jueves, 15 de julio de 2010

Columnas - Jueves 15

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Televisa destrona a Calderón Gómez Mont vivió una suerte de cautiverio durante un semestre desde que tuvo que fingir que el pacto firmado en su oficina entre el PRI y el PAN a favor de Peña Nieto no había sido al menos conocido si no autorizado en Los Pinos Tan importante como el ajuste ministerial consumado ayer es el severo enjuiciamiento político a que sometió Televisa al presidente Calderón, de quien sólo ha recibido canonjías. Aunque aclara que escribió su artículo "a título personal", es imposible escindir de su matriz a la Fundación Televisa, cuyo presidente Claudio X. González Guajardo dictó una temible sentencia, proviniendo de donde proviene: "Ha terminado la etapa de Felipe Calderón como Presidente de México y comenzado la segunda etapa de Felipe Calderón como presidente del PAN. Lástima". (Reforma, 14 de julio). Televisa ha destronado a Calderón. González Guajardo (hijo de Claudio X. González Laporte, hasta hace poco presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) no es un articulista profesional que habitualmente exprese en público sus opiniones. Su escrito de ayer tiene, en consecuencia, el valor de una posición política. Y dado el cargo que ejerce hace ya casi una década puede válidamente interpretarse que sus dichos no son exclusivamente suyos, sino del poder de que forma parte. Si no fuera así, veríamos en breve término una desautorización que podría llegar hasta al despido. Pero no se llegará a ese extremo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/565/1129627/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA PAN-PRD: devaneos de la cohabitación Los franceses, que son maestros en las artes amatorias, lo son también en la política. Pero siempre he creído que ni ellos mismos han acabado de discernir dónde terminan los límites del placer —si los hay— y dónde empiezan los del poder. Tal vez por ello la han llamado igual, indistintamente: cohabitación. Lo mismo para la convivencia que implica la práctica diaria —si se puede— del gozosísimo ayuntamiento carnal que para el ejercicio cotidiano de un gobierno común entre funcionarios de al menos dos partidos distintos. Tres ya implicaría el celebérrimo ménage à trois, que más bien estaría en los terrenos del primer magisterio que aquí hemos mencionado. Todo esto viene a cuento por las mentadas coaliciones que han unido en los meses recientes al PAN y al PRD y que no se sabe cuánto tiempo más habrán de durar, pero que, por lo pronto, son una forma de cohabitación innegable. Como si de un romance se tratara, se citaron en lo oscurito, se juraron fidelidad, se hicieron promesas y al final —qué tiernos— se tomaron de la mano y se vieron a los ojos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84920.html

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA La larga raíz de nuestras elecciones Aunque no lo logra por completo, México ha comenzado en los últimos lustros, ya en el siglo XXI, a moverse en el terreno de las elecciones democráticas Nota de inicio de página A raíz de las inundaciones que han afectado al noreste del país, hay que insistir que en buena medida los llamados desastres naturales son de manufactura humana. En la base de tragedias como la que hoy afecta al noreste mexicano, suele haber fallas de responsables políticos, mezcla de errores, ineptitudes y corrupción: permitir asentamientos humanos en sitios donde la naturaleza puede reclamar lo suyo, no construir las obras de prevención o no alertar a tiempo, mal manejo del desfogue de presas, etcétera. Los infortunios tienen que convertirse en oportunidades de solidaridad, de aprendizaje y de enmienda. No dejemos que el desastre se quede en pura pérdida.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/565/1129628/
Julio Hernández López ASTILLERO Procuraduría de Gobernación B. C: elecciones, narco Ruiz Mateos, retornable Ferrari, patrocinado por Monsanto Lo más grave no es la nueva reivindicación escandalosa del cuatachismo, ni el talante de gran derrotado electoral reciente de Francisco Blake Mora, sino la explícita criminalización que el ocupante de Los Pinos ha impreso a la agenda de trabajo de la Secretaría de Gobernación: nunca antes un encargado de la administración federal había subrayado y enfatizado el papel policiaco de las oficinas de Bucareli, ni había colocado en segundo plano las tareas políticas para destacar el rol combativo contra delincuencias organizadas de esa, la oficina que por antonomasia debería concentrarse en los miles de nervios sensitivos que constituyen la esencia de lo público, que es la política.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿A quién pretenden engañar? Algo grave, si no es que muy grave, ocurre en la casa presidencial. Y es que el huésped principal parece no querer ver que a estas alturas pocos creen los culebrones del antes, durante y después de mudanzas del gabinete como la operada en horas recientes. A quién intentan engañar?, con un relevo como el de Fernando Gómez Mont, al que vapulean durante una semana y luego obligan a renunciar. Al que exponen al más humillante escarnio público y, sin el menor tacto político, despiden con elogios. Y además lo mandan a su despacho a litigar, en alusión a que nada le depara 2012. ¿A quién engañan?, cuando sacan de la chistera a José Francisco Blake —perfecto desconocido, cuyo mérito es ser amigo de Calderón y a quien no dejaban entrar a Los Pinos ni los “chicos” del Estado Mayor—, para llevarlo a Gobernación, como si la gobernabilidad fuera una responsabilidad de segunda. ¿A quién engañan?, cuando la casa presidencial intenta vender —a los ojos ciudadanos—, a Blake como el prohombre de la eficacia contra la violencia y la inseguridad; cuando antes lo quisieron meter como titular de la PGR. En el fondo, se confirma que tanto la PGR, como Turismo, Economía y SEGOB son nuevas sucursales de los pigmeos azules.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84916.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA ¿Conflicto en el gabinete? Al decir del presidente Felipe Calderón, el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont realizó un excelente trabajo, pero seguramente algo dejó de cumplir, pues de otra forma no se explica por qué fue despedido. Quienes presumen de conocer los interiores del gobierno estiman que los cambios se derivaron de conflictos en el equipo presidencial, entre palomas y halcones. El relevo en Gobernación marca, además, un hito en esa dependencia. Antes llegaron otros titulares que previamente pasaron por secretarías de Gobierno de algún estado, pero ninguno lo hizo directamente como ahora el bajacaliforniano José Francisco Blake Mora.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El riesgo de Gobernación A los políticos les llega el momento de defenderse de sí mismos. Las salidas de los secretarios de Gobernación desde los tiempos de José López Portillo (1976-1982) siempre han sido traumáticas. Así fue la de Jesús Reyes Heroles, en junio de 1979, por la fraternal influencia de Margarita. Miguel de la Madrid (1982-1988) se quedó con Manuel Bartlett los seis años, pero su sucesor, Carlos Salinas (1988-1994), nombró tres: Fernando Gutiérrez Barrios, Patrocinio González Garrido y Jorge Carpizo. Ernesto Zedillo (1994-2000) ¡cuatro!: Esteban Moctezuma, Emilio Chuayffet, Francisco Labastida y Diódoro Carrasco. Vicente Fox (2000-2006), dos, Santiago Creel y Carlos Abascal. Ahora, Felipe Calderón acaba de nombrar a su cuarto secretario de Gobernación, emparejando los números de Zedillo: Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont y, desde anoche, a José Francisco Blake Mora. Todos los cambios, desde Reyes Heroles, han sido marcados por el conflicto, siendo el más traumático el de Mouriño por su trágica muerte, vacío que marcó la gestión personal y de gobierno del presidente Calderón. La salida, anoche, de Gómez Mont, como le había adelantado el martes, se tiene que inscribir en el común denominador del conflicto político con el Presidente de la República.
http://impreso.milenio.com/node/8799988
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Blake, "El Rojo". La cuarta fue la vencida. Primero su amigo Felipe Calderón le pidió que integrara la Oficina de la Presidencia, cuando arrancaba su sexenio, y declinó. Luego, lo consideró como relevo de Juan Camilo Mouriño en la Secretaría de Gobernación tras su trágico accidente, y lo hizo a un lado. Después lo propuso para relevar a Eduardo Medina Mora como procurador general, pero priístas y panistas lo bloquearon en el Senado. Hoy, en el momento más bajo de su carrera política, el presidente volvió a pensar en su muy cercano amigo y designó a José Francisco Blake Mora como el nuevo secretario de Gobernación. Blake Mora apenas si pudo salir de Baja California, donde era el secretario de Gobierno del estado, en una irónica fuga hacia adelante. Como jefe político del grupo local "Los Rojos", fue el estratega electoral del gobernador José Guadalupe Osuna y el virrey del PAN estatal para los recientes comicios del 4 de julio. En el estado más panista de todos en el país, Blake Mora llevó al partido al desastre. Por primera vez desde que en los noventa llegaran al poder, en la primera gubernatura conquistada al viejo régimen, el PAN fue aplastado. El PRI, que casi realizaba una contienda testimonial, le arrebató los cinco municipios y la mayoría de las 21 diputaciones del Congreso local. La razón de la debacle tuvo nombre y apellido: José Francisco Blake Mora.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=289830
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Cambios sin beneficio El país ve con los cambios anunciados ayer cómo los altos cargos del servicio público son apenas los accidentados escenarios para la distribución de oportunidades, ascensos y castigos; premios, condenas y anatemas Una vez salvada la supersticiosa ocasión de hacer cambios en el equipo de trabajo y anunciarlos el martes 13, a pesar del conocimiento general de su inminencia, el presidente de la República decidió encadenar la TV (como viene siendo su costumbre) para decirnos ahora con quiénes piensa gobernar en los años restantes de su extraña administración. Obviamente la Constitución (artículo 89) le otorga plenamente las facultades para nombrar y remover a sus colaboradores cercanos sin consultarlo con nadie. Ni siquiera con la almohada. Esa capacidad absoluta tiene una arcaica relación con el presidencialismo. Si el Ejecutivo puede poner y quitar a quien desee y cuando le plazca sin trámite ninguno, sin procedimiento conocido, sin trámite más allá del telefonema, la fidelidad (o la sumisión irreflexiva e infecunda) está asegurada.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=518908
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PAN-PRD: la historia secreta. Mouriño, el auténtico estratega. Los relevos de Fernando Gómez Mont y Patricia Flores no se dieron por fricciones al interior del gabinete sino como resultado del proceso electoral y la victoria de la alianza PAN-PRD en tres estados, pero sobre todo a un nuevo enfoque estratégico en el tablero presidencial. El trasfondo del 4 de julio debe atender a tres hechos:
1) El modelo de alianzas no fue inventado por César Nava ni Manuel Camacho sino que formó parte del Plan Juan Camilo Mouriño, trabajado en secreto con el anterior presidente del PRD Guadalupe Acosta Naranjo en 2007-2008.
2) La decisión de las alianzas fue tomada por el presidente Felipe Calderón después de una reunión con el PRI en la que el tricolor le quiso imponer una reforma del Estado para quitarle poder al presidente de la República. "Quieren la silla desde ahora", afirmó Calderón.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=289835
Jesús Anaya Rosique CRIBA PRD: una reedición del PRI Tarea ardua y necesaria, reconstruir la historia del PRD, un partido surgido en 1988 para sepultar el vetusto régimen priísta, pero que tras un itinerario tortuoso ha dejado de luchar por un verdadero programa de izquierda para convertirse en una reproducción del PRI. Nadie mejor que una protagonista destacada como Rosa Albina Garavito para este inventario: “De 1988 a 2000 participé en la fundación y desarrollo del PRD... En los años siguientes continué militando pese a los oscuros presagios que diagnostiqué en 1999... Renuncié al partido en 2008... Nadie espere en este libro un análisis frío y distante; trato de ser objetiva pero no neutral... El recuento crítico de esos 20 años de vida partidaria lo acompaño con una reflexión constante plasmada en documentos internos, cartas, artículos periodísticos y colaboraciones en revistas y libros, que forman un diario político heterodoxo... A lo largo de estos ensayos se aprecia primero mi entusiasmo desbordante por la construcción de un proyecto político democrático, pasión que se convierte en despiadada crítica para terminar en el desencanto más documentado y profundo... Esta recopilación intenta sistematizar un análisis que impulse la construcción de la alternativa de izquierda que el PRD no logró ser... Imposible hacer este análisis en ausencia del contexto histórico... De ahí que en cada una de las etapas en que disecciono el desarrollo partidario intento detectar las transformaciones del contexto político nacional que, sin embargo, no han alcanzado a modificar la esencia del viejo régimen.
http://impreso.milenio.com/node/8799928
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Se concentra el poder en Los Pinos Creo que en una democracia presidencial la operación y la negociación política debe hacerse desde el staff del mandatario. Con los cambios anunciados ayer en su gabinete, me parece que el Presidente está regresando a la organización que le funcionó durante su primer año de gobierno, es decir, que la operación y la negociación política se realiza desde Los Pinos. Así sucedió cuando Juan Camilo Mouriño era el jefe de la Oficina de la Presidencia. Pero, inexplicablemente, con un modelo que funcionaba, Calderón movió a Mouriño a la Secretaría de Gobernación y en ese momento el gobierno perdió fuerza. Siendo secretario de Gobernación, un día le pregunté a Mouriño si la negociación política del Ejecutivo, en particular con el Congreso, debía hacerse desde la Oficina de la Presidencia o desde Gobernación, que es el organismo facultado para dicha labor. La opinión de Mouriño resultaba invaluable ya que se trataba del único funcionario en la historia moderna del país que había ocupado ambos cargos. Sin titubear mucho, el joven político, que lamentablemente fallecería después, me contestó: "Es mejor desde Los Pinos".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=572352
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 6. Seguridad: los gobiernos Una vieja definición política y jurídica reservó para la Federación los delitos del combate al narcotráfico, eximiendo a los poderes locales de responsabilidad directa en ese ámbito. El narcotráfico se ha convertido, sin embargo, en un poder territorial a costa de los poderes locales, suplantando y corrompiendo a muchos de ellos, sin que haya cambiado gran cosa el arreglo previo. Durante décadas los gobiernos locales y sus cuerpos de seguridad han mirado a otra parte cuando se trata de delitos de narcotráfico. Es una de las divisiones del trabajo más improductivas y costosas para el país en materia de seguridad. La descoordinación y la responsabilidad no compartida facilitó enormemente la infiltración de los cuerpos policiacos locales, en un doble carril perverso.
http://impreso.milenio.com/node/8799981
Francisco Rodríguez INDICE POLITICO LUEGUE, CRIMINAL ¿QUÉ HACE UN político —peor aún: un político chambón— al frente de la Comisión Nacional del Agua? De los muchos despropósitos ya característicos de las fallidas administraciones panistas, ha sido mayúsculo el colocar al frente de un organismo netamente técnico a un aspirante a la jefatura del gobierno del Distrito Federal. Le hablo, claro, de José Luis Luege Tamargo a quien millones de mexicanos deberían apuntar con índice flamígero y responsabilizarlo de la pérdida de vidas, de bienes materiales, de crisis nerviosas y, por supuesto, de daños irreparables a la mal conducida economía del país. Eso sí, Luege se pinta solo para eso de las declaraciones periodísticas en torno a la grilla. Apenas a finales de junio, el 27, cuando debería estar desfogando presas hidráulicas ante la inminencia de las lluvias, hacía proselitismo en Oaxaca y advertía que el PAN no toleraría un fraude electoral.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11569
José Woldenberg Algo nuevo se mueve La hoy famosa bloguera cubana Yoani Sánchez escribió el 12 de febrero de 2008: "Las imágenes de la caída del muro de Berlín las vi once años después de los sucesos de octubre de 1989. Por ese entonces, pocos cubanos tenían acceso a un reproductor de video o a la prensa extranjera. Las noticias nos llegaban cuando ya eran historia. El joven que desafiaba a un tanque en la plaza de Tiananmen solo cobró forma delante de mis ojos una década después de aquellos sucesos. Eso por no hablar de lo que pasaba a nuestro lado y apenas nos enterábamos...". Pero más adelante decía: "Atrás han quedado los tiempos en que los periódicos oficiales, el noticiero nacional o la radio cubana eran las únicas fuentes de información —o desinformación— que teníamos. La tecnología ha venido en nuestra ayuda. Ahora, a pesar de todas las limitaciones para acceder a internet, ver la programación que ofrecen los satélites o escuchar —sin interferencia— la radio de onda corta, las noticias nos llegan. Una buena prueba de ello ha sido la rápida difusión underground del video donde Eliécer Ávila, un estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, interpela al presidente del Parlamento cubano. Cómo se filtró la grabación de aquellas incómodas preguntas —que provocaron en Ricardo Alarcón sudoraciones, manoteos y las consabidas comparaciones con el pasado— es materia de especulación y duda. Un par de semanas después... un buen número de cubanos ha visto y escuchado algo sobre el singular encontronazo". "Parece imposible ya desactivar esa red precaria y clandestina que nos trae 'noticias de nosotros mismos'".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/565/1129630/
Diódoro Carrasco Altamirano Pocos discuten el hecho de que uno de los ganadores de la recién concluida contienda electoral fue el presidente Calderón. Algunos afirman que sus triunfos fueron pírricos, que el costo político de los mismos será alto, etcétera, pero todos coinciden en que, en efecto, el Presidente apostó y ganó con su partido. De igual manera, la mayor parte de los observadores coinciden en que las elecciones trajeron como resultado un nuevo equilibrio político, un terreno más parejo para lo que viene, esto es, las elecciones de 2011, el cierre de un gobierno y la sucesión presidencial. Como resultado de la elección del 4 de julio, el Presidente puede recomponer su relación con los gobernadores, avanzar en los temas estratégicos del país, en particular en el candente tema de la seguridad. Ello en un contexto económico que se caracteriza por un moderado pero firme optimismo (4.5% de crecimiento del PIB en 2010, 8.4% de crecimiento industrial en el primer semestre de 2010, crecimiento del empleo).
http://impreso.milenio.com/node/8799923
Manuel Bartlett Disfraz de Calderón Las alianzas: un engaño. Concluidos los cómputos, los analistas opinan a favor y en contra. Los panegiristas celebran resultados supuestamente positivos. Superficialmente afirman: Se frenó la aparente inevitabilidad del regreso del PRI a Los Pinos apoyado en gobernadores caciques que desvían recursos, compran votos, institutos electorales y medios de comunicación coludidos. Frenó al PRI en los estados. Partidos ideológicamente opuestos demostraron capacidad para aliarse. El fin de los controles del PRI transformó al país. Los triunfos aliancistas destacados son Puebla, Oaxaca y Sinaloa, donde se derrocó “a los peores”, hubo limpia. Los electorólogos celebran un panorama rosa, hubo elecciones pese a todo, la gente votó, había casillas y padrones; las alianzas expresaron el pluralismo, “la coalición de izquierda y derecha cerró el paso a la fantasía de que el 2012 ya estaba resuelto”.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49040.html
Jorge G. Castañeda Cambios: nueva oportunidad La salida de Gómez Mont es una buena oportunidad para reflexionar sobre un aspecto de la reforma a la estructura orgánica del gobierno en México que, por desgracia, no ha recibido la atención que merece. El gobierno pierde con esta salida en más de un sentido. Mucho se ha dicho sobre la idea de una policía nacional única. Algunos, como yo, siempre hemos pensado que debe ser sustitutiva de las estatales y municipales; otros, que debe ser complementaria de las estatales, y que éstas deben absorber a las municipales. También impera gran divergencia de cifras sobre las dimensiones reales de la actual Policía Federal. Algunos dan el dato de 41 mil efectivos; otros, como The Economist esta semana, advierten que en el sexenio de Calderón sólo se han incrementado en 12 mil los efectivos de la PF; como sabemos que al terminar el sexenio Fox había apenas unos 12 mil, esto daría hoy menos de 25 mil. Pero lo que se omite con frecuencia en esta discusión es: quién debe comandar el aparato de seguridad y policiaco del Estado, y dónde debe quedar dicha comandancia.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/565/1129632/
Ruth Zavaleta Salgado Las lecciones Los gobernadores tuvieron una mayor participación en la promoción del proceso. El sistema clientelar y corporativo se evidenció al máximo en algunos lugares; había una competencia electoral muy fuerte entre adversarios del mismo origen. Sin lugar a dudas, al revisar los resultados electorales con un mayor detenimiento y puntualidad, nos encontraremos con varias lecciones. La primera de ellas tiene que ver con el porcentaje de votación de cada estado, pues éste no corresponde al temor de una baja respuesta de asistencia. En términos porcentuales tenemos la siguiente radiografía: Aguascalientes: 54.6; Durango: 46.4; Hidalgo: 47.75; Oaxaca: 55.9; Puebla: 54.5; Quintana Roo 53.41; Sinaloa 54.5; Tamaulipas 54.5; Tlaxcala 54.5; Veracruz: 57.5: Zacatecas: 58.02 y, la excepción, Chihuahua: 35.98. En este caso es relevante considerar que los gobernadores tuvieron una mayor participación en la promoción del proceso. El sistema clientelar y corporativo se evidenció al máximo en algunos lugares; había una competencia electoral muy fuerte entre adversarios del mismo origen, por lo que los liderazgos locales promocionaban fuertemente la votación.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=572329
Purificación Carpinteyro ¡Que así no sea! De entre los despojos del huracán electoral del 4 de julio, los líderes de los partidos políticos en el Senado intentan rescatar los hilos de un sector que se les fue de las manos. Durante meses el embate preelectoral ocupó prioritariamente la agenda política. El foco de atención se centró en las campañas y, naturalmente, se dejaron descubiertos otros frentes desde los que fue posible retomar fortalezas con las que el Ejecutivo federal ha reforzado su capacidad de actuación política y mediática. Así, en una jugada maestra del gobierno federal, Héctor Osuna presentó su renuncia, no sólo como aspirante a su reelección por cuatro años más como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, sino también a su cargo de comisionado. La renuncia de Osuna abrió el espacio para que el presidente Felipe Calderón Hinojosa designara a un nuevo comisionado, cuyo voto sumado al de los dos comisionados de la actual administración garantizan el control del organismo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/565/1129634/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL ¿Y luego? Pues aquí me tienen, hecho un sólido idiota en espera de que nuestro faro, nuestra guía nos muestre con su lux los derroteros por donde ahora avanzará México en pos de esa justicia social tan largamente anhelada. Sucede, lectora lector querido, que mi voluntad era comenzar a escribir esta columna hacia las 4:30 de la tarde; pero, la Rosachiva que suele ser portadora de noticias jugosas y novedosas, me anunció que hoy a las 18:30, nuestro Presidente Constitucional, Lic. Felipe Calderón H. nos dirigirá la palabra a todos los miembros de todas las tribus que constituyen el Anáhuac. Me dicen que el mensaje está especialmente dirigido a los chicos de la prensa, así es que yo les suplicaría que, de buen modo, sin juego subterráneo ni pataditas descontoneras, me permitan pasar a la primera fila para oír con toda nitidez las palabras de Don Felipe que ya ven que farfulla mucho, se encamota con la sintaxis de vez en cuando y yo le conozco casos donde entra en un párrafo con un sujeto y sale acompañado de una bella reina de la localidad. Con todo y todo, es de lo mejorcito que hemos tenido en los últimos sexenios.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/565/1129617/
TEMPLO MAYOR Y, DE PRONTO, Felipe Calderón sacó su varita mágica y convirtió al gabinete... ¡en un gabinetito! O por lo menos eso dicen los que se sienten preocupados por la aparente falta de experiencia de los nuevos titulares de Gobernación y Economía. POR EJEMPLO, en el caso de la llegada de Francisco Blake a Bucareli hay quienes le ven varios atributos, empezando por el de contar con la total confianza de Felipe Calderón. ADEMÁS, le reconocen que como secretario de Gobierno de Baja California se apuntó importantes logros en materia de seguridad, como el de haber logrado alinear a las corporaciones municipales, estatales y federales para trabajar ordenadamente contra el crimen. SUS CRÍTICOS, sin embargo, le reprochan el desastre que fue para el PAN la elección en aquel estado, pues el PRI arrolló a los panistas al ganarle los cinco municipios y 13 de 16 diputaciones locales. Se llevó carro completo, pues. DE HECHO, consideran que el gran mérito de Blake es haber sido compañero de Calderón en la Cámara de Diputados, desde donde forjaron una estrecha amistad. Y QUE eso fue, afirman, lo que lo llevó a despachar ahora como responsable de la conducción de la política interna.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/565/1129629/

TRASCENDIÓ
Que los cambios en el gabinete se habían tardado porque al presidente Felipe Calderón le faltaba amarrar algunas cosas… Ayer, Fernando Gómez Mont acompañó al mandatario en sus encuentros con los nuevos gobernadores de Zacatecas y Puebla, Miguel Alonso y Rafael Moreno Valle, aunque por momentos salía de la reunión o mantenía un modesto perfil. Calderón también estuvo acompañado por su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena. Que Mario López Valdez, Malova, reapareció ayer en el Senado, donde saludó a sus ex compañeros de legislatura. Ahí destapó al perredista Guadalupe Acosta cuando lo saludó como el “candidato de Nayarit”, y el perredista celebró el vaticinio con una amplia sonrisa frente al coordinador panista, Gustavo Madero, que felicitó al sinaloense así: “¡Eres chingón…”. Que, por cierto, los comicios de Sinaloa han sido unos de los más impugnados ante los órganos electorales, pero esto no ha tenido consecuencias de importancia, sobre todo para el virtual gobernador López Valdez, porque varias de las sanciones que en su contra había convalidado el Tribunal Electoral Estatal se han diluido en el TEPJF.
http://impreso.milenio.com/node/8799995
PEPE GRILLO Lo dicho, se fue Gómez Mont El presidente Calderón “aceptó la renuncia” de Fernando Gómez Mont a SEGOB, ninguno de los dos dio razones. Calderón agradeció a Gómez Mont y le reconoció virtudes y capacidad válidas para su ratificación, no para su “renuncia”. El sustituto es el secretario de Gobierno de B. C., José Francisco Blake, que coincidió en la Cámara con Calderón. Gerardo Ruiz Mateos pasó de la Secretaría de Economía a la Oficina de la Presidencia; lo sustituye Bruno Ferrari. Patricia Flores dejó la Oficina de la Presidencia con la cálida gratitud del mandatario. ¿Por qué Blake? Aunque se mencionaban a varios “seguros” sucesores, al final el nuevo titular de SEGOB es Blake. Dicen que fue para quitarle al gobernador de B. C. José Guadalupe Ozuna al operador más capaz, a quien no dejó actuar el 4 de julio y ayudó al PRI a ganar 13 de 16 distritos electorales y los 5 municipios. ¡En B. C., donde Ernesto Ruffo dio el primer paso para la alternancia en 1989!
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=518907
FRENTES POLÍTICOS
I.
Las versiones de los cambios en el gabinete del presidente Felipe Calderón se consumaron ayer. Fernando Gómez Mont, el hombre "muy feliz y tranquilo" y que cree en Dios, finalmente dejó la SEGOB y su lugar fue asignado al bajacaliforniano Francisco Blake Mora. El otro cambio es el de Gerardo Ruiz Mateos, que deja la Secretaría de Economía y su puesto lo ocupará Bruno Ferrari, de ProMéxico. Ruiz será el titular de la Oficina de la Presidencia, en vez de La Chica Superpoderosa, Patricia Flores, que se va, según algunos allegados, a una representación del Servicio Exterior Mexicano, dicen que a Portugal.
II. La pregunta del millón: ¿Por qué los cambios? De acuerdo con los enterados y los estudiosos de la política del país, el parteaguas es la sucesión presidencial. Tanto Fernando Gómez Mont como Patricia Flores ya no entraban en los planes y en el equipo rumbo a 2012. Es decir, hubo una ruptura. El ahora ex secretario no estuvo de acuerdo desde un principio con las alianzas y sus arranques y declaraciones en otros temas lo convertían en una pieza insostenible. Y Flores, comentan, tampoco encajaba en la estrategia. Adquirió un poder desbordado que al final fue pesando en diversas áreas y decisiones importantes. El ganador sin duda es Ruiz Mateos, quien regresa por la puerta grande, con el respaldo doble del Presidente y los privilegios y la figura de un secretario de Estado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=572416
LOS CAMBIOS DEL PRESIDENTE Lo de Fernando Gómez Mont, como dicen los financieros, “ya estaba descontado” o ya no fue sorpresa. Pero lo de Patricia Flores sí. Parece que cayó durísimo de la gracia de Felipe Calderón. Y quedó fuera. La (desde ayer) ex jefa de la oficina de la presidencia no solamente mantenía una confrontación con varios miembros del gabinete y con los colaboradores cercanos de Calderón dentro de Los Pinos, sino que era señalada constantemente por abuso de poder y nepotismo. A finales de marzo pasado, en este espacio le contábamos cómo instaló a buena parte de su familia en el gobierno federal. Sus cuatro hermanas y su mamá, por ejemplo: Laureana era primera secretaria del consulado de México en Austin. Martha Emilia la tercera secretaria del consulado mexicano en Malasia. Andrea estaba en CFE. Aidé era administradora de bienes materiales del IMSS. Y doña Emilia era delegada de Relaciones Exteriores en su natal Durango. Y antes estaba el tío Rodolfo Elizondo en Turismo, aunque a él ella no lo llevó. Ayer se rumoraba que iría a la embajada de Portugal. Parece que ni siquiera eso. La “jefa de jefes” salió del primer círculo y unos afirman que es para siempre.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84919.html
Editorial de EL UNIVERSAL Otro cambio en el gabinete. Salió ayer Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación para dar paso a José Francisco Blake Mora, mientras que Gerardo Ruiz Mateos —nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia— dejó su lugar en la Secretaría de Economía a Bruno Ferrari. Cambios necesarios por la coyuntura y el desgaste, sobre todo en Gobernación, pero que a dos años de concluir el sexenio no parecen obedecer a una estrategia de gobierno, de cambio de enfoque en las políticas públicas, sino al mantenimiento de una inercia de aquí a 2012. Fernando Gómez Mont hizo cumplir en un inicio la palabra de ser un encargado de la política interna más presente que visible; sin embargo, con el tiempo protagonizó escándalos y excesos discursivos que lo enfrentaron con las tres fuerzas políticas predominantes, las cúpulas del PRI, del PRD e incluso de su propio partido, el PAN, al cual finalmente renunció debido a las pugnas. Desde hace tiempo su interlocución se notaba dañada y sin futuro.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49042.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Mony de Swaan se queda... por ahora Crece la popularidad de la gobernadora Brewer La guerra de las croquetas El nombre Mony de Swaan era prácticamente desconocido hasta la semana pasada, y ahora anda rodando de un lado a otro como bola de chorizo marca Zwan. Sin embargo, todo indica que, al menos de inmediato, seguirá cobrando sueldo presidencial en la nómina de COFETEL. El senador Beltrones estuvo el martes 13 en Los Pinos para impugnarlo, pero no fue su día de suerte. Las explicaciones que dio ayer no dan pie a suponer que el presidente Calderón vaya a pedirle la renuncia a Mony. Dijo don Beltrone que le expuso su preocupación sobre las últimas decisiones que se han tomado en COFETEL, donde se le exigió —o algunos dicen que hasta se amenazó— al entonces comisionado Héctor Osuna para que renunciara, a fin de nombrar a un cercano colaborador del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, que le permite tener control político sobre un órgano regulador y que ése no es el espíritu de tales órganos reguladores. Buen argumento. Sólo le faltó explicar que el control se extenderá a radio y televisión. Ayer mismo De Swaan —con doble a; no vayan a confundirlo con la marca de carnes frías— dio a conocer su plan de trabajo. Incluye un capítulo que irritará más al senador:
a) avanzar en el refrendo de concesiones de radiodifusión;
b) emisión de programas de concesiones de radiodifusión;
c) conclusión de migración AM a FM;
d) diseño de procedimientos de concesionarios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES México caída libre en educación, mayor compromiso de la IP y el esfuerzo de “ExEb” para llevar a escuelas la excelencia CADA VEZ QUE se evalúan los indicadores de competitividad del país, la radiografía de la educación es pésima. México se ha quedado atrás ya que en las últimas administraciones emanadas del PAN con Vicente Fox y Felipe Calderón no se ha querido romper con el modelo corporativista que se arrastra desde los 30’s y que avaló el PRI. El poderoso SNTE impone los criterios a seguir en el rumbo educativo con desempeños mediocres. Hoy 87% de la población estudiantil está en escuelas públicas y de ese porcentaje, más de las dos terceras partes, o sea 26 millones, cursan educación básica. Un 58% está en primarias, 24% en secundarias y 18% en preescolar. Unos 29 millones de jóvenes mayores a los 18 años no han completado su educación básica y 7.5 millones sólo llegaron al segundo grado de primaria.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84926.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Gómez Mont: de tonto útil a tonto inútil Como siempre, lealtad antes que eficiencia Gabinetazo y reciclaje; falta uno por correr Más cambios en el fracasado gabinetazo calderonista, como si este simple mecanismo resolviera el problema sexenal de fondo (que no es otro que el mismísimo Felipe Calderón) y en automático corrigiera errores, excesos y resbalones. Con el nuevo movimiento en Bucareli, el jefe de partido que despacha en la residencia oficial iguala el récord de Ernesto Zedillo en lo que se refiere a remplazos en Gobernación, aunque al michoacano le restan dos años (versión oficial), de tal suerte que fácilmente pueda llevarse la medalla de oro en eso de no tener la mínima idea de cómo negociar con otras fuerzas políticas. La buena noticia de todo esto es que el porro zalamero Javier Lozano Alarcón no logró instalarse en Bucareli (la mala, desde luego, que se mantiene como secretario del desempleo).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Alberto Barranco EMPRESA IMSS: zona de desastre De hecho, en uno de los ángulos del drama, el organismo se está canibalizando, al operar bajo el cobijo de sus propias reservas. Se destapa, pues, un agujero para tapar otro. En mayo del año pasado, para no ir lejos, a la vera del otorgamiento por Decreto Presidencial de prestaciones extraordinarias con motivo de la epidemia de influenza AH1N1, el Seguro Social debió tomar cuatro mil 403 millones de pesos de la subcuenta I del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones de Carácter Legal o Contractual por cubrir el déficit del Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Total, qué tanto es tantito, cuando el faltante alcanza ya más de un billón de pesos. Anteriormente, además, se tomaron en calidad de préstamo 10 mil millones de pesos: Seis mil en julio y cuatro mil en diciembre del año pasado, de la Reserva de Operación para Contingencias de Financiamiento para financiar las reservas operativas de los seguros. Ahora que, en la perspectiva, durante este año y el próximo se vaciará de plano la subcuenta I del fondo señalado, al no empatar los ingresos del Instituto con sus gastos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84924.html
CAPITANES MEDICINA PARA PENITENCIAS Apunte a los abogados del gigante farmacéutico Baxter como los primeros que llegaron corriendo a los juzgados de distrito en materia administrativa con su amparo bajo el brazo. Las huestes de Tim Weaver quieren librar a la empresa de la multa de 21.5 millones de pesos que les impuso la Comisión Federal de Competencia, que lleva Eduardo Pérez Motta. Fue su castigo por presuntamente ponerse de acuerdo con otras cinco empresas para repartirse el pastelote de las licitaciones del IMSS. Recuerde que la CFC tomó su decisión original en febrero. Luego, el 23 de junio la confirmó, por cuatro votos contra uno, al rechazar un recurso de reconsideración de las empresas. Como dicen los abogados, el caso quedó concluido "en sede administrativa", y ahora pasó a los tribunales, en donde, como ya sabe usted, puede tomar años y años llegar a la resolución final. Por lo pronto, el juez Álvaro Tovilla ya admitió a trámite este miércoles el amparo de Baxter.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/565/1129623/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES OSO.
Después de la rebatinga electoral, algunos candidatos ganadores comenzaron a exhibir a quienes los ayudaron a ganar. En Baja California, los diputados que integran el Congreso estatal hicieron un reconocimiento a Manlio Fabio Beltrones, a quien calificaron como “un político que los impulsó y creyó en ellos”. MAGAZOS. El Instituto Federal Electoral (IFE) eximió a tres candidatos a gobernadores que fueron acusados por usar propaganda denigratoria y calumniosa contra sus contrincantes durante los comicios del 4 de julio, no así a tres partidos que denostaron a panistas. Los consejeros del IFE rechazaron sancionar al abanderado de la coalición Durango Nos Une, José Rosas Aispuro Torres; al candidato de la coalición Viva Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y al candidato de la coalición Primero Zacatecas, el priísta Miguel Alonso Reyes.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/15/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: