jueves, 29 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CREAN EL CONSEJO DE ESTABILIDAD FINANCIERA COMO ESCUDO CONTRA CRISIS
El presidente mexicano, Felipe Calderón, acompañado del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, firmó el decreto para la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, el cual busca frenar el riesgo de una crisis recurrente en el sistema económico. Se trata de una iniciativa que busca hacer más precisa y oportuna la evaluación y el análisis de la situación financiera, así como agilizar las decisiones que permitan evitar los problemas y los riesgos sistémicos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643418
SÓLO ES UN PARCHE PARA OCULTAR PROBLEMAS El Consejo de Estabilidad Financiero sólo es un parche que pretende ocultar la severa crisis que atraviesa el país en materia económica, consideró el PRD en la Cámara de Diputados, y agregó que nada podrá resolver el desastre económico si no se sustituye el sistema que rige el país y se modifican la reglas en el reparto de la riqueza. Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro, consideró que los muchos llamados y pactos económicos que se han hecho para enfrentar las recurrentes y tradicionales crisis económicas en México, son hechos que no se deben repetir.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/29/index.php?section=economia&article=022n2eco

PRI ACUSA A NAVARRETE DE VIOLENTAR AL LEGISLATIVO
La fracción del PRI acusó al presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, del PRD, de violentar las disposiciones legales que rigen el Poder Legislativo al actuar de manera “unilateral” y no respetar los acuerdos de los grupos parlamentarios. Para los priístas, Navarrete utiliza políticamente su posición como presidente del Senado y olvida que su deber es conducirse de forma institucional. Además, lo criticaron por su “fiebre declaratoria” y en ocasiones, expresan, busca “agradar” al presidente Felipe Calderón. “Su desempeño frecuentemente incurre en la unilateralidad, muchas veces con tintes partidistas y otras, contraria al sentir de todos los senadores y diputados que la integramos”, sentencian los priístas en una proposición del grupo turnada a comisiones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179364.html
GOBIERNOS MUNICIPALES DEBEN DURAR 4 AÑOS: PEÑA TOLUCA, Méx. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso local un paquete de iniciativas a través de las cuales busca materializar su tesis de un “Estado eficaz”, mediante cambios en diversas materias, y una reforma política que amplía el periodo de gobierno de alcaldes, y propone mecanismos para “construir mayorías legislativas” que faciliten al Ejecutivo la aprobación de sus proyectos. La propuesta del mandatario estatal se da tras casi 15 años de que la llamada “cláusula de gobernabilidad” fue desterrada del sistema político mexiquense en 1996, cuando el PRI perdió el control absoluto en el Congreso. El paquete de iniciativas será entregado hoy a los integrantes de la Legislatura por el secretario general de Gobierno del estado, Luis Miranda Nava.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35305.html
CANDIDATO POR ENCUESTA ABIERTA, PROPONE EBRARD México. La encuesta para definir al candidato de la izquierda a la Presidencia de la República en 2012 “debe ser abierta a la ciudadanía”, dijo ayer Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Además, el precandidato presidencial perredista advirtió: “Si apostamos por la estrategia de la división, la izquierda puede perder todo en 2012; y todo… es todo”. Al respecto, el mandatario capitalino consideró que “es legítimo” que su antecesor busque ser postulado como abanderado de los partidos de izquierda. “Que yo sepa, el pacto para definir al candidato de la izquierda por encuesta no se ha roto”, dijo Ebrard, para luego agregar que mantiene comunicación permanente con las dirigencias de los tres partidos agrupados en el DIA, al igual que con López Obrador, sobre el desarrollo de este proceso.
http://www.milenio.com/node/497477
PIDEN A AMLO ACATAR ACUERDO Ciudad de México (29 julio 2010). Militantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) coincidieron ayer que Andrés Manuel López Obrador deberá someterse al procedimiento que acuerden los partidos de izquierda para elegir a su candidato presidencial. El diputado Agustín Guerrero, integrante de la corriente liderada por René Bejarano y Dolores Padierna, aseguró que si el resultado de la elección interna favorece a Marcelo Ebrard, le darán su respaldo al Jefe de Gobierno capitalino. "Vamos a respetar el acuerdo. Hay simpatías personales dentro de la corriente por Andrés Manuel y hemos estado en su lucha.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1133981/
PRD ABANDONA A EX CANDIDATOS Eran tres. Ellos, ex priístas; ella, declarada apartidista. Estaban en el Senado de la República para insistir en que se anulen las elecciones del 4 de julio pasado en sus estados: Veracruz, Durango e Hidalgo. Les acompañaban sólo panistas, quienes coordinan a los diputados y a los senadores del partido que les adoptó para darles las candidaturas. Ningún perredista. “¿Por qué no acompañaste a Xóchitl Gálvez Ruiz y a José Rosas Aispuro en la conferencia de prensa?, ¿ya no los van a apoyar?”, le preguntó este cronista a Carlos Navarrete Ruiz, líder de los senadores del PRD, minutos más tarde. “Ya voy con ellos... además, ¡juntos, pero no revueltos!”, respondió. Además de no querer aparecer con Miguel Ángel Yunes, el coordinador de la bancada perredista estaba molesto porque cuando llegó el duranguense José Rosas Aispuro lo llamaron a la oficina de Gustavo Madero y al rato aparecieron ellos con Josefina Vázquez Mota y con José González Morfín para la conferencia de prensa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179366.html
REOS VIOLENTARON LA ELECCIÓN. AISPURO Ciudad de México (28 julio 2010). El ex candidato de la Oposición a la Gubernatura de Durango, José Rosas Aispuro, afirmó que fueron los reos del penal de Gómez Palacio los que cometieron diversos ilícitos durante la jornada electoral del 4 de julio. "Lo que pasó en Gómez Palacio demuestra que utilizaron a los reos para cometer delitos electorales. Antes de lo que pasara en el penal, gente se acercó a nosotros para decirnos que habían dejado salir a los reos para cometer los actos delictivos el día de la elección", dijo. "En ese momento lo calificamos como imposible, pero tomó certeza cuando se evidenció que los dejaban salir para cometer asesinatos".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1133792/

PREVÉN NUEVAS ALIANZAS EN 2011
Ciudad de México (29 julio 2010). Además de negociar alianzas en el Estado de México y Guerrero, el PRD y el PAN buscarán competir juntos por las gubernaturas de Coahuila y Nayarit en 2011, entidades en manos del PRI. Legisladores de ambos partidos señalaron que, tras los logros electorales que obtuvieron el pasado 4 de julio, consideran factibles nuevas alianzas el próximo año. "Hay intenciones de hacer alianzas en el Estado de México, Guerrero, Nayarit y Coahuila porque consideramos que es momento de terminar con esos malos gobiernos", indicó el diputado perredista Guadalupe Acosta. En tanto, el panista Jesús Ramírez Rangel dijo que hay interés de su partido de explorar una coalición con el PRD y otras fuerzas en Coahuila. "Después del éxito de las coaliciones del pasado proceso electoral, el ánimo existe. Cada estado tiene su propia realidad, pero estamos en la antesala de las negociaciones", indicó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/567/1133974/
APELA PAN RESOLUCIÓN DEL IFE CONTRA CALDERÓN La representación del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), presentó un recurso de apelación en contra de la resolución aprobada por el Consejo General del organismo el pasado 21 de julio en contra del presidente Felipe Calderón con motivo de la denuncia presentada por el PRI en su contra, por la transmisión en medios de comunicación de mensajes para hablar sobre sus logros de gobierno previo a las elecciones del pasado cuatro de julio en 14 entidades del país. El documento fue presentado este martes último día que tenía el PAN para desestimar el las acusaciones del tricolor contra el presidente y sobre todo contra la decisión del IFE para dar cause a la queja priísta. De acuerdo con el documento el organismo electoral no tiene competencia en el caso.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643430
CONFIRMA TEPJF MULTA A MALOVA POR INVOCAR A DIOS EN CAMPAÑA Ciudad de México. Por haber expresado en un mitin político "ganaré con el apoyo de la voluntad popular y la de Dios", el gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, fue sancionado hoy a pagar una multa de casi 30 mil pesos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. López Valdez, conocido como Malova, invocó a Dios en dos ocasiones en actos proselitistas por los que buscaba convencer a los electores de cara a los pasados comicios del 4 de julio, que finalmente ganó. Dentro de las expresiones que utilizó Malova y por las que fue multado fue: "Esto no lo paramos cuando la voluntad del pueblo, los astros y la de Dios estén alineadas".
http://www.milenio.com/node/497379
BUSCA PRI REFORMAR A COFETEL Y COFEMER Ciudad de México (29 julio 2010). La bancada del PRI en el Senado presentó ayer dos iniciativas para transformar a las comisiones Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y de Mejora Regulatoria (COFEMER) en órganos descentralizados, cuyos integrantes queden bajo el control de la Cámara alta a través del mecanismo de ratificación. En el primer caso, se propone convertir la COFETEL en un órgano descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de decisión. Los comisionados serán designados de forma escalonada por el titular del Ejecutivo federal y ratificados por el Senado o, en periodo de receso, la Comisión Permanente. Además, se le dan facultades para otorgar, modificar, prorrogar y revocar las concesiones y permisos en materia de telecomunicaciones, así como aprobar el programa sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/567/1133955/
IMPULSAN JUICIO CONTRA DESIGNACIÓN EN LA COFETEL Legisladores del PRI impulsan presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la designación de Mony de Swaan como integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). De forma paralela, legisladores del PRI presentarán hoy al mediodía en la PGR una denuncia de hechos por colusión de funcionarios que llevaron al nombramiento de Mony de Swaan al frente de la COFETEL.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179365.html
OSUNA DEJÓ ILEGALMENTE LA COFETEL, CONCLUYEN DIPUTADOS CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio. Legisladores del PRI, PRD, PVEM y PT pidieron a la Comisión Permanente promover una controversia constitucional por la salida de Héctor Osuna al frente de la COFETEL y el nombramiento de Mony de Swaan como comisionado de la misma. En la petición los legisladores argumentan que Héctor Osuna renunció a la dirección de la COFETEL para dedicarse a actividades personales en Baja California y no por causas graves, única causal de renuncia admitida en el artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Bajo ese argumento, los legisladores consideraron que el Ejecutivo federal violó la ley al aceptar la renuncia de Osuna Jaime. También argumentaron que el nombramiento de Mony de Swaan al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) incumple con la facción III del artículo 9-C de dicha ley.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643174
ASESINAN A 4 JÓVENES EN LA COLONIA SANTA ÚRSULA COAPA EN COYOACÁN Según reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el atentado se realizó en el negocio de comida Dany’s, ubicado en la calle San Jorge, esquina con Santo Tomás, en la colonia Santa Úrsula Coapa. Las cuatro víctimas, cuya identidad no fue confirmada, recibieron sendos balazos en la cabeza. Los sicarios lograron huir después del ataque, al parecer en dos vehículos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643468

HALLAN EN NUEVO LEÓN OTRA NARCOFOSA
Monterrey (28 julio 2010). Autoridades hallaron otra narcofosa en un predio del Municipio de Juárez, en Nuevo León. El hallazgo, reportado alrededor de las 15:00 horas, movilizó a elementos del Ejército, de la Policía Ministerial y de Seguridad Pública del Estado. La fosa se ubica en terreno localizado a unos 2 kilómetros del cruce de la calle San Pablo y Camino a San Roque, a la altura de la Colonia Hacienda Real.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1133867/
LEVANTAN EN ZACATECAS AL DIRECTOR DEL PERIÓDICO REGIONAL LA OPINIÓN Hombres armados levantaron al periodista Ulises González García, director del periódico semanal La Opinión, de la ciudad de Jerez, ubicada 60 kilómetros al sur de la capital de Zacatecas, informaron sus colegas. Testigos dijeron que la madrugada de este miércoles González García fue sacado de su domicilio y llevado por la fuerza. Presumiblemente los delincuentes reclaman pago de rescate del comunicador, pero ni su familia ni las autoridades de Zacatecas han emitido declaración al respecto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/29/index.php?section=politica&article=016n2pol
REPUDIAN SECUESTRO DE PERIODISTAS Ciudad de México (29 julio 2010). Representantes de la iniciativa privada, grupos civiles, abogados y el sector político repudiaron ayer el secuestro de cuatro periodistas en Gómez Palacio, Durango, la tarde del lunes, quienes hasta anoche continuaban desaparecidos. Hasta los primeros minutos de hoy, unas 60 horas después de su secuestro, ninguna autoridad estatal o federal había ofrecido detalle alguno sobre el paradero de los camarógrafos de Multimedios Laguna —del Grupo Milenio— y Televisa Laguna y de dos reporteros de Televisa México y el periódico El Vespertino, de Gómez Palacio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1133940/
“OSCURIDAD” DEL SISTEMA PENAL, OBSTÁCULO: INACIPE Especialistas nacionales y extranjeros en criminología y criminalística coincidieron en que el problema judicial en México no reside en la falta de técnica de los servicios periciales, sino en la “oscuridad del sistema penal y la desconfianza de la sociedad civil hacia las instituciones judiciales”. En el marco del Primer Encuentro Iberoamericano de Ciencias Penales Forenses, el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga, dijo que no es el sistema de servicios periciales el que está defectuoso, sino el penal que no permite una transparencia suficiente para dar confianza a la ciudadanía en sus instituciones judiciales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179362.html
INDAGAN LAVADO EN LA CRUZ AZUL Ciudad de México (29 julio 2010). La PGR investiga al presidente de la Cooperativa de la Cruz Azul, Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas, y a Víctor Manuel Garcés Rojo, su cuñado, quien fungía como director jurídico, por una denuncia que los involucra en operaciones de lavado de dinero por 400 millones de dólares. De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/AP/167/2010, abierta el pasado 16 de julio, para blanquear esos recursos, Álvarez y Garcés habrían utilizado un par de empresas "off shore" y triangulado depósitos en México, Suiza, Londres, Estados Unidos y las Islas Caimán.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1133952
RELEVA SEDENA MANDOS EN ZONAS VIOLENTAS Ciudad de México (29 julio 2010). El Ejército relevó a ocho de sus comandantes de Zona, asentados en estados clave para el narcotráfico. En la Ciudad de México, el General Jaime Contreras relevó al General Samuel Toribio en el mando de la Primera Zona Militar. Contreras es un militar de armas que ha comandado batallones de Infantería para combatir al narc tráfico. Se ha desempeñado como jefe de adiestramiento, agregado militar en España y es experto en seguridad nacional. En la Quinta Zona Militar, en Chihuahua, que abarca Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas del País, asumió la comandancia el General Eduardo Emilio Zárate, en relevo del General Felipe de Jesús Espitia, quien ue pionero del Operativo Conjunto Chihuahua, que arrancó en marzo de 2008 y arrojó resultados poco favorables. En las Zonas Militares 10 y 16, ubicadas en Durango y Guanajuato, la SEDENA ordenó un enroque.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1133977/
SUMA INM 300 FUNCIONARIOS SANCIONADOS Ciudad de México (28 julio 2010). El Instituto Nacional de Migración (INM) ha sancionado a más de 300 servidores públicos en lo que va de la Administración del Presidente Felipe Calderón, por haber violado la Ley General de Población, informó la Secretaría de Gobernación. A los culpables, dijo la dependencia en un comunicado, se les han fincado responsabilidades que dieron lugar a medidas correctivas de los órdenes penal y administrativo. "El INM reitera el interés de ser congruente con un ejercicio público respetuoso de los derechos fundamentales de las personas", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1133783/
IGNORA HÉCTOR OSUNA POR SEGUNDA VEZ CITATORIO JUDICIAL Por segunda ocasión consecutiva el ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Héctor Osuna incumplió con un citatorio judicial que le ordenaba presentarse ayer en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Oriente, para comparecer como testigo dentro del proceso penal abierto contra la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, derivado del caso de divulgación de llamadas privadas de Luis Téllez. Osuna justificó su inasistencia con el argumento de que es amigo de Carpinteyro y por ello las leyes penales lo protegen para evitar que declare. El ex funcionario deberá ser citado por tercera ocasión por la autoridad judicial.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/29/index.php?section=economia&article=023n3eco
CRITICA EL INMUJERES LA CRIMINALIZACIÓN EN 17 ENTIDADES CONTRA QUIENES ABORTAN La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, manifestó que no sólo en Guanajuato, sino en al menos 17 entidades más —donde hubo reformas para prohibir el aborto—, hay una criminalización de las mujeres. Es lamentable. Esta criminalización se da pese a que abortan sin que ellas lo decidan (al tratarse de sucesos espontáneos); la postura del instituto es que no tienen por qué ser penalizadas, enfatizó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/29/index.php?section=sociedad&article=039n2soc
PIDEN PERMANENTE INFORME A IMSS SOBRE ATENCIÓN A NIÑOS HERIDOS EN ABC Ciudad de México. La Comisión Permanente pidió al titular del IMSS, Daniel Karam, un informe sobre la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de la rehabilitación proporcionada a los 80 niños que resultaron heridos en el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo. Además, el informe que Karam Toumeh entregará al Congreso de la Unión debe incluir “las posibles omisiones y negligencia en la prestación de dichos servicios y, en su caso, las medidas adoptadas para subsanarlas”. La instancia legislativa precisó que “es un compromiso legal y moral del IMSS brindar a las 80 niñas y niños la atención médica y psicológica de primera calidad que necesitan hasta su completa recuperación”.
http://www.milenio.com/node/497216
'PAGAN' COTIZANTES A JUBILADOS IMSS Ciudad de México (29 julio 2010). La incertidumbre que priva en los asegurados del IMSS respecto a sus pensiones, presentes y futuras, no la padecen los jubilados del propio instituto, a quienes no se les aplicaría la jurisprudencia de la Corte. En 2009, el costo de la nómina de los jubilados directos del IMSS creció en 16.5% nominal respecto al 2008, al sumar 37,513 millones de pesos, según el Informe de Servicios Personales 2010. Este gasto se ha ido incrementando con el tiempo, sobre todo en los 2 últimos años, pues en 2007 era 10,116 millones de pesos inferior al actual costo. De acuerdo con la última valuación actuarial, el pasivo laboral, es decir, el costo por obligaciones tanto presentes como futuras, ya representa un billón 292 mil millones de pesos. Los pensionados directos del Seguro Social sumaron 168,274, un aumento de 10.5% respecto a los 152,765 jubilados registrados en 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/567/1133941/
PIDEN QUE COMPAREZCA TITULAR DEL IMSS ANTE EL CONGRESO Ciudad de México. La Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, solicitará la comparecencia del director del IMSS, Daniel Karam, a fin de que explique los motivos para realizar la disminución en las pensiones. Acordó también elaborar un documento donde se rechaza los términos de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a los montos para las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La instancia legislativa que preside el perredista Uriel López Paredes, también acordó pedir formalmente al Consejo Técnico del IMSS, el rechazo a esta resolución y realizar una reunión con especialistas en el tema para tener más elementos de juicio.
http://www.milenio.com/node/497409
CORDERO DA LA RAZÓN A LA CORTE El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, hizo suyo el argumento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aclaró que no se están recortando las pensiones de quienes se jubilen bajo la ley de 1997. Precisó el funcionario federal que el monto de la pensión está topado en 25 salarios mínimos para quien se jubile con base en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social vigente desde el año 1997, aseguró en relación con la decisión de los ministros de la Corte de limitar hasta 10 salarios mínimos el monto de una pensión.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/29/index.php?section=politica&article=010n2pol
SME AMENAZA CON TOMAR EL AEROPUERTO El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tomaría el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) si no se dan avances en la mesa de negociación con el gobierno federal, advirtió el dirigente de esa organización, Martín Esparza Flores. “Con Marcelo hicimos una tregua: no te hago movilizaciones si hay mesa pero con avances, y si no la hay, la siguiente movilización es tomarles el aeropuerto del D. F.”, les comentó Esparza a los reunidos en la sede del STUNAM, entre los que se encontraba también Lizette Clavel, dirigente de los sobrecargos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35302.html
EL CAMPO NO DARÁ EMPLEO A REPATRIADOS, DICE MAYORGA El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga, consideró que el campo mexicano no cuenta con las condiciones para recibir, en un eventual retorno, a los connacionales. Además, el funcionario rechazó que la violencia que se ha registrado en varias entidades del país haya impactado de manera negativa en el campo. En la Cámara de Diputados, el titular de la SAGARPA consideró que de momento “no hay una caída en la producción del campo por la inseguridad, pero sí se podría crecer más si hubiera más seguridad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179369.html
ASUME CARGO NUEVO OFICIAL MAYOR EN GOBERNACIÓN Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dio posesión a José Oscar Vega Marín como nuevo oficial mayor de la dependencia en sustitución de Manuel Rodríguez Arregui. La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que Vega Marín fue designado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Vega Marín es licenciado en administración de empresas por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior campus Tijuana, Baja California.
http://www.milenio.com/node/497368
CHIAPAS AVANZA EN CUMPLIR OBJETIVOS DEL MILENIO: ONU México. El residente en México de la Organización de las Naciones Unidas, Magdy Martínez, sostuvo que Chiapas es el estado que más ha avanzado en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio. Por su parte, el gobernador Juan Sabines dijo que erradicar la pobreza extrema y el hambre es la razón principal de nuestra política social, “de la política pública, porque la pobreza que no se atiende divide, confronta, duele e incluso mata”.
http://www.milenio.com/node/497479
AUTORIZA SEGOB 882 MDP MÁS PARA RECONSTRUCCIÓN DE ESTADOS DAÑADOS POR ‘ALEX’ La secretaría de Gobernación informó que hoy se autorizaron 873.35 millones de pesos para los distintos sectores afectados en el estado de Nuevo León, y que se suman a los 784.12 millones aprobados con anterioridad, lo que da un total de mil 657.47 millones de pesos. El día 22 de julio se autorizaron 2.9 millones de pesos con cargo a la figura de Apoyos Parciales Inmediatos "APIN" del FONDEN, para continuar con la atención de las acciones más urgentes y prioritarias en el estado de Tamaulipas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643278
AJUSTAN SSA Y SEP REGLAS ANTICHATARRA Ciudad de México (29 julio 2010). Las secretarías de Educación y de Salud indicaron ayer que los lineamientos para el expendio de alimentos en planteles escolares tendrán diversos ajustes antes de su entrada en vigor, prevista para el próximo 23 de agosto. El titular de la SEP, Alonso Lujambio, adelantó que entre los cambios que se analizan se encuentran algunos relacionados con el sodio y los edulcorantes en los alimentos. "Eventualmente habrá algunas redefiniciones, por supuesto, porque para eso es la deliberación: si x o z grados de sodio en distintos momentos de la gradualidad de la política; si el edulcorante no calórico puede entrar a a o z alimentos", comentó al término de una rueda de prensa sobre los festejos del Bicentenario.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1133970/
SE REBASARÁ EN JULIO MEDIA HISTÓRICA DE LLUVIAS: LUEGE México. El país se encuentra 47% por arriba de la media histórica en precipitación pluvial y los pronósticos indican que se superarán las lluvias de 1955, cuando se tuvo el mayor registro para julio, señaló el titular de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo. Indicó que sólo este mes se han emitido declaratorias de emergencia para 598 municipios, en los que el organismo elaboró 233 dictámenes técnicos para sustentar las declaratorias.
http://www.milenio.com/node/497383
ALARMA EN 21 ESTADOS POR FUERTES AGUACEROS El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó que la presencia de aire húmedo tropical y una vaguada en territorio mexicano provocará lluvias intensas y fuertes en 21 estados del país, desde la noche del miércoles. Así, continúa la alerta en Veracruz, donde ayer se reportó dos mujeres desaparecidas y unas 25 mil familias afectadas por los torrenciales aguaceros. Para prevenir inundaciones en Tabasco y Chiapas, la CONAGUA aumentó el desfogue de las presas del Alto Grijalva, principalmente, Angostura y Malpaso; en Morelos, una mujer murió arrastrada por la corriente de un río, mientras que en Michoacán y Guerrero se decretó altera para algunas zonas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77129.html
ACTIVA SEDENA PLAN DN-III EN S. L. P. Ciudad de México (28 julio 2010). La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DN-III en San Luis Potosí, con motivo de las recientes lluvias registradas en ese Estado, principalmente en la zona de la Huasteca. En un comunicado, la Defensa Nacional informó esta noche que desplegó a sus efectivos en los municipios de Tamuín, Ébano, Tanquian de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tanlajás, para apoyar a la evacuación de personas hacia refugios temporales.
http://www.reforma.com/estados/articulo/567/1133987/
DEVORA EL MAR PUEBLO EN OAXACA Juchitán, Oaxaca (29 julio 2010). La agencia municipal de Playa San Vicente, una comunidad de pescadores de 200 habitantes, está siendo devorada por el mar. Debido a los efectos de las ondas tropicales 16 y 17, y a la obstrucción de la bocabarra en San Francisco del Mar, el agua de la llamada Laguna Superior, que se ubica frente al Golfo de Tehuantepec, se desbordó hace un mes. De manera paulatina, el mar se adentró alrededor de 300 metros en la comunidad, a lo largo de aproximadamente un kilómetro, y en algunas casas el agua alcanza más de un metro de altura.
http://www.reforma.com/estados/articulo/567/1133951/
ACUSAN REZAGO EN EDUCACIÓN SUPERIOR Ciudad de México (29 julio 2010). México aún enfrenta un rezago importante en la cobertura de educación superior y en la inversión por cada estudiante que sí ha logra cursar ese nivel. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gasto por alumno en educación superior de México es de los más bajos, incluso rebasado por países como Brasil, Israel o Eslovenia. De los 12 mil dólares que marca la OCDE como media, el País invierte apenas 6 mil dólares al año por estudiante. Pero además, el déficit en la oferta educativa se ve reflejado principalmente en una economía incapaz de desarrollar más profesiones que hagan al País competitivo, advirtió Hugo Aboites, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1133962/
LUJAMBIO: EL EXAMEN A MAESTROS FUE UN ÉXITO Al explicar la danza de las cifras en los resultados del concurso de plazas para la educación básica, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, aseguró que “no hay ningún misterio” y atribuyó que la selección final de los que obtendrán un empleo obedece a “una compleja interacción, entreveración de listados derivados de las normas que nos dimos y que fueron públicas”. A pesar de que el promedio de calificación de los aspirantes en la prueba fue de 5.4% y que 75% de los concursantes deberán regresar a la escuela o resultaron reprobados, Lujambio calificó como un “éxito rotundo” el concurso, por lo que felicitó a los más de 145 mil participantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179370.html

EXIGEN ESTUDIANTES RECHAZADOS ACCESO A LA ENSEÑANZA SUPERIOR
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) marcharon de la Normal Superior a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir a las autoridades garantizar el acceso a la formación universitaria. En un mitin frente a la sede de la dependencia, Ivonne Cedillo, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que desde hace cinco años venimos a solicitar que se aplique una verdadera política de Estado para la educación de los jóvenes, pero sólo ofrecen becas y ninguna respuesta de fondo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/29/index.php?section=sociedad&article=041n2soc

ECONOMÍA Y FINANZAS

EN EL AIRE, DESACELERACIÓN O RECESIÓN: BANXICO La reciente desaceleración de algunos indicadores económicos en Estados Unidos, la limitada creación de empleos y la vulnerabilidad evidenciada con la crisis de deuda en Europa, ponen en riesgo la actual recuperación global y abren la posibilidad de un menor dinamismo económico. “Está en el aire si será una desaceleración o una recesión”, indicó Agustín Carstens. “En lo personal creo que será una desaceleración”, añadió.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35304.html
PRESENTA INEGI MAPA DE EMPRESAS EN MÉXICO Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un directorio que identifica a todas las empresas de las diferentes ramas productivas de México, ofreciendo su actividad económica y su ubicación geográfica con un mapa.
http://www.milenio.com/node/497036
ANTICIPA BANXICO QUE CONTINUARÁ AUMENTO A GASOLINAS Ciudad de México. El gobernador de Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, anticipó que la política de deslizamiento de bienes administrados continuará en 2011, el cual tendrá un impacto en la inflación.
http://www.milenio.com/node/497053
LOS MEXICANOS PREFIEREN AHORRAR DEBAJO DEL COLCHÓN En México, sólo hay una tarjeta de ahorro por cada dos habitantes adultos, mientras que en otros países de altos ingresos pueden llegar a tener hasta dos. "Esta relación indica que en nuestro país todavía hay un alto potencial de crecimiento", según un estudio de penetración financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643392
REMESAS, 4% ABAJO DE LAS RECIBIDAS EN 2009 En el marco de una recuperación económica sin creación de empleos en Estados Unidos, las remesas a México fueron de 10,627.6 millones de dólares durante el primer semestre del año y se mantuvo 4% abajo de las recibidas en el mismo periodo de 2009, informó el Banco de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/29/index.php?section=economia&article=026n2eco
BAJA BMV 0.09% CIUDA D DE MÉXICO, 28 de julio. Por segunda jornada consecutiva, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera baja de 0.09%, luego de que la Reserva Federal dijo que la recuperación económica en algunos distritos se desaceleró. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, perdió 29.75 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32,665.56 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643219
BAJA A 60% LA MORTANDAD DE PYMES, ASEGURA LA SE CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio. La mortandad entre las micro y pequeñas empresas se redujo en el último año, al pasar de 80 a 60%, aunque ello no es suficiente, ya que los nuevos negocios requieren capacitación y financiamiento para no desaparecer.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643277
SLIM AMPLÍA PRESENCIA EN NUEVA YORK, ADQUIERE MANSIÓN EN 44 MILLONES DE DÓLARES NUEVA YORK. El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, ha invertido 44 millones de dólares en comprar una mansión en la Quinta Avenida de Manhattan, según publicó The Wall Street Journal.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643568
ENTREGA SCT A TELEFÓNICA Y TELEVISA-NEXTEL TÍTULOS DE CONCESIÓN DE RADIOFRECUENCIAS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó el título de concesión a Telefónica y Televisa-Nextel para que exploten espectro en la frecuencia de 1.9 gigahercios (Ghz), debido a que cumplieron con el primer pago de la contraprestación indicada en las bases del concurso.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/29/index.php?section=economia&article=023n1eco
MÉXICO OCUPA EL LUGAR 15 MUNDIAL CON 30 MILLONES DE INTERNAUTAS México ocupa el sitio 15 entre los países con más usuarios de la llamada red de redes, con 30 millones 40 mil cibernautas, quienes en promedio pasan más de dos horas al día en el ciberespacio, releva el Estudio 2010 de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet, elaborado por el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643478
INCREMENTA AEROMÉXICO VIAJES SEMANALES ENTRE BARCELONA Y MÉXICO Madrid. La aerolínea Aeroméxico ha ampliado sus frecuencias entre la Ciudad de México y Barcelona (noreste de España), de dos a cuatro vuelos semanales, informó hoy la compañía en un comunicado.
http://www.milenio.com/node/497467
UNIFICARÁ CENTROAMÉRICA ACUERDOS COMERCIALES CON MÉXICO SAN SALVADOR, 28 de julio. Negociadores de los países de Centroamérica debaten hoy en El Salvador sobre la convergencia y unificación como región para armonizar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que se tienen vigentes con México. "Buscaremos avanzar en el contenido de la armonización de los tres tratados de libre comercio que la región tiene en la actualidad con México", dijo a periodistas el director de Política Comercial del Ministerio de Economía de El Salvador, Carlos Moreno.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643210
PAÍSES DE LA OCDE INCUMPLEN CONVENCIÓN SOBRE CORRUPCIÓN BERLÍN, 28 de julio. Transparencia Internacional (TI) revela en un informe realizado sobre la aplicación de la Convención de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre corrupción internacional que 19 de los 36 países analizados aplican "poco" o nada las recomendaciones del organismo europeo. Estos países, que representan el 15% de las exportaciones mundiales, son Austria, Australia, Brasil, Canadá, Chile, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, México, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica y Turquía.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643157

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


ARIZONA: JUEZA FRENA LAS DEPORTACIONES
WASHINGTON. En una primera victoria para el presidente estadounidense Barack Obama, la juez federal Susan R. Bolton decidió ayer bloquear parcialmente algunas de las disposiciones más polémicas de la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona para evitar que las instituciones del gobierno federal pierdan su rol histórico en la regulación de la política migratoria y para impedir que los cuerpos policiales locales inicien una cacería de sospechosos de residir ilegalmente en ese estado. En una resolución de 36 páginas, la juez Bolton decidió poner en suspenso la parte de la ley que obligaba a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que convertía en delito que los trabajadores indocumentados soliciten o en su caso tengan empleos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35303.html
ES 'UNA PIEDRA EN EL CAMINO' EL FALLO SOBRE SB1070, DICE LA GOBERNADORA BREWER PHOENIX, 28 Julio. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, calificó hoy de "una piedra en camino" el fallo de una juez federal de suspender temporalmente algunas de las disposiciones más polémicas de la ley migratoria SB 1070. La mandataria anunció además que su gobierno apelará el fallo de la juez federal Susan R. Bolton, al advertir que la resolución de este miércoles significa apenas el inicio de lo que se anticipa un largo proceso legal. "El gobierno federal logró hoy un alivio para no hacer su trabajo, y ahora necesitan salir al frente y cumplir con la responsabilidad que tienen con la gente de Estados Unidos y Arizona", indicó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643211
PRIMER PASO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA, SOSTIENE LA SRE Luego de conocer que la corte federal de distrito en Arizona decidió suspender de manera provisional la entrada en vigor de varias disposiciones de la ley SB 1070, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, dijo que este es un primer paso en la dirección correcta. Explicó que ese fallo impedirá a la policía de Arizona investigar, a partir de una sospecha razonable, la condición migratoria de una persona cuando sea detenida; aprehender sin orden judicial a un individuo que parezca indocumentado o requerir que porte papeles que lo identifiquen como inmigrante; además, las autoridades estatales no podrán criminalizar el trabajo indocumentado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/29/index.php?section=politica&article=003n2pol
EL BLOQUEO, INSUFICIENTE; LA LEY NO PIERDE SU CARÁCTER XENÓFOBO, DICE LA PERMANENTE La Comisión Permanente del Congreso de la Unión calificó de positiva la decisión de la juez federal Susan Bolton de suspender en forma temporal dos secciones de la ley SB 1070, cuando faltaban unas horas para su entrada en vigor en Arizona. Sin embargo, diputados y senadores consideraron que esa resolución es insuficiente, porque la legislación no pierde su carácter xenófobo. El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, sostuvo que la entrada en vigor de esa ley puede ser el día más negro del racismo. Aseveró que el gobierno federal debió profundizar en los mecanismos de defensa de los mexicanos que serán afectados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/29/index.php?section=politica&article=005n1pol
APLAUDE OEA FRENO EN EU A PARTE DE LEY SB1070 Washington. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró hoy el bloqueo parcial de la ley de Arizona SB 1070. En un comunicado difundido esta tarde, Insulza dijo que aún cuando se trata de un asunto judicial, el potencial impacto de la ley no podía pasarlo por alto. "No me corresponde comentar decisiones de tribunales nacionales, pero siempre he dicho que no me parece justo criminalizar a las personas por buscar una vida mejor', apuntó el chileno.
http://www.milenio.com/node/497299
DEROGACIÓN TOTAL, DEMANDA AI La organización Amnistía Internacional (AI) llamó al Congreso estadounidense a derogar totalmente la ley antimigrante aprobada en abril en el estado de Arizona (SB 1070), la cual en la práctica criminalizará la apariencia racial. Unas horas antes de que los congresistas de Estados Unidos discutieran ayer la citada enmienda, AI emitió un pronunciamiento en el que señaló que dicha legislación es una amenaza para los derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/29/index.php?section=politica&article=007n2pol
INMIGRANTES CELEBRAN FRENTE A LA CASA BLANCA BLOQUEO PARCIAL LEY DE ARIZONA Washington. Varios centenares de inmigrantes celebraron hoy frente a la Casa Blanca el bloqueo parcial de la ley de Arizona y pidieron al presidente Barack Obama que no retrase más el debate sobre la reforma migratoria. Los inmigrantes celebraron la "pequeña batalla" ganada a la ley de inmigración de Arizona coincidiendo con una manifestación en la que cientos de niños de todo el país, hijos de inmigrantes, pidieron al presidente Obama que acabe con las deportaciones de sus padres.
http://www.milenio.com/node/497397
NIÑOS PIDEN A OBAMA QUE FRENE DEPORTACIONES DE SUS PAPÁS WASHINGTON, 28 Julio. Centenares de niños nacidos en Estados Unidos se congregaron hoy frente a la Casa Blanca para pedir al presidente Barack Obama que suspenda la deportación de sus padres. "íHey, hey, Obama, no deporte a mi mamá!", corearon los niños en inglés, durante una manifestación que coincidió con la decisión de una juez de bloquear parcialmente la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona. Entre las asistentes se encontraba la niña Daisy Cuevas, de 8 años, quien en mayo pasado puso en aprietos a la primera dama, Michelle Obama, al pedirle que el gobierno no deporte a su mamá indocumentada.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643361
UN AVANCE EN BUENA DIRECCIÓN SUSPENSIONES A LEY ARIZONA: JORGE MONTAÑO El ex embajador, Jorge Montaño, calificó la decisión de la juez federal de EU de suspender algunas fracciones de la Ley SB1070, como un avance en buena dirección, por lo que ahora, dijo, hay que cuidar el trabajo y cabildeo en la Suprema Corte. En entrevista exclusiva con Pablo Hiriart para Frente al País en Imagen 90.5, respaldó la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del gobierno de Estados Unidos, sobre la suspensión temporal de algunas partes de la Ley SB1070, en el sentido de que es un avance importante de las fuerzas democráticas estadounidenses, pues fueron ellas quienes hicieron un cabildeo importante en la defensa de los derechos civiles, humanos y de su propia constitución.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643306
REFUERZA EL INM PROGRAMAS PARA APOYAR A LOS MIGRANTES QUE REGRESEN Ante la entrada en vigor de la ley Arizona, la cual criminaliza a los migrantes indocumentados, el gobierno federal reforzó el programa de apoyo a mexicanos que regresen a territorio nacional. Las autoridades migratorias señalaron que se organiza un esquema con mayor alcance al programa ordinario de atención a repatriados y de aquellos que transitan por la franja Sonora-Arizona, ante la previsión de que pudiera aumentar el regreso de connacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/29/index.php?section=politica&article=007n3pol
DEJAN ARIZONA CINCO MIL POBLANOS Puebla, Pue. El gobierno de Puebla calcula que desde abril pasado han salido cerca de cinco mil poblanos de Arizona hacia otras localidades de Estados Unidos, ante el temor de que pudieran ser deportados por la aplicación de la ley SB 1070. Héctor Escobar, titular de la Comisión para la Atención del Migrante del Poder Ejecutivo local, dijo que en el mismo periodo las remesas a la entidad descendieron 80%, pues antes los envíos mensuales eran de alrededor de un millón de dólares a las comunidades de las sierras norte y mixteca —principalmente— y ahora apenas suman 200 mil dólares. Agregó que los migrantes poblanos se han mudado hacia localidades como Oregon, Los Ángeles, Las Vegas y Nueva York, donde se concentra la mayoría de oriundos de Puebla;
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/29/index.php?section=politica&article=008n1pol

INTERNACIONAL

INVESTIGARÁN LOS VÍNCULOS DE BP CON REGULADORES FEDERALES DE EUA Washington, 28 de julio. El gobierno de Estados Unidos prepara una investigación penal para determinar si los estrechos vínculos entre la multinacional British Petroleum (BP) y reguladores federales contribuyeron a causar el catastrófico derrame de crudo en el Golfo de México, en que estarían involucradas además otras dos compañías.
http://www.jornada.unam.mx2010/07/29/index.php?section=mundo&article=028n1mun

ALTERA DERRAME LA VIDA EN EL GOLFO Louisiana, Estados Unidos (29 julio 2010). Hace 100 días, Alicia y Thomas Barrios se alegraban de que su restaurante empezara a levantar cabeza, el funcionario local Billy Nungesser alistaba su boda y la activista ambiental Enid Sisskin redactaba un discurso sobre los peligros de la perforación submarina; de pronto estalló la plataforma Deepwater Horizon frente a las costas de Louisiana y, en un instante, la vida en las costas del Golfo sufrió un giro brusco.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/567/1133989/


AMÉRICA LATINA

LA UNASUR TRATARÁ CRISIS BILATERAL BUENOS AIRES. Un acercamiento entre Colombia y Venezuela será el tema exclusivo que los cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) debatirán hoy en una reunión extraordinaria, donde las partes en pugna llegan con posiciones bien disímiles.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69014.html
DESIGNA SANTOS A NUEVOS MINISTROS Bogotá, Colombia (28 julio 2010). El Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien asume el próximo 7 de agosto, designó el miércoles a su ex rival en las urnas Germán Vargas como Ministro de Interior y Justicia, y al político liberal Rodrigo Rivera en la cartera de Defensa.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/567/1133922/


CULTURA

SAN ÁNGEL, EL PRIMER SITIO DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DEL D. F.
La declaratoria de San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón, como de Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la Ciudad de México está lista, sólo falta su publicación en la Gaceta Oficial del D. F., que por cuestiones de espacio, se tiene planeada para los próximos días. La consejera jurídica del D. F., Leticia Bonifaz, confirmó esta información, con lo que San Ángel se convertirá en el primer punto de la ciudad con esa denominación.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643447
139 MDP PARA MÉXICO 200 AÑOS México. Con una inversión de 139 millones de pesos, prácticamente todo se encuentra listo para la apertura, a mediados de agosto, de la exposición México 200 años. La patria en construcción, con la cual se abre la Galería Nacional, ubicada dentro de Palacio Nacional. En palabras de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, se trata de la mayor muestra histórica jamás montada en México, la cual reúne más de 500 piezas consideradas como clave para comprender nuestra historia.
http://www.milenio.com/node/497483
DESTINAN CASI 140 MDP A 'MÉXICO 200 AÑOS México 200 años. La patria en construcción, la exposición más relevante del programa de conmemoraciones, costará 139 millones 389 mil 633 pesos, informó el titular de la SEP, Alonso Lujambio, a una semana de asumir el control de los festejos. Una cifra a la que se suman los 142 millones de pesos pagados por el Fideicomiso Bicentenario por la Colección Windsor, formada por mil 510 piezas históricas de las cuales se exhibirán 50 en la muestra que inaugurará la nueva Galería de Palacio Nacional.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/567/1133936/
MEXICANO DEMUESTRA UN “ANTES” DEL BIG BANG Con un modelo teórico exacto, Alejandro Corichi, del Instituto de Matemáticas (IM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, demostró que el universo tuvo un “antes” del big bang (o gran explosión originaria). Desarrollado desde 2008 por Corichi y su colega Parampreet Singh, del Instituto de Física Teórica de Canadá, el ejercicio permite estudiar a detalle un cosmos “prehistórico” muy parecido al actual.
http://www.milenio.com/node/497495
ARRANCA SEGUNDA EDICIÓN DEL RALLY UNIVERSITARIO León, Gto.Con la participación de 8 equipos de jóvenes provenientes del Distrito Federal, Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco y Guanajuato, la actriz Ximena Ayala y la directora general de Expresión en Corto, dieron el banderazo de salida del Segundo Rally Universitario, en el que abordarán el tema de la libertad. Hoch recordó que en esta ocasión se recibieron 95 guiones de todo el país, de los cuales fueron preseleccionados 25 trabajos, para concluir con la selección de 8 proyectos viables que tendrán que ser filmados en la ciudad de Guanajuato en un lapso de 48 horas.
http://www.milenio.com/node/497324

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: