miércoles, 14 de julio de 2010

Opinión - Miércoles 14

Estado y Ciudadanía
Social y ‘Civilmente’ Emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Una definición de locura es hacer el mismo experimento cientos de veces...

...Esperando que cambien los resultados.

Instituciones, ¿sin remedio?
Las instituciones públicas son como un árbol

Requieren de cuidado, de un entorno que no las perfore y, sobre todo, de responsables que las fortalezcan y que impidan que un vendaval las derrumbe.

Así, la ejecución de un buen gobierno es fundamental para sellar el pacto político y sostener un sistema democrático.


En México, sin embargo, esta filosofía no se entiende
.

- La visión es cortoplacista.

- Los acuerdos entre las cúpulas políticas.

- La intención por preservar los cotos de poder.

- Entre otras prácticas.


Incentivan la
“deconstrucciónde las instituciones que se manifiesta a través del establecimiento de correas de transmisión:

- De los partidos políticos hacia las instituciones.

- Cuya esencia es preservar los intereses de la sociedad
.

Esto, en consecuencia
, ha provocado que los mexicanos no crean en sus instituciones: situación que mantiene sobre alfileres la gobernabilidad de la nación y, al mismo tiempo, genera en la conciencia de la sociedad la apatía hacia la cosa pública y hacia los procesos democráticos.

La naturaleza de las instituciones se ha desvirtuado con los años. Antes, durante los sexenios priístas, fueron utilizadas solamente para trabajar como represores de movimientos sociales y nunca a favor de la población. Después, con el panismo en el poder, perdieron sentido y dejaron de ser instrumentos promotores del Estado de derecho”, acusa el politólogo José Antonio Crespo.

Las instituciones del Estado mexicano no gozan
de una buena reputación entre los ciudadanos.

De acuerdo al sondeo que mide la confianza de los mexicanos hacia las “llamadas” instituciones nacionales, no todas órganos del estado, pero sí parte de la vida nacional e importantes en la sociedad.



Fuente: Consulta Mitofsky

Bajo este panorama,
que es aderezado por la creciente ola de inseguridad y por los llamados del presidente Felipe Calderón a que la sociedad asuma la responsabilidad que le corresponde en esta coyuntura, pone sobre la mesa los peligros que representa la “deconstrucción” de las instituciones y los perjuicios que genera en el tejido social.

La raíz del conflicto:


“La falta de confianza institucional, fundamental para las democracias, es una realidad.
Por eso, si no hay confianza, las instituciones no tienen legitimidad y, por lo tanto pueden no ser lo suficientemente efectivas para ejercer las sanciones que pueden instrumentar cuando los actores no se apegan a ellas”. (Gustavo López Montiel, catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, Campus Ciudad de México)

Ante estas condiciones, no hay tiempo que perder
. México y sus instituciones tienen que cambiar.

Los políticos,
en los hechos, tendrían que:

- Dejar la vendetta.

- El cobro y pago de facturas.

- Y construir una nueva estructura institucional que genere
un contexto de exigencia:

+ En pro de la rendición de cuentas.

+ El buen gobierno.

+ La participación ciudadana en la cosa pública...


La sociedad, por su parte
, tendría que dejar la indiferencia y fungir como un contrapeso frente a los abusos del poder.

Sólo así se consolidarán las instituciones.


- Se modificarán aquellas que no funcionan.

- Porque los actores políticos tienen la puerta abierta para manipularlas.


Esta no es una declaratoria de buenas intenciones
.

La aplicación del buen gobierno y de todas sus expresiones (rendición de cuentas, transparencia, uso responsable de los recursos, visión de largo plazo) es un activo que
cualquier actor social podría capitalizar.

No hacerlo significaría que la mezquindad se sobrepondría a
una gobernabilidad duradera.

¿Las instituciones se están descomponiendo?


Para comprender si las instituciones se están ‘deconstruyendo’ es necesario establecer qué son.


- Las instituciones son las que ‘
norman’ formal e informalmente la vida social del país.
- Históricamente se ha pensado en ellas como las agencias gubernamentales, que son el ladrillo y el cemento, como se dice en inglés.


Aquí hay una paradoja
: como venimos de un Estado autoritario pensábamos que eso era fortaleza.

Pero en realidad éste elegía a quién hacerle valer la ley, mientras que un
Estado fuerte generaliza la aplicación de las normas.

El Semanario

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

IMPUESTO AL AHORRO: Uno de los problemas estructurales del país es la insuficiencia de ahorro interno, que durante años se ha tratado de impulsar desde el gobierno federal sin ningún éxito.


- Esto viene a cuento por las reformas aprobadas el año pasado al régimen de intereses en la Ley del ISR que entrarán en vigor en 2011.

- Y que prevén gravar con una tasa de 30% "los intereses reales gravables devengados a favor del contribuyente".


Dicho en otras palabras, se pretende gravar los rendimientos de los ahorros y las inversiones en instituciones del sistema financiero.


La retención respectiva tendrán que hacerla los bancos, como hoy ya lo hacen con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, que grava con una tasa de 3% los depósitos bancarios en efectivo cuyo monto en un
mes exceda los 15 mil pesos.

Aún es tiempo de que el Congreso corrija esta medida que, como otras, fue aprobada al vapor. (El Financiero)


IMPIDE DEUDA REPARAR A N. L., COAHUILA Y TAMAULIPAS: La deuda por 26,651 millones de pesos acumulada por Nuevo León en los últimos años le dificultará atender las obras necesarias, advirtieron especialistas en finanzas públicas.


En estas circunstancias, el margen del Gobierno estatal para contraer nuevos créditos es poco y, si logra que el mercado le preste, le costaría muy caro.


Los recursos del FONDEN sólo cubrirán en un 100% los daños causados a infraestructura federal, y en un 50% a la estatal y municipal.


Hay otros fondos de los que puede echar mano el Estado, como el de Aportaciones a la Infraestructura, e incluso el Congreso puede acelerar la entrega de recursos a Nuevo León del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados.


Entre diciembre y marzo pasado, la deuda de Coahuila pasó de 1,561 millones a 4,258 millones de pesos (+2,697M), en tanto que la de Tamaulipas pasó de 6,637 millones a 9,111 millones de pesos (+2,474M).


Edgardo Ayala, catedrático del Tec de Monterrey, criticó que los Estados adquieran deuda cuando no existe una necesidad real, y ahora que la hay, los tome "en la rayita". (Reforma)


S&P MANTIENE SU NOTA SOBRE SANTANDER Y BBVA POR SU RESISTENCIA A LA CRISIS: La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha mantenido estable (AA/A-1) con perspectiva negativa su calificación sobre Santander y BBVA por su resistencia a la crisis global, en particular en unos mercados internos muy deteriorados.


El mantenimiento de la perspectiva negativa obedece a la mala situación global, que afecta especialmente a los mercados internos de ambas entidades.


Ninguna de las dos entidades tendrá que acudir a la ayuda del estado, aunque ambas representan una parte sustancial del sistema financiero español, un mercado regulado con fácil acceso a medidas extraordinarias de liquidez como las acordadas por el Banco Central Europeo (BCE).


No obstante, el informe reitera que la calificación de ambas entidades está a merced de lo que suceda con el riesgo soberano de España, que la agencia de medición de riesgos no descarta rebajar.


ESPAÑA DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN: El líder de la oposición, Mariano Rajoy, en su primera intervención en el debate del estado de la nación, ha señalado que "el señor Zapatero ha pasado en un año de la noche al día".


- Y le ha pedido disuelva el Parlamento y que convoque elecciones.

- Zapatero, en la réplica, ha señalado: "Voy a tomar las decisiones que España necesite, aunque sean difíciles. Cueste lo que cueste y cueste lo que me cueste".



LECTURA SUGERENTE: Carlos Slim. Retrato inédito. Este libro que vio su primera luz en 2002 y rápidamente se ubicó como un referente al ofrecer una biografía completa y documentada del empresario —que preveía que Slim se convertiría en uno de los hombres más ricos del mundo—, vuelve a escena con una versión más fresca que cuenta con un prólogo de René Avilés, cinco nuevos capítulos e información actualizada sobre este destacado hombre de negocios.


- Una lectura, o relectura según el caso, que no debe perderse para entender mejor desde el lado político y filantrópico del empresario hasta sus hazañas financieras que hoy lo ubican como un referente no sólo en México, sino en el mundo.

- De José Martínez / Océano Precio: $225 pesos /
www.gandhi.com.mx

WALL STREET ABRE MIXTA A LA ESPERA DE LAS ACTAS DE LA RESERVA FEDERAL: El Nasdaq Composite sube el 0.07% a lomos de Intel, que anunciaba ayer por la noche los mayores beneficios trimestrales de sus 42 años de historia.


La relativa pausa hoy en la temporada de resultados empresariales se verá compensada con una reactivación de la agenda macro.

- Los inversores podrán calibrar la evolución del consumo de la mano del dato de ventas minoristas de junio. Los analistas adelantan un retroceso del 0.2%.
- Las cifras de precios de importación y exportación, y de inventarios empresariales servirán además de preludio a la publicación, cerca ya del cierre de la jornada, de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: