martes, 6 de julio de 2010

Columnas - Martes 6

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Una jornada particular Anteayer todos los partidos obtuvieron triunfos y todos padecieron derrotas. Si la democracia se redujera únicamente a ser el mecanismo electoral en el que nada se gana o se pierde por entero y para siempre, diríamos que la jornada del domingo fue cumplidamente democrática. En una perspectiva de conjunto, imaginando que los comicios fueran un paquete de dimensión nacional, todo el mundo tiene algo que celebrar y algo de qué dolerse. Pero así como carece de sentido informar sobre los resultados totales de una elección municipal o legislativa, cuando lo relevante es qué ocurrió en cada municipio y en cada distrito, así es preciso no dejarse ganar por la ilusión de que, viendo el fenómeno en su conjunto, la del domingo fue una jornada singular, gratificante, un día que merece recordarse porque sus avances fueron mayores que sus retrocesos o estancamientos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/564/1126473/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Lecciones del domingo
Primera. ¿Goliza priísta? Según se quiera ver. Por supuesto que desde la óptica tricolor, ganar ocho o tal vez nueve gubernaturas de doce posibles es un resultadazo, un nocaut efectivo, una goliza peor que la de Alemania a Argentina. Quién negaría la hazaña electoral de refrendarse en Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua e Hidalgo; casi casi también en Durango; y recuperar de las garras panistas Tlaxcala y Aguascalientes y de las fauces perredistas Zacatecas. El público estalla en una cerrada ovación y hasta hace la ola en el estadio. Pero poco después ha de venir una chifliza gigantesca por otros resultados del mismo domingo. Cómo explicar que bastiones dinosáuricos como Puebla, Oaxaca y Sinaloa y en una de esas, Durango les hayan sido arrebatados de las manos. Vaya, ni con la asesoría de Maradona podrían justificarse.

Segunda. Gobernadores expulsados. Eso ha hecho las mayorías en varios estados de la República. Como en los casos del góber precioso en Puebla, del horroroso en Oaxaca y del ganancioso en Sinaloa. A Marín, Ulises y a Aguilar Padilla los electores les sacaron tarjeta roja porque no quisieron volver a verlos ni en pintura. Ni a ellos ni a sus herederos políticos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84757.html
Julio Hernández López ASTILLERO Alternancia gatopardista PAN, fichas prestadas PRI: tiernos tigres Izquierda desplazada Se ha instalado un bipartidismo autocomplaciente. Es una forma de restauración del sistema político vigente mediante el uso de bisutería democrática y piezas exteriores de remplazo, provenientes de fábrica. Alternancia gatopardista: que cambien algunas gubernaturas para que no cambie en sustancia el estilo de gobernar ni los beneficiarios reales de esos ejercicios de poder. Origen es destino: el prianismo se ha reconstituido luego de escenificar confrontaciones secundarias; las alianzas perreánicas transformadas en revitalización del PAN. Jugada de engaño que reconcentra la competencia y el protagonismo en PAN y PRI siempre socios (lo de menos es la nueva distribución numérica: lo importante es que la pelea sigue arreglada entre los mismos que a fin de cuentas saben entenderse). Mientras tanto, la izquierda aliancista se entretiene con la sonaja prestada de los presuntos triunfos que habrían alcanzado con candidatos sustancialmente ajenos, sin auténticos compromisos sociales ni populares, destinados más a cumplir con el pago de préstamos políticos cupulares y a garantizar impunidad, continuidad, civilidad a los depredadores del pasado, bajo el pretexto de altas miras que llevarían a olvidar el pasado, lo que en el fondo significaría un borrón y cuenta nueva mafiosamente pactado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Las alianzas y los gobernadores El PRI recuperó tres estados donde no hubo alianzas, pero la magnitud de los perdidos no se puede equiparar con lo que se ganó. Las alianzas funcionaron y quienes creímos que no iban a hacerlo nos equivocamos. De eso no hay duda: ganaron en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. No ganó Xóchitl Gálvez, pero obtuvo un envidiable 45% y en Durango prácticamente empataron con una diferencia mínima para el PRI. Es verdad que éste recuperó tres estados donde no hubo alianzas: Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, pero la magnitud de los perdidos no se puede equiparar con lo que se ganó. El caudal electoral de Oaxaca, Puebla y Sinaloa será muy importante de cara a 2012. Sin embargo, se debe ir un poco más allá en el tema. Las alianzas funcionaron porque, en última instancia, se nutrieron de las divisiones del PRI. En Oaxaca, Gabino Cué había apostado a ello desde que inició la campaña y lo logró: una buena parte del PRI, que aparentemente apoyaba a Eviel Pérez Magaña, terminó votando por Gabino, de otra forma no se puede explicar la magnitud de la diferencia obtenida por este buen candidato opositor. Ese es otro punto importante: Gabino era, lo había sido hace seis años, pero ahora llegaba mucho más fraguado, un buen candidato que logró colocarse en el centro y no tener que etiquetarse demasiado ni con el PAN ni con el PRD.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=534421
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Señal de alerta No puede considerarse definitivo, pero sí es una señal de alerta: para algunos especialistas la violencia fue un factor que disminuyó la votación en algunos de los estados que tuvieron elecciones el pasado domingo. Los casos extremos fueron Chihuahua, donde triunfó el priísta César Duarte, seguido por Tamaulipas, pues de acuerdo con las primeras cifras, la participación de los electores estuvo por debajo de 40%. En Tamaulipas, como se sabe, fue asesinado el candidato Rodolfo Torre Cantú, sustituido por su hermano Egidio, quien resultó triunfador. La cosecha Al confirmarse las tendencias iniciales, que arrojan un balance aparentemente equilibrado con tres victorias de las alianzas encabezadas por PAN y PRD —Oaxaca, Puebla y Sinaloa— a cambio de que el PRI recuperara Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, se esperaba un descenso en las hostilidades, pero no fue así. Los coaligados panistas y perredistas todavía reclaman supuestos triunfos en Durango y Veracruz, además de que su candidata en Hidalgo, Xóchitl Gálvez, exige la anulación de los comicios...
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Haiga sido como haiga sido La jornada electoral del domingo produjo lo que en la víspera se daba como imposible: que todos tuvieran un pedazo de victoria que reivindicar. El PRI, que se mantiene como la primera fuerza política, soslayando que perdió tres de sus santuarios: Oaxaca, Puebla y Sinaloa; el PAN, que, aliado con el PRD, venció al PRI en esas tres entidades, minimizando que perdió Aguascalientes y Tlaxcala; el PRD, que con el PAN ganó al PRI en aquellos tres estados, pero arrinconando que perdió su único estado en competencia, Zacatecas, y el presidente Calderón que, haiga sido como haiga sido, impidió el carro completo del PRI y derrotó a dos de sus gobernadores emblemáticos, Ulises Ruiz y Mario Marín, además de Jesús Aguilar Padilla, y ya mira el método para 2011 en el Estado de México, donde el tema con Enrique Peña Nieto ya es personal. Así, todos salieron a cantar victoria. Si nos vamos a resultados, el más espectacular es Oaxaca, pero el más interesante es Puebla, donde la gestión de Marín fue determinante a pesar del control electoral que ejercía en su entidad.
http://impreso.milenio.com/node/8795085
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Inicia el “despeñadero” Peña, el verdadero damnificado. Beltrones, más que un “Plan B” Con toda razón, campea la euforia de triunfo entre aliados azules y amarillos: César Nava y Felipe Calderón, además de Jesús Ortega y Manuel Camacho. Y es que, más allá de victorias electorales —que con el tiempo pondrán a cada quien en su lugar—, se cumplió la meta estratégica del ayuntamiento de izquierda y derecha. ¿Y cuál era ese objetivo? Todos lo saben: derribar del imaginario colectivo “el mito” de un Partido Revolucionario Institucional invencible rumbo a 2012. Pero lo que menos importa a pragmáticos del poder —a Calderón, Nava, Ortega o Camacho y a muchos otros cuya divisa es el poder por el poder— es que el PRI haya sido derrotado por el propio PRI. Lo importante ahora es que el tricolor ya no parece invencible en su potencial regreso al poder presidencial. Y con las victorias de Oaxaca, Puebla y Sinaloa lo lograron.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84759.html
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Nuevas realidades Sería un exceso decirlo así, pero valga como forma rápida de analizar: de la noche a la mañana el Partido Acción Nacional se encontró con once millones ochocientos mil sesenta y dos mexicanos más sobre los cuales gobernar localmente (eso suman los habitantes de Oaxaca, Puebla y Sinaloa). Pugnará el neosistema, obviamente, por aumentar su número de gobernados cuando dirima los pleitos judiciales en Veracruz, Hidalgo, Durango y todos cuanto la estrategia de demolición del PRI le obligue a realizar. Sin embargo además de las nuevas realidades demográfico-políticas derivadas de las elecciones del pasado domingo, el PAN ha permitido un realismo alejado de sus exigencias fundacionales: nada importa excepto el poder ni es posible en su búsqueda detenerse en “tiquis miquis” ideológicos o de valoración axiológica. Nada, el poder por el poder. Y eso sin contar con los congresos ni los municipios. No todo el gobierno es del gobernador.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=517025
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRI ganó carro completísimo. PAN-PRD, sólo con priístas. La peor parte del mensaje enviado por el PAN en las elecciones del domingo fue su incapacidad para ofertar una verdadera alternativa de ética política. Al ganar tres gobiernos estatales con candidatos forjados en el PRI, el PAN no hizo sino reconocer su fracaso como partido opción. Y si de mensajes se trata, al acudir al expediente de desfondar al PRI arrebatándole candidatos para ganar posiciones de poder y no ofrecer alternativas de ejercicio del poder, el PAN estaría consolidando la idea de que podría ser el nuevo PRI, un partido afianzado al poder por decenios. Pero en el fondo, el verdadero ganador de las elecciones en 12 estados de la República fue el PRI: ganó sin problemas seis entidades, perdió tres con candidatos formados política, ideológica y pragmáticamente en el PRI y por tanto gobernarán como priístas y no como panistas y le quitó dos gobiernos estatales al PAN (Aguascalientes y Tlaxcala) y uno al PRD (Zacatecas). Por tanto, puede hablarse de que el priísmo logró un carro completísimo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=288933
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER El PRI debe preocuparse Las alianzas resultaron un éxito. El PAN y la izquierda no sólo tuvieron la capacidad de competirle en serio al Revolucionario, sino ganarle. Las alianzas electorales del PAN con los partidos de izquierda funcionaron. Durante mucho tiempo se debatió cuál sería el criterio para evaluarlas. Más o menos se llegó al siguiente consenso: si no ganaban ninguna de las cinco gubernaturas en las que se enfrentaban al aparato priísta, simple y sencillamente serían un fracaso; si ganaban una, los dirigentes nacionales del PAN y los del PRD "salvarían la cara" ya que le habrían arrebatado una gubernatura al PRI que de otra manera hubiera sido difícil lograr; si ganaban dos o más, se consideraría un exitazo. El domingo, las alianzas ganaron en tres estados y por una diferencia considerable de votos. En Oaxaca, Gabino Cué se levantó con el triunfo con un margen de ocho puntos porcentuales sobre el candidato priísta, Eviel Pérez. En Puebla, Rafael Moreno Valle hizo lo propio con 10 puntos arriba de Javier López Zavala del PRI. Y en Sinaloa, Mario López Valdez le ganó a Jesús Vizcarra por una diferencia de seis puntos porcentuales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=534420
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La dualidad Quizá el desafío mayor de la democracia mexicana sea igualar las normas y controles de sus procesos políticos locales con las normas y controles de los procesos federales. En el ámbito federal vemos pesos y contrapesos no sólo deseables, sino necesarios para una democracia: equilibrio de poderes, opinión pública independiente, demandas y exigencias de la sociedad civil organizada, autonomía de órganos claves del Estado, como el Banco de México o el Instituto Federal Electoral, obligaciones del Estado por acuerdos internacionales y restricciones financieras por las reacciones del mercado. El resultado es una presidencia institucionalmente débil, demasiado débil en mi opinión, que está obligada a negociar en todos los ámbitos. Camino a las elecciones estatales del domingo pasado se hizo evidente hasta para el observador menos atento, la discrecionalidad y la eficacia con que distintos gobernadores dieron cátedra de cómo se gobierna y se administra una elección sin los contrapesos ni las restricciones que se tienen en el orden federal.
http://impreso.milenio.com/node/8795063
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Siguiente parada: Estado de México Tres golpes aliancistas helaron ayer el festejo priísta por un “carro completo” que se les descompletó. A pesar de haber sido los grandes ganadores de las votaciones locales del domingo, en el PRI el dulce sabor de la victoria tomó de pronto un gusto amargo: tres derrotas que abollaron el ánimo y el paso triunfal del viejo partido en tres bastiones históricos que —con todo y sus gobers preciosos y caciques— no serán más los exclusivos reservorios del voto priísta. Con sus asegunes y el claro peso que tuvieron los candidatos, su fuerza local y sus apoyos externos —léase el trabajo de años de Gabino, el carisma de MALOVA y el dinero y la fuerza de Elba Esther en Puebla—, las tres alianzas demostraron, contra muchos pronósticos y escepticismos, que la cuestionada y pragmática fórmula que unió al PAN y al PRD funciona y representa un esquema viable, que puede convertirse en la némesis del dinosaurio redimido que encontró ayer un antídoto a su poderosa maquinaria.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84758.html
Francisco Rodríguez INDICE POLITICO POCO TIENEN DE qué presumir César Nava y Jesús Ortega. No son ellos —menos aún el señor Felipe Calderón— quienes se alzaron con los triunfos electorales en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. En todo caso, han sido los “tontos útiles” —para usar una expresión que Fernando Gómez Mont sacó del closet de lo demodé—, o meros peones, de otras fuerzas políticas que ahora se enseñorean sobre ellos. El nuevo tablero político del país tiene sin duda a Elba Esther Gordillo como Dama o reina. Es sin duda la pieza más poderosa en el juego político mexicano, debido a la amplitud de movimientos que puede llegar a realizar. No es metafórico —de acuerdo a datos transcritos de la Wikipedia—, que la Dama haya venido a sustituir a otra pieza menos poderosa, la Alferza, que sólo avanza para adelante y mucho más para atrás. Oaxaca, Puebla y Sinaloa tendrán nuevos gobernadores, merced precisamente a esa amplitud de movimientos de la maestra Gordillo.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11540
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO ¿Aprendería el PRI la lección? Las elecciones del pasado domingo deben haberle enseñado algo al priísmo. Las elecciones del pasado domingo deben haberle enseñado algo al priísmo. Primero, claro, que ya empezó la lucha por la Presidencia de la República, lo cual se supone sabían, pero fueron sorprendidos por el enérgico ejercicio del poder de Los Pinos en los procesos electorales. Ahora, será crucial la gubernatura del Estado de México. El Presidente y su partido, aliados con un sector de la izquierda, concentrarán todos los recursos propios y ajenos para derrotar a Enrique Peña Nieto. Ése es el objetivo. Ahora son ellos, los priístas, quienes deben cambiar la percepción, lo cual exigirá de talento y generosidad. La apuesta de los oaxaqueños MAgobiados, muchos arruinados por el desempleo y la crisis económica provocada por los desórdenes de hace tres años, los oaxaqueños apostaron a que, al estar aliado con los responsables de aquel desastre, Gabino Cué podrá impedir más anarquía. Ésa es la esperanza de quienes derrotaron al gobernador Ulises Ruiz. Habrá de probar el nuevo Gobernador que sí tiene el control de sus aliados incómodos y que impedirá nuevas agresiones a la sociedad oaxaqueña. Si no cumple, todo habrá sido inútil.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/07/06/aprenderia-pri-leccion
Jesús Ortega Martínez El triunfo de las alianzas La ciudadanía votó por que los caciques priístas no continuaran en el poder, ejerciendo controles en tribunales, en Congresos y hasta en los medios de comunicación. En la construcción de las alianzas electorales para competir en el proceso electoral de este 4 de julio, había tres objetivos fundamentales que se cumplieron con el triunfo de nuestros candidatos en varios estados de la República. El primero tenía que ver con impedir que regresara el viejo régimen priísta: el autocrático, el autoritario, el que durante décadas se olvidó de las necesidades de la población y antepuso sus intereses y beneficios. La ciudadanía votó por que los caciques priístas no continuaran en el poder, ejerciendo controles en tribunales, en Congresos y hasta en los medios de comunicación. Se acabaron los "señores gobernadores" que ejercían el poder sin límite y control alguno, maniobrando con los recursos y estructura de los gobiernos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=534412
Alejandro Encinas Rodríguez Los primeros resultados Tras la elección del pasado domingo se ha generalizado la tentación de presentar conclusiones globales para utilizar mediática y políticamente los primeros resultados a favor no sólo de los contendientes sino de los intereses más disímbolos. Pero debe hacerse un análisis objetivo de lo que hasta ahora ha acontecido. Por ello, a reserva de disponer de los resultados oficiales y de su litigio, adelanto las siguientes consideraciones:
1. Ante los signos ominosos que precedieron la elección —el asesinato del candidato del PRI en Tamaulipas, la violencia en Oaxaca, el cinismo de los gobernadores negando delitos que evidencian distintas grabaciones, la pérdida de autonomía de los órganos electorales—, ésta se desarrolló sin violencia gracias a la participación ciudadana, la presencia de observadores y la estructura de defensa del voto que inhibieron la capacidad de operación de la mapachería.
2. Los procesos que vivimos este 4 de julio son locales, que si bien se celebran el mismo día, obedecen a dinámicas regionales con condiciones y características propias. Si bien es importante quién gana la gubernatura, falta analizar los resultados puntuales, los porcentajes de cada partido y el contrapeso que ejercerán en los congresos locales y en los municipios, por lo que no marcan una tendencia nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48949.html
Ricardo Monreal Ávila Ola y contraola de alternancias Los resultados preliminares de la pasada jornada electoral concurrente en 14 estados de la República, donde hubo alternancia en seis de 12 gubernaturas (Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas) y resultados cerrados en dos más (Durango y Veracruz), nos permite visualizar una tercera ola de alternancias en el país. La primera ola se dio hace dos décadas, entre 1989 y 1994, resultando claramente beneficiado el PAN (Baja California, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco). La segunda ola se presentó una década después, en el cambio de siglo y de milenio (1997-2000), con un tramo de seis entidades federativas y la Presidencia de la República (Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas y Palacio Nacional). Fue la década del PRD, del PAN y la primera ola de candidatos aliancistas en los estados.
http://impreso.milenio.com/node/8795039
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Fallas de origen Yo provengo, lo he dicho hasta el cansancio, de un ámbito justificada y sostenidamente anti-priísta. A mí, como a tantos más, me tocó conocer y padecer la condición atrabiliaria, abusiva, dictatorial y falsamente comprensiva y generosa del PRI. A mi familia, como a todas aquellas que conformaban la rugiente clase media mexicana le tocó vivir la esquizofrenia que provocaba atenerse al catecismo de Ripalda, a los Evangelios del PRI y, en mi caso, a las locuras de mi papá que era jarocho-stalinista. En medio de todo esto, la sociedad mexicana, con el desgano que la caracteriza, fue empujando para que nuestra manera de darnos gobierno resultara un poquito más moderna. Aquí es muy importante subrayar que la todavía trémula evolución política de México no tuvo, ni tiene nada que agradecerle al PRI y sí mucho a los jóvenes profesionistas, estudiantes y obreros de aquellos años.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/564/1126463/
TEMPLO MAYOR SI A ALGUIEN tienen que agradecerle los priístas los favores recibidos es a... ¡Andrés Manuel López Obrador! Y ES QUE al oponerse a las alianzas entre el PRD y el PAN a quien terminó beneficiando el tabasqueño, y de manera más que clara, fue al PRI. POR EJEMPLO, en Durango, el candidato tricolor aventaja al de la coalición PAN-PRD-Convergencia por 11 mil votos, mientras que el abanderado del PT, al que se le ordenó romper la alianza, lleva ¡23 mil sufragios! Y EN Veracruz pasó algo similar ya que al negarse a participar en la coalición, Dante Delgado, como abanderado de Convergencia, le dio la victoria al PRI. COSA DE VER que la distancia entre el tricolor Javier Duarte y el neopanista Miguel Ángel Yunes es de 70 mil votos... menos de una cuarta parte de los 320 mil sufragios que se quedó Dante Delgado. ASÍ QUE la jugada le salió perfecta a López Obrador, sólo que en beneficio de su ex partido, el PRI.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/564/1126474/
PEPE GRILLO Perder ganando La estrategia del gobierno al implementar alianzas con el PRD hizo perdedor al PAN. En los estados donde los coaligados obtuvieron la victoria, hicieron ganadores a ex priístas: Gabino Cué en Oaxaca, Mario López en Sinaloa y Rafael Moreno en Puebla. La gran interrogante es cómo manejará Cué su relación con López Obrador y su gratitud con Marcelo Ebrard. En este juego no aparece Nava como ujier, papel que asumió Manuel Camacho. Además, el PRI triunfó en entidades gobernadas por el PAN y el PRD, como Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, y se llevó los cinco municipios de Baja California: Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y Mexicali. Otro dato, ya hay un fuerte y sólido aspirante del PAN y PRD para 2012: Gabino Cué cubre los requisitos. Felicitación a palomeados El presidente Calderón felicitó por teléfono a los candidatos triunfadores. A Gabino Cué de Oaxaca, desde luego; a Rafael Moreno, de Puebla; y a Mario López, de Sinaloa, Del PRI a Egidio Torre, Roberto Borge, Mariano González, César Duarte...
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=517024

FRENTES POLÍTICOS

I. Luego de los resultados del domingo en las 14 entidades donde hubo comicios, quedan varias reflexiones: una, se comprueba que terminan los mitos de los grandes operadores electorales o del manejo de los gobernadores; dos, ni el PAN en Tlaxcala, el PRD en Zacatecas y el PRI en Sinaloa y Puebla reconocieron sus derrotas, es decir, todavía se nota una joven democracia que sólo acepta las victorias y, tres, en seis estados se daría la alternancia, por lo que todos los partidos ganaron y perdieron, así que es tiempo del análisis y no sólo de tirarse al festejo.

II. El experimento alianzas les resultó a César Nava (PAN) y a Jesús Ortega (PRD). El perredista, con optimismo, dice que los logros obtenidos con una izquierda unida y alianzas son una enseñanza que se debe tomar en cuenta para las elecciones de 2011 con miras a las del siguiente año. Mientras, el panista también se mostró complacido con el triunfo en alianza, pero fue claro y dijo que, para 2012, van solos, sin embargo, el gusanito ya lo traen dentro.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=534434
TRASCENDIÓ Que a la resolución de la Corte que avala el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro se sumará, la semana próxima, otro revés al necio movimiento de Martín Esparza: los dirigentes del SME legalmente reconocidos concluyen su gestión y con ella la vigencia de su toma de nota. Esparza y Fernando Amezcua carecen de representación legal porque la elección fue anulada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y ninguno convocó a nuevas elecciones. Que será a partir del 14 de julio cuando queden acéfalas todas las carteras del SME. Ya no podrán ostentarse como validados los aún secretarios del Interior, Humberto Montes de Oca; del Trabajo, Eduardo Bobadilla, y el tesorero, Alejandro Muñoz. Sin representación legal, nadie podrá disponer de los bienes de la agrupación. Para salir de la crisis, los aún líderes pueden recurrir a la liquidación forzosa y a deshacerse del patrimonio sindical.
http://impreso.milenio.com/node/8795092
BAJO RESERVA ¿Cómo responder al abstencionismo? Chihuahua y Tamaulipas registraron un abstencionismo de cerca de 60%, de acuerdo con los datos preliminares. No es una buena noticia. Ambas padecen los peores efectos de la guerra contra el narco. O estamos frente a un desinterés del ciudadano por los procesos, o se confirma el miedo a votar por causa de la violencia. Dato contrastante es el de Sinaloa, en donde la participación alcanzó casi 58%; quizás lo cerrado de la elección (que no se definió sino hasta entrado el lunes) alentó la votación; o quizás la inseguridad no es tan dramática como en las dos primeras entidades, en donde se encuentra la ciudad más violenta (Ciudad Juárez) y se padeció el asesinato del candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú. Los cálculos del presidente Felipe Calderón dicen que la inseguridad será una constante en los siguientes años. Un nuevo frente para el futuro inmediato, de los muchos abiertos, será el electoral: ¿Cómo responder al abstencionismo en los siguientes procesos, si es que se quiere defender la naciente democracia mexicana?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84756.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO El PAN va por el 2012: pichonavits para todos Puebla y Oaxaca están en quiebra Megapréstamo a BP ¿Cinco millones de viviendas de INFONAVIT equivalen a 5 millones de votos como mínimo? La mercadotecnia política supone que sí. Hoy en la mañana el panismo dará el primer paso hacia el 2012, cuando el director del instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, ponga en marcha el Programa INFONAVIT para Todos, por el cual dice (todos) podrán adquirir un pichonavit: comenzarán con las sirvientas y continuarán con taxistas, peones, pobresores, etcétera. Los requerimientos se reducirán al mínimo, como quien dice, sólo a uno: la intención de votar por el partido benefactor. Tanta alharaca que hicieron en días recientes los de la oposición con motivo de las tímidas disposiciones del presidente Calderón a las que se les detectaron fines electoreros —simplificación de algunas normas fiscales, la tenencia y el rollo del medio millón de empleos—, pero no han advertido los inocultables propósitos de este plan. ¿Saben quién será la madrina? La señora Margarita Zavala. Para que no quede duda de quién está atrás y hacia dónde va. (Y don Copetone que ya hasta había sacado un par de copias a las llaves de Los Pinos, un juego para él y otro para doña Gaviota).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Acusadas de CFC en investigación vs CANACAR sin poder sustancial, 5 ex dirigentes afectados y llevarán tema al Senado AUNQUE LA INICIATIVA para modificar la Ley de Competencia Económica logró salvar el tamiz de los diputados, falta aún la última palabra de los senadores, instancia en la que de antemano se visualizan enormes obstáculos. Si bien se sabe que uno de los desafíos para el país está en romper con el control monopólico que hay en muchas actividades, la IP a través del CCE que lleva Mario Sánchez ha buscado influir con los legisladores para cuidar que se cometan excesos en las atribuciones persecutorias del órgano antimonopólico. Un expediente que en las próximas semanas va a causar ruido y que no abonará mucho al clima para las modificaciones que se buscan en esa ley, son las multas por unos 31 millones de pesos que se impusieron a varias empresas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) que preside Juan Carlos Muñoz, por supuestas prácticas monopólicas absolutas. Las afectadas se aprestan a presentar en la misma CFC un recurso de reconsideración y créame que tienen posibilidades de obtener buenos resultados por la sencilla razón de que los involucrados no tienen poder sustancial en el mercado.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84769.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Zarandeada al panismo Gracias Felipe, gritan priístas Al carajo el góber precioso Por si algo le faltara al inventario del inquilino de Los Pinos, y al de su juguete personal disfrazado de partido político, para confirmar el grado de excelencia y confianza alcanzado durante su estancia en la residencia oficial, en los comicios del domingo le han puesto una zarandeada marca basurero de la historia: de 12 gubernaturas, perdió nueve (75% del total); en dos de las tres en que supuestamente obtuvo ventaja (Oaxaca y Puebla), valdría preguntarse si efectivamente ganó, o si en realidad perdieron Ulises Ruiz y Mario Marín, dos execrables personajes en sendos gobiernos de la misma calaña; para el caso sinaloense, el tricolor obtuvo la victoria por donde se vea: los dos candidatos (Jesús Vizcarra y Mario López Valdez) provienen del mismo corral, y nadie deja de ser priísta por el simple hecho de cambiar de chaqueta.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/index.php?section=opinion&article=026o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Boicot a la CFE Convocada por la Asociación Civil “Dos Valles Valientes”, la protesta es la punta de lanza para una acción de desobediencia civil. Los inconformes depositarán en juzgados los pagos exigidos... bajo una tarifa que considera justa. Más aún, la presión apunta al Congreso local, a quien se exige un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a reformar el artículo 27 de la Constitución, a fin de permitirle a Chiapas crear su propia empresa pública para generación eléctrica. Una CFE chiquita, pues, para el consumo local. La propuesta concreta habla de dejar la redacción del artículo de la discordia bajo el siguiente tenor: “La propiedad de las tierras y las aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellos a los particulares o a los estados que cuenten con aguas suficientes en sus presas hidroeléctricas para que éstas puedan producir su propia energía eléctrica en beneficio de sus habitantes”. De ese tamaño es el enfrentamiento.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84764.html

CAPITANES
Café francomexicano Sabe bien el café... bien preparado. No como le queda a su amable secretaria. A eso le apuestan grandes compañías como Nestlé, empresa que ataca desde hace tiempo en las trincheras de los supermercados con su cafetera marca Dolce Gusto. Pero en esa guerra le caerá un competidor este mes. Se trata de Moulinex, la francesa dedicada a la fabricación de electrodomésticos, que firmó un joint venture con una empresa mexicana que será su mancuerna tecnológica en el proyecto. La firma nacional es Café Punta del Cielo, de Pablo González Cid, que hoy, al menos en México, ya se hace notar seriamente en el negocio. La empresa nacida en el D. F. ya hace además su lucha en Hong Kong y en España, en donde abrirá una segunda tienda en Madrid. Juntas, la mexicana y la francesa ofrecerán una máquina que requiere de pastillas prefabricadas con un contenido de 7 gramos de puro café tipo americano para preparar la bebida al momento a un costo aproximado de 4 pesos por taza. Entrarán con un precio que rondará los 900 pesos por máquina que, de principio, resulta más bajo que el de su competencia. Nos advierten que su capacidad de producción inicial es de 40 mil electrodomésticos anuales.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/564/1126466/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES OSO. El presidente del Comité Estatal del PAN en Aguascalientes, Arturo González Estrada, informó que el partido analizará la posible expulsión del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, al acusar que el Mandatario estatal brindó su respaldo al candidato del PRI para las elecciones realizadas el domingo pasado. ZANCOS. La Secretaría de Educación de Reynosa informó de la suspensión de clases, a partir de ayer, para más de 379,000 estudiantes de los municipios fronterizos, donde se pudieran sufrir efectos por los escurrimientos de la cuenca del río Bravo y el Conchos. El secretario de Educación en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo, dijo que luego del acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y el Comité Estatal de Protección Civil se tomó la decisión de suspender las clases desde educación básica hasta nivel superior.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/05/gran-carpa-hermanos-fuentes-0


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: