jueves, 22 de julio de 2010

Columnas - Jueves 22

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Sucesión en Guerrero El gobernador Zeferino Torreblanca quiere un sucesor que trabajó en la Hacienda priísta, en la Reforma Agraria panista y ahora es diputado federal (tenuemente) perredista El martes se reunieron con la presidenta y el secretario general del PRI los aspirantes de ese partido a gobernar Guerrero. Los acompañaron tres ex gobernadores. Sin mordacidad puede decirse que en el retrato de familia que se ordenó publicar en alguna prensa había una ausencia notable, la del gobernador Zeferino Torreblanca, a quien cuadra el título de priísta por su desempeño, sus modos y su decisión de transmitir la gubernatura a un diputado que con credencial de perredista tiene aun menos reparos que Torreblanca para manifestar su pensamiento contrario al PRD. De manera significativa el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, figura en el centro de esa fotografía, entre Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam. Quizá es un modo de anticipar el resultado de la contienda interna priísta, que se abrirá el 1o. de agosto con la convocatoria respectiva. Añorve tiene el mérito de haber rescatado para el PRI la presidencia municipal de aquel puerto, después de nueve años en que lo gobernó el PRD.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/566/1131786/
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA En 1910 la violencia pudo haberse controlado en su etapa inicial, la de 2010 también, pero ese momento ya pasó, ahora sólo queda el camino más difícil: desmontar lo existente y empezar a construir algo realmente superior Entre bromas y veras Desde hace años, y no como una predicción con sustento sino como mera broma, se formuló un pronóstico relacionado con la proximidad del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana: "1810, 1910 ¿y 2010?". La pregunta apuntaba a la posibilidad que México volviera a enfrentar un nuevo ciclo de violencia extrema como resultado de sus contradicciones políticas. Hasta hace poco, nadie tomaba en serio esa conjetura, pero hete aquí que el México de 2010 está experimentando efectivamente una ola de violencia sin precedente inmediato, ligada al crimen organizado y que va en ascenso: de 2,119 ejecuciones en 2006 se pasó a 6,587 el año pasado y hoy, aunque apenas estamos en julio, ya superamos las 6 mil (consúltese el "Ejecutómetro" en Reforma).
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/566/1131787/
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Urnas electrónicas No es ninguna novedad: las elecciones en México resultan muy caras. Una de las posibilidades de reducir el costo de las votaciones radica en utilizar mecanismos (urnas) electrónicos. Uno de los conocedores de esta materia es precisamente el actual presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés Zurita, quien empezó a experimentar desde que era consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal. Precisamente por esa experiencia es de tener en cuenta las conclusiones de la reciente sesión del Consejo General del IFE, en la cual se dijo que para hacer realidad el voto electrónico se debe cumplir con dos premisas: modificar el código electoral (COFIPE) y el Código Penal Federal, así como dotar del presupuesto suficiente al propio IFE. La cosecha Los destapes anticipados de aspirantes al gobierno del estado de México son propios de otros partidos. La clase política del PRI está unida y fortalecida en torno al liderazgo político del gobernador Enrique Peña Nieto, afirmó el presidente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, quien precisó que el proceso electoral inicia el 2 de enero de 2011, no antes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO 2012: Camacho "jubila" a AMLO. Salinas está "feliz de contento". Como los verdugos de ayer son las víctimas de hoy, Andrés Manuel López Obrador acaba de ser jubilado de la política por Manuel Camacho Solís, casi al mismo estilo con el que el tabasqueño retiró a Cuauhtémoc Cárdenas del PRD: con una frase. Cuando compitieron por la candidatura presidencial en 2006, López Obrador desdeñó a Cárdenas con un dardo envenenado: "yo no me peleo con la historia". Pero la historia era nicho, pasado. Hoy Manuel Camacho mandó a López Obrador al cuarto de los cachivaches políticos con el argumento de que ya no podemos ser país de un solo hombre”. La frase, por cierto, es el subtítulo de uno de los tomos de la biografía política de Antonio López de Santa Anna escrita por el lopezobradorista Enrique González Pedrero. Así, la pedrada de Camacho mandó también el parecido del tabasqueño con el Santa Anna maldecido por la historia de México.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=290434
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO SME: huelga, mentira y chantaje Como si fuera un juego —que desprecia la vida humana—, los líderes del SME mienten, engañan, chantajean y moldean la realidad a la mezquindad de sus intereses. Todo mientras la muerte ronda a un puñado de trabajadores. Mienten al llamar inconstitucional la extinción de Luz y Fuerza —lo que desmintió la Corte y toda instancia legal—; mienten cuando prometen a su gremio que recuperarán sus empleos —sin atreverse a reconocer que es cosa juzgada la extinción de LyFC—; mienten cuando aseguran que es legal la figura de “patrón sustituto” y la recontratación en la CFE y cuando arengan a un puñado de trabajadores a dar la vida por las ambiciones demenciales de un puñado de líderes venales, corruptos, inmorales… Engañan a los huelguistas de hambre al hacerles creer que su vida salvará al gremio, cuando los comparan con los huelguistas de hambre cubanos, cuando comparan la dictadura cubana con la naciente democracia mexicana, cuando líderes del SME viven como virreyezuelos, mientras los huelguistas de hambre creen que viven en la peor dictadura; cuando Martín Esparza y su claque niegan la paternidad de la huelga, y todos saben que ellos la planearon, ordenaron, usaron como amenaza frente al gobierno, y que sólo ellos pueden acabarla.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85027.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Presidentes electoreros Los presidentes empeñados en ganar a toda costa las elecciones de su fin de mandato para imponer un sucesor han sido muy caros para el país. Empezando por el de Porfirio Díaz de 1910, empeñado en imponerse a sí mismo, que dio paso a la revolución de ese año. Carranza trató de imponer a Ignacio Bonillas en 1919 y provocó la rebelión de Agua Prieta. La imposición de Calles en 1923 causó la rebelión delahuertista. La autoimposición de Obregón para reelegirse en 1928 provocó la conspiración de Serrano y Gómez un año antes. Más cerca de nosotros, por la hegemonía del PRI el Presidente podía designar con enormes márgenes de libertad a su sucesor. Puede alegarse que esa oscura época dorada llegó a su fin porque los presidentes empezaron a pasarse de capricho en la elección de sus sucesores. En algún momento de esos años, los presidentes se compraron la idea de que sus responsabilidades no eran sólo gobernar sus seis años, sino garantizar el triunfo de su sucesor y de su partido para los siguientes seis.
http://impreso.milenio.com/node/8803663
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El fraude “malinche” Si uno consulta la página web de esa fábrica de engaños llamada Federación Mexicana de Futbol, una cueva de defraudadores cobijados por la bandera nacional y la ramplonería de una afición reacia a reconocer la mediocridad del deporte nacional como condena perpetua para los pamboleros del país, verá cómo se prepara un fraude. Queda para la historia de los delitos maravillosos, a la manera de Víctor Lustig, quien en 1925 “vendió” la Torre Eiffel, el robo en público contra 90 o 100 mil aficionados al futbol a quienes se les ha vendido un partido conmemorativo del “Bicentenario” (habrase visto, el padre Hidalgo en “offside”) contra el equipo campeón del mundo en la reciente Copa de Sudáfrica. Como todos sabemos, España confirmó muchos pronósticos y ganó el primer lugar, sus jugadores llenaron de gloria los botines de la Armada Invencible con playera y fueron recibidos como verdaderos héroes del deporte y de la patria. Nunca fue mejor la “Hispania fecunda”. Pero también sabemos verdades de Perogrullo. Un equipo es la conjunción de once jugadores. Si esos once no se vuelven a reunir, el nuevo equipo será otro, pero no aquel por cuyo empeño se cimbraron hasta las columnas de Hércules y se hizo menos estrecho el paso de Gibraltar.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=520462
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO JUSTICIA EDULCORADA ¿SABÍA USTED QUE el cerebro humano reacciona ante el sentimiento de justicia del mismo modo en que lo hace ante el dinero y el chocolate? Pues dicen que sí. Y quienes lo dicen son científicos estadounidenses. Personalmente, este escribidor no tenía la mínima idea de este funcionamiento cerebral. Pero hay estudios que refrendan la necesidad de todos nosotros por la búsqueda de la "equidad" y la "justicia" en una actividad tan cotidiana como lo es comer, dormir, respirar. Científicos de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) han publicado un informe en el que se afirma que el cerebro humano responde a ser tratado justamente del mismo modo que cuando se gana dinero o se come chocolate. Es decir: el estudio ha comprobado que ser tratado con justicia enciende los mecanismos de recompensa existentes en el cerebro. No obstante, recibir dinero como reemplazo de la justicia no genera reacciones similares, pues en el fondo lo que se percibe es una injusticia.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11590
José Woldenberg ¿Por qué somos como somos? —¿Por qué los que escribimos en la prensa o hablamos en la radio o la televisión nos sentimos más inteligentes, honestos y capaces que los políticos? —¿Qué pregunta es ésa? —Una que me parece pertinente. —El ocio es la madre de las interrogantes sin sentido. ¿Por qué mejor no escribes sobre la violencia que nos tiene al borde de un ataque de nervios? —Porque no soy Almodóvar. —¡! —Los estoy viendo —me estoy viendo— y escuchando. Somos, según nuestros propios dichos, unos comentaristas impolutos, arcangélicos, cargados de las mejores intenciones y ningún interés, expresamos las aspiraciones fundamentales del "pueblo", la "nación", "la sociedad civil"; por nuestro conducto se recrean los valores, hilamos fino, desplegamos erudición, mientras los políticos son una especie despreciable porque persigue fines aviesos, intereses mezquinos. Son además —según nuestros juicios— tontos e incapaces. —Estás un poco histérico. Si es que "poco" e "histérico" pueden ser términos compatibles.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/566/1131789/
Santiago Creel Miranda Respuesta a Claudio X. González Guajardo Es injusta la crítica que le diriges al presidente Felipe Calderón en tu artículo: “De presidente de México a presidente del PAN”, publicado por el diario Reforma, el pasado 14 de julio. Asegurar que las alianzas “dejan en el limbo las reformas que como Presidente de México debe de encabezar” es totalmente insostenible. Las visitas que hicieron a Los Pinos los coordinadores parlamentarios del PRI, el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Francisco Rojas, prueban que las alianzas no boicotean el diálogo político, como tampoco el desahogo de la agenda legislativa. Igualmente, los recientes encuentros que tuvo el Presidente con los gobernadores electos del PRI, refuerzan esta interlocución. El gobierno tiene un diálogo constructivo con el PRI, los trabajos de la reforma fiscal y de las demás siguen su curso en el Congreso, en consecuencia, los trabajos de las reformas están vigentes —tanto como lo estaban antes de que las alianzas se dieran.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49120.html
Diódoro Carrasco Altamirano ¿Transición desde las regiones? En los interminables debates sobre por qué ha fallado nuestra transición política, a veces se olvidan los factores que hacen de nuestra experiencia política algo único e irrepetible, mientras que en ocasiones no se toman en cuenta aquellos rasgos que la asemejan con otros procesos transicionales en el mundo. Una cosa parece ser irrefutable: un error gravísimo de la alternancia iniciada formalmente en el año 2000 fue no haberle puesto un alto a la impunidad. Se tenía el poder y se tenía el apoyo de la opinión pública para actuar contra la impunidad en muchas zonas de la vida nacional, pero especialmente en dos altamente sensibles: los manejos y las redes financieras del narcotráfico y la corrupción de la clase política-sindical. Como en Colombia, donde la lucha por recuperar la soberanía del Estado obligó a los gobernantes a tomar medidas depuradoras drásticas, que llevaron a la defenestración y a la cárcel a decenas de parlamentarios, funcionarios gubernamentales, empresarios, jueces, policías, etcétera, por sus vínculos con el crimen organizado.
http://impreso.milenio.com/node/8803636
Jorge G. Castañeda AMLO y Ebrard en el 2012 Si el priísmo tiene sus perennes muletillas como "política de Estado", "hasta las últimas consecuencias" o "caiga quien caiga"; la izquierda no se queda atrás. Entre sus preferidas está "proyecto de nación": nada le gusta tanto a la izquierda mexicana como hablar de "construir" un proyecto de nación. Tal vez el enésimo "proyecto de nación" que presenta AMLO este fin de semana sea el motivo de su partida definitiva del PRD, como algunos parecen pensar. Pero si no fuera así, me parece que para desilusión de muchos y deleite de otros, se puede construir ya la tesis que demuestre, sin lugar a dudas, que AMLO será el candidato único de la izquierda en el 2012. Va el razonamiento. El supuesto pacto entre AMLO y Ebrard sobre la manera de escoger al candidato de la izquierda no es tal. La gente de Ebrard alega que, en privado y/o en secreto, AMLO aceptó que se hiciera mediante encuestas. No lo creo pues en cualquier modalidad de elección interna estatutaria —primaria, asamblea o convención— AMLO aparece 2 a 1 arriba de Ebrard al seno del pueblo perredista, y hasta más. El supuesto control sobre el aparato por parte de Jesús Ortega, que jugaría a favor de Ebrard o de algún otro candidato, es pertinente para las luchas burocráticas pero no para escoger al candidato. Parece irreal pensar que AMLO permitirá cambiar las reglas en el último minuto y en su contra.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/566/1131791/
Ruth Zavaleta Salgado Los empresarios y China En 2005, ese país asiático tuvo un crecimiento anual del producto interno bruto de 10.4%, en 2006 de 11.6% y en 2007 de 13.0, mientras que nosotros crecimos, durante los mismos años, 3.2, 4.8 y 3.2%. Muchas voces de empresarios mexicanos expresan su admiración por el crecimiento de países como China. Hace algún tiempo, en una cena a la que tuve oportunidad de ser invitada de honor, escuché las inconformidades que se manifestaban en contra del presidente Felipe Calderón por no impulsar una política económica como la de ese país. Y es que al revisar los datos de los últimos años comprobamos que, en 2005, China tenía un crecimiento anual del producto interno bruto de 10.4%, en 2006 de 11.6 y en 2007 de 13.0, mientras que nosotros crecimos, durante los mismos años, sólo 3.2, 4.8 y 3.2%. Para 2008 y como resultado del inicio de la gran recesión, el país oriental bajó su crecimiento a 9% y México a 1.8%. En cuanto a su ingreso per cápita, los de China tienen números más que afortunados: en 2005 era de mil 715 dólares, en 2006 de dos mil 27, en 2007 de dos mil 566 y en 2008 de tres mil 267.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=620779
Lydia Cacho Tropas estadounidenses a la frontera Ayer el Comisionado Alan Bersin anunció desde el Pentágono que 1,200 tropas de la Guardia Nacional cubrirán las fronteras con México para prevenir la inmigración ilegal y para apoyar en el combate al narcotráfico (lo dijo en ese orden). Los agentes que serán instalados en el lado estadounidense de la frontera de Texas, Nuevo México, Arizona y California obedecerán las leyes de los estados en que se encuentren, pero estarán al mando de la Agencia de aduanas y protección de la frontera. Otra tarea de las tropas especiales será, según Bersin, detener el tráfico de armas y dinero en efectivo del norte al sur.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85032.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Puertas adentro Alguien con mucha garganta y mucha autoridad ha anunciado que, desde ayer y hasta el viernes las tribus nahuatlacas hemos de permanecer a buen recaudo en nuestras chozas, o donde nos haya agarrado el agua. Por un ensoñado momento, me abandono a la fantasía de que los capitalinos obedeceremos el mandato de su Tlatoani y nos recogeremos en nuestras casas en espera de que la lluvia amaine, el tiempo escampe y la atmósfera recupere su proverbial transparencia. Toda esta historia que ahora les cuento, nace del hecho acaecido ahí en el observatorio que fue donde surgió el pronóstico de que a los capitalinos, a partir del miércoles se nos vendría encima una cantidad de agua como nunca habíamos visto en nuestra vida y que muy probablemente volveríamos a ser aquella ciudad lacustre de la que hablan las crónicas indígenas.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/566/1131777/
TEMPLO MAYOR ¡UPS! ¿A poco el espíritu de Patricia Flores revivió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento? LA PREGUNTA viene al caso porque ya son varios los funcionarios del gobierno capitalino que se quejan, no de Marcelo, sino de... Marcela. SEGÚN CUENTAN, la flamante súper asesora de Marcelo Ebrard, la periodista Marcela Gómez Zalce, se ha convertido en la voz mandona dentro del equipo del mandatario local. YA HASTA PARECE, dicen, la nueva versión de la vicepresidenta, nomás que a escala capitalina. POR LO MENOS hasta ahora a Francisco Blake Mora sí se le está viendo muy aplicado tratando de ser y parecer todo un secretario de Gobernación. AYER TUVO una larga encerrona con el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván, junto con el cual repasó durante buena parte de la mañana la agenda en materia de seguridad nacional. EL ENCUENTRO tiene su chiste, pues, a decir de los expertos, desde hace tiempo hacía falta una señal de reconciliación entre Bucareli y el Ejército.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/566/1131788/
PEPE GRILLO Reconocimiento a Roberto González En Los Pinos, tres gobernadores hicieron ayer amplio reconocimiento a don Roberto González, por su apoyo a la región afectada por el huracán Alex. Rodrigo Medina, Humberto Moreira y Eugenio Hernández, de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, respectivamente, mencionaron los 100 millones de pesos a cada estado, las tortillerías móviles para repartir 380 kilos de tortillas cada día y las facilidades a sus clientes para pagar en Banorte. Y en la Comisión Permanente del Congreso, legisladores de todos los partidos elogiaron al dueño de Gruma y Banorte “por su solidaridad y compromiso con los mexicanos en los momentos difíciles”. Lujambio, al Bicentenario En la SEP, el titular Alonso Lujambio asumió el control de los festejos por el Bicentenario. José Manuel Villalpando seguirá en la coordinación, bajo la dirección de Lujambio, por disposición presidencial. El secretario será responsable del éxito de los festejos. Será mucho trabajo y exposición pública, y no faltará quien diga que Lujambio ya está en la lista de “posibles” para el 2012.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=520461
FRENTES POLÍTICOS
I.
El gobierno de Felipe Calderón ha confirmado ante la ONU su deseo de participar en convenciones internacionales para acabar con actos terroristas, pero los convenios firmados "de buena fe" poco se cumplen. Un ejemplo es el relativo a la marcación de explosivos plásticos para detectarlos, el cual no se cumple porque son fabricados y utilizados en diferentes tareas y no se les señala químicamente por las empresas que los manejan. Así que va ser difícil ubicarlos y, sobre todo, saber quién los comercializa.
II.
Faltan menos de 60 días para celebrar el Bicentenario de la Independencia y ayer se anunciaron nuevamente cambios en la organización de los festejos de 2010. Tras el paso de Cuauhtémoc Cárdenas, Sergio Vela y Rafael Tovar y de Teresa, ahora estará a la cabeza el titular de la SEP, Alonso Lujambio, a quien José Manuel Villalpando deberá rendirle informes puntuales de cada uno de sus pasos. Por lo pronto, ayer no se le permitió tomar la palabra en la hora y media en que el funcionario expuso al detalle los festejos del gobierno federal.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=620871
TRASCENDIÓ Que los diputados federales del PRI festejaron en serio la resolución con la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IFE emplazar al presidente Felipe Calderón por la difusión de propaganda oficial en radio y televisión en los 15 estados que este año celebraron elecciones. El principal promotor de la impugnación es el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, con el respaldo pleno de la bancada que encabeza Francisco Rojas. Que, finalmente, este jueves René Arce y Víctor Hugo Círigo, junto con Jorge Carlos Díaz Cuervo, anunciarán la conformación de su partido político en el Distrito Federal. Los dos ex perredistas encabezarán, junto con el ex social demócrata, un proyecto político de este corte al que denominarán Tercera Vía, para disputar espacios electorales del PRD. Que el 18 de agosto, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados tendrá una reunión plenaria para revisar la posibilidad de impulsar una agenda legislativa conjunta con el PRD.
http://impreso.milenio.com/node/8803693
BAJO RESERVA Los festejos del Bicentenario y Centenario Se le veía contento. Finalmente una noticia buena después de una semana mala. Aseguran que los cambios en la Presidencia de la República, en especial la salida de Patricia Flores de Los Pinos, pusieron en duda su viabilidad hacia la candidatura presidencial panista. Alonso Lujambio, el secretario de Educación se veía ayer eufórico por la decisión de que sea él quien se encargue de la organización de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, tras el fracaso de la Secretaría de Gobernación en el encargo. El problema es que Lujambio tiene entre dos y cuatro meses para impresionar a una sociedad poco involucrada con los desangelados festejos. Además tendrá que lidiar con los problemas de transparencia en los gastos que han acompañado por meses a los anteriores organizadores. ¿Entonces entregarle los festejos habrá sido premio o castigo?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85030.html
Editorial de EL UNIVERSAL Los “culpables” de los desastres A raíz de los daños que provocó el huracán “Alex”, funcionarios federales y estatales han tratado de culparse mutuamente por la falta de recursos para atender a los damnificados. La misma discusión, año con año, sin que esos mismos quejosos hagan algo por solucionar el problema de fondo. Si los obstáculos son el burocratismo y el desvío de recursos, ¿por qué los partidos políticos no han homologado en todo el país reglas claras de fiscalización y transparencia? La única explicación posible es que cada partido desea la rendición de cuentas sólo en los bolsillos del vecino. No fluye la ayuda desde la Federación, dicen con razón las autoridades locales. En junio del año pasado, por ejemplo, la tormenta “Brenda” llegó a Veracruz, pero fue hasta septiembre, 3 meses después, que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) aprobó el envío de recursos para atender a los afectados. El problema es añejo y los legisladores han hablado de ello desde que el FONDEN se creó en 2005.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49115.html
Editorial de la Jornada Cuba: liberaciones y perspectivas Tras la liberación de una docena de presos políticos por el gobierno cubano y su posterior traslado a Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló que estas excarcelaciones acelerarán el retiro del bloqueo económico y comercial que Washington mantiene contra la isla —a contrapelo de la justicia, la legalidad y la ética— desde hace más de cuatro décadas. Adicionalmente, el canciller español confió en que los 27 socios de la Unión Europea acepten modificar la llamada Posición Común, texto vigente desde 1996 que condiciona las relaciones entre Bruselas y La Habana a cambios en el régimen político de la nación caribeña.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Gravamen especial de 10 pesos a cigarrillos El nuevo atraco contra los pensionados Primer ministro vuela en línea comercial ¿Les parece adecuado que cada cajetilla de cigarros pague un impuesto especial de 10 pesos? Los Marlboro subirían de 30 a 40 pesos. La recaudación sería destinada a aligerar los gastos en que incurre el sistema público de salud por el tratamiento de las enfermedades que produce el tabaquismo; dos son muy costosas: enfisema y cáncer. El nuevo gravamen podría contribuir con una suma que oscila en 8,500 millones de pesos. Es la propuesta del secretario de Salud, José Ángel Córdova, y ya está en proceso de negociación con la Secretaría de Hacienda para que se incluya en la ley de ingresos de 2011. El doctor Córdova presentó su audaz iniciativa en el foro Impuestos al tabaco en México: mitos y realidades. Es un golpe de timón a la política que ha seguido la secretaría. No será fácil que la proposición del doctor Córdova llegue sin modificaciones hasta el final. Tiene enfrente al duopolio: BAT (British American Tobacco) y Phillip Morris.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Con concurso o quiebra, en el escenario escisión de Click y Link para liberar camino a venta de Mexicana a Aeroméxico EL PRÓXIMO 30 de este mes habrá asamblea extraordinaria en Compañía Mexicana de Aviación que preside Gastón Azcárraga y el principal punto de la orden del día será presentar un análisis de su situación financiera, de cara al entorno. La convocatoria, fuera del calendario convencional, y las resoluciones ha adoptar han motivado conjeturas debido a la delicada circunstancia que se conoce enfrenta la aerolínea. Ninguna compañía de ese rubro puede presumir una desahogada rentabilidad, máxime las apreturas del 2009 por la recesión y el golpe de la influenza y una recuperación modesta. Ahora por si fuera poco, está la preocupante coyuntura con la inseguridad que ha propiciado un freno al flujo de turistas del exterior. No falta quien se pregunte si fue o no oportuna la reciente inversión que empujó Pedro Aspe con un grupo, entre ellos el fondo Indigo Partners de William Franke y Emilio Diez Barroso, por 161.2 millones de dólares para quedarse con el 50% de Volaris que pertenecía a Televisa de Emilio Azcárraga e Inbursa de Marco Antonio Slim. No es improbable que la apuesta haya vislumbrado un mercado de la aviación más consolidado.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85038.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Vaivén económico latinoamericano CEPAL: menor crecimiento en México Roto con descosido: Los Pinos-TEPJF Todo indica que el comportamiento económico de América Latina en el transcurso del segundo semestre de 2010 y a lo largo de 2011 borrará algunas sonrisas en no pocos gobiernos regionales, aunque de cualquier suerte difícilmente logrará erradicar el discurso triunfalista que los caracteriza. De acuerdo con las más recientes proyecciones que sobre el particular divulgó ayer la CEPAL, para el presente año se proyecta una tasa de crecimiento del producto interno bruto latinoamericano de 5.2% (4.1% para el caso mexicano). Esa es la buena. La mala, que el organismo proyecta una desaceleración de las tasas de crecimiento hacia la segunda mitad del año, por lo que, si bien estima que la región crecerá en 2011, lo hará a un ritmo menor al calculado en el arranque del año: caerá de 5.2 a 3.8% (3% en el caso mexicano).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=opinion&article=032o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Degradan pensiones del IMSS Aunque jurídicamente el Instituto Mexicano del Seguro Social no está obligado a acatar la resolución, la Suprema Corte de Justicia abrió la puerta a un golpe brutal para quienes cifran su esperanza de vejez digna en una pensión del organismo De acuerdo con la interpretación de los ministros integrantes de la Segunda Sala, el monto máximo para cubrir ésta será de 10 salarios mínimos del Distrito Federal, frente a los 25 que señalaba el tope. La ruta alcanza a quienes soliciten su retiro al cumplir la edad prevista en la ley, a quienes sean cesados por edad avanzada o quienes sufran accidentes que los incapaciten para seguir trabajando, acogidos todos en lo que ha dado en llamarse la vieja Ley del Seguro Social, es decir, que no les alcanzan las cotizaciones para una pensión vía Afore. El golpe, naturalmente, afecta a los trabajadores de medianos ingresos. Si alguno ganaba 32 mil pesos, su pensión será de 13 mil, lo que necesariamente lo obligará a navegar en la economía informal para no ser una carga.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85036.html
CAPITANES LA COMER EN NY La justicia neoyorquina puso otro toque de drama esta semana al asunto pendiente de Comercial Mexicana, que ya parecía resuelto. En una reunión relámpago celebrada el lunes con los abogados de la empresa, las huestes de Carlos González Zabalegui esperaban buenas noticias del juez Stuart Bernstein. Prolongó la esperada suspensión preliminar inmediata que defendería a Comerci de los acreedores con los que no han alcanzado acuerdos. Fijó para el 28 de julio la nueva audiencia en la que resolverá el tema. Con ello, quienes quieran oponerse a que la mexicana reciba esta protección tienen hasta el día 27 para argumentar. Otro asunto que no le habíamos dicho es que Comerci presentó, además del anterior, otro recurso ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York. El segundo pretende que le reconozcan el concurso mexicano. En este caso, Bernstein fijó el 19 de agosto como fecha para la "audiencia de reconocimiento", en la que seguramente decidirá si acepta la solicitud de Comerci. Las partes interesadas tienen hasta el 16 de agosto para presentar sus objeciones por escrito.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/566/1131782/

Nota: Estas columnas informativas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: