto de todos los contratos que se hacían para las fiestas patrias. PORQUE por ahí se dice que entre los beneficiarios de los contratos, hay familiares de algunos funcionarios públicos. ES DECIR, que parte de lo que dejaba TurISSSTE del pastel presupuestal iba a parar a manos de algunos cuantos conocidos de los organizadores. ¿SABRÍA ALGO de todo esto Patricia Flores? ¿O de eso jamás se enteró? Son preguntas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/566/1131425/
PEPE GRILLO IP, su reforma fiscal COPARMEX envió al Congreso su propuesta de reforma fiscal para 2011. Gerardo Gutiérrez, presidente, dijo que se consultó a grupos y expertos en el tema. Propone IVA general del 15% y una canasta “realmente básica” de primera necesidad. Y un impuesto único de 25%, en lugar del Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto Sobre la Renta. El Congreso tendrá tiempo para analizarlo. ABC, apoyo a víctimas El presidente Calderón firmó un decreto que otorga ayuda económica a deudos de los niños de la guardería ABC, a las madres y maestras heridas. El decreto dota al IMSS de los recursos para estos estímulos. Calderón lo informó ayer a los afectados en Hermosillo. Fueron dos reuniones privadas, al salir unas señoras expresaron gratitud, porque “necesitamos el apoyo y atención médica”. Y dijeron también: está bien el apoyo ¿y las responsabilidades?
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=520142
FRENTES POLÍTICOS
I. Chitón.
Dicen que el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, ante los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, ha recibido la orden de que no se den a conocer los análisis realizados, por considerar que son de Seguridad Nacional. La realidad es que lo ocurrido en esa población ha puesto en jaque a todas las autoridades, las locales y la federal. Pues, según los expertos en México, tanto el CISEN como otros organismos, no tienen hasta ahora un proyecto o propuesta, ni siquiera un bosquejo, para la contención y prevención de actos terroristas.
II.
Y tan preocupante es el asunto que ayer la bancada del PRI en la Cámara de Diputados urgió a definir y tipificar en las leyes el delito de "terrorismo". El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez, explicó que las normas legales secundarias y los reglamentos no prevén condiciones para acusar a alguien de terrorismo y, por ejemplo, el sujeto que hace estallar un coche bomba sería juzgado como delincuente común. Por eso es necesario revisar el sistema penal, para un juicio y un castigo justos. Otro punto sería revisar los controles que hay sobre la venta de explosivos y la tecnología dedicada a estos fines, porque el problema ya nos explotó en la cara.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=607421
TRASCENDIÓ Que en la sede nacional del PRD consideran que, otra vez, hay motivos para suponer que Andrés Manuel López Obrador dejará por fin el partido. La renuncia se daría el próximo domingo, cuando el tabasqueño encabece un mitin en la Ciudad de México. El pretexto sería la soterrada discusión sobre la posibilidad de cargar el IVA a los alimentos.Pero la razón de fondo sería la necesidad de AMLO de ir más rápido rumbo al 2012. En esa carrera el PRD es un freno de mano para él. ¿Será? Que en los hogares del Valle de México se recibe una llamada con esta grabación: “Buenas tardes, soy Andrés Manuel López Obrador, te invito el domingo 25 de julio al Zócalo capitalino a escuchar mi proyecto alternativo de nación; sólo el pueblo puede salvar al pueblo”. Que, siguiendo con el tema, AMLO iniciará en agosto un recorrido por los 125 municipios del Estado de México. Todo parece indicar que quiere irle abriendo terreno a su candidata, la senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky, quien no sería bien vista por el propio PRD, y mucho menos por el PAN.
http://impreso.milenio.com/node/8803124
BAJO RESERVA Disputa en el PRI En el PRI se vive la calma que antecede a la tormenta. En breve, nos dicen, iniciará una guerra de baja intensidad en la disputa por la presidencia nacional del tricolor. Beatriz Paredes dejará la dirigencia en marzo próximo, durante el aniversario del partido, y su sucesor llegará ese mismo día. Aunque hay tres candidaturas delineadas, ninguna se ve firme. Ulises Ruiz se perfilaba, pero al perder Oaxaca la tiene muy difícil. Fidel Herrera también se apuntaba, pero en la cúpula priísta no gustó que la contienda por el gobierno veracruzano fuera tan cerrada. Algunos dicen que Emilio Gamboa comienza a tomar fuerza, aunque otros aseguran que el tamaño de los apoyadores es similar al de los que están dispuestos a trabajar para que no llegue a la presidencia priísta. Ante este escenario el camino queda libre para algún miembro del partido que logre garantizar la unidad necesaria para encarar el 2011 y el 2012. ¿Habrá alguno?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85010.html
Editorial de la Jornada Cameron, al servicio del poder fáctico En su visita a Estados Unidos, a tres meses del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon y el consiguiente derrame de crudo en el Golfo de México, el primer ministro británico, David Cameron, emprendió una ilustrativa defensa de la empresa British Petroleum (BP), encargada de gestionar la torre petrolera accidentada. Si bien reconoció que la compañía tiene responsabilidad de tapar el derrame, limpiar el desastre y pagar la compensación apropiada a las partes afectadas, el jefe de gobierno del Reino Unido señaló que BP es una empresa importante para las economías estadounidense y británica y que miles de trabajos dependen de ella en ambos lados del Atlántico, y arguyó que en ambos países hay interés en que permanezca como una compañía fuerte y estable para el futuro.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO TELMEX: la cereza del pastel Tintorería de dólares Licenciada en aviación TELMEX dejó de ser la empresa más importante del grupo Slim, ahora es América Móvil, la de los celulares. Diversos factores obran en su contra. Uno muy importante es la crisis económica: ha motivado que las familias prescindan del teléfono tradicional, no tienen dinero para pagarlo. Optaron por el celular de prepago. Aquel plan de tener 25 millones de líneas para finales de este sexenio ahora se antoja imposible. En el reporte que dio ayer a sus socios, TELMEX dice que al 30 de junio tenían 15 millones 744 mil líneas, 1.7 millones menos con respecto al mismo mes del año anterior. La cereza del pastel es su servicio de Internet, sigue creciendo. Si eres suscriptor de Infinitum de banda ancha tal vez te interese conocer que formas parte de una lista de 6 millones 954 mil clientes de este servicio. Ese es el mercado que los competidores de TELMEX quieren quitarle. Las últimas semanas hemos visto un operativo dirigido por el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, para favorecer a un nuevo grupo que encabeza Televisa. La red óptica de la CFE la entregó a Televisa en sociedad con Telefónica y Megacable, y una porción importante del espacio radioeléctrico, también a Televisa, pero con Nextel como socio. Es una manera sui generis de disminuir la presencia de un monopolio: el gobierno está alentando la creación de un megamonopolio. Algo tiene que ver el operativo con el interés del calderonismo de asegurar la permanencia del PAN en Los Pinos, sirviendo los intereses de un aliado poderoso, la principal cadena de televisión. Por lo pronto, Max Cortázar, el ex jefe de las comunicaciones de la Presidencia, ya está en acción con el mismo cargo en el comité nacional del PAN. Y eso que Peña Nieto ya creía que tenía las llaves pinoleras bajo el copete.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Jarden gana mercado en medio de la crisis, Oster 60 años en México y bajo promedio de enseres en hogares oportunidad HASTA AHORA EL impulso más importante para la economía proviene del ámbito exportador, actividad que ha mostrado un fuerte brinco por la reposición de inventarios en EUA. Se espera que gradualmente esa dinámica pueda permear en el mercado interno y que con ello la recuperación se haga más perceptible en la segunda mitad del año. Queda por ver sin embargo que tanto se desacelera la actividad en EUA. Hoy será interesante el reporte de Ben Bernanke, titular de la FED. Por lo pronto hay un rubro que mal que bien ha vuelto a crecer este año, indicativo de esa ligera mejoría que se ve en el entorno. Se trata del negocio en enseres domésticos menores que en el primer semestre creció 5%. Se espera que pueda terminar 2010 en un 4%, tras de que el año pasado éste fue una de las tantas víctimas del desplome del poder de compra.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85017.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Otra vez: IVA a medicinas y alimentos Mátenlos en caliente (por la vía fiscal) ABC: impunidad y decretos de ocasión De plano no les da para más, carecen de visión, o simplemente alcanzan un grado de cinismo verdaderamente superlativo. Es la misma cantaleta, los mismos buscapiés, cada que se aproxima la presentación, revisión y, en su caso, aprobación de la Ley de Ingresos: IVA generalizado, con especial enfoque a medicinas y alimentos, y la posibilidad de que ciertos productos de primera necesidad queden exentos del gravamen (el aire, tal vez). Son los mismos de siempre, con la cereza del momento: la empresa privada Chuchos SA, disfrazada de partido político, se sube a la intentona calderonista de matar de hambre al grueso de la población, erradicar cualquier vestigio de lo que alguna vez fue la clase media mexicana y consolidar (ampliar de ser posible) el paraíso fiscal para los barones y sus grandes corporativos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/21/index.php?section=opinion&article=030o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Se tambalea alianza Nextel-Televisa Y es que, como usted sabe, la Comisión Federal de Telecomunicaciones está enviando señales de una eventual suspensión de la licitación correspondiente, tras haber desahogado la del espectro de 1.9 gigahercios, ante el temor de una andanada de críticas. La razón es simple: Al no haber enemigo al frente en ese terreno, o si lo prefiere al pelear sin posibilidad de competencia, el binomio Televisa-Nextel se sentó en la primera postura por el bloque nacional de 30 megahercios, cuyo monto mínimo era de 180 millones 300 mil pesos… dejando correr 76 rondas más. Del otro lado de la moneda, el resto de las competidoras, es decir TELCEL, IUSACELL, MOVISTAR, o si lo prefiere la Telefónica México, han estirado la puja hasta ofrecer en conjunto cuatro mil 800 millones de pesos por tres bloques regionales de 10 megahercios, que se subastan en lo individual. Dicho con todas las letras, por un espectro similar, que no equivalente dado la cobertura, se ofrecen casi 40 veces más.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85015.html
CAPITANES Modelo Contrarreloj No más de 18 meses. Eso es lo que dan expertos para que los accionistas mexicanos de Grupo Modelo compren lo que les falta de la empresa o terminen ya por vender su parte. La espera provoca la aparición de dos escenarios de mercado que podrían provocar que la compañía a cargo de Carlos Fernández se abarate o se aprecie. Lo dice un informe de JP Morgan elaborado por Alan Alanis, Pedro Leduc y Sambuddha Ray. Juzgue usted cuál es el más factible. En el primer escenario, a la fabricante de Corona se le viene el mundo encima porque enfrentará una avalancha de su competencia. Ésta no sólo le atacará más fuerte en los anaqueles, sino que ahora se le meterá hasta la cocina. Heineken, de Cees van Lede, puede competirle ahora con sus marcas mexicanas XX Lager y Sol, que en Estados Unidos aumentan su "sex appeal" y sus ventas. En otro frente, la gigante AB Inbev, de Carlos Brito, atraerá cada vez más a hispanos en Norteamérica con Stella Artois, Budweiser y Bud Light Lime.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/566/1131420/


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: