domingo, 11 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


A “SACAR” LAS REFORMAS PENDIENTES
Al reiterar el llamado presidencial para un diálogo por la seguridad, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont presentó una agenda y urgió a crear un esquema contra el crimen, pues reconoció que el actual modelo ha sido insuficiente y se presta a intersticios o espacios de oportunidad para la delincuencia, que deben ser superados. En conferencia de prensa, el encargado de la política interna dijo que la estrategia central de este diálogo es la construcción de una seguridad democrática. “Primero tenemos que delimitar las tareas de la Federación, los estados y municipios en los temas de la reconstrucción de la seguridad pública en el país. Debemos reconocer que sigue existiendo una procedimiento ambiguo para determinar en qué momento y quién declara que se trata de un caso de delincuencia organizada”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178958.html
“EXTRAÑA” A PRD PROPUESTA DE SEGOB El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió “con extrañeza” el llamado del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para entablar diálogo con las fuerzas políticas del país a fin de concretar las reformas estructurales pendientes del gobierno federal. Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, precisó que su partido reconoce la importancia de los temas puestos sobre la mesa, pero que se deja pendiente la convocatoria hecha por el presidente Calderón para atender exclusivamente el tema de la inseguridad y el combate al crimen. Afirmó que Gómez Mont “se ha aprovechado de la buena fe” mostrada por diversos actores dispuestos a abordar el tema de la seguridad pública “para convocar el día de hoy (ayer) a un diálogo que, aunque incluye el tema de la seguridad, no lo considera exhaustivo de la agenda nacional”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178969.html
LA DERECHA SE QUEDARÁ CON LAS GANAS DE QUE LA IZQUIERDA SE DIVIDA: LÓPEZ OBRADOR León, Gto., 9 de julio. No existe ruptura con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, porque se mantiene el pacto de que los partidos de izquierda postularán en 2012 a un candidato de unidad para la Presidencia, aseguró Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México. Con la alianza ciudadana y la de los partidos de izquierda se ganará la elección presidencial en 2012 y se evitará que la mafia en el poder organice un nuevo fraude electoral, señaló. Explicó que para lograr el triunfo se buscará la unidad entre los partidos progresistas de izquierda, de tal manera que lleven a un candidato único a Los Pinos. Agregó que la izquierda no tendrá problemas de unidad, a pesar de que la derecha se frota las manos para que se divida, pero se va a quedar con las ganas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/10/index.php?section=politica&article=007n1pol
EL RECIENTE ANUNCIO DE AMLO, PARA DESLINDARSE DE ALIANZAS: MUÑOZ LEDO Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), aseveró que el reciente anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que buscará la candidatura presidencial no fue un destape, pues nunca estuvo tapado. Consideró que el planteamiento del líder opositor —de buscar la postulación por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PT o Convergencia— es un deslinde respecto a las alianzas y para evitar que otros canten victoria y se piense que esas coaliciones son el camino que se debe seguir rumbo a los comicios de 2012.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/10/index.php?section=politica&article=007n2pol
CONSTANCIA DE MAYORÍA A DUARTE; ESBOZA PLAN PARA RECOBRAR EL ORDEN EN CHIHUAHUA El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua concluyó el cómputo oficial de resultados de la elección de gobernador y entregó constancia como ganador al priísta César Horacio Duarte, quien obtuvo 600,345 votos contra 423,409 del panista Carlos Borruel Baquera. El perredista Luis Adolfo Orozco logró 21,607; otros 35,299 fueron anulados, y el abstencionismo rebasó el 40% en Ciudad Juárez. Al recibir su documento Duarte Jáquez delineó un proyecto que incluye recuperar el orden y la paz con respeto a las garantías individuales y combate.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/10/index.php?section=politica&article=008n1pol
DECLARA IET GOBERNADOR ELECTO DE TLAXCALA A MARIANO GONZÁLEZ ZARUR Tlaxcala. El priísta Mariano González Zarur fue declarado por el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), gobernador electo de esta entidad para el periodo 2011-2017, tras recibir la constancia de mayoría de la elección del pasado domingo. En sesión permanente los integrantes del Consejo General del IET, presidido por Salvador Cuauhtencos Amieva, aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de acuerdo identificado como CG244/2010, en el que se aprueba el cómputo de resultados de la elección de gobernador de Tlaxcala y se declara al priísta González Zarur gobernador electo.
http://www.milenio.com/node/483950
SE INDAGARÁN ASESINATOS COMETIDOS EN EL CONFLICTO DE OAXACA DE 2006: GABINO CUÉ Oaxaca, Oax., 9 de julio. El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, prometió investigar los asesinatos perpetrados durante el conflicto magisterial y social de 2006, así como sancionar a los culpables. También advirtió al actual mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, que no cometa errores de fin de sexenio, porque todo esto se va a saber y habrá responsables. Luego de participar en un desayuno con diputados electos de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia, que integraron la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, bajo cuyas siglas ganó los comicios del pasado 4 de julio, Cué Monteagudo rechazó promover una ley de amnistía y una comisión de la verdad para los sucesos de 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/10/index.php?section=politica&article=010n1pol
TENDRÁ EL PRI 20 DE LOS 30 DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA EN VERACRUZ Jalapa, Ver., 9 de julio. La alianza Veracruz para Adelante —conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Revolucionario Veracruzano— obtuvo 20 de 30 diputados locales de mayoría relativa en la entidad, mientras la coalición Viva Veracruz —de Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal)— alcanzó siete, y con candidatos propios el blanquiazul consiguió tres, informó el Instituto Electoral Veracruz (IEV). Asimismo, ya se entregaron constancias de mayoría de 150 municipios, de un total de 212. El IEV dio a conocer que el recuento voto por voto exigido por el PAN en el puerto de Veracruz tardará otros cuatro días en ser concluido.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/10/index.php?section=politica&article=009n2pol
LISTO MÉXICO PARA COALICIONES DE GOBIERNO: NAVARRETE Berlín. México está listo para que su régimen político pueda abrirse a establecer coaliciones partidistas para gobernar, afirmó hoy aquí el presidente del Senado mexicano, Carlos Navarrete Ruiz. “México está maduro para que su régimen político pueda abrirse a la posibilidad legal de que, ante la inminencia nuevamente en el 2012 de que ningún partido obtenga la mayoría en las dos cámaras, se establezcan coaliciones legislativas y que se produzcan también coaliciones de gobierno, puesto que una sola fuerza política no tiene capacidad para enfrentar los enormes retos que el país tiene”, dijo. Navarrete Ruiz se encuentra en Alemania en visita oficial, invitado por el Consejo de Representación de los Gobiernos Estatales de Alemania (Bundesrat), órgano complementario del Bundestag (Parlamento) para la labor legislativa.
http://www.milenio.com/node/484019
EL COMBATE A LA INSEGURIDAD DEBE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO, INSISTE CALDERÓN El presidente Felipe Calderón señaló ante dirigente de organizaciones campesinas que es necesaria la corresponsabilidad de todos los órdenes de gobierno y de los poderes de la Unión en el combate a la inseguridad. En la tercera reunión que el mandatario sostiene desde que hizo el llamado a dialogar sobre su estrategia de lucha contra la criminalidad (antes tuvo dos encuentros con empresarios), insistió que ésta debe ser una política de Estado. La Presidencia de la República indicó en un escueto comunicado que su titular reiteró que en este esfuerzo deben concurrir la voluntad y determinación de los gobiernos Federal, estatales y municipales, los poderes legislativos en los estados, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial, la opinión pública y la sociedad en su conjunto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/10/index.php?section=politica&article=013n1pol
CALDERÓN RECIBE A INTEGRANTES DEL CEM Como parte de la convocatoria al diálogo por la Seguridad Pública, el presidente Felipe Calderón sostuvo en Los Pinos una comida de trabajo con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Encabezada por el Arzobispo de Tlalnepantla, Monseñor Carlos Aguiar Retes, la CEM mostró su voluntad de sumarse a dicha iniciativa y compartió con el mandatario federal el contenido del documento Que en Cristo Nuestra Paz México tenga Vida Digna. Expusieron los religiosos que en el texto se reflexiona sobre el papel de la Iglesia en la construcción de la paz y la seguridad en el país y se identifican como causas de la inseguridad tres crisis: una legalidad, otra de moralidad y una más en el tejido social.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559136
EL CRIMEN ORGANIZADO ES AÚN UNA MINORÍA EN EL PAÍS: GÓMEZ MONT El crimen sigue siendo minoría en México y nada se ha salido de su cauce, aseveró el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Sin embargo, admitió que el modelo actual para combatir la delincuencia organizada ha sido insuficiente, de ahí el llamado a los tres niveles de gobierno a procesar los ajustes correspondientes. Con esa visión, el también secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional rechazó que las acciones del narcotráfico constituyan el fiel de la balanza para determinar quién gobierna en el país. “Miles, millones de mexicanos acudieron (el domingo 4 de julio) a darle potencia a los votos para quitarle potencia a las balas (...) El crimen organizado sigue siendo una minoría frente a todo un pueblo que quiere vivir en paz”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/10/index.php?section=politica&article=011n1pol
CORRECTA, LA ESTRATEGIA GUBERNAMENTAL CONTRA EL HAMPA, SOSTIENE RAÚL PLASCENCIA El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, defendió en Perú la estrategia seguida por el gobierno federal para combatir el crimen organizado. Dijo que el uso del Ejército era necesario por la falta de capacidad de las policías, aunque también señaló que en los pasados tres años aumentaron en 300% las quejas por violaciones a derechos humanos cometidas por militares. En visita de trabajo a aquel país, donde suscribió un convenio con la Defensoría del Pueblo de Perú, el ombudsman también comentó que las recomendaciones que se han dirigido a la Secretaría de la Defensa Nacional han tenido buena aceptación, señala un comunicado de la CNDH.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/10/index.php?section=politica&article=011n2pol
CRITICAN A ESTADOS POR LUCHA ANTICRIMEN Querétaro (9 julio 2010). Para el vicepresidente nacional de la COPARMEX, Rogelio Sierra Michelena, las autoridades de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz se han desentendido del combate a la delincuencia. Consideró que para esas tres entidades se ha convertido en algo muy sencillo llamarle a la Federación para que asuma la responsabilidad en caso de que ocurra un hecho violento. "(Esos estados) pudieron haber frenado a tiempo este fenómeno, porque usualmente comienzan con secuestros y extorsiones, para posteriormente comenzar a delinquir abiertamente", sostuvo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1127852/
LOS VIDEOS REFUERZAN PERITAJE EN CASO TORRE CANTÚ Exámenes periciales practicados en la zona donde asesinaron a Rodolfo Torre Cantú a manos de un grupo de sicarios que presuntamente pertenecen al grupo criminal de Los Zetas establecen que las huellas marcadas en el asfalto de la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina corresponden a una camioneta Hummer. Por el número de disparos y por las ojivas encontradas fueron cuatro vehículos los que participaron en la ejecución del ex candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas. Estas pruebas periciales corroboran las imágenes de los videos que fueron descritos ayer por este diario.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559299
MUEREN 35 PERSONAS A MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO EN LA PASADA MADRUGADA Treinta y cinco personas fueron asesinadas la pasada madrugada en seis entidades, entre ellas cuatro comerciantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, que se negaron a pagar derecho de piso a la delincuencia organizada, además de cuatro menores de edad en Gómez Palacio, Durango.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/10/index.php?section=politica&article=012n1pol
LANZAN GRANADA A INSTALACIONES DE MULTIMEDIOS RADIO EN MONTERREY Monterrey. Un atentado contra las instalaciones de Grupo Multimedios se registró la noche de este viernes cuando un desconocido lanzó una granada al interior de la recepción de Multimedios Radio.
http://www.milenio.com/node/484219
“URGE FRENAR ATAQUES A PERIODISTAS” Los cambios estructurales realizados en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) para ampliar sus facultades, son insuficientes “para abordar la grave crisis de libertad de expresión en México, aseguró el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró la decisión del gobierno federal de crear una nueva fiscalía especial para atender a los periodistas que sean agredidos exclusivamente en el ejercicio de la libertad de expresión. El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, expresó su satisfacción por una decisión que "representa un paso apropiado hacia la federalización de los crímenes contra periodistas que, junto a otras medidas legales y judiciales que estamos pidiendo, podrá ayudar a frenar el clima de violencia que existe en México".
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178954.html
ASEGURAN 108 MÁQUINAS DE CASINO A HANK Ciudad de México (9 julio 2010). La PGR, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Policía Federal aseguraron en Morelos y Estado de México un total de 108 máquinas para casino al Grupo Caliente, de Jorge Hank Rhon, porque presuntamente no tienen acreditadas su importación legal al País. En un comunicado, la Procuraduría informó esta tarde que su Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF), realizó los aseguramientos en los inmuebles de Manuel Ávila Camacho 460-D, interior 701, colonia San Andrés Atoto, Naucalpan, y en Domingo Diez 1522, interiores A y B, colonia San Cristóbal, en Cuernavaca.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1127959/
MÉXICO MANTIENE EXTRADICIÓN DE ZHENLI YE GON MÉXICO, 9 de Julio. El proceso de extradición que se le sigue al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon no se ve afectado por la liberación ayer de uno de sus presuntos socios determinada por un juez en México, dijo una fuente oficial. El miércoles, un juez absolvió por falta de pruebas a Juan Llaca Díaz de León, a quien la Fiscalía acusó en 2007 de ser líder de una organización criminal de tráfico de precursores de drogas sintéticas y vinculado a Zhenli Ye Gon. El juez Fernando Córdoba Del Valle resolvió absolverlo "en virtud de no haberse acreditado" que pertenezca a alguna agrupación de la delincuencia organizada, y porque "no se logró acreditar que la sustancia asegurada se trate de un narcótico o precursor químico".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559211
LOS MIGRANTES SON HUMILLADOS Y DEGRADADOS Saltillo, Coahuila. Todos los migrantes centroamericanos que entran al país que buscan el llamado “Sueño Dorado” que es llegar a los Estados Unidos en busca de un trabajo sufren humillaciones y degradación humana la que es una larga pesadilla. Lo anterior fue informado por el Padre Hondureño Walter Guillen, quien reconoció que los indocumentados no encuentran la acogida, la hospitalidad y el respeto. Aún cuando las leyes migratorias y el Instituto Nacional de Migración hagan un trabajo verdaderamente profesional hacia estas personas, el contexto no ayuda sobre todo como consecuencia de la inseguridad actual que se encuentra en la vía pública de la nación, explicó.
http://www.milenio.com/node/483990
“MÉXICO NO AVANZA EN PROTEGER MIGRANTES” ATIZAPÁN, Méx. El ataque de presuntos policías federales a la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en la colonia Lechería, en Tultitlán, vulnera los derechos humanos de los indocumentados centroamericanos, afirmó Mireille Roccatti Velázquez, ex titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “Es muy lamentable, en primer término porque está el Instituto Nacional de Migración (INM), que tiene esa función, no es cualquier policía la que puede verificar la estancia legal de cualquier persona en nuestro país. Pero por otro lado, si nosotros estamos reclamando los derechos de nuestros connacionales que cruzan la frontera a Estados Unidos, pues lo mismo podríamos nosotros hacer por estos migrantes que vienen”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3613.html
SATURAN MIGRANTES REFUGIOS POR DILUVIO Ciudad de México (10 julio 2010). Albergues y casas del Migrante en el noreste del País que alojan a extranjeros indocumentados en tránsito y a mexicanos deportados desde Estados Unidos, se encuentran en alerta roja por las lluvias que afectan la zona. Por el mal tiempo, cientos de migrantes se encuentran varados en estos espacios. Leticia Gutiérrez, directora ejecutiva de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, dijo a REFORMA que la Casa del Migrante en Piedras Negras, Coahuila, ha solicitado ayuda para asistir a los migrantes centroamericanos y que el resto de las casas se mantienen en alerta roja por las lluvias que se esperan para el fin de semana. "Nuestros albergues se encuentran en alerta roja, los migrantes se encuentran varados", señaló.
http://www.reforma.com/estados/articulo/565/1128033/
PROGRAMAS SOCIALES NO ESCAPAN DEL CRIMEN Los programas sociales del gobierno federal no se han salvado de los embates de la delincuencia organizada. El dinero que trasladan las autoridades a través de toda la República mexicana los vuelve atractivos para estos grupos criminales. De 2008 a la fecha se registraron 134 asaltos de los que los delincuentes obtuvieron cerca de cien millones de pesos. Según información de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) la zona conocida como El Triángulo Dorado es la que tiene la mayor incidencia de robos para el Programa Oportunidades. El dinero es entregado a la población a través de instituciones liquidadoras, donde el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. (BANSEFI) maneja 50.4% de los recursos, Telecomunicaciones de México (TELECOMM) 48.8% y DICONSA 0.7%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35209.html
PARA VALIDAR UN AMPARO DEBE DARSE COPIA A MINISTERIO PÚBLICO: SCJN Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que al promover un juicio de amparo, se debe presentar copia del mismo ante todas las partes involucradas que incluyen al Ministerio Público de la Federación, a fin de que se tenga por presentada la demanda. La Primera Sala de la Corte puntualizó que en caso de no entregar copia de la demanda de garantías al representante social de la federación “significará que no se ha interpuesto dicha promoción”, salvo en los amparos en material penal, para los cuales la ley prevé una excepción.
http://www.milenio.com/node/483993
ORDENA IFAI A PRESIDENCIA HACER PÚBLICO SALARIO DEL CHEF DE CALDERÓN Ciudad de México. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República hacer público el salario que percibe el cocinero o chef del presidente Felipe Calderón Hinojosa. La Presidencia sólo entregó un vínculo electrónico en el que se podría localizar la información solicitada, pero éste no pudo ser abierto, por lo que el recurrente interpuso un recurso de inconformidad ante el IFAI. En alegatos, la dependencia reconoció lo anterior y orientó al particular para que ingresara al sistema Infomex y consultara la respuesta que se dio a una solicitud de fecha anterior. En dicha contestación se señala que hay dos cocineros, con rango de teniente de corbeta y segundo maestre, cuyas percepciones podían ser consultadas en el portal electrónico de la Secretaría de Marina.
http://www.milenio.com/node/483978
PREVÉN DEROGAR DECRETO ANTIINFLUENZA Ciudad de México (10 julio 2010). A una semana de haberse levantado la alerta sanitaria por la epidemia de influenza A H1N1, el gobierno federal alista la derogación del decreto presidencial que desde abril de 2009 le otorgó facultades extraordinarias a la Secretaría de Salud (SSA) para evitar la propagación del virus. El lunes pasado, la SSA envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) una solicitud para derogar el decreto, luego de verificar que los casos de la enfermedad se han reducido drásticamente. "(El decreto se deroga) de conformidad con los informes rendidos por todas y cada una de las entidades federativas, por conducto de sus Secretarías de Salud y/o de sus Servicios Estatales de Salud, en el marco de de la 14 Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1127969/
EXIGE PRI EN COMISIÓN PERMANENTE EXPLICAR NOMBRAMIENTO DE MONY DE SWAAN Ciudad de México. La bancada del PRI en la Comisión Permanente demandó la comparecencia del titular de la SCT, Juan Molinar para explicar si la designación del presidente de la Comisión Federal del Telecomunicaciones (COFETEL) se hizo con apego a la ley. Los priístas afirmaron que el nombramiento de Mony de Swaan al frente de la COFETEL "es a todas luces ilegal pues no cumple con los requisitos legales de tener un desempeño destacado en actividades profesionales relacionadas con el sector telecomunicaciones". Al respecto, el diputado Carlos Ramírez sostuvo que “la autonomía del órgano regulador queda en entredicho pues De Swaan ha tenido una relación de subordinación con el hoy secretario de Comunicaciones y Transportes —Juan Molinar Horcasitas— durante al menos 9 años".
http://www.milenio.com/node/483930
CONFIRMA LOZANO TERCERA ETAPA DE LIQUIDACIÓN PARA ELECTRICISTAS Ciudad de México. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, confirmó este viernes a través de su cuenta en Twitter@JLozanoA que la tercera etapa de liquidación para ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro comenzará el próximo 15 de julio. “Confirmado: habrá Tercera Etapa de Liquidación Voluntaria, más compensación adicional, para ex trabajadores de LyFC a partir del 15 de julio”, se puede leer en dicha red social. De igual forma, el responsable de la política laboral del país escribió que “además del porcentaje de compensación adicional a la indemnización, el martes daremos a conocer otros beneficios para ex trabajadores de LyFC”.
http://www.milenio.com/node/483969
AUMENTA 14% POBREZA LABORAL Ciudad de México (10 julio 2010). En los últimos 5 años, la proporción de mexicanos cuyos ingresos laborales no les alcanzan para comprar una canasta básica de alimentos aumentó 13.8%, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). En el reporte Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo, publicado en junio, el organismo indica que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) se incrementó 20% en las zonas urbanas y 1.8 en las rurales. Las entidades donde se registró un aumento más significativo del ITLP fueron Nuevo León, con 61.8%; Baja California, con 57.8; el Distrito Federal, con 35; Sonora, con 34.6, y Coahuila, con 33.8. En contraparte, cuatro entidades registraron una reducción en el indicador: Tabasco, con 5.5%; Chiapas, con 4.2; Campeche, con 3.45, y Zacatecas, con 1.9.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1127973/
MÉXICO, ONCEAVO PAÍS MÁS POBLADO DEL MUNDO México ocupa el lugar número 11 en el mundo por su número de habitantes y el tercero en América Latina, con 107.5 millones de personas, cuya densidad en promedio en el país es de 53 habitantes por kilómetro cuadrado. Ante la próxima celebración del Día Mundial de la Población, el 11 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el Distrito Federal, pese a tener sólo el 0.1% de territorio continental, es la entidad que mayor densidad poblacional presenta con cinco mil 871 habitantes por kilómetro cuadrado. En contraparte, Baja California Sur que tiene el 3.8% de la superficie en el continente, tiene la menor densidad con siete habitantes por kilómetro cuadrado. Según datos del Instituto, entre 1900 y 2009, la población del país se multiplicó 7.9 veces.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=558034
AISLADO POR LLUVIAS EL MAYOR PUNTO COMERCIAL ENTRE MÉXICO Y EUA NUEVO LAREDO, 9 de julio. La ciudad de Nuevo Laredo, considerada el mayor punto de cruce de mercancías a Estados Unidos, quedó aislada del resto de México por las inundaciones en las principales carreteras que llegan hasta allí, dijo el alcalde Ramón Garza. "Realmente es una situación alarmante, estamos incomunicados por tierra del resto del país y la actividad comercial está ahorcada", dijo el alcalde. Por los tres puentes que unen a la ciudad con su vecina estadounidense Laredo, en el sur de Texas, pasan cada año 1,5 millones de camiones con remolques de carga, que transportan casi el 35% de las mercancías mexicanas que van a Estados Unidos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559074
NO HAY DINERO PARA REPARAR DAÑOS POR “ALEX”: CONAGUA MORELIA, Mich. El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, dijo que el gobierno federal carece de los recursos necesarios para subsanar las cuantiosas pérdidas que ha dejado el huracán Alex en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. “Para atender la emergencia en el noreste del país, se requieren miles, miles de millones de pesos y eso va a requerir una economía más fuerte y mayores ingresos del gobierno federal que supongo que en estos momentos no los hay”. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, coincidió en que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para ayudar a los estados afectados tras el paso de Alex son insuficientes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35211.html
GOBERNACIÓN DECLARA ZONA DE DESASTRE 22 MUNICIPIOS DE N. L. Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación emitió una nueva declaratoria de desastre natural para otros 22 municipios de Nuevo León afectados por las lluvias severas, a fin de que cuenten con recursos del FONDEN para atender los daños. La dependencia federal resaltó que con información del Organismo de Cuenca de Río Bravo y del Servicio Meteorológico Nacional, la CONAGUA evalúa a otros ocho municipios para determinar si también pueden ser susceptibles de apoyo del Fondo de Desastres Naturales. Refirió que durante la instalación del Comité de Daños del FONDEN, encabezada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el estado solicitó de manera inicial y urgente 88 millones de pesos con cargo a la figura de Apoyos Parciales Inmediatos de dicho fondo.
http://www.milenio.com/node/484217
LLUVIA EN EL D. F. INUNDA SALA DE URGENCIAS DE HOSPITAL EN LA GAM Ciudad de México. La sala de urgencias del Hospital La Villa, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, se inundó esta noche debido a la intensa lluvia que se registra en el Valle de México y que ha causado según reportes oficiales la caída hasta ahora de 23 árboles y 120 encharcamientos. El director del Operativo Unidad Tormenta del Distrito Federal, Miguel Ricaño Escobar, dijo que ya tienen equipos en el nosocomio ubicado en calzada San Juan de Aragón para atender la anegación.
http://www.milenio.com/node/484210
ONDA TROPICAL 13 INUNDA PUERTOS DE Q. R. Y YUCATÁN YUCATÁN. Autoridades de Protección Civil de Quintana Roo y Yucatán informaron que la onda tropical 13 empezó a dejar inundaciones en los puertos de Progreso y Celestún, y advirtieron que otras tres ondas tropicales se dirigen hacia la península. El director general de la CONAGUA, Sergio Augusto Chan Lugo, explicó que estos sistemas tropicales están siendo monitoreados, debido a su potencial de convertirse en un ciclón.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76828.html
INSTAN A MONREAL A DECIR CÓMO LA SEP ALTERÓ REPORTE DE LA ONU De existir algún indicio de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) censuró o manipuló el informe del relator especial sobre el Derecho a la Educación de Naciones Unidas, Vernor Muñoz, se deben presentar pruebas e investigar a fondo, pues el trabajo de un relator especial es independiente y no está sujeto a la aprobación de ningún gobierno, afirmó Gloria Ramírez, directora de la cátedra UNESCO de derechos humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Destacó que la dependencia ha incumplido con su obligación de difundir el informe, pues fue el Estado mexicano quien autorizó la visita, y aclaró que si bien el reporte debe ser enviado a las autoridades, ningún relator especial supedita su trabajo a la aprobación de un gobierno ni si le gustan o no los resultados. No creo que se acepte que un estado corrija la plana.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/10/index.php?section=politica&article=015n1pol
INVIERTE LA SEP A CIEGAS Ciudad de México (10 julio 2010). La Secretaría de Educación Pública (SEP) le ha puesto cada vez más dinero al gasto educativo sin importar que no se tengan resultados acordes con la inversión. Según datos de la Secretaría de Hacienda, mientras el número de maestros pasó de 857 mil en 1998 a 945 mil en 2009, lo que representa un crecimiento de 10%, el dinero destinado por el Gobierno al Fondo de Aportación para la Educación Básica y Normal (FAEB) creció 52% en términos reales en el mismo lapso. Es decir, el monto asignado pasó de 171,895 millones de pesos a 261,868 millones al cierre de 2009, descontando el efecto de la inflación. El FAEB, creado en 1992, tiene recursos que la Federación transfiere a los estados, al Distrito Federal y a los municipios. Su objetivo es impulsar la educación básica en los estados a través de la generación de programas específicos y de capacitación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/564/1127988/
APOYAN CONTROL DE CHATARRA Ciudad de México (10 julio 2010). La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) aplaudió la propuesta de lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica, que entrarían en vigor el próximo ciclo escolar, al considerar que promueve una cultura de consumo inteligente y favorece a la salud de los estudiantes. El organismo dio argumentos adicionales a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para que apoye la salida de diversos alimentos de las escuelas, entre los que incluyó las papas fritas, las sopas instantáneas, los jugos envasados y algunos productos lácteos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1128024/
ABRE SEP 572 ESCUELAS DURANTE EL VERANO Ciudad de México (09 julio 2010). Durante las vacaciones de verano, la Administración Federal de los Servicios Educativos del D. F., a cargo de la SEP, abrirá 572 escuelas para que unos 85 mil estudiantes participen en actividades de recreación y ejercitación del programa "Escuela Siempre Abierta". A estas actividades pueden inscribirse niñas y niños entre 6 y 12 años, y adolescentes entre 13 y 15 años, quienes podrán asistir a las actividades lúdicas del 14 de julio al 6 de agosto, en un horario de 8:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes. El programa se implementará en 467 primarias, 100 secundarias y 6 Centros de Atención Múltiple (CAM).
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/564/1127876/

ECONOMÍA Y FINANZAS


SCHP: CRECIERON INGRESOS 6.1%
En un informe enviado al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda confirmó que de enero a mayo de este año los ingresos del gobierno federal ascendieron a 882,568.7 millones de pesos, que representan un aumento de 6.1% con respecto al mismo período del año pasado. En el documento enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la dependencia detalló que las erogaciones sumaron 891,420.6 millones de pesos, que significan 0.7% menos. De ese total, los ingresos tributarios fueron de 549,852.8 millones de pesos y los no tributarios ascendieron a 332,715.8 millones de pesos; es decir, registraron incrementos del 3.3% y del 11.2%, respectivamente. De acuerdo con la dependencia, al gasto corriente del gobierno federal se destinaron 551,649 millones de pesos y a servicios personales, otros 231,793.6 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178961.html
LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA SIGUE ATADA A LAS EXPORTACIONES La recuperación de la economía mexicana sigue prendida de las exportaciones, a falta de un mercado interno sólido que impulse la actividad productiva. El desempeño de la demanda externa ha sido el pilar de la recuperación de la economía, consideró este viernes Arturo Vieyra, analista de Banamex. Mientras, Javier Amador, de BBVA Research, expuso que en el segundo trimestre del año el desempleo fue mayor que en los tres meses previos, al tiempo que ocurrió una reducción en las ventas domésticas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/10/index.php?section=economia&article=025n1eco
DEUDA DE GRANDES NACIONES IMPIDE RECUPERACIÓN GLOBAL Las principales economías del mundo necesitan refinanciar cuatro billones de dólares, con vencimientos en el tercero y cuarto trimestre. "De dicho monto, las naciones de la zona del euro necesitan refinanciar 300 mil millones de euros de deuda", estima el Fondo Monetario Internacional.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549787
INCREMENTAN TURISTAS CANADIENSES EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio. En el primer cuatrimestre del año, el flujo de turistas de Canadá a México creció en 9.2% respecto a 2009 y se prevé que en el resto del año siga en aumento, informó la Secretaría de Turismo (SECTUR). La dependencia precisó en un comunicado que la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, realiza una gira de trabajo por ese país y la Asociación Canadiense de Agencias de Viajes le entregó estadísticas sobre el incremento de los visitantes canadienses a México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549651
GANANCIAS GENERALIZADAS EN ACCIONES MEXICANAS EN WALL STREET NUEVA YORK, 9 de julio. Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron hoy con ganancias generalizadas, en concordancia con la tendencia alcista que predominó en Wall Street. Los ADR de Teléfonos de México (TELMEX) se mantuvieron sin cambios en 14.70 dólares, al igual que los de su filial en telefonía celular, América Móvil, que quedaron en 49.39 dólares. El Grupo Televisa avanzó 19 centavos (1.02%) a 18.88 dólares y la constructora ICA sumó seis centavos (0.62%) para ubicarse en 9.76 dólares.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559071
LOGRA BOLSA MEXICANA DE VALORES AVANCE DE 1.99% EN LA SEMANA CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio. Luego de dos semanas con balances negativos, al cierre de hoy la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 1.99% respecto al nivel del viernes pasado, para situar su principal indicador en 32,004.31 enteros. En el periodo del 5 al 9 julio de 2010, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró avance en cuatro sesiones por una de retroceso, motivada por inversionistas más optimistas en espera de la llegada de los reportes corporativos del segundo trimestre del año.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559066
CIERRA DÓLAR EN 12.90 PESOS A LA VENTA Ciudad de México (9 julio 2010). En el mercado de cambios, la cotización del peso frente al dólar tuvo movimientos marginales a lo largo de la jornada, pero terminó en paralelo, de tal forma que en ventanillas de Banamex la moneda de EUA se compró en 12.50 centavos y se vendió en 12.90 centavos, mismo nivel que el cierre del día de ayer. Con esta cifra, el peso tiene una apreciación de 3.01% respecto a la semana anterior que es equivalente a 12 centavos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/564/1127901/
CAE PRODUCCIÓN DE CRUDO 2.6% A JUNIO Petróleos Mexicanos (PEMEX) cerrará el primer semestre de 2010 con una caída de la producción de petróleo crudo de 2.6%. De acuerdo con el reporte ejecutivo de PEMEX Exploración y Producción (PEP), enero-junio, la extracción de crudo de los principales yacimientos se redujo de 2 millones 615 mil barriles diarios en enero a 2 millones 545 mil barriles al 30 de junio de este año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80538.html
NECESITA MÉXICO 500 MIL MDP PARA MEJORAR SECTOR ENERGÉTICO: IP Ciudad de México. Para modernizar el sector energético del país, se requieren inversiones anuales de 400 a 500 mil millones de pesos, con lo cual tanto PEMEX o la Comisión Federal de Electricidad podrían mejorar sus servicio, dijo Claudio X. González, ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
http://www.milenio.com/node/483796
RETROCEDEN 53% VENTAS DE PREMIUM Ciudad de México (10 julio 2010). En los últimos 4 años, las ventas de la gasolina Premium cayeron 53%, debido principalmente al aumento de 28% en su precio, de acuerdo con cifras oficiales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/564/1127992/
OFICIALIZA PEMEX AUMENTO DE GASOLINAS Ciudad de México (9 julio 2010). Petróleos Mexicanos (PEMEX) hizo oficial los aumentos que se aplicarán mañana sábado a las gasolinas, los cuales serán de ocho centavos para la Magna, por lo que el precio al público quedará en 8.36 pesos por litro; de cuatro centavos para la Premium para quedar en 9.90 pesos por litro y de ocho centavos para el Diesel, el cual tendrá un precio para julio de 8.72 pesos por litro. Este es el séptimo incremento del año al precio de las gasolinas, por lo que la Magna presenta un aumento acumulado de 56 centavos, la Premium de 33 centavos y el Diesel de 56 centavos también.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/564/1127913/
SE ACENTUARÁ PROBLEMÁTICA DE TRANSPORTE MEXICANO EN ESTADOS UNIDOS NUEVA YORK. Los gobiernos de México y Estados Unidos escalarán su disputa comercial debido a la prohibición de que camiones de carga mexicanos operen en territorio estadounidense, en violación al TLCAN, publicó ayer The Wall Street Journal (WSJ).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559150
METAS DE INFRAESTRUCTURA EN 2010 NO SE CUMPLIRÁN, ADMITE LA SCT PUERTO VALLARTA. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que algunos proyectos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) no se llevarán a cabo, debido al impacto de la crisis económica global en el país.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549744
POSTERGAN EL PROYECTO DE PUNTA COLONET Puerto Vallarta, Jalisco, 9 de julio. El megaproyecto portuario de Punta Colonet no saldrá en este sexenio, aunque se continuará su reconfiguración para posicionarlo en el mercado, confirmó el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/10/index.php?section=economia&article=025n2eco
LA CASA BLANCA Y EL KREMLIN INTERCAMBIAN ESPÍAS EN VIENA Moscú, 9 de julio. El intercambio de espías, anunciado anoche por Rusia y Estados Unidos, se consumó este viernes en territorio neutral, el aeropuerto de la ciudad de Viena, con lo cual el Kremlin y la Casa Blanca dieron por concluido el incómodo incidente que, durante 10 días, puso en entredicho la pretendida voluntad compartida de reiniciar la relación bilateral.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/10/index.php?section=mundo&article=019n1mun
HUELGA EN LOS DIARIOS ITALIANOS CONTRA LA LEY MORDAZA DE SILVIO BERLUSCONI Roma, 9 de julio. La mayoría de los periódicos italianos —incluidos los de mayor tiraje, como Corriere della Sera, La Repubblica y La Stampa— cerraron hoy por una huelga de periodistas que protestan por los planes gubernamentales para restringir la difusión de información basada en material obtenido de grabaciones policiales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/10/index.php?section=mundo&article=021n2mun
CANALIZARÁ NAFIN APOYOS POR MIL MDP A PYMES AFECTADAS POR “ALEX” EN N. L. Ciudad de México. Nacional Financiera y las instituciones bancarias, a través de la Asociación de Bancos de México, canalizarán recursos por alrededor de mil millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas afectadas por el huracán “Alex”, en Nuevo León.
http://www.milenio.com/node/484001

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CIUDADANOS DE EUA AVALAN LA LEY ARIZONA
WASHINGTON (AP). Según una encuesta, 50% de los estadounidenses se opone a la demanda interpuesta por la administración del presidente Barack Obama para impugnar la constitucionalidad de la llamada Ley Arizona, que convierte en delincuentes a los inmigrantes indocumentados. Sólo 33% de los encuestados se manifestó a favor de la medida del mandatario estadounidense y 17% no opinó. El sondeo fue realizado por la empresa Gallup un día después de que el Departamento de Justicia interviniera por la vía judicial dicha ley. “Las consecuencias políticas de la demanda son difíciles de pronosticar con precisión en este momento”, señala Gallup. La encuesta muestra que la vinculación partidista define en buena medida la opinión sobre la demanda del gobierno federal: casi 8 de 10 republicanos se oponen, 56% de los demócratas la apoyan, mientras que 56% de independientes la rechazan.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35213.html
ALERTA CONSULADO DE MÉXICO EN MCALLEN POR CRECIDA DE RÍO BRAVO Reynosa. La cónsul adscrita a la representación diplomática, Magdalena Díaz Téllez, señaló que con el propósito de salvaguardar la integridad de la comunidad mexicana y de la población en general, difunden una serie de medidas y mecanismos para evitar daños a la integridad de las personas. Exhortó a evitar cualquier intento de cruce a los Estados Unidos y en caso de realizarlo, antes informarse sobre los cruces fronterizos que se encuentran funcionando, así como las condiciones y regulaciones que las autoridades realizan en esos puntos. Díaz Téllez recomendó a las familias que habitan en asentamientos o infraestructura que pudiera encontrarse en la zona de inundación del río Bravo, que se aleje o las abandone ante el peligro que representa.
http://www.milenio.com/node/484010
EUA DEBE PROTEGER A INMIGRANTES, DICE HRW
Washington. Cualquier reforma migratoria que debata el Congreso de Estados Unidos debe incluir una protección de los derechos humanos de los inmigrantes, reclamó Human Rights Watch (HRW). La organización presentó ayer su informe Resistente, justo y práctico: un marco de derechos humanos para la reforma de la ley inmigratoria en Estados Unidos, en el que propuso un marco para mejorar las leyes inmigratorias locales. Entre otros, HRW consideró que una reforma migratoria debe proveer un camino a la legalización para los indocumentados que ofrezca protección gubernamental tangible a los inmigrantes vulnerables para que asegure su disposición a informar a las autoridades en caso de ser víctima de un delito.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/10/index.php?section=mundo&article=021n4mun
OBAMA VA CONTRA LAS PETROLERAS HOUSTON/NUEVA ORLEÁNS (Agencias). El gobierno de Estados Unidos afirmó ayer que es esencial reinstalar la veda a las perforaciones petroleras en aguas profundas, después de que una corte rechazo esta petición, y prometió anunciar pronto una nueva moratoria.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68667.html
PREVÉN QUE PARA ESTE LUNES QUEDE CONTENIDO DERRAME EN GOLFO DE MÉXICO Nueva Orleans. El funcionario federal a cargo de la limpieza dijo el viernes que una nueva tapa de contención y un barco adicional para recolectar crudo podrían contener el derrame para el lunes próximo.
http://www.milenio.com/node/483800

INTERNACIONAL

RUSIA Y ESTADOS UNIDOS POSEEN 90% DE LAS ARMAS NUCLEARES: SRE
A pesar de que se conocen los efectos devastadores de las armas nucleares y que ya no existe la guerra fría, se estima que en la actualidad existen alrededor de 23 mil equipos de ese tipo y que 90% de ellos se encuentra en manos de Rusia y Estados Unidos, señaló ayer Pablo Macedo Riba, director general para la Organización de Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/10/index.php?section=politica&article=013n2pol
FAO DA LIBRE ACCESO A SU BASE DE DATOS PARA COMBATIR EL HAMBRE MILAN, 9 de julio. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación decidió dar libre acceso a su enorme base de datos para ayudar a combatir la hambruna en el mundo, dijo el viernes el organismo. La FAO (por sus siglas en inglés) cuenta con la mayor base de datos del mundo sobre alimentación, agricultura y hambruna.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=552615

AMÉRICA LATINA

EVO MORALES SUSPENDE AGENDA DEBIDO A INFECCIÓN ESTOMACAL "FUERTE Y GRAVE"
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se recupera de una "fuerte y grave" infección estomacal que lo ha obligado a suspender su participación en todos los eventos previstos en su agenda desde el miércoles, informó hoy una fuente oficial.
http://www.milenio.com/node/483802
'NO HAY VENCEDORES'. FARIÑAS Santa Clara, Cuba (9 julio 2010). El opositor cubano Guillermo Fariñas, quien ayer depuso una huelga de hambre y sed de 135 días ante el compromiso del Gobierno de liberar a 52 presos políticos, afirmó que no hay vencedores ni vencidos y que el único que gana es Cuba.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/564/1127698/

CULTURA

ABANDONAN SEDE DE GUELAGUETZA
Oaxaca, México (10 julio 2010). A 10 días de que se presente la Guelaguetza, la obra del techado del Auditorio donde se celebraría el festival folklórico está abandonada. Ayer, el Gobierno de Oaxaca informó que cambió la sede de las presentaciones de la Guelaguetza al el estadio de futbol "Benito Juárez" y argumentó que en este sitio se permitirá el acceso a más personas. De acuerdo con cifras del propio Gobierno estatal, la obra de techado del auditorio ubicado en el Cerro del Fortín tiene un costo de 72 millones de pesos. Actualmente, el teatro al aire libre, ubicado al poniente de la capital, está literalmente en escombros. La empresa encargada de los trabajos, la española "Isolux-Corsán" dejó el sitio.
http://www.reforma.com/estados/articulo/564/1127995/
PONEN EN MARCHA CENTRO DE DANZA Ciudad de México (10 julio 2010). El Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), que arranca el último trimestre del año, tendrá una estructura más democrática que la de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), pues su director artístico, los bailarines que lo integren, así como las producciones y coproducciones que realice serán elegidos mediante convocatorias nacionales. Mientras que la CNT cuenta con un elenco de 40 actores y una sede en Coyoacán, una casona de mil 819 metros cuadrados de construcción, tres niveles y medio y un teatro para 100 espectadores, adquirida ex profeso para el proyecto teatral más ambicioso del sexenio, la iniciativa más relevante de la danza en México, en lo que va del gobierno calderonista, goza de condiciones menos favorables.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/564/1127968/
LA MÚSICA, ESPERANZA DE DESARROLLO EN OAXACA En diversas comunidades indígenas de Oaxaca, la música es, sobre todo, una esperanza de desarrollo. Desde hace décadas, en muchos pueblos del estado se organizan comités de banda de música que no escatiman esfuerzos para que los niños aprendan a tocar los instrumentos tradicionales de cada región. Son las familias indígenas las que se encargan de conseguir a los instructores y financiar su estancia en cada lugar. Dicen que del gobierno no se puede esperar mucho y hacen el esfuerzo económico para darles a sus pequeños la educación artística que no se incluye en los programas académicos oficiales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/10/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: