domingo, 18 de julio de 2010

Opinión - Sábado 17

Estado y Ciudadanía
Civilmente Emprendedores


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

El leer siempre nos dará mejores oportunidades de vida y de gestión, y contribuiremos más, a una mejor sociedad.


'Management' optimista para la playa II

Lecturas sugerentes para las vaca’s


‘Trabajar sin sufrir’, de María Jesús Álava Reyes


Para muchos individuos el trabajo es la principal desgracia de sus vidas; para otros, sin embargo, constituye la mayor fuente de satisfacción.


- Pero, ¿de qué depende que unas personas lo vivan como una tragedia y otras como un regalo?

- Puede resultar preocupante, e incluso paradójico, que nos hayan preparado tan poco para afrontar con éxito una actividad a la que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo.


En Trabajar sin sufrir,
claves para superar los problemas y disfrutar en el trabajo, María Jesús Álava Reyes, con más de treinta años de experiencia en el ámbito de la psicología y autora, entre otros libros, de La inutilidad del sufrimiento —más de 200,000 ejemplares vendidos—, nos da las claves para que no dejemos que el azar o las circunstancias condicionen nuestra vida profesional.

- En el libro, la autora proporciona las vías, los recursos y las habilidades que nos permitirán desarrollar nuestra inteligencia emocional y encontrar la mejor forma de aprender a no sufrir en el trabajo.

- Trabajar para sufrir no es trabajar, y porque sufrir con el trabajo no es necesario.


‘Los osos ya no comen salmón’


Con este libro, Ricardo Cortines nos acerca al mundo de los negocios rompiendo con lo que se espera de un emprendedor. Afirma que su objetivo último no debe ser ganar dinero. Es más importante buscar un proyecto que apasione, antes que uno que enriquezca.


- Los osos ya no comen salmón invierte valores, de manera que fracasar es ganar mientras que el éxito es perder.

- Cortines afirma que el hombre es un ser hecho para fracasar, un animal que se adapta y aprende. Pero es un animal que necesita estímulos, el verdadero perdedor no es el que se cae, sino el que no quiere aprender a andar.


‘Fault lines, how hidden fractures still threaten the economy’


Raghuram Rajan, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional entre 2003 y 2007 ya advirtió, allá por 2005, que los bancos centrales podrían estar conduciendo la economía mundial hacia el precipicio.


- La facilidad para obtener un crédito, los complejos productos de inversión y la falta de confianza en el mercado interbancario, eran el caldo de cultivo para un épico colapso financiero.

- En aquel momento, fue criticado con dureza por su predicción pero, dos años después, estallaba la crisis financiera.


En su último libro Fault lines: how hidden fractures still threaten the world economy (Fallas: cómo fracturas ocultas siguen amenazando la economía mundial), Rajan sostiene que existen graves fracturas en la economía responsables de esta situación (no sólo los banqueros codiciosos) y advierte de que si no se pone remedio podríamos sufrir una crisis potencialmente más devastadora.


¿Podemos correr el riesgo de no escucharlo por segunda vez?


En su opinión, uno de los grandes retos actuales es reducir la excesiva dependencia del consumo de Estados Unidos como motor de la economía mundial.


‘El generador de ilusión’


El generador de ilusión, de Félix Cuesta, cuenta la historia de un consultor que a lo largo de su trabajo como asesor de empresas, muestra cómo el principal problema de las empresas no es la crisis, sino el descontento generalizado que hace mella entre sus clientes, a los que no han prestado el interés necesario como para hacer que el negocio funcione.


Pero motivar el consumo depende, sobre todo, de ser capaces de generar ilusión dentro de la propia compañía, algo que precisa de un importante ejercicio de reflexión y que si se sabe aprovechar es una oportunidad insuperable para diferenciarse de la compañía a nivel competitivo.


‘Las siete llaves de la imaginación’, de Piero Morosini


En este libro, el autor italo-peruano pretende abrir el camino al éxito empresarial a través de la imaginación.


Ésta es la puerta
que hay que cruzar para acceder a un buen proyecto económico. Para ello, Morosini, especialista en el campo del pensamiento directivo, da siete claves que ayudarán al lector a abrir su mente y descubrir nuevos nichos de negocio.

Estos siete escalones, comenzando por tener una mentalidad superadora, que anima al lector a ser una persona resuelta y valiente, y pasando por la obsesión por el cliente, que enfatiza la empatía, llegan a la trampilla de la creatividad.


Sin embargo, el autor deja claro que el éxito no depende de un único individuo, sino de la disparidad y la diferencia.


Afirma que un equipo debe funcionar de forma armoniosa de manera que mediante el trato, la suma de sus diferencias sean capaces de crear ideas útiles e innovadoras para lo que se apoya en el imaginario del pueblo peruano.


Piero Morosini ha ganado el primer premio mundial de Accenture al liderazgo de pensamiento gerencial.


S. Saiz, J. R. Corpas & A. M. Fernández

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

NUEVA GENERACIÓN, DESAFÍOS DE SIEMPRE:
Una ventaja de esta nueva generación de gobernantes es que no se formaron en los usos y costumbres de la vieja política —la del poder y la de la oposición.

- Son más pragmáticos y saben que la eficacia en el ejercicio del poder es fundamental.

- También son más auténticos.


México ha tenido muchos Presidentes jóvenes, pero también importa mucho el conjunto de la clase política y, sobre todo, la manera como se ejerce el poder. Un aspecto para anotar es que la nueva generación de políticos se ha formado en la política y en el gobierno.


- Pocos de los nuevos políticos registran formación académica extensa.

- Es fundamental el acuerdo y entendimiento entre el gobierno federal y los de los estados.


En este sentido, ganar las elecciones no es un fin en sí mismo, sino un medio para cambiar y transformar el ejercicio del poder. Las resistencias al cambio vienen desde dentro de los mismos partidos.


La nueva generación de políticos debe creer en el Estado, por lo mismo, también en las premisas propias de una sociedad libre y abierta.



HISTORIA. PUENTE DE CALDERÓN, UNA AMARGA DERROTA INSURGENTE
, “Aquí el 17 de enero de 1811 la suerte fue adversa al padre de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla y al generalísimo don Ignacio Allende. (...)

Diezmados y en plena huída, los insurgentes se encontraron días más tarde en la hacienda de Pabellón. (Aguascalientes)


A Hidalgo se le recriminó la torpeza con que dirigió el movimiento y la actuación en Puente Calderón y se le destituyó del mando militar, recayendo éste en Allende.


Nada quedaba de aquella masa incontenible que por cuatro meses tuvo en jaque al gobierno español. La dura derrota de puente de Calderón marcó el fin de la primera etapa de la lucha insurgente.


Roberto Espinosa de los Monteros Hernández
Clic aquí para leer el articulo completo


LAS BOLSAS ACUSAN EL FRENAZO DE EUA: Cuando las aguas parecen haberse calmado en Europa, un nuevo frente de dudas surge en Estados Unidos. En el último mes la mayoría de referencias sobre la evolución de la economía estadounidense han sido peores que las anteriores, probablemente debido a que el impacto de los estímulos económicos ya había pasado y el estancamiento del mercado laboral sigue frenando el consumo.

- La percepción de que la recuperación económica puede tener forma de W fue ganando adeptos y los nervios de los inversores fueron en aumento.

- Tampoco ayudaba la tensión que se vivía en la Unión Europea, ni la ralentización del crecimiento de la economía china. En los últimos días de junio, los principales índices estadounidenses perdían soportes importantes.


Sin embargo, la decisión del BCE de volver a abrir el grifo de la liquidez y el anuncio de la publicación de los test de estrés, asustó a los bajistas y provocó un cierre masivo de posiciones en la banca europea. Un rebote que se fue autoalimentando y alejó a los índices del precipicio.


Un suspiro de alivio, ya que la tensión en el seno de la UE había cedido. Los bancos habían hecho frente a los vencimientos de deuda y las nuevas emisiones, efectuadas por los países periféricos, volvían a ser demandadas por inversores extranjeros.


La FED ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico hasta principios de 2013, ya que la falta de creación de empleo y la presencia de presiones deflacionistas están frenando el ritmo de expansión. Los datos económicos dados a conocer en los últimos días han refrendado el informe y el nuevo descenso de la inflación ha añadido más leña al fuego.


LA BOLSA MEXICANA DE VALORES
(BMV): El principal indicador del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 597.67 puntos y se ubicó en 31,783.39 unidades. Con ello, en la semana la BMV acumuló una baja de 220.92 puntos, esto es 0.69% menos que el viernes anterior.

Continuará la volatilidad en el mercado en el corto plazo, con una zona de resistencia en 33 mil puntos y primera zona de apoyo en 31 mil unidades.


Los inversionistas seguirán atentos a la publicación de reportes corporativos, ya que la semana se espera mayor cantidad de resultados de empresas; además, estarán atentos a los resultados de la prueba de estrés de los bancos que se conocerán el 23 de julio.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: