lunes, 5 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PRI PIERDE OAXACA, PUEBLA Y SINALOA
Arrasa PRI en elecciones y gana la mayoría de gubernaturas, señalan encuestas Las alianzas entre PAN y PRD lograron poner freno al avance del Partido Revolucionario Institucional rumbo al 2012. De acuerdo con diversas encuestas de salida, conteos rápidos y resultados preliminares disponibles al cierre de la edición, el PRI perdió los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, tres entidades en las que históricamente había sido hegemónico. Sin embargo, el priísmo logró arrebatar al PRD la gubernatura de Zacatecas y al PAN las de Aguascalientes y Tlaxcala. Aventajaba en Durango y Veracruz, aunque al filo de la medianoche se acortaba la distancia con sus contendientes más cercanos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=519010
PRI PIERDE 8 MILLONES DE GOBERNADOS De acuerdo con el progreso de los PREP el Partido de la Revolución Institucional (PRI) perdió tres entidades en las elecciones de este domingo. Sumadas representan 11 millones 498 mil 396 gobernados. A cambio, ganó tres entidades con una población combinada de 3 millones 501 mil 315 personas. En un balance general, el tricolor perdió 7 millones 997 mil 81 habitantes. Durante las elecciones de este 4 de julio, tanto el PRI como las coaliciones integradas por Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia lograron victorias en estados que antes no gobernaban. El PRI ganó tres nuevas entidades y las coaliciones igualmente ganaron tres, pero "el peso" de estas entidades es diferente. El tricolor ganó 1 millón 367 mil 692 habitantes en Zacatecas, 1 millón 65 mil 416 de Aguascalientes y 1 millón 68 mil 207 de Tlaxcala. Suman 3 millones 501 mil gobernados.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/692989.html
PRESUME PRI VICTORIA EN 11 ESTADOS Ciudad de México (4 julio 2010). En 11 de los 12 estados cuyas Gubernaturas fueron puestas en juego hoy, la dirigencia nacional del PRI proclamó un virtual "carro completo". Al filo de las 19:40 horas, la lideresa Beatriz Paredes Rangel anunció ante los medios de comunicación la victoria de los candidatos postulados por el tricolor en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. "Estamos muy contentos", manifestó la dirigente priísta antes de agradecer a la ciudadanía, a los simpatizantes del Revolucionario Institucional y a quienes no tienen partido que hayan votado por sus candidatos. "Es una jornada que ratifica al PRI como primera fuerza política electoral, es indubitable", sentenció.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/563/1125984/
NAVA: PAN, EN RUTA A RETENER LOS PINOS México. El camino a retener Los Pinos en 2012 comenzó ayer con la derrota de “lo peor del PRI” en Oaxaca y Puebla, celebró el presidente nacional del PAN, César Nava, quien abrió la vía a que el blanquiazul trabe una alianza con el PRD de cara a las elecciones en el Estado de México en 2011. Al grito de “ya se pudo” y rodeado de un millar de militantes panistas del Distrito Federal, Nava advirtió que el PAN no sólo “está en la ruta hacia la Presidencia de la República”, sino por fin comprobó que está de vuelta luego de dos años de debacle, marcados por continuas derrotas electorales y crisis intestina. “Estoy cierto que el presidente Felipe Calderón entregará la Presidencia de la República y la banda presidencial en San Lázaro de nuevo a un panista o a una panista electos por los militantes del PAN en unidad y fortalecidos por estas victorias”, festejó.
http://www.milenio.com/node/479975
SE PERFILA CUÉ A ACABAR CON 80 AÑOS DE PRI EN OAXACA México, D. F. Con 32.86% de las casillas computadas, la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia suma 215,108 votos a favor (50.20%) sobre la alianza PRI-PVEM que lleva 178,354 sufragios (41.62%), reporta el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).El tricolor también va abajo en la capital oaxaqueña. Con 30.07% de las actas computadas, la alianza opositora adelanta con 18,008 votos (52.90%) seguido del PRI-PVEM que suma 12,184 votos (35.79%). Según una encuesta de salida de Consulta Mitofsky, Gabino Cué Monteagudo, candidato de la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia, obtuvo 53% de los votos seguido del priísta Eviel Pérez, quien logró 45%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/elecciones-2010/2010/07/04/encuesta-da-ventaja-de-8-puntos-a-gabino-cue-en-oaxaca
CUÉ VENCIÓ EN LAS URNAS A UN VIEJO RIVAL Casi a las 10 en punto, la figura en beige y blanco cruzó la puerta de su casa. Los zapatos del candidato de oposición Gabino Cué comenzaron su marcha en la mañana soleada de un domingo electoral. Vamos a ganar, dijo, y se enfiló hacia su destino al lado de su esposa Mane y su hija Manesita. No muy lejos de ahí, en el barrio de San Felipe del Agua, de la ciudad de Oaxaca, se esperaba la llegada a la casilla electoral de su viejo rival, el actual gobernador, el priísta Ulises Ruiz Ortiz, quien había prometido votar poco antes de las 10 de la mañana, pero no apareció sino hasta la una de la tarde. Se percibía más en el ambiente, una lucha por Oaxaca entre Cué y el gobernador, quienes en años anteriores se habían disputado el gobierno del estado. Y sobre todo porque el candidato priísta, Eviel Pérez Magaña, significaba la continuidad de Ulises Ruiz en el poder.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178863.html
“HICE LO QUE TENÍA QUE HACER... DIOS DIRÁ” OAXACA. Ya en la oscuridad, sin los aplausos, en su vehículo, Eviel Pérez Magaña dejó de sonreír. Segundos antes, el oráculo al que habían esperado, se manifestó. La anhelada encuesta indicaba que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba ocho puntos abajo del abanderado Gabino Cué Monteagudo. Llegaban hasta ahí los estallidos de los fuegos artificiales y el grito: “¡Ya cayó, Ulises ya cayó!”. Uno de los más cercanos a Pérez Magaña decía con la voz quebrada: “Tranquilos, tranquilos, esto no se acaba hasta que se acaba”, pero quienes le escuchaban mantenían los gestos sombríos. Casi siete horas antes, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, Eviel Pérez dijo al cronista de EL UNIVERSAL: “Mira, yo hice todo lo que tenía que hacer. Y lo hice bien, de buena fe. Ya de lo que pase... Dios dirá”. Paseaba con su esposa Gabriela y con sus hijos. Había quienes se acercaban a saludarlo. Alguien le dijo: “Señor gobernador”, simplemente contestó: “Gracias, por su confianza”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178865.html
ACUSA ULISES RUIZ QUE PRD LLEVÓ GENTE PARA ALTERAR COMICIOS EN OAXACA Oaxaca. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, acusó este domingo al gobierno federal y al PRD de traer a gente de Atenco y 'cegeacheros', para pretender desestabilizar el estado durante los comicios. En entrevista colectiva, antes de emitir su voto en la sección 0476, del Distrito XXII, de la agencia municipal de San Felipe del Agua, el priísta aseguró que su gobierno no caerá en ningún tipo de disturbios o provocación. “La detención la hizo, la PFP y me parece que no se pusieron de acuerdo, han traído a gente de fuera, Atenco, cegeacheros, ahí están las policías interviniendo. Pero fue la PFP la que los detuvo”, aunque fue la propia Policía Estatal la que generó hasta un comunicado. Dijo que los resultados se conocerán en la tarde, “yo no soy adivino”, recalcó Ulises, sin embargo “el que gana gana”, reiteró.
http://www.milenio.com/node/479498
EN PREP AL 45%, EN SINALOA MALOVA VA MÁS DE 14 MIL SUFRAGIOS ARRIBA; AVENTAJA 4 PUNTOS AL TRICOLOR VIZCARRA Culiacán, Sin. El candidato opositor al gobierno de Sinaloa, Mario López Valdez "MALOVA", se perfilaba la madrugada de este lunes como vencedor en la elección de este domingo, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la autoridad estatal. Hacia las 00:30 de este lunes, con 27% de los votos contabilizados, MALOVA había recibido 126,595 boletas, es decir, 50.89%, contra 117,438 para Vizcarra, o sea, 47.21%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/elecciones-2010/2010/07/04/primeros-datos-del-prep-dan-ventaja-a-malova-en-sinaloa
ADVIERTE XÓCHITL GÁLVEZ A SUS RIVALES QUE "NI SE LEVANTEN A FESTEJAR" Hidalgo. Aunque las encuestas de salida no le dan la victoria, la candidata de la alianza PAN-PRD-Convergencia, Xóchitl Gálvez, aseguró que tienen resultados “muy alentadores” que han recibido directamente de las casillas. Acompañada de la panista Gabriela Cuevas y del perredista Jesús Zambrano, Gálvez advirtió a sus contrincantes que “ni se levanten a festejar” pues de acuerdo con los primeros datos del Programa de Resultados Preliminares, dijo, vamos adelante. “Esperaremos hasta la última acta para nosotros dar nuestro resultado final”, comentó ya que “no hay manera de que esta elección esté perdida”. La candidata de la alianza opositora señaló que hoy se llevó a cabo en esa entidad una “gran jornada electoral” y recordó que hizo “una campaña austera”, con los pobres.
http://www.milenio.com/node/479819
PRIÍSTAS FESTEJAN “REFRENDO” EN HIDALGO HIDALGO. Arrebatar el triunfo al PRI donde ha gobernado 80 años no es fácil. Xóchitl Gálvez lo intentó. Las encuestas de salida no le favorecen. Pero ella asegura que la elección “terminó cerrada”. A primera hora, y antes de votar en Tepatepec, fue al antiguo convento de San Francisco para rezar por la “xochiseñal”. Hoy se aferra a los dedos cruzados; así los mantendrá hasta el cómputo oficial. Francisco Olvera, según los resultados preliminares, tomará posesión dentro de nueve meses como gobernador de Hidalgo, entidad marcada históricamente por su priísmo y por una abstención que llega a 60%. Ayer, Xóchitl sepultó las groserías. Sus palabras fluyeron con lentitud: “Salgan a votar, está bonito el día”, dijo. Aún no llovía.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178855.html
TERMINA CONTEO DEL PREP EN HIDALGO A las 5:40 de la mañana concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Hidalgo, cuyas cifras dan el triunfo a Francisco Olvera, candidato de la coalición Vamos Contigo, integrada por los partidos PRI, Verde Ecologista y Panal. Además, los datos del PREP ponen de manifiesto que el PRI tendrá la mayoría de las curules de la Cámara de Diputados local al obtener la victoria en 26 de los 18 distritos electorales. La coalición Hidalgo nos une, integrada por el PAN, PRD y Convergencia logró la victoria en los dos distritos de la capital del estado, Pachuca. De acuerdo con las cifras, Francisco Olvera obtuvo 441,546 sufragios que representan el 50.3%, mientras que la aspirante de la coalición Hidalgo nos une, Xóchitl Gálvez, logró sólo 396,416 votos que son el 45.1% de los sufragios.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/693009.html
EX MONREALISTA SACA DE BANCA A LA ÉLITE PRIÍSTA ZACATECAS. El priísta Miguel Alonso Reyes arrasó con la elección a gobernador en Zacatecas; si los resultados se confirman quedará 20 puntos arriba del candidato del PRD, partido en el poder. Los acontecimientos que lo llevarán a tomar posesión como gobernador en septiembre pasarán a la historia marcados por la afluencia turística y las formas de hacer política de los líderes y partidos políticos en la entidad. En 1998, este joven de 39 años, acompañó a Ricardo Monreal Ávila en la rebelión ciudadana que sacó al PRI del palacio de gobierno y lo desterró durante 12 años del papel estelar en la política local. Las élites priístas rechazaron el registro de Ricardo Monreal en la contienda interna y José Marco Antonio Olvera fue designado candidato del priísmo zacatecano por su hombre más influyente: Genaro Borrego Estrada, ex gobernador del estado y ex dirigente nacional del PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178867.html
PRI ARREBATA AL PRD EL GOBIERNO DE ZACATECAS México, D. F. Con el 71.29% de las actas computadas, la alianza Primero Zacatecas conformada por PRI-PVEM-Panal aventaja con 43.2% de los votos, seguido por la coalición PRD-Convergencia con 21.94% y el PAN con 17.81%, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). El PT se coloca en cuarto lugar con 14.4%. Por lo que respecta a la capital del estado, la alianza priísta va adelante con 51.59%, PRD y Convergencia 21.28% y Acción Nacional con 18.13%. De acuerdo a la encuesta de salida de Consulta Mitofsky, Miguel Alonso Reyes habría arrebatado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la gubernatura de Zacatecas con amplia mayoría. El priísta habría obtenido 44% de los votos y el perredista Antonio Mejía Haro 24%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/elecciones-2010/2010/07/04/pri-arrebataria-gubernatura-al-prd-en-zacatecas
DURANGO: EL PRI Y LA ALIANZA, EN DISPUTA CADA VEZ MÁS CERRADA DURANGO. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) proclamó el triunfo de su candidato a la gubernatura, Jorge Herrera Caldera, y se adjudicó al menos 21 de los 39 ayuntamientos, así como 15 distritos de mayoría, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares al cierre de esta edición. Adelantándose a los priístas, a las 18:15, el abanderado de la coalición Durango Nos Une (PAN-PRD-Convergencia), José Rosas Aispuro, anunció que una encuestadora de salida le daba el triunfo, con una ventaja de seis puntos por arriba de su opositor. En las horas de este lunes el PREP reportaba que al computarse 82.6% de las 2,417 casillas instaladas, 46.4% de los votos eran para Herrera Caldera y 44.8% para José Rosas Aispuro, de la Coalición Durango nos Une (Acción Nacional, PRD y Convergencia).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178876.html
GUBERNATURA PARA BORGE, PERO CANCÚN EN EL AIRE Quintana Roo. Hasta las 23.10 horas, con 29.5% de votos computados, los resultados electorales preliminares en la elección para gobernador señalaban 54.47% de la votación a favor del candidato de la alianza PRI, PVEM y Panal, Roberto Borge; 21.02% a Gerardo Mora, de la coalición PRD, PT y Convergencia y 18.02% a la aspirante del PAN, Alicia Ricalde Magaña. Mientras que la capital de la entidad mantiene una ligera ventaja para el candidato del PAN-PRD-PT-Convergencia, Julián Ricalde, de 34,664 votos, y para la candidata del PRI-PVEM-Nueva Alianza con 31,811, con un avance del PREP estatal de 48.5%.
http://www.milenio.com/node/479983
QUITARÍA TRICOLOR AL PAN TLAXCALA CON VENTAJA DE MÁS DE 10% México, D. F. De confirmarse los resultados preliminares, el Partido Acción Nacional (PAN) perdería la gubernatura de Tlaxcala a manos del Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato, Mariano González Zarur, aventaja con 49.71% de los votos. La abanderada panista Adriana Dávila Fernández le sigue con 36.58% de los sufragios, de acuerdo al Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (SARJE). En tercer lugar se encuentra Rosalía Peredo Aguilar del Partido Socialista con 6.20% de los sufragios, seguida de la perredista Minerva Hernández Ramos con 4.35%. La encuesta de salida de Consulta Mitofsky da a Mariano González Zarur, candidato de la coalición Unidos por Tlaxcala (PRI-PVEM), 49% y 40% al blanquiazul.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/elecciones-2010/2010/07/04/encuestas-de-salida-dan-victoria-al-pri-en-tlaxcala
PIERDE AGS BLANQUIÁZUL; RETORNA EL PRIÍSMO Aguascalientes, Ags. El candidato del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, Carlos Lozano, se perfilaba esta noche como ganador de los comicios estatales, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Aguascalientes. Los datos del Instituto Electoral Estatal indicaban que con 62.61% de los sufragios contabilizados, Lozano llevaba 122,536, es decir, 47% del total y una ventaja de casi 10 mil boletas. El aspirante panista Martín Orozco contaba con 113,521, que significaba 43.54% del total. Cuando el cómputo del PREP llegó a 72.76%, el priísta —en alianza con el Partido Verde Ecologista de México— redujo su ventaja a 46.89%, es decir, 143,531 boletas para su cuenta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/elecciones-2010/2010/07/04/recupera-el-pri-aguascalientes-segun-encuestadora-mitofsky
DEMANDA PAN CONTEO DE 'ACTA POR ACTA' DE COMICIOS EN VERACRUZ Xalapa. El Partido Acción Nacional (PAN) demandó el conteo de 'acta por acta' de la elección para gobernador, Congreso local y las 212 alcaldías de Veracruz, tras denunciar la 'caída técnica' del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En rueda de prensa, Enrique Cambranis Torres, dirigente estatal del PAN, dijo que a las 22:000 horas de este domingo, 'apenas se había contabilizado el 1.8% de los votos emitidos, cuando en otras elecciones la cifra ya rondaba el 20%'. Incluso, comentó que con menores recursos técnicos y logísticos, 'a esas alturas, el PAN tenía contabilizadas más del 50% de las actas que nos dan una tendencia favorable, destacó el dirigente local'.
http://www.milenio.com/node/480032
ESTUDIA PRD POSIBILIDAD DE SOLICITAR ANULACIÓN DE COMICIOS EN VERACRUZ Xalapa. El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Fredy Marcos, informó que estudian la posibilidad de solicitar la anulación de la elección ante la intromisión de recursos públicos. Además, ante la evidente 'caída' del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como la intimidación de la ciudadanía a la hora de votar. Anotó 'hay mucha incertidumbre, muchas actas que no se pueden recuperar, mucha gente armada y que está intimidando a los representantes de los partidos y de casilla, yo no se si mañana amaneceríamos con más muertos, yo espero que no sea así'.
http://www.milenio.com/node/480033
EGIDIO TORRE CANTÚ ARRASA EN TAMAULIPAS POR 2 A 1 Ciudad Victoria. Egidio Torre Cantú se convirtió en el virtual ganador de los comicios para gobernador de Tamaulipas, ya que hasta anoche la coalición que encabeza —conformada por PRI-Nueva Alianza y el PVEM— arrasaba a las demás fuerzas políticas en nueve municipios que concentran 92% de votantes. De acuerdo con los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza Todos Tamaulipas contaba con una amplia ventaja (62.9%) sobre los candidatos de PAN (29.5%) y PRD (2.9%), José Julián Sacramento y Julio Almanza Armas, respectivamente. Al cierre de esta edición, el PREP llevaba contabilizado 43.76% de las actas para gobernador, con 18.2% de participación ciudadana, muestra de un gran abstencionismo, pese al optimismo del Instituto Electoral Estatal, que pretendía superar la media nacional.
http://www.milenio.com/node/479979
PAN, EN RIESGO DE PERDER 4 MUNICIPIOS EN BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA. En una reñida contienda, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se adjudicaban el triunfo en cuatro de los cinco municipios del estado. El delegado del PRI, Heriberto Ramos, informó que su partido obtuvo el triunfo irreversible en Mexicali; mientras que tienen tendencias favorables en Tijuana, Ensenada y Tecate. “Los resultados son de nuestros representantes en casillas”, aclaró. Una hora antes de ese anuncio, el dirigente estatal del PAN —partido que actualmente gobierna en cuatro de los cinco municipios—, Andrés de las Rosas informó que obtuvieron el triunfo en Mexicali por un margen del 5%, en Tijuana por una diferencia de 3%, y en Ensenada y Playas de Rosarito por una diferencia de 2.5%. Sin embargo expresó que esos resultados eran preliminares ya que aún no tenían ningún acta de escrutinio de sus representantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178861.html
CIUDADANOS DERROTAN AL MIEDO A pesar de que se esperaba que la violencia enturbiara el desarrollo de las elecciones en 15 en entidades del país, los procesos de votación se desarrollaron en calma y con incidentes menores. La inseguridad y el temor de ataques de grupos del crimen organizado, derivados del asesinato del candidato a la gubernatura de Nuevo León, Rodolfo Torre Cantú, afectaron la asistencia de los ciudadanos a las urnas en algunos estados y provocaron ausentismo de funcionarios de casilla. En el estado de Tamaulipas, donde nuevamente se recurrió a las redes sociales para acrecentar el miedo, tampoco se dieron hechos de violencia, y sólo se vio afectada la organización de los comicios al tener que sustituirse a aproximadamente 700 funcionarios de casilla debido a los rumores de que habría ataques de grupos armados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178884.html
FEPADE INICIA 23 AVERIGUACIONES PREVIAS TRAS COMICIOS MÉXICO, 4 julio. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR abrió 23 averiguaciones previas y 103 actas circunstanciadas que podrían ser constitutivas de delitos electorales cometidos durante los comicios de este domingo. De los expedientes de investigación que inició esta unidad de la Procuraduría General de la República (PGR) cuatro se iniciaron en Durango, tres en Tlaxcala, dos en Puebla, dos en Quintana Roo y una en Chiapas, Hidalgo y Oaxaca, así como nueve en la ciudad de México. En lo que se refiere a las actas circunstanciadas, la entidad en la que más se recibieron denuncias que podrían convertirse en averiguaciones previas es Chiapas con 16, seguida de Veracruz con 14, Zacatecas y Puebla con nueve cada una, Oaxaca y Tamaulipas con seis, y Durango, Quintana Roo y Sinaloa con cinco.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=519018
SEGUIRÁ BELTRONES DIÁLOGO CON CALDERÓN AGUASCALIENTES. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el diálogo con el presidente Felipe Calderón Hinojosa deberá seguir, para buscar acuerdos a favor de México. En entrevista en Aguascalientes, donde acompaña al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, Carlos Lozano de la Torre, aseguró que su partido siempre ha estado abierto al diálogo con el Ejecutivo federal, postura que seguirá asumiendo. "No tengo ninguna duda de que ha habido diálogo y deberá continuar, es la única forma de acercarnos a los acuerdos, lo que estamos demandando es que no sea un diálogo entre sordos, sino que se escuchen unos a otros, que se pueda concluir que es lo que más le conviene al país", indicó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=518800
ACUERDAN GOBERNANTES Y NARCO. OBISPO Ciudad de México (4 julio 2010). El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que el recrudecimiento de la violencia en los estados se deriva de acuerdos entre el narco y los gobernantes electos. En entrevista, el prelado consideró grave el hecho sobre que quienes lleguen al poder ya tengan arreglos con el crimen organizado para permitirles operar sin problema. "Hay una cooptación bastante seria de parte del narcotráfico en los procesos electorales, lo grave de los procesos electorales es que los Gobernadores o Presidentes Municipales entren ya con arreglos serios para darles carta blanca ahí, bueno no carta blanca porque parece cerveza, para darles luz verde para que hagan lo que quieran", dijo.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/564/1126088/
DESLAVE SE LLEVA TREN; MUEREN 20 MIGRANTES SAN LUIS POTOSÍ. El desgajamiento de un cerro provocó que entre 15 y 20 personas que viajaban como polizones en un tren carguero murieran sepultadas en las vías México-Laredo, entre los municipios de Santa María del Río y Villa de Reyes, pertenecientes a San Luis Potosí. El accidente ocurrió cerca del mediodía, cuando pesadas rocas se desprendieron del cerro humedecido por las recientes lluvias provocadas por el huracán Alex y cayeron sobre la locomotora y los vagones de carga en que viajaban los migrantes. Según testigos, los fallecidos eran indocumentados centroamericanos, la mayor parte provenientes de Honduras, de quienes se desconocen sus identidades.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178839.html
DENUNCIA EL SALVADOR AGRESIONES CONTRA COMPATRIOTAS EN MÉXICO San Salvador. El gobierno salvadoreño, a través de su Cancillería, denunció hoy la agresión que sufrieran diez migrantes centroamericanos, incluidos algunos salvadoreños, el pasado 2 de julio por personas encapuchadas y uniformados en un albergue conocido como "San Juan Diego Cuauhtlatoatzin". El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador denunció a través de un comunicado que personas vestidas con uniformes de la policía federal ingresaron el 2 de julio pasado a las instalaciones del Albergue "San Juan Diego Cuauhtlatoatzin", ubicado en Lechería, Estado de México, e intentaron llevarse por la fuerza a diez migrantes centroamericanos, entre ellos, salvadoreños.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/04/denuncia-el-salvador-agresiones-contra-ciudadanos-suyos-en-mexico

CRECE ATRACO A MIGRANTES
Ciudad de México (5 julio 2010). Para los migrantes centroamericanos que cruzan México rumbo a los Estados Unidos ya no son tiempos de violaciones y asaltos en parajes solitarios, ya no se trata sólo de mutilados y mujeres vejadas. "Los machetes dieron paso a los fusiles de asalto; los rincones en el monte, a casas de seguridad; los asaltantes comunes a Los Zetas; los robos, a los secuestros", describe el periodista salvadoreño Óscar Martínez. En su libro Los migrantes que no importan, el periodista narra lo que Julio Scherer enuncia en la nota introductoria simplemente como la "barbarie".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/563/1125947/
CONFÍAN QUE AMÉRICA DEL VALLE SEA ABSUELTA El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra realizará hoy una reunión para celebrar la liberación de Ignacio del Valle Medina y otros "presos políticos", en tanto que abogados del FPDT preparan la defensa para evitar que América del Valle, quien se encuentra refugiada en la embajada de Venezuela, con sede en la Ciudad de México, pise la cárcel. “Hoy estamos de fiesta, mañana también y seguiremos con ella por todos quienes colaboraron con su granito de arena para que estemos celebrando; estamos más tranquilos y con confianza de que mi hija sea absuelta de los delitos de secuestro equiparado por los que es acusada”.
http://www.milenio.com/node/479302
EN SEXENIO, INVERSIÓN DE 24 MDDP EN SALUD: SSA En la presente administración, la Secretaría de Salud ha construido mil 362 unidades médicas en todas las entidades federativas del país, de las cuales 912 están concluidas y 450 en proceso, lo que ha representado una inversión histórica de 24,600 millones de pesos. José Ángel Córdova, secretario de Salud, dio a conocer que mil 400 Caravanas de la Salud llegan a las localidades que no cuentan con hospitales. En materia de vacunación, se ha mantenido la erradicación del virus salvaje de poliomielitis y la eliminación de difteria, “no hay casos autóctonos de sarampión, hay reducción significativa del tétanos neonatal”. También, dijo, se ha mantenido la cobertura de vacunación por arriba de 95% en promedio, además que se amplió el esquema a 15 vacunas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178832.html
NEOLEONESES SIGUEN SIN ABASTO DE AGUA POTABLE La falta de agua potable se agudizó en los municipios de García y Santa Catarina, así como en varias colonias de la ciudad de Monterrey donde más de 160 mil familias permanecen sin el servicio por los daños a la red hidráulica provocados por el huracán Alex, dijo el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas. Van cuatro días sin el suministro del servicio, por lo que hubo compras de pánico de garrafones y botellas de agua purificada, lo cual fue aprovechado por los comerciantes que elevaron su precio. “Los garrafones que valen 40 pesos, se están vendiendo hasta en 150 pesos”. Las misceláneas y tiendas de autoservicio registraron compras de pánico y en muchos locales colocaron avisos en donde informan que se agotó el producto.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35187.html
AUMENTA A 11 LAS MUERTES POR ‘ALEX’ MONTERREY. El paso del huracán "Alex" por México se ha cobrado hasta el momento la vida de once personas, informaron hoy las autoridades del norteño estado de Nuevo León, el más afectado por el fenómeno meteorológico. Los dos últimos cadáveres hallados en las últimas horas corresponden a personas que fueron arrastradas por las corrientes de ríos que se desbordaron. "Alex" impactó Nuevo León el jueves convertido en huracán de categoría 1 (la mínima en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5), tras tocar tierra en el vecino estado de Tamaulipas, causando una media de precipitaciones de más de 240 milímetros.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=518717
PROVOCAN 99% DE INCENDIOS Como integrantes del cuerpo de combatientes de incendios forestales, corporación dedicada a la atención de 59% (87,294 hectáreas) de suelo de conservación del país ubicadas en el Valle de México, José Abel Galarza Benitez y Catalina de la Rosa García, trabajan hombro con hombro para evitar que el fuego se expanda en cada uno de los siniestros a los que acuden y que en 99% son provocados. Catalina de la Rosa, quien estudió Derecho, comenta que por cuestiones del destino y al encontrarse sin empleo en su primera profesión, consiguió colocarse en el ahora Heroico Cuerpo de Brigadistas para la Protección del Suelo de Conservación en el Distrito Federal y a sus 50 años de edad, ha trabajado ahí 10.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178836.html
GOBERNADORES HEREDAN DEUDAS Gran parte de los recién electos gobernadores recibirán una “bomba de tiempo” para responder a diversos compromisos de deuda contraídos durante las administración previas a su gestión. Nueve futuros mandatarios estatales encontrarán en sus arcas un balance con una mayor deuda y algunos de ellos tendrán bajo su tutela el vencimiento de pagos a solventar. Veracruz, Puebla y Oaxaca son los ejemplos más emblemáticos en el repunte de la deuda pública local. Hubo otras entidades como Sinaloa y Tamaulipas donde los pasivos disminuyeron. Hidalgo es un estado que aumentó su deuda para la infraestructura de la refinería de PEMEX, lo cual le dejó nulo margen para aumentar su pasivo. El estado de Tlaxcala es la única entidad que renueva gobierno y que mantiene su balance “sin deuda”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80469.html
AL ALZA, BENEFICIOS DE DIRECTIVOS EN PEMEX Los altos mandos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que suman 90 personas, se han convertido en una verdadera clase privilegiada en el país. En la última administración y lo que va de ésta (10 años), los incentivos y compensaciones que reciben mensualmente los funcionarios del más alto nivel se han incrementado 188.9% y 275.3%, independientemente de su salario, de acuerdo con información de la Dirección Corporativa de Administración de la firma petrolera mexicana. Estos incrementos contrastan significativamente con los aumentos salariales recibidos por el resto de los trabajadores petroleros durante ese periodo, pues el porcentaje de incremento salarial promedio anual alcanzó 4.25%, según un oficio de la Gerencia Corporativa de Administración de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos, que emplea a más de 42 mil personas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80463.html
'PIERDEN' LOS REGALOS OTORGADOS A EBRARD Ciudad de México (5 julio 2010). Los regalos que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ha recibido desde que llegó al cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en diciembre del 2006, están "perdidos". Por su cumpleaños, por las fiestas decembrinas y de parte de visitantes, Ebrard ha recibido desde botellas de whisky, mezcal o champagne, hasta mancuernillas Mont Blanc, cinturones Scappino o lociones de diversas marcas y, aunque su oficina reporta que las ha entregado al DIF capitalino para su venta y aprovechamiento, esa dependencia dice no saber en dónde están.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/564/1126039/
SEP: 15% DE NÓMINA VA A PAGOS IRREGULARES En el primer trimestre de este año, el pago a maestros en condiciones irregulares de registro, como posibles aviadores, que realizaron cobros retroactivos en escuelas inexistentes, o bien, comisionados a tareas sindicales y político partidistas equivale a 15% del pago de la nómina nacional. De los más de 10 mil 690 millones 103 mil pesos que se pagó al total de maestros en México en escuelas de preescolar, primaria y secundaria en el primer trimestre de este año, mil 600 millones de pesos se entregaron a quienes están en posibles prácticas de corrupción. De la cifra total que se pagó a los maestros en México, se destinaron 488 mil pesos para pagar a los profesores que se identificaron como los únicos que obtuvieron una comisión para realizar tareas político-partidistas rumbo a la elección que se realizó este domingo, y sólo en dos estados: Aguascalientes y Zacatecas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178838.html
SÓLO 75 MIL HARÁN EXAMEN PARA MAESTRO Al concluir el periodo de inscripción de los aspirantes a una plaza de maestros que someterá a concurso la Secretaría de Educación Pública (SEP), se dio a conocer que 175,634 personas se inscribieron en un prerregistro, pero sólo cuatro de cada 10 cumplían con los requisitos para ser aceptados. De ese total, se admitieron para el proceso a 75,389. La dependencia informó que en el caso de Puebla, Sonora y Veracruz, en donde se preinscribieron 23,689 personas, deberán confirmar sus aspiraciones a partir de este día, aunque no explicó los motivos de esa aclaración en particular. Con base en las cifras de los aspirantes a maestros aceptados hasta ahora se advierte que poco más de la mitad (56%) se quedarán sin empleo, debido a que sólo se tienen 32,536 ofertas de trabajo en 30 entidades del país.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35189.html
REFRESQUERAS REFUTAN LA LEY CONTRA OBESIDAD A pesar de que Grupo PepsiCo y Coca-Cola México se comprometieron de manera pública a sustituir productos, o bien, a dejar fuera de sus puntos de venta a los planteles escolares, ambas empresas desaprobaron el anteproyecto que elaboraron de manera conjunta las Secretarías de Salud y Educación Pública para reducir los niveles de obesidad entre la población infantil. Las filiales de las dos empresas refresqueras más grandes en el mundo, PepsiCo México y Coca-Cola México, rebatieron los lineamientos del anteproyecto de la Secretaría de Educación Pública, que pretende eliminar de las escuelas los alimentos y bebidas industrializadas con bajo nivel nutricional.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80454.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

ELECCIÓN REACTIVARÁ REFORMAS: BANAMEX
La expectativa de que el PRI recupere la Presidencia de la República en 2012 sugiere la posibilidad de que en el último trimestre del presente año se rehabilite la negociación de la reforma hacendaria, dice en un reporte el Grupo Financiero Banamex. El economista de la institución financiera, Alberto Gómez Alcalá, dijo que esa posibilidad rehabilitaría la negociación de las reformas política y de seguridad. “En el Congreso hay ya, además, una iniciativa en materia de competencia y otra laboral. Es muy improbable que la alianza electoral del PAN y PRD se sostenga al interior del Congreso”, expuso.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80468.html
AUMENTA EL RIESGO PAÍS POR SEGUNDA SEMANA CONSECUTIVA CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 181 puntos base, un aumento de tres unidades respecto al nivel previo, con lo que ligó dos semanas al alza. Por su parte, el riesgo país de Argentina y de Brasil aumentó 36 y 10 puntos base durante el lapso referido, al ubicarse en 831 y 247 unidades, en ese orden, según datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=518711
ABARATA SIMPLIFICACIÓN FISCAL CUMPLIMIENTO EN TIEMPO Y DINERO CIUDAD DE MÉXICO. Las medidas de simplificación tributaria anunciadas por el presidente Felipe Calderón "abaratan" el cumplimiento en términos de tiempo y dinero, liberando recursos valiosos para que puedan destinarse a la producción, el ahorro o el consumo, sin efecto contraproducente en la recaudación o el gasto.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=518724
NEGOCIOS SERÁN FORTALECIDOS CON SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA CIUDAD DE MÉXICO. Las facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria, anunciadas por el presidente Felipe Calderón, fortalecerán el camino hacia un entorno de negocios Privado (CEESP). Además, darán a la actividad productiva mayores facilidades para desarrollarse eficientemente y elevar la competitividad, considera en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=518667
SE ESTIMA INFLACIÓN DE 0.02% EN JUNIO CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio. Grupos financieros estimaron que en junio pasado los precios al consumidor aumentaron apenas 0.02%, favorecidos sobre todo por la baja en los costos de productos agropecuarios. Con este ligero aumento, la inflación general anual (de junio de 2009 al mismo mes de este año) se ubicaría en 3.75%, desde el 3.92% registrado en mayo pasado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=518766
PROMEDIA DÓLAR $12.43 EN AEROPUERTO CAPITALINO MÉXICO, 4 de Julio. El dólar se vende en promedio en 12.43 pesos y se compra en 11.95 pesos en centros cambiarios que operan en la terminal aérea capitalina. Asimismo, el euro se oferta en un máximo de 17.25 pesos y se adquiere en un mínimo de 15.43 pesos por unidad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=518651
SEIS ESTADOS CREAN 51.6% DEL EMPLEO México. La creación de 513 mil nuevos empleos en el primer semestre de este año estuvo concentrada en sólo seis entidades del país, las cuales generaron 51.6% del total registrado, según estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En el periodo enero-junio de este año, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Coahuila y Baja California reportaron en conjunto 264,975 nuevas plazas, es decir, 51.6% del total.
http://www.milenio.com/node/479998
TOMAN MEXICANOS SUDÁFRICA Ciudad de México (5 julio 2010). Tres empresarios mexicanos han conformado un equipo ganador en Sudáfrica. Se trata de los propietarios de las únicas tres compañías nacionales que actualmente operan en ese país: la tortillería Azteca Foods Products, Katcon —fabricante de convertidores catalíticos y sistemas de escape— y Hotel Casta Diva.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/564/1126028/
DIFICULTA COSTO PLANES EÓLICOS Ciudad de México (5 julio 2010). A pesar de que esta administración se fijó una ambiciosa meta para concluir con 2,500 megawatts de generación eléctrica "verde", los altos costos complican la incorporación de fuentes renovables en el largo plazo. Comisión Federal de Electricidad (CFE) condiciona a la aplicación de subsidios o incentivos económicos gubernamentales, el desarrollo de centrales eólicas en los siguientes 15 años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/563/1125903/
INVIERTE IP MÁS EN INVESTIGACIÓN Ciudad de México (5 julio 2010). Este año, por primera vez en la historia del País, las inversiones en investigación y desarrollo del sector privado serán superiores a las del Gobierno. De acuerdo con analistas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en 2010 las empresas aportarán 51% del total de esos recursos, gracias a su búsqueda de nuevos negocios, de mayor competitividad, y por el atractivo del programa de estímulos directos del Gobierno para aquellos proyectos vinculados a un centro de investigación público.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/563/1125923/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


FESTEJARÁ OBAMA DÍA DE INDEPENDENCIA CON MIL 200 MILITARES
WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá hoy a más de mil 200 soldados y sus familiares, para celebrar el 234 aniversario del Día de la Independencia de Estados Unidos, informó la Casa Blanca. os miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y sus familiares serán los invitados de honor en un acto de celebración por el Día de la Independencia en la Casa Blanca, que incluirá una tradicional barbacoa y juegos pirotécnicos en los predios cercanos a la mansión presidencial.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=518814
CONDICIONAN REPUBLICANOS APOYO A REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON, 4 jul. El senador republicano por Arizona, John McCain, reiteró hoy que una reforma migratoria integral debe comenzar primero con la seguridad fronteriza, de manera similar a un plan anunciado por senadores demócratas en abril pasado. “Podemos tener segura la frontera. Jon Kyl (senador republicano de Arizona) y yo tenemos un plan de diez puntos. Podemos asegurarla y luego avanzaremos con una reforma migratoria integral", dijo McCain este domingo a la cadena ABC. McCain, que en 2007 impulsó sin éxito un plan de legalización con el ahora fallecido senador demócrata Edward Kennedy, invitó al presidente Barack Obama a que visite la frontera y compruebe “la absoluta necesidad” de protegerla antes de que la violencia se extienda más al lado estadounidense.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=518744
LOS LATINOS HACEN SENTIR SU PESO EN CALIFORNIA SAN DIEGO (Notimex). Los aspirantes republicanos a gobernador, vicegobernador y senador federal de California intentan sin resultados alejarse del tema de la migración al cortejar a los electores latinos, que representan cerca de 20% de los votantes. La aspirante a gobernadora y ex directora ejecutiva de e-Bay, Meg Whitman, transmite dos anuncios de campaña en televisión y radio en español en los que rechazan la ley antiinmigrante de Arizona y se opuso a la Proposición 187 de California que negaba todo servicio a los migrantes y sus familias.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68579.html
MIGRACIÓN, TEMA CONSTATE EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE CALIFORNIA San Diego. Los aspirantes republicanos a gobernador, vicegobernador y senador federal de California intentan sin resultados alejarse del tema de la migración al cortejar a los electores latinos, aproximadamente 20% de los votantes. La aspirante a gobernadora y ex directora ejecutiva de e-Bay, Meg Whitman, transmite dos anuncios de campaña en televisión y radio en español en los que rechazan la ley antiinmigrante de Arizona y se opuso a la Proposición 187 de California que negaba todo servicio a los migrantes y sus familias.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/04/migracion-tema-constate-en-campanas-de-california
ACECHAN A MEXICANOS EN EUA MÁS MALES: SSA Los mexicanos que radican de manera ilegal en territorio de Estados Unidos tienen el doble de riesgo que la población que habita en México de enfermarse de diabetes, obesidad, hipertensión, depresión y sida, así como de adquirir alguna adicción. José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, informó que en Estados Unidos hay 11.9 millones de migrantes indocumentados, de los que 6.6 millones son mexicanos que radican de manera ilegal. Del total de esta cifra, 400 mil comprarán algún seguro de salud y el resto (6.2 millones) no tienen acceso a los servicios de salud.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178845.html

AMÉRICA LATINA

VENEZUELA LE EXIGE RESPETO A EUA
CARACAS, 4 de julio. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó hoy como una "nueva agresión" contra el Gobierno de Hugo Chávez unas críticas de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a quien le exigió "respeto absoluto" por Venezuela. "Nosotros (...) rechazamos esta nueva agresión de Hillary Clinton y exigimos respeto absoluto a nuestra democracia, a nuestras libertades, (...) a nuestra forma de hacer nuestra vida, nuestro modelo económico, nuestro modelo social, nuestro modelo político", declaró Maduro a los medios locales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=518813
MORATINOS GENERA ESPERANZA EN CUBA LA HABANA (EFE y Notimex). Las Damas de Blanco dijeron ayer que esperan que la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dé un nuevo impulso a la gestión de la Iglesia católica en favor de la excarcelación de los presos políticos en la isla.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68577.html
INCUMPLEN PAÍSES DESARROLLADOS CON AMÉRICA LATINA: CEPAL Nueva York. Los países industrializados que se comprometieron a donar 0.7% del total de su ingreso bruto nacional para contribuir al desarrollo social de América Latina y el Caribe incumplieron su compromiso, sostuvo la CEPAL.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/04/incumplen-paises-desarrollados-compromisos-con-america-latina-CEPAL
DAN CON MARCHAS GRACIAS A URIBE Bogotá, Colombia (4 julio 2010). Seguidores del Presidente Álvaro Uribe salieron este domingo a las calles en distintas ciudades de Colombia como una forma de agradecer su gestión durante casi 8 años de Gobierno.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/563/1125900/

EUROPA

POR ESCÁNDALO DE GASTOS, DIMITEN EN FRANCIA DOS MINISTROS
París. El ministro francés de Cooperación, Alain Joyandet, y el de Desarrollo de la Región de París, Christian Blanc, dimitieron este domingo en un momento en que el gobierno es blanco de críticas por presuntos casos de conflicto de intereses y gastos dispendiosos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/04/dimiten-dos-ministros-franceses-tras-escandalo-de-gastos
LIBERAL KOMOROWSKI GANARÍA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL EN POLONIA Varsovia. Tras el recuento de 95% de los votos, el candidato liberal conservador Bronislaw Komorowski resultó elegido nuevo presidente de Polonia, según dio a conocer la Comisión Electoral estatal esta madrugada de lunes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/04/liberal-komorowski-gana-segunda-vuelta-presidencial-polaca-sondeo

CULTURA

PUGNAS COMUNALES DAÑAN PLAN CULTURAL
El futuro del Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa) está en vilo. El artista plástico Francisco Toledo, principal creador e impulsor de esta iniciativa cultural y educativa que se desarrolla en Oaxaca, podría dejar la presidencia honoraria de la institución. ¿Las razones? El ambiente de violencia que se vive en la comunidad oaxaqueña y la falta de acción de las autoridades, estatales y federales, para solucionar viejos conflictos relacionados con el manejo de los bosques y la compra del edificio que hoy es sede del CaSa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35188.html
CONDECORA BOGOTÁ A SÁIZAR Medellín, Colombia (3 julio 2010). El Gobierno colombiano, en manos de la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, condecoró este sábado a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar, con la medalla al mérito cultural. La condecoración se otorgó en reconocimiento a la labor de Sáizar en la promoción y difusión de la cultura y por fortalecer los lazos no sólo entre México y Colombia, sino de Iberoamérica. Como entonces directora del Fondo de Cultura Económica (FCE), Sáizar lideró la construcción del Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá, sede de la filial en Colombia del sello editorial mexicano.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/563/1125610/
LLEGA ZAPATA AL CASTILLO DE CHAPULTEPEC México. La mirada penetrante del Caudillo del Sur, reproducida en una fotografía que obsequiara a su novia Josefa Espejo (después esposa), se aprecia en la portada del libro que se editó de la exposición Zapata en Morelos, que se inaugura hoy en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec. La imagen inédita que representa al joven héroe de la Revolución, es uno de los tesoros que sus descendientes facilitaron para enriquecer la muestra, curada por el historiador Enrique Rueda Smithers. Edgar Zapata, el nieto del general Emiliano Zapata, dice a MILENIO que “la exposición se organizó muy rápido, ya no hubo tiempo de facilitarles más cosas personales de mi abuelo, por ejemplo, el sable porfiriano que usó en la toma de Cuernavaca y con el cual, el general aparece retratado en una de las fotografías más conocidas”, revela.
http://www.milenio.com/node/480000


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: