jueves, 1 de julio de 2010

Columnas - Jueves 1

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Hermanos Reemplazará a su asesinado familiar en el gobierno de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, quien ha oscilado entre ser funcionario de obras públicas y contratista del ramo y es amigo del gobernador saliente Quienes no pierden el humor nunca, ni siquiera en las horas sombrías, andan ya diciendo que todo fue un error: que de lo más alto de Los Pinos se giró una instrucción terminante a Patricia Flores, la poderosa jefa de la Oficina de la Presidencia, para despedir a Gómez Mont, y ella creyó que se trataba de Miguel, quien fue cesado de la dirección del FONATUR. Miguel Gómez Mont, que ayer dio a conocer su versión del bochornoso episodio en un palco del Soccer City, el domingo pasado, en donde parece haberse portado, a lo García Lorca, como quien es y por ello fue despedido, llegó a la administración de Felipe Calderón antes que su hermano menor, Fernando, quien se mostró renuente a aceptar un cargo hasta que la muerte de Juan Camilo Mouriño hizo necesario que lo supliera en Gobernación. Hay que decir que el ex panista que despacha en Bucareli no fue consultado sobre la sanción impuesta a su hermano mayor, despido que se consideró de urgente ejecución para no añadir a la nota luctuosa del domingo, la derrota de la selección mexicana, lenidad ante una grosera manifestación de poder.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/563/1124729/
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La academia en tiempos de incertidumbre Si la guerra es un asunto demasiado importante como para dejarlo en manos de los generales, la solución de una crisis nacional es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos Indicadores de la crisis Que las cosas no marchan bien en este país es evidente: la nave está dañada y sin timón. El entorno internacional amenaza con pasar de la recesión a la "depresión larga" (Paul Krugman dixit) y la economía nacional apenas si crece; por eso las oportunidades de empleo son tan escasas como la honestidad de los responsables políticos. Las instituciones, de la Presidencia al Congreso o a la Suprema Corte, yerran tanto o más que aciertan. México tiene más multimillonarios de nivel mundial que nunca, pero su añeja desigualdad social se perpetúa. Las cifras de víctimas del crimen organizado y de drogadictos mexicanos jóvenes van en ascenso. En vísperas del mega proceso electoral en 14 estados, es claro que en forma y fondo la lucha partidista ya devino en un muestrario de prácticas ilegales e ilegítimas que sepultaron el espíritu democrático y, para colmo, en vísperas de esa jornada electoral el crimen organizado asesina a plena luz al candidato puntero en Tamaulipas. La conmemoración del bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana tienen lugar más como un proceso burocrático que como auténtico momento de reflexión colectiva. Se echó mano de la vieja fórmula de pan y circo —el futbol— y ésta se vino abajo estrepitosamente, agudizando una depresión colectiva. Y la lista de indicadores de una crisis sistémica se puede duplicar o triplicar.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/563/1124730/
Julio Hernández López ASTILLERO Enmiendas con trampa Peña Nieto amaga Fiscalía electoral Sucesión dinástica Aguirre: sí se puede... ir Día de aparentes correcciones y sostenidas confusiones. La lucha de los pueblos de San Salvador Atenco consigue que la Suprema, usualmente Corta de Justicia, reconozca las aberraciones jurídicas cometidas por el foxismo y el peñanietismo para castigar con cárcel extrema a los dirigentes del movimiento de insurgencia cívica de esa región a la que los poderes coaligados pretendían convertir en sabroso negocio aeroportuario. La máxima instancia judicial mexicana acepta, así, que hubo maquinaciones y confabulaciones para exagerar e inventar discutibles tonos delictivos en lo que eran protestas sociales en que se produjeron excesos (las retenciones de funcionarios, por ejemplo, que pueden ser explicadas desde el discurso de la resistencia política y social, pero pueden configurar actos jurídicos punibles) que, sin embargo, no merecían ser encausados y sancionados con la dureza que esos gobiernos decidieron. En pocas palabras, el Poder Judicial de la Federación asume que a Ignacio del Valle y los demás dirigentes atenquistas les fabricaron expedientes y les urdieron resoluciones para castigarlos ejemplarmente por su insurrección cívica. Tan generosa visión de un órgano de administración de justicia, que con frecuencia actúa facciosamente en beneficio de intereses cupulares, o en el sentido buscado e instruido por poderosos políticos que a su vez promovieron que esos ministros ocuparan los sitiales justicieros, ha generado especulaciones de distinta índole, algunas incluso sugiriendo que el súbito ataque de honestidad judicial tuviera que ver con destacados secuestros vigentes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/01/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Acuerdos?, después del 4 de julio El PRI irá a ese diálogo, no puede no ir, pero no lo hará antes del 5 de julio, hasta no tener en sus manos los resultados electorales. El presidente Calderón llamó, después del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, a una suerte de acuerdo nacional para analizar la estrategia de seguridad, y comenzó a reunirse con los líderes de algunos partidos políticos, en un diálogo que, en lo personal, no había abonado desde muchos meses atrás, y ahora es más difícil retomarlo. El PAN, obviamente, se dijo dispuesto a ese diálogo, aunque no dejó de llamar la atención que la aceptación corrió por cuenta del senador Gustavo Madero más que por la de César Nava, cuyo destino está inexorablemente ligado a la elección del domingo. El PRD, en todas sus vertientes, desde la dirigencia de Jesús Ortega hasta el DIA de Manuel Camacho, desde el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard hasta López Obrador, también lo aceptaron, no podían hacer otra cosa luego de las alianzas que han tejido con el PAN. Pero el PRI, en voz de su dirigente, Beatriz Paredes, lo condicionó y pidió que cesen las agresiones contra el priísmo. Dejó, en pleno luto tamaulipeco, el tema abierto, y trató de hacer con ello una demostración de fuerza. Un día antes, Manlio Fabio Beltrones había dicho que era necesario repensar el país y buscar acuerdos. a partir del 5 de julio.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=487138
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Otra vez los impuestos Otra vez, a unos días de elecciones, el presidente Calderón hizo un anuncio de tinte electoral: cambios en las declaraciones de impuestos. Primero, será necesario esperar las aclaraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien precisó que el impuesto a la tenencia de automóviles no es general, sino sólo para autos nuevos comprados durante el resto del año, con precio inferior a 250 mil pesos. La cosecha En Oaxaca, durante el cierre de campaña de Eviel Pérez, Beatriz Paredes se manifestó porque la política construya y no destruya, que conduzca y no confunda, y reiteró que los mexicanos ya saben que sólo el PRI sabe gobernar e impulsar el desarrollo... El PRI siempre ha estado, y estará, dispuesto al diálogo, aun cuando el llamado presidencial sea oportunista o tardío, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, pero recordó al titular del Ejecutivo que la comprensión que pide sólo puede estar fundada en resultados de acciones públicas, que no están a la vista...
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/01/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Confirmada alianza Camacho-Calderón Lo políticamente correcto —ante el reprobable crimen del virtual gobernador de Tamaulipas—, es apelar al diálogo, la unidad nacional y el trabajo conjunto para enfrentar el flagelo criminal. Sin embargo, el problema del diálogo propuesto por Felipe Calderón a la sociedad toda, es el origen y destinatario de la misma, además de que no se responden los básicos. ¿Diálogo con quién, para qué y cuándo? Valen porque al intentar descifrar las respuestas se podría entender el galimatías político electoral que vivimos a cuatro días de las elecciones, y a otros tantos del crimen más cuestionable luego del magnicidio de Colosio. Hoy es posible saber que detrás del discurso de Calderón en torno al diálogo y la unidad, está la mano de Manuel Camacho y el frente conocido como DIA; “soldados de la democracia” que no dudaron en dar un paso al frente para anunciar “¡estamos listos para el diálogo!”. También todos saben que la alianza Camacho-Calderón hizo posibles las alianzas “antinatura” entre PAN y PRD.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84682.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El PRI frente a Calderón La verdad no sabe uno qué concluir de las palabras de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, frente al llamado a la unidad en materia de seguridad pública hecha por el presidente Calderón. Desde luego la dirigente apunta al corazón del litigio que su partido tiene con el Presidente. Lee la convocatoria de éste como una forma más de oportunismo electoral: “el fermento de una estrategia política de lucro con la tragedia que nos agravia”. Es decir, que Calderón estaría usando el asesinato del candidato priísta a la candidatura de Tamaulipas para exigir la adhesión de las fuerzas políticas y presentarse como poseedor del diagnóstico correcto en materia de seguridad, ese diagnóstico en el que el PRI y sus gobernadores son acusados dobles: porque dejaron crecer el problema antes y porque no unen fuerzas para resolverlo ahora. La dirigente del PRI ve en la convocatoria del Presidente un acto de campaña más frente a unas elecciones en las que el gobierno panista y el Presidente han empeñado todos sus recursos, legítimos e ilegítimos, para debilitar al PRI. Por ejemplo: grabar y difundir conversaciones de gobernadores priístas o congelar la entrega de fondos federales para obras en los estados.
http://impreso.milenio.com/node/8792676
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El riesgo Peña Nieto Al asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, siguieron expresiones públicas muy parecidas a las que escuchamos hoy a la ejecución del candidato de ese partido al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. Pero entonces no se hizo nada. Hoy, con base en la experiencia, tengo claro que de nada va servir este crimen, a pesar de pésames, congoja, dolor, luto y convocatorias. Su muerte se ha utilizado para profundizar el enfrentamiento entre el PRI y el gobierno del presidente Calderón, en la coyuntura de las elecciones del próximo domingo. El PRI se dice agraviado, traicionado por las alianzas electorales que el PAN ha hecho con su enemigo natural, el PRD, que se opuso a su toma de posesión y no lo reconoce, todo en un afán común de impedir que en 2012 un priísta asuma la Presidencia de la República. Hoy, a pesar de los discursos y propósitos de enmienda, el asesinato de Torre Cantú ha dejado un clima de vulnerabilidad en el que van a correr estas elecciones, las del año que viene en el Estado de México y las presidenciales de 2012.
http://impreso.milenio.com/node/8792712
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Plegarias sin respuesta Tenemos oportunidad de formalizar los primeros compromisos concretos que nos permitan atender la urgente tarea de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos Uno de los caminos más cortos hacia ninguna parte consiste en la proclama de responsabilidad compartida, de acción colectiva, de intervención múltiple, especialmente cuando los mecanismos de operación constitucional le pertenecen por derecho a una sola persona, a la cual los mexicanos llamamos presidente de los Estados Unidos Mexicanos. La prueba de la imposibilidad de operaciones colectivas en cualquier materia, pero especialmente en la delicadísima cuestión de la (in) seguridad pública y aun de la (in) seguridad nacional, es el fracasado Acuerdo Nacional por la Legalidad la Seguridad y la Justicia, cuya firma fue precedida por el duelo nacional debido al asesinato de un hijo de Alejandro Martí. Nos dijo el Presidente en aquella lúgubre ocasión donde nadie atendió (ni entendió) el dilema entre renuncia y eficacia:
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=515934

Carlos Ramírez
INDICADOR POLÍTICO 2010-12: PAN, clon PRI-PRD. La alternancia partidista en la Presidencia de la República obligaba al PAN a ofrecer una verdadera alternativa no sólo política sino ética y de conformación social. Sin embargo, los candidatos del PAN son priístas y sus posibilidades dependen del PRD. En Oaxaca, el PAN recogió al (ex) priísta Gabino Cué y con ello ofreció a los oaxaqueños la posibilidad de restaurar el cacicazgo político priísta del exgobernador (ex) priísta Diódoro Carrasco, hoy flamante y convencido panista en la tierra de Benito Juárez y de tratar de arribar al poder con el empuje de la corriente insurreccional de la APPO, la sección 22 de maestros y la alianza implícita con la guerrilla del EPR. El PAN antijuarista quiere tomar el poder en el estado de Benito Juárez con (ex) priístas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=288518

Francisco Rodríguez
ÍNDICE POLÍTICO SOLILOQUIO EN LOS PINOS DESDE HACE NO pocos meses Felipe Calderón habla solamente consigo mismo. Ya nadie escucha el machacón discurso sobre su lucha contra la delincuencia, que a todos nos tiene hartos y cansados, pues no coincide con la realidad. Y excepto los interesados, tampoco ya nadie hace caso a su enésimo llamado a la unidad nacional para hacer frente al narcotráfico. Desde el PRI y con el apoyo de todos los gobernadores, Beatriz Paredes le lanza una suerte de “¡ya basta!” de pedir a los priístas que lo apoyen y hasta que lo comprendan, cuando a cambio sólo han recibido de parte del ocupante de Los Pinos —y de su marioneta en turno al frente del PAN— toda suerte de agravios.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11526
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Crimen: la vida sigue Justificadamente dolidos y enojados están los priístas. Justificadamente dolidos y enojados están los priístas. Tarde o temprano habrán de reconocer que la vida sigue. Y en Los Pinos habrán de aceptar que la unidad se consigue con diálogos en corto con los líderes políticos y sociales, no a través de mediáticas y televisivas convocatorias. No son el presidente Calderón o los priístas quienes están en una encrucijada. La nación está en una encrucijada. Quizá más que en la elección del 2012, en Los Pinos tendrían que pensar ya si el México que dejan será mejor que el recibido en el 2006. Atenco La Suprema Corte de Justicia decidió liberar a los líderes de aquella rebelión de Atenco, gracias a la cual no se construyó el aeropuerto. Nada que hacer. Curioso, aquel entonces pudo haberse resuelto sin violencia el problema, sólo con dinero. Pero Santiago Creel, entonces Secretario de Gobernación, opinó: “Las cosas ya no se hacen como antes”. Prefirió el conflicto.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/07/01/crimen-vida-sigue
José Woldenberg Bruma sobre las elecciones Hace algunos años, en una entrevista, le preguntaron a Daniel Bell, el autor de Las contradicciones culturales del capitalismo, si pensaba que las ciencias sociales tenían capacidad de predicción. Bell, de manera socarrona contestó: "sí, en los Estados Unidos habrá elecciones en 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012". Cualquier ciudadano medio informado o quizá sub informado pudo haber contestado lo mismo, de tal suerte que estaríamos ante una predicción aparentemente anodina, ante una auténtica obviedad. Pero creo que tras la engañosa respuesta baladí había la consideración de que las elecciones regulares son —según el librito— una auténtica edificación civilizatoria, ya que representan la cúspide de un poderoso iceberg que permite la competencia entre diferentes proyectos de manera pacífica, participativa y ordenada; que desdramatiza la lucha por el poder convirtiendo a la violencia en un mecanismo espurio del quehacer político y que ofrece previsibilidad a la vida política. No es entonces poca cosa saber que las elecciones se llevarán a cabo en fechas predeterminadas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/563/1124732/
Diódoro Carrasco Altamirano El llamado de Calderón Concluyeron las campañas para elecciones estatales conjuntas (primer domingo de julio “del año en cuestión”) determinadas por la reforma electoral de 2007, y los signos que observamos son francamente preocupantes y en algunos casos ominosos. Por un lado, tenemos una espiral de violencia asociada al crimen organizado en siete de los 12 estados donde habrá relevo de gubernaturas, lo que incluye dos hechos inéditos: la detención y privación de la libertad del candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PRD-Convergencia-PT y la brutal ejecución del candidato del PRI-PVEM-Panal en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. Por otro lado, está a la vista —o al oído— la operación electoral encabezada por algunos gobernadores de los estados en contienda, que violenta principios, normas e instituciones electorales, mediante el desvío escandaloso de recursos públicos, el uso del aparato gubernamental para promover el voto faccioso y las viejas prácticas de coerción (sobre organizaciones y autoridades, sobre todo municipales) para cuotear el sufragio de sus representados, lo que polariza irresponsablemente las contiendas electorales.
http://impreso.milenio.com/node/8792634
Jorge G. Castañeda Comisión de notables La clase política mexicana adora las "políticas de Estado". No hay político nacional que se respete que no recurra a la eterna muletilla para describir así lo que propone para resolver cualquier problema. Junto con estribillos igualmente desprovistos de contenido como "hasta las últimas consecuencias" o "un cambio de fondo", se tratan del recurso fácil por incapacidad o ignorancia, para evitar cualquier toma de posición. La "política de Estado" casi siempre encubre dos deseos inconfesables. El primero es perpetuar en el tiempo mi política: una "política exterior de Estado" significa mantener la del PRI de siempre; una "política educativa de Estado" quiere decir, nada, por supuesto, pero también que se mantenga la que a mí me gusta, con o sin alternancia. Así, el primer sentido del término política de Estado consiste en tratar de burlar la alternancia. El otro, más nocivo, reside en darle a la política del gobierno de turno el respaldo o cobertura de los demás poderes: fácticos, estatales, partidistas, municipales, legislativos, judiciales. Si el primer sentido se da en el tiempo, el segundo se da en el espacio.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/563/1124734/
Manuel Bartlett Díaz Desliz a la dictadura El asesinato del candidato puntero a gobernador de Tamaulipas conmovió al país. Calderón convocó paladinamente a las fuerzas políticas a definir unidos ¿qué hacer? ¿Unificará, si instiga la división, reprime movimientos sociales, persigue y encarcela líderes, agrede a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pretende silenciar a la prensa, divide con dobleces? El caso del Sindicato Mexicano de Electricistas ejemplifica la sevicia pública. Pero, albricias, el Senado convoca a dos foros, el 29 y 30 de junio, para analizar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro con el que Calderón maquina aniquilar a un sindicato nacionalista y desemplear a 44 mil trabajadores. Comprometieron difundirlo por el Canal del Congreso. Oportunidad para esclarecer una acción de efectos políticos y sociales demoledores. Tenemos por un lado una campaña oficial de medios, satanizadora del sindicato, presiones y amenazas. Por otro, movilización y resistencia pacífica de los trabajadores.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48900.html
Purificación Carpinteyro Cuando el destino nos alcance Nos preguntamos qué hacer por México. Desesperamos por nuestra impotencia para alterar el rumbo de una nación que se nos desmorona. Estamos conscientes de que la perspectiva de una vida de miseria y falta de oportunidades propicia que muchos y muy jóvenes busquen una salida migrando a otros países o formando parte de organizaciones criminales. La desigualdad social extrema, el régimen de ilegalidad que deja impunes a los culpables y castiga a los inocentes, la corrupción enraizada en lo más profundo de la vida nacional, la ignorancia y la pérdida de esperanza apagan nuestra capacidad de ser una sociedad proactiva. Pero ¿hasta cuándo?, ¿hasta que toque nuestro turno de ser víctimas? No se pueden enfrentar simultáneamente todos los problemas que aquejan al país, pero es posible atacar su origen; y mientras la estructura del Estado se sostenga por el intercambio de favores entre la clase política y la oligarquía económica, todos los esfuerzos, por loables que sean, serán en vano. En la política el fin último es el poder por el poder en sí; y, para alcanzarlo, la clase política depende del apoyo de la oligarquía económica a cambio del cual está dispuesta a conceder todo tipo de privilegios. A su vez, los poderosos grupos económicos se fortalecen con las prebendas que reciben como gratificación por su solidaridad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/563/1124736/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL The cold turkey Hoy es miércoles 30 de junio. En menos de 24 horas habré pasado de los 65 a los 66 años. ¡Aleluya!, la vida insiste en incluirme en sus planes y esto me resulta altamente satisfactorio. No son momentos de dejar a la Patria a la merced de seres como Beatriz Paredes, o Manlio Fabio, cuyo carisma está alcanzando niveles flamígeros; por no hablar de Jesús Ortega y su bigote que canta. Alguien, no sólo yo, pero alguien tiene que avisar que nuestra Patria impecable y diamantina, ahí sigue y nos necesita y la necesitamos. Aquí en la Capital, este miércoles ha sido un día de lo más ruchi. No ha hecho calor, no ha hecho propiamente frío, ha habido algo de humedad y, sin haber hecho encuestas formales, puedo afirmar que el 70% de los habitantes de la Capital habría deseado retornar a su cama y simplemente desde ahí ver pasar los poquitos acontecimientos de cierto interés que hoy han acaecido.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/563/1124724/
TEMPLO MAYOR EL PLEITO que se traen la Presidencia de Felipe Calderón y la cúpula priísta no es de hoy. El huevo de la discordia se ha venido incubando desde hace tiempo. CUENTAN quienes estuvieron ahí que la arremetida verbal de Beatriz Paredes contra Los Pinos fue el resultado del cúmulo de quejas de parte de los gobernadores tricolores en las reuniones que sostuvieron el martes, tras el asesinato de Rodolfo Torre. DICEN QUE esos cónclaves entre la lideresa y sus muchachos parecían sesiones de terapia grupal, en las que cada uno dejó salir todo tipo de reclamos.SE QUEJARON del espionaje, de la "guerra sucia" en Puebla y en Oaxaca, del uso de desplegados y del activismo de funcionarios federales en los estados. INCLUSIVE condenaron el papel de operadores blanquiazules que han comenzado a jugar Alonso Lujambio, Ernesto Cordero y Javier Lozano, así como José Luis Luege. LA GOTA que derramó el vaso, dicen, fue el uso de una cadena nacional de Calderón llamándolos al diálogo y, de pasadita, queriendo ponerlos contra la pared. SEGÚN COMENTAN algunos priístas, con esa cadena, Felipe se echó la soga al cuello para lo que resta de su sexenio.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/563/1124731/
PEPE GRILLO Cambio en FEPADE de PGR Empezó como rumor y en la noche se confirmó: Arely Gómez renunció a la Fiscalía para Delitos Electorales, de la PGR. Tras reunirse con el titular, Arturo Chávez Chávez, la PGR dijo: “Se le pidió la renuncia por diferencia de criterios con el alto mando”. Quedó como encargado de la FEPADE el director general Jurídico, Salvador Sandoval Silva, quien conoce el despliegue y operativos para atender las elecciones del domingo en 13 estados. La oferta a Gómez para coordinar otras fiscalías sigue en pie, pero ella no ha decidido, se dijo. Egidio sustituye a su hermano Es Egidio Torre Cantú, hermano del asesinado candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, quien lo sustituye. Las dirigencias local y nacional lo eligieron y Egidio aceptó tomar la estafeta en momentos tan difíciles. El domingo en las boletas aparecerá el nombre de Rodolfo, pero autoridades y partidos acordaron que los votos serán para Egidio.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=515932
FRENTES POLÍTICOS
I.
La dirigencia nacional del PRI avaló ayer la designación de Egidio Torre Cantú como candidato de la coalición Todos Tamaulipas al gobierno de esa entidad. Torre aseguró que la razón más poderosa y que lo llevó a tomar la decisión es la pérdida de su hermano. Por eso pidió a los tamaulipecos salir a votar el domingo. Debe reconocerse que, después de una pérdida familiar y en esas condiciones, es de valientes tomar la estafeta y enfrentar el hecho.
II.
El próximo domingo 4 de julio, cuando en la justa comicial estará en juego el relevo de 12 gubernaturas, los ojos del país se van a enfocar hacia aquellas entidades en donde la alianza PAN-PRD unió esfuerzos. Pero la que despierta más interés y se le va a observar casi con lupa, sin duda alguna, será la de Oaxaca, entidad detonante y donde la guerra declarativa entre partidos alcanzó altos vuelos. Por lo pronto, la “enjundia” electoral llevó a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, a emular al Peje, al advertir que el PRI defenderá su triunfo... ¡Voto por voto!
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=487224
TRASCENDIÓ Que la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado, archivó el acuerdo de Marcelo Ebrard para el nombramiento de un nuevo talento en el Consejo Ciudadano Rector del Bosque de Chapultepec. El oficio está firmado ya por Ebrard, pero una de las integrantes de ese organismo, Denise Dresser, se opuso, diciéndole a Delgado: “Ella o yo; las dos no cabemos aquí...” Que la renuncia de Arely Gómez a la fiscalía electoral dejó “como novias de pueblo” a los diputados de la comisión especial encargada de impedir el desvío de recursos a las campañas, con quienes la funcionaria de la PGR había programado una reunión para la tarde de ayer. Aunque el encargado de la fiscalía, Salvador Sandoval, ofreció cumplir con la cita, los legisladores encabezados por el priísta Manuel Cadena le dijeron: “no, gracias”. ¡A tres días de los comicios! Que en su segunda asistencia a la sesión de la Comisión Permanente, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, sólo permaneció en el salón de plenos del Senado media hora y no alcanzó a escuchar ni el posicionamiento de su partido sobre el asesinato de Rodolfo Torre, pues tuvo que salir hacia el aeropuerto para alcanzar a llegar a un acto de campaña en Oaxaca.
http://impreso.milenio.com/node/8792719
BAJO RESERVA Mete la mano Ayer renunció Arely Gómez González a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Y deje usted que sólo faltan tres días para las elecciones; ignore que sean los procesos más amenazados de la historia reciente. El tema es que dos grupos políticos están en confrontación, y según ellos mismos, ambos recurrirán a prácticas que se suponían desterradas para ganar, y quien las juzgaba era justamente la FEPADE. Arely Gómez se sentía presionada desde el gobierno federal, nos dice una fuente cercana. Sugiere en su carta de renuncia dejar su lugar a alguien que “responda a parámetros que desea el gobierno” del grupo que la presiona. El dato es muy preocupante por sí solo; y si se le suma que ayer se nombró a Mony De Swaan Addati como nuevo titular de la COFETEL, es para alarmarse. El nuevo árbitro de las telecomunicaciones es un incondicional de Juan Molinar Horcasitas, quien a su vez pertenece al círculo íntimo de Los Pinos. De Swaan es un desconocido en el sector, no garantiza imparcialidad, pero sí cumple con el compadrazgo que reclama esta administración. Fue director regional en Pfizer México y Centroamérica, sector donde estuvo Molinar (fue titular del IMSS). Después, el mismo Molinar lo integró a la nómina federal como asesor y titular de sus áreas: el Seguro Social y la SCT. Cuidado: Las señales advierten que el gobierno federal ya metió la mano en dos fiscalías clave. Y cuidado, que para garantizar que el Estado falle, basta derrumbar las instituciones. Una por una.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84693.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Tranquilos... no es el fin de los arreglos en lo oscurito COFETEL: el nuevo comisionado es chalán de Molinar Las citas en el ISSSTE Cuando el candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Tijuana, el 23 de marzo de 1994, se abrió la oportunidad de que resplandeciera la justicia panista. Era un caso del fuero común y el primer gobernador salido de las filas del PAN, Ernesto Ruffo Appel, tenía la responsabilidad de que su procuraduría desenmarañara las motivaciones del crimen y castigara a los responsables. No sucedió así. El caso fue atraído por la Procuraduría General de la República y Ruffo ni pío dijo. El presidente Salinas de Gortari envió al entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, a Tijuana en los momentos en que se hacían los interrogatorios iniciales al presunto asesino, Mario Aburto. La leyenda urbana tijuanense narra que el entonces procurador federal, Diego Valadés, se lo prestó un ratito para que lo interrogara fuera de las oficinas. Lo llevó a Playas Tijuana, donde casualmente tiene una residencia su hermano Roberto Alcides Beltrones, y horas después devolvió al detenido, sólo que —dice la misma leyenda— ya no era el mismo, muy parecido sí, pero de otro tamaño. En el caso del asesinato del aspirante a gobernador de Tamaulipas el arreglo es el mismo, sólo que opera al revés: es un caso supuestamente ligado a la delincuencia organizada, al narcotráfico, por lo tanto federal; sin embargo, el procurador panista, Arturo Chávez, no atrae la investigación, la cede al gobernador priísta Eugenio Hernández. Los capos del priísmo están de luto, dolidos, perdieron a un importante miembro de su partido, pero eso no los conducirá a romper la cadena de arreglos en lo oscurito con los capos del panismo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/01/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Exigen refresqueras gradualidad y apego a ley, y en ciernes lluvia de amparos vs reglas de la SEP si no se escucha a IP LE ADELANTABA DE los comentarios que realizó PepsiCo a COFEMER de Alfonso Carballo del anteproyecto que se discute para lo que serán las reglas para alimentos y bebidas en las escuelas a partir del próximo ciclo escolar. La multinacional integrada por la refresquera que lleva Paula Santilli, Sabritas de Pedro Padierna y Gamesa-Quaker de José Luis Prado consideró que las reglas transgreden los principios de legalidad y constitucionalidad. Se cree que una política escolar para controlar el sobrepeso y la obesidad debe sustentarse en acciones coordinadas entre empresas, sociedad y gobierno, con soporte científico tal cual se suscribió en el Acuerdo Nacional para la Salud. Pepsi y otras agrupaciones han criticado esas reglas porque prohíben el uso de endulcorantes artificiales, ignorándose la evidencia científica. Además se estima que se generará confusión al consumidor al estigmatizar esas materias primas, lo que también se apega a los refrescos incluidos en una relación de productos que se sacarán de las escuelas desde agosto. En esa lista están también la leche entera, yogurts, pan dulce, flanes, cereales, sopas instantáneas y botanas y galletas que no respeten topes en kilocalorías.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84689.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México-Estados Unidos: el lavado va El jugoso negocio del chaka-chaka ¿Fue Aguirre o debió anunciarlo Calderón? En eso del supuesto combate al lavado de dinero —estrategia central en cualquier intento serio contra el crimen organizado— el gobierno de Estados Unidos ha sido igual de ineficiente y cómplice que el mexicano, con la salvedad de que el primero localiza, documenta y enfoca las baterías hacia las instituciones financieras, sin mayores resultados, mientras el segundo las protege hasta la ignominia. De cualquier suerte, al final de cuentas el affaire termina en una simple cuan reducida multa, como sucede en el vecino del norte, o en la ridícula negación de la realidad, como acontece aquí mismo, mientras la lavandería financiera se mantiene a todo lo que da.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/01/index.php?section=opinion&article=030o1eco
Alberto Barranco EMPRESA PEMEX SA de CV A contrapelo de su oposición a que se construya una refinería en Hidalgo, bajo el argumento de resultar más barato adquirir o alquilar una en el extranjero, el Consejo Coordinador Empresarial insiste en que se abra el renglón a la participación del capital privado Más refinerías, sí, pero bajo administración de los particulares, en un escenario que alcanzaría también a la petroquímica básica, por ley reservada al Estado. La exposición de motivos señala que México representa un lunar en el planeta en materia de participación privada en exploración, explotación y refinación de petróleo. La vía está abierta aún en naciones como Cuba, China, Rusia y Vietnam. Según ello, PEMEX ha desdeñado el renglón tantito por ofrecer menor rentabilidad a la sola extracción de crudo, y tantito por la emergencia que representa la incontenible declinación de yacimientos tradicionales. Más aún, en afán de darle la vuelta a la exclusividad del Estado, se realizan simulaciones como el participar en sociedad con la firma estadounidense Shell en una refinería a Houston, Texas. Más al detalle, se anota que la capacidad de refinación en México es insuficiente y nuestras refinerías ineficientes, en un escenario en que PEMEX no tiene capacidad de construir las que reclama para cancelar la importación de gasolinas y diesel. Hasta hoy México cuenta sólo con seis refinerías, la última de ellas construida hace 25 años.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84686.html
CAPITANES ¿Pagarán IETU el Presidente Calderón y el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero? Disculpe usted la duda, pero ayer cuando su voz se escuchó en el radio y la tele señalando la simplificación fiscal que arranca hoy, hubo confusión, pues daba la impresión de que simple y sencillamente se eliminaba la declaración mensual de este impuesto. Pues como no haya instrumentado y aprobado el Congreso ayer mismo una reforma fiscal, francamente las cosas no fueron así. Sin meternos a legalismos, usted, generoso contribuyente, si la naturaleza no dispone otra cosa, llegará al final de julio. Ahí estará usted ante la desagradable tarea de hacer dos cuentas. Una, la que tendría que pagar por ISR, otra, lo que tendría que pagar por IETU. Pero recordará las palabras del Presidente y ¿qué hará? ¿Pagará sin más lo que le corresponde de ISR porque ya no hace declaraciones mensuales de IETU? Aquí, la respuesta: siga haciendo lo que hace para no meterse en problemas con el fisco. Conforme a lo publicado por el Gobierno en el Diario Oficial, que será lo que valga en tribunales, lo único que ha cambiado en el IETU es la molestia de entregar cada mes el nombre, dirección y otros datos de todos los que le entregaron a usted una factura.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/563/1124719/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PRIMERA FILA. Personal y visitadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California mantendrán guardias desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde en las seis oficinas del estado durante las elecciones, que se realizarán el próximo domingo, afirmó el ombudsman Heriberto García García. MAGAZOS. El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, demandó abandonar las declaraciones contra adversarios políticos, las cuales sólo llevan una intención de lucro electoral y en su lugar crear un frente en contra del enemigo común, que es la delincuencia organizada. El también coordinador de los senadores del PAN consideró que la mejor manera para constatar que México avanza en la dirección correcta será cuando “dejemos de dirigir los ataques y comentarios contra los adversarios políticos”.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/01/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: