domingo, 4 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 3

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


IFE: DIFUNDIR LOGROS DAÑA LA EQUIDAD
El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que difundir logros de gobierno en las entidades federativas donde habrá elecciones este domingo, causa “daños irreparables en la equidad” y ordenó una medida cautelar para que el Presidente, gobernadores y alcaldes se abstengan de hacerlo. El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto, Marco Antonio Baños, dijo que por su relevancia política y social, la Presidencia está obligada a asegurar condiciones de equidad que se requieren para contar con elecciones limpias, creíbles y justas. También, “corresponde a los niveles de gobierno en las entidades federativas abstenerse de manera absoluta a difundir logros gubernamentales durante el periodo de reflexión que ordenan las legislaciones locales”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35177.html
OBSERVADORES INTENTARÁN INHIBIR TRAMPAS ELECTORALES Para las elecciones de este domingo se recurrirá a la “vigilancia ciudadana”, a través de 160 organizaciones no gubernamentales, que tratarán de inhibir actos ilegales. Gran parte del trabajo de los observadores —en particular de Alianza Cívica— se concentrará en Veracruz, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, bajo la premisa de que en esas entidades se carece de las condiciones necesarias para garantizar la limpieza y la equidad de la contienda. El clima de violencia e inseguridad impedirá la participación de organizaciones civiles en Sinaloa y Durango. Autoridades estatales adelantaron que habrá un importante abstencionismo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35178.html
FUNCIONARIOS DE CASILLAS HUYEN EN TAMAULIPAS Tamaulipas. A sólo 48 horas de las elecciones y ante la ola de violencia de los últimos días, el Instituto Electoral de Tamaulipas reveló que en la semana más de dos mil funcionarios de casilla renunciaron en Reynosa, Tampico y Ciudad Madero. Francisco Javier Tejeda Sánchez, presidente del Consejo Municipal Electoral de Reynosa, indicó que en total se necesitan 3,725 personas para las 745 casillas que serán instaladas en esta ciudad fronteriza. Pese a las 140 renuncias que se han presentado, Tejeda Sánchez afirmó que las urnas estarán abiertas desde las 8 de la mañana. Además indicó que la seguridad será reforzada en la ciudad para garantizar saldo blanco en todo el proceso y añadió que a partir de las cero horas del sábado inicia la ley seca en Tamaulipas.
http://www.milenio.com/node/478718
ABSTENERSE DE VOTAR ES PECADO, DICEN OBISPOS El abstencionismo en las elecciones es pecado coincidieron en afirmar en el Vaticano los arzobispos mexicanos de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, y de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, quienes llamaron a los ciudadanos a votar. En entrevistas por separado y a unas horas de los procesos electorales para elegir autoridades en varios estados de la República Mexicana, los prelados instaron a los católicos a cumplir con su deber ciudadano y ejercer su sufragio. “Sí, es pecado de negligencia, pecado de omisión; nuestra intención es animar a que sí ejerzan su voto, que salgan de sus casas a votar por la opción que crean mejor en beneficio de la sociedad”, afirmó Miranda Weckmann.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178806.html
LOS ZACATECANOS, A LAS URNAS EN MEDIO DE ACUSACIONES CONTRA AMALIA GARCÍA Zacatecas, Zac. 2 de julio. Han pasado 12 años de que el PRD, bajo la consigna de luchar contra la vieja cultura política priísta, alcanzó la gubernatura en esta entidad. Ahora, Amalia García, mandataria de la entidad, es señalada por PRI y PT de encabezar un operativo de Estado que, entre otras cosas, incluye la manipulación de programas sociales y la intimidación a opositores con acciones policiacas, así como una sobreexposición de la gobernadora en actos públicos. A excepción del PAN —con una alianza sui generis con el perredismo en la escena nacional—, la oposición condena la elección de Estado que está fraguando el gobierno de García Medina para retener la gubernatura.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/03/index.php?section=politica&article=007n1pol
ETIQUETAN OBRAS A NOMBRE DE EVIEL Oaxaca, México (3 julio 2010). La certeza de que tras la empresa Constructora y Arrendadora de la Cuenca está el ahora candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, llevó a la representación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a asignar tres obras en 2010 a su nombre. En un comunicado interno que le envía Fidel Velasco Cruz, responsable del Programa de Infraestructura Básica para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Oaxaca, a la delegada del CDI, Concepción Rueda Gómez, se detallan las obras asignadas en el ejercicio presupuestal de 2010. Las obras son Modernización y ampliación del camino El Desengaño-La Mina, en San Juan Bautista Tuxtepec; Camino Rural Lachixola-Arroyo Blanco, y modernización y ampliación del camino Boca San Cristóbal-Vega del Sol-San Cristóbal la Vega-Monte Negro.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/563/1125455/
'COMPRA' ULISES A ANCIANOS CON DESPENSAS Oaxaca, México (3 julio 2010). Con despensas y consultas médicas, el Gobernador Ulises Ruiz reclutó a más de 150 mil personas de la tercera edad, como parte de su estrategia electoral de cara a las elecciones de mañana. Y es que de acuerdo con el mandatario Oaxaqueño, este sector de la sociedad definirá la elección de Gobernador. Por ello, puso de meta a los brigadistas de del Programa Unidades Móviles para el Desarrollo que reclutarán y convencieran a 150 mil ancianos para darle su apoyo al candidato del tricolor, Eviel Pérez Magaña. "El Gobernador dijo que las Unidades Móviles para el Desarrollo van a ser el factor decisivo que le dé el triunfo al PRI, y que estos 150 mil adultos mayores van a despegar a Eviel Pérez de Gabino Cué", expresó.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/563/1125458/
VERACRUZ: ATAQUES DE GRUPOS ARMADOS, FRACTURAS PARTIDARIAS Y CLIENTELISMO Xalapa, Ver. 2 de julio. Minatitlán, Coatzacoalcos, parte de la sierra de Zongolica, Poza Rica y Veracruz son los focos rojos que identifica la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de este domingo por diferencias entre grupos de militantes priístas. Aunque no prevén que esas divisiones repercutan de forma negativa en el resultado del proceso para los candidatos priístas, se reforzó la presencia de delegados en dichas zonas. Mientras tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) ubicó en su mapa electoral diversos municipios rurales en los que deberán estar especialmente atentos durante la jornada comicial de este domingo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/03/index.php?section=politica&article=007n2pol
ACUSA DIA AL PRI DE NEGARSE AL DIÁLOGO NACIONAL El frente de Izquierda Dialogo para la Reconstrucción de México acusó al Partido Revolucionario Institucional de negarse a un diálogo nacional ya que lo que le preocupa al partido dirigido por Beatriz Paredes es solamente ”un cálculo electoral”. Por ese motivo el coordinador nacional del DIA, Manuel Camacho Solis, exhortó al partido tricolor a abandonar esa postura y recapacitar en pro de la tranquilidad de los mexicanos; sobretodo dijo porque independientemente de los resultados electorales del domingo, la prioridad debe ser reducir la violencia y dar seguridad a la población.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=511993
ESPECIALISTAS: VIOLENCIA Y SITUACIÓN ECONÓMICA MARCARÁN LOS COMICIOS Durante la jornada electoral de este domingo, que se efectuará en 15 estados del país, los mexicanos serán testigos de las consecuencias de la política social, económica y de seguridad del gobierno de Felipe Calderón. La violencia generalizada en el país tendrá peso en los resultados y el miedo y el abstencionismo dominarán los comicios, aseguraron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Martha Singer, coordinadora del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dijo que a diez años de la alternancia la democracia mexicana va en retroceso.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/03/index.php?section=politica&article=010n2pol
COMICIOS, ASUNTO DE DINERO ENTRE PRI Y PAN: AMLO Atlixco, Pue., 2 de julio. De visita en esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ejercicio ciudadano en las urnas, que se llevará a cabo en varios estados del país este domingo, no es una práctica democrática, sino un asunto de dinero y de trampas entre dos partidos políticos iguales: PRI y PAN. Acerca de los comicios en Puebla, Oaxaca y Veracruz, señaló: es una aberrante compra del voto en mil, mil 200 o hasta en 2 mil pesos. Son exageradas entregas de despensas y materiales de construcción. Será una vez más la historia del tráfico con la pobreza de la gente que no conducirá a ningún lado. En cuanto a los comicios en esta entidad, López Obrador enfatizó que no hay esperanza alguna de que las cosas cambien para los poblanos este 4 de julio. Es claro que el candidato del PRI es un corrupto, igual que el aspirante del PAN.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/03/index.php?section=politica&article=009n3pol
PIDE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS RECUPERAR EL ESTADO DE DERECHO Morelia. La transición de un régimen de partido de Estado, dominante a un sistema democrático es un proceso en curso, aún no acabado, pero cuyos avances no pueden desconocerse. Recuperar el predominio del Estado de derecho en la totalidad del territorio y en el conjunto de relaciones de la sociedad, es una de las grandes prioridades y tareas de la nación. Así lo mencionó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ante funcionarios estatales encabezados por el gobernador Leonel Godoy Rangel, senadores, diputados federales y locales del PRD, que se congregaron en la Plaza Morelos, con motivo del 22 aniversario luctuoso de Francisco Xavier Ovando.
http://www.milenio.com/node/478532
REBATE GIL A MURILLO SOBRE FEPADE Ciudad de México (2 julio 2010). El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, rechazó haber intervenido en la renuncia de Arely Gómez a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (FEPADE), tal como lo insinuó el Secretario General del PRI, Jesús Murillo Karam. En una carta dirigida al líder tricolor, Gil Zuarth expresó que ni tiene atribuciones legales ni fácticas para intervenir en nombramientos de la PGR ni revisó expediente alguno con la ex Fiscal. "Me une a la licenciada Arely Gómez González una relación de respeto, aprecio y reconocimiento profesional", escribió Gil.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/563/1125406/
CALDERÓN PIDE EVITAR “DEMOLICIÓN” POLÍTICA MONTERREY. Por cuarta vez en la semana, el presidente Felipe Calderón llamó a las fuerzas políticas a dialogar: “El fortalecimiento de las instituciones y no su demolición sistemática reclama no sólo una política de Estado sino también un comportamiento con visión de Estado de todos los actores políticos”. En la Quinta Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial, el mandatario advirtió que el crimen se alimenta de la división y que para combatirlo se debe garantizar que las policías estén lideradas por “gente absolutamente confiable. De no ser así, estaríamos sencillamente trabajando para la criminalidad”. Calderón abundó: “El crimen organizado se nutre de la división, avanza cuando hay desavenencias entre quienes tenemos el deber de enfrentarlos”, y reiteró su convocatoria “a que concurra la propuesta de todos los que intervenimos en la vida pública”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=518242
VIGENTE, EL COMPROMISO DE MÉXICO Y EUA POR LA SEGURIDAD: CARLOS PASCUAL El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, dijo ayer que los asesinatos cometidos esta semana por el crimen organizado no van a quebrar el compromiso que ambos países tienen con los principios de libertad y responsabilidad. En la conmemoración del aniversario 234 de la independencia estadounidense, el diplomático resaltó que miembros de la delincuencia llevaron a cabo despreciables acciones contra la sociedad en los últimos días. Refirió así que asesinaron a candidatos a cargos públicos, a personas inocentes y a valerosos miembros de las fuerzas armadas y de agencias de procuración de justicia. Agregó que estos actos de barbarie son una afrenta a todos los mexicanos y a todos aquellos que creen en la libertad y en la justicia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/03/index.php?section=politica&article=013n2pol
CUIDA SICARIO A GOBERNADOR Ciudad de México (3 julio 2010). Un sicario identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como elemento clave del Cártel del Golfo o de Los Zetas infiltró la escolta del Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, confirmaron a Grupo REFORMA fuentes oficiales estadounidenses y mexicanas. El personaje, de nombre Ismael Marino Ortega Galicia, quien nació el 31 de mayo de 1974, es considerado uno de los miembros más peligrosos de los cárteles del narcotráfico, de acuerdo con documentos oficiales del Tesoro de aquel país. Según fuentes de Inteligencia de Estados Unidos y México, el sicario trabaja en el grupo de escoltas del círculo cercano del Mandatario tamaulipeco.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/563/1125469/
EUA LAMENTA MUERTE DE INOCENTES POR EL NARCO El gobierno de Estados Unidos lamentó la pérdida de quienes han visto cortada su existencia “por una violencia criminal y sin sentido” en México y sostuvo que los asesinatos de candidatos a cargos públicos, personas inocentes, así como a valerosos miembros de las Fuerzas Armadas y agencias de procuración de justicia, “no van a quebrar en pedazos nuestro compromiso como dos pueblos orgullosos, como dos grandes naciones, con los principios de libertad y responsabilidad”. A través de su embajador en México, Carlos Pascual, el gobierno estadounidense dijo que “estos actos de barbarie son una afrenta a todos los mexicanos y a todos los que creemos en la libertad y en la justicia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178807.html
REPORTA ONU INCREMENTO EN CONSUMO DE COCAÍNA EN MÉXICO El representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli, reveló que en México el mercado de la cocaína tiene un valor aproximado de 400 millones de dólares, mientras que el consumo ha aumentado. En entrevista exclusiva con Pablo Hiriat, para Frente al País en Imagen 90.5, Mazzitelli señaló que el Informe Mundial Sobre Drogas y el Delito 2010 que difundió la ONU, se enfoca sobre la situación y el problema de la droga en todo el mundo desde el punto de vista del consumo. El informe reveló el consumo de drogas se ha mantenido estable mientras se han detectado nuevos mercados, sobre todo en la producción.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=518094
EJECUTAN A CONSEJERO ELECTORAL En la víspera de los comicios en este estado, un consejero electoral local del Quinto Consejo Distrital Electora, con sede en Sinaloa, fue ejecutado a tiros por un grupo de sicarios. El asesinato ocurrió la noche del jueves en la ciudad Los Mochis, localizada al norte de la entidad. El funcionario electoral fue identificado, tanto por las autoridades investigadoras como por las electorales, como Rosario Alejandro Rivera Bobadilla, quien hace poco más de un año fungió también como el coordinador de la Dirección de Gobierno del Estado en la zona norte.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=518276
EJECUTAN EN PUEBLA A OPERADOR DEL CANDIDATO MORENO VALLE Puebla. El cuartel de campaña de la coalición Compromiso por Puebla, integrada por el PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, informó esta tarde que fue acribillado Romero Núñez Montiel, uno de los principales operadores políticos del candidato Rafael Moreno Valle. El área de comunicación social de Moreno Valle informó que el asesinato ocurrió hoy entre las 12:00 del día y 13:00 horas en el municipio de Jolalpan.
http://www.milenio.com/node/478589
PGR ATRAE CASO DE TORRE CANTÚ La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones del asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. Tanto el tipo de armas usadas como las primeras evidencias recabadas, así como las declaraciones de testigos, permitieron a la PGR ejercer su facultad de atracción sobre el caso que conmocionó las esferas políticas y de seguridad en todo México. La dependencia federal asumió de esta forma la dirección de las indagaciones sobre la ejecución del aspirante priísta, las cuales tienen como principal hipótesis la participación de miembros del cártel del Golfo o de Los Zetas en el crimen.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178809.html
ESPERAN QUE ONU REVISE CASO COPPEL Ciudad de México (03 julio 2010). La falta de resultados de las autoridades locales para esclarecer la muerte de Yolanda Cevallos Coppel, durante un fallido operativo, hace necesario esperar el peritaje de un experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fincar responsabilidades, aseveró el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia. "Eso es importante, que se dé el peritaje de la ONU, porque con los resultados que hay hasta ahora eso no se puede establecer (quién mató a Cevallos Coppel). "El peritaje de la ONU va a establecer cómo ocurrieron los hechos, y deberá decidir de manera definitiva cuál es la verdad legal en este asunto", indicó el titular de la CDHDF.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/563/1125431/
AUMENTAN PENAS PARA 'POLLEROS' Ciudad de México (2 julio 2010). Los traficantes de indocumentados recibirán sanciones penales más severas. A partir de mañana, los llamados "polleros" podrán ser castigados con penas de entre 8 y 16 años de cárcel y multas de 5 mil a 15 mil días de salario mínimo vigente. La Secretaría de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Población que, entre otras cosas, aumenta la penalidad para este tipo de delincuentes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/563/1125254/
ACLARA SEMAR QUE EMBARCACIÓN CON MIGRANTES INDOCUMENTADOS EN OAXACA SE VOLTEÓ Ciudad de México. La Secretaría de Marina aclaró que el pasado 23 de junio detectó una embarcación sospechosa al este de Salina Cruz, Oaxaca, que transportaba a un grupo de personas. Los marinos le indicaron que se detuviera y ésta no obedeció instrucciones y continuó su proceso de huida, por lo que se efectuaron disparos al aire; al no detenerse, por su velocidad, debido a las condiciones adversas de la mar y las malas maniobras efectuadas por sus tripulantes se volteó.
http://www.milenio.com/node/478530
ASEDIAN POLICÍAS Y DELINCUENTES A INDOCUMENTADOS Tultitlán, Méx., 2 de julio. Presuntos policías federales abrieron a patadas la puerta de la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en la colonia Lechería de este municipio, de donde intentaron llevarse a unos 30 centroamericanos, algunos a rastras, pero encargados de ese centro y vecinos lo impidieron, informó el sacerdote Sergio García Lenarduzzi, responsable de ese refugio. Testigos dijeron que eran unos 20 individuos vestidos de negro, encapuchados y con insignias de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF), quienes llegaron alrededor de las dos de la tarde en dos camionetas sin placas de circulación y un vehículo con el logotipo Ferrovalle (Ferrocarriles del Valle de México).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/03/index.php?section=politica&article=002n1pol
EJÉRCITO ACEPTA RECOMENDACIÓN DE CNDH México. La Secretaría de la Defensa Nacional aceptó la recomendación 36/2010 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso de la muerte de los niños Bryan y Martín Almanza en una carretera de Tamaulipas, aunque puntualizó que su cumplimiento se ajustará al resultado de las investigaciones de las autoridades ministeriales competentes. En un comunicado, afirmó que no se debe prejuzgar la responsabilidad del personal militar en los hechos, ya que, como establece la ley, es necesario esperar las conclusiones de las indagatorias que se realizan en los ámbitos ministerial y administrativo, de las cuales también dependerá la posible reparación del daño e indemnizaciones.
http://www.milenio.com/node/478723
ENVÍAN ONGS EXTRAÑAMIENTO A SEGOB Ciudad de México (2 julio 2010). Alrededor de una veintena de organizaciones civiles de derechos humanos enviaron una carta al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para expresar su extrañamiento por las recientes declaraciones del funcionario sobre la labor que deben realizar los defensores de derechos humanos y los organismos públicos. "Los calificativos a los defensores de derechos humanos tildándoles de cómplices y de 'tontos útiles' denota el peligroso lugar en que coloca la gran labor y el compromiso que guardan hacia la defensa y protección de los derechos humanos. "(Estos) calificativos son contrarios a la posición pública e internacional que ha sostenido en diversas oportunidades el Gobierno mexicano, del cual usted forma parte, de buscar la seguridad y el combate a la delincuencia con apego a derecho y respeto irrestricto de los derechos humanos", señalaron.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/563/1125400/
CONDENA LA CNDH AGRESIÓN A PERIODISTAS Ante la irrupción de elementos de la Policía Federal en las oficinas de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, Chihuahua, la tarde del jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó ayer públicamente su preocupación y puntualizó que no hay justificación alguna de que con el pretexto de los operativos contra la delincuencia organizada se pretenda limitar el ejercicio periodístico. Según el testimonio de reporteros presentes, los policías ingresaron al local gremial ‘’con lujo de violencia y fuertemente armados”. Eran —dicen— más de 30 y amagaron a los presentes, los hicieron tirarse al piso y amenazaron con dispararles; luego se retiraron diciendo sólo que estaban ahí en búsqueda de secuestradores y armas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/03/index.php?section=politica&article=013n3pol
LEGISLADORAS EUROPEAS DE LOS VERDES VISITAN OAXACA Y LAS PLANTA EL GOBERNADOR Oaxaca, Oax., 2 de julio. Las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que el jueves pasado iniciaron una visita a México diputadas del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, Satu Hassi y Franziska Keller, para conocer la situación de los derechos humanos y allegarse mayor información sobre el caso ocurrido en San Juan Copala, Oaxaca, el 27 de abril pasado, en el que fueron asesinados la ciudadana mexicana Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola. Sin embargo, el gobernador de Oaxaca, el priísta Ulises Ruiz Ortiz, rechazó reunirse con las legisladoras europeas, informó Omar Esparza, fundador del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), al que pertenecía Beatriz Cariño. El argumento del mandatario estatal —indicó— fue que no hay condiciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/03/index.php?section=politica&article=015n2pol
'RUSIA SIEMPRE HA USADO A MÉXICO PARA INFILTRARSE' Donald Heathfield, uno de los espías rusos arrestados el lunes pasado por la policía federal de Estados Unidos, pudo haberse infiltrado en México, afirmó Fred Burton, especialista en seguridad internacional. "Históricamente cuando el KGB (actualmente Servicio de Inteligencia Exterior, SVR) quiere investigar a Estados Unidos pasa siempre por sus conexiones en México y Canadá. "No tengo la certeza que Heathfield se infiltró en el gobierno mexicano, pero no me sorprendería, debido a los lazos de Global Partners en América Latina. Es más que probable que pudo haberse involucrado con altas autoridades de México", dijo a Excélsior el experto de Stratfor, una empresa especializada en inteligencia y seguridad internacional.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=518090
SUPERAN A MÉXICO CONTRA LA POBREZA Ciudad de México (3 julio 2010). Brasil, Chile y Perú superaron a México en el cumplimiento de la meta del milenio de reducir a la mitad el porcentaje de la población que vive en situación de pobreza extrema, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el informe El Progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, presentado el pasado jueves, el organismo de Naciones Unidas, detalló que los tres países sudamericanos cumplieron ya la meta prevista para 2015, mientras que México registra un avance de 80%. En materia de reducción de la pobreza total, apuntó, el avance de México es de 55%. La Meta 1A de los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por la ONU plantea reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/563/1125413/
CRITICA IFAI REGLAMENTO DEL RENAUT Ciudad de México (3 julio 2010). El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) cuestionó el proyecto de reglamento del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) por no regular la protección de datos personales y no definir qué autoridad se hará responsable de administrarlo. "El proyecto no establece con claridad quién será el responsable del RENAUT, lo que implica señalar con precisión si la Secretaría de Gobernación tendrá en la base de datos del Registro Nacional de Población (RENAPO) la información que constituye al RENAUT", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/563/1125385/
DEL VALLE EXIGIRÁ REPARACIÓN DE DAÑO San Salvador Atenco. Los machetes se volvieron a empuñar la madrugada de ayer en el municipio de San Salvador Atenco, tras la llegada del principal dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle quien, junto con Felipe Álvarez y Héctor Galindo, fue liberado la noche del jueves luego de permanecer recluido más de cuatro años en el penal de máxima seguridad del Altiplano. El líder de los atenquenses, grupo que echó para atrás el proyecto del aeropuerto alterno en terrenos del ex lago de Texcoco hace ocho años, anunció que continuarán su lucha social, ahora para exigir una reparación del daño que les causaron a todos sus compañeros que estuvieron presos en diversas cárceles mexiquenses, así como para su hija América del Valle.
http://www.milenio.com/node/478727
TIENE QUE SER CASTIGADO EL MAL GOBIERNO DE PEÑA NIETO, ADVIERTEN ATENQUENSES San Salvador Atenco, Méx., 2 de julio. Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo Gochicoa, los tres dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) liberados la noche del jueves del penal de máxima seguridad del Altiplano, además de Jesús Adán Espinoza —quien se encontraba fuera del municipio desde el 4 de mayo de 2006—, fueron recibidos por una multitud en la explanada principal de este poblado la madrugada del viernes. La noche del jueves y la madrugada del viernes fue una jornada larga de espera e incertidumbre para cientos de pobladores de Atenco, antes de que se conociera la libertad de los tres dirigentes. Dos grupos de pobladores se apostaron sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, donde prendieron fogatas, y otro en la explanada principal. Ya para entonces acumulaban 40 horas de espera.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/03/index.php?section=politica&article=011n1pol
CONDENAN LEGISLADORES Y PARTIDOS LOS OBSTÁCULOS PARA LIBERAR A LOS DIRIGENTES Legisladores y dirigentes de PRI y PRD, así como integrantes de organismos de defensa de los derechos humanos, criticaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y el gobierno del estado de México hayan obstaculizado la liberación de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les otorgara un amparo definitivo y ordenara su excarcelación. El senador priísta Carlos Jiménez Macías señaló que esos obstáculos reflejan el rostro de intolerancia y autoritarismo oficial, y destacó que los traspiés de la SSP respecto a si se liberaba a los dirigentes del FPDT forman parte de la manera en que se gobierna en México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/03/index.php?section=politica&article=011n2pol
CRECEN FALLAS EN LA NÓMINA MAGISTERIAL Ciudad de México (3 julio 2010). Las irregularidades e inconsistencias en las nóminas de los maestros aumentaron en el último año, según los resultados de las auditorías practicadas al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Los casos detectados de maestros a los que se les pagó con un Registro Federal de Causantes (RFC) incompleto, por ejemplo, pasaron de 6,111 en 2009 a 176,486 en 2010. En tanto, la cifra de maestros a los que se les pagó con un mismo RFC pero con nombres distintos aumentó de 6 a 8,896. También se incrementó el número de trabajadores que recibieron más de 60 mil pesos al mes, la categoría salarial más alta. En marzo de 2009 se detectaron 1,165 casos y un año después 3,702. De hecho, en los dos años sumaron 202 los casos de maestros que recibieron más de 200 mil pesos al mes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/563/1125434/
OFRECE CALDERÓN TODO EL APOYO A N. L. POR PASO DE ALEX MONTERREY, N. L., 2 de Julio. El presidente Felipe Calderón ofreció todo el apoyo del gobierno federal a Nuevo León para superar la adversidad que vive a consecuencia de la tormenta Alex, y afirmó que esta población tendrá toda la colaboración hasta el límite de las posibilidades presupuestales. Durante la reunión de evaluación sobre los daños que causó ese fenómeno natural en la entidad, donde a partir del lunes se hará un análisis detallado y un censo casa por casa, el mandatario también dio el pésame a los familiares de las personas que murieron a consecuencia de las lluvias registradas en Tamaulipas y Nuevo León. Luego de realizar un sobrevuelo por el Río Santa Catarina para verificar las afectaciones en vías de comunicación y en algunas casas, recorrió a pie la Avenida Constitución e instruyó a sus colaboradores a aplicar de forma inmediata los programas de empleo temporal.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=518043
NUEVO LEÓN QUEDÓ DEVASTADO POR “ALEX” México. La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer la declaratoria de emergencia para 21 municipios de Nuevo León por los efectos de las lluvias severas que ocasionó la tormenta Alex el pasado 1 de julio, con lo cual se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Asimismo, declaró en emergencia ocho municipios de Oaxaca como consecuencia de lluvias severas ocurridas el 28 y 29 de junio pasado. Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, anunció la declaratoria de desastre en 22 municipios del estado, por lo que solicitó a la SEGOB apoyo del FONDEN. En tanto que en Coahuila los reportes sobre los daños materiales ocasionados por Alex se calculan superiores a los 200 millones de pesos, además de una persona desaparecida y ocho municipios afectados, así lo informó el gobernador Humberto Moreira tras la reunión de evaluación que sostuvo ayer con funcionarios de su gabinete.
http://www.milenio.com/node/478720
TRUENA TAMAULIPAS CONTRA CONAGUA Monterrey, México (3 julio 2010). La mala administración de presas en Nuevo León que obligará a desfogues emergentes, ocasionará inundaciones hasta en 10 municipios de Tamaulipas, afirmó el Gobernador Eugenio Hernández Flores, quien culpó de ello a la Comisión Nacional del Agua. Señaló que "irresponsablemente" en temporada de ciclones, la Comisión Nacional del Agua mantenía a las presas El Cuchillo y Cerro Prieto cerca de su máximo nivel y casi sin capacidad para sostener una avenida extraordinaria, lo que ha provocado que desde ayer las presas El Cuchillo y Cerro Prieto abran las compuertas.
http://www.reforma.com/estados/articulo/563/1125479/

ECONOMÍA Y FINANZAS

MUY LENTA, LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA NACIONAL: INEGI Y BANXICO
Empresarios del sector manufacturero anticiparon una disminución en los pedidos que reciben y en el personal que ocupan, reportaron el Banco de México (BANXICO) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los datos divulgados por ambos organismos mostraron el lento paso de la recuperación de la economía nacional, tras la recesión de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/03/index.php?section=economia&article=024n2eco
PIDEN HOMOLOGAR EL IVA EN EL PAÍS Mantener una tasa diferenciada en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza le generará al gobierno federal un gasto fiscal de 15,653 millones de pesos, esto es, una cifra equivalente a 0.12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010. De acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales de este año, elaborado por la Secretaría de Hacienda, al mando de Ernesto Cordero, el mayor impacto vendrá de Baja California (30.33%), Quintana Roo (10.25%) y Baja California Sur (3.83%). Actualmente, el IVA en la zona centro y sur del país es de 16%, mientras que en el norte es de 11%.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=518189
RECHAZA LUIS TÉLLEZ QUE LA VIOLENCIA EN MÉXICO AFECTE A LOS MERCADOS MÉXICO, 2 de julio. Los mercados mexicanos siguen hasta el momento el comportamiento de sus pares internacionales, es decir, sin reflejar un impacto por hechos violentos en el país, como el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=505906
ALISTAN ALZA A PAGO MÍNIMO DE TARJETAS Ciudad de México (3 julio 2010). Este mismo mes, el Banco de México (BANXICO) publicará una circular con las fórmulas para que los bancos eleven el pago mínimo mensual que exigen a sus tarjetahabientes de crédito. Al ser el pago mínimo un porcentaje tan pequeño de la deuda mensual, genera altos intereses que llevan a las personas a tardar años en liquidar el total. Hasta ahora, cada banco lo determina por cuenta propia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/563/1125415/

DESIGNA HACIENDA TITULARES EN SAE Y OFICIALÍA MAYOR
Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, designó a Sergio Hidalgo Monroy Portillo director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Respecto a Montaño Reyes, ocupó el cargo de Oficial Mayor en la Secretaría de Desarrollo Social y antes fue titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública en la Subsecretaria de Egresos de SHCP, entre otros cargos.
http://www.milenio.com/node/478426

ACUMULA BOLSA MEXICANA DE VALORES DOS SEMANAS DE PÉRDIDAS
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló su segunda semana con balance negativo, periodo en el que suma un descenso de 4.37% motivado por mayor incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica global. En ese lapso, el Índice de Precios y cotizaciones (IPC) perdió mil 434.95 enteros, al ubicarse hoy en 31,379.67 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=517860
CIERRA DÓLAR MENUDEO EN 13.30 PESOS Ciudad de México (2 julio 2010). La incertidumbre por el ritmo de recuperación económica global provocó presiones en el mercado de divisas, de tal forma que en su paridad frente al dólar la moneda mexicana nuevamente cotiza por arriba de los 13.00 pesos por unidad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/563/1125325/
PREPARAN ELECCIÓN DENTRO DE LA COFETEL Ciudad de México (3 julio 2010). El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) decidió realizar el proceso de elección del nuevo presidente para el próximo miércoles 7 de julio. En la primera reunión del pleno, ya con la participación del nuevo comisionado, Mony de Swaan, acordaron los mecanismos de elección: la votación se realizará de manera individual y anónima.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/563/1125418/
AVALA LA COFETEL ENTREGA DE FIBRA OSCURA A TELEVISA Y MEGACABLE El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) —donde participó por primera vez Mony de Swaan Addati, nombrado comisionado el miércoles pasado por el Ejecutivo Federal—, avaló la entrega del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al consorcio integrado por Televisa, Megacable y Telefónica para operar y explotar una red pública en tres rutas que atraviesan el país y que están conectadas con el exterior.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/03/index.php?section=economia&article=025n1eco
APUESTA MÉXICO POR ALCANZAR 22.6 MILLONES DE VISITANTES EN 2010 Nueva York. México espera recibir este año 22.6 millones de visitantes, número similar al de los turistas que visitaron el país en 2008, informó aquí la Secretaría de Turismo. El objetivo del gobierno del presidente Felipe Calderón es lograr que en 2012 visiten el país 28 millones de turistas, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo. Según cifras oficiales, México recibió una derrama económica por parte de turistas extranjeros de 13,300 millones de dólares durante 2008, y de 11,275 millones de dólares durante 2009.
http://www.milenio.com/node/478317
EN 10 AÑOS PEMEX AUMENTA PASIVOS EN 222% En medio de una nueva campaña por profundizar la inversión privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX), la paraestatal aumentó en 222% sus pasivos totales en una década de gobiernos panistas, al pasar de 434 mil 17 millones de pesos en 2001 a un billón 398 mil 877 millones al cierre de 2009. Pese a que la inversión en capital de la petrolera aumentó 300% al pasar en 2001 de 69,938 millones de pesos a 251,882 millones al cierre de 2009, ésta se realizó mediante endeudamiento con privados a través de los llamados proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto público (PIDIREGAS).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/03/index.php?section=economia&article=024n1eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PIDEN EVITAR ABUSOS CONTRA INMIGRANTES
PHOENIX, Arizona. Funcionarios de la policía de Arizona advirtieron a sus agentes que no se basen en raza u origen étnico cuando apliquen la nueva ley de inmigración del estado, diciéndoles que la nación está observando cada uno de sus movimientos. En un nuevo video de entrenamiento dado a conocer el jueves, los funcionarios señalaron que quienes se oponen a la ley pueden grabar en secreto a los agentes cuando realizan una detención vial, tratando de atraparlos en una trampa y de demostrar que están enfocándose racialmente en hispanos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/7/3/piden-evitar-abusos-contra-inm-197282-1.html#commentsBlock
REDES MÉXICO Redes México es una plataforma diseñada para la interacción virtual entre los mexicanos radicados alrededor del mundo y con los que viven en nuestro país, a través del Internet. El objetivo de Redes México es precisamente crear y fortalecer las redes sociales entre mexicanos, facilitarles el intercambio de conocimientos, ideas y proyectos. La idea es crear sinergias que permitan apoyar su desarrollo, el de sus comunidades y de nuestro país. Aquí Los mexicanos podrán crear y participar en “blogs y foros comunitarios” para compartir información con personas que mantengan intereses afines, en todo el mundo. Asimismo, tendrán la posibilidad de vincularse con nuestras representaciones en el exterior y la propia Cancillería. Para mayor información visita la pagina.
http://www.redesmexico.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3585&Itemid=215
ALCALDE DE N. Y., A FAVOR DE MIGRANTES WASHINGTON, 2 jul. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó hoy que Estados Unidos “despacha sumariamente el problema de la inmigración“ y que los problemas económicos se agravarán si el país no se vuelve más acogedor. El jefe de gobierno de la ciudad más grande del país advirtió que Estados Unidos “expulsa a personas deseadas por otros países“, y que la política migratoria restrictiva desalienta a las personas con espíritu emprendedor. “Si yo fuera el presidente en acuerdo con el Congreso, daría la cédula verde (residencia permanente) a cualquier persona del mundo que quisiera venir aquí a abrir un negocio. Conservaría la tarjeta verde mientras diera empleo, digamos, a 10 o más trabajadores“, dijo Bloomberg a la cadena ABC.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=505927
SACERDOTE EN AYUNO POR PROTESTA A REFORMA MIGRATORIA EN EUA, ES HOSPITALIZADO Chicago. El reverendo José Landaverde, quien llevaba 15 días en huelga de hambre por una reforma migratoria en Estados Unidos, fue internado hoy de emergencia en un hospital del condado de Cook por complicaciones en su estado de salud. El sacerdote anglicano, de la iglesia Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, del vecindario mexicano de La Villita, sufre de diabetes y el prolongado ayuno que llevaba le provocó debilidad y un desmayo la noche del jueves, informaron activistas. La activista Salomé D´Amezcua tomó el lugar de Landaverde y se mantendrá en huelga de hambre durante tres días, tras los cuales será relevada otros tres días por Artemio Arreola, director político de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados.
http://www.milenio.com/node/478427

INTERNACIONAL

RETOMAN LABOR DE LIMPIAR CRUDO
HOUSTON (Agencias). Washington preparaba ayer una nueva versión de una moratoria a la perforación petrolera en aguas profundas, mientras las tareas de contención del derrame en el golfo de México se normalizaron tras el paso del huracán Alex, que no produjo grandes daños.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68561.html

AMÉRICA LATINA

ENCABEZA HIJA DE FUJIMORI ENCUESTAS DE INTENCIÓN DE VOTO EN PERÚ PARA 2011
Lima. La líder de la opositora Fuerza 2011, Keiko Fujimori, encabeza las encuestas sobre intención de voto en Perú de cara a los comicios presidenciales del próximo año, desplazando al alcalde de Lima, Luis Castañeda. De acuerdo con sondeos de la encuestadora Apoyo y del propio movimiento fujimorista, la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) encabeza las preferencias del electorado peruano con un 22% de respaldo.
http://www.milenio.com/node/478539
EVO MORALES ESTRENA AVIÓN: UN FALCON 900EX DE 38.7 MDD LA PAZ, Bolivia, 2 de julio. El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el viernes con ofrendas a la "Pachamama", un flamante avión Falcon 900EX de fabricación francesa que reemplazará a una vetusta nave presidencial que cumplió 35 años de servicio.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=518106
EMPIEZA JUICIO CONTRA VIDELA Y OTROS 31 REPRESORES ARGENTINOS Buenos Aires, 2 de julio. El tribunal oral federal uno de la ciudad de Córdoba empezó hoy un importante proceso judicial contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, el ex jefe del tercer cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez y otros 30 acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura militar. Videla fue trasladado de Campo de Mayo a Córdoba el sábado anterior y alojado en un pabellón especial de dicha cárcel de la capital cordobesa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/03/index.php?section=mundo&article=020n1mun
ASESORARÁ BLAIR A SANTOS EN COLOMBIA PARA PONER EN MARCHA UN GOBIERNO DE TERCERA VÍA Londres, 2 de julio. El ex primer ministro británico Tony Blair enviará un equipo de asesores a Colombia para ayudar a poner en marcha el gobierno de ‘tercera vía’ que ha prometido el presidente electo colombiano Juan Manuel Santos, quien se encuentra de visita en Londres, donde se reunirá el lunes con el actual primer ministro conservador David Cameron.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/03/index.php?section=mundo&article=021n1mun

EUROPA

JURA CHRISTIAN WULFF COMO NUEVO PRESIDENTE DE ALEMANIA
Berlín, 2 de julio. El nuevo presidente de Alemania, el democristiano Christian Wulff, juró hoy su cargo en el histórico Reichstag, sede de la Cámara baja del Partamento, el Bundestag, para convertirse en el nuevo mandatario por un periodo de cinco años y el más joven en la historia del país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/03/index.php?section=mundo&article=023n3mun
LOGRA WIKILEAKS VENCER LA CENSURA Berlín, Alemania (3 julio 2010). Assange no trabaja en un medio convencional. Es el fundador y editor del sitio de internet WikiLeaks.org, un lugar donde se publican documentos clasificados de Gobiernos y empresas. En entrevista con REFORMA, el vocero de WikiLeaks en Alemania, Daniel Schmitt, periodista y colega de Assange, comenta que el objetivo de esta organización es lograr transparencia donde no la hay. "La prensa cada vez tiene más censura y nosotros somos una reacción de los que quieren lograr una agresiva libertad de expresión", dijo Schmitt.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/563/1125452/


CULTURA


INICIA HOY MUESTRA INTERNACIONAL DE JAZZ DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Ciudad de México. La Primera Muestra Internacional de Jazz de la Ciudad de México, que inicia esta noche, tiene el propósito convertirse en plataforma para que posteriormente se transforme en un festival, afirmaron hoy los organizadores. En conferencia de prensa, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde esta noche iniciará el encuentro del género sincopado, destacaron que en esta ocasión se tienen programadas prestigiadas bandas de Estados Unidos, Holanda y México.
http://www.milenio.com/node/478439
TRAEN MARIONETAS PARA LA REVOLUCIÓN Ciudad de México (3 julio 2010). La compañía francesa Royal de Luxe realizará el espectáculo principal del Centenario de la Revolución: una obra con marionetas gigantes que tendrán a la Ciudad de México como escenario. El coordinador de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010, José Manuel Villalpando, se ha negado a dar información sobre el nombre de la compañía, pero un empleado del grupo lo confirmó ayer por teléfono: "Vamos a participar, pero no nos haremos cargo de la totalidad del programa".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/563/1125451/
MURIÓ ARMANDO JIMÉNEZ, “EL REY DE LOS ALBURES” México. Nació en Piedras Negras, Coahuila (1917), y falleció en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (2010); muy lejos de la Ciudad de México. Pocos como Armando Jiménez para conocer las formas y el habla popular del mexicano, sobre todo de aquel que habita(ba) la urbe, a través de sus libros de picardía mexicana. Su nombre quizá no forme parte de los diccionarios de escritores de México, pero con su trabajo se convirtió en un fenómeno particular de la literatura mexicana, según él mismo aceptó en varias ocasiones: Picardía mexicana está prologada por Camilo José Cela; Nueva picardía mexicana, por Octavio Paz; Dichos y refranes de la picardía tiene un texto de Gabriel García Márquez, y el Tumbaburro de la picardía mexicana tiene otro de Pablo Neruda.
http://www.milenio.com/node/478729
REVELAN PRÁCTICAS SEXUALES PREHISPÁNICAS Los pueblos prehispánicos de Mesoamérica permitían la poliginia, la sodomía y hasta la pedofilia, aunque castigaban con la mutilación o la muerte el adulterio y otras transgresiones, según el editor de la revista Arqueología Mexicana, Enrique Vela. El arqueólogo explicó que la sexualidad entre los pueblos anteriores a la colonización fue un asunto censurado por los conquistadores debido a que consideraron pecaminosa la sexualidad abierta, aunque los primeros cronistas rescataron en sus escritos diversos aspectos de prácticas sexuales que vieron al llegar al nuevo territorio. El número de la revista del bimestre julio-agosto recoge estudios de varios especialistas sobre diversos aspectos de la sexualidad prehispánica, como la homosexualidad entre los mayas, la masturbación ritual en Centroamérica, la sexualidad en la tradición mesoamericana o las transgresiones sexuales.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63295.html
SERGIO PITOL SE DESPIDE; YA NO ESCRIBIRÁ MÁS El escritor Sergio Pitol presentó la noche del jueves, en la ciudad de México, su autobiografía con la que, dijo, da por concluida su labor literaria de más de medio siglo. Una autobiografía soterrada: ampliaciones, rectificaciones y desacralizaciones es mi último libro y el final de mi obra, dijo el Premio Cervantes de Literatura 2005 con gran esfuerzo, debido a una enfermedad neurológica que le afecta el habla. La empezó a escribir hace 44 años, pero sale ahora a la luz.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/03/index.php?section=cultura&article=a11n1cul
MANU DORNBIERER DENUNCIA SUPUESTO BOICOT DE PLANETA A UNO DE SUS LIBROS La escritora y periodista Manu Dornbierer denunció un supuesto boicot en su contra por parte de Editorial Planeta, sello que le negó la impresión de uno de sus libros, pero que un tiempo después sacó otro con un tema similar, firmado por un autor distinto. En entrevista telefónica, Dornbierer afirma que Planeta rechazó en varias ocasiones su más reciente obra, titulada Memorias de un delfín, novela de ciencia ficción donde plasma los resultados de ocho años de investigación sobre las características de esos animales, la cual publicó la editorial Libris et Art en 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/03/index.php?section=cultura&article=a12n1cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: